Educacion Para La Convivencia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo Viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexle

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo Viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler Talledo Viceministro de Gestión Institucional Victor Raúl Díaz Chávez Secretario General Asabedo Fernández Carretero Directora Nacional de Educación Básica Regular Miriam Janette Ponce Vértiz Director de Educación Secundaria César Puerta Villagaray

Pedagogía Serie 3 para docentes de secundaria Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional - EBR Fascículo 1: EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA

c Ministerio de Educación Van de Velde 160, San Borja Primera edición, 2007 Tiraje: 14 000 ejemplares Impreso en Empresa Editora El Comercio S.A. Jr. Juan del Mar y Bernedo 1318 Chacra Ríos Sur, Lima 01 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nro. 2007 - 00790

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Coordinación y supervisión general - MED Antonieta Cubas Mejía Supervisión pedagógica - MED Rosa María Tafur Puente Elaboración Luis Alberto Hiraoka Mejía Corrección de estilo - MED Teresa Mouchard Seminario Diseño y diagramación Rosa Segura Llanos

Apoyo en diagramación: Maité Espinoza Virto Teresa Serpa Vivanco Ilustración y retoque digital: Rosa Segura Llanos

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Presentación

Presentación .................................... 1 Logros de aprendizaje .......................... 2 Primera unidad Educación para la paz como tema transversal .................................. 5 1.1 Dimensiones de la paz ...................... 7 1.2 El conflicto: ¿cómo y cuándo surge un conflicto? Características y clases de conflicto. .......................... 11 1.3 Educar para la paz: la institución educativa como promotora de una cultura de paz........................... 15 Segunda unidad Educación para la convivencia como tema transversal ........................... 18 2.1 Necesitamos convivir: todos somos importantes. ......................... 19 2.2 Y… ¿cómo garantizamos la convivencia entre todos?................................... 20 2.3 Educar para la convivencia: ¿cómo garantizamos la convivencia en el aula, la institución educativa y nuestra comunidad? ......................... 21 Tercera unidad Educación para la ciudadanía como tema tranversal ....................... 24 3.1 Para que todos sigamos siendo importantes: dimensiones de la ciudadanía .................................... 25 3.2 Hacia un país de ciudadanos: una invitación a construir una ciudadanía democrática .............. 27 3.3 Educar para la ciudadanía: ¿cómo vivimos la ciudadanía en el aula, la institución educativa y la comunidad? ... 29 Bibliografía .................................. 32 Páginas web de interés ................... 32

Muchos contenidos de la vida cotidiana han sido extraños a la experiencia escolar. Por ello, en los últimos años se habla de la transversalidad como una forma de trabajar en la institución educativa temas relacionados a problemas y experiencias cotidianos; de tal manera que se estimula a los estudiantes a tomar conciencia de los problemas de su entorno, especialmente de aquellos vinculados con el desarrollo y la mejor calidad de vida. En este fascículo hablaremos de Educar para la paz, la convivencia y la ciudadanía como temas transversales al currículo y su necesidad de ser tratados en la institución educativa con la finalidad de construir una cultura de paz. Como docentes, somos conscientes de la necesidad de hacer explícitos los valores, principios y diferentes tipos de habilidades que se deben desarrollar para poder, desde la educación en el aula, incidir en un cambio social que nos permita ser y sentirnos mejor en una sociedad que desarrolla y avanza, en la que el derecho a ser feliz no es una utopía sino una construcción de la que somos parte y que, por supuesto, no se improvisa. Trabajar en forma consciente los temas transversales implica involucrarlos permanentemente y con creatividad en los planes y programas de cada una de las áreas, y relacionarlas con las capacidades y contenidos curriculares y con la diversidad de realidades en las que se desenvuelven maestros y estudiantes de nuestro país. En la propuesta del Ministerio de Educación nos proponen algunos temas transversales. En razón a este fascículo podemos preguntarnos: ¿Cómo vinculamos la paz, la convivencia y la ciudadanía con el área de Comunicación? ¿Con la de Matemática? ¿Con el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente? ¿Con Arte? Así, con cada una de las áreas de las que somos responsables. El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular nos invita a reflexionar sobre la problemática real y a analizarla con los estudiantes desde las diversas áreas del currículo. Es como ponerse a mirar, desde diversas perspectivas y disciplinas, los problemas reales y acercar los contenidos de cada área para explicar lo que sucede en el entorno y dar respuestas concretas a él. 1

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional

Logros de aprendizaje • Desarrolla propuestas de sensibilización y concientización, en el aula y en la institución educativa, sobre convivencia y paz, con impacto en la comunidad local. Distingue los factores que posibilitan y obstaculizan el desarrollo de una cultura de paz desde la vivencia en el aula. • Identifica y explica los conceptos, valores y habilidades vinculados con la paz, la convivencia y la ciudadanía, incorporados a las diversas áreas curriculares como temas transversales al currículo de la institución educativa. • Reorienta los procesos de aprendizaje en contenidos y metodologías, con criterios basados en la convivencia pacífica y democrática. • Clarifica su rol en la construcción de una ciudadanía plena, desde su función como docente en los niveles en los que se desenvuelve: aula, institución educativa y comunidad local.

Organizador visual CONTENIDOS TRANSVERSALES Y CURRÍCULO

Unidad 1 Educación para la paz

Unidad 2 Educación para la convivencia

Unidad 3 Educación para la ciudadanía

Institución educativa como promotora de una cultura de paz

Archivo Ministerio de Educación

Paso 1: Elegir los temas transversales a trabajar en la institución educativa 1. Revisión de problemáticas de la realidad local, nacional y mundial que afectan a los estudiantes. 2. Establecimiento de vínculos con las capacidades fundamentales del currículo y los temas transversales propuestos. Productos a elaborar: • Listado de problemas y sus posibles causas. • Selección de temas transversales para la institución educativa.

Archivo Ministerio de Educación

Paso 2: Analizar desde cada área del currículo 1. Cada uno de los temas transversales elegidos para acordar entre docentes el manejo conceptual de los mismos. ¿Qué significa convivencia? ¿Cómo resolvemos conflictos? ¿Qué entendemos por ciudadanía y cómo se ejerce? 2. Revisión de los problemas, en relación a nuestra área, realizando vínculos desde los componentes, las actitudes y las capacidades específicas que deben desarrollarse. Producto a elaborar: Cuadro de prioridades para incluirse en la planificación anual y a corto plazo. 2

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Archivo Ministerio de Educación

Paso 3: Proponer actividades de aprendizaje y evaluación (logros de aprendizaje) Desde el análisis del área: 1. Formular logros de aprendizajes para su área y grado de trabajo, vinculando los temas transversales. 2. Proponer e incluir actividades para reflexionar sobre las problemáticas desde los contenidos y capacidades de la especialidad, en la programación anual y a corto plazo. 3. Seleccionar y elaborar recursos para trabajar los temas transversales al interior de su programación.

EMPEZANDO CON LA REFLEXIÓN Leemos atentamente el siguiente cuento:

Las lagartijas

campo, viven En un lugar de este país, en el , durante las unas lagartijas que acostumbran madrigueras en épocas de heladas, hacer sus zas típicas que los techos de paja de las cho de altura. se construyen en los poblados ijas que coinUn día, dos de estas lagart iniciaron una cidieron en un mismo techo bar, el ruido aca pelea que no tenía cuándo … que producían era espantoso ?, ¿qué quie- ¿Oye, qué pasa?, ¿qué tienes bo de un res?, te rompo la jeta, te tum combo. vas de boca, – Suave, compadre, que te cara. la o egl te piso la cola, te arr o. ach coc – Te despacho de un solo y oro te… – Eres bien macho, me ach ahí: Cuando de pronto se oyó por – ¡¡¡¡Uyyyyy!!!!

el gallo me va a ayudar a separar a las lagartijas. ¡Sí!, él es un animal as sus gafuerte y poderoso, él tiene tod a ayudar! va me llinas bajo control. ¡Él sí Y dirigiéndose a él le dijo: ijas que se es– Oye, gallo, hay dos lagart tiempo en el cho mu tán peleando hace algo. er pueblo, tenemos que hac Y el gallo le dice: importa! ¿Dos – Pup, pup. ¡Y a mí qué me , pup… No lagartijas que pelean?… Pup de mis gapo ocu es mi problema, yo me a. ort llinas y el resto no me imp lagartijas seDurante este tiempo, las dos guían peleándose: qué quieres, te – Oye, qué pasa, qué tienes, combo. rompo la jeta, te tumbo de un vas de boca, – Suave, compadre, que te cara. te piso la cola, te arreglo la acho. – Te despacho de un solo coc y te… oro ach – Eres bien macho, me

Dijo el perro: separar a las – No, no, no. Tenemos que er algo para hac lagartijas… tenemos que e pueblo… que no haya violencia en est tiene que Y exclamó: ¡Todo el mundo tra la violevantarse! ¡Todos unidos con s! lencia estructural de este paí produjo un siDe pronto en el pueblo, se ro. Nadie se Y nuevamente se oyó: lencio ante el llamado del per idió ir solo a – ¡¡¡¡Uyyyyy!!!! levantó. Entonces el perro dec separar a las lagartijas y … Dijo el perro: ontrar a al– Pum, pum. – ¡No, no, no! Tengo que enc r a las lados dientes y guien que me ayude a separa Recibió dos golpes, escupió supuesto. gartijas… ¡Ya sé! El buey, por dijo: so… ¡Sí! El Alguien tieEs un animal fuerte y podero – Uy, uy, uy. Yo solo no puedo. ¡Ya sé!… buey me va a ayudar. ne que ayudarme ¿Pero quién? 3

