Protesis Flexible

INTRODUCCION Las prótesis flexibles surgieron en respuesta a la expectativa en la disponibilidad de una prótesis parcia

Views 201 Downloads 7 File size 406KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION

Las prótesis flexibles surgieron en respuesta a la expectativa en la disponibilidad de una prótesis parcial removíble sin grapas metálicas. En efecto la rigidez del acrílico usado en las prótesis convencionales no permitía su uso en zonas de retención, de ahí la necesidad de un material flexible en el tono de los dientes o encías. A lo largo de dos años la técnica se perfeccionó y los materiales evolucionaron,

siendo

hoy

posible

encontrar

varios

tipos

de

dentaduras flexibles. Silicona, nylon y vinilo son los materiales más comúnmente

empleados

en

este

tipo

de

prótesis.

Tienen

características distintas unos de los otros aunque mantengan en común una cierta elasticidad lo que los hace integrar un grupo específico de prótesis dentales.

PROTESIS FLEXIBLE

Las dentaduras flexibles se consideran una forma cómoda, práctica alternativa a las dentaduras duras que pueden causar incomodidad, especialmente en las encías y con los cambios de la edad. Las prótesis flexibles combinan los dientes protésicos con una base suave, que es capaz de adaptarse a la forma de las encías, incluso a medida que éstas cambian con el paso del tiempo. Se consideran más duraderas y capaces de ofrecer una mayor capacidad de a la hora de mascar. Por lo general son más discretas, más higiénicas y más rápidas de hacer que las prótesis duras. Las dentaduras tradicionales duras, a menudo se moldean a partir de acrílico y no se ajustan a la forma de la boca. Las dentaduras acrílicas son conocidos porque rozan contra las encías y causan dolor e incomodidad. A menudo, requieren adhesivos para mantenerse en su lugar.

Prótesis flexibles están diseñadas para adherirse a la forma de la mandíbula. No requieren ningún tipo de adhesivo u otros dispositivos para sujetarse a las encías. Es por eso que son generalmente más fuertes, y se han convertido en un accesorio dental más cómodo que en el caso de las dentaduras duras. Debido a que las dentaduras flexibles generalmente se ajustan mejor y no causan molestias, éstas ofrecen la capacidad de masticar incluso alimentos difíciles, como las manzanas. A diferencia de muchas prótesis dentales duras, las prótesis flexibles son no porosas y por tanto, no favorecen el crecimiento de bacterias. Se considera por lo tanto más higiénico que las prótesis duras. 2

De qué material están hechas las próteis flexibles: Las prótesis dentales flexibles están hechas de nylon. El nylon es un material casi transparente que puede hacerse de colores muy parecidos a los de las encías y el paladar. De esta manera, se disimula.

Cómo se sujetan a la boca: El acoplamiento y sujeción de una prótesis flexible se realiza a través de unos ganchos (llamados retenedores) que van anclados a la prótesis y que se colocan en los dientes. Por lo general suelen ser metálicos, aunque el material puede variar. El nylon de las prótesis cambia de color con el paso del tiempo. Gracias a los avances en el mundo de la odontología, a día de hoy existen otros materiales mejores para la creación de prótesis y éstas se hacen más estables y de mayor durabilidad. Además, son cada vez más cómodas haciendo que las encías no sufran por el hecho de llevar una prótesis durante horas. Ventajas de las prótesis dentales flexibles 

Estética: por la translucidez natural, tomando el color de encías y



dientes. Resistencia y Flexibilidad: por el tipo de material, se puede ajustar el grado de rigidez dependiendo del grosor del mismo, a un espesor de 2 mm., obtenemos una superficie rígida y a 0,5 mm. una flexible. Además es resistente a golpes y caídas, con un alto



módulo de elasticidad y bajo límite de fatiga. Hipoalergénica: ya que no se utilizan monómeros para su



confección, no produce irritaciones. Confortable y Liviana: se puede realizar en espesores muy delgados (la mitad de una de acrílico).

