Programa para La Convivencia Familiar

PROGRAMA PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR TÍTULO: EDUCAR PARA LA NO VIOLENCIA:” DE LA CULTURA DE LA VIOLENCIA A LA CULTURA

Views 74 Downloads 0 File size 77KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROGRAMA PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR

TÍTULO: EDUCAR PARA LA NO VIOLENCIA:” DE LA CULTURA DE LA VIOLENCIA A LA CULTURA DE LA PAZ” INTRODUCCIÓN: La violencia está catalogada como un fenómeno social, por la cantidad de formas y sujetos a los que afecta, tiene impacto y repercusiones colectivas; es una realidad que se manifiesta de diversas formas, pero en todos los casos, es un acto de fuerza y de poderío que se ejerce sobre los demás y que siempre termina alterando o negando los derechos de los otros, al pretender imponer un esquema categórico y radical. Una de las manifestaciones de esta situación es la vivida al interior de la familia contra sus miembros, en especial contra las mujeres y los niños, que genera en la mayoría de los casos un proceso cíclico y repetitivo de generación en generación. El término violencia intrafamiliar o violencia doméstica, alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Son todas aquellas conductas que por acción u omisión ocasionan daño físico y sicológico a otro u otros miembros de la familia, impidiendo su desarrollo armónico e incurriendo en una violación de sus derechos fundamentales. La violencia intrafamiliar, así como la violencia social, se genera en las condiciones de la sociedad. La familia no escapa a las determinaciones de ésta ni a sus expresiones violentas. En la familia estas relaciones están expresadas muchas veces, por rezagos de un poder patriarcal o matriarcal que demarca posiciones de diferenciación y subordinación en contra de las niñas y los niños del hogar. La presencia de relaciones de dominación-subordinación en la familia, es el primer factor propiciador de violencia en su interior. La familia es un espacio donde las tensiones y confrontaciones de poder son parte de la cotidianidad y se expresan de múltiples formas, alcanzando niveles de conflicto, resueltos mediante la agresión, la coacción física, la manipulación psicoafectiva e imposición de decisiones, encubiertas bajo el ropaje de autoridad y derecho de corrección otorgado a los padres, avalado y justificado desde lo legal, lo cultural y lo religioso. Por las anteriores razones, El Programa Educar para lo no violencia: De la cultura de la violencia a la cultura de la paz, tiene como finalidad principal, la de sensibilizar a todos y cada uno de los miembros de la familia sobre las actitudes de violencia que se ejercen y que pueden generar conflictos al interior de éstas. De igual manera, es de vital importancia rescatar valores como el respeto y la tolerancia, fundamentales para una buena armonía familiar. OBJETIVOS:

1. Reflexionar en torno a valores, comportamientos y actitudes que originan y perpetúan la violencia intrafamiliar. 2. Prevenir las relaciones violentas en las familias. 3. Crear estrategias para combatir la violencia familiar. CONTENIDOS: El programa consta de 6 temas. 1. Realización de diagnóstico: La violencia intrafamiliar es un problema generalizado, se presenta en las diferentes clases sociales. En la cotidianidad de las relaciones familiares, existen circunstancias o factores que desencadenan violencia como el alcoholismo, la drogadicción, la infidelidad, los trastornos mentales y el abandono del hogar. Todo ello se conjuga con los factores culturales, sociales y sicológicos. Factores socioeconómicos como la inequidad, la miseria, el desempleo, la inestabilidad laboral y la insatisfacción de necesidades básicas, son expresiones de violencia que llevan a que se cometan abusos al interior de la familia. En mi entorno, Colombia, la violencia intrafamiliar está asociada con: Desintegración de la familia La pobreza Consumo de alcohol y sustancias psicoactivas Inmadurez psicológica por parte del padre o de la madre La violencia social generalizada 2. Formas de maltrato familiar: Maltrato físico: Es una forma de agresión intencional, producida por la aplicación de la fuerza física. Ëste puede ser a través de: correazos, palmadas, cachetadas, pellizcos, golpes, entre otros. Maltrato sicológico: Se refiere a todo tipo de agresión afectiva, lo que genera múltiples conflictos, frustraciones y traumas de orden emocional. Abuso sexual: Toda clase de actos sexuales con o sin penetración y realizados por la fuerza. Maltrato económico: Consiste en aquella forma de relación entre los padres y sus hijos, en la que a partir de una situación de vulnerabilidad de alguno de ellos y tras un interés económico se lesiona el desarrollo de algún miembro de la familia. Maltrato verbal: Es todo atropello ejercido a algún miembro de la familia por medio de palabras. 3. Prevención: Su propósito es el de prevenir los factores que originan y mantienen la respuesta violenta en la familia y promover factores protectores de la familia, de la pareja y de la comunidad. 4. Detección del maltrato familiar: La detección tiene como propósito garantizar una acción efectiva de las instituciones frente a los factores que desencadenan la violencia intrafamiliar, la detección temprana y la atención

