PROGRAMAS COMPLEJOS

PROGRAMAS COMPLEJOS Estos programas consisten en diversas combinaciones de programas simples, entre los cuales se mencio

Views 147 Downloads 2 File size 457KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROGRAMAS COMPLEJOS Estos programas consisten en diversas combinaciones de programas simples, entre los cuales se mencionan: Programa múltiple: una respuesta se halla bajo el control de dos o más programas simples, cada uno asociado con un estimulo particular. Una paloma que ha aprendido a picotear un disco para obtener granos puede colocarse en un programa múltiple, en el cual el picoteo se refuerza en un programa IF10” al encenderse una luz roja RV10 cuando se enciende una luz amarilla. Los dos programas de reforzamiento se alternan, de a cuerdo con las modificaciones indicadas por los cambios de luz.

Programa encadenado: el reforzamiento se entrega únicamente cuando se ha completado el último de una serie de programas. Considere una paloma en un programa CADENA RF10 IF15” RV20: el ave picotea un disco rojo, después de la décima respuesta, el disco cambia de rojo a amarrillo. El disco amarrillo señala que se encuentra en vigor un programa IF15”; después de 15 segundos, el picoteo del disco lo cambia de amarrillo a verde. Picotear el disco verde da como resultado, tras un promedio de20 respuestas, comida.

Programas concurrentes: dos o más programas a la vez se encuentran disponibles. Una paloma puede tener la opción de picotear un disco rojo en un programa RV50 o picotear uno amarillo en un programa RV20. En otras palabras, el programa concurrente comprende una elección, en ejemplo que acabamos de ver, el ave podría escoger de pronto el disco amarrillo y el programa RV20.

LEY DE IGUALACION Y ELECCION Un programa concurrente representa una elección. La paloma en tal programa puede dar una respuesta (picotera el disco rojo) u otra (picotear el disco amarrillo). No puede hacer ambas simultáneamente, así que la elección se da. Hacer una elección puede implicar una gran reflexión, los seres humanos que se enfrentan a una elección a manudo verbalizan en silencio y otras veces en voz alta sobre los méritos relativos de las diversas alternativas de respuestas. Imaginemos una rata en un laberinto en T arreglado de manera que si la rata entra en el brazo derecho, recibe comida; pero si entra en el izquierdo, recibe un choque. No tenemos dificultad de predecir que después de unos cuantos intentos, la rata elegirá de manera irregular dar vuelta a la derecha más que a la izquierda. Una situación de elección en la que una respuesta A se refuerza y una B se castiga, dando como resultado la ejecución confiable de la respuesta A. Tomemos el caso de la rata entrenada a presionar la palanca para conseguir comida. Presionar la palanca A se refuerza en un programa IV10”; presionar la palanca B se refuerza en un programa IV30”. Si la rata fuese a responder solo en el programa IV10” recibiría un máximo de 6 reforzadores por minuto. Si respondiera de manera ocasional en el programa IV30”, podría obtener un máximo de dos reforzadores más. Así el total de reforzadores que pueden obtenerse es de 75% (seis de ocho) se encuentran disponibles en el programa IV10”, y 25% están disponibles en el programa IV30”. Esto significa que la rata dedicará aproximadamente tres cuartas partes de sus respuestas al programa A y una cuarta parte de sus respuestas al programa B.

TRAMPAS DE CONTINGENCIA La típica ratonera es un caso simple: un pedacito de cebo, al tomarse libera una barra metálica que está bajo tensión. Hay un intercambio económico: el ratón consigue comer un pedacito de queso y paga por ello con el riesgo de su vida. Muchas situaciones de la vida humana tienen una semejanza con la ratonera. La trampa proporciona algunas contingencias que refuerzan y otras que castigan, las consecuencias del refuerzo son inmediatas y prácticamente seguras. Un ejemplo referido con mayor frecuencia sobre una trampa de contingencia es el tabaquismo. Las consecuencias positivas de fumar incluyen la aceptación de los compañeros especialmente en (niños y adolescentes) y un escape de los síntomas de aislamiento. Las consecuencias negativas comprenden enfisema, padecimiento cardiaco, apoplejía, cáncer y otras enfermedades. Por cualquier medición objetiva, las consecuencias negativas sobrepasan con mucho a las positivas. Entonces ¿por qué fuma la gente?, la respuesta parece ser que las consecuencias positivas son inmediatas y seguras, mientras que las negativas son inciertas y remotas.

IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO

Es una manera conveniente de determinar la capacidad del animal para discriminar entre programas parecidos, la meta es descubrir reglas que describan el modo en el que el ambiente afecta la conducta. El estudio de los programas de reforzamiento nos proporciona una manera más científica de explicar las diferencias en la frecuencia de respuesta. El programa de conducta huma tiene un notorio parecido a la conducta animal cuando ambas se moldean por contingencias de reforzamiento. La investigación sobre programas también ha conducido a reflexiones útiles sobre educación y rehabilitación. Sabemos que a menudo podemos eliminar la conducta peligrosa o problemática cambiando el programa de reforzamiento. De manera similar, los programas pueden utilizarse para estudiar los efectos de las toxinas, la dieta, la privación del sueño, el ejercicio, la estimulación cerebral y otras variables. Se ha denominado a los programas de reforzamiento como “el gigante que duerme” de la investigación conductual.