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Programación didáctica Contrabajo Conservatorio Profesional de Música de Oviedo Departamento de Cuerda - CONTRABAJO Pr

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Programación didáctica Contrabajo

Conservatorio Profesional de Música de Oviedo

Departamento de Cuerda - CONTRABAJO Programación Didáctica

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Programación Didáctica CONTRABAJO- CPM Oviedo

Programación didáctica Contrabajo

Índice 1.- Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos. 2.-Recursos Didácticos 3.-Pruebas acceso a Grado Medio 4.-Sistema extraordinario de evaluación.

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Programación Didáctica CONTRABAJO – CPM Oviedo

Programación didáctica Contrabajo

1 Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

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Programación didáctica Contrabajo

Primero

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

OBJETIVOS GENERALES 1.-Conocer las características y posibilidades sonoras y técnicas del instrumento y empezar a utilizarlas dentro de las exigencias del nivel del curso. 2.-Desarrollar la sensibilidad auditiva para el control de la afinación y calidad del sonido. 3.-Interpretar un repertorio básico del nivel del curso, con obras de diferentes estilos. 4.-Empezar a practicar la lectura a primera vista. 5.-Mostrar una actitud abierta ante los diferentes lenguajes contemporáneos. 6.-Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. 7.-Utilizar el tono muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. 8.-Desarrollar la capacidad de memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseos adecuados. 9.-Mostrar en publico como solista y de memoria las obras representativas de su nivel en el instrumento con seguridad y control de la situación 10.-Demostrar sensibilidad auditiva y estética en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. 11.-Presentar en publico un programa adecuado a su nivel, demostrando capacidad comunicativa y capacidad artística. CONTENIDOS 1.-Conocimiento de las escalas mayores y menores y sus arpegios, hasta dos alteraciónes, así como sus acordes de séptima. 2.-Forma correcta de coger el arco y su trayectoria perpendicular con las cuerdas. Precisión en el ataque y buena calidad en la emisión y producción del sonido. 3.-Golpes de arco. Detaché, ligado a cuatro y ocho notas, martelé, espicato. 4.-Digitaciones y variedad de ellas en determinados pasajes y obras. 5.-Conocimiento de las cuatro primeras posiciones y cambios entre ellas. 6.-Recursos estéticos: floreos, apoyaturas, trinos, armónicos. 7.-Control rítmico en la interpretación de las obras. 8.-Valoración de las diferentes obras interpretativas del curso, dentro de las dificultades técnicas, articulaciones, matices, etc. 9. Desarrollo de la memoria 10. Pasajes orquestales CONTENIDOS MÍNIMOS El alumno interpretará un repertorio compuesto por las siguientes obras y estudios: Métodos.- Método de Contrabajo de L. STREICHER (Vol II). Posici. III – III1/2 – IV Método de Contrabajo F. SIMANDL (Vol I) Estudios.- Seis estudios melódicos de O. RAVANELLO 30 estudios de F. SIMANDL 4

Programación didáctica Contrabajo

Primero

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

Obras.- CIMAROSA.- Der Operndirektor SPERGER.- Rondó PAGANINI.- Capriche Nº 24 J.S. BACH.- Gigue y Marcha en sol Pasajes orquestales.- BRAHMS.- Sinfonía Nº 3 (tema) J.S. BACH.- Air de la suite en Re RACHMANINOV.- Variaciones sobre un tema de Paganini MUSSORGSKY.- Cuadros de una exposición (tema) BEETHOVEN.- Sinfonía Nº 9 (himno) CRITERIOS DE EVALUACION: 1.-Dominio de las escalas y arpegios trabajados durante el curso. 2.-Tocar todos los estudios y obras trabajados durante el curso, demostrando un dominio tanto a nivel técnico como interpretativo y aprendizaje progresivo. 3.-Conocer los pasajes orquestales estudiados durante el curso. 4.-Mostrar capacidad integradora tanto a nivel artístico dentro de un grupo orquestal o camerístico, como a nivel personal dentro de la comunidad educativa. 5.-Demostrar en el estudio de las obras la aplicación de conocimientos armónicos y analíticos. 6.-Lectura a primera vista de pasajes musicales similares a los trabajados durante el curso. 7. Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TÉCNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Control del ritmo y medida de las figuras b) Colocación postural del instrumento y del arco c) Afinación, escalas y arpegios d) Claridad de digitación e) Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Constancia y calidad del sonido b) Respeto de los aires o movimientos c) Capacidad de dinámicas d) Ensamble con el acompañamiento Calificación: de 0 a 10 puntos. Se precisan 5 para superar el curso.

