Puerto Pizarro

Puerto Pizarro Puerto Pizarro. Puerto Pizarro es un balneario ubicado a trece kilómetros de la ciudad de Tumbes, en Pe

Views 83 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Puerto Pizarro

Puerto Pizarro.

Puerto Pizarro es un balneario ubicado a trece kilómetros de la ciudad de Tumbes, en Perú. Posee una pequeña caleta de pescadores y extractores de conchas negras. Sus aguas poco profundas posibilitan la práctica deWindsurfing, esquí y paseos en lancha, lo que lo convierte en un punto turístico importante. Puerto Pizarro es además el punto de partida para visitar los Manglares de Tumbes. Para ello se suele contratar los servicios de un guía local con el fin de realizar un paseo en barco y visitar varias de las islas cercanas. Durante el paseo se pueden ver numerosas aves así como apreciar el cambio en el nivel de las mareas. Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las más importantes de la zona. Otro punto de interés es el criadero del Cocodrilo de Tumbes en el que pueden verse todas las etapas de crecimiento de este animal. Cabe destacar la importancia de este criadero pues el Cocodrilo de Tumbes se encuentra todavía en vías de extinción.

Puerto Pizarro: Reino de conchas negras e islas secretas Puerto Pizarro, en Tumbes, es una playa llena de agradables sorpresas gastronómicas y se encuentra rodeada de una lujuriosa vegetación que alberga miles de aves. 

  

Enviar a un amigo

Puerto Pizarro es refugio de una gran variedad de aves endémicas.

La caleta de pescadores de Puerto Pizarro es el punto de partida para visitar en bote los manglares.

Es recomendable visitar Puerto Pizarro entre mayo y diciembre.

Álvaro Rocha A simple vista parece un pueblucho dejado de la mano de Dios. Mucho ayuda en esta desoladora primera impresión la tierra apisonada cubierta de camiones frigoríficos cargando preciadas especies marinas, listas para ser trasladadas a Lima (1280 kilómetros al sur). Pero, en la medida que uno se acerca a la

orilla, asoman las palmeras y botecillos de colores y viejas construcciones de madera que le dan cierta distinción al ambiente. Al frente se estira la isla del Amor y sus enhiestos mangles que la cubren de verde. Y allí hay que ir, porque Puerto Pizarro no tiene fama por tener buena playa, sino por su extraordinaria posición geográfica. PUEDES VER: El Tren Macho: aventura sobre rieles desde Huancayo a Huancavelica Ubicado en una de las bocas del río Tumbes, desde Puerto Pizarro se tiene fácil acceso a tres islas. La primera de ellas, la Isla del Amor, dispone de la mejor playa en muchos kilómetros a la redonda, teniendo al frente el exquisito azul del Pacífico en toda su amplitud. En cambio, la Isla de los Pájaros carece de playa, pues está cubierta de manglares de punta a punta. Se recomienda visitarla cuando el sol esté cayendo, la hora en que miles de aves regresan en medio de un gran alboroto a dormir a la copa de los árboles de esta abigarrada isla. Finalmente, la isla Hueso de Ballena debe su nombre al lomo curvado como el espinazo de un cetáceo, aunque algunos señalan que allí varan ocasionalmente ballenas moribundas. Las incursiones marinas no deben limitarse a las islas: sería absurdo estar en Puerto Pizarro y no visitar el criadero de cocodrilos, ubicado en uno de los esteros que integran al océano con el continente. Este enorme saurio antes extendía sus dominios desde México hasta el río Chira, pero ahora solo existe (en el Perú) en el río Tumbes. El último censo -del 2003- estimó que solo quedaban 22 individuos en toda la cuenca del Tumbes. El criadero Tuna Carranza es, entonces, una esperanza para esta especie. Recién bautizado como Puerto Pizarro a partir de 1909 -antes era conocido como La Palizada- esta tradicional caleta de pescadores asegura el mejor cebiche de conchas negras del Perú, además de estupendos chupes de cangrejos y tortillas de langostas. Qué más.

EN RUMBO ¿Cómo llegar? En el mercado de Tumbes -preguntar por el paradero a Puerto Pizarro- hay combis o autos que cobran S/. 1.50 y llegan en 30 minutos.

PUERTO PIZARRO. LOS MANGLARES, LAS ISLAS Y EL CRIADERO DE COCODRILOS Llegar a Puerto Pizarro es fácil. La entrada esta en plena Panamericana a dos kilómetros del aeropuerto. En dicha entrada hay mototaxis que por S/.1 llevan directamente a la pequeña bahía/ciudad formada por pocas casas, y algunos pescadores. Lo más interesante es la posibilidad de contratar a las pequeñas embarcaciones que llevan hacia los sitios de interés que son los manglares, las islas llenas de una gran variedad de aves y el criadero de cocodrilos. Vale la pena hacer esta visita. El pequeño puerto en la ciudad tiene una plaza que pareciera uno de esos lugares olvidados en el tiempo. Si me hubiese tomado una foto hace muchos años hubiera sido mas o menos así:

Pero la realidad de Puerto Pizarro es mucho más colorida…

A pesar de eso no se dejen engañar por mis mágicas fotos. Tienen un nosequé que les da un nosecua. Aunque parezca una gran plaza, es un pequeño redondel de unos veinte metros de diámetro. Caminando por los alrededores no hay nada mas que algunos puestos de comida, casas de pescadores y algunos vendedores de artesanías. Lo que se aprecia muy en el fondo de esta foto son algunas de las islas.

