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UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA COLONIA

Federació d’Escoltisme Valencià

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Decidimos que la publicación tenga una lectura clara, sencilla y ágil, facilitando principalmente la comprensión de los contenidos, por esto, proponemos utilizar el uso genérico del masculino. Las razones que nos expone la RAE para elegir esta opción, nos convencen, nos parecen lógicas y fundamentadas y por ello, las hacemos nuestras1.

PUBLICA:

C/ Balmes, 17 - 46001 Valencia (España) Telf: 96.315.32.40 - Fax: 96.315.32.42 [email protected] 2007

COORDINACIÓN: Llistó Juan, Ana Lluch Girbés, Eli Sanahuja Morales, Amparo CONSEJO DE REDACCIÓN: Moliner Borja, María Tormos Bernabeu, Arancha COLABORAN:

DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Civera Cerdán, Miriam Montoro Recio, Isabel CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA: Lluch Girbés, Eli Montoso Recio, Isabel Ferrer Miralles, Vicent Mestre Jordá, Javier EQUIPO DE TRADUCCIÓN: Lluch Girbés, Eli Navarro Montalt, Mª Ferrer Miralles, Vicent Ferrer Miralles, Mar Llistó Juan, Ana ILUSTRACIONES: Ferragud Basagoiti, Ainhoa

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Índice 1. CÓMO SON LOS CASTORES 1.1. Psicología evolutiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2. Centros de interés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3. Influencias del ambiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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2. EL EDUCADOR DE LA COLONIA 2.1. Funciones del educador de la colonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Funciones del coordinador de la colonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.3. Orientaciones para el educador de la colonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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3. OBJETIVOS DE LA COLONIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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4. EL MÉTODO SCOUT EN LA COLONIA 4.1. Marco simbólico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.1.1. Tipos de marcos simbólicos en la colonia . . . . . . . . . . .. . . . . . . .

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4.2. Ley y promesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 4.2.1. Ley de la colonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 4.2.2. La promesa del castor . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 4.3. Educación por la acción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.4. Vida en pequeños grupos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.5. Programas progresivos y atrayentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.6. Vida en la naturaleza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.6. Papel del educador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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5. MÉTODO PROYECTOS: LA PRESA 5.1. ¿Qué es la presa? . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2. Fases de la presa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.1. Idear y proponer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.2. Elegir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.3. Organizarse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.4. Realizar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.5. Celebrar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.6. Evaluar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.3. Repensar las fases del proyecto en la colonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.4. El juego democrático. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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6. PROGRESIÓN PERSONAL 6.1. Introducción a la progresión personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.2. Características de la progresión personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.3. Fases de la progresión personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.4. Cómo trabajamos la progresión personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.5. Herramientas para trabajar la progresión personal . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.6. Ceremonias y simbología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.7. Reconocimiento . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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1. CÓMO SON LOS CASTORES

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1.1. Psicología evolutiva ¿Qué es la psicología evolutiva? Es la parte de la psicología que se encarga de estudiar todos los cambios vitales de una persona, desde su nacimiento hasta su muerte.

Por "cambios vitales" se entienden todas aquellas evoluciones experimentadas a nivel psicomotor, emocional, social, cognitivo, sexual, de personalidad y moral.

¿Por qué es importante conocer las características evolutivas de los castores? Porque sólo conociéndolas podremos adaptar adecuadamente nuestro trabajo como educadores. Porque así descubriremos que las caracterís-

Ámbito

Intelectual

Afectivo

Carácter

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ticas evolutivas son relativas -suponen una orientación general para el educador-, y que cada niño evoluciona de forma similar pero distinta y única al resto de sus iguales.

Relación con uno mismo - Se inicia la capacidad razonadora sobre cosas concretas (ideas sencillas). - Puede analizar uno o varios pensamientos y extraer conclusiones válidas para actuar. - Entiende mejor las explicaciones si vienen acompañadas de ejemplos cerca nos a lo que él conoce. - Inicia la capacidad lectoescritora en la escuela, lo que abre su mente al mundo de la palabra escrita. - Como mejor aprende es tocando, haciendo, descubriendo, jugando.

- Es capaz de tener en cuenta la opinión de los demás. - Puede hablar de sus emociones y sentimientos.

- Empieza a superar el egocentrismo característico de los años anteriores. - Comienza a conocerse a sí mismo y a diferenciarse y compararse con los que le rodean, según sus limitaciones y potencialidades. - Es capaz de aceptar y cumplir con pequeñas responsabilidades.

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Físico

Relación con uno mismo - Su motricidad fina (escribir, recortar, pintar, etc.) mejora notablemente. - Su motricidad gruesa (correr, saltar, girar, trepar) sigue evolucionando; para él ser hábil y demostrarlo es muy importante. - Puede orientarse en un entorno pequeño y mediano (es capaz de comprender juegos que utilicen la brújula, el Morse, símbolos de orientación, etc.) - Juega sin problemas con los iguales del otro sexo. - Siente curiosidad por las diferencias físicas y sexuales entre hombre y mujer. - Puede asumir pautas de higiene y orden hacia sí mismo y su entorno más próximo.

Relación con los demás

Ámbito

Convivencia

Cooperación y liderazgo

Servicio

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Ámbito

- El grupo de amigos cobra más importancia. - El núcleo familiar sigue siendo muy importante, aunque la escuela y las actividades extraescolares permiten ampliar el círculo de relaciones personales. - La actividad más importante para relacionarse con los iguales es el juego.

- Lo justo e injusto, lo que está bien y está mal, viene determinado por las reglas de los adultos. - Acepta las normas para evitar las consecuencias negativas de no hacerlo. - Puede establecer normas de convivencia a partir de análisis sencillos de "lo que es necesario" para no tener conflictos.

- Puede ayudar a otro en tareas que él ya domine. - Aprende a ayudar por imitación y siguiendo el modelo de un adulto significativo en su vida.

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Ámbito Entorno cercano

Entorno lejano

Medio ambiente

Habilidad manual

Ámbito

Descubrimiento

Comprensión

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Relación con el mundo - Se relaciona con lo que le rodea a través de la experimentación y el juego. - Su curiosidad le lleva a preguntar para conocer aquello que le fascina y atrae. - La televisión y el cine suponen para el castor una ventana al mundo: la imaginación y creatividad propias de la edad estarán claramente influenciadas por la información que le llegue a través de estos medios.

- La curiosidad que siente por todo incluye a la naturaleza, sobre todo los animales.

- Aunque su motricidad fina sigue siendo incipiente en algunos aspectos, su deseo por experimentar y descubrir hace que quiera intentar casi cualquier tipo de manualidad.

Relación con la transcendencia - Su curiosidad lo lleva a preguntar acerca de Dios, Jesús, la muerte y otro tipo de religiones, en función de los estímulos que reciba de su entorno cercano.

- Su desarrollo cognitivo y espiritual no le permiten aún cuestionar o defender sus propias creencias. - El castor cree y defiende siempre la espiritualidad con la que se le educa en casa.

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Ten en cuenta que... - Los distintos ámbitos no son compartimentos estancos, por lo que cada niño madura de un modo distinto dependiendo de factores como la familia, la herencia genética, la cultura en la que vive, etc. - Un niño puede estar madurando correctamente en uno o varios ámbitos y no en otros. - La sobreestimulación actual en la sociedad occidental, conlleva ventajas e inconvenientes que tú como educador deberás reflexionar y tener en cuenta.

Recuerda... - Ten siempre en cuenta las características evolutivas de los castores con los que trabajas. - Adapta las actividades que planifiques a su edad, de este modo los proyectos serán progresivos y atrayentes para ellos. - No subestimes sus posibilidades: un castor es capaz de infinidad de cosas si le dejamos experimentar y evolucionar. - A pesar de las características evolutivas propias de la edad, cada castor es único: obsérvalo para conocer sus esquemas mentales. De este modo podrás trabajar con él mucho mejor su progresión personal.

1.2. Centros de interés ¿De qué sirve conocer lo que les interesa? Para que cualquier persona pueda ser educada, se ha de contar con su participación activa. Y contar con la voluntad de alguien sólo es posible si le ofrecemos algo que le atrae, algo que le gusta porque forma parte de sus intereses. Ejemplo: Los educadores de una colonia de castores quieren enseñarles un poco de historia del escultismo. Saben que una charla, por muy breve que sea, les va a aburrir, así que idean un gran juego en el que sus castores se embarcan en una máquina del tiempo para viajar hasta la época de Baden Powell. Para realizar este juego los llevan un sába-

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Si conocemos lo que le gusta a un castor, podremos utilizarlo para enseñarle cualquier cosa. ¿Y qué es lo que más les gusta? Evidentemente jugar. El mundo para ellos es un enorme lugar de juegos. ¡Pues juguemos!

do a la playa. La máquina los deja en la Inglaterra de principios de siglo, y allí irán encontrando fragmentos adaptados de la historia de los scouts. Cada vez que se encuentra un trozo todos dejan de buscar, se sientan en círculo y un castor lee ese trozo para los demás. Una vez leída toda la historia, se les propone que la preparen por madrigueras en forma de teatro.

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El juego es la gran herramienta en esta sección porque es su principal centro de interés. Con él podremos hacerles entender e interiorizar cualquier actitud o valor.

¿Otros centros de interés? Puede haber otros, por supuesto; la lista que tienes a continuación es fruto de nuestra experiencia durante años como educadores de castores, pero lo que les gusta a los castores de un grupo no tiene por qué gustarles a los del tuyo... - LA AVENTURA: exploradores, piratas, indios y vaqueros, vikingos, la selva...

- LA MAGIA: brujas, hechiceros, monstruos, hadas, duendes, gnomos... - LOS ANIMALES: absolutamente todos. - LAS CAPACIDADES FÍSICAS: cualquier momento es bueno para demostrar que saben correr, hacer volteretas, trepar y escalar, bucear...

UN CASTOR DEMUESTRA SUS "HABILIDADES" - LEER Y ESCRIBIR: en esta edad descubren la magia de las palabras. Querrán demostrarte que "han aprendido ya" el mecanismo lectoescritor.

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- LAS PELÍCULAS: todo estreno que tenga que ver con los centros de interés anteriores.

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Fundamentalmente de la televisión: para ellos -igual que para todos- es la mejor ventana al mundo. En cuanto a las capacidades físicas y la lectoescritura, tales intereses son propios del momento evolutivo que viven, son inherentes a esta edad. La mayor o menor pasión que sientan hacia un tema u otro ya dependerá de factores tales como

los gustos y aficiones de padres y hermanos, los amigos y lo que se les trasmita en el colegio. Aunque también es probable que desarrollen un interés especial hacia un tema determinado por propia iniciativa y no por influencia de nadie. Ahí juegan un papel importante el carácter y la personalidad del castor.

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¿De dónde proceden estos centros de interés?

¿Cuál debe ser la postura de un educador? No debe modificarlos (eso sería manipulación y no educación) sino ampliarlos, ya que eso enriquece la mente del niño y lo estimula a pensar en otros temas a los que él, por su entorno, quizá nunca habría podido acceder o lo habría hecho siendo más mayor (por ejemplo: los juegos de orientación en el monte, el nombre de las estrellas, etc.).

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El único caso en que se debe intentar modificar el centro de interés de un niño es cuando éste se contrapone a los valores en los que se le pretende educar, por lo que se entiende que dicho interés es nocivo para él: la vida sedentaria, comer de forma no equilibrada, jugar únicamente a la videoconsola, etc.

