PROYECTO CRISTIAN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E. “ANA MAYO TORREALBA” ZARAZA ESTAD

Views 60 Downloads 6 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E. “ANA MAYO TORREALBA” ZARAZA ESTADO GUÁRICO

LA VIDA DEL POETA ERNESTO LUIS RODRIGUEZ COMO MODELO DE CIUDADANO EJEMPLAR.

PROFESORA:

AUTORES:

ELENA BERNAEZ R.

CHEREMO, ANDRES DICEARE, GIANMAURO GARCIA, LUISANA RODRIGUEZ, CHRISTIAN

JUNIO, 2020

AGRADECIMIENTOS

Nuestro agradecimiento va primeramente a Dios todopoderoso, por protegernos, por darnos salud durante esta terrible etapa que nos tocó vivir los últimos tres meses, con una pandemia de alcance mundial. La misma que nos hace reconocer hoy lo afortunados que somos, que a pesar de todo este tiempo en un confinamiento que nos permitió la culminación de nuestro año escolar de manera regular, Dios nos amparó, nos libró de todo mal, del mortal virus y nos dio la valiosa oportunidad de presentar nuestro proyecto de investigación.

Asimismo agradecemos a nuestros padres por todo su amor, su esfuerzo y apoyo incondicional para llevarnos al nivel que hoy alcanzamos.

De igual manera nuestro agradecimiento va para nuestros profesores:

Elena Bernáez Rodriguez, por su gran paciencia, por su invaluable conocimiento, por sus consejos y su apoyo incondicional durante toda esta etapa. Gracias por su buena voluntad y esmero, en la asesoría pedagógica para la elaboración de nuestro proyecto.

Profesora Flor Castro, gracias por apoyarnos y preocuparse por nosotros, por sus llamados de atención , esos que nos hacían pisar tierra,

por sus consejos y por creer siempre en cada uno de nosotros, gracias por motivarnos a ser cada día mejores estudiantes y mejores personas.

Profesor Gerardo Lara, por ser más que profesor, un amigo, siempre pendiente del grupo. Gracias por esa estrategia de conocernos e identificarse con cada uno de nosotros para entendernos y llegar a todos de manera individual.

En ese mismo orden, agradecemos a todos nuestros profesores, a nuestro Colegio Ana Mayo Torrealba, por todo el conocimiento y formación que acá recibimos.

A nuestros compañeros y amigas por todos los momentos que compartimos durante todos estos años…

Gracias mil gracias. Gianmauro Luisiana Christian Andrés

DEDICATORIA

Este proyecto de investigación va dedicado con mucho cariño a mis padres, Giancarlo Di Cesare y Anny Rodriguez, por su amor abnegado, por confiar plenamente en mí, por motivarme cada día, y no dudar nunca de mis capacidades, gracias por los valores que me han inculcado, por sus consejos y llamados de atención siempre a tiempo, por enseñarme que cada día se puede ser una mejor persona que con fe, voluntad, esfuerzo, constancia y perseverancia se puede obtener todo lo que se proponga en la vida.

También dedico este trabajo a Gianmauro Di Cesare, mi hermano, porque con el he conocido el cariño a un hermano, que me ha enseñado a tener paciencia y me motiva a superarme cada día para ser el mejor ejemplo e inspiración que pueda tener.

Gracias a mi familia por ser quienes son, los amo. Seguiré esforzándome para llenarlos de orgullo y que puedan recoger el fruto de su dedicación y esfuerzo, materializarlos en logros de las metas que desde hoy me propongo alcanzar con honor y honestidad para su orgullo.

Gianmario Di Cesare Rodriguez.

DEDICATORIA

Dedico este trabajo de investigación con mucho amor y gratitud a mi familia a mis padres, especialmente a mi madre Luisa Gil, por creer en mí, por su perseverancia en la vida y ejemplo de humildad y enseñarme cada día a valorar y apreciar todo lo que tengo.

