Proyecto Comedor Comunitario

COMEDOR COMUNITARIO MERCEDES PEREZ HOYOS ANA LUCIA CORDERO PEREZ ANTE PROYECTO PRESENTADO CORPORACIÓN UNIFICADA NACIO

Views 184 Downloads 0 File size 186KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMEDOR COMUNITARIO

MERCEDES PEREZ HOYOS ANA LUCIA CORDERO PEREZ

ANTE PROYECTO PRESENTADO

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES CUN MONTERÍA - CÓRDOBA 2014

1. Problema 1.1 Descripción y Formulación del problema En los barrios de la margen izquierda de Montería (Los Colores, casa finca, La vid), se ha observado que el nivel de vida es bajo, los habitantes de estos barrios quienes al no contar con oportunidades de trabajo se han dedicado a tratar de sobrevivir de acuerdo a los pocos ingresos recibidos por medio del comercio informal. Toda esta situación afecta directamente el desarrollo integral de las mujeres embarazadas y las madres lactantes de esta población. No cuentan con los recursos para tener una alimentación adecuada nutritiva y balanceada, para garantizar el crecimiento y la gestación sana.

Para obtener una buena alimentación no basta sólo con ingerir los alimentos que más nos gustan, es necesario conocer la importancia y la función que ellos van a desempeñar en nuestro organismo, a través de las diferentes sustancias nutritivas como: proteínas, grasas, glúcidos o azúcares, vitaminas y minerales, una dieta sana para las mujeres embarazadas y lactantes debe contener alimentos con un alto contenido nutricional. Durante el embarazo también se requiere de suplementos de minerales y vitaminas, pero al no contar con los ingresos suficientes para cumplir este tipo de dietas se corre el riesgo de tener complicaciones durante el embarazo o en la lactancia.

1.2

Formulación del problema

¿Sera posible con la realización de un comedor comunitario para mujeres embarazadas y lactantes de bajos recursos de estos barrios de la margen Izquierda la reducción de la mala alimentación de dicha comunidad?

1.3

Justificación

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal y promueve en las mujeres embarazadas alcanzar el peso adecuado para los controles prenatales y en las mujeres lactantes tener los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del bebe. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social. La nutrición y las proteínas en el desayuno son decisivas en la capacidad mental, en el rendimiento intelectual y físico, es de suma importancia la alimentación adecuada para todas las personas porque es nuestra fuente de energía para realizar las actividades del día. La alimentación es un aspecto fundamental de la vida humana ya que nos ayuda a cumplir con las necesidades de crecimiento, obtención de energía y buena salud. Por eso nos hemos propuesto generar un espacio físico y humano para poner en funcionamiento y operación un comedor comunitario para mujeres embarazadas y lactantes que promueva la seguridad alimentaria, ofreciendo raciones de lunes a viernes a estas mujeres en condiciones de vulnerabilidad y pobreza con niveles de sisben 1 y 2, de la población de los barrios la vid,los colores, casa finca y otros barrios aledaños, en búsqueda de mejorar sus condiciones de nutrición y calidad integral de vida y ofrecer un seguimiento profesional de la evolución que este grupo tenga y desarrolle a través del tiempo y evaluar las estrategias que hayan dado mejores resultados para busca la multiplicación de esta experiencia.

Para esto, debemos gestionar recursos con distintas instituciones que ofrezcan posibilidades claras para que el Comedor Comunitario pueda tener una cobertura total de las mujeres embarazadas de estos barrios. Además, nuestra intención es vincular como parte de este programa a las personas de la comunidad para que asuman funciones de cocineras y ayudantes de cocina, esto nos permitirá saber que tanto compromiso y dedicación posee la población para seguir adelante con nuestros proyectos y de esta manera poder beneficiar a muchas personas más.

Como se ha distinguido hay un gran sector de la comunidad Monteriana por la cual a través de esta inversión social se estaría minimizando una gran medida de la gran problemática mencionada.

1.4

Objetivos

1.4.1 General

 Gestionar un comedor comunitario con el fin de proporcionar alimentación para mujeres embarazadas y lactantes que por diferentes razones no cuenta con los recursos para tener una alimentación adecuada.

1.4.2 Especifico  Generar una dieta rica en nutrientes y proteínas.  Crear hábitos de higiene antes, durante y después de cada alimento.  Integrar al sector comercial en la proyecto.  Determinar el número de personas que pueden asistir al comedor.  Visitar instituciones estatales e internacionales para consolidar esta propuesta.