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1.3. Influencias del ambiente ¿Cuáles son las influencias del ambiente para un castor? Un castor recibe las mismas influencias de su ambiente que un niño más mayor: -

familia escuela amigos televisión actividades extraescolares barrio ciudad o zona rural

Ejemplo: Ana tiene 6 años y vive en una plaza peatonal. Sus padres le dejan jugar en ella siempre que vaya acompañada por Alberto, su hermano de 12 años. Los dos salen de casa por las tardes con el bocata de la merienda en la mano. Alberto se junta con dos amigos más de su edad a jugar. Como están prohibidos los balones en la plaza, los tres hacen siempre pequeñas bolas con el papel de plata de la

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La diferencia estriba en el modo en que un niño de esta edad se deja moldear por esas influencias: todo puede ser novedoso y apasionante, sorprendente e incluso mágico. Esa fuerza con la que su mundo le influye puede convertirse en algo muy beneficioso o muy dañino, dependiendo de los valores inherentes en cada factor de influencia.

merienda y juegan a dar a las palomas que revolotean por el suelo con ellas. Cuando se cansan dejan las bolas tiradas y se despiden. Ana siente devoción por su hermano; tiene muy buena puntería y a ella le gustaría ser como él, así que hace su propia bola y practica con las palomas más tranquilas, pero de momento nunca les da. Como ve que Alberto no recoge su bola al final, ella tampoco lo hace.

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divierte haciendo bolas con él y lanzándolo al cubo. El domingo por la mañana sale con Alberto a la plaza para jugar un rato con sus amigos. Ana lleva el almuerzo en la mano y, cuando acaba, hace una bola con la servilleta que lo envolvía y juega a encestarla en el contenedor de reciclaje, pero falla y se le cae al suelo. Alberto la mira reprobador pero, antes de que pueda decirle nada, Ana le contesta: "¡tranquilo!, ya sé que tenemos que reciclar", y en el segundo intento encesta.

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Ahora comparemos: Ana tiene 6 años y vive en una plaza peatonal. En una de las esquinas está el local scout al que acude su hermano Alberto todos los sábados por la tarde. Hoy es el primer día que Ana acompañará a su hermano al local y está muy nerviosa. Quiere llevar una camisa como él, aunque sabe que la suya será de color naranja. En su primera tarde Ana se ofrece voluntaria para ayudar a un educador a limpiar el rincón de castores. Éste le explica que el papel que ya no sirve se tira en el cubo donde pone "papel" para poder reciclarlo, y ella se

El poder del adulto Los adultos más cercanos a ellos se convierten en sus personas de referencia: los quieren y admiran, intentan imitarlos para que puedan sentirse orgullosos de ellos. Sus acciones y conductas siempre tienen el mismo objetivo, "que me quieran, que me digan que lo hago muy bien". Esto va a prevalecer por encima de lo que está bien o mal, si con su conducta reciben el afecto de esa persona tan significativa para ellos. Este poder se puede ejercer a través de dos caminos posibles, - La manipulación: la persona de referencia utiliza su influencia para moldear al niño como ella quiera, engañándolo en las razones para realizar una conducta o tener una actitud determinada. - La educación: la persona significativa cuenta con la voluntad propia del niño para aprender, y le explica el valor que subyace a una determinada actitud o conducta para que sepa por qué es mejor esa conducta o actitud que otra diferente. Todavía hay otro camino por el que el niño puede aprender una actitud o comportamiento: se trata de todo aquello que ve o escucha el castor, y que decide imitar por admiración o porque le parece algo atrayente o divertido. A este tipo de influencias se enfrentan constantemente: el vocabulario en televisión, una pelea de "mayores" en el colegio, la broma pesada de un compañero a su maestra, un peatón que cruza en rojo a toda velocidad... Nadie les explica si está bien o mal, nadie les intenta convencer para

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que lo hagan también. Deciden ellos. Ante estos aprendizajes, las personas que formamos parte de su educación debemos hacer de filtro: explicarles qué es lo correcto o incorrecto desde el punto de vista de la justicia, de la igualdad, del respeto. Si somos lo suficientemente significativos para ellos, condenarán a esos mayores que se han peleado. Como educadores, tenemos que tener claro que los principales adultos de referencia de un castor son los padres o personas que los crían y sus maestros. Otras personas con gran poder de influencia pueden ser sus hermanos mayores y sus mejores amigos. Si contradecimos en algo a sus padres o maestros, ellos nos lo harán saber y tendremos que dialogar largamente para que ellos mismos elijan qué es lo mejor. Aún así, algunas veces es necesario hablar con los padres, puesto que el niño sigue convencido que aquello que le había explicado su padre o su maestra es la verdad absoluta, tal es la fe ciega que tienen con quien los ama, educa y protege. Un buen día nosotros también entraremos en el privilegiado círculo de "sus mejores adultos". El castor nos habrá otorgado la gran responsabilidad de educarle y quererle y él aprenderá con fe ciega de nosotros. Mucho cuidado entonces...

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El educador, un buen observador: Lo único que hace falta para conocer las influencias del ambiente de un castor es tener ojos y orejas. Por su vocabulario sabremos con quién pasa más tiempo (adultos, niños de su edad o la televisión). Por su agilidad y coordinación sabremos cuánto tiempo pasa jugando y si lo hace fuera de casa.

Por su nivel de autonomía o dependencia descubriremos con cuánta iniciativa le dejan que actúe... Si sabemos cómo crece y madura un castor y cómo es su contexto, conoceremos sin dificultad aquello de lo que carecen, qué necesitan aprender, qué les interesa e importa y, en consecuencia, cuáles son los valores latentes en su forma de actuar.

Un resumen... La conducta del castor estará determinada por sus características evolutivas, los centros de interés que tenga y las influencias del ambiente que reciba. El educador deberá conocerlos para poder mejorar y adaptar su tarea educadora.

CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LA ETAPA

INFLUENCIAS DEL AMBIENTE

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CONDUCTA DEL CASTOR

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CENTROS DE INTERÉS

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2. EL EDUCADOR DE LA COLONIA

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Tanto desde la FEV como por parte de MSC, se propone una serie de funciones que todo animador y jefe de unidad scout debería poseer. De todas las generales que hay, disponemos de unas cuantas, que consideramos básicas, adecuadas a la rama de castores.

Hemos de tener el cuenta que el educador de castores, al igual que el resto o más si cabe, es modelo de persona para esos niños y niñas, que es una de las cuatro herramientas que nos ofrece el escultismo.

2.1. Funciones del educador de la colonia 1. Participar activamente en la elaboración, seguimiento, ejecución y evaluación del PEG. 2. Participar activamente en la vida de su grupo y en sus estructuras.

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6. Elaborar, llevar el seguimiento y evaluar los programas personales, los de los equipos y los de unidad, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de la persona.

3. Establecer relaciones con los padres y madres de su unidad para favorecer una labor educativa integradora.

7. Responsabilizarse de su propio desarrollo y vivir los valores hacia los que tiende el modelo de persona que proponemos para construir un mundo mejor.

4. Responsabilizarse de su propia formación y acompañar en la formación de sus compañeros de unidad.

8. Aplicar el método proyecto como sistema de trabajo que se desprende de la Pedagogía Scout.

5. Participar activamente en las diferentes estructuras federativas y colaborar con las entidades de su entorno más cercano (asociaciones, parroquia, entidad patrocinadora, etc.)

9. Participar activa y responsablemente en la labor educativa de su unidad y del grupo.

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10. Realizar actividades seguras.

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1. Participar activamente, coordinar y animar la elaboración, seguimiento, ejecución y evaluación del PEG. 2. Participar activamente en la vida de su grupo y en sus estructuras. Organizar, coordinar y animar su unidad. 3. Establecer relaciones con los padres y madres de su unidad para favorecer una labor educativa integradora. 4. Responsabilizarse de su propia formación y motivar y acompañar en la formación de sus compañeros de unidad.

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2.2. Funciones del coordinador de la colonia dad, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de la persona. 7. Responsabilizarse de su propio desarrollo, favorecer el de los miembros de su unidad y vivir los valores hacia los que tiende el modelo de persona que proponemos para construir un mundo mejor. 8. Velar por la aplicación del método proyecto como sistema de trabajo que se desprende de la Pedagogía Scout. 9. Participar activa y responsablemente en la labor educativa de su unidad y del grupo.

5. Animar a la participación activa de los miembros de su unidad en las diferentes estructuras federativas y colaborar con las entidades de su entorno más cercano (asociaciones, parroquia, entidad patrocinadora, etc.)

10. Velar por la seguridad de las actividades que se realicen en su unidad.

6. Coordinar y animar la elaboración, llevar el seguimiento y evaluación de los programas personales, los de los equipos y los de uni-

12. Coordinar y gestionar campamentos y lugares de acampada.

11. Velar por la labor educativa de su unidad y del grupo.

2.2. Orientaciones para el educador de castores Recursos adultos: - Nº de educadores: mínimo dos educadores, lo ideal sería un educador por madriguera.

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- Edad de los educadores en castores: 20 años - Jefe de unidad: 2 años de experiencia

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Actitudes, habilidades y conocimientos básicos: ACTITUDES: Activo Imaginativo Creativo Comprensivo Paciente Empático Asertivo Atento a la diversidad de los niños Que incorpore a su vida los valores en los que intenta educar HABILIDADES: Poseedor de recursos Capacidad de improvisación Capaz de mantener el control de las situa-

ciones conflictivas CONOCIMIENTOS: Conocedor del método general y el de ramas Conocedor de los intereses e influencias del ambiente de los niños Actitudes, habilidades y conocimientos interesantes: Ya que se trata de la rama de más corta edad y conforme a la psicología evolutiva de los castores y castoras, sería interesante que el formador supiera de juegos, danzas, dinámicas y que hubiera realizado algún tipo de monográfico relacionado con estos temas.

¿Qué pasaría si no se cumplen estos requisitos? Desde el programa de jóvenes se va a dar prioridad a las ramas mayores. A la hora de crear una nueva rama se tendrán que cumplir los requisitos establecidos. Si se tuviera que cerrar una rama por falta de recursos adultos se realizaría empezando por castores y la última rama en cerrar sería la rama ruta. Los fundamentos de esta estrategia son los siguientes: - Corresponde a la finalidad del escultismo. El escultismo tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a ejercer un papel activo para la transformación de la sociedad. - El desarrollo de la rama ruta tirará de la rama de los adolescentes haciendo que estos ocupen su lugar como sección intermedia entre la infancia y la juventud. El éxito de las ramas de pioneros y rutas fuertes asegurará un equilibrio entre las edades y se aproximarán al estado óptimo de tener 50% de los miembros con edades superiores a los 12 años y 50% con edades inferiores a los 12. - El desarrollo de esta rama tendrá un efecto positivo sobre el liderazgo adulto. Por un lado, evitará la necesidad de tener responsables demasiado jóvenes y, por otro, mejorará la entrada de responsables. Lo que a su vez, tendrá un efecto benéfico en las secciones más jóvenes.

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3. OBJETIVOS DE LA COLONIA

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Relación con uno mismo Línea educativa: intelectual

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Objetivos específicos: - Recoger información percibiendo el medio que le rodea con los cinco sentidos. - Conocer y expresar cualidades de su entorno. - Mostrar interés por buscar el origen de lo que ven.

Contenidos a trabajar en la rama: -

Asertividad Responsabilidad Actitud crítica Afán de progreso Construir, transformar Estimulación de los cinco sentidos Creatividad, imaginación Superación Autonomía

Relación con uno mismo Línea educativa: afectiva

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Objetivos específicos: - Ser abierto y alegre. - Manifestar sus emociones.