También se lo dedico a mis hermanas a todas y cada una por estar siempre pendiente de mí, por su amor sus enseñanzas, porque aunque no lo diga son mi orgullo y ejemplo a seguir.

DEDICATORIA

Mi dedicatoria primeramente a Dios Todopoderoso que me dio la fortaleza suficiente para alcanzar la meta trazada. A mi madre adorada: Dora de Jesús, que aunque no está físicamente, siempre soñó como madre verme hecho un bachiller. A mi padre querido Oswaldo , lo recuerdo con mucho cariño cuando me aconsejaba que para ser alguien en la vida había que estudiar ¡ gracias papá lo logré! A mi hermana María Fernanda que a pesar de los tropiezos que hemos tenido en la vida siempre está conmigo. A mis

hermanas Arelys, Maricelly, Sor Angely, ejemplos de

motivación y superación. A mi hermana Oscangely por apoyarme, guiarme para seguir adelante y llegar hasta el final de mí y bachillerato… Como me dices hermana ¡ Valió la pena el esfuerzo..!! A mi primo Cesar gracias por el apoyo se te aprecia. A todas aquellas personas que me rodean y que a base de sacrificios luchan a diario para labrarse un futuro mejor. A mis compañeros de clase gracias por su compañerismo sincero y desinteresado. Estoy infinitamente agradecido.

Christian

INDICE GENERAL

Agradecimientos Dedicatoria Índice Introducción CAPITULO I Planteamiento del problema Objetivos Justificación CAPITULO II Marco teórico Antecedentes Bases teóricas Bases legales CAPITULO III Marco metodológico Nivel de investigación Diseño de investigación

Población y muestra Técnica e instrumento de recolección de datos El instrumento CAPITULO IV CAPÍTULO V Conclusiones y recomendaciones Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

La Venezuela actual se encuentra inmersa en una situación donde impera una situación moral y social, corrompiendo los valores humanos y éticos, todo ello porque la familia no está cumpliendo a cabalidad con su tarea formadora. Aunado a esto la sociedad muestra los antivalores, lo que muchas veces llena el vacío que dejó la falta de formación de valores en la familia. Por tal situación Arveláez (2018) señala que los niños, adolescentes y jóvenes necesitan modelos de cuyas vidas deriven valores. Es por esto que los autores de la presente investigación proponen la vida del poeta Ernesto Luis Rodriguez insigne zaraceño, como modelo de valores y ciudadano ejemplar.

Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: CAPITULO I; El problema, planteamiento del problema, objetivos y justificación.

CAPITULO II; Marco teórico, antecedentes, bases teóricas, bases legales. CAPITULO III; Marco metodológico, en el se establecen los aspectos metodológicos que sirvieron de base al estadio. CAPITULO IV; Resultados CAPITULO V; Conclusiones

CAPITULO I EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A comienzo del siglo XX Zaraza se ganó el calificativo de Atenas del Guárico, según Gómez (2013), pues para esa época hubo un auge cultural, fue una época de oro, durante esa etapa se cultivaron muchas disciplinas culturales. Hombres y mujeres del lar nativo enaltecieron el gentilicio zaraceño, uno d ellos fue Ernesto Luis Rodriguez, uno de los más altos valores de la cultura guariqueña. Según Barroeta, citado por Cedeño (2016) este insigne zaraceño puede llevar honrosamente el título de poeta, ya que ha sabido llevar muy lejos el alcance de su obra artística, no solo acercándose con profundo cariño a las cosas y frases populares de la vida llanera sino que ha logrado penetrar en el alma misma del pueblo.