1.4.3 Variables La falta de una alimentación adecuada para mujeres embarazadas y lactantes se debe a la situación económica y al poco conocimiento que se tiene sobre la importancia de una alimentación balanceada.

Encontramos dos variables cualitativas entre ellas la economía y el conocimiento.

1.5

Delimitación

1.5.1 Obstáculos  No contar con la ayuda económica para la realización de este proyecto comunitario  Afrontar poco comprometimiento de las personas en la colaboración de la preparación de los alimentos.

1.5.2 Alcances  Cambiar la actitud en un porcentaje alto de este sector en aras de realizar este proyecto. 1.5.3 Tiempo ( Grafico de Gantt)

Este proyecto se desarrollara en un mes.

TRABAJO ENCUESTA COLABORADORES APOYO ECONOMICO ORGANIZAR ETAPA FINAL

FECHA DE INCIO DURACION FECHA DE TERMINACION 17/03/2014 3 20/03/2014 20/03/2014 5 25/03/2014 25/03/2014 11 05/04/2014 05/04/2014 10 15/04/2014 16/04/2014 1 17/04/2014

GRAFICA DE GANTT

17/03/2014 22/03/2014 27/03/2014 01/04/2014 06/04/2014 11/04/2014 16/04/2014 ENCUESTA

COLABORADORES

APOYO ECONOMICO

ORGANIZAR

ETAPA FINAL

1.5.4 Espacio En la ciudad de Montería, en los barrios de la margen Izquierda específicamente Los Colores, Casa Finca y La vid.

2.

Marco Teórico:

2.1

Antecedentes

Con el P y P del Camú el Amparo encontramos información relacionada con la desnutrición en las mujeres embarazadas de estos barrios, con estos datos observamos con gran preocupación la calidad de vida que actualmente hay en este sector.

La combinación de los efectos de muchos problemas de salud y enfermedades incrementan la mortalidad neonatal más allá de las consecuencias de cada mal en particular. La desnutrición, por ejemplo, es un factor agravante en alrededor de un 50% de las muertes de menores. El agua contaminada, así como el saneamiento y las prácticas de higiene deficientes, no sólo son causas de la permanente incidencia elevada de enfermedades diarreicas sino que contribuyen en muchos de los casos de muertes, las enfermedades neonatales y la desnutrición. Hasta un millón de lactantes mueren anualmente durante el periodo neonatal debido a la mala alimentación de la madre durante el embarazo, esto permite que los niños nazcan con un gran riego de contraer enfermedades que los lleven a la muerte.

2.2

Base Teórica

La importancia de la buena alimentación en e l crecimiento y desarrollo de las personas es fundamental para la vida, de esto dependen las capacidades y habilidades que adquiera para cumplir sus metas. El crecimiento es el aumento de peso y tamaño de los niños y mujeres embarazadas. Es adecuado cuando está bien alimentado y se enferma poco.

Es importante llevar un registro de su crecimiento en estatura y peso ya que este indicador es necesario para conocer su estado de nutrición y determinar si la cantidad de alimentos que consume son los adecuados para lo que pesa y mide. La base para que una mujer embarazada y su hijo estén sanos y fuertes depende del tipo de alimentación y cuanto consuma de ellos. Es importante que no se confunda cantidad con calidad, que no solo debemos fijarnos en la cantidad de alimento que come sino que su alimentación sea balanceada e incluya todos los grupos alimenticios, como son la carne, pollo, el pescado, el cereal, la leche y en especial las frutas y verduras. La pirámide de la alimentación es una guía práctica en donde fácilmente podrá ver como debe ser una dieta equilibrada. El número de raciones dependerá de los requerimientos y actividad física de cada persona.

Alimentación balanceada en la mujer embarazada El embarazo es una situación fisiológica en la que se incrementan las necesidades nutricionales, ya que el organismo de la mujer gestante, además de cubrir sus propias necesidades nutritivas, debe cubrir las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto, así como la formación de nuevas estructuras maternas necesarias en la gestación (placenta, útero, glándulas mamarias). Además de afrontar el momento del parto de la mejor manera y preparar la futura lactancia, la madre debe contar con depósitos energéticos que aseguren las demandas que se van a presentar tanto en el parto como en la lactación.

Un aspecto muy importante, es el estado nutricional de la madre antes del embarazo, ya que si la misma cuenta con un peso saludable y se alimenta correctamente, tendrá almacenados los nutrientes suficientes para sustentar las deficiencias que se puedan presentar durante el mismo. Una mala nutrición de la futura madre puede ocasionar no solo problemas en la salud de la madre

y del niño en este período, sino también traerle complicaciones posteriores a ambos.