Contenidos a trabajar en la rama: - Sentimientos - Empatía - Asertividad

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Relación con uno mismo Línea educativa: carácter

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Objetivos específicos: -

Superar el egocentrismo. Observar lo que le rodea. Darse cuenta de sus limitaciones y potencialidades. Aceptar y cumplir con sus responsabilidades. Afrontar las situaciones con optimismo.

Contenidos a trabajar en la rama: -

Pensamiento lateral Responsabilidad Felicidad Alegría Esfuerzo Visión crítica

-

Sentido del humor Pequeño grupo Autoestima Superación

Relación con uno mismo Línea educativa: física

4/4

Objetivos específicos: - Conocer y utilizar diferentes formas de expresión del afecto y del amor. - Realizar actividades sin discriminación de género hacia ellos mismos y hacia los demás. - Conocer y asumir pautas de higiene y orden hacia sí mismo y su entorno más próximo. - Conocer y desarrollar hábitos alimentarios saludables. - Conocer y descubrir las posibilidades y capacidades motrices de su cuerpo.

Contenidos a trabajar en la rama: -

Género Sexualidad Afectividad Orden

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- Higiene - El cuerpo y sus posibilidades - Alimentación sana

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Relación con los demás Línea educativa: convivencia

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Objetivos específicos: - Observar y descubrir la diversidad en otros niños y aceptarla. - Aceptar a los niños con características diferentes a las suyas. - Mostrar respeto por las opiniones de los demás.

Contenidos a trabajar en la rama: - Heterogeneidad: inmigrantes, religión, sexo, clase social, ideas políticas, discapacidades (físicas, psíquicas, sensoriales) - Proximidad

-

Integración Respeto Amor y afecto hacia los demás Empatía

Relación con los demás Línea educativa: cooperación 2/3 y liderazgo Objetivos específicos: - Aceptar y respetar las reglas establecidas en los juegos. - Llevar a buen término las tareas que le asigne la colonia.

Contenidos a trabajar en la rama: - Cooperación - Responsabilidad - Compañía

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- Juego en equipo - Participación y cooperación - Actitud servicial

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Relación con los demás Línea educativa: servicio

3/3

Objetivos específicos: - Hacer una buena acción diaria. - Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración con los compañeros y compañeras.

Contenidos a trabajar en la rama: - Egoísmo - Actitud de ayuda - Egocentrismo

1/6 Relación con el mundo Línea educativa: medio ambiente

Objetivos específicos: - Observar y explorar el entorno con actitud de respeto y cuidado hacia la naturaleza.

Contenidos a trabajar en la rama: - Curiosidad, inquietud - Geología - Explorar - Rutas naturales - Apertura al entorno - Campismo - Respeto - Orientación y topografía - Relación con la naturaleza (viven- - RRRR (reciclar, reutilizar, reducir, cia...) recuperar) - Flora y fauna

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Relación con el mundo Línea educativa: información 2/6 y medios de comunicación Objetivos específicos: - Interesarse por lo que ocurre a su alrededor.

Contenidos a trabajar en la rama: -

Curiosidad, inquietud Explorar Afán de progreso Diferentes medios de comunicación: radio, prensa, televisión, internet...

Relación con el mundo Línea educativa: tecnología

3/6

Objetivos específicos: - Descubrir y desarrollar sus destrezas técnicas y habilidades manuales. - Ser consciente de la necesidad de supervisión para el uso de las nuevas tecnologías. - Conocer los beneficios y perjuicios de las nuevas tecnologías.

Contenidos a trabajar en la rama: -

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Curiosidad, inquietud Creatividad Disfrute Uso de las tecnologías: internet, videojuegos, móvil, mp3, TV... Habilidades técnicas y manuales

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Relación con el mundo Línea educativa: consumo

4/6

Objetivos específicos: - Ser consciente de lo que necesita.

Contenidos a trabajar en la rama: -

Actitud crítica Responsabilidad Austeridad Consumo de productos Consumo de recursos Modas y marcas Economía Globalización Pirámide de Maslow

Relación con el mundo Línea educativa: trabajo

5/6

Objetivos específicos: - Saber resolver con habilidad las tareas que elige en el proyecto de rama. - Proponerse metas estimulantes y alcanzables.

Contenidos a trabajar en la rama: -

Afán de progreso Responsabilidad Autonomía Esfuerzo, trabajo, superación Actitud crítica Estudios

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Relación con el mundo Línea educativa: cultura

6/6

Objetivos específicos: - Descubrir diferentes tipos de manifestaciones culturales. - Explorar diferentes culturas e interrelacionarse con ellas desarrollando actitudes de respeto. - Disfrutar de las manifestaciones y tradiciones culturales como fuente de conocimiento y ocio.

Contenidos a trabajar en la rama: -

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Actitud crítica Responsabilidad Austeridad Consumo de productos Consumo de recursos Modas y marcas Economía Globalización Pirámide de Maslow

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Relación con la trascendencia Línea educativa: conocer

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Objetivos específicos: - Ser capaces de sorprenderse y fascinarse frente a la maravilla y el misterio inexplicable de la vida y de todo lo que existe a través de los símbolos sugerentes y vivos que encontramos en la naturaleza. - Aprender a vivir en la colonia utilizando el perdón y la gratitud en la relación con los otros. - Descubrir a Dios como un amigo que confía en nosotros y nos ayuda a comenzar nuevamente. - Experimentar el amor de Dios desde la colonia, la familia, la naturaleza,… - Experimentar que nos necesitamos los unos a los otros para complementarnos y enriquecernos. - Compartirlo todo trabajando a través de la vida en la colonia. - Conocer y respetar otras culturas diferentes a la suya.

Contenidos a trabajar en la rama: - Conocer, vivir y celebrar el método proyectos.

Relación con la trascendencia Línea educativa: vivir

2/3

Objetivos específicos: - Trabajar con la comunidad más próxima (para y con la colonia), para vivir el sentido comunitario de compartir y hacer las cosas entre todos. - Aceptar a los otros castores y castores y fomentar los valores del respeto, convivencia y perdón-agradecimiento.

Contenidos a trabajar en la rama: - Valores - Conocer, vivir y celebrar el Método Proyectos - Interreligiosidad

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Relación con la trascendencia Línea educativa: celebrar

3/3

Objetivos específicos: - Apreciar las pequeñas atenciones y detalles en la relación con el otro. - Expresar los estados de ánimo y lo que les preocupa y les emociona. - Interesarse por los miembros de su seisena y ayudarlos cuando lo necesiten. - Sentirse parte de una comunidad más grande que la colonia y la manada (grupo, parroquia, pueblo…). - Disfrutar de la naturaleza experimentando momentos de descanso y silencio. - Maravillarse con los elementos de la naturaleza (la noche, las estrellas, la lluvia, los árboles, las flores…). - Sentirse afortunados por tener amigos, familia y gente que les quiere. - Hacer que todo aquello que se vive sea motivo de celebración y de oración (subir la montaña, encender un fuego, iniciar una marcha…).

ACLARACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS DE RAMA: ¿LA RAMA DE CASTORES TIENE ENTIDAD PROPIA? Por supuesto, es una rama independiente con identidad propia. Muchos de los objetivos que acabas de leer coincidirán con los que puedas trabajar en la manada. Pero esto es lógico, puesto que las edades no son compartimentos estancos y un mismo objetivo - por ejemplo, "Aprender a trabajar en grupo"-, puede ser potenciado en edades más mayores, dándole muchos matices distintos en función de la madurez del niño. ¿LOS OBJETIVOS SE PUEDEN CONSEGUIR EN UN AÑO? Sí, en la medida en que un niño de 1º de Primaria los puede conseguir. Volviendo al ejemplo de antes ("Aprender a trabajar en grupo"), el hecho de que un castor comparta los materiales y pueda preparar un sencillo juego entre dos o tres, ya supone un éxito en cuanto al trabajo en grupo; si hace esto, podemos afirmar que tiene consolidado el objetivo dentro de la rama.

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4. EL MÉTODO SCOUT EN LA COLONIA

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4.1. Marco simbólico El marco simbólico es una herramienta pedagógica que nos hace más fácil la transmisión de valores a nuestros niños. Se trata de un lenguaje que el castor entiende porque su base es la fantasía y el juego. Con él construimos una mini sociedad adaptada a su edad donde se pueden reflejar la gran diversidad de actitudes humanas, tanto

positivas como negativas. Y en esa pequeña sociedad los castores y castoras aprenden jugando aquellas conductas que nos hemos propuesto con el PEG. De este modo pueden comprender mejor en qué consiste un proyecto de rama. El nivel de fantasía frente al de la realidad en esta rama se podría representar así:

LOBATOS

EXPLORADORES

PIONEROS

COMPAÑEROS

AMBIENTE DE FANTASÍA

AMBIENTE DE FANTASÍA Y AVENTURA

AMBIENTE DE AVENTURA

AMBIENTE DE DESCUBRIMIENTO

AMBIENTE DE RETO Y SERVICIO

FANTASÍA

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REALIDAD Eso sí, debemos ser cuidadosos y no olvidarnos de establecer paralelismos entre la socie-

dad real y el marco simbólico para que éste sea verdaderamente útil.

¿PARA QUÉ SIRVE? Para ayudar al niño a interpretar la realidad en la que vive, pero desde la imaginación y el juego. El castor ha de comprender lo que le rodea con sus instrumentos, no con los del adulto. Para educar en valores: da sentido al juego scout; ya no es jugar por jugar, sino jugar para aprender. CARACTERÍSTICAS Universal: debe proporcionar una visión global de la realidad, con todas las actitudes, tanto las deseables como las rechazables. Continuidad educativa: toda la actividad de la rama se ha de insertar coherentemente con el marco simbólico.

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Funcional: práctico, que sirva para conseguir los objetivos. De lo contrario es sólo jugar. Abierto al entorno: debe fomentar la relación del niño con su entorno natural, buscando su compromiso en aquellas facetas que le permite su desarrollo.

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la realidad. Debe fomentar la imaginación, la creatividad y la expresión de vivencias. Queremos castores "desestructurados" y para ello hay que ampliarles su mundo de juegos. Flexible: debe dar cabida a casi cualquier actividad, a cualquier presa, aunque a priori no esté relacionada con el marco simbólico. Siempre se puede hacer algún tipo de enlace

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Motivador: o sea, atractivo, divertido, dinámico. Y eso muchas veces depende de nosotros. Si el castor se aburre, no con taremos con su voluntad para aprender. Participativo: el marco simbólico debe crear un clima de libertad y respeto mutuo, donde el niño se sienta escuchado y apoyado para participar en las decisiones de la unidad. Imaginativo: ha de suponer un mundo lleno de fantasías pero sin perder su conexión con

4.1.1. Tipos de marcos simbólicos en la colonia Marco simbólico estable o de rama Todas las ramas tienen un marco simbólico fijo que no cambia en el tiempo y que responde a los componentes de la sociedad: valores, normas, modelos o personajes, relaciones y maneras de organización social y simbología (ritos, costumbres y símbolos). En el caso de la Colonia, estamos hablando de El río de los castores, de Fernando Martínez Gil. Es una obra global en la que están representadas gran cantidad de actitudes humanas a través de personajes del mundo animal y vegetal. Cada personaje es un prototipo humano con sus comportamientos, problemas y virtudes.

