Psicoterapias: Para Principiantes

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Psicoterapias

Modelos teóricos y expresiones del padecimiento subjetivo. Procesos.

PARA

PRINCIPIANTES

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p 194

ACUl í AD DE CIENCI~S "QLlTlqS y SQ10 ES UNA PALABRA SUGESTIVA, UN BELl.O DECIR QUE PERMITE ORDENAR LOS COMPONENTES DEL ALMA: CREENCIAS, IMPULSOS, SABERES, PENSAMIENTOS ESTIMACIONES,

y

SUSCITANDO EN ELLA

CREENCIAS O PERSUASIONES NUEVAS

RUEGO AL CIELO LA SANACIÓN DE MI PADRE. PROMETO A CAMBIO AYUDAR A GENTE NECESITADA.

Y MÁS NOBLES QUE LAS ANTIGUAS.

QUE NADIE TE PERSUADA DE TRATAR SU CABEZA CON EL FÁRMACO, SI ANTES

Alma, psique, espíritu, mundo interno.,. son nociones que han buscado localizar un «dolor no físico» susceptible de alivio medionte alguna formo de interlocución. El ensalmo representa una forma sutil que tiene puntos en común con el acto psicoterapéutico.

También hoy curadores que dirigen al paciente palabras y frases con intendón sedativa o persuasivo. De acuerdo con algunas modalidades, incluso se le hablo o lo propia enfermedad. Lo ciencia se refiere a esto modalidad de invocación como el «decir sugerente». De manera lógica o irracional, siempre se ha atribuido poder a las palabras en cuanto o su capacidad de ejercer influencia sobre el individuo. En el ritual mágico, se llego al extremo de empleorlos con el propósito ilusorio de modificar el curso autónomo de los hechos. En el otro plano, los pruebas más elocuentes de su eficacia los aporto la vida cotidiano: emociones, pasiones, acciones y pensamientos son inherentes o la interacción verbal.

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NO MOSTRÓ SU ALMA PARA QUE LA CURES CON EL ENSALMO. EL SENTIDO DEL ENSALMO ES REORGANIZAR LA VIDA INTERIOR DEL SUJETO DOLIENTE EN SUS PROPIOS TÉRMlr40S.

Logos y Mithos

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Para la mitología grecorromana, el móximo representante de la medicina académica es Asclepios (Eseulapio). la leyenda le asigna una singular destreza en el arte de eurar, nutrida en las enseñanzas del centauro Quirón. . En otra línea se sitúa Orfeo, que remite a una representación de la cura por vía espiritual: a él se atribuye unu capacidad de alivio de los males a través de la música y las palabras. Orfeo también es vinculado a la adivinación, el misterio y lo iniciación ocultista. Asclepio representa el «lagos» en lo cura, y Orfeo al «Mithos».

Cuerpo y alma (psique)

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En su desarrollo histórico, la medicina clósico tendió progresivamente a separar conceptos de «cuerpo» -tangible, fócii de estudiar, ámbito específico del dagas» razón)- y de «alma» -mucho mús sutil y difuso, ámbito de la palabr~, del relato, «mythos»-. Lo psicoterapia moderna surgió precisamente cuando ese Intento tuvo asumir su fracoso 01 descubrir hasta qué punto habita uno en el otro.

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RECONOZCO QUE SIEMPRE HAY ALGO PsíQUICO EN TODA DOl..ENCIA ORGÁNICA. MI CIENCIA

PROPONE El..

DOMINIO RACIONAl.. DEL MUNDO EMPíRICO Y El.. DE l..A LÓGICA DEL CUERPO.

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MI ARTE PROPONE VOl..CARSE HACIA El.. ALMA, El.. TIEMPO, LOS RE LATOS Y EL SENTIDO DE LAS COSAS.

... Y UNA BASE ORGÁNICA QUE HACE POSIBl..E TODO FENÓMENO PsíQUIco.