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional

a al fuego, se generó más y ijas que se cayendo la paj art lag dos Hay y! bue e – ¡Oy incendió. blito, más fuego y todo se pue el en no pra tem de des pelean el desastre, se La gente del pueblo, viendo hay que hacer algo. io. Cogieron reunió para apagar el incend e: dic le do, gor o tod des de agua y, bal bue Y el garon con orta! Dos al burro y lo car imp me qué mí ¡A o. go. boo fue o, – Boo apagar el proble- bien pesados para mi es no ean pel que s ija lagart mis proble- Terminado el incendio, en medio de los esma. Mira, yo me ocupo de demás no combros, se encontró a la abuela muerta. mas y los problemas de los persona mueEn este pueblo, cuando una son problema. Uf, uf, uf. an una semana, pars se- re, sus funerales dur ija art lag dos las o, mp tie e en fiestas y Durante est ticipa todo el pueblo e incluy e: dos este mundo y guían peleán bailes, es una despedida de te s, ere qui qué es, tien qué va vida. – Oye, qué pasa, los buenos deseos para su nue combo. rompo la jeta, te tumbo de un vas de boca, Pero para poder sostener esa fiesta se nece– Suave, compadre, que te todo el pueblo, cara. sita comida para alimentar a te piso la cola, te arreglo la buey, les cortaacho. entonces cogieron al gallo y al – Te despacho de un solo coc ricas comidas. y te… ron el pescuezo y prepararon – Eres bien macho, me achoro perro? ¿Y el perro? ¿Qué pasó con el Y nuevamente el perro dijo: encontrar a Se fue a buscar al burro y cuando lo vio, – ¡¡¡¡Uyyyyy!!!! Tengo que a separar le dijo: alguien para que me ayude ro, por – Ya ves, burro. ¡Dos lagartijas que peleabur a estas lagartijas. ¡Ya sé! El el gallo se io e inteliban no era tu problema! Pero supuesto, animal viejo, sab ti? Te duele ayudar. murió y el buey también. ¿Y a gente. ¡Sí! El burro me va a y hasta esa agu ta la espalda de cargar tan o: dij le y ro bur al igió la cadera. dir le se El perro tás medio cojo porque te due se que s ija art lag dos hay ro, – Oye, bur temprano, Así, pues, en este pueblo, cuando hay un pelean en el pueblo desde la comunidad, problema que afecta a toda hay que hacer algo. que reunirse todos los habitantes tienen e: dic le ro Y el bur aunque los problemas Dos la- para resolverlo, a! ort imp me qué mí ¡A ijas. Porque los – Ijo, ijo. . sean un problema de lagart ma ble pro mi es no ean pel también los gartijas que problemas de la minoría, son si a, nad ves no si a, nad es Mira, si no dic problemas de la mayoría. nada! no escuchas nada… ¡No pasa o lagartijas que Cuento popular de Burkina Fas Durante este tiempo, las dos nunca…” za, hicieron Extraído de “Hace tiempo que peleaban en el techo de la cho rados ón de la casa CD de cuentos populares nar caer un poco de paja al fog por Francois Vallaeys preparaba la donde había una abuela que fuego, seguía cena. De pronto hubo más

Para reflexionar 1. ¿Qué significado le dan en el cuento a: “Dos lagartijas que pelean no es mi problema”? 2. ¿Qué “problemas de lagartijas” puedes observar en tu institución educativa y en tu ámbito local? 3. ¿Por qué no se involucraron el gallo, el buey y el burro? ¿Conoces a personas que no se involucran por las mismas razones? 4

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Primera unidad

Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Educación para la paz como tema transversal Propósito de la unidad En esta unidad podrás reconocer que la paz es un concepto complejo que no implica solo la ausencia de guerras; se vincula con conceptos, actitudes y capacidades a ser desarrolladas desde la reflexión. Conocerás algunas ideas para vincularlas al trabajo en el aula.

Logros de aprendizaje 1. Comprende la importancia de la convivencia y la paz como temas transversales que promueven el clima de aprendizaje en el aula y en la institución educativa. 2. Explica y valora el conflicto y su dinámica, como parte de la convivencia, tomando en cuenta la importancia de aplicar alternativas pacíficas para su resolución.

Para mí la paz vale la pena, hay que construirla, porque si no, quedaremos como las lagartijas, el buey y el gallo del cuento.

¡Hablas tonterías! La paz no es posible, mira todos los años de muertes y terrorismo. ¿A quién le importa?

Mira, ahora ya no tenemos terrorismo, pero los secuestros y asesinatos son cosa de todos los días ¿Cómo se te ocurre que la paz es posible?

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional

Organizador visual LOS CONFLICTOS

LA PAZ

Dimensiones

Acepciones

Valores

Clases

Resolución de conflictos

Institución escolar y cultura de paz

Problemas relacionados con la paz

Condiciones institucionales

Proyectos y procesos institucionales

Sigamos...

Nuestros sentimientos al oír la palabra “PAZ” pueden ser muy diversos, algunos podemos sentir melancolía, esperanza, alegría, deseos de actuar, etcétera, pero estos corresponderán a las concepciones que tengamos sobre dicha palabra. Por eso, es importante revisar qué entendemos por paz ¿Es una palabra que se vincula siempre a un grupo de personas? Realiza el siguiente ejercicio:

Lo que sabes del tema • ¿Cómo te has sentido? ¿Podrías afirmar que te has sentido en paz o con paz? • Repasa otros momentos de tu vida como la adolescencia o la juventud; o quizá tu etapa actual. Vuelve a hacerte las preguntas y escribe en un papel tus respuestas.

e fundamente. Trata de hacert Cierra tus ojos y respira pro nte Sie . rpo cue partes de tu consciente de cada una de las tu nariz y llega a tus pulmopor ra primero cómo el aire ent do recorrido de ese aire, pensan nes y a tu nuca. Disfruta el ano órg a o a tu vida, a que cad en cuánto favorece el oxígen es ciones. El cuerpo humano de tu cuerpo cumpla sus fun ndo está en armonía. Siente una maravilla, sobre todo cua nte ltalas de un solo golpe. Sie tus manos, apriétalas y sué Haz n. bié tam los sculos y suélta tus piernas, contrae sus mú la tu cara, la frente, los ojos, de lo mismo con los músculos de ar rot a tus hombros, hazlos boca, las mejillas. Sube y baj mo ás hacia delante. Haz lo mis adelante hacia atrás y de atr a lante, a la derecha, atrás y con tu cabeza, girando de ade s vimientos hasta que te sienta la izquierda. Repite estos mo olvides respirar. cada vez más tranquilo/a. No ar s recuerdos: trata de record Luego trae a tu mente alguno o cóm y o, viviste de niña o niñ la situación más difícil que é ¿Qu ? daron? ¿Qué aprendiste la resolviste. ¿Quiénes te ayu le é diferente y por qué? ¿Qu cosas harías hoy de manera desde esa experiencia? enseñarías a tus hijas e hijos

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

1.1 Dimensiones de la paz La palabra PAZ hace que salte automáticamente en nuestra conciencia otra palabra: GUERRA. Y sí, pues, durante muchos años y en el principio de la historia, la palabra PAZ ha sido concebida como ausencia de guerra. ¿Qué significa esto? Que se ve la paz solo como un estado en el que las personas no están enfrentándose violentamente. Con el paso del tiempo y la evolución de la humanidad, el término ha ido evolucionando. Nos hemos dado cuenta de que definirla como ausencia de guerra era reducir su significado. Sino, contemplemos nuestra realidad: podemos no estar en guerra, pero... ¿vivimos en paz?

Paz-justicia, paz-vida digna, paz-todos tranquilos porque nos realizamos. Paz-no guerra, paz-...no guerra, paz-no guerra.

La paz es esencialmente el respeto de la vida. La paz es el bien más preciado de la humanidad. La paz no es solo el término de los conflictos armados. La paz es un comportamiento. La paz es una adhesión profunda del ser humano a los principios de libertad, justicia, igualdad y solidaridad entre los seres humanos. La paz es también una asociación armoniosa entre la humanidad y el medio ambiente. Hoy en día, la paz está a nuestro alcance.

A continuación, te presentamos algunos conceptos de paz. Observa con atención y trata de relacionarlos con ejemplos de la vida cotidiana vinculados a cada uno.

Acepciones

Explicación

Paz negativa

Se relaciona con las situaciones donde no existen conflictos bélicos o armados. Cuando no existen guerras abiertas, decimos que tenemos una paz negativa. Sin embargo, pueden existir situaciones que no permiten la vida y desarrollo de cada uno de los individuos. Por ejemplo. en un aula de clase donde todos se relacionan muy bien, se saludan todos los días; pero cuando es necesario trabajar en grupo, hay personas que no son incluidas en ninguno.

Paz positiva

Es tener condiciones de vida digna y de desarrollo personal y social. Es vivir en armonía con uno mismo(a), con las(os) demás, con la naturaleza. Es poder gozar de los bienes de este mundo sin distinciones de ningún tipo.

Paz perfecta

Se define como aquella situación que nos pone el horizonte hacia el que debemos avanzar. La constitución de un estado que ya no se modifica. Nos impulsa para alcanzarla.

