Protocolo Para El Desarrollo AP

Protocolo para el desarrollo de la Asesoría Pedagógica (AP) 2020 1 Protocolo para el desarrollo de la Asesoría Pedagó

Views 59 Downloads 14 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Protocolo para el desarrollo de la Asesoría Pedagógica (AP) 2020

1

Protocolo para el desarrollo de la Asesoría Pedagógica (AP) 2020

Es la estrategia formativa a través de la cual se brinda asesoría pedagógica para el fortalecimiento de las competencias profesionales del docente que le permitirán asumir su rol mediador en la educación a distancia, diseñando y gestionando actividades y experiencias de aprendizaje. (Conjunto de actividades que conducen a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o problema complejo). En la Asesoría pedagógica, se desarrollan progresiva e integralmente las competencias priorizadas para el Acompañamiento Pedagógico, la metodología está alineada al enfoque crítico reflexivo en la que el docente acompañado reflexiona a partir de la experiencia lo que le permite ir de la acción a la reflexión y generar procesos de reconstrucción de su práctica. Para el desarrollo de la asesoría pedagógica, el MINEDU a través de la plataforma de la Dirección de Formación Docente en Servicio DIFODS, implementará aulas virtuales por Institución educativa, en las que el acompañante pedagógico y el docente acompañado podrán interactuar permanentemente y así fortalecer los procesos de planificación, conducción y evaluación de las experiencias de aprendizaje, manejo de entornos de educación a distancia, fortalecer las comunidades virtuales de aprendizaje y los procesos de involucramiento a las familias. Además, el acompañante podrá atender al docente acompañado a través de reuniones virtuales, videollamadas, llamadas telefónicas, correo electrónico, mensajes de texto y otros que tenga a su disposición, para ello el docente y el acompañante coordinan los horarios que serán considerados en el cronograma de atención, la duración es de 60 min por cada asesoría pedagógica. El docente acompañado recibe cuatro asesorías al mes, haciendo un total de 4 horas en las que interactúa con su acompañante. El desarrollo de cada asesoría consistirá en atender las necesidades formativas de los docentes focalizados en una secuencia progresiva, sin embargo, es importante mencionar que se atenderán aquellas situaciones emergentes que surjan durante los procesos de reflexión del docente.

Momentos para el desarrollo de la Asesoría Pedagógica por docente: a. SOPORTE SOCIOEMOCIONAL. Momento de 10 minutos aproximadamente en el cual el acompañante genera un espacio de diálogo y escucha activa para que el docente acompañado pueda expresar sus sentimientos y emociones. b. REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Momento en el que, el acompañante propicia la reflexión crítica sobre la práctica y desde la cual se parte para el desarrollo de la asesoría al docente, como señala el documento “Enfoque Crítico Reflexivo para una nueva docencia” (MINEDU 2017), este espacio de reflexión partirá del análisis que realiza el acompañante a la práctica pedagógica del docente desde la modalidad a distancia.

2

Protocolo para el desarrollo de la Asesoría Pedagógica (AP) 2020

El acompañante registra, analiza e interpreta el accionar del docente a partir del diálogo y/o las evidencias compartidas y de acuerdo a sus propios supuestos realiza una primera aproximación a la deconstrucción de la práctica y prepara las interrogantes claves para el siguiente paso en el que se da el diálogo reflexivo: *

“En el diálogo reflexivo, el acompañante promueve que el propio docente llegue a deconstruir su práctica a partir de una reflexión profunda sobre la misma. En este proceso, el acompañante y el docente interactúan y construyen saber pedagógico, asimismo extraen aprendizajes para la retroalimentación y transformación de la práctica pedagógica.” (MINEDU,2017 p.7).

Para darle sentido a este momento de reflexión, se requiere que el docente acompañado maneje estrategias de análisis crítico sobre su práctica y pueda identificar situaciones, estrategias, recursos, medios, entre otros, que le permitan vivenciar procesos metacognitivos, para la mejora de su práctica. A partir de ello comparten y analizan información teórico - práctica, desde la cual el docente pueda plantear propuestas de mejora en relación a los ejes del acompañamiento: planificación, evaluación, involucramiento de los estudiantes y/o familias y trabajo colaborativo, entre otros aspectos que requiera. Además, el acompañante brinda soporte para el manejo de herramientas y recursos tecnológicos que aseguren el desarrollo de las actividades a distancia vinculadas a la estrategia Aprendo en casa y a las experiencias del hogar. c. COMPROMISOS DEL DOCENTE Y EL ACOMPAÑANTE. Es el momento final que tiene por objetivo, a la luz de la nueva comprensión de su práctica, que el docente plantee alternativas de mejora, que permitan a sus estudiantes alcanzar los propósitos previstos e incorporarlos en las próximas interacciones con sus estudiantes para saber si estos son acertados o no, es decir deberá llevarlos a la práctica y por ello asume el compromiso.

*



“Para hacerlo, deberá ponerlos a prueba en el aula. Si estos funcionan, el docente sabrá que ese es el “camino correcto” y las incorporará como parte de su repertorio de práctica. De no funcionar, nuevamente la experiencia servirá como fuente de retroalimentación y permitirá repensar su propuesta. De esta forma, el docente se inserta en un proceso de aprendizaje y mejora continua de su práctica profesional” (Osterman y Kottkamp, 2004) (citado en MINEDU 2017.p 15). De igual manera el acompañante asume el compromiso de apoyar de forma personalizada al docente en el proceso de implementación de las nuevas prácticas.

3