Protocolo de EMDR Para Duelos Complicados

Protocolo de EMDR para Duelos Complicados Steve Lazrove, MD: Handout Traducción: Lic. Cristina García Sabarte El trauma

Views 434 Downloads 29 File size 95KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Protocolo de EMDR para Duelos Complicados Steve Lazrove, MD: Handout Traducción: Lic. Cristina García Sabarte El trauma es abrumador y la respuesta fisiológica hacia él, interfiere con el procesamiento de la información. Como resultado, queda inhibida la integración mental de la experiencia traumática. Más que crear una imagen mental coherente de la situación traumática, los componentes individuales quedan como fragmentos: conducta. afecto, sensación, conocimiento (elementos BASK) lo cual no cambia a través del tiempo. Esto significa que cuando la víctima piensa en el trauma, se reactivan los componentes no modificados de la experiencia y la víctima se siente como si el evento estuviera ocurriendo ahora. Esta reexperimentación (como opuesta al recordar) puede ser tan estresante como el evento original, de modo que la víctima se siente desbordada otra vez. Este estado fisiológico de hipersensibilidad que ocurrió durante el trauma real. Entonces, la víctima todavía no pudo integrar el evento por las misma razones que no pudo integrar la experiencia inicial. Desde esta perspectiva, es útil considerar la muerte de alguien cercano como una experiencia de tipo traumático. La intensidad emocional del momento en que se descubre la muerte, excluye el procesamiento efectivo de la información. ("No puedo creer que esto esté ocurriendo"). Habitualmente la intensidad emocional se atenúa a través de los días y los meses mientras la persona se desensibiliza a ciertos aspectos de la pérdida. Con menor grado de sensibilidad, el procesamiento de la información comienza a normalizarse, y la integración de la experiencia progresa, con más y más recuerdos y menos reexperimentación. El duelo complicado se desarrolla cuando los componentes individuales son tan dolorosos, que se desarrolla demasiada hipersensibilidad cada vez que se reactiva un fragmento del recuerdo y no se logra la integración. Más adelante, los fragmentos resultantes pueden competir por la atención de la mente, haciendo que la atención de la persona rebote de atrás para adelante entre dos o mas aspectos de la muerte. Esta falta de foco impide el procesamiento de los fragmentos individuales. Por ejemplo, el procesamiento de la pérdida en sí misma puede ser desviado por el recuerdo de los detalles de cómo la persona murió. Y el procesamiento de los detalles de la muerte en cambio, puede ser desviado por pensamientos sobre cómo va a ser la vida sin esa persona. EMDR es un modo poderoso de integrar una experiencia traumática. Sin embargo, el protocolo básico de EMDR no contempla directamente el problema del cambio de foco de atención. Si el terapeuta tiene claras las etapas básicas del proceso de aflicción, ellas pueden ser aisladas y tratadas individual y secuencialmente, en su orden natural.

Dividir y conquistar. Una formulación posible para conceptuar la evolución del duelo, es el modelo siguiente de tres etapas: 1. Tratar la muerte en sí misma (los detalles de lo que ocurrió realmente) 2. Aceptación de la muerte. 3. Integrar la ausencia de esa persona dentro de la visión del futuro. Este modelo se presta para tres sesiones de tratamientos basadas sobre cada una de las tres etapas: 1. El procesamiento de la muerte real es la más sencilla de las etapas y debe ser el tópico de la 1ª sesión. El objetivo de esta etapa es facilitar el darse cuenta de que realmente no importa cómo la persona murió, ya sea durmiendo, en un accidente, de cáncer, etc. Lo que importa es que se ha ido. En este punto, los detalles de las circunstancias alrededor de la muerte resultan menos importantes, y la atención de la persona comienza a cambiar hacia la etapa más difícil, la de la aceptación. El procesamiento de los detalles de la muerte sigue el protocolo estándar de EMDR para TRAUMA. Usualmente hay una creencia irracional que puede ser reestructurada con EMDR. A menudo la cognición negativa se relaciona con sentimientos de culpa. Por ejemplo:, "Debí haber hecho más", "No debí haberme ido del hospital a casa esta noche", o "No tuve la oportunidad de decirle adiós ese día". Haga lo posible por identificar esas creencias durante el establecimiento del protocolo, pero trate de evitar una lucha sobre ellas. Razonar es problemático, por el interjuego entre el testeo de la realidad exacta y el fuerte componente de culpa. Ellos saben que hicieron lo mejor, de modo que cuando se les pida el VoC, van a dar un número alto. Sólo tome nota y siga. Cuando el cliente comience a entrar en temas de aceptación o de la vida sin esta persona antes de resolver el trauma, primero verifique que usted no está trabajando con un recuerdo alimentador disfrazado o una creencia bloqueante (no es una distinción fácil de hacer). Si no, reoriente a la persona hacia el procesamiento del canal de la "lucha con la muerte", preguntando "Cuando usted piensa ahora en la escena original, ¿cómo se siente?" y siga adelante desde allí. Trate de llegar a un cierre en la primera sesión, una vez que ha manejado las circunstancias alrededor del trauma. Este cierre será un poco inestable porque tanto el cliente como el terapeuta saben que se necesita trabajar más. Cuando las sesiones son conducidas a una vez por semana, es común que el cliente tenga "una buena semana" hasta el día o dos antes de la 2ª sesión cuando ellos recuerdan "de repente" otras cosas que comienzan a perturbarlos. Este es un buen signo e indica que el cliente entiende que EMDR es efectivo y espera hasta justo antes de la sesión para activar material no resuelto.