La mujer embarazada necesita unas 300 calorías adicionales al día para mantenerse. Utilizando la Pirámide de los Alimentos, para mujeres embarazadas, significa el aumento de los grupos principales del alimento, según sus requisitos energéticos, tal como sigue: Porciones de la Pirámide de Alimentos para mujeres embarazadas GRUPO DE ALIMENTOS

Cereales Verduras Frutas Lácteos Carne

DIETA DE 1600 CALORIAS

6 porciones 3 porciones 2 porciones 3 porciones 6 onzas

DIETA DE 2200 CALORIAS

9 porciones 4 porciones 3 porciones 3 porciones 6 onzas (1 onza = 30g)

DIETA DE 2800 CALORIAS

11 porciones 5 porciones 4 porciones 3 porciones 7 onzas

Proteínas: Son necesarias para el desarrollo del feto, placenta, aumento del volumen sanguíneo y crecimiento de estructuras como el útero. . Este aporte se puede cubrir fácilmente con un ligero aumento sobre una dieta equilibrada normal, añadiendo aproximadamente una porción más de carne o su equivalente en la dieta diaria. Calcio: Un adecuado consumo de calcio es indispensable durante el embarazo, ya que si las necesidades no son cubiertas a través de la dieta, el mismo es movilizado desde el esqueleto materno. Esto puede repercutir en forma negativa, incrementando el riesgo de osteoporosis en etapas futuras de la vida de la mujer. Durante el embarazo los requerimientos de calcio aumentan hasta 1.200 mg/día, lo que equivale aproximadamente a un 50% más que en el estado pregestacional, por lo tanto la mujer embarazada debe preocuparse por aumentar el consumo de alimentos fuente de calcio (leche, queso y yogur).

La Hemoglobina La hemoglobina es la molécula de la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo. Está compuesta de cuatro moléculas de proteína (cadenas globulinas) que están conectados entre sí. La hemoglobina adulta normal (HAN) contiene dos cadenas alfa globulina y dos cadenas beta globulina. En los fetos y bebés las cadenas beta no son comunes y la molécula de hemoglobina se compone de dos cadenas alfa y dos cadenas gamma. A medida que el bebé crece, las cadenas gamma son gradualmente reemplazadas por cadenas beta, que forman la estructura de la hemoglobina adulta.

2.3

Marco Legal  Certificado de sanidad  Certificado expedido por el cuerpo de Bomberos  Fundación abre tu corazón. 

2.4

artículo 44 de la Constitución Política de Colombia afirma como derecho fundamental de los niños la alimentación equilibrada entre otros.

Marco Conceptual

Principalmente se pretende hacer la siguiente relación conceptual con los aportes orientados por el Camú el Amparo. ¿Cómo afecta la nutrición en el crecimiento y desarrollo del feto en las mujeres embarazadas y lactantes?

El marco de la situación analizada se considera como un ejemplo de esta propuesta que será abordada en los diferentes temas de la salud, como nutricionista, psicólogos y médico general para evaluar el verdadero sentido de una nutrición balanceada y sus aportes a la comunidad.

3. Metodología 3.1

Diseño Metodológico.

La metodología aplicada es la encuesta que está dirigida a los habitantes de los barrios Los colores, Casa Finca y La vid, de la margen Izquierda.

La Metodología que se aplicará en el proyecto es la siguiente:

1. primera fase:

1.1 Premuestra. En este tipo de técnica de recolección de la información las preguntas deben ser elaboradas en un lenguaje sencillo y su principal objetivo es averiguar aspectos relacionados con las costumbres y hábitos nutricionales. Luego de recolectada la información relacionada con los hábitos y costumbres nutricionales se deben priorizar los problemas detectados. 1.2 Recopilar y revisar la información existente sobre los aspectos alimentarios de los sectores antes mencionados. En esta fase se planea y ejecuta los aspectos relacionados con el diagnóstico preliminar nutricional el cual debe ser liderado por los coordinadores del proyecto con el apoyo de los gestores comunitarios de nutrición. La importancia de esta fase radica en lograr que las instituciones locales que trabajan con programas nutricionales en la comunidad, puedan proporcionar información nutricional relevante para implementar un programa de nutrición basado en las necesidades de la comunidad

2. segunda Fase: 2.1 Seleccionar los gestores comunitarios de nutrición o líderes y las personas a cargo de la preparación de alimentos en el comedor nutricional. En esta fase se realizará reuniones participativas con la comunidad a través de reuniones, buscamos despertar la sensibilización de los participantes sobre la importancia de implementar el proyecto y diseñar las estrategias para el funcionamiento del proyecto mediante la participación de la misma comunidad. Además otro objetivo de éstas reuniones es la de identificar los líderes y seleccionar los posibles gestores comunitarios de nutrición y manipuladoras de alimentos, con el fin de conformar comités de apoyo, quienes asumirían diferentes actividades y funciones que se generen en la implementación de este proyecto.

