proyecto automotriz

PROYECTO DE REALIZACION DE TALLER AUTOMOTRIZ 1) TEMA: Realización de un taller automotriz en Quito en el año de 2014 2)

Views 105 Downloads 3 File size 355KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROYECTO DE REALIZACION DE TALLER AUTOMOTRIZ 1) TEMA: Realización de un taller automotriz en Quito en el año de 2014 2) PROBLEMA: Teniendo en cuenta la gran cantidad de automotores de las diferentes empresas de transporte de pasajeros que circulan por el municipio de Soacha y a la cercanía de éste con el terminal de transportes del sur de la ciudad de Bogotá. Y debido a la poca cantidad de talleres dedicados al servicio de mantenimiento de motores diesel en automotores de carga y de pasajeros que existen en la zona ubicada entre Bogotá – Soacha que no son suficientes para atender la demanda total de estos servicios de mantenimiento en esta clase de automotores. Se quiere crear un taller de mantenimiento ubicado en el municipio de Soacha que preste los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de motores diesel en automotores de transporte de pasajeros.

3) OBJETIVOS 3.1) Objetivo General: Lograr la realización de un taller automotriz para beneficiar a propietarios de vehículos que tengan daño en estos. Crear un taller de mantenimiento preventivo y correctivo de motores diesel ubicado en Quito para atender la demanda de automotores de transporte de pasajeros que circulan por esta zona. 3.2) Objetivo Específico 

Ayudar a dar servicio y mantenimiento a vehículos según sus características ya sean vehículos de carga, vehículos livianos o vehículos de transporte público.

 Tener los permisos requeridos para poder lograr el anterior objetivo.  Diseñar y organizar el taller por áreas.  Definir el peso y tamaño máximos de los automotores a atender  Definir la capacidad o volumen máximos de los servicios a prestar.  Definir los equipos y herramientas a emplear.  Contar con personal calificado y entrenado en todas las áreas del taller de servicios.  Realizar manuales de operación, mantenimiento y servicios para el personal técnico. 4) JUSTIFICACIONES

Dada la necesidad que tiene el sector del transporte de carga y de pasajeros de contar con talleres calificados de mantenimiento preventivo y correctivo de motores diesel, y teniendo en cuenta la facilidad que ofrece la zona comprendida entre Ecuador - Quito por tener grandes áreas donde se pueden ubicar dichos talleres junto con zonas de parqueo y descanso para los conductores y operarios de los automotores. Se ha decidido formar un taller que sirva como modelo para grandes complejos automotrices, que en nuestro caso estará enfocado en los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de motores diesel en automotores de transporte de pasajeros, donde se cuente con instalaciones apropiadas, tecnología de punta, equipos para el diagnóstico y reparación de los sistemas componentes de los motores diesel, y también con personal técnico profesional altamente calificado y entrenado.

5) MARCO TEÓRICO

Un taller automotriz bien organizado desde sus inicios es una buena inversión. Para

lograr esta buena organización se tienen que pensar en varios aspectos y varias opciones diferentes. El compromiso más grande de un taller automotriz, ya sea este cualquiera su especialidad o su giro, es el de la buena atención al cliente y con él lograr un aportador más a la inversión a cambio del buen servicio que se le estará brindando. Muchos de los empresarios han planteado que para tener una buena empresa de este tipo (taller automotriz) primero abras de ser un buen empleado, e ir subiendo de categorías dentro del mismo campo de trabajo, esto puede ocurrir en diferentes áreas (área de servicios y administrativos). Los comentarios son varios, como por ejemplo, si quieres ser buen mecánico, aprende a ser buen auxiliar y respeta las reglas, otro ejemplo es que para ser un buen jefe de taller o gerente de servicios, necesitas conocer, vivir y trabajar lo que hacen los mecánicos, suena absurdo, pero necesitas conocer lo que estas administrando. El ejemplo más aplicable es que, para ser jefe, patrón o llámese dueño, no es necesario del todo pero, tienes que conocer las necesidades de los empleados, el trabajo que realizan y también saber escuchar las inquietudes de ellos, claro estos deben ser con respecto a su trabajo, porque tenemos que tener en cuenta una cosa muy importante, el negocio depende del buen personal que labore en el. Así la reputación del taller será muy buena y esto es benéfica para el taller. Para tener un taller automotriz no necesariamente debes ser mecánico o administrador, pero cabe resaltar que quizá nos costara un poco mas entender el trabajo o la labor de tus empleados y se tendría que esperar por eso mismo algo de controversia por parte de los trabajadores, y el clásico, “es que usted no sabe el trabajo que cuesta hacerlo” o “necesito tal herramienta o no puedo terminar el trabajo sino lo compra”. Para evitarnos tales comentarios y otros más, aprendamos a escuchar y démonos tiempo de conocer el tipo de trabajo que realiza cada uno de nuestros empleados.

