PROYECTO1

INTRODUCCION Los avances mundiales de las computadoras, el creciente aumento de las capacidades de almacenamiento y proc

Views 54 Downloads 0 File size 150KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION Los avances mundiales de las computadoras, el creciente aumento de las capacidades de almacenamiento y procesamiento, la miniaturización de los chips de las computadoras instalados en productos industriales, la fusión del proceso de la información con las nuevas tecnologías de comunicación, así como la investigación en el campo de la inteligencia artificial, ejemplifican el desarrollo actual definido a menudo como la "era de la información" Esta era, está caracterizada por ser un entorno globalizado y altamente competitivo. En este sentido, la ética informática surge como una nueva disciplina, que en la actualidad, es un campo necesario y de vital importancia para los profesionales de la rama, que les permitirá afrontar con éxito los cambios del presente milenio. En la actualidad el uso de las computadoras es cada vez mayor y con ello el uso de Internet se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral. En este mundo cada vez más globalizado, las personas tienen la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad que les rodea, lo cual, gracias a Internet se consigue. Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de comunicación no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad. Así como muchas otras profesiones, la Informática se ha visto en la necesidad de reflexionar sobre una ética particular. A esa ética se le conoce como "Ética Informática" (EI). El objetivo de la EI no es solamente analizar el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s) en los valores humanos, sino proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

1

Definición de informática y de ética Definición de Informática: Es la ciencia que estudia el fenómeno de la información, los sistemas de información y el procesamiento, transferencia y utilización de la información, principalmente, pero no necesariamente mediante computadoras y telecomunicaciones como herramientas para el beneficio de la humanidad La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha

propiciado y facilitado la manipulación de grandes

volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos. La informática ha contribuido en el desarrollo de las tecnologías de la información haciendo posible las comunicaciones instantáneas, contribuyendo de esta manera en el desarrollo positivo de los medios de comunicación social. Para referirse a esta ciencia, también suele utilizarse el término Computación o Ciencia de la Computación, con la diferencia de orígenes. El término informática proviene de la conjunción de las palabras francesas “información” y “automatique” que derivaron en la palabra “informatique”, creada por el ingeniero Dreyfus. Mientras que computación es de origen inglés, refiriéndose a ella como Computer Science. La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algorítmica), de la organización y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas (interfaces de usuario, lenguajes de programación, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas. Definición de ética: La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos). En consecuencia, a veces se llama a la ética filosofía moral. Hoy en día, sin embargo, se suele decir que la moral es uno de los objetos de estudio de la ética.

2

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos - hábitos actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.

Definición de la ética en la Informática. La Ética de la Informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón. El origen remoto de la EI está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computarizada. Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En la profesión informática se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión. Los códigos éticos de asociaciones profesionales y de empresas de informática van en esa dirección. El plantear una disciplina como la EI implica salir al paso de afirmaciones como "la ética no tiene nada que ver con los ordenadores" o "no hay una ética especial para los informáticos". Realizar la primera afirmación supone no reconocer los dilemas éticos en las tareas del informático que son potenciados por el mismo desarrollo tecnológico. Contrarrestar la segunda afirmación, en cambio, supone demostrar que sí hay necesidad de una ética especial para los informáticos. Así como otras ciencias y profesiones han tenido siglos para desarrollar 3

conceptos éticos con los cuales tratar sus problemas (entre ellos, los provocados por las nuevas tecnologías), las tecnologías de la información llevan sólo unas pocas décadas de existencia para crear, como otras disciplinas lo han hecho, sus propios estándares éticos. Los que escriben sobre esta materia no tienen como objetivo adoctrinar o hacer proselitismo sobre una manera concreta de pensar tratando de transmitir un conjunto de valores concretos. La intención es incorporar una conciencia social relacionada con la tecnología informática y también ayudar a los informáticos a utilizar los ordenadores no solo con eficiencia sino con criterios éticos. El objetivo es tomar decisiones sobre temas tecnológicos de manera consistente con la afirmación de los propios valores que uno profesa o con los derechos humanos en general.