Paz imperfecta

Es el reconocimiento de ausencia de algunos elementos de paz y nos invita a un proceso gradual y permanente de cada sociedad para, poco a poco, instaurar la justicia (y otros valores); por lo tanto, no es nada fácil. La paz imperfecta se construye con las manos de cada uno(a). 7

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional Archivo Ministerio de Educación

Podemos decir que la paz perfecta nos pone el horizonte hacia el que debemos avanzar, y la paz imperfecta nos ayuda a visualizar el reto de ser fieles y constantes en el compromiso de construirla, pues así como aceptamos esa dimensión gratuita que nos permite reconocer la paz en lo maravilloso de un gesto humano solidario o en un paisaje cualquiera de la naturaleza, podemos también sentirnos confortados después del duro trabajo diario que realizamos para construirla día a día, a través de nuestras actitudes, comportamientos o de los mensajes y acciones concretas en el aula, en la familia o en la comunidad. Entendemos por entorno armónico aquel en que se desarrolla una experiencia de convivencia donde los acuerdos y las negociaciones son permanentes para construir juntos el bienestar de todos. Así, por ejemplo, el desarrollo de asambleas de docentes para revisar la propuesta de actividades del año o una experiencia de estudiantes para evaluar las normas de convivencia del aula: • ¿Qué actividades concretas desarrollan tú y tus estudiantes en la institución educativa para construir relaciones armónicas entre las personas con las que conviven? • ¿Cuáles son las principales limitaciones que encuentras en tu institución educativa para construir un entorno armónico?

Eso de tener condiciones para la vida digna suena bien.

¡Bonito sería! Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

Sí, pues, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Un momento, pero ¿no es eso lo que estamos haciendo ahora?

Ya, ya, pero ¡¡¡¡falta mucho!!!

¡Sí, pues, estas zanjas mejorarán nuestras condiciones de vida!

Comprendemos que la paz es un proceso gradual y permanente en el que poco a poco se va instaurando la justicia y otros valores que son pilares para su desarrollo. Sin embargo, no será posible sin la participación de todos y todas. Vamos a reflexionar en torno a los principales valores que sustentan la paz, con el fin de acercarla más a nuestra realidad cotidiana1. 8

1 Cuando cada persona vive un valor determinado, hace que su entorno, es decir, sus relaciones con las(os) demás, las relaciones que se dan entre grupos sociales diversos, las instituciones, la organización de su sociedad, en fin todas estas instancias, tomen poco a poco el matiz que este valor proporciona.

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Para reflexionar ¿Es posible la paz? • La respuesta de cada persona a esta pregunta se relaciona con las diversas concepciones que tenemos. Por ejemplo, si pensamos que la violencia es parte de nuestra naturaleza humana, ya que estamos determinados biológicamente, no le vamos a dar mucha oportunidad a la paz. • En realidad, no se trata de elegir en qué creo o no creo, sino en conocer la realidad de nuestra condición humana. Hoy sabemos que la violencia no es parte de nuestra naturaleza, sino que es una construcción cultural. Así, la cultura la hacemos nosotros basándonos en lo que valoramos, las actitudes que tenemos y la forma de vivir que resulta de ello.

A continuación te proponemos un cuadro con una lista de valores, revísala con atención e identifica aquellos que te parecen los pilares de la paz. Construye con tus colegas los conceptos que desde tu institución pueden ayudarles a vivir dichos valores.

PAZ Calma Concentración Alegría Fortaleza Silencio interior Paciencia Reflexión Autoaceptación Autoconfianza

Autodisciplina Autocontrol Respeto por uno mismo Tranquilidad Desapego Optimismo Límite a los deseos Aceptación Buen humor

De haber comprendido esto antes... nos hubiéramos evitado tantos problemas.

Esperanza Respeto por la vida Consideración Cooperación Buenas costumbres Lealtad Amor universal Incapacidad de dañar Comprensión

Cortesía Aceptación de otras culturas y religiones Respeto Ciudadanía Igualdad Unidad Servicio a los demás Participación responsable Ecología ambiental y cultural

Oye, qué pasa, qué tienes, qué quieres. Si tienes un problema, juntos resolvamos el asunto.

Suave, compadre, de qué estás hablando, si te cuento mi problema, te estarás asustando. A que yo puedo resolver más que eso, lo que a ti te afecta, a mí deja ileso.

A que si me ayudas, podremos ir muy lejos...

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional

En este diálogo, te invitamos a sentirte parte de la construcción de la paz, asumiendo que los problemas de la minoría son también problemas de la mayoría. Por eso es importante comprometernos, desde nuestro rol, a una CULTURA DE PAZ. Sin embargo, debemos reconocer que la paz puede presentarse de tres formas. Observa el esquema siguiente:

Organizador visual LA PAZ DIRECTA

Regulación no violenta de los conflictos

LA PAZ ESTRUCTURAL

Organización de la sociedad diseñada para conseguir un nivel mínimo de violencia y un máximo de justicia social

LA PAZ CULTURAL

La existencia de valores mínimos compartidos

Lee el siguiente texto: individuos ramado de relaciones entre ent el o com paz de a tur cul “Entendemos a la la vida fundamentada en ma de entender y de vivir for una ún com en nen tie que ial. Es una filosofía a como ser individual y soc son per la por to ric est irr o erencias su el respet ad porque reconoce en las dif ied soc la a ece iqu enr y re recode vida que nut de varón y de mujer, porque dad nti ide pia pro su o otr el riqueza, reconoce en forja la solidaridad amente con los demás, porque sol a son per la de ad ert lib los conflictos la noce la ce en las contradicciones y ono rec que por , ano hum , porque con el género que apuesta por la humanidad por , ión ucc str con va nue oportunidad de una y no como un estado. de construcción permanente o ces pro un o com paz la scendente del asume la potencialidad humana y tra en ar fi con es paz de a tur Vivir una cul PUCP:1999). hombre y de la mujer” (CISE-

Para reflexionar • ¿Qué opinas de esta definición de cultura de paz? ¿Qué sentimientos se te presentan? • ¿Qué acciones concretas puedes realizar para motivar a los padres y madres de familia a vivir la paz? • ¿Dé qué manera puedes trabajar la paz como un tema transversal en tu área curricular? Escribe dos acciones que puedes realizar al interior de tu área para trabajar la paz.

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

1.2

El conflicto: ¿cómo y cuándo surge un conflicto? Características y clases de conflicto difícil para ar cuando recién llegué. Era ord rec e hac Me a. tip Cu ue ar de Allí va Vilma Laq mer grado de primaria a pes pri er hac a ver vol que ía ten mí aceptar que ella o mujer. Dentro de mí desarrollar físicamente com a ya ar pez em y s año 11 avanzada acadétener en mi pueblo yo era la más n: ció dic tra con de ión sac nos sabía, había una sen Y aquí, en la costa, el que me ar! lug r me pri en aba est micamente, ¡hasta peradora, pero en sus a Vilma, dulce, amable, coo veo Así n. fi En yo. que s má sabía stración. ojos se observa un halo de fru hace realidad que cada día se me una a me tar ren Enf a. aul al Ahora tengo que ir mitimos que nuestros mento nos descuidamos y per mo qué ¡en da: oci con des no se insulten más tan violentas! No hay día que ón aci rel de s ma for ran pta han formado jóvenes ado minen en alguna bronca. Se ter a nad jor la de nal fi al entre ellos o que que por alguna razón se Entre unos y otros, aquellos do. apo nen tie os tod os, pit gru precio a los otros, rtunidad para mirar con des opo n rde pie no os” uit anq “bl ven más estos últimos se defienden. les dicen “igualados” cuando edad, se nota que trabasus dedos hinchados de hum con , cas chi las o, lad o otr Por os juegan partido al en desventaja. Mientras ell án est que n bié tam o per e con los ojos jan duro, almuerzo. Más de una aparec el vir ser a ren cor as ell final de clase, hace el macho, cuando hay en casa, y más de uno se que s ma ble pro los por os ros llo ar su fuerza física, a ellos con un deseo de afirm ves Los . ilia fam la con ido ha discut . rarle un sentido a su sacrificio y a ellas, tratando de encont os analila historia del Perú, estam de na ica ubl rep pa eta la Nos toca desarrollar interés en conocer una 1 al 1995, pero ¿quién tiene 199 y 990 6-1 198 s año los estos problemas zando asez y la corrupción cuando esc la , cia len vio la por da logrado? historia marca avances que como país hemos los de ar pes a , ano idi cot siguen siendo el pan más claro que el agua! s estudiantes son así, si está mi qué por to gun pre me go ¡Y lue encias, ¿qué puedo tor público, con todas sus car sec del ra est ma ple sim Y yo, una lo primero, voy a clase. hacer? Bueno, lo primero es

Para reflexionar Una aproximación al conflicto Hablar de conflicto no es lo mismo que hablar de violencia2. El conflicto no tiene que implicar violencia necesariamente, aunque en lo cotidiano, la manera más común de abordar un conflicto es usando la violencia. Esto sucede porque aún nos falta interiorizar como sociedad y país, una cultura de paz.

• ¿Qué situaciones de conflicto ocurren en la lectura de motivación? ¿Te resultan familiares en el diario quehacer docente? • ¿Cuáles crees que son las causas de estos conflictos?

2 La violencia es la situación en la cual, de manera directa o indirecta, se reduce la posibilidad de realización del ser humano, al violar sus derechos o arrebatar algo que le es esencial como persona. El uso de la fuerza física o sicológica para obtener algo que otro no nos da libremente es una forma de aplicar violencia de manera directa.

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional

¡Oe! ¡¡¡¡Si no es penal!!!

¡¡¡¡Dame, mío!!! No, mío.

¡Tú me pateaste!

¡Te has gastado el dinero de la comida en tus amigotes!

A ti qué te importa, yo soy el que trabaja, es mi plata.