Análogamente, Millán (2015), expresa que Ernesto Luis Rodriguez no solo fue un poeta que traspasó las fronteras venezolanas con su obra literaria, también fue un ciudadano ejemplar, sencillo, leal, honesto, solidario y afable. Un zaraceño que recordaba con amor y nostalgia a su Zaraza como el la llamaba. En este sentido dice el poeta en su autobiografía (1996) vengo desde abajo labrando mi destino a punta de dignidad y perseverancia, creo en la lealtad, en el amor a Dios, en la familia, la patria y la poesía. Soy poeta porque nací en tierra de copleros, Zaraza un pueblo acogedor y generoso del estado Guárico, tierra donde tiene asiento la cultura, el amor y la esperanza, es la tierra de antecedentes heroicos y paisajes bellos, calurosa en clima, y fresca en amistad.

De acuerdo a Cedeño (2016) Ernesto Luis Rodriguez era generoso, servicial, amigo de mezclarse con la gente humilde, a la que trataba con llaneza y complace con el hechizo de sus penetrantes estrofas. De igual manera Torres (2015) señala que el poeta fue una persona leal, amante de la familia, los amigos, el terruño, la patria. Indica que el poeta y su padre fueron muy unidos, lo llamaba compañero del mismo itinerario, amaba a su madre, de ella decía (1996) fue linda y bondadosa, era mi madre como todas las madres y como deberíamos ser los seres que ellas traen al mundo; agrega el citado antes, que en 1938, el poeta contrajo matrimonio con Esperanza Pérez, unión que dura 60 años hasta 1998 cuando ella muere con quien tuvo 3 hijos a los que amó mucho y trató de dar el mejor ejemplo. Así mismo expresa el autor

que el poeta ayudó a su hermano Alberto Eduardo a

realizar sus estudios de medicina. Martínez (1963) apunta que Ernesto Luis, Saúl Rosa Troconis y Jesús Irazábal Ron en sus años mozos eran muy buenos amigos, amistad que se conservó a través de los años, lo cual indica que el poeta era leal en sus afectos, el cual expresa (1996) quiero que mis hijos y nietos se sientan orgullosos de mi nombre y mi conducta y que menos que interesados en heredar fortuna, que no tengo, entiendan que la vida es esfuerzo, perseverancia y amor.

Este ilustre zaraceño es un ejemplo a seguir, especialmente para las nuevas generaciones, pues según Arveláez (2018) en Venezuela hay una inversión de valores, el venezolano prefiere los valores que le dan libertad y que ocultan responsabilidades, dejando de lado los valores que permiten bienestar colectivo y la convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad.

En este sentido Medina (2015) señala que la sociedad venezolana ya no se fundamenta en los valores con los cuales se caracterizaba el venezolano, hospitalidad, solidaridad, honestidad y caridad, agrega que en el pasado era más importante el “ser” que el “tener” y la palabra dada era suficiente, no se necesitaba firmar era sinónimo de juramento. En tal sentido señala Ron (2013) que la sociedad se ha desmoronado, debido a la descomposición moral que vive, proceso por el cual pasa a un estado peor que el original, por la pérdida de valores, cualidades y potencialidades que permiten el bien colectivo.

Por su parte Arveláez (2018) asevera que a nivel individual disminuye el aprendizaje y el gusto por la educación y la cultura, respeto hacia los demás y la satisfacción de los sacrificios recompensado con el éxito. Agrega la citada autora que la crisis que viven las instituciones educativas en cuanto a conductas y rendimientos escolar tiene como fundamento la reinversión de valores. Los niños, adolescentes y jóvenes

en un alto porcentaje se

interesan poco por aprender y dar lo mejor de sí mismos, además hay mucha violencia en sus palabras y acciones, es muy común un vocabulario obsceno y el poco respeto en el trato a los demás.

Ante la situación planteada, los autores de la presente investigación, pretende presentar la vida del poeta Ernesto Luis Rodriguez como modelo de valores y ciudadano ejemplar, como un reclamo permanente para el cambio de los actuales patrones de conducta. Ante la aguda crisis de valores en Venezuela, urge dar a conocer a los niños adolescentes y jóvenes que solo con actitudes como la de Ernesto Luis Rodriguez, ciudadano ejemplar se podrá recuperar nuestro país.