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También hay símbolos colectivos: la colonia de castores, las distintas especies animales, los humanos de la ciudad... Y un símbolo que aglutina a todos: el río del bosque, el Gran Hermano. De este modo, esta historia se consideró adecuada porque representaba la complejidad de una sociedad, y qué papeles podemos adoptar frente a las situaciones que nos puede deparar vivir en ella. Como cumple con las características que ha de tener un marco pedagógico para que sea educativo, cualquier proyecto que preparen los castores y castoras puede adaptarse a este mundo de fantasía.

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La historia muestra al niño una actitud frente a la injusticia paralela a la actitud scout: Moi, el castor protagonista, va en busca del mal que aqueja a su amigo el río para salvarlo, yendo a contracorriente de la indiferencia de la mayoría de animales del bosque. Moi empieza su aventura con las bendiciones y consejos de su colonia -el grupo de apoyo, donde todos cooperan-, y en su camino encontrará a unos pocos animales que lo ayudarán,

como Ras (valor de la amistad), y otros que lo ridiculizarán (contravalores). Con este castor, el niño comprenderá el valor de amar la Naturaleza y de cambiar y mejorar el propio entorno, sin importar que los demás no opinen como tú. Hay que aclarar que la lectura de este libro es para niños más mayores, por lo que se hace necesaria una adaptación por parte de los educadores.

Marco simbólico de cada proyecto Todas las presas elegidas por los castores y castoras tienen un marco simbólico adaptado a las características del proyecto y a su nivel

evolutivo. Estos marcos reflejan también los componentes de la sociedad.

A tener en cuenta por el educador: Se debe enriquecer cada presa elegida por la Colonia teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el marco simbólico de la misma. Por ejemplo, si el tema elegido es el mar, podemos buscar una película relacionada con él para hacer un video-forum, proponer a la Colonia una salida a la playa, etc. Hacer presente el marco simbólico del río en el funcionamiento general de la Colonia: vivamos como castores, inmersos en la fantasía de la presa, las madrigueras, los animales del bosque, etc.

4.2. Ley y promesa 4.2.1. Ley de la colonia En la ley de la Colonia están definidas las cuatro relaciones, que incluyen los principios fundamentales del escultismo: El castor se esfuerza en ser: - Hábil (Relación con el mundo) - Trabajador y aseado (Relación con uno mismo) - Amigo de la naturaleza y de todos

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(Relación con los demás) - Amigo de Jesús (Relación con la trascendencia)

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4.2.2. Promesa del castor ¿Cuándo la hacen? El momento de que un castor haga la promesa es el mismo en el que él decida que tiene claro que le gusta ser castor, que le gusta jugar con el resto de castores y que además de jugar, le gustaría participar de esos juegos, dando más ideas y llevando una progresión en el cuadro, ayudando a prepararlos para los demás y cuando el castor sea consciente de que mientras juega está aprendiendo. El momento concreto es diferente para cada castor, hay quien está más maduro, las ideas se le agolpan en la cabeza y lo único que quiere es compartirlas y jugar, y hay quien está un poco

más pasivo o no acaba de enterarse de qué está haciendo allí con una camisa naranja. En el momento en que el castor está integrado, sabe de qué va todo eso de los castores y tiene ganas de jugar, si no lo ha propuesto se le puede sugerir que lo haga, aunque por regla general, todos quieren hacer la promesa y lo que hay que hacer es frenarlos un poco y hacerlos reflexionar. No conviene que demoremos demasiado el que haga la promesa, ya que hasta que no la hace, su progresión no comienza, es un diente de leche.

¿Cómo la hacen? La promesa es una ceremonia importante, para ello debemos reunirnos tanto con los que la van a hacer como con el resto. Lo ideal, es que sea el propio castor quien solicite hacer la promesa y pasar de "diente de leche" a ser un castor en toda regla. La diferencia fundamental es que a partir de este momento, el castor puede empezar su progresión personal, pasando recodos y dentelladas. En la reunión previa con los castores que quieren hacer la promesa, se le pregunta por qué quiere hacerla, en qué cree que ha cambiado de cuando entró en la colonia a ahora, en qué cosas

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ha mejorado y si realmente quiere comprometerse a ser castor y a progresar con el resto de castores, a ser un ejemplo para los dientes de leche y ser un buen scout. Al resto se les comenta que hay castores que van a dar un paso importante, que es una ceremonia seria y que no podemos hacer tonterías. El hecho de que sea una ceremonia importante tampoco tiene que acongojar al niño hasta el punto de que no quiera pedir la promesa. Se les plantea que el tener la promesa, es la forma de explicar al resto que están dispuestos a jugar y a aprender como castores.

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4.3. Educación por la acción Este modo de contemplar la educación da total protagonismo al niño, puesto que es él quien toma las riendas de su proceso de aprendizaje a través de la exploración. El castor, a través del juego, mira, manipula, construye, lee, escucha, actúa y, con todo ello, conoce y aprende. La educación por la acción se concreta, tal y como propone la FEV, en el método proyectos: a través de la realización de la presa, el castor construye su conocimiento, puesto que en ese proceso pone en práctica y mejora sus habilidades, actitudes y capacidades, acompañado siempre por el educador. Ahora bien, es necesario que cada actividad vaya seguida de una reflexión para que el castor pueda interiorizar lo que va aprendiendo y descubra los valores de la Ley por medio de las acciones que decide llevar a cabo. Si utilizamos la educación por la acción con nuestros castores, estaremos adaptando de la

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mejor manera posible nuestra tarea educadora a las características evolutivas propias de la edad - ¡el castor es pura acción!-, y eso supone muchas más posibilidades de éxito en la consecución de los objetivos educativos que nos hayamos planteado. Pero cuidado, el término educación por la acción nos puede confundir: es imposible determinar la relación exacta entre una actividad y un objetivo educativo. Todo educador querría encontrar la actividad que corresponde directamente a un determinado objetivo educativo. Pero lo cierto es que cada niño experimentará cada actividad a su manera y el impacto educativo resultante va a variar de individuo a individuo. Por eso, siempre tendremos que tener en cuenta las características únicas de cada castor para analizar y observar de qué modo una actividad en concreto le ayudará a evolucionar y aprender.

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Para finalizar este punto, aquí tienes una interesante reflexión de William Glassser sobre el aprendizaje: Aprendemos el... 10% 20% 30% 40% 70% 80% 90%

de de de de de de de

lo lo lo lo lo lo lo

que que que que que que que

leemos oímos vemos vemos y oímos discutimos hacemos enseñamos a otra persona

"Aprendemos el 80% de lo que hacemos y el 90% de lo que enseñamos de lo que enseñamos a otra persona” De esta reflexión podemos deducir lo siguiente: si quieres que tus castores y castoras interioricen los valores de tu programa de rama, haz que los vivan.

4.4. Vida en pequeños grupos Dentro de la Colonia de castores nos dividimos en madrigueras, que son equipos más pequeños. ¿Por qué utilizamos los pequeños grupos? - Personalización: para el mayor conocimiento de los chavales (puntos fuertes y débiles, gustos, problemas…). Por ello, se recomienda un animador por cada madriguera y equipos de 6 a 8 personas. - Para pasarlo bien: la vida en pequeño grupo se relaciona con la pandilla, que es el primer lugar de socialización de los niños que quieren ser adultos. En la pandilla, se divierten, juegan, ponen reglas a los juegos, aprenden a valorarse… Es importante la relación afectiva en cualquier tipo de grupo; si no existe sintonía, la cosa no funcionará. - Todos podemos aprender: en un grupo grande es difícil encontrar tareas para todos, y

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es fácil que algunos no realicen ninguna. En el pequeño grupo es más fácil que todos progresen. - Todos somos útiles: en las madrigueras los cargos son rotativos, todos aprendemos de todo, evitando la especialización y poner al servicio de los demás mis habilidades. - Para aprender la democracia: en el pequeño grupo aprendemos a respetarnos, cumplir y a hacer cumplir las reglas del juego (dialogar, negociar y consensuar) -la democracia-. Mi voto y mi participación es importante, si fallo se nota, y no fallo a la unidad, me fallo a mi mismo y a mi equipo. - Responsabilidades del equipo: todos y todas han de participar en la misión del proyecto y hacerse responsables de cada una de las tareas que han elegido. - Identificación: denota un sentimiento de pertenencia. El nombre con el que denominen a la madriguera, un lugar donde les guste estar,

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suele estar relacionado con elementos de la naturaleza. Proponemos una formación natural de los pequeños grupos, en el que los castores se unen a sus compañeros más afines formando equipos con cierta flexibilidad abiertos a modificaciones en su formación, según los intereses o necesidades que vayan surgiendo. Lo importante es que los niños se sientan a gusto con sus compañeros. Los castores en pequeño grupo aprenden a convivir, redescubrirse, relacionarse y progresar emprendiendo juntos proyectos comunes y fomentando la cohesión grupal. El pequeño grupo es anual (puede ser revisable si algún componente del pequeño grupo o algún educador lo comenta).

Dentro del pequeño grupo autónomo, cada niño juega un papel y tiene una responsabilidad real que es necesaria para la vida del equipo. Dependiendo de la presa elegida, cada niño adopta un rol diferente, imprescindible para el buen funcionamiento del proyecto. En la rama de castores no existe un coordinador de madriguera ya que por la etapa en psicología evolutiva en la que se encuentran no sería lo más apropiado, porque no se encargaría de coordinar sino de mandar e imponer su criterio. Aún es pronto para poder ejercer de representante. No hay cargos estables en los pequeños grupos, lo que se hace es el compromiso personal en las presas que eligen, se creará algún cargo en el caso que sea necesario.

4.5. Programas progresivos y atrayentes Un programa es la declaración previa sobre el proceso educativo que siguen los castores en el Escultismo. Es un sistema que define todas las acciones que vamos a realizar y sus objetivos finales, aunque parte de que las actividades se desarrollen con más o menos espontaneidad en función de los intereses y aspiraciones de los niños. Un programa educativo debe responder tres preguntas fundamentales:

- ¿Qué hace un castor en el Escultismo? La respuesta a esta pregunta serían las actividades, que en nuestro caso se encuentran enmarcadas en las presas. - ¿Cómo lo hace? Aquí hablamos del método, como el sistema mediante el que organizamos las actividades que proponemos a los castores. - ¿Por qué lo hace? En este caso nos referimos a los objetivos educativos finales propuestos para cada rama, que se definen de acuerdo con la Misión y los principios del Escultismo.

Un proyecto es progresivo para un castor si... Supone un reto continuo que puede ser alcanzable por el niño. Contempla todas las áreas de desarrollo de la persona: física, social, espiritual, afectiva, intelectual y del carácter. Anima constantemente al niño a seguir con su formación. Parte del nivel que tiene el castor y tiene en cuenta sus carencias y necesidades.

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Un proyecto es atrayente para un castor si... Parte de sus centros de interés (así les resultará atractivo y querrán participar en él). Tiene en cuenta las influencias que el castor recibe del ambiente en donde vive. Utiliza el juego como la herramienta pedagógica principal. Cuenta con la guía constante del educador. Es útil: permite vivir nuevas experiencias y aprender cosas desconocidas hasta ahora.