¿Qué es el conflicto? Ese grupito de docentes nunca prepara clase, mira cómo se la pasan, tan tranquilos conversando. ¡Como nadie les va a decir nada porque ya están nombrados!

¡Y aquellas, que se quedan hasta tarde para que las miren!; ¡claro, como son contratadas! Tienen que cuidar su puesto. Pero nos arruinan a nosotras, pues luego van a querer que trabajemos igual.

El conflicto es una situación en la que al menos dos partes, mutuamente relacionadas e interdependientes entre sí, perciben objetivos y acciones incompatibles, esto es, los objetivos de una parte se realizan a expensas y con perjuicio de la otra. Las partes del conflicto son los actores del mismo, que mínimamente pueden ser dos personas, miembros de una familia o de una comunidad, o dos grupos sociales, por ejemplo, trabajadores y empleadores, o dos grupos culturales u otros actores que tengan un vínculo. Por ello se habla de que las partes estén relacionadas. Son interdependientes porque se necesitan mutuamente: un trabajador requiere el sueldo que el empleador proporciona, un empleador necesita la fuerza de trabajo de su empleado o empleada. En una familia, padres e hijos se necesitan, lo mismo que los esposos entre sí. En la sociedad coexisten diversos grupos culturales y para construir país necesitamos de la participación de todos. Sin embargo, estas partes, muchas veces, no comparten los mismos objetivos, es decir, no buscan lo mismo o tienen diferentes maneras de entender el mundo, es más, lo que hacen para conseguir sus objetivos, perjudica la consecución de los objetivos del otro, por ello, estos objetivos son incompatibles. Allí es cuando surge el conflicto. Los conflictos son procesos naturales que pueden aportar a mejorar las condiciones de las personas y de las relaciones humanas, constituyéndose como factores positivos3, en un grupo humano. La manera de resolverlos es lo que hace la diferencia y les da valor. Es necesaria una visión positiva del conflicto, porque cuando este se ve como algo no natural, se tiende a eludirlo o a reaccionar irracionalmente para solucionarlo, con violencia, sumisión o descargando la responsabilidad en otros.

Para reflexionar • ¿Busco alternativas creativas para resolver los conflictos de mi día a día? • ¿Acepto en mi mente la violencia como último recurso? • ¿Qué comportamientos transmito a mis estudiantes y a las personas que me rodean?

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3 Pueden ser destructivos cuando no se regulan y degeneran en violencia.

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Voy a hablar con ellas.

Y a ustedes, ¿qué les pasa? ¿de qué hablan?

¡Ay, hijitas! Es que de verlas trabajar tanto, nos cansamos!

Se nota que no quieren trabajar, no les importan los estudiantes.

Sí, como dicen: “escobita nueva barre bien!

Clases de conflicto Para enfrentar los conflictos es necesario identificarlos, por ello vale la pena revisar cuáles son las clasificaciones más frecuentes que colaboren a una solución creativa de los mismos. Podemos identificar conflictos culturales, ideológicos, raciales, sentimentales, familiares. Sin embargo, hay una clase de conflicto que deja heridas profundas, daños difíciles de reparar en las personas: los conflictos culturales. Estos se originan por los valores culturales diferentes. En este tipo de conflicto las personas pueden pretender que los valores de su cultura son los valores que deben primar. El conflicto cultural se resuelve violentamente cuando hay imposición o dominación de una cultura sobre otra. En nuestro país, aún hoy, a pesar de la revaloración de las culturas andinas y selváticas, se mantienen los prejuicios frente a las personas que pertenecen a otra cultura. Esto da lugar a un conflicto latente, que solo podrá ser resuelto en la medida en que las personas de distintos grupos culturales dialoguen, se conozcan, acepten y toleren la diversidad4.

Para reflexionar Paz frente a violencia

a hablar de paz sin referirnos Entre nosotros no es posible ecia ni hacer un llamado apr su contrario que es la violen ente a la violencia y a luchar miante a renunciar personalm ú hemos experimentado dracontra ella, porque en el Per camino. máticamente que ése no es el la Comisión de la Verdad y ReLos casi 70 000 muertos que los más de 8 000 desapareciconciliación nos ha descubierto, , los discapacitados, los bienes dos, las viudas, los huérfanos idas que la violencia ha dejado destruidos, las profundas her tos que la violencia engendra entre nosotros nos dicen a gri

Ay, se hace la que no se da cuenta de que nos perjudica.

Recuerda que: • Para construir un país más humano, desde la institución educativa debemos abrir procesos de diálogo, en los que busquemos objetivos comunes desde el intercambio de pensamientos y sentimientos. Nuestros estudiantes deben comprender que la paz es un tema que nos involucra a todos desde los diversos ámbitos de actuación. • Todos y todas, individuos, fuerzas políticas, clases sociales, grupos culturales, religiosos o ideológicos, debemos abrirnos a dialogar verdaderamente, buscando el bien por medios pacíficos, combinando la justa defensa de los intereses propios con la justa comprensión de los intereses del otro. • Desde los temas transversales podemos convertirnos en agentes de paz, es decir, en personas portadoras de una acción significativa para el mundo a favor de la paz.

4 Te invitamos a revisar con mayor detalle el fascículo de interculturalidad de esta colección para profundizar en el tema.

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional

ente es construir y resentimientos, y que lo urg o odi ad, ilid fac con y, to, día no lejano sufrimien cia con la esperanza de que un len vio de hoy s mo bla Ha e. una paz establ . otros y cada uno consigo mismo podamos vivir en paz entre nos rido antes violencia normalmente han suf la an ctic pra s ene qui que o Está comprobad cabable. Hay que erratiéndose así en una espiral ina algún tipo de violencia, convir y en todos los ámbitos en la escuela, en la sociedad , ilia fam la en cia len vio la dicar sivamente la paz. si queremos construir progre struir un mundo violento, hemos ayudado a con vio ndo mu un en ido nac s tinuar con la Hemo encia un mundo violento. Con her o com ar dej os em pod no tención lento, pero to y de venganza o bien de abs ien cim ure end de sgo rie el violencia encierra ponder a la violencia nte al futuro. El desafío es res fre nza era esp des de , mo alis y fat ar con posiciones emente que es posible dialog rm fi er cre y a vid la con y con la paz diferentes. iliación, asumas de paz y agentes de reconc ore uct str con ser a s pue os […] llamam íritu compasivo. mos la tarea con decisión y esp Camino hacia la paz. Pilar Coll

• ¿Qué situaciones de violencia encontramos en las aulas? ¿De qué manera información como esta nos permite reflexionar desde el área de Comunicación? ¿o desde Matemática? • ¿Qué contenidos y capacidades podemos trabajar en el área de Persona,Familia y Relaciones Humanas? • ¿Qué puedes aportar tú en este proceso?

Mecanismos pacíficos para la resolución de conflictos Trabajar la paz en el aula implica buscar la realización de las personas y de las sociedades, a través de la generación de condiciones de vida digna. No se trata solo de prevenir conflictos, sino también de practicar la justicia, la solidaridad, la igualdad y la libertad. Imaginemos un aula donde cada uno se preocupa solo de sus propias demandas y necesidades, ¿qué situaciones pueden darse allí?, ¿cómo podemos trabajar y construir aulas donde se vivan juntos los valores? Un primer camino se relaciona con prevenir los conflictos con algunas técnicas inmediatas que ayudan a mejorar las relaciones (una actitud abierta al diálogo, disponibilidad para expresar sentimientos y encontrar soluciones de mutuo acuerdo). Un segundo camino consiste en trabajar cada uno en la construcción de nuestro ser ético y moral.

TÉCNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS La conciliación

La mediación El arbitraje

El diálogo Los objetivos comunes

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Desarrollamos a continuación el paso a paso de la técnica de los objetivos comunes, como un recurso para resolver conflictos en la institución educativa.

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Si es necesario, rectificar la forma de solución elegida, cuando esta última no ayuda lo suficiente, retomando nuevamente el diálogo.

Evaluar los resultados, es decir, si la forma aplicada ayuda o no a resolver el conflicto.

Poner en práctica esa forma de proceder.

Elegir una forma de proceder para resolver el conflicto, de la cual ambas partes se responsabilizan,y en las que se establecen también objetivos comunes.

Explicar razones de alternativas y evaluar las consecuencias de su implementación, tanto para una parte como para la otra.

Explorar distintas alternativas de solución a través del diálogo. Generalmente, existe más de un camino para resolver un conflicto.

Describir lo que sucede y analizarlo, ver por qué se ha llegado a tal situación, cuáles son las causas, de quiénes son las responsabilidades.

Identificar el conflicto, esto es, ponerle nombre a lo que está sucediendo.

Para reflexionar Es importante ir construyendo una cultura escolar que defienda la paz y la convivencia, por ello te invitamos a reflexionar sobre tu práctica educativa: 1. ¿Qué técnicas estás usando para prevenir o resolver los conflictos? ¿Qué resultados te han dado? 2. ¿De qué manera la institución educativa en la que laboras está comprometida con la educación para la resolución pacífica de conflictos y cuál es tu aporte para que este compromiso se lleve a cabo?