«Mirada» y «escucha» metafóricamente representan dos modalidades de comprensión y de respuesta frente al padecimiento. lo primera es dominante en lo medicino y se apoya sólidoí;,ente en un saber previo que luego es aplicado al caso en cuestión manteniendo en todo momento la iniciativa. La segunda tiene mayor especificidad en la psicoterapia, al permitir que fluya la palabra del paciente prescindiendo de todo idea previa. S

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Antiguamente, y por causo de lo separación de dominios, el padecimiento psíquico había sido comprendido con mayor grado de empatía por hechiceros y sonadores que por los, representantes de la medicino ortodoxa. Desde luego, esa comprensión. di~taba mucho de alcanzar un carácter científico, pero 01 menos le otorgaba un reronoumienío y algu· no praxis de valor ritual para su alivio.' 9

La eficacia simbólica lo antropología describe llamativos métodos de curación utilizados por sociedades tradicionales con baio desarrollo científico-tecnológico. (laude Lévi-Strauss, en su célebre artículo «lo eficocia simbólico» (1968), expone un caso 01 que define como «cura psicosomática»: una parturienta en dificultades recibe la csstendo de un chomón. Su intervención consiste en desplegar una serie de ritos que incluyen lo representación mitológico de seres y espíritus presentes en el útero de la ernbnrozudc que obstruyen el alumbramiento. Finaliza lo intrrvención con lo derrota de dichos espíritus.

Raíces y herencias como seres hablante s

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Pertenecemos o lo especie «hamo sopiens» que hobita la Tierra desde hace unos de cien mil a~os, lo . ; cual a su vez, cuenta con ancestros de mas de\ cuat~o millones de años. Hace demasiados siglos I que el hombre ha perdido la guía de un instinto \ que al resto de los animales les dicta con fijo precisión qué hacer en su entorno. En su lugar ap?rece una formidable capacidad creativa, pero al preno de lo incertidumbre, el miedo al error, lo ilusión, la conciencia del tiempo y de lo muerte, los creencias, el deseo y uno afectividad al vilo de lo caótico: '1.

lévi- Strauss explico este fenómeno medicnte el concepto de «eficacia simbólica». la efirudo de la intervención poco tiene que ver con la existencia real de los supuestos espí-

ritus. lo parturienta cree en el poder del chamón y en el valor del rito. Al existir uno base cultural de significados compartidos, la escenificación le ofrece una metáfora congruente con lo dificultad que sufre y con las concepciones personales y socialmente aceptadas pora superar/a. Algo semejante ocurre en lo medicino actual con el conocido «efecto plncebo», donde se obtiene lo respuesta fisiológi((] en un paciente con apelar sólo al componente gestual de un tratamiento.

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ESPíRITUS Y DEMONIOS PARA)

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EXPLICARSE TODOI

Grecia Los griegos fueron los primeros en separar el estudio de las enfermedades mentales de lo religión. Se orientaron o encontrar leyes universales que sentaron los bases de uno ciencia global de lo enfermedad. Además de tratamientos somáticos emplearon otros psicológicos: inducir el sueño, interpretarlos, dialogar con los pacientes ... LA CAPACIDAD PARA PENSAR, SENTIR Y SOÑAR SE ENCUENTRA ALLí.

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DE NUESTROS DESSOS, QUE AFl..ORAN CUANDO SE SUPRIMEN LAS RESTRICCIONES DE LA REALlDAD.

Los egipcios, en cambio, locolizaban en el cerebro los funciones mentales, y fueron los primeros en describir lo enfermedad que los griegos llamaron luego «histeria». Creían que se producía por un desplazamiento del útero. Su t(atamiento: . ¡fumigación de lo vagina para que volviera su lugar! Durante siglos, los que hoy comúnmente se llaman enfermedades mentales han sido terreno de lo magia y lo religión, y sólo aisladamente, pensados con criterios de racionalidad científica.