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Programación didáctica Contrabajo

Segundo

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

OBJETIVOS GENERALES 1.-Conocer las características y posibilidades sonoras y técnicas del instrumento y empezar a utilizarlas dentro de las exigencias del nivel del curso, tanto a nivel individual como en conjunto. 2.-Desarrollar la sensibilidad auditiva para el control de la afinación y calidad del sonido. 3.-Interpretar un repertorio básico del nivel del curso, con obras de diferentes estilos. 4.-Continuar practicando la lectura a primera vista. 5.-Mostrar una actitud abierta ante los diferentes lenguajes contemporáneos. 6.-Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. 7.-Utilizar el tono muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. 8.-Desarrollar la capacidad de memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseos adecuados. 9.-Mostrar en publico como solista y de memoria las obras representativas de su nivel en el instrumento con seguridad y control de la situación 10.-Demostrar sensibilidad auditiva y estética en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. 11.-Presentar en publico un programa adecuado a su nivel, demostrando capacidad comunicativa y capacidad artística. 12.-Interpretar obras de diferentes estilos y épocas individualmente y en grupo. 13.-Alcanzar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. CONTENIDOS 1.-Conocimiento de las escalas mayores y menores y sus arpegios hasta cuatro alteraciones, así como sus acordes de séptima. 2.-Estudio del vibrato 3.-Perfeccionamiento en la forma correcta de coger el arco, en la precisión del ataque y en la buena calidad de emisión y producción del sonido. 4.-Golpes de arco. Detache, ligado a cuatro y ocho notas, martelé, Spicatto. 5.-Digitaciones y variedad de ellas en determinados pasajes y obras. 6.-Afianzamiento de las cinco primeras posiciones y de los cambios entre ellas. 7.-Introducción a la música de jazz 8.-Control rítmico en la interpretación de las obras. 9.-Valoración de las dificultades técnicas de las obras y estudios, matices, articulaciones, dinámicas, etc..

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Programación didáctica Contrabajo

Segundo

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

CONTENIDOS MINIMOS.-El alumno interpretará un programa compuesto por las siguientes obras y estudios: Métodos.- Método de contrabajo de L. STREICHER (vol II y III) hasta la V1/2. Método de contrabajo de F. SIMANDL (vol I) Estudios.- “30 estudios” de F. SIMANDL . Nos: 4-7-8-10-11-16 “110 Estudios” de STURM. Nos: 2-3-4-5-6-8 “8 estudios” de R. HRASKY Obras.- CAPUCCI.- Concierto para contrabajo (1º movimiento) BEETHOVEN.- menueto DRAGONETTI.- Tres valses Pasajes Orquestales.- J.S. BACH.- Concierto de Brandemburgo Nº 2 F. SCHUBERT.- “La Trucha” (tema) DVORAK.- Serenade Op.44 CRITERIOS DE EVALUACION 1.-Dominio de las escalas y arpegios trabajados durante el curso. 2.-Tocar todos los estudios y obras trabajados durante el curso, demostrando un dominio tanto a nivel técnico como interpretativo y aprendizaje progresivo. 3.-Conocer los pasajes orquestales estudiados durante el curso. 4.-Mostrar capacidad integradora, tanto a nivel artístico dentro de un grupo orquestal o camerístico, como a nivel personal, dentro de la comunidad educativa. 5.-Demostrar en el estudio de las obras la aplicación de conocimientos armónicos y analíticos. 6.-Lectura a primera vista de pasajes musicales similares a los trabajados durante el curso. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TÉCNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Control del ritmo y medida de las figuras b) Colocación postural del instrumento y del arco c) Afinación, escalas y arpegios d) Claridad de digitación e) Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Constancia y calidad del sonido b) Respeto de los aires o movimientos c) Capacidad de dinámicas d) Ensamble con el acompañamiento Calificación: de 0 a 10 puntos. Se precisan 5 para superar el curso. 7

Programación didáctica Contrabajo

Tercero

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

OBJETIVOS GENERALES 1.- Mejorar las posibilidades sonoras y técnicas del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel del curso, tanto a nivel individual como en conjunto. 2.-Desarrollar la sensibilidad auditiva para el control de la afinación y calidad del sonido. 3.-Interpretar un repertorio básico del nivel del curso, con obras de diferentes estilos. 4.-Continuar practicando la lectura a primera vista. 5.-Mostrar una actitud abierta ante los diferentes lenguajes contemporáneos. 6.-Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. 7.-Utilizar el tono muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. 8.-Desarrollar la capacidad de memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, 9.-Afinación, articulación y fraseos adecuados. 10.-Mostrar en público como solista y de memoria las obras representativas de su nivel en el instrumento con seguridad y control de la situación, demostrando capacidad comunicativa y artística. 11.-Demostrar sensibilidad auditiva y estética en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. 12.-Alcanzar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. CONTENIDOS 1.-Conocimiento de las escalas mayores y menores y sus arpegios con todas las alteraciones, así como sus acordes de séptima. 2.-Introducción a la lectura con el contrabajo en clave de Do en cuarta. 3.-Continuación en el estudio del vibrato. 4.-Perfeccionamiento en la forma correcta de coger el arco, en la precisión del ataque y en la buena calidad de emisión y producción del sonido. 5.-Golpes de arco. Detache, ligado a cuatro y ocho notas, martelé, Spicatto. Práctica de diferentes motivos rítmicos. 6.-Digitaciones y variedad de ellas en determinados pasajes y obras. 7.-Afianzamiento de las posiciones y de los cambios de posición. 8.-Hábito de tocar afinado. 9.-Control rítmico en la interpretación de las obras. 10.-Valoración de las dificultades técnicas de las obras y estudios, matices, articulaciones, dinámicas, etc. 11.-Introducción a la posición del pulgar. 12.-Introducción al conocimiento de los armónicos naturales. 13.-Introducción al conocimiento y práctica de dobles cuerdas. 14. Recursos estéticos: glisandos, pizzicato, portamentos, trémolos. 15. Improvisación y jazz