1.3 Educar para la paz: la institución educativa como promotora de una cultura de paz Es importante en una institución educativa crear condiciones para que pueda desarrollarse la paz, como lo hemos visto en apartados anteriores. La cultura de paz necesita de formas de relación y de convivencia basadas en el respeto a la persona humana, que comprende valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad, y actitudes que promuevan la construcción de la paz. Por ello, los docentes, de una institución debemos tener en cuenta: - Un ambiente de cooperación y solidaridad. Esto no es posible si sus estructuras no son democráticas, si no se favorece la participación de todas las partes que conforman la institución educativa, incluidos los y las estudiantes. 1. ¿De qué manera están presentes en mi experiencia los valores que son base de la paz: la justicia, la libertad, la solidaridad, la verdad, la igualdad? 2. Las soluciones que he utilizado en mi vida ¿a qué cultura corresponden: a una cultura de paz o a una cultura de violencia? 3. ¿Podrías o puedes utilizar alguna técnica preventiva de conflictos en las situaciones que has analizado con la dinámica anterior? ¿Cómo? - Que la institución educativa acompañe el proceso de solución, escuchando a todas las partes involucradas ayudando a reconocer los conflictos que existen, facilitando que ellas y ellos analicen las posibilidades, en un clima de respeto. Esta experiencia se puede aprovechar para educar también. 15

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional

¡A trabajar!: ahora te queremos invitar, como docente, a que promuevas una cultura de paz...

Un camino para superar la violencia es tomar conciencia de la responsabilidad personal que tenemos en su surgimiento, desde el cuestionamiento de nuestras formas de pensar, nuestros valores, hasta nuestros comportamientos y maneras de resolver los problemas. Y, luego, para ser parte de la promoción de la paz, es necesario hacer surgir la capacidad de ponernos al servicio de los(as) demás y del bien común. Esta capacidad se desarrolla, privilegiadamente, a través de la educación. La educación como proceso social puede incidir en cambios significativos en la cultura, al propiciar experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes puedan hacer vivos los valores de la paz. Se aprende lo que se vive; en ese sentido, las experiencias han de ser significativas para generar ese traspaso de una cultura de violencia a una cultura de paz. El segundo camino y el más arduo se relaciona con la coherencia de los fines, las prácticas educativas en una institución y los otros medios que facilitan el aprendizaje. Aquí es donde se debe revisar el proyecto educativo de la institución e incorporar los lineamientos que ayuden a construir una cultura de paz desde la misión y visión institucional. Después deberá hacerse operativa desde la revisión de la propuesta curricular (competencias, contenidos, actividades y metodología) por todos los docentes y comunidad educativa en su conjunto. Este proceso es mucho más completo si se hace con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, como son docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio, padres de familia y representantes de la comunidad local.

No creo que haya ningún pueblo que se haya construido sin enfrentar adversidades. Las turbulencias son parte de la historia. Lo único que hay que hacer es saber aguardar. R.P. Felipe Mac Gregor S.J.

Los riesgos en este proceso se relacionan con la práctica cotidiana de actividades, metodología y evaluación, ya que las competencias y los contenidos pueden corresponder a una cultura de paz y las metodologías pueden seguir reforzando la cultura de violencia. Ello causa mayor perjuicio que antes, ya que se confunde a las y los estudiantes al “predicar una cosa y practicar otra”. La educación para la paz tiene como principal característica la afirmación de la vida humana sobre cualquier tipo de poder. Sin embargo, la educación formal no es suficiente, las personas también se forman (o se “deforman”) en otros espacios. La institución educativa, para cumplir un rol de promotora de paz, debe incidir también en los medios de comunicación, en la familia, en las empresas, en los grupos culturales, en el barrio, generando conciencia sobre la necesidad de una cultura de paz.

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Algunas pautas para tener en cuenta en nuestro trabajo docente:

Desde METODOLOGÍA

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Proponer • Técnicas participativas más que expositivas. • Trabajos grupales y cooperativos. • Técnicas lúdicas antes que discursivas. • Respetar la acepción de paz positiva y paz imperfecta. • Trabajar habilidades sociales, conciencia afectiva y competencia moral. • Relaciones interpersonales. Derechos humanos. Los valores morales. • Los conflictos y las formas de enfrentarlos. • Actividades significativas desde la realidad y problemática de los(as)estudiantes. • Propiciar el estudio de casos. Estimular y promover comportamientos de organización, comunicación y toma de acuerdos.

Con el fin de… • Reflexionar sobre sentimientos y emociones que generan sentimientos de solidaridad, de pertenencia y de igualdad. • Generar nuevas formas de relación con los otros, desde la comunicación, la cooperación, el autocontrol, la empatía, la organización y la asertividad. • Promover y vivir valores de solidaridad e igualdad.

• Un sistema de evaluación que valore los logros, aprendizajes y comportamientos asertivos. • Asumirla como un proceso de valoración y toma de decisiones.

Evaluando lo aprendido • Menciona y explica las acepciones de la paz. Ubica a tu institución educativa en una de ellas, y explica por qué. • Piensa en tus estudiantes: ¿Qué mecanismo pacíficos tienes que ayudarles a reforzar y/o desarrollar para que puedan manejar sus conflictos? • ¿Qué crees que es lo más conveniente: trabajar la educación para la paz sólo en algunas áreas o en todas? ¿Por qué?

Reflexionando sobre lo aprendido (metacognición) • Desde tu práctica educativa, ¿qué reflexiones concretas puedes realizar con los demás docentes de tu institución educativa para vivir y construir una cultura de paz? • Desde tu rol docente, ¿te sientes en la capacidad de ser promotor de una cultura de paz? • Pensando en ti, ¿con quiénes dialogas cuando una situación conflictiva se complica y la sientes difícil de manejar? • Comparte con tus colegas tus reflexiones y, entre todos, saquen conclusiones.

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Segunda unidad

Educación para la convivencia como tema transversal Propósito de la unidad En esta unidad se busca dar énfasis a la convivencia como una manera de relación enriquecedora, e identificar sus elementos para trabajar la convivencia desde las áreas del currículo.

Logros de aprendizaje • Reflexiona sobre el concepto de convivencia y su relación con la responsabilidad social. • Desarrolla propuestas de sensibilización y concientización en el aula y en la institución educativa sobre convivencia y paz, con impacto en la comunidad local. • Explica y valora la importancia de desarrollar habilidades sociales y cognitivas en sí mismos y en sus estudiantes, para hacer presentes los valores y principios de la convivencia armoniosa y de la paz.

Oye. ¡Necesitamos aprender a convivir!

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

2.1 Necesitamos convivir: todos somos importantes • En el cuento motivador de este fascículo, ¿podrías identificar cuáles son aquellos valores y actitudes que contribuyen a una convivencia pacífica? • ¿Te has puesto a pensar en la importancia que tienen los problemas de un par de lagartijas para los demás? Entre los seres humanos, no podemos hablar de convivencia si es que no reconocemos, como punto de partida, la existencia de otros seres semejantes y diferentes a nosotros, que interactúan con nuestras diferentes emociones y sentimientos. La realidad, el mundo que se presenta frente mí todos los días, lo empiezo a construir y conocer en la medida en que interactúo con otros seres humanos. Los espacios sociales más comunes en los que los seres humanos establecen relaciones son conocidos por todos nosotros.

Es justamente en estos espacios en los que se puede apreciar si las relaciones entre los seres humanos son violentas o pacíficas, justas o injustas, democráticas o autoritarias, discriminadoras o igualitarias, machistas, etcétera. En todos los espacios anteriormente señalados, los adultos a través de su ejemplo transmiten sus valores y/o antivalores a las generaciones más jóvenes. De acuerdo con el tipo de relaciones que queremos establecer con los demás, ponemos de manifiesto los valores que tenemos para con ellos.

Los problemas de lagartijas aparecían como insignificantes para algunos de los animales; sin embargo, lograron desatar una espiral de desastre que terminó por arrastrar hacia sí a más personas y animales, además de las lagartijas.

¿Por qué es que todos somos importantes?

Seamos mayorías o minorías en nuestras sociedades, todos quienes somos parte de ellas buscamos en la vida uno de los bienes más preciados: la felicidad, lo que no es otra cosa sino el deseo de cumplir nuestras metas y sueños más deseados. Este anhelo es común a muchos pueblos de la humanidad y muchos de sus esfuerzos han estado orientados a alcanzar la felicidad en la vida.

Recuerda que: Garantizar la convivencia entre seres humanos es respetar el derecho de las demás personas a buscar la felicidad, de la misma manera que cada persona la busca y la desea para ti. 19

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional

2.2 Y …¿cómo garantizamos la convivencia entre todos? Observamos la realidad: El primer día de clase un docente elabora las normas de convivencia con sus estudiantes: • “Respetar a mis compañeros” • “No comer en clase” • “No utilizar apodos” Un docente que llega constantemente tarde al centro, pero no recibe trabajos con tardanza de sus alumnos. Un docente que no saluda a nadie y está constantemente criticando el trabajo de los demás. Estudiantes que interrumpen constantemente en los plenarios, con bromas y ruidos innecesarios. A lo largo de la historia... garantizar la convivencia no ha sido tarea fácil.

Reflexionamos • ¿Para qué construimos normas de convivencia? • ¿Podemos NO vivir las normas? • ¿De qué manera la coherencia es importante para la convivencia? • ¿Qué habilidades son necesarias para la convivencia? La institución educativa tiene vital importancia como una entidad promotora de una cultura de paz. Ella es uno de los principales espacios en los que se manifiesta la convivencia entre seres humanos, se expresan las principales relaciones sociales y se transmiten los principales valores a las nuevas generaciones. Valores que luego se manifiestan en la sociedad. Sin embargo, y tal como se ha ido explicando, para garantizar una paz duradera que permita la felicidad de todos los miembros de una comunidad y garantice una convivencia duradera, hay que responder a la pregunta: ¿Cómo garantizamos la convivencia entre todos?