AH ... ¡RESTRICCIONES!

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Hipócrafes (460-370 a. C) distinguió trastornos como epilepsia, manía, paranoia, delirio tóxico, psicosis puerperal, fobins e histeria. En lo melancolía describió lrritobilidcd, inquietud, insomnio y aversión o los alimentos. Por su porte, Plafón (428-348 a. C) pro-

puso uno formo de diálogo verbal entre médico y paciente, que buscaba la curociór mediante el conocimiento filosófico. . 1

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1.3 •••••••••••••••••••

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Renacimiento

Roma y la Edad Media

Los romanos hicieron propias los ideas de los filósofos griegos de los escuelas epicúreo y estoico, interesadas particularmente en temas humanos.

r---------------------~ LAS PASIONES Y LOS DESEOS INSATISFECHOS TIENEN POSIBILIDAD DE ENFERMAR EL ALMA.

A pesar de los múltiples logros que significó el conocimiento humanista del Renacimiento en diversos campos del quehacer humano, resultó a lo vez el copítulo mús nefasto en lo historio del enfoque y el tratamiento de lo enfermedad mentol. En 1486, los teólogos alemanes H. Kramer y J. Sprenger, publicaron el Malleus maleficarum. Este texto refleja y reafirmo un criterio generalizado en lo época que propugnaba lo «ozu de brujos». De este modo, y con lo anuencia del Popo, se dio muerte o muchísimas mujeres aquejados probablemente de histeria . • ~I ~ «=::

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comportomien-

! to extraño, especialmente

. .\ en mujeres, era investigado por monjes presurosos.

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PERCIBIR QUE HABÍA

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COMIENZO

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IDEA, VACIANDO PROGRESIVAMENTE

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DE VITALIDAD LO QUE CONTABA.

ADEMÁS SENTÍA QUE ME HABLABA COMO A UN EXTRANJERO INCAPAZ DE COMPRENDER SU IDIOMA ... DEJÁNDOME

LO INVITO A QUE PENSE~OS •••••

la esperanza y la confianza del paciente son factores decisivos en el curso de un trotemiento. Pero dado que no todos los poseen al principio de éste, recce sobre el teropeuta el arte de facilitar su desarrollo. 56

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AFUERA.

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JUNTOS SOBRE ESTA SITUACiÓN.

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Antecedentes e influencias

lo TGse nutre de varias raices filosóficas. Pero entre ellos se destomn los referencias al existencialísmo y lo fenomenologio. Del existcncialismo rescoto lo ideo de que lo esencia del hombre, lejos de ser objetivo, sólo puede ser aprehendido desde adentro de sí mismo como ser autónomo, en su temporalidad y finitud. De lo fenomenologio, lo importancia de partir de lo experiencia sensible y de describir mós que intentar explicar. También es importante lo influencia de los religiones orientales, particularmente del budismo zen y del tooísmo.

LO FUNDAMENTAl ES CONFIAR EN LA NATURAlEZA

HUMANA Y EN UNO

MISMO PARA PERMITIR QUE ESTA NATURAlEZA

FLUYA LIBRE DE

INTERFERENCIAS.

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En otro plano, también es importante lo influencia del psicoorama de lQtob levi Moreno (1889-1974 l, de nacionalidad rumana, del ruul adopta la ideo de dramatizar las experiencias y los sueños. La filosofía que subyoce a la TG encuentra pleno expresión en los preceptos del mós destacado discípulo de Fritz Perls, e! psiquiatra chileno Claudio Naranjo. l. Vive ahora. Preocúpate del presente antes que del posado o el futuro. 2. Vive aquí. Preocupote de lo que estó presente entes de lo que esíú ausenle. 3. Dejo de imaginar cosos. Experimento lo real. 4. Dejo de pensar en cosas innecesarias. En lugar de ello, gusto y miro.. 5. Expresa, en vez de manipular explicor,justificar o juzgar. 6. Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera que te entregas 0\ placer. No limites tu conciencia . 7. No aceptes mús «debes» ni «deberías» de 11)5 que tú te impongas. No adores a ídolo alguno. 8. Asume pleno responsabilidad por tus ordenes, sentimientos y pensamientos. 9. Acepta ser como eres.