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Programación didáctica Contrabajo

Tercero

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

CONTENIDOS MINIMOS.-El alumno interpretara un repertorio compuesto por las siguientes obras y estudios: Métodos.- Método de contrabajo de L. STREICHER (vol III) hasta la VII posic. Método de contrabajo de F. SIMANDL (vol I) Estudios.- STURM.- “110 estudios”. Nos: 12-13-18-20 SLAMA.- “66 estudios” Nos: 2-6-11-17-36-43 LEE.- “12 estudios” Nos: 1-2-3-4-6 (alternativos) Obras.- CAPUCCI.- Concierto para contrabajo completo GABAYE.- “Tocatina” HAENDEL.- “Largo” GRANADOS.- Danza española Nº 5 “andaluza” Pasajes Orquestales.- BERETHOVEN.- Sintonía Nº 9 (recitativo) MOZART.- Overtura “La flauta mágica” BEETHOVEN.- Sinfonía Nº 5 CRITERIOS DE EVALUACION 1.-Dominio de las escalas y arpegios trabajados durante el curso. 2.-Tocar todos los estudios y obras trabajadas durante el curso, demostrando un dominio tanto a nivel técnico como interpretativo y aprendizaje progresivo. 3.-Conocer los pasajes orquestales estudiados durante el curso. 4.-Mostrar capacidad integradora, tanto a nivel artístico dentro de un grupo orquestal o camerístico, como a nivel personal, dentro de la comunidad educativa. 5.-Demostrar en el estudio de las obras la aplicación de conocimientos armónicos y analíticos. 6.-Lectura a primera vista de pasajes musicales similares a los trabajados durante el curso. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TÉCNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Control del ritmo y medida de las figuras b) Afinación, escalas sy arpegios c) Claridad de digitación d) Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Constancia y calidad del sonido b) Respeto de los aires o movimientos c) Capacidad de dinámicas d) Ensamble con el acompañamiento

Calificación: de 0 a 10 puntos. Se precisan 5 para superar el curso.

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Programación didáctica Contrabajo

Cuarto

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

OBJETIVOS GENERALES 1.-Mejorar las posibilidades sonoras y técnicas del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel del curso, tanto a nivel individual como en conjunto. 2.-Desarrollar la sensibilidad auditiva para el control de la afinación y calidad del sonido. 3.-Interpretar un repertorio básico del nivel del curso, con obras de diferentes estilos. 4.-Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. 5.-Mostrar una actitud abierta ante los diferentes lenguajes contemporáneos. 6.-Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. 7.-La técnica del pivote y la extensión. 8.-Desarrollar la capacidad de memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseos adecuados. 9.-Mostrar en público como solista y de memoria las obras representativas de su nivel en el instrumento con seguridad y control de la situación, demostrando capacidad comunicativa y artística. 10.-Demostrar sensibilidad auditiva y estética en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. 11.-Alcanzar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. CONTENIDOS 1.-Conocimiento de las escalas mayores y menores y sus arpegios con todas las alteraciones, así como sus acordes de séptima. 2.-Iniciación a la lectura con el contrabajo en clave de Sol. 3.-Perfeccionamiento del vibrato. 4.-Perfeccionamiento en la forma correcta de coger el arco, en la precisión del ataque y en la buena calidad de emisión y producción del sonido. 5.-Golpes de arco. Detache, ligado a cuatro y ocho notas, martelé. Perfeccionamiento del Spicatto. Práctica de diferentes motivos rítmicos. 6.-Digitaciones y variedad de ellas en determinados pasajes y obras. 7.-Estudio de las primeras posiciones del capotasto 8.-Improvisación y jazz 9.-Control rítmico en la interpretación de las obras. 10.-Valoración de las dificultades técnicas de las obras y estudios, matices, articulaciones, dinámicas, etc. 11.-Continuación al estudio de los armónicos naturales. 12.-Continuación al conocimiento y práctica de dobles cuerdas.