Objetivos que persigue la ética informática Esta disciplina se plantea varios objetivos intermedios. Por un lado, descubrir y articular dilemas éticos clave en informática. Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática. Ante los dilemas éticos que ocasiona la informática, analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación. Por último, siempre se pretende un análisis ético de casos realistas y significativos. Para realizar lo anterior, la EI pretende tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético. Por otro, colaborar con otras disciplinas en ese debate, siendo conscientes de los puntos de vista alternativos en las cuestiones referentes a valores y sabiendo discriminar en los distintos casos entre las consideraciones éticas y las técnicas. Sin embargo, la EI puede ir más allá. No solo proponer principios de actuación y ver qué valores son afectados sino reconsiderar valores que son de hecho asumidos. Por ejemplo, el software supone un tipo de propiedad que no encaja perfectamente en el concepto de propiedad tradicional. La EI puede analizar qué tipo de propiedad es el software, pero puede plantearse un debate más profundo preguntándose por qué ha de existir propiedad intelectual. Esto supone plantearse de manera nueva valores antiguos y reconsiderar su vigencia.

4

Las asociaciones de profesionales de informática y algunas empresas relacionadas con la informática han desarrollado códigos de conducta profesional. Estos códigos tienen distintas funciones: 1.

El que existan normas éticas para una profesión quiere decir que un profesional, en este caso un técnico, no es solo responsable de los aspectos técnicos del producto, sino también de las consecuencias económicas, sociológicas y culturales del mismo.

2.

Sirven también como un instrumento flexible como suplemento a las medidas legales y políticas, ya que éstas en general van muy lentas comparadas con la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la información. Los códigos hacen de suplemento a la ley y sirven de ayuda a los cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.

3.

Sirven como concienciación pública, ya que crear unas normas así hace al público consciente de los problemas y estimula un debate para designar responsabilidades.

4.

Estas normas tienen una función sociológica ya que dan una identidad a los informáticos como grupo que piensa de una determinada manera; es símbolo de sus estatus profesional y parte de su definición como profesionales.

5.

Estas normas sirven también como fuente de evaluación pública de una profesión y son una llamada a la responsabilidad que permiten que la sociedad sepa qué pasa en esa profesión; aumenta la reputación del profesional y la confianza del público.

6.

En las organizaciones internacionales estas normas permiten armonizar legislaciones o criterios divergentes existentes (o ausentes, en su caso) en los países individuales.

Ética en Internet (Ciberespacio). Internet es un instrumento muy eficaz para trasmitir rápidamente noticias e información a la gente. Pero la competitividad económica y la índole del periodismo de Internet de funcionar las veinticuatro horas del día también han contribuido al sensacionalismo y a la circulación de rumores, a una mezcla de noticias, publicidad y espectáculo, y a una aparente disminución de los reportajes y comentarios serios. Paradójicamente, las fuerzas que podrían conducir a una mejor comunicación pueden llevar también a un mayor egocentrismo y a una mayor alienación. Internet puede unir a la gente, pero también puede separar, con sospechas mutuas, a las personas y a los grupos divididos por ideologías, políticas, posesiones, raza, etnia, diferencias intergeneracionales e incluso 5