Desventajas de las dentaduras flexibles 3



No posibilidad de rebasamiento y reparaciones: por la naturaleza



del material y las características de su fabricación (por inyección). Pigmentos y Coloraciones: al poco tiempo se ensucia y mancha, por la microporosidad del material, complicando la higiene de la



misma en manos del paciente. Rechinamientos: en personas de gran capacidad muscular y mordida muy fuerte, los dientes artificiales sufren pequeños desplazamientos durante el acto masticatorio por la ligera flexibilidad

del

material

a

nivel

de

los

cuellos

dentarios,

produciendo ligeros sonidos audibles por el paciente o sus 

acompañantes. Costo elevado:

por

la

técnica,

instrumentación

y

material

necesarios.

Técnica para la realización de una prótesis flexible 1. Una vez obtenido el modelo original del profesional, observando que el mismo haya llegado al fondo del surco (como muestra la figura), se debe realizar el duplicado para luego probar la adaptación de nuestra prótesis.

2. Observar en la imagen por donde se debería aliviar y sacar falsa escuadra (ángulos inconvenientes), aliviar todo tejido blando especialmente las áreas cervico gingivo distales y cervico gingivo mesial y eliminar las áreas retentivas de los dientes sin invadir el tercio oclusal o incisal del mismo. Una vez finalizado el trabajo se procederá a realizar su duplicado (con Agar o Gelatina, vaciado con yeso piedra o densita)

4

3. Realizar sobre el modelo duplicado la adaptación de la placa base con sus respectivos rodetes para enviar al profesional (que probara la adaptación en boca del paciente).

4. Una vez recibido el trabajo con su mordida y antagonista, realizar puesta en oclusor o articulador, como muestra la imagen.

5. Tener en cuenta cuando enfilamos no desgastar demasiado el talón del diente, ya que éste necesita sus retenciones por mesial, distal y oclusal, como muestra la imagen. Terminado el enfilado enviamos al profesional para que corrobore la adaptación en boca.

6. De regreso al laboratorio procedemos al diseño y encerado de la prótesis. El encerado debe ser delgado y fino, mínimo 0,3 mm. (no 5

se requieren ceras especiales). Llevar el encerado hacia el cíngulum de los dientes anteriores, como muestra la imagen.

7. Por la parte vestibular del diente llevar el encerado del retenedor 2mm por arriba de la parte gingival como muestra la imagen.

8. Luego terminado el encerado recortar los dientes hasta su encerado, para que éste no sea retenido en la mufla.

9. Recortar todas las zonas retentivas del modelo en la recortadora de yeso.

10. Observar en la imagen la puesta en mufla, aliviando con yeso sus partes retentivas.

6

11. Realizar los bebederos con cera rosa, y con cera utility realizar una bolita y colocar en el orificio de entrada.

12. Una vez realizado el paso anterior, colocar la contramufla, ubicando dos tornillos solamente en sus extremos. Proceder al lavado convencional sacando previamente los tornillos. Una vez lavado correctamente, colocar separador rosa en mufla y contramufla, cerrarla con sus 4 tornillos bien ajustados y proceder a la inyección.

13. Abrir la mufla, sacando los 4 tornillos y golpeando con un martillo la parte superior, como muestra la imagen.

14. La imagen muestra una inyección correcta, eliminando así el yeso de la prótesis con mucho cuidado de no lastimar los retenedores. 7

15. Eliminar el botón de entrada con un disco de metal, como se observa en la imagen.

16. Una vez eliminado el botón de entrada, proceda al pulido de la prótesis con una piedra de acrílico o fresón, como muestra la imagen.

17. Redondear las partes filosas y eliminar rebarbas con una goma cilíndrica o de punta si fuera necesario. pulir la prótesis con badana de trapo y piedra pómez. Con una badana de gamuza y alto brillo darle brillo a la prótesis Probar la adaptación de la prótesis en el modelo ya está lista para ser entregada al profesional.

8