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Programación didáctica Contrabajo

Cuarto

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

CONTENIDOS MINIMOS.-El alumno interpretará un repertorio compuesto por las siguiente obras y estudios: Métodos.- Método de contrabajo de L. STREICHER (vol IV) hasta pág. 29 Método de contrabajo de F. SIMANDL (vol II) Estudios.- F. SIMANDL.- Estudios Nos: 1,2,3,4,5 del método de Cb. Vol II STORCH.- “30 estudios” Nos: 1,2,3,7,11 Obras.- D. DRAGONETTI.- Concierto para contrabajo (1º mov.) FRESCOBALDI.- “Tocatta” ROMBERG.- Sonata Op.3 Nº 1 ALBÉNIZ.- “Mallorca” Pasajes Orquestales.- DVORAK.- Sinfonía Nº 5 “nuevo Mundo” BEETHOVEN.- Sinfonía Nº 6 “pastoral” J.S. BACH.- Concierto de Brandemburgo Nº 3 MOZART.- “Requiem” CRITERIOS DE EVALUACION 1.-Dominio de las escalas y arpegios trabajados durante el curso. 2.-Tocar todos los estudios y obras trabajadas durante el curso, demostrando un dominio tanto a nivel técnico como interpretativo y aprendizaje progresivo. 3.-Conocer los pasajes orquestales estudiados durante el curso. 4.-Mostrar capacidad integradora, tanto a nivel artístico dentro de un grupo orquestal o camerístico, como a nivel personal, dentro de la comunidad educativa. 5.-Demostrar en el estudio de las obras la aplicación de conocimientos armónicos y analíticos. 6.-Lectura a primera vista de pasajes musicales similares a los trabajados durante el curso. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TÉCNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Control del ritmo y medida de las figuras b) Afinación, escalas y arpegios c) Claridad de digitación d) Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Constancia y calidad del sonido b) Respeto de los aires o movimientos c) Capacidad de dinámicas d) Ensamble con el acompañamiento

Calificación: de 0 a 10 puntos. Se precisan 5 para superar el curso.

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Programación didáctica Contrabajo

Quinto

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

OBJETIVOS GENERALES 1.-Mejorar las posibilidades sonoras y técnicas del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel del curso, tanto a nivel individual como en conjunto. 2.-Desarrollar la sensibilidad auditiva para el control de la afinación y calidad del sonido. 3.-Interpretar un repertorio básico del nivel del curso, con obras de diferentes estilos. 4.-Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. 5.- Mostrar una actitud abierta ante los diferentes lenguajes contemporáneos. 6.- Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. 7. Técnica del pivote y la extensión 8.--Desarrollar la capacidad de memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseos adecuados. 9.-Mostrar en público como solista y de memoria las obras representativas de su nivel en el instrumento con seguridad y control de la situación, demostrando capacidad comunicativa y artística. 10.-Demostrar sensibilidad auditiva y estética en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. 11.-Alcanzar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. CONTENIDOS 1.-Conocimiento de las escalas mayores y menores y sus arpegios en todas las tonalidades, así como sus acordes de séptima. 2.-Iniciación a la lectura con el contrabajo en clave de Sol. 3.-Perfeccionamiento del vibrato. 4.-Perfeccionamiento en la forma correcta de coger el arco, en la precisión del ataque y en la buena calidad de emisión y producción del sonido. 5.-Golpes de arco. Detaché, ligado a cuatro y ocho notas, martelé. Perfeccionamiento del Spicatto. Nuevos golpes de arco como Ricochet, col legno, Staccatto y Staccatto volante. Práctica de diferentes motivos rítmicos. 6.-Digitaciones y variedad de ellas en determinados pasajes y obras. 7.-Perfeccionamiento en las posiciones y en los cambios de posición. 8.-Hábito de tocar afinado. 9.-Control rítmico en la interpretación de las obras. 10.-Valoración de las dificultades técnicas de las obras y estudios, matices, articulaciones, dinámicas, etc. 11.-Perfeccionamiento de las posiciones del capotasto, hasta la quinta. 12.-Continuación al estudio de los armónicos naturales. 13.-Continuación al conocimiento y práctica de dobles cuerdas. 14.-Conocimiento de las técnicas de escritura e interpretación utilizadas en la música contemporánea.

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Programación didáctica Contrabajo

Quinto

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

CRITERIOS MINIMOS.-El alumno interpretará un repertorio compuesto por las siguientes obras y estudios: Métodos.- Método de contabajo de L. STREICHER (vol IV) desde la pag. 30 Estudios.- Método de C.B. de F. SIMANDL.- Nos: 6,7,8,9,10 “86 estudios” de J. HRABE (vol I) Nos: 7,11,15,16,17,18 Estudios de STORCH. Nos: 13, 14, 17, 18, 19 Obras.- DRAGONETTI.- Concierto para contrabajo completo MARCELLO.- Sonata en Re mayor (alternativa) GRANADOS.- “Intermezzo” FAURE.- “Siciliana” BREUER.- “Sonatina” CRITERIOS DE EVALUACION 1.-Dominio de las escalas y arpegios trabajados durante el curso. 2.-Tocar todos los estudios y obras trabajados durante el curso, demostrando un dominio tanto a nivel técnico como interpretativo y aprendizaje progresivo. 3.-Conocer los pasajes orquestales estudiados durante el curso. 4.-Mostrar capacidad integradora, tanto a nivel artístico dentro de un grupo orquestal o camerístico, como a nivel personal, dentro de la comunidad educativa. 5.-Demostrar en el estudio de las obras la aplicación de conocimientos armónicos y analíticos. 6.-Lectura a primera vista de pasajes musicales similares a los trabajados durante el curso. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TÉCNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Control del ritmo y medida de las figuras b) Afinación, escalas y arpegios c) Claridad de digitación d) Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Constancia y calidad del sonido b) Respeto de los aires o movimientos c) Capacidad de dinámicas d) Ensamble con el acompañamiento

Calificación: de 0 a 10 puntos. Se precisan 5 para superar el curso.