2.2 Capacitación En esta etapa los coordinadores del proyecto realizará las capacitaciones a las personas seleccionadas que integrarían los comités en los aspectos relacionados con:

·

Nutrición

·

Toma de peso y talla

·

Procesos de Participación comunitaria

·

Derechos Humanos

·

Técnicas básicas de recolección de información

·

Elaboración de informes y proyectos comunitarios

·

Estrategias y técnicas educativas en salud

·

Aspectos relacionados con el manejo y preparación de alimentos

3. Tercera Fase: Movilizando los recursos para el comedor comunitario. Una vez que la comunidad haya acordado las actividades a incluir en el proyecto participativo de nutrición, el próximo paso consistirá en preparar un plan de trabajo e identificar el grupo que ayudará a identificar a las personas más interesadas y activas. Una de las responsabilidades más importantes del grupo coordinador de alimentación y nutrición será la de informar periódicamente a la comunidad sobre el progreso de las actividades de grupo. Se buscara el apoyo del sector comercial de la ciudad para que con nuestra iniciativa ellos se vinculen y nos colaboren.

4. Cuarta fase: En esta fase se dará inicio a la apertura del comedor para mujeres embarazadas y lactantes y a medida que se desarrolle este proyecto la comunidad escogida debe presentar una disminución en los índices de desnutrición.

4.1

Población y Muestra.

A través de una premuestra realizada en la población de los sectores involucrados en la propuesta, se vio con gran acogida la idea de tener un comedor comunitario puesto que resulta de gran ayuda para aquellas familias que no cuentan con los ingresos suficientes para tener una buena calidad de vida.

La muestra que se tomo fue de 10 familias de los barrios antes mencionados, el cual el 100% vieron con agrado la iniciativa.

FORMULARIO DE RECOLECCION DE DATOS Nº _______ APLICADOS A: Los habitantes de los barrios los colores, Casa Finca y La vid de la margen izquierda de Montería, en el Departamento de Córdoba. Encuestador: Mercedes Hoyos Fecha: marzo de 2014 Un comedor comunitario para mujeres embarazadas y lactantes de bajos recursos en los barrios Los colores, Casa Finca y La vid de la margen izquierda de Montería, con este proyecto buscamos que la comunidad de estos sectores se concientice de la importancia de una alimentación balanceada para estas mujeres y que es de vital para el buen desarrollo del bebé.

Barrio _______________________

Ubicación_____________________

Propietario:_________________________________________________ Tel.________________________ Correo electrónico:_____________________________________________ OBJETIVO: Gestionar un comedor comunitario con el fin de proporcionar alimentación para mujeres embarazadas y lactantes que por diferentes razones no cuenta con los recursos para tener una alimentación adecuada.

1. Cuantas personas conforman su hogar?  2  3  4  Otro 2. Dentro de su núcleo familiar se encuentran.  Mujeres en embarazo  Mujeres lactantes  Cuantas. 3. Las mujeres embarazadas asisten a controles?  Si  No  Porque? 4. Las mujeres lactantes llevan a controles de crecimiento y desarrollo a sus niños  Si  No  Porque?

5. A qué sistema de salud está afiliado.  Régimen contributivo  Régimen subsidiado  No pertenece a ninguno  Porque? 6. Qué tipo de ayuda tiene por parte del gobierno.  Familias en acción  Desplazados  Subsidio de vivienda  Plan Colombia  Otro

7. Conoce usted sobre el tema de una alimentación balanceada  Poco  Mucho  Bastante  Porque? 8. Sabía usted que las mujeres embarazadas necesitan unas 300 calorías adicionales al día para mantenerse.  Si  No  Porque? 9. Qué opina usted de la gestión de un comedor comunitario en su sector, para mujeres embarazadas y lactantes.    

Excelente Bueno Regular Malo

10. Si se crea un comedor comunitario usted dedicaría un tiempo para colaborar en el proyecto Si No Porque?.

11. Usted que opina sobre un comedor comunitario para mujeres embarazadas y lactantes?.

12. Cree usted que la gestión de un comedor comunitario para las mujeres embarazadas y lactantes es beneficioso para su sector.

___________________________________ Firma Encuestado