En ellas se encuentra una inmensa variedad de aves. Tuve suerte de sacar muchas fotos de cerca a algunos especímenes. Importante es cuidarse de las cacas voladoras.

Sin embargo algunas embarcaciones tienen techo como esta en la que me encuentro:

Otras no solo no tienen techo sino tampoco suerte …

Media hora después llegué a conocer el zoo criadero. En el se tienen varios cocodrilos en cautiverio los cuales se reproducen con éxito en la zona. Me dijeron que en realidad más allá de la preservación (no están en extinción) el interés de mantenerlos es sobre todo turístico.

Los cocodrilos son unos asombrosos animales. Sin embargo verlos en cautiverio no fue tan diferente de verlos en un zoológico. La diferencia es que hay muchos más, de todos los tamaños y edades. Esperaba encontrarlos mas o menos sueltos por allí, pero tienen todo lo que necesitan a mano.

De regreso vi a algunas familias viviendo en las islas. Siempre están chapoteando en las aguas. El clima de la zona es caluroso, y húmedo y realmente se presta para estar todo el día nadando. Parece que no temen que se escape un cocodrilo.

Ya de regreso me encontré con algo muy curioso. Lo que se ve a continuación es un grifo, dispensador de gasolina. … Es lo que hay. Y la foto apéndice muestra cómo se llena el tanque de la movilidad.

Después de esto pase unos gratificantes días en las playas peruanas. Fue bastante movimiento, fotos, fronteras y caminatas mochileras. Lo que me restaba de este viaje no era más que disfrutar.

Puerto Pizarro Puerto Pizarro es una playa ubicada a 13 kilómetros de Tumbes. Aquí se desarrolló un episodio dramático en la historia de la conquista del Perú: fue la primera vez que la expedición de Francisco Pizarro hizo contacto con la civilización incaica. Cuentan los cronistas que fueron Pedro de Candia, Alonso de Molina y un esclavo africano quienes primero pisaron y reconocieron la zona para la conquista.

Esta playa es el punto de partida para que usted pueda realizar infinidad de actividades turísticas. El clima es siempre cálido, de manera que usted va a poder aprovechar del mar y de los distintos atractivos durante todo el año. Incluso cuando es época de lluvias, usted va a poder disfrutar de las atracciones de una manera distinta y única. Actividades Dentro de esta playa usted va a poder encontrar pequeños grupos de pescadores y extractores de conchas negras. No sólo va a poder ver como estos pescadores realizan su trabajo, sino también va a poder adquirir distintos tipos de pescados y conchas para que se pueda llevar a casa. También podrá disfrutar de un rico almuerzo o cena. De la misma manera, se ofrecen paseos en lanchas de distintos tamaños y durante distintos horarios.

Puerto Pizarro es el punto de partida para visitar distintos lugares turísticos. Para que usted pueda visitarlos con calma, nosotros les brindamos un servicio personalizado. Durante todos estos paseos usted no sólo va a conocer nuevos lugares, sino también disfrutará de los distintos paisajes y de diversas especies de aves y animales que habitan estas atracciones turísticas. De la misma forma, los visitantes apreciarán los distintos cambios en las mareas, junto con la fabulosa puesta del sol. La toma de fotografía es importante ya que va a poder observar la flora y fauna del lugar de una manera más completa y cercana. Ésta no solo es una forma de llevarse consigo un recuerdo de sus vacaciones o su viaje, sino también es una manera de conocer nuevas especies. La visita a los criaderos de cocodrilos de Puerto Pizarro es muy importante para esta zona. Es ahí donde podremos observar las distintas etapas de la vida de este animal. Asímismo, aprenderemos sobre la importancia que tiene el cocodrilo dentro de la sociedad y el motivo por el cual éstos siguen en peligro de extinción a pesar de que tienen un refugio donde los cuidan y protegen. En Puerto Pizarro, usted encontrará los siguientes atractivos turísticos: la Plaza de armas, el Malecón, podrá comprar artesanías, pasear en distintos botes o lanchas, visitar los distintos manglares, visitar la Isla del Amor, conocer la Bocana, la Isla Hueso de Ballena, la Isla de los pájaros, visitar el criadero de cocodrilos, apreciar y tomarse fotos con la puesta del sol, y ver la labor de los pescadores y sus distintos tipos de pesca artesanal.