Proyecto Transversal Ludica 2018

TRAVELING TO THE FUTURE INTEGRANTES: NIKI LOZANO ALEXANDER MANZANO EDUARDO AGUDELO MARIZOL HERRERA DIANA CERVERA TABL

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TRAVELING TO THE FUTURE

INTEGRANTES: NIKI LOZANO ALEXANDER MANZANO EDUARDO AGUDELO MARIZOL HERRERA DIANA CERVERA

TABLA DE CONTENIDO  JUGANDO A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS  TRAVELING TO THE FUTURE  INTRODUCCIÓN  OBJETIVOS  JUSTIFICACIÓN  MISION  VISION  NORMATIVIDAD  COMPETENCIAS CIUDADANAS  METODOLOGÍA MODELOS PEDAGÓGICOS  JUEGOS APLICADOS EN EL AULA  ACTIVIDADES PARA IZADAS DE BANDERAS

JUGANDO A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS Esta estrategia es un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos y habilidades que se van estructurando a través de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno. Esta estrategia busca desarrollar un trabajo integral, participativo, creativo y autónomo, constructor de conocimientos, constructor de lengua escrita y matemáticas, re constructor de valores, integrador de estrategias con otros grados, integrador de escuela-familia-comunidad.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE? Es la propuesta del Ministerio de Educación Nacional cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del sector, orientada a secretarías de educación certificadas e instituciones educativas para la implementación de los proyectos pedagógicos transversales, la cual se fundamenta en la formación de ciudadanos y ciudadanas éticos y responsables, con criterios claros que les posibilitan tomar decisiones asertivas sobre su proyecto vida y frente a su salud, orientado hacia su bienestar integral: físico, psíquico, intelectual, moral y espiritual.

INTRODUCCIÓN Las docentes de básica primaria y secundaria aplican en sus aulas la estrategia denominada “jugando aprendo” como una herramienta que permite mejorar el clima escolar, con el fin de que los educandos se sientan en un terreno que les produzca placer para llegar al conocimiento. Además permite fortalecer el desarrollo integral de la persona, ya que todos colaboran en la construcción de normas, afloran creatividad, innovan, e interdisciplinariamente amplían sus estructuras cognitivas. En fin el aprendizaje es más agradable y placentero.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Fortalecer procesos motivacionales en niños y niñas de diferentes edades a partir de actividades lúdicas, comprometiendo la comunidad educativa para generar el interés en los procesos de aprendizaje en el aula de manera lúdica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Compartir experiencias pedagógicas a través de estrategias didácticas con los Docentes, para fortalecer, conocimientos, metodologías, que se implementen Dentro y fuera del aula.  Promover con las directivas de la institución un currículo acorde a las necesidades de los niños, a fin de estimular espacios, ambientes y estilos de vida saludables que permitan mejorar las destrezas y habilidades de niños del liceo campestre montesori.  Desarrollar actividades lúdico – pedagógicas con los niños y niñas del Liceo campestre montesori para motivar formas de expresión, aumentando su interés y participación activa como parte de su proceso formativo, a través del proyecto transversal estilos de vida saludable  Vincular a la familia a través de un trabajo cooperativo, por medio de didácticas Lúdicas, que les permitan sensibilizarlos en torno a su papel como agentes Motivadores en los procesos formativos de sus hijos.

 Integrar las materias principales: sociales-matemáticas- inglés- españolnaturales de manera lúdica pedagogía para el desarrollo integral del alumno liceo campestre montesori.

JUSTIFICACIÓN Es importante socializar experiencias, por ello en momentos de compartir saberes, experiencias. Los docentes decidieron un día no desarrollar todas las actividades en forma aislada sino en conjunto por eso nuestra propuesta se presenta enlazada, porque nos hemos dado cuenta que algunas actividades lúdicas se pueden aplicar en todos los grados pero se van complejizando de acuerdo a las necesidades y expectativas de docentes y educandos. Esperamos que esta estrategia sea explorada por maestros y maestras y que se retome de esta, aspectos que crean puedan fortalecer su labor en el aula.