6) HIPOTESIS

Dicha investigación beneficiaría a la pequeña y mediana empresa, de manera directa, ya que este tipo de pryecto conlleva a un tipo de investigación y a unos procesos operativos y administrativos que intervienen en las exportaciones e importaciones de la región en este caso Quito, este proceso nos servirá para dar mantenimiento a vehículos que lo requieran sin importar las especificaciones del mismo, es decir, vehículos de carga, livianos, de transporte Publio, etc.

6.1) Variable Independiente Hace más de 3 años el proyecto de la realización de un taller automotriz, nos ha dado como resultado la necesidad de implementar un taller el cual sirva a las personas que tengan vehículo

6.2) Variable Dependiente Las personas que tengan vehiculo necesitan dar tarde o temprano mantenimiento a sus vehículos por lo tanto la realización de construir un taller automotriz es necesaria en todo sentido.

7) Metodología A. Marcar la propuesta, procedimientos y objetivos del estudio. B. Organizar la investigación según pasos analíticos. C. Permitir determinar en qué orden deberán cumplirse cada etapa D. Subraya la ubicación de cada elemento respecto a la totalidad E. Da lugar a una visión general y rápida del conjunto. F. Facilita el diseño de un cronograma, a fin de cumplir las etapas.

G. En el planteo del problema establece sus aspectos fundamentales y secundarios. H. En la recopilación, cuentan con una detallada lista de los datos así como las fuentes y procedimientos de su recolección. I. En el procedimiento nos ayuda a prever los procedimientos a seguir, para procesar la información según esta requiera. J. La reedición del esquema general de todo el plan, es de gran utilidad tanto para el informe definitivo, como para la elaboración del índice. Para este tipio de proyecto nos basamos en encuestas realizadas a varias personas en un porcentaje de 10 a 1. También las redes sociales sirvieron para saber las necesidades que tienen las personas en lo que se refiere al mantenimiento de sus vehículos.

8) RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

8.1.- TIPO DE TALLER. Obviamente lo primero que debemos decidir es el tipo de taller que vamos a montar, puesto que puede ser de distintos tipos, no ya solo según su tamaño, sino también por la especialización de las reparaciones que en él se lleven a cabo. El tipo de taller va a influir especialmente en el equipo de herramientas requeridas que son muy diferentes según la especialización del taller, lo que significa un valor económico también variado. También influye en otros aspectos como pueden ser el personal, y en definitiva sus salarios que pueden variar sustancialmente según su especialización, y por último quizás sea necesario que el local disponga de ciertas características particulares. Básicamente distinguimos cuatro tipos de talleres de reparación del automóvil: 1. Reparación Mecánica.

1. Reparación Eléctrica. 1. Reparación de Chapa/Pintura. 1. Talleres especializados. En nuestro caso escogemos un taller de reparación mecánica, aunque en un primer momento pensamos montar uno eléctrico, pero este último presenta mayor dificultad en la captación de clientes puesto que el usuario de un coche no es capaz de diferenciar la avería eléctrica de la mecánica y en primer lugar lleva su coche a un taller mecánico. Así pues es habitual que los talleres eléctricos lleguen a algún tipo de acuerdo con talleres mecánicos para recibir los clientes con avería eléctrica que les llegan. 8.2.- TALLER MECÁNICO. Como su propio nombre indica, este tipo de talleres se dedica exclusivamente a las reparaciones en la parte mecánica del automóvil. Debemos de saber distinguir el tipo de holograma o símbolo q se le otorgara al taller, puesto que este servirá de distintivo, o lo diferenciara de otros talleres, al igual que el nombre. Cuando un taller es independiente no puede hacer indicaciones de marca, aun cuando disponga de los útiles necesarios para trabajar en determinados modelos de una marca concreta, ya que la ostentación del logotipo de la marca o su nombre se reserva exclusivamente para los agentes o concesionarios de la marca. Como las averías mecánicas son las más frecuentes en el automóvil, y de las que es más necesaria su reparación urgente, los talleres dedicados a la mecánica son los más numerosos en comparación con los demás tipos posibles. Sin embargo, y por la misma razón, no son siempre los más rentables debido a la gran competencia que deben afrontar. La cantidad de profesionales mecánicos es bastante abundante, y no suelen tener problemas de contratación de personal, pero se necesita tener un taller amplio y bien equipado y con muchas y adecuadas herramientas con el fin de hacer rentable al máximo las posibilidades del taller. 8.3.- CARACTERÍSTICAS DEL LOCAL. Debemos pensar que no siempre podremos contar con un local absolutamente ideal para el proyecto. Pero aun así debemos tener en cuenta factores como: 0 Espacio del local. 1 Iluminación.

