PUERPERIO

PUERPERIO El puerperio es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiol

Views 115 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PUERPERIO El puerperio es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo. Es un periodo largo, de aproximadamente seis semanas de duración o hasta la aparición de la primera menstruación.

INTRODUCCIÓN

El puerperio es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo. Es un periodo largo, de aproximadamente seis semanas de duración o hasta la aparición de la primera menstruación. El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre sea saludable y esté en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida. Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte.

OBJETIVO GENERAL 

Enfatizar todo lo relacionado con el estado de puerperio de la madre.

OBJETIVO ESPECIFICO 

Identificar los tipos del puerperio y las diferencias entre ellos.



Analizar los posibles cambios Anatomofisiologicos que presenta la materna en el estado de puerperio.



Reconocer las diferentes complicaciones que podemos encontrar en el estado de puerperio en la materna y cuáles son sus tratamientos a seguir.

Es el período que sigue al parto, ya sea por vía vaginal o cesárea. Dura aproximadamente 40 días o 6 semanas, por eso también se llama cuarentena. Durante este período los cambios efectuados por el embarazo (fisiológico, anatómico y endocrino) desaparecerán poco a poco.

PUERPERIO INMEDIATO:

PUERPERIO MEDIATO:

PUERPERIO TARDÍO:

Comprende las primeras 24 horas.

Empieza después de las primeras 24 horas hasta al séptimo día y requiere de algunos cuidados que se suman a las demandas del bebé y al hecho de que volverás a tu casa. Se espera que en estos días te baje la leche, es decir: se instale la lactancia. El útero disminuye de tamaño.

Se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización. El útero ha recuperado su tamaño y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.

Es un periodo crítico con un alto riesgo de complicaciones, las más frecuentes son hemorragia y shock por lo que será necesario que permanezcas bajo vigilancia médica. En este momento hay presencia de calostro en las glándulas mamarias.

Sufre una reducción rápida en volumen y peso, disminuye de 30 a 32 cm que mide al final de la gestación a unos 7 - 8 cm y de 1500 g a 60 – 80 g de peso.

Desaparece el segmento inferior del cuello uterino, formado en la segunda mitad de la gestación Las fibras musculares hipertrofiadas del miometrio comienzan a recobrar su longitud normal y desaparecen también numerosas fibras neoformadas en la gestación.

Después de un parto vaginal, la vagina y la vulva forman un espacioso conducto de paredes lisas que poco a poco disminuye de tamaño.

Los uréteres y las pelvis renales dilatadas recobran sus dimensiones normales en un período variable de 28 semanas después del parto. Sin embargo, al principio del puerperio existen todas las condiciones que favorecen una infección urinaria.

Tras el alumbramiento los músculos del suelo pélvico están distendidos e inflamados. Las hemorroides existentes durante el embarazo también se retraen.

Como resultado de la prolongada distensión de la piel del abdomen por el tamaño del útero, las paredes abdominales quedan flácidas y blandas por algún tiempo.

Durante los primeros 25 días de puerperio se produce la cicatrización espontánea del endometrio, es espontánea porque la cicatrización es independiente de estímulos hormonales conocidos. Tras esto el endometrio crece discretamente en espesor y esto si es dependiente del estímulo estrogénico. Después de 40 – 45 días tras el parto, reaparece la primera menstruación aunque este primer ciclo, a veces primeros, suele ser anovulador. Si la madre da lactancia el endometrio permanece en reposo, sin estímulos hormonales o con estímulos insuficientes. Lo más frecuente es que no exista ciclo genital ni menstruación durante la lactancia, aunque no

Han estado inactivos durante los 2 últimos trimestres del embarazo, el organismo empiece progresivamente su ciclo menstrual postembarazo

Pérdidas que fluyen por los genitales externos durante el puerperio, es la suma de exudado producido en la regeneración endometrial, las secreciones cervicales y el exudado de los desgarros en fase de cicatrización. Los primeros son rojos debido al predominio de sangre en su composición, luego adquieren color rosado. Cuando cesa la hemorragia y predominan los leucocitos propios de la reparación hística son de color amarillento. Los loquios tienen un olor característico pero en condiciones normales no son fétidos, si así lo fueran indicarían un proceso inflamatorio en el canal del parto.

Durante el embarazo las hormonas actúan estimulando el crecimiento de las mamas, después del parto el aumento de una hormona llamada prolactina estimula la producción y secreción de leche. Esta secreción se mantiene por el estímulo de la succión del bebé.

Al principio la secreción es escasa, amarillenta, rica en proteínas y minerales (especialmente anticuerpos) y se llama calostro. Gradualmente se va convirtiendo en leche (puede tardar 5 días en aparecer).

La temperatura bucal dentro de las 24 horas del puerperio puede llegar a 38º.

Puede haber pérdida importante de sangre durante el parto a causa del 40% delvolumen sanguíneo circulante durante el embarazo

El tejido vesical está edematoso, congestionado e hipotónico. Inmediatamente después del parto, lo que produce un vaciamiento incompleto

Se deben mantener dentro de los límites normales la presión, pulso, y frecuencia respiratoria El restablecimiento del funcionamiento intestinal normal requiere aproximadamente una semana, debido a la pérdida líquido y malestar intestinal.

El funcionamiento se normaliza hacia el final de la primera semana aumenta el apetito y la ingestión de líquidos.

El exceso de líquido que se acumula en los tejidos durante el embarazo se elimina por diversos medios. Los músculos abdominales suelen estar blandos, débiles.

Disminución de la sensibilidad en las 24 horas del puerperio.