religión. Ya se ha usado de modo agresivo, casi como un arma de guerra, y la gente habla del peligro del ciberterrorismo. Sería tristemente irónico que este instrumento de comunicación, con un potencial tan grande para unir a las personas, volviera a sus orígenes de la guerra fría y se convirtiera en un escenario de conflictos internacionales. Se empezó a relacionar Internet con la ética cuando se pensó que ésta nueva tecnología facilitaba también problemas de comportamiento, conducta y decencia relacionados con el anonimato, la privacidad y propiedad intelectual entre otros. Por ejemplo en Internet las personas se pueden comunicar sin identidad, usando seudónimos y tomando identidades falsas. El anonimato crea problemas de integridad porque desconecta las palabras de las personas. En un caso notorio, un psiquiatra tomó la identidad de una mujer minusválida en una sala de chat. Después de varios meses con esta identidad, las personas que frecuentaron la sala de chat se enteraron de la verdad y sintieron una decepción tremenda. La privacidad se refiere a la preocupación de los usuarios de Internet de perder el control de su información personal y de trabajo. El uso de Internet deja un rastro claro de las opciones deseadas por cada usuario. Esta información se ha utilizado para construir los perfiles de los usuarios, así como para informar a las empresas del uso de Internet hecho por sus empleados para conseguir material pornográfico. Dow Chemical recientemente despidió 50 personas por tener material violento o pornográfico en sus cuentas de correo electrónico.

Los problemas éticos más significativos en Internet. En gran medida el desarrollo científico y tecnológico de este siglo ha sido impulsado por intereses vinculados con el afán de hegemonía mundial de las grandes potencias, a las exigencias del desarrollo industrial, así como a las pautas de consumo que se producen y se difunden desde las sociedades que han marcado la avanzada en los procesos de modernización. Por eso los estados y las grandes empresas transnacionales se encuentran entre los mayores protagonistas de la ciencia y la tecnología. Una enumeración superficial de los problemas éticos del ciberespacio nos ofrece lo siguiente: •

La privacía: no tanto la posibilidad (real) de fallos en los sistemas de correo que

provoquen mensajes que van a lugares equivocados, si no más bien la intromisión intencional. Esta intromisión puede ser desde la del compañero del trabajo que lee nuestro trabajo hasta el sistemático intervencionismo estatal.

6



La Identidad: es posible esconder la verdadera identidad a la hora de intervenir en una

conversación. •

La Inversa: la capacidad de manipulación se traslada de los mecanismos habituales a

la sociedad (como la posición social económica) a las habilidades de aquellos que manejan mas el medio o que pueden intervenir de manera subrepticia en las comunicaciones ajenas. Entre los delitos más frecuentes que se cometen en el entorno digital, cabe mencionar: - Falsificación de documentos vía computarizada (tarjetas de crédito, cheques, etc.) - Variación de los activos y pasivos en la situación contable de las empresas. - Planeamiento y simulación de delitos convencionales (robo, homicidio, fraude, etc.) - Lectura, sustracción o copiado de información confidencial. - Modificación de datos tanto en la entrada como en la salida. - Variación en cuanto al destino de dinero hacia una cuenta bancaria apócrifa. - Uso no autorizado de programas de cómputo. - Alteración en el funcionamiento de los sistemas, a través de los virus informáticos. - Obtención de información residual impresa en papel luego de la ejecución de trabajos. - Acceso a áreas informatizadas en forma no autorizada. - Intervención en las líneas de comunicación de datos o teleproceso. - Programación de instrucciones que producen un bloqueo total al sistema. - Destrucción de programas por cualquier método. - Atentado físico contra la máquina o sus accesorios. - Sabotaje político o terrorismo en que se destruya o surja un apoderamiento de los centros neurálgicos computarizados. - Secuestro de soportes magnéticos entre los que figure información valiosa con fines de chantaje (pago de rescate, etc.). - Acceso no autorizado: Uso ilegitimo de passwords y la entrada de un sistema informático sin la autorización del propietario. - Destrucción de datos: Los daños causados en la red mediante la introducción de virus, bombas lógicas, etc. - Infracción al copyright de bases de datos: Uso no autorizado de información almacenada en una base de datos. - Interceptación de e-mail: Lectura de un mensaje electrónico ajeno. 7

- Estafas electrónicas: A través de compras realizadas haciendo uso de la red. - Transferencias de fondos: Engaños en la realización de este tipo de transacciones.