EL JUEGO. Partiendo de que el juego es la forma natural como el niño conoce las cosas que lo rodean, se conoce a sí mismo, a los demás y descubre el mundo circundante, pero que también es posible que fue en un momento lúdico en la vida afectiva del niño el que le dio la posibilidad de ver como niño, de expresar en forma desinhibida sus propios sentimientos y pensamientos dando libertad a sus emociones, se han creado diversas teorías acerca del juego y por tanto muchas y variadas definiciones, ya sea desde el punto de vista biológico, educativo, psicológico o social.

MISIÓN: Ofrecer una educación abierta, libre y dinámica. Ampliar con actividades didácticas y divertidas las oportunidades de la enseñanza para un pensamiento abierto. El aprendizaje es un proceso continuo en toda la vida que nunca terminará. Nuestra misión es, compartir información y material que permite un aprendizaje activo y creativo para todos los estudiantes de las diferentes edades del liceo campestre montesori.

VISIÓN: Establecer un sistema innovador y creativo de información o comunicación en el área de razonamiento y pensamiento crítico por medio de juegos didácticos, talleres y proyectos en las diferentes áreas principales matemáticas aplicadas.

Proveer soporte y apoyo en el desarrollo educativo agregado al sistema de la educación pública e institucional. Finalmente movilizar y desarrollar el interés para identificar, analizar y resolver cualquier problema.

NORMATIVIDAD La Ley General de Educación (Ley 115/94) en el artículo 14, plantea la enseñanza obligatoria de temas como la educación en Derechos Humanos, sexualidad, en protección del ambiente y aprovechamiento del tiempo libre. El Decreto 1860 de agosto de 1994, establece los programas pedagógicos transversales como una estrategia para abordar los temas transversales.

COMPETENCIAS CIUDADANAS Las competencias ciudadanas son los referentes para la formación de los sujetos desde el respeto, la defensa y promoción de los derechos humanos, enmarcados en el desarrollo de conocimientos, competencias cognitivas, emocionales y comunicativas, que integradas entre sí, hacen posible ejercer la ciudadanía de manera constructiva en cuanto a la participación democrática, la convivencia y la valoración del pluralismo.

METODOLOGÍA EL MÉTODO MONTESSORI Se basa en la creencia de que cada niño puede aprender de forma espontánea todas las habilidades que requiere para su vida adulta. En los colegios Montessori los niños aprenden a escribir, a leer y a contar de una forma diferente a los colegios tradicionales, dejando que cada niño descubra esos conocimientos según se van desarrollando sus habilidades cognitivas y sin presión. Como cada niño es diferente y tiene un ritmo diferente, el papel de los profesores del método Montessori también varía respecto a la educación convencional. El profesor observa y analiza a cada niño mientras el niño va descubriendo los conocimientos por sí mismo y le dirige hacia aquellas actividades que pueden potenciar su desarrollo de forma más natural. No hay castigos, no hay competitividad entre los alumnos, sino respeto hacia el desarrollo individual. Por eso se trata de una educación más personalizada a pesar de que las aulas son abiertas y los espacios son compartidos por niños de todas las edades. Y mientras que el aprendizaje de los más pequeños se basa en el trabajo individual, ya en primaria y secundaria se potencia más el aprendizaje en grupo.

MODELO JEAN PIAGET Decía que “El juego es una forma de adaptación a la realidad” pues son operaciones o mecanismos que le facilitan la comprensión del mundo, que lo preparan para su desenvolvimiento autónomo, permitiendo a la vez la evolución en el desarrollo del pensamiento del niño. MODELO FREUD El juego es el camino verdadero para la comprensión de los esfuerzos que el yo infantil realiza para lograr una síntesis. Para el psicoanálisis el juego es una forma de compensación de los deseos y tendencias del niño irrealizables en la vida real.