De él dijo Martínez (2013) fue un hombre capaz, y aprobó para los cargos públicos que desempeñó siempre asistido por la simpatía profunda, hizo muchas obras de bien para la colectividad por eso se le estimó como amigo generoso de volcado amor para su gente. Por eso se le considera un ejemplo a seguir por los niños, adolescentes y jóvenes.

De lo antes expuesto se desprenden las siguientes interrogantes:

¿Cómo es la de valores? ¿Qué importancia tiene el ejemplo en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes? ¿Cómo fue la vida de Ernesto Luis Rodriguez en sus diversas facetas?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Mostrar la vida de Ernesto Luis Rodriguez como modelo de valores y ciudadano ejemplar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS



Describir la crisis de valores en Venezuela



Establecer la importancia de los modelos a seguir en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.



Describir la vida de Ernesto Luis Rodriguez en sus diversas facetas.

JUSTIFICACION

En la actualidad Venezuela está inmersa en una descomposición moral y social. Corrompiendo los valores humanos y éticos, se violan los derechos humanos. Pues los valores son los derechos con los cuales nacemos y que deben ser respetados por los demás. Los niños ven todo esto y piensan que es así como se debe actuar, pues se enseña a través del ejemplo. Al respecto Torres (2013) indica que los valores no se enseñan, sino que se descubren con el ejemplo.

Es por ello que se presenta a Ernesto Luis Rodriguez Morales como modelo de valores y ciudadanos ejemplar, pues con su obra contribuyó al desarrollo cultural local, regional y nacional, con la cual traspasó fronteras, enalteciendo de esa manera el gentilicio zaraceño y por ende al venezolano.

Como empleado público estuvo al servicio del estado durante 35 años desde escribiente de la jefatura civil hasta senador de la República por el Estado Cojedes, cargo que desempeñó con evidente probidad.

La presente investigación puede servir de referencia para trabajos similares.

CAPITULO II MARCO TEORICO

MARCO TEORICO

El presente capitulo se expone el basamento teórico de la investigación donde se ubican los antecedentes relacionados con la misma, así como los aspectos generales desglosados en bases teóricas y bases legales.

ANTECEDENTES

La revisión bibliográfica dio como resultado, un conjunto de hallazgos referidos a algunas investigaciones llevadas a cabo con anterioridad, las cuales guardan relación con el estudio propuesto, entre ellas se pueden mencionar:

En el año 1950 Torrealba, J. publicó un libro titulado “pequeños aportes sobre algunas familias del oriente del Guárico, especialmente Zaraza. En el menciona algunos datos de familias zaraceñas, entre ellas, la familia del poeta.

En 1963, Martínez, J. publicó un libro titulado “Reminiscencias” notas periodísticas de Zaraza 1891-1936, en él se detalla el desempeño de Ernesto Luis Rodriguez en sus años juveniles.

En 1996 Ernesto Luis Rodriguez publica un libro titulado “Desde el olvido” es un libro autobiográfico.

En el año 2003 Sanabria Ana, presento en la Universidad de Carabobo núcleo Valencia su trabajo de grado titulado: Estrategia Motivacional para el fortalecimiento de los valores morales en los estudiantes de la Escuela Integral Bolivariana “Madera” ubicada en el Municipio Virgua Estado

Yaracuy. El objetivo general fue proponer una estrategia

motivacional para el fortalecimiento de los valores morales, se realizó bajo la modalidad de proyecto factible. En el año (2014) Estevez, J presentó un trabajo en la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, titulado “Promoción de la Educación en valores como una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia”. El objetivo general es promover la educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia.

BASES TEÓRICAS

Los valores:

De acuerdo Jimenez (2013) los valores son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo en armonía y paz en la sociedad.

Por su parte Bermúdez (2014) considera que los valores llevan al hombre a crecer con dignidad en cuanto a persona, ya que los valores conducen al bien que es aquello que perfecciona, señala que los valores contribuyen a la formación de personas más capaces de servir en la sociedad.