4.6. Vida en la naturaleza Para un castor es muy importante la vida al aire libre y en la naturaleza, para ello debemos estar dentro del local el menor tiempo posible. El hecho de que sean niños y de que en esta etapa de la vida el pintar o escribir sea para ellos importante no significa que tengamos que convertir esto en un colegio. No podemos sentarlos a hacer talleres o a pintar continuamente. Por sus características evolutivas, el niño lo que más desea es jugar, y cuanto más contacto tenga con el aire libre mejor. Pues bien, como debemos utilizar su centro de interés para su educación, tendríamos que usar el patio, el campo, la playa, la montaña, el

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pueblo... y poner todo esto a disposición y como marco inmejorable de sus juegos, incluyendo en ellos el trabajo de valores como la autonomía, la austeridad y la espiritualidad, encontrando en cada uno de estos lugares el signo visible de Dios. El que sea la rama inferior en cuanto a edad no significa que no puedan hacer acampadas de Navidad, de verano, de pascua, de sección, salidas de un día, o rutas de tres días dentro del campamento de verano. De hecho es muy beneficioso para ellos y son totalmente capaces, de esta forma favorecemos su autonomía y responsabilidad.

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Un último apunte: de todos es sabido que los niños tienen pilas para rato y que son incansables. Por eso, si se nos cansan en una ruta, algo no estamos haciendo bien; no se trata de andar

por andar sino de tener un objetivo claro, o de ir poniendo pistas, o leyendo trozos de una historia a lo largo del camino, todo dentro del marco simbólico y del juego.

4.7. Papel del educador Desde el escultismo entendemos que el educador juegan un doble papel: - Educador como modelo Nosotros podemos elegir todas las herramientas para educar en valores que propone la metodología scout, a excepción del modelo del educador scout, ya que nos guste o no, en el momento en que somos educadores somos modelos, y más en edades tan tempranas,

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donde los castores y castoras nos toman como una referencia. Por eso es muy importante mantener siempre una conducta coherente con lo que les estamos pidiendo a nuestros niños. - Educador como apoyo y acompañante El educador, además es un acompañante de la educación y la progresión de cada castor y castora: ha de ir enriqueciendo y apoyando dicha progresión.

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Nos gustaría destacar, además, que el educador de castores debe: Colaborar sin ser paternalista ni protector. Enseñar a aceptar los tropiezos sin dramatizar los errores. Animar los esfuerzos para la consecución de metas. Practicar la búsqueda de soluciones con atención a la diversidad y no la entrega de respuestas estandarizadas y únicas. Desarrollar el espíritu crítico. Posibilitar un espacio donde todo el mundo pueda expresar sus emociones y desarrollar todas sus capacidades. A medida que el niño evoluciona, el educador fomentará cada vez más su autonomía, enseñándole a ser independiente y a asumir responsabilidades.

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5. MÉTODO PROYECTOS: LA PRESA

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5.1. ¿Qué es la presa? El método proyectos es la metodología que propone la FEV para educar a los castores en los valores que defendemos. El método proyectos puede ser definido como Un conjunto de experiencias que involucran a los educandos en proyectos complejos y del mundo real para desarrollar habilidades y conocimientos. El educador acompaña y orienta a los educandos en cada una de las fases del método: motivar, proponer, elegir, organizar, realizar, celebrar y evaluar. A través del acompañamiento y guía se pretende que los educandos consigan el mayor número de aprendizajes posibles durante el proyecto, siendo estos cada vez más autónomos en su gestión. (Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey)

Se propone un tipo de entidad educativa en la cual: * Existe un ambiente provisto de afecto, atención y respeto, donde todos pueden participar. * El niño es protagonista, él hace las cosas: educación por la acción. * Se exploran las necesidades e intereses del niño, y a partir de ellos, se promueve la iniciativa personal, la solidaridad, la interacción y el ejercicio de la libertad responsable. * Se potencia el placer de hacer algo y lograrlo, lo que sostiene la motivación.

¿Qué objetivos pretende conseguir el método proyectos? - Provocar nuevos aprendizajes dentro del proyecto, que sirvan para la vida diaria. Estos nuevos aprendizajes serán en forma de conocimientos, habilidades y actitudes. - Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de los aprendizajes. El proyecto debe aterrizar en la realidad cercana. - Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos en una perspectiva de motivación. Importancia del factor cultural. - Desarrollar la inteligencia colectiva y la cooperación. - Ayudar a cada miembro del grupo a tomar confianza en sí, a reforzar la identidad personal y colectiva. Permitir identificar adquisiciones y carencias en una perspectiva de auto-evaluación y de evaluación final. - Desarrollar la autonomía y capacidad de hacer elecciones y negociarlas. - Formar para la concepción y conducción de proyectos.

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5.2. Fases de la presa A continuación presentamos las fases del método proyectos junto a la manera de organizarse y participar y los aspectos que se potencian en cada una de ellas:

Antes de empezar una presa existe un trabajo previo de los educadores: motivar. Es una fase previa al proyecto cuya finalidad es: - Educar en los centros de interés de los castores, dando a conocer nuevas realidades y, con ello, nuevas motivaciones que se acerquen a los valores scouts. - Fomentar su creatividad - Ayudarles a descubrir temas o aspectos nuevos Puede hacerse a través de una ambientación general con infinidad de objetos que no tengan relación temática entre sí; con un juego con fotos de diferentes temas; con una visita a un museo o exposición atípica, etc.

5.2.1. Idear y proponer Es la primera fase del proyecto en la que los castores son los protagonistas.

Cada madriguera deberá elegir un tema para la presa y preparar su presentación. El papel del educador en esta fase consiste en comprobar, de vez en cuando, que todos participan, son escuchados, que nadie impone su opinión, que argumentan sus propuestas, etc. La intervención sólo será en caso necesario. Hay algunas técnicas interesantes que podemos proponer a las madrigueras para que todos den ideas: lluvia de ideas, philip 66.

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5.2.2. Elegir Es la segunda fase y se realiza con toda la conseja en asamblea.

Llegó la hora de hacer las presentaciones de la idea de cada madriguera. El papel del educador y de la educadora es fomentar el diálogo, que todos expresen su opinión y la argumenten pero que también todos sean escuchados. Lo ideal es llegar a una presa consensuada.

5.2.3. Organizarse Trabajo por madrigueras: una vez decidida la presa se reúnen para concretar su misión y los compromisos personales con las responsabilidades de cada miembro. A continuación, una vez formalizados los compromisos, se redacta la carta de la presa dejándola a la vista en el rincón de la colonia. El educador deben seguir con su presencia intermitente, interviniendo sólo cuando lo considere necesario con el fin de animar, conciliar, centrar, etc. Enriquecimiento: es responsabilidad del kraal. Una vez elegida la presa y perfiladas las dentelladas, el kraal debe analizar la progresión personal de cada castor y los objetivos del PER. Así se tiene claro y consensuado, por un lado, qué aspecto hay que trabajar con cada niño y cómo conseguir que los castores lo tengan presente a la hora de decidir su compromiso personal, y por otro, qué aspectos necesita mejorar la colonia como grupo y cómo se puede trabajar en el marco de la presa elegida.

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5.2.4. Realizar Se realizan las dentelladas y se desarrolla el compromiso grupal que ha adquirido cada madriguera como equipo. El papel del educador es acompañar a cada castor en la realización de su compromiso y participando en las actividades como uno más. Hacia la mitad de esta fase, el kraal debe revisar con cada castor el compromiso personal para que éste analice cómo lo lleva, ver si hay problemas de tiempo o de capacidades, tanto de más como de menos.

5.2.5. Celebrar Toda la unidad celebra el éxito de la presa. Es importante el ambiente de celebración; en este momento se deberían poner en común los sentimientos y emociones vividos a lo largo del proyecto. El papel del educador y educadora ha de ser, por ello, el de facilitador de momentos para reflexionar sobre todo lo experimentado, a ser posible a la luz de textos espirituales: palabra de Dios, cuentos, pensamientos…

5.2.6. Evaluar La autoevaluación de los cuadernos de progresión personal y de los compromisos persona les se hace en la madriguera. Es preferible hacerla antes de la evaluación general para poder aportar a la asamblea lo que se considere útil para el crecimiento comunitario. La conseja en asamblea discute y evalúa temas que nos impliquen a todos: una madriguera que no ha cumplido con su trabajo, un castor que impide el buen funcionamiento con su actitud, una felicitación que se quiere hacer pública, etc. El papel del educador debe mantener su papel de acompañante, velando porque todos opinen y sean escuchados, demostrando con su ejemplo que de los fallos se debe aprender. Se trata de analizar lo realizado y detectar los éxitos y los fallos, tanto en las actividades como en el cumplimiento de la carta de la presa.

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PROPONER MADRIGUERAS

ELEGIR COLONIA

Creatividad Expandir sus horizontes Descubrir nuevas cosas Participación Toma de decisiones Centros de interés Trabajo en equipo Diálogo Aceptación de opiniones Toma de decisiones Compromiso

ORGANIZARSE

Organizarse Repartir tareas Practicar el ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿quién?

REALIZAR

Adquirir nuevas aptitudes Poner lo que uno sabe al servicio de los demás Conocerse

MADRIGUERAS

CASTOR, MADRIGUERAS Y COLONIA

CELEBRAR

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A continuación presentamos un cuadro donde quedan reflejadas las fases del proyecto. A la derecha aparece lo que se trabaja y potencia en cada fase y a la izquierda quién lo hace. En todas ellas el castor es el protagonista.

Superar las divisiones Celebración Pasar un buen rato con los amigos

COLONIA

EVALUAR CONSEJA

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Observar lo que hemos hecho Reflexionar sobre lo positivo y negativo Descubrir cómo progresar

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Recordemos... La MADRIGUERA es el pequeño equipo de los castores. La COLONIA es el conjunto de todos los castores. La CONSEJA está formada por toda la colonia y por sus educadores. La PRESA es el proyecto de la colonia. En la fase de ORGANIZARSE no existe la figura del coordinador (ni por tanto un consejo de coordinadores). Esto es debido a las características evolutivas de los castores: por lo general, aún no son capaces de hacer de representantes de otros, y tienden a expresar su propia opinión antes que la de la madriguera a la que representan.

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5.3. Repensar las fases del proyecto en la colonia Sabiendo ya que este método educativo es hoy en día una herramienta válida y valiosa, ¿por qué muchas veces no llega a buen puerto?, ¿por qué nos estancamos en alguna fase y luego corremos estresados para terminar la presa?, ¿quién debe llevar las riendas del proyecto, el educador o los castores? Con el siguiente cuadro intentaremos responder a estas y otras preguntas:

Esta fase previa corresponde a los educadores. El objetivo no es tanto generar en ellos ideas de proyectos -por la edad tienen mu- chas-, sino ex- pandir sus hori- zonMotivar tes y descu- brirles cosas nuevas. Ejemplos para motivar: pase de diapositivas, sala multisensorial, circuito de juegos, visita a un museo… Los castores proponen ideas para su presa a través de las madrigueras. Pueden hacerlo de múltiples formas: con mural, teatro, un juego, etc. Proponer Al principio el educador deberá coordinar este trabajo; con el tiempo, los castores son capaces de preparar sus pro- puestas en casa, si la división del trabajo es clara.

Elegir

Cualquier elección es válida si es a través del consenso, el cual ya es posible en estas edades. El educador modera la elección, no la dirige.

Es fundamental el funcionamiento en equipos (madrigueras) y la adecuada distriOrganizar bución del trabajo para que aprendan a ser autónomos. Se les ha de enseñar a repartir- se el trabajo. No eternizar esta fase porque los niños pierden motivación.