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Programación didáctica Contrabajo Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

Sexto

OBJETIVOS GENERALES 1.-Mejorar las posibilidades sonoras y técnicas del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel del curso, tanto a nivel individual como en conjunto. 2.-Desarrollar la sensibilidad auditiva para el control de la afinación y calidad del sonido. 3.-Interpretar un repertorio básico del nivel del curso, con obras de diferentes estilos. 4.-Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. 5.-Mostrar una actitud abierta ante los diferentes lenguajes contemporáneos. 6.-Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. 7.-Utilizar el tono muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. 8.-Desarrollar la capacidad de memorizar e interpretar textos musicales empleando la medida, afinación, articulación y fraseos adecuados. 9.-Mostrar en público como solista y de memoria las obras representativas de su nivel en el instrumento con seguridad y control de la situación, demostrando capacidad comunicativa y artística. 10.-Demostrar sensibilidad auditiva y estética en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. 11.-Alcanzar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. 12.-Consolidar todos los aspectos técnicos estudiados durante todo el Grado Medio, con el fin de conseguir los objetivos puestos por la LOGSE y que permita la integración y capacitación del alumno/a en la vida profesional. CONTENIDOS 1.-Conocimiento de las escalas mayores y menores y sus arpegios en todas las tonalidades y en tres octavas, así como sus acordes de séptima. 2.-Perfeccionamiento de la lectura con el contrabajo en clave de Do en cuarta 3.-Perfeccionamiento de la lectura con el contrabajo en clave de Sol. 4.-Perfeccionamiento del vibrato. 5.-Perfeccionamiento en la forma correcta de coger el arco, en la precisión del ataque y en la buena calidad de emisión y producción del sonido. 6.-Perfeccionamiento de todos los golpes de arco: Detaché, Ligado, Martelé, Spiccatto, Ricochet, Col Legno, Staccatto, Staccatto volante, etc.; así como los diferentes motivos rítmicos. 7.-Digitaciones y variedad de ellas en determinados pasajes y obras. 8.-Perfeccionamiento en las posiciones y en los cambios de posición. 9. Interpretación de repertorio solista

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Programación didáctica Contrabajo

Sexto

Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

• • • • • •

-Control rítmico en la interpretación de las obras. -Valoración de las dificultades técnicas de las obras y estudios, matices, articulaciones, dinámicas, etc. -Perfeccionamiento en las posiciones del capotasto. -Continuación al estudio de los armónicos naturales. -Continuación al conocimiento y práctica de dobles cuerdas. -Continuación al conocimiento de las técnicas de escritura e interpretación utilizadas en la música contemporánea.

CONTENIDOS MINIMOS El alumno interpretará un repertorio compuesto por las siguientes obras y estudios: Métodos.- Método de contrabajo de F. SIMANDL (vol II). Estudios 1, 6, 8 Estudios.- “86 estudios” de J. HRABE (vol II). Nos: 45, 47, 50, 52, 56, 60 Obras.- DITTERSDORF.- Concierto para contrabajo E. NANNY.- Concierto para contrabajo (alternativo) DRAGONETI.- “Andante y Rondó” H. BUSSER.- “Concertino” (alternativa) J.S. BACH.- Preludios de la 1ª y 2ª suite para cello (transcrip. C.bajo) HINDEMITH.- Sonata 1949 para contrabajo CRITERIOS DE EVALUACION 1. -Dominio de las escalas y arpegios trabajados durante el curso. 2. -Tocar todos los estudios y obras trabajados durante el curso, demostrando un dominio tanto a nivel técnico como interpretativo y aprendizaje progresivo. 3. -Conocer los pasajes orquestales estudiados durante el curso. 4. -Mostrar capacidad integradora, tanto a nivel artístico dentro de un grupo orquestal o camerístico, como a nivel personal, dentro de la comunidad educativa. 5. -Demostrar en el estudio de las obras la aplicación de conocimientos armónicos y analíticos. 6. -Lectura a primera vista de pasajes musicales similares a los trabajados durante el curso. 7. -Demostrar los objetivos propuestos por la LOGSE que permitan la integración y capacitación del alumno/a en la vida profesional.

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Programación didáctica Contrabajo Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación y Criterios de Calificación con especial referencia a los contenidos mínimos.

Sexto

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TÉCNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Control del ritmo y medida de las figuras b) Dificultad del repertorio c) Afinación, escalas y arpegios d) Claridad de digitación e) Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS a) Constancia y calidad del sonido b) Respeto de los aires o movimientos c) Capacidad de dinámicas d) Ensamble con el acompañamiento

Calificación: de 0 a 10 puntos. Se precisan 5 para superar el curso.