Crisis de valores en Venezuela:

Según Cermeño (2015), la crisis venezolana en una sociedad neurótica que propicia creencias equivocadas, promueve antivalores y tiene mal establecidas las prioridades.

Al respecto Vasquez (2013), considera que la crisis ético-moral que vive la sociedad venezolana tiene como base la deficiente formación en el hogar, agrega que la educación de la familia en valores, cuando falla es casi imposible suplirla. Señala además que si los padres faltan a la educación de

los hijos, los malos ejemplos de la sociedad harán un excelente trabajo influyendo de manera negativa en ellos.

En tal sentido dice el poeta en su autobiografía “mi madre, una mujer extraordinaria, serena, fúlgida, hecha de amor y rocío. Agrega en cuanto a mi padre era un hombre bueno, fuimos amigos y compañeros.

Importancia del ejemplo en la formación de los niños y adolescentes.

De acuerdo a Torres (2014) los valores se aprenden con ejemplos, con actos más que con palabras, se inicia en el hogar promovido por el ser y el hacer de los padres. Posteriormente estos valores deben ser reforzados en la escuela. De igual manera la sociedad aporta ejemplos a los niños reafirmando los valores sembrados en el hogar.

Ernesto Luis Rodriguez Morales, nació en Zaraza el 29 de Febrero de 1916, cuarto bisiesto del siglo XX. Dice el poeta en su autobiografía (1996) era martes de carnaval y los cohetes estallaban en la plaza Bolívar. Fue el segundo hijo de Ernesto Rodriguez Arroyo y Domitila Morales Itriago (pariente de los médicos Zaraceños Carlos Irazábal Pérez y Jesús Irazábal Ron, amigo incondicional del poeta. Sus hermanos Alberto Eduardo y Elsa, quien murió a la edad de seis años, sus padres se separaron sin divorcio. Su mamá vivía con dos hermanas casadas, Justa de Benavides, con cuatro hijos (uno de ellos el doctor Edmundo Benavides) y Ana Teresa de García no tuvo hijos, era su madrina y su segunda madre; en 1952 la nombra en un

poema llamado Canto a Zaraza. Dice el poeta en 1996 tuve una infancia pobre y feliz, rodeada de amor, éramos una familia armoniosamente grande muchas personas en la casa.

En 1928 se va a Caracas con su padre tenía entonces 12 años, alla realizó diversos trabajos para subsistir. Regresa a Zaraza 5 años más tarde y participó activamente en la vida cultural del pueblo y trabajo como escribiente y secretario de la prefectura civil, con los años seria presidente del Consejo Municipal en San juan de los Morros y Senador por el Estado Cojedes.

Según Martínez (1963) entre los años 1932 y 1938 Zaraza volvió a tener una intensa actividad cultural, existía un afán periodístico, con esto fomentaban veladas literarias de gran animación montándose obras de trascendencia universal como “El Nido Ajeno”, “La Enemiga”, “Zaragueta”, etc. En ellas actuaban los jóvenes zaraceños distinguiéndose Ernesto Luis Rodríguez y era tal el entusiasmo del poeta que el mismo transportaba las tablas y construía los escenarios. Las veladas se hacían con sus fines benéficos y algunas sirvieron para proveer de uniformes a los clubes de beisbol “Boyacá” de El Médano, dirigidos por Ismael Ron, “Colegio Federal” de Salvador Armas, “Los Dragones de la Loma” timoteados por Gastón Troconis agrega el citado autor que a la muerte del General Gómez, escribió el poeta una obra teatral en dos actos titulada “Juan Bimba” donde se revelaba un fecundo talento, mereciendo por ello elogiosos comentarios. Con el producto de esta velada se adquirió un radio para instalar en la Plaza Bolívar, donde iba la gente a escuchar las noticias y oír música las tardes.

