Proyecto Granja-Escuela.doc

Imagina que vas a empezar a trabajar en una Granja Escuela y te han hecho responsable de un taller a tu elección. Este t

Views 361 Downloads 1 File size 69KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Imagina que vas a empezar a trabajar en una Granja Escuela y te han hecho responsable de un taller a tu elección. Este taller estará disponible para todos los grupos que visiten la granja Escuela. Tras su selección debes realizar el proyecto según los apartados vistos en la unidad: o

Análisis del Contexto.

Hoy en día, muchos niños desconocen el origen de algunos alimentos. Intentaremos solventar este desconocimiento acercándolos al mundo agrario. Para ello haremos sencillos trabajos a través de una serie de actividades lúdicas en la que su participación será determinante. El taller será una iniciación para que los niños tengan unas primeras nociones sobre agricultura. A través del contacto directo con la naturaleza y sus elementos intentaremos también que aprendan a cuidar el medio ambiente. o

Denominación del proyecto.

“Taller de la Huerta” o

Naturaleza del proyecto.

Se trabajará en un pequeño huerto en el que cultivaremos hortalizas, verduras, frutas. Explicaremos qué es cada uno de los “frutos” que nos dará el huerto y lo que nos aportan; También se explicará el proceso de crecimiento de la planta (semillas, partes de las plantas); El trabajo en el huerto y sus herramientas también serán una parte importante del taller (se tratará de que los niños se familiaricen con el tipo de trabajo que hay que realizar y las herramientas necesarias para trabajar en él); El taller también nos ofrecerá la posibilidad de estudiar el entorno (insectos, otras plantas, etc.) o

o

Objetivos. 

Generales: Fomentar la convivencia en un entorno diferente al familiar o escolar, estimular su capacidad de trabajo en equipo y su responsabilidad, valorar la importancia del trabajo y la cooperación y respetar el medio natural.



Específicos: Reconocer el origen de algunos alimentos y la forma en la que se encuentran en la naturaleza, iniciación al conocimiento del medio natural, identificar qué parte de las hortalizas y verduras se aprovechan para el consumo, distinguir las diferentes partes de una planta, saber diferenciar las distintas plantas del huerto, apreciar la importancia del agua en el proceso de crecimiento de una planta y en la vida en general, familiarizarse con las labores del huerto (sembrar, regar, trasplantar), manejar las herramientas necesarias para la labor.

Metodología.

Se propone una metodología activa, donde el proceso de investigación y acción partirá desde la motivación previa que impulsa a los niños a través de la observación del medio. Se potenciará la creatividad, la participación y la posterior reflexión. Se tendrá muy en cuenta el papel activo del niño en su propio aprendizaje, el desarrollo de sus capacidades creativas y el espíritu crítico, la actividad investigadora, la interrelación del niño con el medio, la cooperación a través de la participación en el propio aprendizaje.

A partir de la observación del propio niño y de su motivación trabajaremos para que tomen conciencia de lo que hacen (qué han hecho, por qué), que se den cuenta del recorrido que han efectuado para hacerlo (cómo lo han hecho) y que relacionen todo lo anterior como un proceso en conjunto para alcanzar objetivos (saber para qué se ha hecho). Actividades y temporalización.

o

Las actividades irán destinadas al trabajo en el huerto (cuidados del mismo), intentando involucrar a los niños en los diferentes procesos por los que pasan las plantas del huerto y el huerto en si mismo (arado, abonado, sembrado, regado, crecimiento y recolección). Entre las actividades que se desarrollarán están: 

Hacer semilleros.



Cavar y abonar la huerta.



Sembrar y plantar.



Regar.



Recoger la cosecha.



Limpieza y cuidado del huerto (malas hierbas).

La tempralización abarcará el curso escolar (de septiembre a junio). Esto nos permitirá apreciar las diferencias de estaciones y el comportamiento de las diferentes plantas dependiendo de la estación del año. Además nos dará tiempo para que se desarrolle el proceso desde el plantado (semilla) hasta la recolección (frutos). Evaluación.

o

El proceso de evaluación se hará, sobre todo, a través de la observación: si procesan la información que se les brinda, participan en las actividades, etc. Además se analizará el proceso seguido por cada niño en particular después de la actividad y conjuntamente con sus compañeros y monitores. Se preguntará a los niños sobre la actividad en el taller (interés y valoración de los resultados). Haremos un análisis de las actividades que se han ofrecido y del método empleado, incidiendo en lo que ha podido fallar o salir mal. Esto nos ayudará a cambiar la programación del taller de cara al siguiente curso. Recursos.

o



Una pequeña finca para el huerto.



Agua para el riego.



Herramientas: palas, tierra, cepillos, azada, guantes, rastrillos, bolsas, carretilla, regaderas, mangueras, tijeras, cuerdas.



Semilleros y semillas, bulbos y plantas (papas, ajos, cebollas, lechugas, zanahorias, tomates, etc).



Material para el abono.



Recursos humanos: monitores.

Organización.

o

Se hará una preparación previa de las actividades a realizar en el huerto, al igual que hacemos con las actividades del aula: 

Seleccionar los contenidos a trabajar.



Hacer una organización temporal.



Qué materiales curriculares se van a elaborar.



Diseño de los instrumentos de evaluación.



Tener en cuenta las características específicas de las actividades en el huerto: calendario de siembra, trasplantes, riegos, imprevistos meteorológicos (lluvia, viento) que nos pueden hacer modificar la realización de las actividades.



Realizar una coordinación de actividades para determinar las faenas, los recursos, recogida de información, tareas semanales, distribución de los espacios en el huerto.



Asesorarnos para tener unos conocimientos teóricos y prácticos de agricultura ecológica. Presupuesto.

o

No sabría calcular la cantidad necesaria para la realización del taller, lo dividiré en apartados para luego informarme y poder ponerle precio a cada uno:

o



Materias primas y otros aprovisionamientos



Herramientas y utensilios de labranza



Instalaciones de mangueras para el riego por goteo



Semilleros, semillas y plantas



Abonos



Gastos de personal (sueldo de los monitores) Anexos.

Bibliografía: 

“Diseño de una granja-escuela”, Ana Pedrera León.



“Guía del huerto escolar”, Carlos Roman.



Apuntes del Ciclo de Educación Infantil.