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Programación Didáctica CONTRABAJO – CPM Oviedo

Programación didáctica Contrabajo

2 Recursos didácticos: Técnica y Repertorio

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Programación didáctica Contrabajo

Primero

Recursos didácticos: Técnica y metodología

1º GRADO M EDIO LOGSE RECURSOS DIDACTICOS: Apartado 1: Técnica y estudios: L. Streicher, Mi manera de tocar el contrabajo, volumen II F. Simandl: Método de contrabajo (vol I) Ravanello.- seis estudios mélódicos F. Simandl.- “30 estudios” Nº: 1,2,3, Apartado 2: Repertorio: Cimarosa.- Der Operndirektor Sperger.- Rondó Paganini.- Capriche Nº 24 Bach.- Gigue Bach.- Marcha en sol Apartado 3: Repertorio orquestal Brahms.- Sindonía Nº 3 Bach.- Air Rachmaninof.- Variaciones sobre un tema de Paganini Mussorgsky.- Cuadros de una exposición Beethoven.- Sinfonía Nº 9 (himno

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Programación didáctica Contrabajo

Segundo

Recursos didácticos: Técnica y metodología

RECURSOS DIDACTICOS: Apartado 1: Técnica y estudios: L. Streicher.- mi manera de tocar el contrabajo (vol. II y III) F. Simandl.- Método de contrabajo (vol I) F. Ssimandl.- “30 estudios” Nos: 4,7,8,10,11,16 Surma.- “110 estudios” Nos: 2,3,4,5,6,8 R. Hrasky.- “8 Estudios” Apartado 2: Repertorio: Capucci.- Concierto para contrabajo (1º movimiento) Beethoven.- “Menueto” Dragonetti.- “Tres valses” Apartado 3: Repertorio Orquestal Bach.- Concierto de Brandemburgo Nº 2 F. Schubert.- “La trucha” Dvorak.- Serenade Op 44 C. ASint-Saens: El carnaval de los animales “El cisne” G. Fauré.- Aprés un revé

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Programación didáctica Contrabajo

Tercero

Recursos didácticos: Técnica y metodología

RECURSOS DIDACTICOS: Apartado 1: Técnica y estudios: L. Streicher.- Mi manera de tocar el contrabajo. (vol III) F. Simandl.- Método de contrabajo (vol I) Sturm.- “110 estudios” Nos: 12,13,18,20 Slama.- “66 estudios” Nos: 2,6,11,17,36,43 LEE.- “12 Estudios” Nos: 1,2,3,4,6 Apartado 2: Repertorio: Capuzzi.- Concierto para contrabajo en Sol mayor Gabaye.- Tocatina Haendel.- “Largo” Granados.- Danza española Nº 5, “Andaluza” Apartado 3: Repertorio orquestal Beethoven.- Sinfonía Nº 9 (recitativo) Mozart.- Overtura de “La flauta mágica” Beethoven.- sinfonía Nº 5

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Programación didáctica Contrabajo

Cuarto

Recursos didácticos: Técnica y metodología

RECURSOS DIDACTICOS: Apartado 1: Técnica y estudios: L. Streicher.- Mi manera de tocar el contrabajo (vol IV) hasta pág. 29 F. Smandl: Método para contrabajo, volumen II F. Sismandl.- Estudios del método Nos: 1, 2, 3, 4, 5 Storch.- “32 estudios” Nos: 1, 2, 3, 7, 11 Apartado 2: Repertorio: D. Dragonetti: Concierto para contrabajo en La mayor (1º movimiento) Frescobaldi.- “Tocatta” Romberg.- Sonata Op.3 Nº 1 Albéniz.- “Mallorca” Apartado 3: Repertorio Orquestal Dvorak.- Sinfonía Nº 5 “nuevo mundo” Beethoven.- Sinfonía Nº 6 “pastoral” Bach.- Concierto de Brandenburgo Nº 3 Mozart.- Requiem

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Programación didáctica Contrabajo

Quinto

Recursos didácticos: Técnica y metodología

RECURSOS DIDACTICOS Apartado 1: Técnica y estudios: L. Streicher.- Mi manera de tocar el contrabajo (vol IV) desde pág. 30 F. Simandl.- Estudios Nos: 6, 7, 8, 9, 10 del método (vol II) J: Hrabe.- “86 estudios” (vol I) Nos: 7, 11, 15, 16, 17, 18 Storch.- Estudios Nos: 13,14,17,18,19 Apartado 2: Repertorio: Dragonetti.- Concierto para contrabajo Marcello.- Sonata en Re mayor Rachmaninov.- “Vocalise” Granados.- “Intermezzo” Faure.- “Siciliana” Breuer.- Sonatina Apartado 3: Repertorio orquestal

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Programación didáctica Contrabajo

Sexto

Recursos didácticos: Técnica y metodología

RECURSOS DIDACTICOS Apartado 1: Técnica y estudios: F. Simandl.- estudios Nos: 1, 6, 8 del método (vol. II) J: Hrabe.- “86 estudios” (vol II) Nos: 45, 47, 50, 52, 56, 60 Apartado 2: Repertorio: Dittersdorf.- Concierto para contrabajo E. Nanny.- Concierto para contrabajo P. Hindemith.- Sonata (1949) para contrabajo Bach.-Preludios de la 1ª y 2ª suite para cello (transcrip. Contrabajo) Dragonetti.- “Andante y Rondó” H. Busser.- Concertino Apartado 3: Repertorio orquestal