preventiva frente al inicio de actos de violencia al interior de la familia y en los sustitutivos de la vida familiar. 5. Atención a personas maltratadas: El objetivo de esta atención, es el de brindar un servicio ético, efectivo, inmediato, pero a la vez integral, lo cual implica un adecuado seguimiento tanto a la víctima y a su familia, como al agresor. 6. Estrategias: Metodología usada para llevar cabo el desarrollo del programa. PROCEDIMIENTO: Formación Teórica y Práctica Proceso de información y sensibilización de la ciudadanía sobre la tragedia de la violencia intrafamiliar, a través de charlas y medios de comunicación masiva. Refuerzo de valores centrados en el respeto mutuo, la tolerancia y la armonía familiar. Desarrollo de talleres que invitan a reflexionar sobre la posición que cada miembro de la familia ejerce frente a un conflicto y sobre su manejo. A continuación, un breve ejemplo: TALLER FAMILIAR

1. ¿Cuál es la causa más frecuente de las peleas en su hogar? _______________________________________________________________ 2. ¿ Con qué miembro de la familia discute más y por qué? _______________________________________________________________ 3. ¿Cuando discute con su pareja, sus hijos están presentes? Sí____________ No____________ Algunas veces _____________________ 4. ¿Cree que las discusiones con su pareja afectan a sus hijos? ¿Por qué?

_______________________________________________________________ 5. ¿Qué imagen cree que tiene su hijo de usted, frente a la solución de un conflicto? ¿Por qué?_______________________________________________ 6. Comente un episodio en el que se comportó de forma agresiva _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 7. ¿De qué forma habría podido actuar para evitar la violencia? _______________________________________________________________ 8. ¿Cómo podemos manejar nuestros conflictos familiares? _______________________________________________________________ Realización de dinámicas que nos concientizan sobre nuestra forma de actuar en familia y cómo nos ven los demás miembros. Ejemplo: DINÁMICA : “ EL JUEGO DE LOS CUBIERTOS”

Se inicia la dinámica explicando a los padres de familia, las características de cada uno de los cubiertos. El tenedor: Pincha, desgarra, molesta. Si se acerca lo hace hiriendo, deja a los demás resentidos. La cuchara: Empuja, anima, lo hace suavemente, sin herir, reúne, facilita las cosas, recoge lo disperso. El cuchillo: Corta, separa, divide, aisla, hiere. Se invita a reflexionar: ¿Qué papel desempeña usted en su familia: tenedor, cuchara o cuchillo?

¿Qué características de cada uno o de otro reconoce en usted? Intente definirse. Una vez realizada la reflexión personal, los participantes se organizan por parejas y cada uno manifiesta cómo se reconoce. El ejercicio da la posibilidad a cada participante de expresar qué sintió, qué ha descubierto en el otro y qué puede concluir de la experiencia. Evaluación y compromiso por parte de cada uno de los miembros de la familia.