Ernesto Luis Rodriguez inicio sus labores literarias hacia 1932 al lado de sus dos entrañables y talentosos amigos, Saúl Ron Troconis y Jesús Rafael Irazábal Ron. Participó activamente en el periodismo local. En 1932 fundó el Periódico “Promesas” junto con Saúl Ron Troconis, Francisco de Sales Camejo”Tacatales” y Cesar Aguilar. En 1933 funda “Rasgos” con Saúl Ron Troconis y Jesús Irazabal Ron. El mismo año actúa como redactor en el periódico “El sembrador”. También lo hace en el periódico “Ratón Pérez”.

El 19 de diciembre de 1933 nace el periódico Zaraza, con las firmas de Ernesto Luis Rodriguez, Guillermo Arveláez y Chein Dager, en 1934 participa en el periódico “Unión” junto a Saúl Ron Troconis. En 1936 tenía el poeta 20 años de edad, publica su primer libro de poemas llamado “Agraz” el cual dedico a su padre y su hermana Elsa. Escribió en total 12 libros de poemas, cabe mencionar Cantares de Tierra Llana, Pasitrote, Arriero, El color de entonces, Desde el olvido, Púas del Alba, Nunca es tarde, Arriba Capitán entre otros.

Cuenta el poeta (1996) que en 1935, tenía entonces 19 años, conoció en un baile en Zaraza a la morocha García, una bella morena, quien le inspiro los versos de Rosalinda, pero no solo escribió poemas ganó en más de 30 concursos para letras de himnos universitarios, militares, deportivos y municipales,

cabe

destacar,

Universidad

de

Carabobo,

Universidad

Metropolitana de Caracas ( ambas con música del maestro Lauro) Universidad Experimental de Guayana ( con música de Inocencio Carreño), Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, Colegio Fermin Toro de Barquisimeto, Himno de las Fuerzas Armadas Nacionales,

Escuela Nautica, Escuela de Aviación, himno del Municipio Chacao, himno del Municipio Baruta, Canto al río Orinoco y al Lago de Maracaibo en 1943.

Ejerció el periodismo, colaboró con los periódicos El Universal, El Nacional, 2001 y para las revistas Elite, la Verdad, Fantoche. Fue autor de innumerables, letras de conocidas composiciones del Maestro Juan Vicente Torrealba, entre ellas Valencia, Barquisimeto, luna y lejanía, junto al jagüey; por el camino real, jardinera y Rosario, canción con la que Héctor Cabrera ganó el primer lugar en la voz de Oro de Venezuela en 1969. Se destacó además por sus arreglos musicales para Serenata guayanesa, Simón Díaz y Hernán Gamboa y por su colaboración en la discografía de Raúl Amundaray, Balbino Blanco Sánchez, Víctor Morillo, Luis Edgardo Ramírez, Adilia Castillo entre otros.

Bajo el lema “La conquista de nuestra gloria de ayer”, se fundó en Zaraza la Casa de la Cultura Ernesto Luis Rodriguez y el 08 de mayo de 1996 fue declarado Hijo Ilustre de Zaraza. El 24 de octubre de 1999 este insigne zaraceño muere en Caracas, tenía entonces 83 años, 15 meses antes había muerto su eterna compañera Esperanza con quien tuvo 3 hijos: Rosalinda, Luis Alberto y Carlos Eduardo.

BASES LEGALES

El fundamento legal de esta investigación se encuentra en el artículo Nº2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que los valores superiores son la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, solidaridad, la democracia y la responsabilidad social.

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

MARCO METODOLÓGICO

Nivel de Investigación: La investigación se desarrolló fundamentada en un estudio descriptivo ya que se pretende estudiar los valores que caracterizan la vida del poeta Ernesto Luis Rodriguez, a fin de presentarlo a los niños y adolescentes como modelo de valores y ciudadano ejemplar.

Diseño de Investigación: El estudio se apoya en una investigación documental ya que los datos se obtuvieron a través de diversas fuentes documentales, es decir son datos secundarios.

Población y Muestra: Según Sabino (1990) la población es el conjunto de unidades que constituyen el universo dentro del cual opera la investigación documental se omite este punto pues el universo es el tema de estudio.