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Programación Didáctica CONTRABAJO- CPM Oviedo

Programación didáctica Contrabajo

3 Pruebas de acceso a Grado Medio

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Programación didáctica Contrabajo Pruebas de acceso a grado medio

1º GRADO M EDIO LOGSE Para todo lo relacionado con las pruebas de acceso a Grado medio, tanto para la iniciación del grado como a cursos intermedios, consultar el Tablón Oficial de Anuncios del Centro. Los alumnos que se presenten a pruebas de acceso deberán entregar al tribunal dos copias de las obras que presentan a la prueba.

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Programación Didáctica CONTRABAJO – CPM Oviedo

Programación didáctica Contrabajo

4 Sistema extraordinario de evaluación.

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Programación didáctica Contrabajo Sistema extraordinario de evaluación.

Pruebas específicas de evaluación a final de curso para los alumnos que hayan alcanzado el número de faltas de asistencia a clase establecido por el Centro.

El alumno presentará un programa del curso que incluya:

ESTUDIOS F. Simandl: 30 estudios para contrabajo. Elegir 3 de ellos. G. Bottesini: Método para contrabajo. Volumen 1. Elegir 3 estudios G. O. Ravanello: seis estudios melódicos. Elegir uno. OBRAS DE REPERTORIO Cimarosa.- Der Operndirektor Sperger.- Rondó Paganini.- Capriche Nº 24 Bach.- Gige y Marcha en Sol PASAJES ORQUESTALES Brahms.- Sinfonía Nº 3 Bach.- Air Rachmaninof.- Variaciones sobre un tema de Paganini Mussorgsky.- Cuadros de una exposición (tema) Beethoven.- Sinfonía Nº 9 (himno) CONTENIDO DE LA PRUEBA De la lista presentada por el alumno, se interpretara: Una escala elegida a sorteo entre las incluidas en el programa oficial Un estudio de Simandl y otro de Revanello elegido a sorteo Una obra elegida a sorteo Una pasaje orquestal elegido por el alumno

Primero

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TECNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS Control del ritmo y medida de las figuras Colocación postural del instrumento y del arco Afinación, escalas y arpegios Claridad de digitación Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Constancia y calidad del sonido Respeto de los aires y movimientos Capacidad de dinámicas Ensamble con el acompañamiento

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Programación didáctica Contrabajo Sistema extraordinario de evaluación.

Pruebas específicas de evaluación a final de curso para los alumnos que hayan alcanzado el número de faltas de asistencia a clase establecido por el Centro.

El alumno presentará un programa del curso que incluya: ESTUDIOS F. Simandl. 30 estudios para contrabajo. Elegir 3 de ellos. Sturm.- “110 estudios” Nos: 4, 7, 8, 10, 11, 16. R. Hrasky.- “8 estudios”. OBRAS DE REPERTORIO Capucci.- Concierto para contrabajo (1º movimiento) Beethoven.- “Menueto” Dragonetti.- “Tres valses” PASAJES ORQUESTALES Bach.- Concierto de Brandemburgo Nº 2 F. Schubert.- “Laa trucha” Dvorak.- Serenado Op. 44

Segundo

CONTENIDO DE LA PRUEBA De la lista presentada por el alumno, se interpretara: Una escala elegida a sorteo entre las incluidas en el programa oficial Un estudio de cada autor elegido a sorteo Una obra elegida a sorteo Una pasaje orquestal elegido por el alumno CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TECNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS Control del ritmo y medida de las figuras Colocación postural del instrumento y del arco Afinación, escalas y arpegios Claridad de digitación Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Constancia y calidad del sonido Respeto de los aires y movimientos Capacidad de dinámicas Ensamble con el acompañamiento

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Programación didáctica Contrabajo Sistema extraordinario de evaluación.

Pruebas específicas de evaluación a final de curso para los alumnos que hayan alcanzado el número de faltas de asistencia a clase establecido por el Centro.

El alumno presentará un programa del curso que incluya:

ESTUDIOS F. Simandl: 30 estudios para contrabajo. Elegir 3 de ellos entre los 30 primeros Sturm.- “110 estudios” Nos: 12, 13, 18, 20 Slama.- “66 estudios” Nos: 2, 6, 11, 17, 36, 43 Lee.- “12 estudios” Nos: 1, 2, 3, 4, 6 OBRAS DE REPERTORIO Capucci.- Concierto para contrabajo Gabaye.- Tocattina Haendel.- “Largo” Granados.- Danza española Nº 5 “andaluza” PASAJES ORQUESTALES Beethoven.- Sinfonía Nº 9 (recitativo) Mozart.- Overtura de “La flauta mágica” Beethoven.- Sinfonía Nº 5

Tercero

CONTENIDO DE LA PRUEBA De la lista presentada por el alumno, se interpretara: Una escala elegida a sorteo entre las incluidas en el programa oficial El concierto para contrabajo de Capucci Un estudio de Sturm y otro de Slama, elegido a sorteo Una obra de las restantes elegida a sorteo Un pasaje orquestal elegido por el alumno CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TECNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS Control del ritmo y medida de las figuras Dificultad del repertorio Afinación Claridad de digitación Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Constancia y calidad del sonido Respeto de los aires y movimientos Capacidad de dinámicas Ensamble con el acompañamiento

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Programación didáctica Contrabajo Sistema extraordinario de evaluación.