CUANDO 2S0 OCURRE, SE 1r>.Entron rápido y faci/mente en relaClon con los olros, desplegando habilidades sociales de diverso rnrúrter, pero la profundidad de los vínculos que crean es baja, lábil, inestable, pasajera.

SIEMPRE

NO ...

TE HE VISTO COMO 51 ALGÚN

ESA SERÁ MI MANERA

,TUAN ME iNVITÓ A SALIR.

DE SER ... ADEMÁS. NO ME

PERO PIENSO APARECER

PEliGRO

TE ACECHARA. ¿NUNCA

PENSASTE EN HACER UN

GUSTA DEPENDER DE

EN LA CITA DEL BRAZO

TRATAMIENTO?

NADIE.

DE DANIEL PARA DARLE CELOS Y QUE SE

i. )

DESESPERE POR Mí.

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Como se trata de sujetos con elevado tendencia o transferir sobre lo figura del terapeuta sus pautas vinculares problemáticas, lo relación terapéutico misma y el adecuado manejo de los llamados «fenómenos transferencia les» resultan decisivos en el proceso. La orientaciones psicodinámicas, cognitivo-integrativas y algunos humanisticas suelen ser más adecuados que los tratamientos comportamentales u otras variantes centradas en la resolución de síntomas clínicos. Pero es especialmente aquí donde la experiencia y la habilidad profesional desempeñan el papel crucia/.

El sujeto histriónico creo permanentemente escenas desde una posición egocentroda. Parece representar un personaje, a veces seductor o sensual, otras doliente o dramático, en ocasiones divertido y fesnvo, pero casi siempre excesivo y nada auténtico.

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Su emotividad es infantil y suele expresarse de modo exagerado con el propósito de agradar, impactar, controlar o manipular a los demás. Es proclive a la fontasío, a vivir en un mundo de irreoles ensoñociones. Puede incluso tener conductos fabulodoras, mitómanos, e incurrir con frecuencia en la mentira, o veces, gratuitamente. En ellos habito un deseo permanentemente vivo, activo, pero sobre un fondo de insatisfacción. ¡HOLA, MI GRAN AMIGO ...! pUÉ MARAVILLA ENCONTRARTE' TAL Parecen desear con intensidad pero sin sab.er VEZ TE INTERESE SER MI SOCIO realmente qué.

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l~sp~~at:'IPdood«imoPtreSi~~ista»'h destacando el carácter sensible de los cosos « rOCCJon-rec uzo»: eslo es rep t vil/oso. Tienen uno gran dificultad poro mcnlene . " ugnla~ e, eso otro es maralos cosos d I runa vlslon re atlvomente objetivo de ca, constr~ye~d~S !~r:~:~~~;uq~:rssepeocptoiVyOonPOeso a ser. en extremo subjetivo y dicotómiS d " n emonenes mucho más q mU;sb~~~,~ci~~~~b~~~~:o:1 ~:t~~~~tivos, lo atención es disperso, lo perc~~c~~::z:un~~

CAPITALISTA EN LA BÚSQUEDA

. l. era anima a por un l' . " f catastrófico. a og~ca supersticiosa, que anuncio un resultado AenVtoenceces,s 108

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Eltrastorno obsesivo-compulsivo suele iniciarse de modo gradual en la adolescencia o a principios de la edad adulta, aunque pueden presentarse manifestaciones en la infancia. Elorigen de este trastorno todavía es incierto. Algunos investigaciones sugieren la presencia de un componente orgánico, no como cousa único pero sí como factor interviniente. Presenta también una asociación no biunívoco con el trastorno obsesivo de lo personalidad.