La ética en la sociedad de la información. En la actualidad se habla de “Sociedad de la Información” para referirse a dos fenómenos relacionados pero diferentes . En primer lugar, se hace referencia a Sociedades – países, Estados Nación- cuyos procesos económicos, comunicacionales, políticos y culturales, han sido drásticamente transformados durante los últimos treinta años, como consecuencia de la incorporación que a ellos han hecho diversos actores sociales, de las TICs. En segundo lugar, el concepto de Sociedad de la Información se refiere a sistemas sociales de interrelación e interacción supra- y transnacionales entre actores que utilizan TIC para generar procesos económicos, comunicacionales, políticos y culturales, en un ámbito mundial. Dicho lo anterior de otra manera, son Sociedades de la Información, aquellas en las que el uso social de TIC ha provocado cambios paradigmáticos en sus procesos productivos, comunicacionales, políticos y culturales. Forman parte de una “Sociedad de la Información” – global- aquellos sectores sociales, sin importar su pertenencia nacional, que participan como actores de procesos productivos, comunicacionales, políticos y culturales que, a su vez, tienen como instrumento fundamental las TICs y se producen –o tienden a producirse- en un ámbito mundial. La primera acepción da significado a los fenómenos que denota, desde una mirada local (entendido lo “local” como “nacional”); la segunda desde una mirada global (entendido lo “global” como mundial). El mundo moderno está experimentando una transformación fundamental a medida que la sociedad industrial que marcó el siglo XX deriva a gran velocidad hacia la Sociedad de la Información del siglo XXI. Este proceso dinámico anuncia un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la difusión de los conocimientos, el comportamiento social, las prácticas económicas y empresariales, el compromiso político, los medios de comunicación, la educación y la salud, el ocio y el entretenimiento. Nos encontramos sin duda en medio de una gran revolución, tal vez la mayor que la humanidad haya experimentado. Con el fin de poder beneficiar a toda la comunidad, el crecimiento exitoso y continuo de esta nueva dinámica requiere una discusión a nivel mundial. En esta primera fase, se ha aprobado

8

una Declaración de Principios así como un Plan de Acción. En el punto 10, Dimensiones éticas de la sociedad de la información, se ha acordado:

Ética en TIC’s. En este contexto es pertinente, viable y de consideración que el personal de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) cuenten con un código de ética que los identifique como rama dentro de una estructura, hay que mencionar que nuestra carrera o profesión tiene muchos vertientes de carácter moral, que van desde no respetar la confidencialidad de la información hasta la divulgación de esta, así como el distorsionar los registros y/o la información capturada o respaldada, o bien falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para obtener algún beneficio personal o de terceros, estos puntos están en el día a día de las labores del personal a fin a la tecnología, desde: ingenieros, licenciados, gente de soporte, programadores, entre otros. Con las reflexiones sobre la ética en las TIC’s se pueden apreciar distintas dimensiones: es lo que esta tiene de comunicación, es lo que tienen relacionado con la informática o por último, lo que tienen en cuanto a tecnología o ingeniería del mundo de la telecomunicación. - Algunas consideraciones prácticas que se asocian a las TIC’s •

Amenazas a la privacidad y a la seguridad de las organizaciones. Este es uno de

los temas más clásicos en la ética aplicada a la informática o a los sistemas de información. •

Contenido y cumplimiento de los códigos de ética. Los profesionales de la

informática y las empresas del mundo de las TIC’s están desarrollando código deontológico para garantizar la conducta ética en sus asociados o en sus organizaciones. •

Propiedades de los programas informáticos y la asunción de responsabilidades

ante su mal funcionamiento. Los programas informáticos están suponiendo una manera nueva de entender la propiedad intelectual, pues el objeto a proteger su vida legal, el software, es de una naturaleza distinta a lo anteriormente existente. •

Decisiones realizadas por ordenador por medio de los sistemas expertos y la

publicidad de compresión de la complejidad de los sistemas. Desde hace varios años, los sistemas de información no solo toman decisiones sino que las ejecutan. En algunos casos se demuestran que toman las decisiones mejor que los humanos.