Los motivos del juego están fuera de la conciencia del niño y obedecen a una dinámica inconsciente.

MODELO BAKER Expresa “El juego es un medio para explorar las experiencias físicas, emotivas e intelectuales y pone al niño en la condición de asimilar tales experiencias traduciéndolas en modelos de comportamiento y estructuras de referencia para el futuro” Esta posición refleja de manera esencial la importancia de saberlo dirigir, ya que con él se están encaminando variados conocimientos para la formación, comportamiento y madurez del niño como ser social y como persona.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS APLICADOS EN EL AULA Estos juegos son un gran estímulo para la creatividad y se puede aprovechar en la enseñanza de las diferentes áreas y dimensiones. En matemáticas para introducir conceptos de geometría plana y para promover el desarrollo de capacidades sicomotrices intelectuales, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación correcta de materiales con la formación de ideas abstractas. Es un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones, entre ellas comprender y analizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para el área y perímetro de figuras planas y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel de preescolar hasta la básica y media, incluso hasta la educación superior. También permiten mejorar las habilidades comunicativas, fortalecer la aceptación de sus compañeros a través de la construcción e implementación de normas.

Durante el desarrollo de estas actividades lúdico pedagogicas se logra la interdisciplinariedad, porque se aprovechan las diferentes oportunidades para relacionarlos con las diferentes áreas.

JUEGOS QUE FORTALECEN LA AMPLIACION DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS.

1.

EL TANGRAM Está compuesto por siete piezas (un cuadrado, un paralelogramo, o romboide, cinco triángulos diferente). Para trabajarlo en las aulas se tienen copias de los modelos diferentes que se pueden armar, esta ofrece la guía de la composición a formar. Para los más avanzados solo se visualiza la sombra de la figura pero ellos determinan por ensayo y error las figuras a utilizar.

2.

EL GEOPLANO

Estos se elaboraron en tablas con puntillas, permite que los niños y niñas formen figuras siguiendo instrucciones, en este ejercicio se maneja lateralidad, ubicación espacial, reconocimiento de figuras planas, manejo de perímetros, comparación de cantidades. Desarrolla la creatividad porque ellos pueden componer figuras en forma libre.

EL PAYASO MATEMÁTICO Es un juego que en su aplicabilidad es muy similar a los bolos. Para jugar con el payaso se necesitan tapas rellenas con plastilina, cada una lleva un número, las tapas deben ser introducidas por los niños y niñas por los orificios que brindan sus ojos y boca, estas se deslizarán y saldrán a un cajoncito que aparece en la parte inferior del payaso, luego se realizarán las operaciones que sean necesarias de acuerdo a la necesidad establecida. Este juego se puede realizar por grupos en forma competitiva para lograr mayor interés.

LA PESCA

Para desarrollar esta actividad se cuenta con siluetas de animales acuáticos, los cuales llevan un clic y una caña de pescar cuyo anzuelo es un imán. Los niños y niñas organizados en grupos realizan competencias donde pueden ganar puntos por: nombrar correctamente el número, realizar la suma correcta de los puntos adquiridos por su equipo. También a estos animales acuáticos, se les puede asignar valor comercial, lo que pesque el participante se compra y se paga con bonos, el participante debe plantear la situación y resolverla, habrá otro miembro de su equipo quien es el vendedor, quien cobrará y dará vueltas, el grupo gana puntos si la situación es resuelta correctamente. El docente también puede generar situaciones a partir de esta experiencia para aplicar división y regla de tres. Permite además la interdisciplinariedad porque pueden consultar sobre la vida de cada uno de estos animales, clasificarlos de acuerdo a características dadas, consultar sobre los diferentes hábitats acuáticos. Complementar su proceso de lecto escritura, componer expresiones literarias al animal que más le llame la atención.

BINGO MULTIPLICATIVO El bingo multiplicativo es una estrategia que permite desarrollar habilidades mentales y el fortalecimiento del dominio de las tablas de multiplicar. Los participantes estarán pendientes del producto que nombre la persona que dirige el juego, gana quien primero llene el tablero que le haya correspondido.