Realizar

Celebrar

Evaluar

El educador deberá orde-nar las activi- dades y juegos para asegurarse de que todos se realizan. La presentación y coordinación de cada uno corre a cargo del castor o castores que lo han preparado (son perfectamente capaces de presentar y coordinar si se les enseña). Hay muchas formas de celebrar que hemos termi- nado el proyec- to. Para no caer en la repetición, los educadores han de enseñar a sus chavales ejemplos de esa variedad. Los niños siguen siendo los protago- nistas: ellos eligen el tipo de celebración y la llevan a cabo con nuestra ayuda. Al igual que en la celebración, existen muchas formas de eva- luar. Enseñé- mosles esa variedad y dejemos que poco a poco lleven las riendas de la evaluación. Son capaces de autoeva- luarse y hacer críticas cons- tructivas, si se lo explicamos. No los infravaloremos.

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- ¿Qué fase ha de dirigir el educador? Motivar - ¿Cuánto debe durar una presa? Al principio, nunca más de dos meses. Cuando ya han aprendido la dinámica del método proyectos, es posible alargarla. - ¿Cuánto debe durar cada fase? Motivar, proponer y elegir no debe durar más de tres reuniones en total. La durabilidad de las otras fases dependerá de la maduración de la colonia.

El educador ha de ser un guía, un estimulador de experiencias y no un agente directivo o un mero observador. Con nuestros castores, al igual que con las demás ramas, hemos de tener presente lo siguiente: - La implicación y el nivel de responsabilidad tomados por los educadores en el proceso de cada proyecto y de cada actividad debe disminuir gradualmente conforme los castores vayan adquiriendo más habilidades y experiencia, y así asumir más responsabilidades. Poco a poco, los castores pasan de organizar actividades determinadas a responsabilizarse de todo el proyecto.

- Cuanto más se involucran los castores en la elección, preparación y organización de una actividad, mayor y más intensa va a ser su experiencia y más rico será su contenido educativo. - El educador, como facilitador de experiencias, debe procurar alguna que tenga relación con el descubrimiento de una realidad social desfavorecida. Esto se plantea para trabajar la solidaridad y acción social de forma progresiva, y que no lleguen a tropa, por ejemplo, sin conocer nada de la realidad social de su entorno.

5.4. Juego democrático El juego democrático o institucional es algo muy característico dentro de la pedagogía del proyecto. ¿Por qué el juego democrático? Porque, para la F.E.V., el educador es un guía o acompañante, y los educandos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Una forma eficaz de permitir ambos roles es el juego democrático: a través de él los castores potencian su autonomía y su capacidad de coordinación y cooperación, mientras el educador queda "más libre" para ejercer de observador activo y enriquecer cuando lo considere necesario.

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Ejemplos de juego democrático: - Pequeño grupo (madriguera): actúa a la hora de proponer un proyecto, de realizar una parte del mismo, etc. Con la supervisión de un educador, la madriguera también se encarga de coordinar y de que se cumpla lo que se decide en la asamblea. Es el órgano "ejecutivo". Lleva a cabo la programación final y supervisa la realización del proyecto. - Conseja en asamblea (educadores de la rama y toda la colonia): es el órgano "legislativo" y "judicial" que se reúne cuando hay que tomar una decisión que concierne a todos, para

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- Conseja nocturna: en la obra de El río de los castores, toda la colonia se reunía de noche para celebrar algún acontecimiento importante. Siempre que sea posible, podemos hacer las

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ceremonias - promesas, consecución de insignias, llegada a la etapa de servicio- con nuestros castores a la caída del sol, en un bosque y cerca de un río (una fuente también serviría, a falta de algo mejor...). La Conseja Nocturna está igualmente formada por los educadores de la rama y toda la colonia.

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llegar al consenso de un nuevo proyecto, para celebrar, para evaluar,…

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6. PROGRESIÓN PERSONAL

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6.1. Introducción a la progresión personal Progresión personal Es el avance de cada castor dentro del marco simbólico del río, en el que pasan por diversos recodos y, a través del cual, van progresando y madurando. La Rama de Castores es una etapa más dentro de la vida scout del niño, dentro de su aprendizaje en el escultismo. Por ello, aunque la edad de los castores condicione, como en el resto de ramas, la forma de aplicar los Principios del Escultismo, son los mismos para todas las edades. En el escultismo, uno de los pilares fundamentales es la Progresión Personal de cada niño dentro de la vida de experiencias compartidas del grupo en el cual está inmerso.

En Castores, dicha progresión se realiza a través de las mismas áreas de desarrollo que en el resto de ramas, con la diferencia de que aquí cobra una especial importancia un método basado en la imagen visual, es decir, la simbología. Desde el escultismo marcamos un estilo que surge de una vivencia interna, de una celebración continua de diferentes experiencias y de nuestro compromiso, lleno de símbolos y signos que lo expresan e identifican.

6.2. Características de la progresión personal La progresión se desarrolla con relación a un modelo de persona: El desarrollo del castor no se da en cualquier dirección, sino que está guiado por un modelo

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de persona que refleja los valores plasmados en la ley scout. El modelo de persona que proponemos responde a unos valores y a una visión integral de la persona en el que se tenga en cuenta la rela-

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ción con uno mismo, con los demás, con Dios y con el mundo. Hay tres elementos fundamentales que buscamos desarrollar a través de la progresión personal : - La libertad. Es decir, aprender a elegir, a optar, y para esto, aprender a discernir. Que este camino de progresión ayude a cada uno a ser cada vez más libre.

- La verdad. Aprender a actuar basándonos en lo esencial: ser auténtico, ser uno mismo. Aprender a ser más y no a tener más, ser persona en la cual los demás pueden confiar. - El amor. Los conocimientos, habilidades, técnicas, tienen valor cuando se ponen al servicio de los demás. El amor se expresa en la entrega, en el servicio, en la vida comunitaria, en la solidaridad, en pequeñas actitudes cotidianas.

* Progresión personal: Es personal porque parte de la realidad de cada uno, de cómo cada uno de nuestros niños y niñas percibe la realidad que le rodea según los ambientes que han influido en su vida. Cada uno de ellos y ellas se plantea progresar teniendo en cuenta sus debilidades y potencialidades de forma que sus compromisos sean desafíos, retos que quieran superar teniendo en cuenta las capacidades de cada uno para que no lleguen a imposibilitar su propio desarrollo. * Progresión comunitaria: El desarrollo de la persona se enmarca dentro de la sociedad, no es posible lograr la progresión de manera individual. El castor crece y progresa en la medida que interacciona con el resto de personas que le rodea. Esta interacción permite aprendizajes recíprocos dentro de la comunidad de personas a la que pertenece. Nuestra propuesta potencia la vida en el pequeño grupo; es desde este espacio donde el castor realiza sus compromisos y evalúa su progresión.

6.3. Fases de la progresión personal Se propone una estructura en tres etapas, considerando que es un proceso de aprendizaje continuado: 1. Etapa de acogida: aprender y entender para realizar un compromiso. 2. Etapa de desarrollo: profundizar en los aprendizajes de manera voluntaria y conscien-

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te tras el compromiso. 3. Etapa de servicio: poner al servicio de los demás los nuevos aprendizajes. Este proceso, además de permitir la evolución consciente y progresiva del castor, ofrece cierta flexibilidad entre cada etapa respetando la individualidad de cada uno.

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Etapa de acogida Este es el momento en el que el castor comienza a participar en la unidad con el resto de compañeros y compañeras. Es importante que el niño nuevo se integre poco a poco en su

funcionamiento viviendo todas sus experiencias con una actitud de aprendizaje, acompañado por el resto de la colonia y de sus educadores.

Finalidad Al finalizar esta etapa el castor conoce y vive: - El funcionamiento de la colonia (la propuesta de juego, las normas, los equipos,…).

- A sus compañeros y educadores. - La ley scout adaptada a su edad.

Duración Proponemos una duración aproximada de dos meses, tiempo adecuado para tener la experiencia de participar en un proyecto (presa) y del conocimiento del funcionamiento de la unidad y del resto de compañeros y compañeras.

Es recomendable no demorar el tiempo en la realización de su compromiso para evitar que el castor continúe jugando con el resto de compañeros sin ser realmente consciente de lo que está haciendo.

Metodología El castor, desde las primeras reuniones, ha de participar activamente en las propuestas de la colonia. De esta manera se involucra y está más atento a todo lo que sucede. Por lo general, todos los castores, al comenzar la ronda, serán dientes de leche, que es como se llama a los que están en la etapa de acogida. Esto es así debido a que es la única rama con un solo año de progresión. Por tanto, no contaremos con castores más veteranos que nos puedan ayudar en la

integración de los nuevos. El único caso en el que se puede dar esta circunstancia, será cuando, comenzada ya la ronda, se presente un niño nuevo. Durante las primeras reuniones, se hacen juegos para explicar el funcionamiento de una colonia, qué son los castores, su lema, cómo se distribuyen por madrigueras, qué es una presa, por qué nos llamamos dientes de leche, cómo y cuándo podemos solicitar la promesa, etc.

Papel del educador El principal papel que desempeña el educador en la rama de castores es el de animar y motivar el deseo de conocer el funcionamiento de la colonia y las ganas de comprometerse con ella. Para ello, es fundamental saber adaptar y trasmitir la ley scout. Algunas ideas de cómo trabajar la ley scout:

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- Para conocerla: el juego, el cuento, la repetición, tenerla a la vista (mediante un panel o similar), evaluación del proyecto, en cualquier actividad o espacio cotidiano, modelo del educador y del resto de compañeros y compañeras, el marco simbólico,… - Para vivirla: la convivencia, el marco simbólico, espacios sociales, espacios de intercambio con otros scouts,…

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Etapa de desarrollo En esta etapa el castor parte de un compromiso previo en el que ha manifestado su intención de seguir jugando con el resto de la colo-

nia y cumplir las normas de convivencia que se hayan consensuado entre todos.y de sus educadores.

Finalidad El castor progresa individualmente y en comunidad de una manera integral teniendo en cuenta las cuatro relaciones: con uno mismo, con la sociedad, con Dios y con el mundo. Nuestra intención es que los castores y castoras progresen en su crecimiento personal mediante experiencias reales de aprendizaje social e individual.

Buscamos que al finalizar esta etapa el castor haya: - Progresado en las cuatro relaciones - Participado en 2 ó 3 presas cumpliendo sus compromisos - Interiorizado gran parte de los objetivos de la rama - Asumido la importancia del servicio hacia los que tiene cerca.

Duración Proponemos una duración aproximada de ocho meses para llevar a cabo esta etapa. Debemos intentar que la mayoría de la colo-

nia haya acabado su etapa de desarrollo antes del campamento de verano.

Metodología El castor toma un papel activo en las presas y es responsable de llevar a cabo su compromiso individual dentro de su madriguera y de la unidad a la que pertenece. Es importante que se sienta protagonista; su sentimiento de utilidad es fundamental en su aprendizaje individual y colectivo, y también en el sostenimiento de su motivación.

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Al igual que en todas las ramas, los castores tenemos 4 áreas de progresión a las que llamamos recodos. Un recodo es una curva que hace el río en su camino hacia el mar. Cada castor debe progresar avanzando por el río y por lo tanto, pasar por los cuatro recodos. Estos recodos están representados por animales y colores.

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Recodos del río de los castores: Hay cuatro recodos importantes en este río, donde un castor nadando, cuando llegue a

cada uno, encontrará a un animal en la orilla.

