PROPEDEUTICO Act8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Comercio y Administración (Unidad Santo Tomás) Actividad de aprendiz

Views 259 Downloads 3 File size 120KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Comercio y Administración (Unidad Santo Tomás)

Actividad de aprendizaje 8. Autogestión del aprendizaje y aprendizaje colaborativo

Ensayo argumentativo Ventajas y desventajas de la modalidad a distancia, aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo.

Curso propedéutico, modalidad no escolarizada

Introducción La tecnología actual ha avanzado de tal manera que ha cambiado muchos paradigmas, entre ellos el de la educación. Varios años atrás nunca se hubiera pensado en una educación donde el profesor no estuviera al frente de los alumnos, los tiempos han cambiado, así como la forma de enseñar y aprender. En la modalidad a distancia, “se define una estrategia educativa basada en la aplicación de tecnologías para el aprendizaje, sin importar el lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes” (García,1986). Este tipo de modalidad de enseñanza y aprendizaje implica un cambio en el rol de los alumnos y para el docente. El trabajo de los estudiantes se basa en el autoaprendizaje y la autoevaluación. El rol del profesor es asesorar, orientar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El acceso a muchas fuentes de información de distintos lugares del mundo está a un solo clic de distancia. Esto permite lograr una gran variedad y cantidad de conocimiento, pero no todo es color de rosa; dentro de esta gran gama de información y conocimiento, el auto aprendizaje puede toparse con fuentes que distorsionan la información, por lo que es necesario que el individuo que desee aprender por cuenta propia, pueda discernir y validar aquella información que recibe, por lo que la figura de un profesor o tutor, vuelve a tener cierta importancia para validar y hasta cierto punto calificar el conocimiento. La educación a distancia es un nuevo modelo de aprendizaje que poco a poco va teniendo más interesados en estudiar virtualmente y dejan de lado el modelo tradicional, debido a necesidades diversas que se presentan en la actualidad.

a. Ventajas y desventajas de la modalidad a distancia

Ventajas

Desventajas

Abierta Las instituciones educativas tienen opción de ofertar nuevos cursos, carreras técnicas, licenciaturas y posgrados.

Contacto No existe el contacto persona – persona como en el modelo tradicional, la confianza no se genera de manera inmediata.

Eficaz Resulta equiparable con el modelo presencial en lograr los objetivos de aprendizaje.

Falta de docentes Existe un menor número de docentes capacitados en esta modalidad, los docentes también requieren de habilidades para el uso de plataformas.

Inclusiva Incluye a cualquier ser humano con capacidad de aprendizaje, no discrimina por edad, género, distancia, economía, estado civil, condición laboral y física.

Canal de comunicación Se emplea solo un canal de comunicación con profesores y tutores, por lo tanto, las dudas o comentarios está sujeto a tiempos de respuesta no inmediatos.

Flexibilidad Estriba en horarios, ya que permite al estudiante organizar sus tiempos para estudiar. Atrás quedó la encrucijada de trabajar o de estudiar. Permite realizar ambas actividades.

Tecnología Si no hay tecnología, acceso a Internet, energía eléctrica o si se presentan fallas en las plataformas, dificulta y obstaculiza el proceso de educación.

Trabajo colaborativo Pueden unirse varios estudiantes, cada uno con diversas ideas sobre cómo resolver una situación y realizar una actividad.

Autogestión Los estudiantes carecen de administración y planeación para realizar las actividades escolares. Poca experiencia en la utilización de los medios digitales y dispositivos electrónicos.

Desarrollo de habilidades Desarrolla la habilidad de búsqueda y selección de información, de acuerdo con las necesidades y requerimientos.

Tipos de aprendizaje Cada alumno muestra un perfil cognitivo, unos son más visuales, otros prácticos, algunos resuelven el problema y es suficiente para aprender y replicarlo.

1

b.

Aprendizaje autónomo.

El uso de las herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado, no asegura el éxito en un programa con el modelo de formación a distancia. Para lograr tal objetivo, es preciso que el alumno participe y actúe como le corresponde durante el proceso de aprendizaje, y está estrechamente ligado al correcto uso de los recursos educativos puestos a su disposición. Nos referimos a la autonomía en el aprendizaje como “aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje” (Monereo, C y Castelló, M;1997). Las tecnologías motivan el aprendizaje autónomo y lo hacen más interactivo, el diseño de plataformas de educación concentra información que aportan conocimiento sustentado, que se ejecuta a través de actividades de aprendizaje con instrucciones que el alumno debe seguir, la metodología de trabajo empleada consiste en aprender unos de otros y tener retroalimentación activa, el docente solo es un asesor y el estudiante un lector activo con capacidad de análisis y crítica. Los alumnos a distancia deben enriquecer sus habilidades para cubrir las necesidades que genera su entorno. El aprendizaje autónomo requiere de un compromiso personal para no abandonar la carrera a mediano o largo plazo.