2 Ventilación. 3 Situación (céntrica y concurrida). 4 Facilidad de acceso y salida de los automóviles. 5 Precio del alquiler o compra del local. 6 Otros factores. 8.4.- ESPACIO DEL LOCAL. Realmente la elección del taller debería realizarse después de analizar el tipo de taller, y toda su maquinaria. Debemos tener muy en cuenta la extensión del local pues va a condicionar las posibilidades de ampliación de los coches a atender así como la posibilidad de ampliar las especialidades del taller, en caso de tener éxito. Este factor así como la situación en una zona transitada y céntrica suele estar directamente relacionado con el precio del alquiler o compra del local y por esto hay que considerar en conjunto todos estos factores para encontrar un compromiso. Además de la zona de reparación debemos tener en cuenta a la hora de la distribución que tenemos que contar con los siguientes servicios: Zona de oficina.- Debe hallarse a la entrada del taller o en un lugar donde haya una buena visibilidad. El oficinista o el encargado del taller podrá de esta manera controlar mejor el tránsito de entrada y salida del taller. Lo mejor es construir este recinto por medio de estructura metálica y acristalamiento, porque es más barato y no requiere permisos municipales de obras y los cristales proporcionan gran visibilidad, además en cualquier momento pueden ser desmontados y trasladados de lugar si ello fuera necesario. Zona de almacén.- Un pequeño almacén para guardar las determinadas piezas de uso muy común en el taller, como pueden ser filtros de aire, bujías, tornillería, abrazaderas, etc Zona de servicios.- No debemos olvidarnos de que el local esté dotado con una zona de servicios para el personal. Esta zona deberá comprender como mínimo dos subzonas: una dedicada a un inodoro completo con lavabo, que incluso pueden llegar a utilizar los clientes, y otra dedicada al equipo de duchas, vestuario y taquilleros para el personal. Mejor si estás dos zonas tienen puertas independientes. Como no es un gran taller basta con una pequeña zona. Zona de estacionamiento de máquinas móviles.- Con el fin de trabajar en un espacio lo más cómodo posible, los aparatos móviles cuando no se estén usando se guardarán en esta zona para no estorbar.

Zona de bancos de trabajo.- En el taller que nos ocupa con un máximo de cinco operarios, situamos cuatro bancos. Entre los bancos debe haber espacio para situar máquinas, carritos, comprobadores, etc. así como poder poner en los bancos taladros de columna y otras herramientas especiales, disponiendo bien a mano del resto de las herramientas y de manera que se tengan que desplazar lo menos posible, así que en esta zona colocaremos algún armario para almacenar herramientas especiales. Zona de recepción y espera.- Para evitar el caos, señalizaremos una zona de entrada y otra de salida. La primera es la que llamaremos de “recepción y espera”, aquí el encargado recoge el coche que trae el cliente, los coches permanecerán en esta zona hasta que sean atendidos. Si hay alguna reparación rápida, el coche, puede ser atendido en esta zona para no alterar el orden de los demás vehículos. Zona de reparación.- Aquí se almacenan los coches para trabajar con ellos. Escogemos un taller con una superficie total de 1,250 m2 aproximadamente, la representación de las distintas zonas según acabamos de ver quedaría más o menos de la siguiente forma, tratando de buscar un reparto de las distintas zonas lo más razonable posible para facilitar la comodidad de los trabajadores y el máximo aprovechamiento del espacio del local: Donde las distintas zonas vienen indicadas de la siguiente forma: 0 1 - Oficina. 1 A – Almacén. 2 2 – Cuarto para cambiarse de ropa el personal. 3 B – W.C. 4 D – Ducha. 5 3 – Zona de estacionamiento máquinas móviles. 6 E – Compresor. 7 F y G – Lavaderos de máquinas y piezas. 8 4 – Zona bancos de trabajo. 9 H – Bancos de trabajo. 10 I – Banco de comprobaciones eléctricas. 8.5.- OTROS FACTORES. Entre las correctas condiciones del local debemos considerar también cuestiones como el correcto y suficiente abastecimiento de agua y electricidad. Es deseable además contar con insonorización del local para evitar molestias a los vecinos, así como sistemas de climatización (frío/calor) calefacción y/o aire acondicionado, para mantener una temperatura adecuada para el mejor rendimiento de los trabajadores (entre 15º y 20º).

9) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Los datos concretos más importantes que necesitaremos para la creación de un pequeño presupuesto serán: 1. Importancia y volumen de las inversiones que va a ser necesario realizar para conseguir los fines previstos. 2. Estudio de los sistemas de financiación a los que puede recurrirse para obtener el dinero necesario. 3. Rendimiento necesario mínimo que ha de proporcionar el taller para dar unos beneficios que están de acuerdo con la inversión, es decir que se hallen por encima de lo que el mismo dinero daría en inversiones bancarias habituales. 10) ANÁLISIS DEL RESULTADO Tenemos que ver los materiales que vamos a necesitar en el taller que vamos a realizar. 1 Analizador de gases de escape. 2 Aparato para la comprobación del ajuste de válvulas. 3 Aparato para la comprobación del muelle de válvulas. 4 Aparato para la comprobación de la ortogonalidad de las bielas. 5 Aparato de control de la compresión de los cilindros, uno para motores diesel (10 a 15 Kg.) y otro para motores gasolina (3 a17 Kg.). 6 Balanza de cero constantes para la comprobación del peso de los pistones y bielas. 7 Calibre con comprobador para verificar el diámetro de los cilindros, con valores de 50 a 150 mm de diámetro. 8 Collares para la introducción de los pistones en los cilindros. 9 Escariadores para el ajuste del orificio del bulón y el casquillo de pies de la biela. 10 Pinzas para efectuar el montaje de los segmentos o aros. 11 Rectificadoras de superficies planas. 12 Rectificadora de válvulas. 2.1.2.- PARTE DE FRENOS Y DIRECCIÓN. 13 Alineador de ruedas. 14 Comprobador de convergencia. 15 Equilibradora de ruedas (portátil). 16 Rectificadora de discos de freno. 17 Rectificadora de tambores de freno. 18 Rectificadora de zapatas de freno.

2.1.3.- MÁQUINAS O HERRAMIENTAS VARIAS. 19 Elevadores o fosos. 20 Equipo para el lavado de piezas. 21 Esmeriladora doble con muela de 200mm. 22 Horno eléctrico para el calentado de piezas. 23 Prensa hidráulica de 30 toneladas. 24 Taladradora de columnas capaz de hasta 35 mm de diámetro, además del taladro portátil de hasta 10 mm. De diámetro. 25 Torno 11) CONCLUSIONES Luego de realizar este proyecto podemos concluir que: 

Los talleres automotrices no bridan los servicios necesarios de mantenimiento y brindan la atención con descortesía, por lo que muchos conductores se dirigen a la ciudad de Quito para realizar los trabajos de mantenimiento de sus vehículos.



Al visitar los talleres se encuentra que no se cumplen los trabajos encomendados en el tiempo que se llega a convenir con el cliente, quedando con un mal precedente en su servicio y en la confianza que le podrían entregar los clientes para el desarrollo de sus actividades.



Los talleres no mantienen una buena infraestructura en cuanto al área de trabajo para realizar la atención a sus clientes ni se preocupan por el cuidado del entorno y del medio ambiente en el trato de los desperdicios y desechos automotrices.