Barú y Ras Barú, la hormiga trabajadora y Ras, el gato aseado (relacion con uno mismo): en este recodo del río el castor encontrará a dos animales que representan las siguientes cualidades, Barú: es un personaje viajero, al que le encanta recorrer el bosque para conocer a todos sus habitantes. En su mochila lleva siempre lo necesario para observar el entorno (una brújula, una lupa, unos prismáticos) y para estar preparada ante cualquier circunstancia (una manta, una cantimplora, unas cuantas semillas para comer...). Le encanta compartir todo lo que tiene y sabe con aquellos con los que se va encontrando por el camino. Y no le avergüenza pedir consejo si hay algo que no entiende. Jamás se da por vencida; si se compromete con algo, no para hasta conseguirlo. Líneas educativas: intelectual y del carácter. Ras: este gato callejero se convirtió en el mejor amigo de Barú desde que descubrió que en el bosque se vive mucho mejor. Es un gato cariñoso y amable que no teme expresar sus sentimientos. Como buen gato, le encanta asearse y mantener su entorno limpio y ordenado. Disfruta corriendo, saltando y dando cabriolas en el aire, y siempre tiene tiempo para un buen juego. A la hora de comer, se esfuerza por probar otras cosas a parte del pescado, porque sabe que una buena alimentación es fundamental para estar fuerte y sano. Se pone furioso cuando ve que alguien abusa del más débil, pero utiliza siempre el diálogo para solucionar las cosas. Líneas educativas: afectiva y física.

Rebrú Rebrú: es el oso amigo de la naturaleza y de todos (relación con los demás). Éstas son sus cualidades: respeta a todos los animales del bosque, por muy diferentes que sean a él; jamás incumple las leyes sagradas del bosque. Línea educativa: convivencia. Es muy juguetón, pero acepta las reglas de cada juego y, si hay que ponerse a trabajar, no teme llevar la iniciativa. Línea educativa: cooperación y liderazgo. Pone lo que sabe al servicio de los demás y ayuda a cualquiera que necesite un par de garras fuertes y voluntariosas. Línea educativa: servicio.

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Salkí Salki: es el gorrión hábil (relación con el mundo). Sus cualidades son: es un gran conocedor de la naturaleza y el bosque, nunca se pierde porque sabe los secretos de una buena orientación. Línea educativa: medio ambiente. Se interesa mucho por todo lo que ocurre a su alrededor; por eso, en sus innumerables vuelos, ha descubierto culturas, gentes y animales muy distintos a los que habitan en el bosque. Líneas educativas: información y medios de comunicación. Cultura. Este gorrión es muy hábil con sus alitas, y puede construir cualquier cosa a partir de elementos naturales. Eso sí, no le gusta desperdiciar nada y utiliza sólo aquello que necesita. Líneas educativas: tecnología, consumo y trabajo.

Gran Hermano Gran Hermano, el río: es la fuente de toda la vida del bosque, es el gran amigo de todos, como Jesús, simbolizado por el color blanco. Es la sencillez, la alegría, la fraternidad. (relación con la trascendencia). Las cualidades del río de los castores son: anima a proteger entre todos el bosque, porque es el lugar sagrado donde todos los seres viven. Línea educativa: conocimiento. Es un gran conocedor de la vida de Jesús y trasmite con cuentos y juegos los valores que se desprenden de sus enseñanzas. Línea educativa: comprensión. Defiende con el ejemplo la solidaridad, la tolerancia, el amor y el respeto, sin importarle lo que opinen otros animales o los seres de la gran ciudad. Línea educativa: vivencia.

¿Cómo trabaja un castor los cuatro recodos? Cuando la colonia elije una presa y se organiza el trabajo a realizar por madrigueras, llega el momento de que cada niño escoja una dentellada.

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La dentellada es la acción que el castor va a realizar para que la presa llegue a buen puerto.

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DENTELLADA

BARÚ Y RAS

Tania : Superar la vergüenza de - Buscar en Internet fotos del hablar con la maestra y explilince - Averiguar en carle por qué necesita esa qué zonas del información país sobrevive aún este animal. - Preguntarle a su maestra qué están haciendo los científicos para evitar la extinción del lince.

- Averiguar en qué zonas del país sobrevive aún este animal. - Preguntarle a su maestra qué están haciendo los científicos para evitar la extinción del lince. Ahora será tarea de sus educadores el que Tania trabaje los cuatro recodos con su dentellada.

REBRÚ Ayudar a Alberto con su parte del mural, ya que al castor se le da muy mal aún cortar y pintar.

Dependiendo de la madurez del castor, podrá realizar una o dos dentelladas en cada presa. Es muy importante tener un mural con la progresión de los castores y castoras colgado en un lugar visible para que puedan ver y recordar sus progresos. Cada vez que un castor consigue terminar una dentellada, habrá que dejarlo reflejado en el mural. Sugerimos dibujar los llamados "dientes del castor", en referencia a la palabra dentellada. Es importante felicitarlo delante de la colonia.

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Ejemplo: la colonia ha decidido que su nueva presa será "Los científicos". La madriguera de Tania quiere encargarse de buscar una lista de animales en peligro de extinción para hacer un mural. A la castora le han explicado en el colegio los serios peligros que corre el lince, así que, con la ayuda de su educador, se compromete a, - Buscar en Internet fotos del lince

SALKI

GRAN HERMANO Buscar en Explicar a la Internet. colonia los peliConfeccionar el gros que corre el lince y qué se mural. puede hacer para protegerlo

La conciencia de la progresión es básica en su desarrollo como persona. El castor toma conciencia de su evolución en las evaluaciones, ya que, gracias a la tabla de progresión; es consciente de los aspectos trabajados en las cuatro relaciones. Este análisis le permite darse cuenta de qué aspectos tiene que seguir potenciando, teniéndolos presentes en sus futuros compromisos. La madriguera, la colonia y los educadores acompañan al castor en este proceso.

Papel del educador El educador jugarán con los castores sin perder de vista su papel de acompañante y de facilitador de experiencias. Estará pendiente de las necesidades individuales de cada niño integrándolas en el pequeño grupo.

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La etapa de servicio es fundamental en la pedagogía scout. Los jóvenes experimentan el servicio desde su entrada en el escultismo para que el servicio se convierta en una manera de vivir, en un estilo de vida personal.

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Etapa de servicio Supone la última etapa de progresión de un castor, a la que accede tras una ceremonia que

reconozca sus progresos en la etapa de desarrollo.

Finalidad Perseguimos educar a los jóvenes para que sean agentes de cambio social. Pues bien, el servicio no sólo es cosa de los rutas, también podemos a trabajar este valor desde castores. Esta etapa permite poner al servicio de los demás sus aprendizajes.

Al finalizar esta etapa buscamos que el castor conozca y viva: - El servicio - Ser modelo de persona - Una aproximación del funcionamiento de la siguiente unidad (manada).

Duración La duración aproximada será de uno o dos meses, siendo el momento clave el cam-

pamento de verano.

Metodología El castor pone al servicio del resto de compañeros sus aprendizajes. Participa en las presas del mismo modo que lo ha hecho hasta ahora, y se compromete a realizar acciones a nivel individual, dentro del pequeño grupo y con el resto de la unidad. La diferencia con la etapa de desarrollo es su actitud de servicio, siendo consciente de

Ejemplos: Amparo es una castora de tercera etapa. Acabamos de empezar una presa, "arqueólogos". Miguel entró hace dos meses, y Amparo lo ve un poco verde en pensar ideas para pasar dentelladas a pesar de que ha hecho la promesa, así que le propone preparar juntos un juego de orientación y pistas para encontrar el jarrón perdido del emperador.

ser un modelo para el resto de compañeros y compañeras. A parte de tomar un rol activo en el proyecto, adoptan un rol de acompañante y de modelo para el resto de castores y castoras que se encuentran en las etapas de acogida y de profundización. (Recordemos que este caso supondrá una minoría de la colonia).

Guillermo también es un castor de tercera etapa y, a parte de una dentellada para preparar él solo un juego, se ha propuesto ayudar a Julio todas las mañanas en el campamento a buscar su ropa en la mochila y a ordenar la tienda. Ésa será su segunda dentellada.

Papel del educador El educador acompañan a los castores de tercera etapa haciéndoles conscientes de sus papeles como modelos. Les ayudan a ser buenos acompañantes del resto de la colonia.

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Y han de servir de modelo para los propios niños. El educador han de facilitar además experiencias de servicio como ejemplos.

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6.4. Cómo trabajamos la progresión personal La progresión personal se desarrolla a través del proyecto de rama. Los castores y castoras juegan y aprenden mediante proyectos, por esto es importante que la progresión personal no se desligue del proyecto. El niño realiza su progresión personal integrándola en cada una de las fases del método proyecto. El proceso de la progresión personal es el siguiente: 1. COMPROMISO: Una vez elegido el proyecto (la presa) y divididas las tareas o misiones a cada pequeño grupo, cada niño se compromete a realizar una acción relacionada con esa misión (dentellada). Los compromisos se toman en pequeño grupo (madrigueras). La elección de dicha dentellada se da en la fase de organizar. 2. REVISIÓN: Es importante que estos compromisos sean revisados durante el desarrollo de la presa

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para ver su evolución y posible redefinición. A esto se le llama evaluación continua, y se da fundamentalmente en la fase de realizar. 3. EVALUACIÓN: Una vez llegamos a la fase de evaluar del método proyectos, se realiza también una evaluación individual. Consiste en revisar cada una de las tareas (dentelladas) que se ha propuesto cada uno de los castores junto a su madriguera. El castor se autoevalúa: esto tiene una especial relevancia, puesto que es el momento en el que el niño analiza y valora su compromiso tomando consciencia de qué aspectos de su persona ha trabajado y cuáles no tanto. Además, una autoevaluación supone siempre una oportunidad excelente para madurar. El papel del educador junto a los niños de tercera etapa es crucial en este momento.

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6.5. Herramientas para la progresión personal - Método proyectos: es el marco que facilita los aprendizajes de los castores. Los niños, cuando juegan solos, se organizan y siguen espontáneamente las mismas fases que propone este método. Utilizarlas es una cuestión de sentido común.

gido. Este mural esta formado por pequeños murales para cada una de las madrigueras, y en él se anota la misión y los compromisos individuales. El mural facilita tener presentes nuestros compromisos, nos sirve para realizar las revisiones.

- Cuaderno personal: la consciencia de su progresión es un aspecto fundamental y el uso del cuaderno personal facilita enormemente esto. En este cuaderno se recoge la propuesta metodológica de cada rama adaptada al lenguaje del niño. Es personal para cada castor, tiene un formato interactivo en el que él puede ir escribiendo, haciéndolo cada vez más suyo. Las finalidades del cuaderno personal son las siguientes: - Dar a conocer la propuesta metodológica de castores - Hacer consciente al niño de sus aprendizajes - Crear un soporte en el que el castor pueda escribir sus compromisos y evaluar su evolución - Proporcionar una herramienta de seguimiento para el educador

- Carta de la presa: la colonia en asamblea plantea la naturaleza de la nueva presa en una declaración de intenciones en forma de mural. La carta debe responder a las siguientes preguntas, - ¿Cómo se llama la nueva presa? - ¿En qué nos vamos a convertir? ¿Qué historia vamos a vivir? - ¿Qué objetivos queremos conseguir? - ¿Cuánto tiempo le vamos a dedicar?

Como cada uno de los niños escribe su compromiso en el cuaderno, posteriormente pueden evaluar: A. Si han conseguido el resultado que esperaban. B. Qué relaciones y objetivos han trabajado a la hora de llevar a cabo ese compromiso. - Mural de la presa: herramienta visual donde toda la colonia plasma el proyecto ele-

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Todos los niños, junto a sus educadores, firmarán la carta para otorgarle validez y demostrar un compromiso por parte de todos. - Enriquecimiento de la progresión personal: Los educadores trabajan la progresión personal teniendo en cuenta, - Los valores establecidos en el PEG - Las conductas planteadas en el PER - La presa elegida - Las necesidades, potencialidades y motivaciones de cada niño. Este enriquecimiento debe llevarse a cabo en las reuniones de kraal de rama y, de una forma menos planificada, cada vez que el educador, en el trabajo directo con el castor, lo considere necesario para reorientar su aprendizaje.