Pruebas específicas de evaluación a final de curso para los alumnos que hayan alcanzado el número de faltas de asistencia a clase establecido por el Centro.

El alumno presentará un programa del curso que incluya: ESTUDIOS F. Simandl.- Método de contrabajo (vol II) Nos: 1, 2, 3, 4, 5 Storch.- “32 estudios” Nos: 1, 2, 3, 7, 1 OBRAS DE REPERTORIO D. Dragonetti.- concierto para contrabajo (1º mov.) Frescobaldi.- “Tocatta” Rombert.- Sonata Op. 3 Nº 1 Albéniz.- “Mallorca” PASAJES ORQUESTALES Dvorak.- Ssinfonía Nº 5 “nuevo mundo” Beethoven.- Sinfonía Nº 6 “pastoral” Bach.- Concierto de Brandemburgo Nº 3 Mozart.- Requiem CONTENIDO DE LA PRUEBA De la lista presentada por el alumno, se interpretara: Una escala elegida a sorteo entre las incluidas en el programa oficial Un estudio de cada autor elegido a sorteo Una obra elegida a sorteo Un pasaje orquestal elegido por el alumno

Cuarto

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TECNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS Control del ritmo y medida de las figuras Afinación, escalas y arpegios Claridad de digitación Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Constancia y calidad del sonido Respeto de los aires y movimientos Capacidad de dinámicas Ensamble con el acompañamiento

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Programación didáctica Contrabajo Sistema extraordinario de evaluación.

Pruebas específicas de evaluación a final de curso para los alumnos que hayan alcanzado el número de faltas de asistencia a clase establecido por el Centro.

El alumno presentará un programa del curso que incluya: ESTUDIOS F. Simandl.- Método de contrabajo Vo. II Nos: 6, 7, 8, 9, 10 J. Hrabe.- “86 estudios” Vol I. Nos: 7, 11, 15, 16, 17, 18 Storch.- Estudios Nos: 13, 14, 17, 18, 19 OBRAS DE REPERTORIO Dragonetti..- Concierto para contrabajo Marcello.- sonata en Re mayor Rachmaninov.- “Vocalise” Granados.- “Intermezzo” Faure.- Siciliana Breuer.- Sonatina CONTENIDO DE LA PRUEBA De la lista presentada por el alumno, se interpretara: Una escala elegida a sorteo entre las incluidas en el programa oficial Concierto para contrabajo de Dragonetti Un estudiode cada autor elegido a sorteo Una obra de las restantes elegida a sorteo Una obra de las restantes elegida por el alumno

Quinto

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TECNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS Control del ritmo y medida de las figuras Afinación, escalas y arpegios Claridad de digitación Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Constancia y calidad del sonido Respeto de los aires y movimientos Capacidad de dinámicas Ensamble con el acompañamiento

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Programación didáctica Contrabajo Sistema extraordinario de evaluación.

Pruebas específicas de evaluación a final de curso para los alumnos que hayan alcanzado el número de faltas de asistencia a clase establecido por el Centro.

El alumno presentará un programa del curso que incluya: ESTUDIOS Simadnl.- Método para C.bajo (vol II) Estudios Nos: 1, 6, 8 J. Hrabe.- “86 estudios” (vol. II) Nos: 45, 47, 50, 52, 56, 60 OBRAS DE REPERTORIO Dittersdorf.- concierto para contrabajo E. Nanny.- Concierto para contrabajo Hindemith.- Sonata (1949) para acontrabajo Bach.- Preludios de la 1ª y 2ª suite para cello (transcripción contrabajo) Dragonetti.- “Andante y Rondó” Busser.- Concertino CONTENIDO DE LA PRUEBA De la lista presentada por el alumno, se interpretara: Una escala elegida a sorteo entre las incluidas en el programa oficial Un concierto para contrabajo de los autores anteriores Un estudio de cada autor elegido a sorteo Una obra de las restantes elegida a sorteo Una obra de las restantes elegida por el alumno

Sexto

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorarán independientemente la parte técnica y la parte interpretativa, otorgándose a cada una de ellas una puntuación de 0 a 10 y hallando la media aritmética de la suma de ambas. COMO PARTE TECNICA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS Control del ritmo y medida de las figuras Afinación, escalas y arpegios Claridad de digitación Control de las articulaciones y golpes de arco COMO PARTE INTERPRETATIVA SE VALORARÁN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: •Constancia y calidad del sonido •Respeto de los aires y movimientos •Capacidad de dinámicas •Ensamble con el acompañamiento

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Programación didáctica Contrabajo

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