PROTESIS BIONICAS.pptx

La sustitución por pérdida de miembros humanos por artefactos distintos a los naturales es una realidad desde hace más d

Views 101 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La sustitución por pérdida de miembros humanos por artefactos distintos a los naturales es una realidad desde hace más de dos mil años. Con el tiempo los inventos en los campos de la robótica, en particular de la biónica, han proporcionado al ser humano extremidades complementarias que cada día se perfeccionan.

Etimología: de bios ('vida') y ónica, como en electrónica; el estudio de sistemas mecánicos que funcionan como organismos vivos o como partes de ellos. La biónica es, de acuerdo a una definición dada en 1960 por Jack Steele, de la U.S. Air Force, el análisis del funcionamiento real de los sistemas vivos y, una vez descubiertos sus secretos, materializarlos en los aparatos. Esta definición nos podría indicar que el primer ingeniero biónico fue Leonardo Da Vinci, quien estudió los principios de funcionamiento de los seres vivos para aplicarlos en el diseño de máquinas. Dado que las prótesis se utilizan para sustituir la extremidad perdida de una persona, los principios de funcionamiento que se deben estudiar para reproducirlos son precisamente los que tiene dicha extremidad, por lo que el diseño de prótesis es inherentemente una actividad de la ingeniería biónica.

EJEMPLO: BRAZO: 1) Los cirujanos redireccionan los nervios que se conectaban con el brazo y los implantan en músculos del tórax. 2) Cuando el paciente piensa en una acción, como mover el brazo, la mano, etc., la orden viaja por los nervios y provoca pequeñas contracciones especificas en el tórax. 3) Dichas contracciones son captadas por una serie de sensores especiales, que transmiten las señales eléctricas a la computadora del brazo. 4) La computadora ordena al brazo realizar los movimientos específicos.

• Jo Ann Lewis, una mujer ciega, puede ver las siluetas de los árboles con la ayuda de una cámara diminuta que se comunica con su nervio óptico. Y

• Tammy Kenny puede hablarle a su hijo de 18 meses, Aiden, y él puede contestarle, porque el niño, quien nació sordo, tiene 22 electrodos dentro de su oído que transforman los sonidos recogidos por un micrófono en señales que su nervio auditivo puede entender.



En una operación complicada, un cirujano desvió esos nervios hacia diferentes regiones de los músculos en el muñón. Durante meses los nervios crecieron, milímetro a milímetro, adentrándose más en sus nuevos hogares. "A los tres meses comencé a sentir pequeños espasmos y cosquilleos -dice Kitts-. A los cuatro meses podía sentir realmente distintas partes de mi mano al tocar lo que quedó de mi brazo. Podía tocarlo en distintos lugares y sentir diferentes dedos". Lo que estaba sintiendo eran partes del brazo fantasma, dibujado en su cerebro, ahora reconectadas a su cuerpo. Cuando Kitts pensaba en mover esos dedos fantasmas, los músculos de la parte real de su brazo se contraían. Un mes después se le colocó su primer brazo biónico, que tenía electrodos en el recipiente que rodeaba el muñón para captar las señales de los músculos. Ahora el reto era convertir esas señales en órdenes que movieran codo y mano.



http://www.ngenespanol.com/articulos/352374/bionica//3



http://solucionesbionicas.blogspot.com/2011/09/como-funcionan-las-protesisbionicas.html



http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/05/23/los-exoesqueletos-bionicos-una-promesapara-crear-futuros-superhumanos



http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art01/art01_enero.pdf