c. Trabajo colaborativo El ser humano, como ser social, siempre ha trabajado en grupos, en sociedad, incluso antes de volverse sedentario, trabajaba en grupo para cazar, o conseguir alimento, el sedentarismo produjo una diversificación del trabajo, apelando en muchas ocasiones a las habilidades o características de cada individuo. Actualmente el trabajo colaborativo usa los diversos conocimientos de cada elemento de un grupo de trabajo, para lograr un objetivo en común. En épocas anteriores, el esquema que establecía al profesor como el que enseña y al estudiante como el que aprende de forma exclusiva, era lo común, sin embargo, ahora no tiene cabida. En cambio, el aprendizaje se presenta como un proceso social que se construye en la interacción no sólo de manera alumno-profesor, sino también con los compañeros. El trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas consensuadamente. Para que pueda darse de manera amena el trabajo colaborativo, debe existir reciprocidad entre los miembros del grupo o pares, lo cual le exige a cada uno, hacer sus aportaciones debidamente argumentadas; estas, al mismo tiempo deberán ser tratadas en el grupo de forma crítica y constructiva. Como consecuencia, la información debe estar disponible para todos, pues el proceso de lograr consenso no es sólo de acuerdos o desacuerdos, sino también consenso de argumentaciones. En este sentido, el producto final del grupo no podrá ser la sumatoria de las aportaciones individuales, sino que, se estará realizando un trabajo colaborativo, cuando tal producto recoja la negociación y la cohesión alcanzada por el grupo. “La actividad colaborativa produce resultados de alta calidad, cuando los participantes comprenden que la forma de tratar y examinar esa actividad surge de la interrelación y que, por lo tanto, es un proceso conversacional centrado fundamentalmente en el diálogo, la negociación y en la calidez de la palabra” (Pérez de M, Bustamante y Maldonado 2007). El trabajo colaborativo tiene sus ventajas como reducir tiempos de realización; a mayores ideas, mejores resultados, todos enfocados en un mismo objetivo. No obstante, no todos los integrantes de un grupo aportan el mismo porcentaje de trabajo, ya sea por flojera, por desconocimiento o incluso por situaciones personales entre los integrantes.

2

Actualmente el trabajo colaborativo se ha visto influenciado por el trabajo a distancia, a través de medios de comunicación como videoconferencias, video clases, y plataformas para compartir documentos como la que se utilizó para la realización de este trabajo, y que permite, que, aunque no se esté reunidos físicamente, se puede colaborar para la realización de un proyecto común. El avance de la tecnología ha creado nuevos estilos de aprendizaje y las generaciones futuras deben estar preparadas para usar este nuevo modelo educativo. Es una forma de aprendizaje que requiere de creatividad para establecer medios de comunicación entre compañeros. Por mencionar, Google es una herramienta que estimula el trabajo en equipo virtual multidireccional con un solo clic. Se rompe la dependencia de estar presente, este aprendizaje genera cooperación y diálogo. Estimula el pensamiento crítico y fomenta la participación analítica y sistemática. Este tipo de trabajo construye conocimiento a través de la interacción en grupo.

Conclusiones: En la actualidad, este tipo de modalidad de estudio ha sido muy cuestionada, especialmente por la baja calidad de sus egresados, entonces nos debemos plantear una respuesta a las siguientes preguntas: ¿hasta qué punto el trabajar con TICs es más conveniente que el desarrollo de metodologías tradicionales?, ¿Por qué cuesta tanto que los profesores integren las TICs en sus clases?, ¿Cómo combatir las distracciones que tiene los estudiantes al desarrollar actividades en línea? Podemos agregar que para que los alumnos se sientan motivados al momento de aprender por su cuenta, las actividades a realizar deben sentirse atrayentes, “Lo atractivo no es el contenido, sino la actividad” (Hans Aebli. 2001). El uso de la tecnología es la base en la educación a distancia, el crecimiento de la demanda y el surgimiento de nuevas necesidades, exigen que el alumno sea autónomo en su forma de aprender y el profesor solo sea un asesor. Obteniendo aquellos conocimientos y habilidades que demanda el sistema a distancia, permitiéndoles ser competentes para participar en los nuevos entornos de aprendizaje. Aunque, por otro lado, la calidad de los programas de educación a distancia no necesariamente considera como un criterio, el grado de autonomía para el aprendizaje que logran sus estudiantes. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia no debe quedar en un “cliché”, sino que debemos buscar formas creativas para lograr su concreción curricular, su diseño y desarrollo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, la responsabilidad recae sobre el estudiante que debe de tener sentido de organización y disciplina, mismos que se trasladan en el trabajo colaborativo para la construcción de conocimientos con un enfoque eficaz y efectivo en el alcance de objetivos en común.

3