9



Acceso público junto y relaciones entre los ordenadores y el poder en la

sociedad. En este aparato el problema consiste en el acceso a la información y en las cuestiones sobre justicia distributiva, igualdad y equidad.

Ética y Competitividad. El logro máximo de cualquier empresa u organización, es precisamente alcanzar la competitividad en la industria a la cual pertenece, pero esta ganancia –aunque muchos se resistan a reconocerlo- está estrechamente vinculada a la ética, como factor ineludible. La ética, por muchos siglos ha sido el factor de mayor preponderancia en el quehacer del ser humano. Esta le ha permitido demostrar una conducta agradable, leal y confiable frente a los demás. En el caso de las empresas, éstas se han visto inmersas en un proceso de cambio que va más allá de lo imaginable, pues ello ha implicado la modernización de su entorno y la adaptabilidad de todos y cada uno de sus procesos a las exigencias y requisitos exigidos por quienes consumen sus productos, bienes o servicios. Sin embargo, en dicho proceso cambiante, las empresas han enfrentado retos y problemas, relacionados a su desempeño en la sociedad y a los beneficios que a ésta última deben dirigir. Y ciertamente, esos retos los trae consigo la sociedad moderna, por múltiples razones, y la más importante de ellas es la que agrupa necesidades, estilos de vida, ahorro de tiempo, acortamiento de distancias y mejor calidad de vida. Los negocios de hoy, el gerente de la actualidad y el mundo, tienen ante sí la difícil e ineludible, pero saludable obligación de ser competitivos. Llegar a competir con otras empresas y negocios iguales que los nuestros, es sencillamente, proveer al público productos, bienes o servicios con calidad, durabilidad, precios y ergonomía, superiores a los del contrario. Y eso es bueno que suceda en la actividad empresarial. No obstante, lo penoso de todo esto es que muchas empresas y todavía muchos líderes y gerentes, pongan en práctica la deslealtad comercial, la complicidad para producir daño al contrario, la arrogancia y sobre todo, acciones que sitúen desventajosamente a quienes compiten con nosotros en un mismo mercado. El espíritu ético y competitivo de las empresas está también vinculado a la sociedad misma, por lo que éstas no pueden mantenerse al margen y sí producir el mayor número de actividades que den a la sociedad la oportunidad de formar parte de su entorno y, de conjunto, producir los niveles de desarrollo que necesitamos.

10

Conclusiones y recomendaciones El internet presta a la sociedad un bien común y por la característica de este, podemos ver que es a nivel mundial, así que por esto se tiene que considerar la cuestión ética, ya que los medios de comunicación social se usan para el bien o para el mal. Muchas Organizaciones, grupos y personas comparten la responsabilidad en esta materia y todos los que usamos internet, debemos de usarlo de un modo responsable y maduro, con propósitos moralmente buenos y no para hacer mal o perjudicar a otros. Aquí es donde entra la responsabilidad de los padres en donde deben de supervisar y guiar el uso de internet que le dan sus hijos. Las escuelas y otras instituciones educativas deberían proporcionar formación con vistas al uso inteligente de internet como parte de una educación completa en los medios de comunicación. Aquellas personas cuyas decisiones y acciones contribuyen a la estructura y los contenidos de internet tienen el deber de practicar la solidaridad al servicio del bien común. La reglamentación de Internet es deseable, y en principio la autorregulación es lo mejor y una implementación de códigos éticos podría ser muy útil, con tal de que tengan propósitos serios e impliquen a los representantes del público en su formulación y aplicación y que además de dar estímulos positivos, apliquen penas adecuadas por las violaciones, incluso la censura. El éxito de los informáticos en el futuro estará muy ligado a la ética informática pues ello permitirá una adecuada formación profesional, la sociedad deberá prepararse cada vez más para afrontar esta situación que se presenta y cada individuo deberá administrar los conocimientos e información con juicio recto y moral. No es ético realizar pirateo de software y desarrollar virus informáticos, pues ello desequilibra el orden empresarial, perjudicando a los sistemas computacionales. Las