También se expresan como necesidad imperiosa de ordenor objetos de cierto modo en particular, sin ninguna finalidad próctica. Con frecuencia toman precauciones inacionales respecto de la posibilidad de contaminación o de contagio. Existen «fobios al contacto», por la.s que se trata de evitar a toda costa el contacto físico con a.lgo. Otras vec~~, al contrario, aparece la necesidad perentoria de tocar determinados obletos, o de verificar haber hecho algo. Elaseo personal suele ser objeto de una atención exagerada, llegando o veces a convertirse en un rito privado que demanda horas. Todos los síntomas apuntodos se acompañan de dudas, vacilaciones e indecisiones constantes. las ideas acciones que secundariamente suelen llevarse a cobo para neutralizar los pensamientos o impulsos obsesivos se denominan «compulsiones». las actividades cotidianas, el rendimiento personal o laboral, e incluso las relaciones interpersonales pueden resultar severamente interferidas por la tenacidad que presenta esta constelación sintomatológica.

HACE MÁS DE MEDIA HORA QUE ESTOY ESPERÁNDOTE.

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¿TUVISTE ALGÚN INCONVENIENTE?

CADA VEZ QUE SALGO ME DA POR VOLVER UNA Y OTRA VEZ A VERIFICAR 51 DEJÉ LA PUERTA ABIERTA.

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¡NO! CUANTO MÁS VERIFICO MÁS CONFUNDIDO E INSEGURO ME QUEDO,

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Obsesiones: Ideas, pensamientos, imágenes o sonidos recurrentes y persistentes que invaden lo conciencia del enfermo. las obsesiones son egodistónicas, es decir, son vividos por lo menos al comienzo como pensamientos repugnantes y sin sentido, que el enfermo intento denodadamente ignorar o suprimir. Compulsiones: Conductas repetitivas y orientadas a un fin que se ejecutan según determinadas reglas, en forma estereotipado y en respuesto o uno obsesión.

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Su tratamiento Un tipo de terapia de comportamiento denominada «prevención por exposición y respuesta» ha demostrado efectividad en la 'atenuación sintomático. 172

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El o,utO.r Juli~ Lo. Bian(o cursó lo carrera de Gendns físico-matemáticos en la Universidad de Lo

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Plato y se graduó luego de psicólogo en 1978, en lo Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor con dedicación semi-exclusivo de la Cátedra de Salud Mentol de la Facultad de Medicino de lo UBA, y ha alcanzado veinte años en lo suma de sus funciones como docente. Ha realizado posgrodos en cada uno de los grandes modelos teóricos de la psicología y la psicoterapia. Como investigador especializado en métodos tonto cuali como cuant¡'talivos, ha publicado artículos en Clinical Psyehalogy and Psichoterapy y Psichoterapy Researrh, y presentcdo trabajos en congresos nacionales e internacionales. Desempeña en lo Ciudad de Buenos Aires su labor como psicólogo clínico en formo privado.

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Eulogia Merle nace en 1979, en Buenos Aires. En ¡999 comienzo o trabajar ilustrondo clásicos literarios: La vida de las abe;as, de Maurice Maeterlink; La Celestina, de Fernando de Rojos; Cumbres borrascosas, de Emilie Bronté; Rashomon, de Ryunosuke Akutagawa; Benito Cereno, de Herman Melville; La Peste, de Atb.ert Camus; El Qui;ote de la Mancha,de Miguel de Cervantes; La conciencia de leno, de Italo Svevo, ete. También, libros de texto y cuentcsinfantiles paro las editoriales Edelvives y Planeta. Es colaboradora del diario La Nación (Argentino), Ei País (España) y de su supJemento literario «8abelio», ilustrando textos de Tomás Eloy Martinez, Antonio lobo Antunes, Fontanorrosa, Fogwilt VilaMatas, y de las revistas Letras Libres (México) y Living (Argentino L Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires y Madrid. 176