Protocolo Alimentos Para Chile

PROTOCOLO PARA LA ENTREGA DE CANASTAS FAMILIARES PROGRAMA ALIMENTOS PARA CHILE 10 e junio de 2020 I. II. ENTREGA DE CA

Views 86 Downloads 14 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROTOCOLO PARA LA ENTREGA DE CANASTAS FAMILIARES PROGRAMA ALIMENTOS PARA CHILE 10 e junio de 2020 I.

II.

ENTREGA DE CANASTAS DE ALIMENTACIÓN •

La entrega de las canastas de alimentación a los beneficiarios se debe realizar en el hogar de éstos, con el objeto de evitar que salgan de sus casas y concurran a lugares donde pudieran provocarse aglomeraciones de personas, incumpliendo las medidas sanitarias y asimismo, poniendo en riesgo su salud.



En ningún caso, los funcionarios públicos y autoridades que realicen la distribución deberán ingresar al hogar de los beneficiarios, debiendo realizar la entrega de la canasta desde el exterior de esta y resguardando las medidas sanitarias de distanciamiento social.

DIFUSIÓN DE IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS •

Toda la difusión o comunicación sobre la entrega del beneficio de canastas de alimentación, ya sea esta en medios masivos o directos, escritos o audiovisuales, impresos o digitales, deberá mantener el más estricto apego a la normativa existente y resguardar en todo momento la vida privada y dignidad, tanto de los beneficiarios como de sus familiares y menores de edad.



Todas las imágenes de primer plano, videos testimoniales o registros audiovisuales de personas beneficiarias o sus familias, deben contar con el consentimiento informado del beneficiario por escrito, del que serán responsables los distintos equipos de comunicaciones que eventualmente utilicen este material para sus distintas plataformas comunicacionales, digitales, impresas o redes sociales de cuentas institucionales oficiales.



Las imágenes, material de difusión o comunicación que se encuentre debidamente autorizado de manera escrita por los beneficiarios para su uso, podrá ser utilizado en las plataformas comunicacionales, digitales, impresas o redes sociales de cuentas institucionales oficiales, siempre y cuando dicho acto no implique un uso de la imagen diferente del autorizado por la persona que recibe el beneficio por parte de quien hace entrega de este.

III.



La instrucción anteriormente señalada será también aplicable respecto de la utilización de plataformas comunicacionales, digitales, impresas o redes sociales de cuentas personales de autoridades y funcionarios públicos que participen del proceso de entrega del beneficio antes señalado.



Cabe hacer presente que la finalidad de las fotografías y material audiovisual no solo tiene por objeto la difusión y comunicación del programa “Alimentos para Chile” a las distintas familias beneficiarias, sino que es un instrumento necesario como medio de respaldo y de verificación para efectos de la posterior rendición de cuentas y auditorias llevadas a cabo por el Organismo fiscalizador.

RECOMENDACIONES PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES •

Incluir el #AlimentosParaChile para amplificar y darle contexto a la actividad.



La entrega de canastas de alimentación e insumos básicos es un beneficio impulsado por el Gobierno de Chile, en cuyo proceso participan los alcaldes de las distintas comunas. No es un “regalo” de una autoridad particular y no se debe personalizar su entrega.



Si se va a mencionar en una publicación, se debe incluir el @ del Presidente (@sebastianpinera).



Incluir el @ de la alcaldesa/alcalde en donde se entrega el beneficio, con el objeto de amplificar la difusión, sin excepción ni distinciones del partido político al que pertenezca la alcaldesa o alcalde.



Incluir el # con el nombre de la comuna para amplificar la difusión.



Se puede publicar en las redes sociales personales de las autoridades y también en las institucionales, siempre y cuando cumplan estrictamente con informar que es un programa del Estado destinado a mitigar los efectos de la pandemia. Vale decir, no se trata de una gestión a título personal.



Los ciudadanos tienen derecho a enterarse qué están haciendo las autoridades para aliviar su situación en esta pandemia. Se reitera, sin embargo, el respeto a la protección, privacidad y dignidad de las personas.