organizaciones empresariales que deseen ser competitivas, deberán adaptar la

tecnología de información, pero siempre cuidando los principios éticos que delineen las políticas empresariales y los procedimientos a seguir con el uso de la información. La EI es un reto para la vida educativa, pues se tiene que educar en concienciación ética, ha de ser también parte de la currícula de los centros de enseñanza e investigación Informática. Así es que, como sugerencia, sería recomendable que los Directivos de las escuelas incluyan dentro del plan de estudios de la carrera de Ingeniería informática y de sistemas el curso 11

sobre “Ética y valores aplicados a la ingeniería informática”, a los docentes se sugeriría practicar la ética y valores que actualmente no se están practicando y ya no se toman en cuenta, por considerarse de vital importancia dentro del ámbito laboral-educativo, a los estudiantes, se les sugiere practicar la ética y valores ya que es de vital importancia para una adecuada formación profesional, lo cual nos garantizara el éxito deseado dentro del ámbito laboral-personal.

BIBLIOGRAFÍA: Analía Lanzillotta, (febrero-2005), Definición de informática, extraído el 8 junio, 2010 de: http://www.mastermagazine.info/termino/5368.php Web taller, Que es la informática, extraído el 8 junio 2020 de: http://www.webtaller.com/maletin/articulos/que-es-informatica.php Wikipedia, Ética, extraído el 8 junio 2010 de: %C3%89tica

http://es.wikipedia.org/wiki/

Tripod, Que es la ética, extraído el 8 junio 2010 de: http://www.members.tripod.com/ivancontreras/etica.html Roger Javier Quispe Lopez, Ética y valores aplicados a la informática en la escuela de ingeniería informática y sistemas, extraído el 8 junio 2010 de: http://www.monografias.com/trabajos21/etica-informatica/etica-informatica.shtml José M. Guibert Ucín, SJ Profesor de Ética Informática de la Universidad de Deusto, Bilbao, Que es la ética de la informática, extraído el 8 junio 2010 de: http://tecic.com.ar/Etica.html Keidy García y José Germán , Revista ciencias, Ética informática, extraído el 8 junio 2010 de:http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EkpAEykklAXFAejETp.php Ciro Canales (agosto 2009), La ética y la informática, extraído el 8 junio 2010 de: http://internet.suite101.net/article.cfm/la_etica_y_la_informtica Issa Luna, Chasqui, La ética en internet, extraído el 9 junio 2010 de: http://chasqui.comunica.org/luna72.htm

12

Aimel Castellon, (febrero 2006), monografías.com, Ética e Informática: factores claves del mundo moderno, extraide 9 junio 2010 de: http://www.monografias.com/trabajos32/etica-e-informatica/etica-e-informatica.shtml Benjamin Chavez, (mayo 2007), Valores de la informática, extraído el 9 junio 2010 de: http://semestre1.blogspot.com/2007/05/valores-de-la-informatica.html Fuente businessmagrd.com, Etica y competitividad, extraido el 9 junio 2010 de: http://www.formacion.com.do/dev/?p=41913 Políticas educativas en Latinoamérica, FLAPE, La ética y la sociedad de la información, extraído el 11 junio 2010 de: http://foro-latino.org/flape/boletines/Referencias%20-%20boletin/vigilancia1.pdf José Antonio Paredess, (marzo 2010), Código de ética para las TIC´s, extraído el 11 junio 2010 de: http://www.alfa-redi.org/noticia.shtml?x=14498 PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES, Ética en internet, extraído el 11 junio 2010 http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_2002 0228_ethics-internet_sp.html ABC pedía, Definición de ética: bien y mal, extraído el 8 junio 2010 de: http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-etica.html Sergio garcia, (enero de 2010), Educación, TIC y sociedad, extraído el 11 junio 2010 de:

http://societic.blogspot.com/2010/01/etica-e-internet-iii-tic-tic-toc-late.html

13