En los talleres no se cuenta con un stock mínimo de repuestos para ponerlos a disposición de los clientes cuando se necesita el cambio de una pieza del vehículo, perdiendo un valioso tiempo de mantenimiento que en la mayoría de los casos no es bien administrado.



Y en los talleres no se encuentra la confianza y el respeto necesario a los clientes en la recepción de un trabajo, así como en la ejecución del mismo al tardarse más de lo necesario.

12) RECOMENDACIONES Luego de realizar este proyecto podemos recomendar que: 

Con los resultados obtenidos en el desarrollo de este proyecto encontramos que la implementación de un nuevo taller automotriz dentro Quito es factible ya que existe una demanda que se puede satisfacer y nos dará la suficiente utilidad para recuperar nuestra inversión en un periodo de cuatro años.



Además al realizar el estudio económico del proyecto se puede notar que el Valor Actual Neto (VAN) es positivo y la Taza Interna de Retorno (TIR) supera la taza de interés de la Cooperativa que nos entrego el préstamo, por lo que el proyecto es factible de ejecutarse dentro Quito.



Se recomienda para la implementación del proyecto tener en cuenta el presente estudio ya que se ha tomado en consideración lugares específicos en base a los cuales se ha realizado, que no necesariamente se cumplirían para la ubicación del taller en otros sectores de Quito.

13) RECURSOS Investigación realizada en internet en el punto 17 tendremos los link de las páginas web utilizadas, es decir, de donde fueron obtenidas las siguientes investigaciones. 14) CALENDARIZACIÓN

15) PRESUPUESTO

Necesitamos conocer los gastos generales estos serán los siguientes:  Coste de las herramientas.  Coste de los alquileres, apertura, impuestos y varios.  Costes de acondicionamiento del local.

15.1.- COSTES DE LAS HERRAMIENTAS. Anteriormente hemos desglosado las herramientas necesarias para el taller, solamente tenemos que sumar precio total de todas las herramientas, con su posible descuento. Este es el momento de tratar las condiciones de pago de las mismas. Y nunca está de más visitar a varios proveedores para contrastar las diferencias de precio y calidades. En la compra de aparatos muy costosos, como puede ser un banco de pruebas Diesel es mejor tratar directamente con el representante de una marca concreta, lo que permite unas mejores condiciones de adquisición, descuentos, garantía, mantenimiento, servicio, pago, etc.

15.2- COSTES DE LOS ALQUILERES, APERTURA, IMPUESTOS Y VARIOS. Este es otro importante capítulo de gastos, algunos de estos pagos pueden ser mensuales, otros solo en la instalación. Tanto si el local es de propiedad de alguno de los socios como si se trata realmente de un local alquilado hay que asignarle el precio de un alquiler mensual. Esto se hace para desvincular el capital inmovilizado que representa el precio del local, del rendimiento que se espera obtener del local como negocio. El gasto de alquiler figurará en la contabilidad como un gasto más al que se debe hacer frente con los beneficios brutos. Si el local es verdaderamente de alquiler conviene tener en cuenta el coste de los contratos así como los meses de depósito (que exige la ley). Los impuestos de apertura deben tenerse en cuenta, pues hay que pagarlos al abrir el taller. Necesitaremos un vado permanente que hay que pedir al ayuntamiento con una solicitud estándar. La constitución de la sociedad donde deben quedar muy claros las condiciones, aportaciones, etc. Solo por constituirla ya representa un desembolso, pero además es aconsejable que de esto se encargue un buen abogado especialista en Derecho Administrativo, hay que añadir por tanto sus honorarios así como los de la notaría. Es altamente recomendable disponer de un seguro, puesto que en el taller podemos tener varios coches y si ocurre algún percance el precio de todos ellos puede ser enorme. Dentro de Gastos varios se incluyen una serie de gestiones que llevarán consigo un desembolso que hay que añadir, son por ejemplo: contratación de electricidad, agua, teléfono, trabajos de imprenta (publicidad, tarjetas, facturas, etc.). Además podemos añadir los suministros iniciales que necesitamos para poner en marcha el taller y el material oficina (papelería, ordenador, impresora, fax). 15.3.- COSTES DE ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL. Es una fuente de importantes costos, lo ideal sería tener que realizar la menor cantidad posible de gastos en este apartado. Pero algunos serán inevitables si el local no ha sido utilizado anteriormente como taller: Fosos, instalación de aire comprimido, extracción de humos, iluminación, letreros, pintura, portones de entrada. Como quiera que hablemos de obras más o menos importantes conviene comparar los precios de varios contratistas. 15.4.- FORMALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES. Una vez considerados todos los gastos y recogidos todos los presupuestos pasamos ahora a sumarlos para ver si concuerda con nuestras previsiones y posibilidades.