INICIALMENTE: Los pueblos han enfrentado muchas guerras con el afán de eliminar o someter la voluntad de sus vecinos.

DESPUÉS DE MUCHOS SIGLOS Se llega al consenso de que ni las guerras ni los sometimientos colonizadores de otros son medidas que garantizan la convivencia y el bien común.

Primero: búsqueda de acuerdos y consensos mínimos que dejen a todos satisfechos.

Se crea: El Estado como acuerdo social para garantizar la paz social y mejores condiciones de vida. Los Estados se conforman de acuerdo a las características y tradiciones de los pueblos. En su interior las instituciones tienen un rol importante: vigilar el cumplimiento y sancionar a las personas que se acogen a su jurisdicción.

¿Qué sucedía entre cada uno de los Estados? No había garantías, por ello sucedieron muchas guerras. Buscaron los acuerdos para garantizar la paz y convivencia entre ellos. Se crea un gran acuerdo social de carácter internacional (después de la segunda guerra mundial: 1939 -1945), la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el organismo encargado de velar por su cumplimiento.

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

Resumiendo Es importante no solo crear los acuerdos de convivencia sino también generar un organismo que se preocupe por velar y garantizar que exista el respeto a los acuerdos. De acuerdo a la manera como los habitantes de un Estado deciden distribuir el poder, es que podemos hablar de al menos dos modelos políticos clásicos: Monarquía y República. Actualmente existen acuerdos de tipo internacional entre los Estados, entre los que se destacan la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Las declaraciones se relacionan con todos los aspectos de la vida humana: trabajo, salud, educación, etcétera.

2.3 Educar para la convivencia: ¿cómo garantizamos la convivencia en el aula, la institución educativa y nuestra comunidad? Para responder a esta pregunta tomaremos en cuenta la práctica en las realidades en las que normalmente nos desenvolvemos, sea el aula, la institución educativa o la comunidad. Y mencionaremos tres mecanismos que nos pueden ayudar a construir un proceso que garantice una buena convivencia en nuestros espacios sociales:

Y ahora, ¿cómo hacemos para responder esta pregunta?

2.3.1 Elaboración y evaluación de normas comunes Se trata de elaborar con todos los integrantes de una comunidad, sin exclusiones de ningún tipo, una serie de normas sentidas como propias por sus integrantes y que regulen la vida en común. Del mismo modo, este proceso supone compromisos que garanticen el cumplimiento de las normas elaboradas en común y elegir responsables de cautelar el nuevo orden establecido para garantizar la convivencia. Para el caso de nuestra institución educativa, no se trata de imponer aquellas normas que los directivos o docentes consideran importantes, sino de hacer un proceso de reflexión que incluya la participación de los estudiantes, así como la de otros sectores que forman parte de la institución educativa: personal administrativo, padres de familia, etcétera. Este procedimiento puede ser implementado en diferentes niveles como, por ejemplo, involucrar a toda la institución educativa, al grupo de docentes, los padres de familia o implementarlo sólo en el aula. En el aula, los pasos para la construcción de normas de convivencia son los siguientes: • Problematizar la convivencia desde las experiencias cotidianas de los estudiantes. • Clarificar los objetivos comunes del grupo de estudiantes, con respecto a la convivencia y a sus relaciones. 21

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional

Archivo Ministerio de Educación

• Reflexionar sobre los medios necesarios para poder lograr los objetivos comunes, lanzando la pregunta: ¿qué necesitamos para lograr estos objetivos? • Se asignan responsabilidades entre los(as) estudiantes para formar comisiones de redacción, y propuesta de las normas. • Se debaten las normas propuestas considerando que deben incluir comportamientos que evidencien la práctica de valores y convivencia armónica6. • Se organiza a grupos y personas responsables de la vigilancia o disciplina, u otras que fueran necesarias, haciendo que sean corresponsables del proceso educativo.

Para reflexionar En el aula en la que trabajamos, ¿podemos propiciar un proceso de elaboración de normas de convivencia?, ¿podrían participar los estudiantes?, ¿en qué medida? Y si no se logran buenos resultados, ¿cómo podemos proceder?

2.3.2 Sentido de grupo o de pertenencia

Para reflexionar ¿Qué frases podrías emplear para propiciar el intercambio y la convivencia? Si hasta ahora no lo has hecho, ¿por qué no te animas? ¿Por qué acción empezarías? ¿Con quiénes?

El ambiente físico es muy importante para hacer a cada uno consciente del otro y de sus diferencias y sus potencialidades. En las aulas se suele presentar una organización que genera el individualismo y el no diálogo. La organización del espacio en función de una nueva distribución en grupos, en plenario, ayuda a crear el sentido de humanización y personalización del otro. El ver los rostros y sus manifestaciones ayuda al conocimiento y la relación. También es importante que nosotros, docentes, alentemos el intercambio y las relaciones en la dinámica cotidiana en las aulas, con frases que permitan romper las barreras que suelen existir en la institución educativa. Realizar actividades7 en las que no solo se tome en cuenta la dimensión cognitiva, es decir, la simple transmisión de conocimientos, sino también las dimensiones afectiva y social, favorece el desarrollo de relaciones de cooperación, unión, e identificación entre pares en el aula. Estos procesos son importantes para la construcción de la personalidad en la etapa de la adolescencia, en la que el grupo de pares cobra mayor relevancia por la necesidad de sentirse parte de algo o alguien.

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2.3.3 La alfabetización emocional Una de los principales obstáculos para la convivencia es el poco conocimiento y expresión de las emociones y sentimientos propios. Es importante desarrollar en los(as) estudiantes la capacidad para conocer y expresar sus emociones de manera asertiva. Esto pasa primero por aprender un vocabulario emocional, es decir, contar con diversas palabras para expresar, cada vez mejor y de manera más precisa, la emoción o sentimiento que una situación me genera.

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6 Una de las debilidades en el proceso de elaboración de normas es que establecemos el NO comportamiento, asumiendo una cultura de violencia hacia lo prohibido. También se presenta la dificultad de referirse a situaciones muy generales como el respeto, y no se realiza un análisis de los comportamientos respetuosos que podemos asumir en nuestras prácticas cotidianas. 7 Implica trabajar con guías de trabajo y con recursos donde se valoren los conocimientos previos de cada uno de los estudiantes.

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

En ese sentido, es de mucha ayuda que el(la) docente pueda hacer las siguientes preguntas: ¿qué sentiste después de esta dinámica?, ¿cómo te has sentido durante estas horas de clase?, ¿cómo se sienten hoy?, ¿por qué? Para alcanzar mejores resultados en este proceso, es necesario propiciar respuestas abiertas y evitar respuestas cortas como “bien” o “mal”, tratando en lo posible de motivar la expresión de los sentimientos vividos por los/las estudiantes. Para mayor detalle, te invitamos a revisar el fascículo de Habilidades sociales. En áreas como Comunicación, Persona, Familia y Relaciones Humanas, y Educación por el Arte es más sencillo, por cuanto buscamos el intercambio de experiencias. Sin embargo, es necesario que cada uno de los(as) estudiantes sepa identificar cómo se siente frente a todas las áreas. En el área Matemática es necesario generar situaciones placenteras de aprendizaje y evaluarlas con ellos, desde la vivencia personal y comunitaria.

Evaluando lo aprendido • Menciona tres características que puedan garantizar la convivencia entre todos. • ¿Cuál es la función de la institución educativa como entidad promotora de cultura de paz? • Señala los tres mecanismos que te pueden ayudar a construir un proceso de aprendizaje para una buena convivencia con tus estudiantes.

Actividad ¿Cómo puedes contribuir en el desarrollo de la capacidad de alfabetización emocional de tus estudiantes? • Prepara una actividad en la que puedas poner en práctica este tipo de habilidades en ti y en tus estudiantes. • Organiza una experiencia para tus alumnos, donde ellos puedan ser capaces de reconocer sus sentimientos frente a la tarea, frente a sí mismos, frente a sus compañeros o las situaciones que rodean a la familia, etcétera.

Reflexionando sobre lo aprendido (metacognición) En los espacios sociales en los que interactúas con otros(as), como persona y como docente: ¿cómo son tus relaciones sociales?, ¿cómo entablas tú las relaciones sociales con otras personas?, ¿y con tus estudiantes? ¿Te has dado cuenta de los valores que transmites en tus relaciones sociales? ¿Has llevado a cabo acciones que contribuyan a generar un sentido de grupo o de pertenencia con tus estudiantes?

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Tercera unidad Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional

Educación para la ciudadanía como tema transversal Propósito de la unidad En esta unidad podrás revisar el concepto de ciudadanía desde la comunidad y el mensaje que se transmite en la institución educativa, identificando formas para trabajar la ciudadanía con los estudiantes.

Logros de aprendizaje • Clarifica su rol en la conquista de una ciudadanía plena, desde su función como docente en los niveles en los que se desenvuelve: aula, institución educativa y comunidad local. • Distingue actitudes, acciones concretas y pensamientos que favorecen a la paz y a la democracia, de aquellos que la obstaculizan, en su relación con los(as) estudiantes y en la de ellos entre sí.