LA RULETA DEL SABER Esta es una estrategia que permite la aplicabilidad en todas las áreas, es un juego o instrumento de evaluación lúdico. En este juego cada participante hará girar la ruleta y deberá dar respuesta a la pregunta que al azar le salga. La torta de preguntas irá de acuerdo a la necesidad del docente, es bueno de que este permanezca disponible en el aula, ya que de esta manera los niños y niñas se podrán autoevaluar cuando ellos quieran medir su saber sin ninguna presión.

A GANAR ESTRELLAS

Este juego permite mejorar la convivencia escolar y la responsabilidad con las actividades a desarrollar. Consiste que sobre una cuadrícula antes de terminar la jornada los niños y niñas se autoevalúan y cohevaluan. Ellos mismos determinan como ha sido su comportamiento durante la jornada, si se han comportado muy bien se hacen acreedores a una estrella amarilla, si su comportamiento ha perturbado la convivencia un poco, ganará una estrella combinada, pero si su comportamiento fue demasiado negativo, se ganará una estrella negra. Al finalizar cada mes, irán al cuadro de buen comportamiento quienes no tengan estrellas combinadas ni negras. También irán a cuadro de honor quienes hayan sobresalido por su comportamiento y buen desempeño en sus actividades escolares. Estos educandos izarán la bandera al iniciar el mes siguiente y lucirán una insignia

REALIZACIÓN DE OBJETOS CON MATERIAL RECICLADO. Los educandos de los diferentes grados orientados por docentes dejan aflorar su creatividad, fantasía e ingenio en la transformación de recipientes plásticos. Estas actividades permiten cultivar un clima de confianza, donde se logra aislar la agresividad, se alejan las expresiones de tristeza, el egocentrismo, se vive la calma, cada cual interioriza y deja fluir lo bonito de sí mismo. También permite la interdisciplinariedad.

MATERIALIZANDO PROYECTOS.

Los proyectos se pueden materializar en un mural, una maqueta, un folleto, una presentación teatral o de títeres, la organización de un espacio real o simbólico que en nuestra experiencia se transformó en una selva. En la materialización del proyecto el niño puede expresar fácilmente su imaginación, sensibilidad y conocimiento frente al tema que lo rodea. La materialización de la selva permitió a los niños y niñas enriquecer su saber sobre la vida de los animales de este hábitat, a través de lecturas y consultas en internet, también socializaron sus pequeñas investigaciones ante sus compañeros mejorando sus habilidades comunicativas, también su capacidad innovadora por medio de la construcción de expresiones literarias. Los demás grados se vincularon activamente relacionando todas las áreas a este proyecto.

ACTIVIDADES FECHA

ACTIVIDAD

11 DE MAYO 2018

Día Del Trabajo Profesiones Mercado

26 DE OCTUBR E 2018

Día Safari Biodiversidad cultural

OBJETIVO Aplicar Los Conocimientos Adquiridos En En El Colegio Campestre Montesori En La Vida Cotidiana

Socializar El Conocimiento De La Biodiversidad Cultural

RECURSOS Disfraces Profesiones Billetes Didácticos Productos De Mercado Con Materiales Reciclados Según El Están Papel, Marcadores, Telón, Ambientación, Sonido. Disfraces Profesiones Billetes Didácticos Productos De Mercado Con Materiales Reciclados Según El Están Papel, Marcadores, Telón, Ambientación, Sonido

DIMENCION

LOGRO ALCANZADO

Comunicativa, cognitiva, estética, afectiva, Corporal.

Centrar la atención de los estudiantes influyendo en un ambiente participativo, agradable, motivante donde analizaron e interpretaron y propusieron Situaciones.

Comunicativa, cognitiva, estética, afectiva, corporal

Fortificar La Relación E Interacción Entre Los Estudiantes Y Maestros Con Su Entorno Y El Medio Ambiente