Técnica e instrumento de recolección de datos: La técnica utilizada fue el análisis de contenido, el cual es una técnica de investigación para hacer inferencia reproductible y válida de los datos.

El instrumento: El instrumento utilizado fue la ficha, la cual permitió acumular datos, recoger ideas y posteriormente organizarlas de acuerdo a los diversos puntos tratados por lo cual se elaboró un fichero.

CAPITULO IV

Utilizando la clasificación de los valores morales de Roussian, se presentan los valores encontrados en la vida del poeta.

Fidedigno: El poeta fue leal en sus afectos. De niño descubrió en sus mayores este valor, lo que al andar del tiempo enseñaría a sus hijos.

Honestidad: Según Torres (2015) es un modelo de vida correcta, honesta y sencilla.

Gratitud: Expresó siempre su gratitud a Dios, a la familia, los amigos y a su público.

Amistad: Fue un hombre afectuoso con sus amigos, comenzando con su padre, con el cual tuvo una relación de entrañable amistad.

Solidaridad; Fue un valor que aplicó siempre a su vida, comenzando con la familia y amigos.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

En Venezuela se observa un fuerte debilitamiento moral debido fundamentalmente la familia no está cumpliendo cabalmente con su rol formador, propiciando que los malos ejemplos que ofrece la sociedad influyen en las conductas y actitudes de los hijos.

Ernesto Luis Rodríguez, poeta de extraordinaria popularidad supo captar en sus versos todo cuanto hermoso, pintoresco, turno y generoso hay en la tierra. Además fue cronista del pueblo en sus sabrosas memorias, sobre personajes populares y versificadores. Participó además en el periodismo, en sus años juveniles. En Zaraza fundó los periódicos Promesas, Rasgos y Zaraza. Colaboró con el Unare, Ratón Pérez, El Ruiseñor, Unión y Aldebarán, con el transcurso de los años

colaboró con el Nacional, El

Universal, el 2001 y las Revistas Fantoche y Elite, la verdad, etc. Fue autor de las letras de diversas composiciones del maestro Juan Vicente Torrealba, cabe mencionar “Luna y lejanía”, junto al Jaguey, por el camino real, jardinera y Rosario, con la que Héctor Cabrera ganó el primer lugar en la voz de oro Venezuela.

En 1969 se destacó sus arreglos musicales para diversos cantantes y agrupaciones musicales. Fue el autor de más de 30 himnos universitarios, militares, municipales y deportivos. Con probada vocación de servicio público por más de 35 años, desde escribiente y secretario en la prefectura de Zaraza hasta senador de la República por el Estado Cojedes, este insigne

zaraceño es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, por eso se presenta como modelo de valores y ciudadano ejemplar.

RECOMENDACIONES

Los padres deben asumir su rol de formador, lo cual solo se puede lograr a través del ejemplo. Es necesario recordar en todo momento que la educación de valores será llenado por los antivalores que muestra la sociedad.

Igualmente debemos tener presente que la vida del poeta Ernesto Luis Rodríguez, si su familia no lo hubiera formado con los valores que el siempre practicó y con los cuales formó a sus hijos no hubiese formado parte de nuestra historia como ciudadano ejemplar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cedeño, P (2016) Poesía y poetas zaraceños. Universidad Simón Rodriguez.

Martínez, I (1963) Reminicencias. Notas periodísticas. Zaraza 18391936.

Millán, J (2015) Poetas zaraceños Universidad Simón Rodríguez.

República Bolivariana de Venezuela (1999) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Rodriguez, E. (1996) Desde el olvido

Rodriguez. E (1996) Nunca es tarde

Torrealba, J (1550).Apuntes de algunas familias del Guárico Oriental, especialmente Zaraza.

Torres, P.( 2015) Valiosos hijos de Zaraza. Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1990) Manual de trabajos de grado de maestrías y tesis doctorales.