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Desde el escultismo marcamos un estilo que surge de una vivencia interna, de una celebración continua de diferentes experiencias y de nuestro compromiso, lleno de símbolos y signos que lo expresan e identifican. ¿Qué son los símbolos? Los símbolos son aquello que utilizamos para representar la realidad de una manera distinta a la que se presenta. Los símbolos son útiles cuando todos los miembros de la comunidad que los utilizan conocen su significado. Por ejemplo, la pañoleta para un castor (y para el resto de su grupo scout) significará su pertenencia al grupo. En el escultismo los símbolos son valiosos porque: - Expresan de manera privilegiada un contenido a veces complejo y diverso. - Manifiestan el progreso incorporando los sentimientos y vivencias que conlleva la progresión. - Recuerdan los pasos dados en el progreso. - Nos ligan a un grupo que los comparte, interpreta y designa. - Permite que nuestra progresión sea ejemplo para los otros facilitando la comprensión de lo que se ha vivido. ¿De qué momentos hablamos? Estos momentos marcan la progresión personal, y es importante que se constaten tanto a nivel personal como a nivel comunitario.

ETAPAS

ETAPA DE ACOGIDA

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6.6. Ceremonias y simbología Podemos destacar: - Incorporación de nuevos miembros al grupo - Constitución de la rama - Promesa - Elección de una acción determinada a desarrollar - Conclusión de la misma, después de reflexionar sobre su desarrollo - Transición de una etapa a otra - Paso a otra rama ¿Qué carácter han de tener? - Protagonismo del castor - Consciencia de su evolución personal - Encuentro común - Facilitar la consolidación del grupo - Desarrollo de la capacidad de elección y compromiso - Seriedad y alegría - Reflexión y sentido de la celebración ¿Cómo se ha de celebrar? La celebración puede basarse en la austeridad, el juego, la alegría, la sencillez, el sentido comunitario, etc. Cualquiera que sea el ritual que se emplee para marcar este hito debe reunir al menos tres condiciones: - Individualidad: precisa de una acción libre del castor que solo él puede realizar y que debe asumir íntegramente. - Explicitación: manifestación externa. - Simbolismo: es el marco simbólico en el que situamos los afectos ligados a la acción.

ETAPA DE DESARROLLO

ETAPA DE SERVICIO

OTRAS

- Bienvenida - Progresión: dente- - Servicio: dentella- - Momentos de - Adhesión al grupo lladas conseguidas, das conseguidas etapa a etapa MOMENTOS A - Compromiso (pro- presas finalizadas - Paso a manada - Incorporación de CELEBRAR mesa) un nuevo castor - Momentos a destacar

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A continuación, hablamos de dos ceremonias muy importantes para un castor:

PROMESA La colonia, junto con sus educadores, forma un círculo o una herradura. Los educadores gritan: "¡castores!". Y la colonia contesta "¡compartir!". A continuación, se puede rezar la oración del castor. Durante la ceremonia, al castor que ha pedido hacer la promesa se le puede preguntar algo sobre el marco simbólico, (las cualidades de algún animal) o sobre la ley de la colonia. Después, mientras coge la pañoleta con la mano izquierda y saluda por primera vez como un castor con la derecha, repite el texto de la promesa. Los educadores le dan la enhorabuena saludándole y se van dando el saludo del castor entre ellos, chocando las colas (uno extiende las palmas hacia arriba y choca con el otro que las tiene hacia abajo). Después de la ceremonia se hace una fiesta de celebración, como una merienda o similar. Texto de la promesa "Delante de Jesús y de toda la Colonia me comprometo a seguir siendo un buen castor, y participar con ilusión en las Presas que construyamos, cumpliendo la ley de la colonia." Oración del castor "Jesús, en este día, te damos gracias por participar de nuestro juegos, haz que nuestra presa sea útil a todos, para construir un mundo que nos guste, amén".

TRANSICIÓN Los pasos de etapa a etapa en la progresión personal son necesarios e importantes dentro de la progresión individual y comunitaria. Los momentos de transición son espacios simbólicos: significativos, dinámicos y conscientes. El protagonismo y la participación de los niños y niñas son fundamentales. No debemos pasar de una etapa a otra sin trazar en el camino una línea que indique en qué momento ha decidido seguir adelante. No debemos despedirnos una semana y regresar la siguiente en la siguiente etapa de progresión. Hay que señalar un hito en la vida en la colonia del castor. La despedida de la rama se realiza de manera progresiva para que el niño integre sus aprendizajes y experiencias abriéndose ante sí un nuevo camino con un amplio abanico de oportunidades. Ya en la ceremonia del pase, los educadores pueden ambientarla explicando que estamos en el interior de la madriguera toda la colonia de castores. Ahora ha llegado el momento de partir, salir del río para conocer nuevos caminos y aventuras así que todos los castores se despiden unos de otros, dándose los coletazos de castor. Sus educadores hablan de su paso por la colonia y de que esto no es el final, sino el principio de un montón de aventuras y cosas nuevas que aprender y descubrir. Así que salen de la madriguera, pasando por debajo de un bordón, tras el cual sus dientes de castor se transformarán en las orejas del lobo. Se les puede dar un recuerdo de su paso por la colonia.

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6.7. Reconocimiento La pañoleta es el símbolo que representa la pertenencia a un grupo. El castor posee una pañoleta en el momento que comienza a formar parte de un grupo scout. El pasapañoleta es el símbolo de la promesa o compromiso de cada niño. El castor lleva el pasapañoletas cuando realiza su promesa. Las maderas del color de la unidad representan el nivel de progreso en la etapa de desarrollo. Cada madera simboliza que se ha cum-

plido el compromiso individual (dentellada) dentro del pequeño grupo. El castor incluye maderas en su cordón según haya progresado en el proyecto (presa). Las maderas de color morado representan el nivel de progreso en la etapa de servicio. El castor incluye maderas en su cordón según haya progresado en el proyecto sin perder de vista su rol en la etapa de servicio.

SI ERES EDUCADOR DE CASTORES... "En el viaje de tu vida debes empujar tu canoa con el remo, y no remar como en una barca. La diferencia está en que, en el primer caso, tú miras al horizonte y vas siempre adelante, mientras que en el segundo no puedes mirar a dónde vas y debes fiarte de otros que rigen el timón, con lo cual puedes chocar contra algún escollo antes de darte cuenta. Mucha gente intenta remar en esta vida de esta manera. Otros aún prefieren una navegación pasiva, dejándose llevar por el viento de la suerte o por la corriente de la casualidad: es más cómodo que remar, pero es igualmente peligroso. Yo prefiero a uno que mire delante de sí y sepa conducir su propia canoa, es decir, que se abra él solo su propio camino. Guía por ti mismo tu propia canoa, sin depender de los demás. Estás partiendo desde el arroyo de la infancia por un viaje de aventura. De allí pasarás al río de la adolescencia. Después desembocarás en el océano de la edad adulta, para llegar al puerto que desees alcanzar. En tu camino encontrarás dificultades y peligros, bancos de niebla y tormentas. Pero, sin aventuras, la vida sería terriblemente monótona. Si sabes manejarte con atención, navegando con fidelidad y con tenacidad alegre, no tendrás motivo para que tu viaje no sea un completo éxito, por pequeño que fuera el arroyo del cual partiste". Baden Powell, Guida da te la tua canoa. No subestimes las posibilidades de un castor. No le entregues el remo cuando llegue a manada o incluso a tropa. Deja que aprenda a remar ya con seis años, deja que él o ella sea quien guíe su propia canoa desde el arroyo de sus primeras aventuras como scout. Su viaje será así mucho más rico y estimulante.

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castores 1 Respuesta de la RAE a la consulta realizada en mayo

de 2007 Desde un punto de vista estrictamente lingüístico, los desdoblamientos a los que usted hace referencia en su consulta, fruto del interés por evitar el sexismo que supuestamente entrañaría el uso exclusivo de las formas gramaticalmente masculinas en los casos de sustantivos con flexión de género que designan seres animados y, por tanto, susceptibles de referirse a individuos de uno u otro sexo, son innecesarios. El empeño en realizar sistemáticamente estos desdoblamientos tiene su origen, en unos casos, en el desconocimiento de lo que gramaticalmente se define como "uso genérico del masculino gramatical" y, en otros, en la voluntad declarada por parte de determinados colectivos sociales y políticos de suprimir este rasgo inherente al sistema de la lengua como si fuese una consecuencia más de la dominación histórica del varón sobre la mujer en las sociedades patriarcales. Sin embargo, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver, simplemente, con el principio básico de la economía lingüística, que supone la materialización en el ámbito comunicativo de la tendencia general del ser humano a obtener sus fines con el menor esfuerzo posible. El uso genérico del masculino gramatical se basa en su condición de término no marcado en la oposición binaria masculino/femenino. En lingüística, la expresión "no marcado" alude al término que opera cuando la distinción en la que se basa una oposición de este tipo queda inactiva; dicho de otro modo: cuando no es relevante la distinción, el sistema determina el uso de uno de los dos términos, que pasa a incluir también, en su referencia, el subconjunto designado por el término marcado (el femenino, en el caso de la oposición de género). Esta es la razón de que en los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplee para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. También se anulará en la oposición cuando sustantivos de este tipo se emplean en plural, pudiendo incluir en su designación a seres de uno y otro sexo.

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Cabría preguntarse en qué medida es incorrecta esta repetición, a todas luces innecesaria desde el punto de vista lingüístico. Estrictamente, sólo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto se requiere la presencia explícita de ambos géneros. El desdoblamiento indiscriminado conduce a la eliminación de la posibilidad del empleo distintivo; este fenómeno propiciado por factores sociopolíticos, y no del propio sistema lingüístico, se considera inadecuado, más que por su "incorrección", por resultar un factor empobrecedor, por un lado, y generador de un lenguaje artificioso, por otro. Por lo que respecta a la concordancia y a la exigencia de un artículo o determinante ante cada sustantivo resultante del desdoblamiento, cuando se coordinan dos o más nombres concretos cuyos referentes son entidades distintas, lo normal y recomendable es que cada uno de ellos vaya precedido de su propio determinante. Evidentemente, lo normal es que los hablantes traten de mitigar la pesadez en la expresión provocada por tales repeticiones, afán que ha suscitado la creación de soluciones artificiosas que contravienen, de forma más o menos flagrante, las normas de la gramática, como decir el diputado o diputada, las y los ciudadanos, o la aplicación de recursos ingeniosos, como el empleo del símbolo de la arroba (@) para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo: l@s niñ@s. Asimismo, se han ensayado, en ocasiones, sustituciones sistemáticas como la ciudadanía en vez de los ciudadanos, las personas afectadas, en vez de los afectados, el alumnado en lugar de los alumnos, etc.; estos artificios son, en el mejor de los casos, innecesarios, y, en el peor, rebuscados y hasta ridículos. A todo esto se añade la imposibilidad de aplicar consistentemente y en todos los contextos posibles estos procedimientos y todo procedimiento no consistente, en este caso por ir contra la naturalidad lingüística, está condenado al fracaso. De hecho, estos fenómenos se producen exclusivamente en el ámbito del lenguaje político y administrativo por razones, insistimos, de carácter extralingüístico."

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FEV - Colección Rosa de los Vientos