Organizador visual EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA COMO TEMA TRANSVERSAL Dimensiones

Jurídica

Pública

Ética

Cultural

Ambiental

Hacia un país de ciudadanos democráticos

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

3.1 Para que todos sigamos siendo importantes: dimensiones de la ciudadanía ¿Te has puesto a pensar si convivimos como ciudadanos en la comunidad, en la institución educativa y en el aula? La afirmación de nuestra identidad personal no es una tarea fácil, porque en ese camino descubrimos que también necesitamos ir creando una manera de convivir con las otras personas que nos rodean y con las cuales compartimos múltiples espacios. Hemos escuchado decir que nos relacionamos con una colectividad mayor, en calidad de ciudadanos, pero, ¿qué significa ser ciudadanos? Para nuestros estudiantes suele ser la formalidad que adquirimos al cumplir los 18 años. Lee la siguiente idea: ser ciudadanos en estos tiempos nos puede parecer algo complejo y destinado sólo para la gente adulta. También podemos sentir que, en ese ámbito, nuestros(as) estudiantes no son escuchados(as) y no tienen ninguna incidencia. ¿No será que las(os) docentes necesitamos afrontar con más decisión las responsabilidades que implica vivir en sociedad, y que a partir de una creencia sólida y coherente podamos ir al encuentro de los otros, a través de normas e instituciones? Asumir los deberes ciudadanos significa asumir el sentido de corresponsabilidad en la búsqueda del bien común. Esto quiere decir, involucrarse en los procesos de toma de decisiones e integrarse en los procesos de ejecución o realización ciudadana.

La ciudadanía es un modo de pertenecer y relacionarse en una colectividad determinada. Es la capacidad de actuar socialmente con la convicción de que tal participación no solo es necesaria, sino que forma parte de nuestra condición de seres humanos.

También hay algo bien importante.

¿Qué cosa?

Esta noción de ciudadanía ha sido desarrollada por la sociedad moderna y se configura en diferentes dimensiones: la dimensión jurídica, la dimensión pública y la dimensión ética.

La dimensión jurídica

La dimensión pública

La dimensión ética

El conjunto de derechos y obligaciones, garantizados por el Estado. Las libertades individuales y las formas de participación.

La capacidad política para intervenir en asuntos de interés público. Permite participar en la defensa de intereses del grupo social por medio de representaciones como sindicatos, gremios, etc.

Se relaciona con la responsabilidad que adquirimos frente a las otras personas. El centro del valor es la vida y dignidad humana. A partir de ese reconocimiento entablemos relaciones de respeto y reconocimiento con el otro diferente.

La ciudadanía implica la toma de conciencia de derechos, pero también de los deberes.

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Pedagogía / Serie 3: Temas transversales propuestos en el Diseño Curricular Nacional También recuerda que hay otras dos dimensiones que son muy importantes, como las tres anteriores.

¿Cuáles? ¡Ah!, tienes mucha razón, no debemos olvidarnos de estas dos dimensiones. Además, como docentes tenemos la tarea de ayudar a nuestros estudiantes a respetar otras culturas de la misma manera que respetan su propia cultura; así como también a cuidar el medio ambiente que les rodea, por el bien de su propia generación y de las generaciones venideras.

La cultural y la ambiental.

La dimensión cultural

La dimensión ambiental

Supone el reconocimiento de la diversidad cultural en una misma comunidad política. Consolidación y defensa de los derechos adquiridos por todos los grupos culturales, la protección de los derechos de pueblos indígenas y afroamericanos en el contexto nacional.

Supone la defensa del medio ambiente con la participación de los diversos actores involucrados. Trabajar en la prioridad de la defensa del medio para las generaciones futuras.

Resumiendo: nos hacemos ciudadanos cuando nos ubicamos frente a la realidad social y somos conscientes de que tenemos al frente a otros ciudadanos con derechos y deberes, cuando nos hacemos conscientes de que todos somos capaces de participar en las decisiones que competen a todos, cuando todos nos hacemos responsables de la ciudad o poblado en el que vivimos y comprendemos que las garantías de una vida digna dependen de la calidad de nuestro compromiso ciudadano. Sin embargo, estas dimensiones muchas veces no se trabajan en la institución educativa, porque cada dimensión se trabaja como un cuerpo de conocimientos aislado de la realidad, a través de las áreas del currículo. Cuando asumimos la ciudadanía como un tema transversal, ponemos todas las áreas para trabajar en función de la defensa de las personas, del ambiente, de la cultura, de la defensa de las organizaciones y de la vivencia de los valores. Te invitamos a realizar una revisión de las áreas del currículo en función de las dimensiones de la ciudadanía. Observa el ejemplo y completa, desde tu área curricular, otras posibilidades de trabajo.

Dimensiones

Sobre qué contenido (Desde los

Actividad

contenidos de tu área elige algunos)

(Cómo lo puedes desarrollar)

Dimensión jurídica

Deberes y obligaciones.

Dinámica donde se trabaje situciones que evidencien poca responsabilidad en la toma de decisiones en la institución educativa.

Dimensión pública

Las organizaciones y la participación.

La elección del consejo estudiantil.

Formas de agrupación y función.

La discusión sobre los roles y el manejo del poder en el aula y la institución.

Dimensión ética

Los valores.

Se puede trabajar discutiendo sobre ejemplos de comportamientos cotidianos, desde las agresiones y lo que constituye el respeto a los demás.

Dimensión ambiental

Desarrollo. Contaminación y conservación.

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Fascículo 1: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

3.2 Hacia un país de ciudadanos: Una invitación a construir una ciudadanía democrática Y a propósito de toda esta discusión, ¿cuál es el sistema político que mejor nos garantiza la plena vigencia de los derechos de las personas? Si hacemos un análisis acerca de cuál es el mejor modelo político que garantiza la plena vigencia de los derechos ciudadanos en cada una de sus dimensiones, lo que nos dice la ciencia política es que es el modelo democrático, por lo menos hasta lo que ahora se conoce, el que mejor garantiza los derechos de las personas. Sin embargo, puede tener sus debilidades:

Oye, ¿cuáles son las características de la democracia? Espera, no te apures… ahorita mismo te explico.

• A veces se “deja hacer” (cada uno es responsable, por lo tanto, allá ellos si no lo hacen). Así se genera desorganización y desorden. • En algunos casos, hasta que se toman las decisiones, no hay una organización ni un Estado que vele por los individuos. Y se tiende luego a la defensa de intereses particulares y no nacionales. • No consiste solo en la posibilidad de elegir y ser elegido. Como sistema de gobierno, entendemos que la democracia es un modo de gestionar el poder y tomar decisiones basadas principalmente en el respeto de la persona humana y de su libertad, buscando su desarrollo individual y colectivo. La democracia reúne una serie de principios en torno a los cuales se construyen las mediaciones necesarias para garantizar una convivencia y vigencia plena de derechos.

La democracia y sus principios Libertad

Igualdad

El consenso

Participación

Representatividad

División de poderes

Capacidad de optar entre diferentes posibilidades y no estar obligados a realizar aquello que atente contra la dignidad de la persona.

Relacionada a las similares oportunidades de desarrollo para todos, en tanto que todos somos personas valiosas e importantes para la sociedad.

Lleva a la búsqueda del bien común, por medio del diálogo. No se trata de que las decisiones se tomen por mayoría simple sino que al final la decisión sea aceptada razonablemente como la mejor para todos.

Conciencia de la importancia del aporte personal y colectivo en los intereses comunes. Supone asumir la responsabilidad de la conducción de los destinos comunes.

Mecanismo que nos permite darle funcionalidad a la participación en las instancias de debate y decisión. Requiere confianza y transparencia en la transmisión de las necesidades y propuestas del colectivo.

Equilibrio entre los tres poderes fundamentales. Cada uno de los cuales administra una dimensión diferente del poder: crear leyes, administrar el Estado según las leyes y resolver los conflictos entre los ciudadanos y entre éstos y el Estado.

Tolerancia Constituye el rasgo central de la democracia, ya que implica la aceptación del otro diferente a mí, como un ser digno y como sujeto de derechos y de iguales oportunidades.

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La ciudadanía democrática implica participación en los espacios públicos, pero también implica una nueva ética que se plasme en actitudes concretas, basados en el respeto a la persona y en la aceptación de las normas que se construyen en consenso y que nos ayudan a vivir plenamente en nuestra sociedad.

Para reflexionar Como docente, ¿te sientes ciudadano? ¿Por qué? ¿Cuál es tu rol en la institución? ¿Cómo lo vinculas con el rol de tus estudiantes? Como docente, ¿cómo puedes ser mejor ciudadano? Menciona tres características. ¿Cuáles pueden ser comportamientos democráticos en la institución educativa? ¿Qué actividades pueden hablar de nuestro carácter democrático con los padres? ¿Qué decisiones y comportamientos democráticos permites desarrollar a tus estudiantes? ¿Crees que los problemas de las minorías son también los problemas de la mayoría?

Un aspecto importante, en este sentido, es que la democracia no se hereda y no está dada como algo acabado; se hereda la conciencia de que hay que construirla cada día, se hereda cierta necesidad vital de participar en un conjunto de relaciones que influencian nuestro modo de ser, que en el fondo no es otra cosa que el modo de existir como ser humano, en los tiempos que nos ha tocado vivir. En ella se encuentra la posibilidad del diálogo y de la búsqueda del bien común, como también la resolución de posibles conflictos.

Concluimos: La democracia como sistema de gobierno y estilo de vida es un modo de gestionar el poder por medio de autoridades representativas que toman decisiones basadas en el equilibrio de poderes, resuelven pacíficamente los conflictos, y garantizan un determinado orden con la participación del colectivo y fundados en el consenso, para la consecución del bien común.

Recuerda que: Para que permita un desarrollo pleno a la persona, la democracia tiene que asentarse en una cultura que practique, como mínimo, relaciones basadas en el respeto y la consideración de la dignidad del otro.