Presupuesto herramienta necesaria = $57,365 Presupuesto maquinas necesarias = $387,300 Presupuesto equipo de diagnostico = $65,000 Presupuesto gastos de alquiler (contrato y deposito) = $30,000 Apertura y radicación = $42,270 Vado permanente = $9,800 Constitución de sociedad = $41,450 Seguros = $196,300 Varios = $43,600 Presupuesto acondicionamiento del local = $242,200 TOTAL ESTIMADO = $1, 115,285

Si la cifra obtenida entra dentro de nuestros planes es el momento de comenzar, sino, debemos reconsiderar alguno de los gastos previstos, pero siendo conscientes de que seguramente ese gasto tendremos que acabar por realizarlo antes o después, ya que en un principio lo consideramos necesario para el taller. Pero ahora debemos tener en cuenta otra cosa y es la posibilidad de habernos olvidado de algo, y en especial las importantes desviaciones que puede sufrir el presupuesto en el capítulo de acondicionamiento del local por los añadidos “fuera de presupuesto” que aparecen en los trabajos de ejecución de las obras “aprovechando” la circunstancia de que los albañiles ya están trabajando en el local. U olvidos como hacer la puerta más ancha, colocar un polipasto o unos ganchos en el techo, el desnivel del vado, etc., en definitiva olvidos corrientes que no se han tenido en cuenta. Podemos decir que subirá un 20% más de lo presupuestado si hemos hecho el presupuesto con precaución y atención. TOTAL ESTIMADO: $1, 115,285 16) GLOSARIO Absentismo: Toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.[] El absentismo es uno de los costes que más preocupan a las empresas y que más tratan de controlar y reducir. Atañan: Tocar a una persona una responsabilidad u obligación, o una cosa que tiene interés para ella. CO: Monóxido de carbono cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno. Concesionarios: Persona o entidad que tiene la concesión de un servicio o la distribución de un producto determinado. Concurrido: Recinto o lugar en general a donde acude mucha gente. Convergencia: hace referencia a la propiedad que poseen algunas sucesiones numéricas

de tender a un límite. Este concepto es bien general y dependiendo de la naturaleza del conjunto donde se encuentre definida la sucesión, puede adoptar varias formas. Costes: Se denomina 'coste' o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio. Factible: Que se puede hacer. Gestoría: Sociedad especializada que se encarga de los trámites de las escrituras de compraventa, liquidación de impuestos y préstamo hipotecario hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad. Holograma: fotografía hecha con luz láser e impresa en una placa o una película sensible que tiene la peculiaridad de producir los objetos en relieve. La imagen parece suspendida en el espacio. Y si mueves el holograma, ves la imagen desde una perspectiva diferente, igual que ocurre cuando te mueves delante de un objeto real. Tan convincentes son que parece que se pueden coger con la mano. Honorarios: Modalidad de pago o remuneración que recibe un profesionista o trabajador independiente que es contratado temporalmente. Horas muertas: Tiempo en que el obrero no produce ningún beneficio a la empresa. Insonorización: Evitar que el sonido que producimos salga al exterior (evitar la contaminación acústica) Leasing: Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato. Prestigio: es una palabra usada comúnmente para describir la reputación o la estima, aunque tiene tres significados algo relacionados que, a un cierto grado, puede ser contradictoria. Cada significado se aplica dependiendo del contexto histórico y de la persona que utiliza la palabra. Recovecos: Rincón escondido. Reingeniería: volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente. 17) BIBLIOGRAFIA http://www.slideshare.net/guestcd2f3254/proyecto-taller-sena http://www.slideshare.net/juanpak/ejemplo-para-el-marco-metodolgico http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Taller-Automotriz/110762.html http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/09/marco-metodologico.html http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/8317/Tesis%20Joel %20Juarez%20Betancourt.pdf?sequence=1

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/960/3/Conclusiones_Recomendaciones.p df

18) ANEXOS