Las hormonas placentarias se reproducen bruscamente en el alumbramiento. Después del alumbramiento la placenta empieza la producción de prolactina que es asumida por la adenohipofisis. La excreción de la prolactina es la estimulación del pezón de lo contrario la hormona ni se segrega. La tiroides, suprarrenales y páncreas vuelven a su tamaño y actividad normal en pocas semanas después del alumbramiento.

La piel del abdomen queda flácida y propensa a la aparición de pliegues. La hiperpigmentación desaparece rápidamente (línea alba, rostro, genitales exteriores, cicatrices abdominales). Después del parto puede aparecer un período de escalofríos, que puede ser intenso y durar algunos minutos, o bien fugaz y aparecer enseguida.

ESTADO DE ANIMO: Los primeros días después del alumbramiento podrían considerarse como un periodo de crisis y desequilibrio normal especialmente en las primigestates. ADAPTACION AFECTIVA: El afecto entre padres y el lactante es la lleva a una vinculación afectiva y fomenta en parte la capacidad de reacción del láctante.

Son Aquellas hemorragias que aparecen pasadas las primeras 24h. Se considera cuando la perdida hemática es mayor a 500ml/24h; Es difícil de valorar y va en función del tipo de compresas (se pesan, se mira la mancha etc.); Se dan en un 5% de las puérperas. CAUSAS DE LA HEMORRAGIA POSTPARTO INMEDIATO: * Atonía uterina: Es la más frecuente, es cuando el útero no se contrae lo suficiente, con lo cual hay hemorragia. * Traumatismo del canal del parto, se puede observar a nivel de cuello útero y cuerpo, vagina, periné, ano. * Retención placentaria, es cuando se queda un trozo de placenta en el útero o que quede algún resto de membrana placentaria. * Inversión uterina, esta es poco frecuente, es cuando la parte superior del útero queda invertida hacia abajo, se puede producir al traccionar el cordón umbilical. * Ruptura uterina, poco frecuente y muy grave. Es debido a una hiperdinámica y el útero no aguanta tanta presión y se rompe. * Alteraciones hemostáticas: Principalmente en los factores de coagulación los cuales no se ponen en marcha y hay hemorragia, a veces hay que extirpar el útero para detener la hemorragia.

Es aquella que se desarrolla en el tracto genital después del parto y se puede extender a otros sistemas. La más frecuente es:  Endometritis: Normalmente empieza por el endometrio y luego afecta a otras zonas y órganos. CLÍNICA DE LA ENDOMETRITIS: Fiebre. Alteración de las constantes vitales (Tº, pulso, de manera súbita, astenia, cansancio, escalofríos). - El útero esta subinvolucionado, blando y doloroso. - Los loquios son fétidos, abundantes y en algunos casos purulentos (con pus). Si no se hace un diagnóstico y tratamiento rápido puede evolucionar a más llegando a hacer un cuadro de peritonitis sepsis muerte de la madre. -

Infección de las mamas que se presenta dos o tres semanas después del parto, aunque también puede presentarse a partir de la primera semana. Los factores que influyen son: •

Éxtasis lácteo.

• Traumatismo en el pezón. • Técnica equivocada para amamantar. La paciente se queja de dolor o sensibilidad en una masa dura, localizada y enrojecida casi siempre en un solo seno. La infección va acompañada de fiebre, escalofríos y malestar general, y si no se trata adecuadamente puede dar lugar a un absceso.

 Valorar perdida buscar la causa.

y

 Ecografía para ver si hay restos den la matriz y si los hay se procederá a hacer un legrado.  Administración antibióticos ergóticos.  Controlar vitales

de y

constantes

 Informar a la mujer de todo y signos de alarma que puedan aparecer.

-Se ha de hospitalizar a la madre, aislarla, hasta que disminuya la Tº, luego se la pone con otra partera. -Se administran antibióticos, analgesia. -Toma de las constantes vitales. -Importante hacer prevención de las infecciones cruzadas. -Mantener el confort de la mujer. -Hacer higiene de genitales exhaustivamente. -Cambiar compresas a menudo. -Informar sobre el proceso, curas a seguir ella, signos de alarma.

 Antibióticos.   

 

Drenaje quirúrgico si precisa. Analgesia. Usar sostén ajustado que proporcione un buen soporte. Hielo para aliviar las molestias. Calor para ayudar a la circulación.

1- Vigilar involución uterina 2- Control de signos vitales 3- Administrar medicamentos uterotonicos según orden medica 4- Realizar masaje del fondo del útero si la usuaria lo requiere 5- Vigilar la diuresis 6- Estimular la diuresis 7- Control de líquidos LA –LE 8- Mantener líquidos endovenosos permeables 9- Vigilar edema en miembros inferiores 10- Aumento de líquidos y fibra para evitar estreñimiento 11- Manejo del dolor 12- Vigilar signos de infección 13- Cambiar la compresa con frecuencia 14- Vigilar loquios 15- Iniciar la lactancia materna 16- Mantener limpio y seco el sito de episiotomía 17- Mantener el confort de la usuaria 18- Deambulación temprana 19- Educar la usuaria sobre signos de alarma para evitar posibles complicaciones 20- Educar que hacer en el momento de una hemorragia 21- Educar en relación al cuidado de las mamas

CONCLUCIONES

 Se identificaron los tres tipos de puerperio (mediato, inmediato y tardío).  Se analizaron cada uno de los cambios anatomofisiologicos en el organismo de la madre en puerperio.  Se reconocieron las posibles complicaciones que se pueden presentar en el periodo del puerperio y los diferentes tratamientos y cuidados de enfermería para asegurar la vida saludable de la madre.