¿Qué sucede en la institución educativa y en el aula? Es importante revisar nuestras prácticas educativas en la institución educativa y determinar si realmente estamos viviendo los principios que dan vida a la democracia en nuestras aulas. Es necesario que como docentes ayudemos a desarrollar en nuestros(as) estudiantes una identidad crítica y solidaria, que les permita tener una voz propia, convivir con otros distintos a ellos, respetando las diferencias y compartiendo sus sueños, y asumir que su rol como seres humanos es recorrer un camino hacia la madurez. Somos conscientes de que, en este camino, nuestros(as) estudiantes tienen un gran potencial que ofrecernos. Podemos decir figurativamente que la institución educativa es una escuela de ciudadanía donde podemos ensayar la democracia y difundir sus principios en todos los niveles, reconociendo que el grupo crea cultura. En este acto nos reconciliamos con el misterio de la naturaleza humana, débil y majestuosa al mismo tiempo. Lo fundamental es entender la democracia y los derechos humanos, no únicamente como sistema jurídico, sino como experiencias vividas. Es decir, para ser ciudadano no basta tener Documento Nacional de Identidad (DNI) o recibir cursos de educación ciudadana; hace falta sentirse ciudadano.

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3.3 Educar para la ciudadanía: ¿cómo vivimos la ciudadanía en el aula, la institución educativa y la comunidad? Te presentamos, a continuación, algunas herramientas para promover la ciudadanía a través de tu práctica con tus estudiantes, en las diversas áreas curriculares.

Actividad 1 Definiendo el bien común Organízate con tus estudiantes y prepara una actividad en la que puedan responder a la En pregunta: siguiente

la comunidad ¿Cuál es el bien común que debemos perseguir en nuestra aula? Procedimiento

Organiza a los estudiantes del aula en grupos, para facilitar la discusión. En los grupos conformados, traten de responder a la pregunta planteada. Deja un tiempo para la discusión. Presenten en plenario las respuestas de los grupos. Definir en plenario cuáles son las respuestas que mejor identifican al grupo. Se puede hacer una síntesis que reúna lo mejor de las respuestas presentadas. La actividad termina con la redacción final del bien común al que se aspira en el aula, el cual debe ser colocado en un lugar visible.

■ ■ ■ ■ ■

Actividad 2 La construcción del acuerdo social

¿Cómo nos organizamos al interior del aula para que todos podamos alcanzar el bien común? Procedimiento ■

■ ■ ■ ■ ■

Organizar a los estudiantes en los siguientes cargos y comisiones elegidos mediante votación: • Presidente de la sesión • Vicepresidente • Comisión de redacción (03 estudiantes como máximo) El presidente de la sesión es el encargado de otorgar el uso de la palabra y de ordenar la discusión. El vicepresidente apoya las labores del presidente y lo reemplaza cuando no se encuentra. La comisión de redacción es la encargada de elaborar el acta que reúne los principales acuerdos de los estudiantes. Las ideas serán debatidas y adoptadas por consenso. Solo cuando no hay acuerdo y luego de una amplia discusión, se procederá a utilizar como último recurso la elección por mayoría simple. El documento final de esta discusión es el acuerdo social de parte de los estudiantes para garantizar el bien común que se ha definido en la actividad Nº 1

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Actividad 3 La distribución del poder en el aula Entendiendo la palabra poder no en el sentido tradicional, sino como la capacidad que tenemos los seres humanos de hacer cosas y poner en práctica nuestras mejores habilidades, la siguiente actividad se propone crear un nuevo mapa de poder en el aula:

Estimado/a docente, ¿alguna vez te has preguntado quién/quiénes concentra/n el poder en el aula? Procedimiento ■ Crea entre los estudiantes las siguientes comisiones: • Comisión ejecutora: encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo social. • Comisión legislativa: encargada de revisar y mejorar los términos del acuerdo social. Dicha comisión solo se encargará de realizar propuestas que luego se presentarán en debate al pleno del salón de clases para su aprobación mediante votación. • Comisión judicial: encargada de preparar las sanciones que se apliquen a los infractores de las normas establecidas en el acuerdo social. ■ La elección de los estudiantes miembros de estas comisiones se hará luego de una campaña de presentación de candidatos y propuestas para implementar una vez que sean elegidos en el cargo. ■ La campaña de presentación de propuestas y planes debe tener una duración no menor a un día. ■ La elección se llevará a cabo mediante votación. Si se desea, se puede crear un comité electoral para la ocasión. ■ La duración de los comisionados en el cargo deberá ser establecida en acuerdo con todos los integrantes del aula.

Para reflexionar ¿Te animarías a implementar estas actividades? ¿Crees que estas actividades contribuyen a educar ciudadanos en la institución educativa? ¿Con qué áreas se puede trabajar estas actividades? ¿Qué otros criterios propones?

Es importante que se pueda evaluar el desarrollo de estas actividades, considerando algunos criterios no necesariamente vinculados a los componentes de las áreas. Te proponemos los siguientes criterios: ■ El nivel de participación en el aula (opinar y escuchar) ¿se ha incrementado en el salón? ■ El grado de responsabilidad, entendida como asumir las consecuencias de sus decisiones y actos libremente elegidos. ■ El nivel de organización para el trabajo cooperativo y grupal. ■ El nivel de comunicación de saberes conceptuales y actitudinales. ■ La expresión de emociones y la toma de acuerdos.

Recuerda que: Nuestro país necesita brindar una educación que prepare a las(os) estudiantes para actuar en concordancia con los fines de este: el desarrollo personal, la ciudadanía, los cambios de la sociedad del conocimiento y el mundo de trabajo. Así mismo, necesitamos de una educación que contribuya a formar una sociedad democrática, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz.

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Actividad 4 Nuestra naturaleza humana (Grado: 4to. de Secundaria). Te invitamos a observar el siguiente ejemplo:

Capacidades fundamentales: pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Área

Fundamentación

PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

Capacidad

Es importante - Analizan los que cada estuprocesos de diante comprenda conocimiento. el proceso del - Argumentan y conocimiento expresan por personal, como escrito sus opiun primer paso niones y puntos para trabajar la de vista. convivencia y la ciudadanía.

Contenido

Producto

- Ser humano - Un ensayo - Normas de vida y personal sobre proyecto personal. la necesidad de - Normas de convirespetar a los vencia. demás. - Organizan sus - Acuerdos mínitiempos para tramos de convibajos planteados. vencia. - Construyen relaciones. - Rectifican o ratifican ideas u opiniones.

Indicador - Respetan las normas acordadas. - Expresan claramente, en forma verbal y escrita, sus ideas y opiniones. - Escuchan y dialogan con sus compañeros. - Participan haciendo preguntas.

Procedimiento: 1. Discuten a partir de casos de la vida cotidiana sobre situaciones de violencia y comportamientos individuales. 2. Comentan en tríos sobre las situaciones y sus causas. 3. Leen un texto sobre el ser individual y el ser colectivo. 4. Comentan sobre las causas de los hechos cotidianos y formulan posibles respuestas de acuerdos que puedan ayudar a construir su ser social. 5. Presentan en plenario las alternativas desde cada grupo. 6. Identifican, por acuerdo, las situaciones que pueden ayudar a su propio desarrollo individual y colectivo.

Manos a la obra Lee la propuesta de tu institución educativa y formula, en un cuadro similar, una actividad donde tengas en cuenta la paz, la convivencia y la democracia como valores transversales.

Evaluando lo aprendido • Menciona las dimensiones de la ciudadanía, y señala la diferencia entre la dimensión cultural y ambiental. • ¿Cómo entiendes el bien común dentro del marco de la democracia? • ¿Qué implica la ciudadanía democrática?

Reflexionando sobre lo aprendido (metacognición) • Como docente, ¿te sientes capaz de ser un promotor de ciudadanía? • ¿Desde cuándo te sientes ciudadano? Recuerda un hecho de tu niñez donde sientas que hayas ejercido tu ciudadanía. • En tu etapa escolar, ¿te sentías ciudadano? • Comparte con colegas tus reflexiones y, entre todos, saquen conclusiones. 31

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Bibliografía • CISE-PUCP 1999 Módulo 1, Diploma de Segunda Especialidad en Proyectos Educativos y Cultura de Paz. • COLL, Pilar 2005 Camino hacia la paz. IBC - CEP y Diaconia para la paz y la justicia. Lima: APIODEH, CEAS e IDL. • COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN 2004 Educación en la Verdad y la Justicia para la reconciliación. Cuaderno de trabajo para estudiantes de 4°y 5° de secundaria. Reimpreso por el Ministerio de Educación del Perú. Lima. • CONSORCIO JUVENTUD Y PAÍS ENCUENTROS 2005 Módulos de Formación Ciudadana para Jóvenes. Lima: Línea y Punto S. A. • CORTINA, Adela 1996 El Quehacer Ético: Guía para la Educación Moral. Madrid: Santillana S. A. España. • ENCUENTROS, Casa de la Juventud 1998 Y los jóvenes... ¿Qué tal? Lima: Encuentros. • MAC GREGOR, Felipe S.J. 1987 Ministerio de Educación Cultura de paz. Lima: Edit. Universo S.A. • MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2005 Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: MED. • SAVATER, Fernando. 1991 El valor de educar. Bogotá: Edit. Ariel. • VALLAEYS, Francois. 2000 Hace tiempo que nunca… CD de cuentos populares narrados.

Páginas web de interés ■ ■ ■ ■ ■

www.pucp.edu.pe/invest/cise www.fund-culturadepaz.org www.culturadepaz.info www.es.geocities.com/educaenvalores/paz/index www.pangea.org/unescopau/castellano/programas/dinamicas. html

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