2. La aceptación es el objetivo terapéutico y personal más difícil de lograr. Suele tomar la 2ª sesión por entero, la cual puede ser de 90'. La verdadera aceptación es definitiva. Este es el reconocimiento de que la persona que se ha ido, nunca va a volver. Por lo tanto, la aceptación es la rendición de las fantasías de consuelo en relación a la muerte. Los sobrevivientes saben que deben dejar de lado las fantasías porque el testeo de la realidad en esta esfera, no está alterado. Todavía no están seguros de que los buenos recuerdos no desaparecerán con los malos. Aquí es donde el protocolo varía más en relación al protocolo para trauma. En el protocolo para trauma, el foco está puesto sobre la corrección de lo cognición negativa, por ejemplo, "Soy malo". El alcance de esta cognición ha sido ampliado inapropiadamente a la situación traumática, y debe ser corregido completamente. Es ver, a través de la distorsión lo que ayuda a permitir la integración del recuerdo y lo que permite devolver la intensidad emocional. Los sobrevivientes están en un problema porque no quieren que se desvanezca toda la emoción. De verdad, ellos quieren deshacerse del dolor, pero también quieren contener los buenos recuerdos del difunto. Al final, contienen los dos porque temen que si dejan uno, pierdan los dos. EMDR los ayuda a diferenciar entre los dos. Los buenos recuerdos se fortalecen, se instalan. Como el sobreviviente gana confianza de lo bueno no se van a perder, pueden procesar mejor los recuerdos dolorosos. Esto es lo racional contenido en la pregunta: "¿Qué necesita retener y qué necesita dejar ir?" como se discute en "Desde la pena a la mañana" 3. Habitualmente, la instalación del modelo a futuro se da naturalmente, una vez que la aceptación ha sido lograda. Las preguntas abiertas finales, tales como "¿Cómo ve las cosas ahora?" o "¿Cómo piensa que las cosas serán de ahora en más?" generalmente son suficientes para seguir el procesamiento. Cuando hay tiempo en la 3ª sesión, hay una oportunidad de volver a través del trauma para buscar material no procesado. Aún cuando el SUDs sea 0 y el VoC es 7, formular preguntas tipo desafío o confrontadoras, que fuercen a la persona a volver a la experiencia. Un buen ejemplo es "Si usted tuviera que decir una cosa que aún lo perturba sobre lo que pasó, cuál sería?" Y luego "siga desde allí". Cuando no aparezca nada más, pídale a la persona que cierre sus ojos y vuelva a través de toda la experiencia una vez más para notar si algo todavía lo perturba un poco, y entonces procéselo. Esté atento a los temas importantes que sean significativos por su omisión. El enojo contra el difunto en una fuente importante del dolor psíquico, que el cliente no puede manejar sin culpa. Por lo tanto, escuche la expresión de culpa del cliente y procésela.

El enojo con la otra gente relacionada con el difunto "que debería haber hecho más" también necesita ser trabajado. Finalmente, esté particularmente atento a los temas de contratransferencia. La muerte es algo sobre lo cual todos nosotros tenemos fuertes sentimientos, y esos sentimientos fácilmente pueden impedir el procesamiento del cliente. Una viñeta corta. Durante el entrenamiento del Nivel II, un participante estaba trabajando sobre la muerte de su esposa. El SUDs bajó a 4, y el terapeuta y el cliente decidieron que era apropiado y se detuvieron, Yo les di mi opinión, de que un SUDs 4 era alto, y que debía hacerse otro procesamiento. El terapeuta se dio cuenta enseguida sobre cómo él había detenido el procesamiento por sus propios temas en relación a la muerte. El paciente entró en una paz profunda sobre la muerte de su esposa y sintió que su experiencia de EMDR había aumentado su empatía con sus clientes.