PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL ORGAN

Views 50 Downloads 3 File size 903KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

ORGANISMO Y REGULACIONES INTERNACIONALES GUILLERMO MAZZO

INVESTIGACION: PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

ALBORNOZ JOSE 06-060-2581 FENG ELOISA 8-928-1079

2 DE JUNIO DEL 2017

INDICE INTRODUCCION ................................................................ 3 DESARROLLO ................................................................................ 4 Historia ........................................................................................... 4 Objetivos del programa ................................................................... 5 Logística .......................................................................................... 5 Raciones alimenticias ..................................................................... 6 Intervención en las peores crisis humanitarias del mundo ............ 6 ¿Hambruna? ................................................................................... 7 Situaciones de emergencias ............................................................ 8 Fin a la violencia contra las mujeres y niñas................................... 9 ¿Cómo el PMA contribuye a la solución? ...................................... 10 Las comidas escolares del PMA Cobertura en 2015 ....................... 12 Presencia del Programa Mundial de Alimentos hoy en día. .......... 15 RECOMENDACIÓN ...................................................................... 17 CONCLUSION................................................................................18 ANEXO ............................................................................................ 19

2

INTRODUCCION 24,000 personas al día mueren de hambre, 18,000 son niños. 800m viven al borde de la hambruna. La herramienta y organización más grande y efectiva para ayudar a alimentar un planeta hambriento es el PMA. Cada año se entregan comida a aproximadamente 19 millones de personas en más de 80 países. El PMA o (WFP por sus siglas en inglés) es el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, fundada en 1962, con sede en Roma. Tiene por mandato erradicar el hambre y la pobreza a través de la utilización de los alimentos como instrumentos de seguridad alimentaria, nutricional y humana, con especial dedicación hacia los sectores más pobres y vulnerables del mundo. Este programa es financiado por donaciones voluntarias. La Unión Europea (UE) es su segundo mayor donante. La Visión de la Agencia, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable. El PMA es también el organismo de las Naciones Unidas encargado de la coordinación logística de las actividades destinadas a salvar vidas mediante intervenciones de emergencia rápidas, eficientes y eficaces. Tiene siempre a disposición una flota de 30 barcos, 70 aviones y 5.000 camiones listos para transportar alimentos y llevar otros tipos de asistencia a los lugares donde más se necesitan. El PMA ha desarrollado técnicas sofisticadas de alerta temprana para evaluar las necesidades de ayuda alimentaria en situaciones de emergencia y casos de hambre crónica, lo que significa que su asistencia se dirige a las personas más afectadas por la pobreza y la malnutrición. El PMA trabaja conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y de la misma manera con gobiernos, socios de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. Cada año, el PMA asiste en promedio a 90 millones de personas en más de 80 países. La mayoría de los 10,000 funcionarios que laboran en el PMA lo hacen en zonas remotas en donde sirven directamente a los más pobres que padecen hambre.

3

DESARROLLO

Historia El PMA o WFP (por sus siglas en inglés) no ha existido desde siempre. Sus inicios remontan al año 1960, cuando el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower lo propone a la Asamblea General de las Naciones Unidas como un “esquema factible que debería ser reflexionado para proveer ayuda alimenticia a través del sistema de las Naciones Unidas”. Ya en 1961, la FAO (Organización de Agricultura y Alimentación), propone el experimento de crear un programa de ayuda alimenticia multilateral. Siete meses después, la FAO y la Asamblea General de la UN aprueban resoluciones paralelas que establecen al PMA como un experimento para 3 años. En menos de un año de existir como un mero “experimento”, el PMA prueba su utilidad al participar en crisis repentinas que impactan a países; un terremoto sacudió Irán en septiembre de 1962, un tifón arrasó Tailandia en octubre de ese año y 5 millones de refugiados abrumaron a la recién independizada Argelia durante el proceso de repatriación. Se necesitaba con urgencia asistencia alimentaria y el PMA la suministró. Desde su creación y sus primeras operaciones, el PMA no ha cesado de cumplir con la labor a la que se comprometieron.

Objetivos del programa Los objetivos de las operaciones incluyen: •

Asegurar que las necesidades alimenticias básicas de la población más vulnerable sean cumplidos.



Rehabilitar casos de grave malnutrición y mantener o mejorar el estatus nutricional de la población en general, con atención especial a mujeres, niños y otros grupos en alto riesgo.



Restaurar expectativa de vida y promover la autosuficiencia a través del apoyo de actividades productivas.



Intensificar la capacidad nacional para administrar programas de asistencia alimenticia. 4

Entre los objetivos secundarios, también podríamos considerar: •

Prevenir migración masiva.



Proteger, o promover la recuperación de la producción alimentaria local y los sistemas de mercado.



Restaurar cohesión social.



Asistir a un proceso de resolución de paz

Logística Para poder repartir los alimentos, la organización cuenta con 70 naves aéreas, 20 barcos y 5,000 camiones. Aproximadamente, mitad de la comida distribuida por el PMA es originada directamente dentro del país o región que lo necesite. La otra mitad se origina internacionalmente, ya sea por embarcaciones marinas que atienden más de 70 puertos alrededor del mundo, o por aviones.

Gracias a estas estrategias, el PMA siempre puede proveer una respuesta rápida a emergencias alimenticias. Una de los elementos claves para estas respuestas rápidas son las redes de Depósito de Respuesta Humanitaria de las UN. Estos centros, están estratégicamente posicionados en áreas vulnerables a desastres alrededor del mundo, donde suministros de emergencia son almacenados para cualquier ocasión repentina.

El PMA, al ser la organización humanitaria más grande del mundo, usa la logística como núcleo de las operaciones manejadas. Por su experiencia en el tema y su capacidad en el campo, es seleccionado para ser la agencia principal de la Logistics Cluster. La mayor parte de las emergencias requieren respuesta rápida, y muy coordinada logística, que no es fácil de ejecutar. La PMA también se encarga de eso, junto con otras organizaciones con el Logistics Cluster.

Este no es más que un mecanismo de coordinación que es activado cuando hay inconvenientes en respuesta y coordinación en problemas humanitarios, para así brindar rápidamente y efectivamente respuesta a emergencias. Está constituido por un grupo de participantes humanitarios que están dispuestos a dirigir las operaciones logísticas en situaciones humanitarias. En pocas palabras, el Cluster son un grupo de organizaciones

5

trabajando juntas en temas específicos para mejorar la respuesta a situaciones de necesidad humanitaria.

Raciones alimenticias Las raciones de comida también son calculadas tomando ciertos criterios. En promedio, cada ración de comida debería aportar 2,100 kilocalorías, cantidad adecuada para una dieta balanceada. Esta cantidad puede variar dependiendo de la temperatura, nivel de actividad física, y sexo/edad.

Para lograr la cantidad adecuada de calorías, se realiza una selección de los alimentos que puedan cumplir con ese criterio y otros más, como cantidades de proteína adecuada, micronutrientes y grasas, elementos que contribuyen a una dieta balanceada. Las cantidades de proteínas y grasas requeridos se seleccionan usando la cantidad de kilocalorías establecida como punto de referencia. En cada ración, 10-12% de la energía debe estar en forma de proteína, al menos 17% debe estar en forma de grasas.

Intervención en las peores crisis humanitarias del mundo Sequía en el Sahel: Cuando el Níger fue arrasado por una sequía en 2010, el PMA puso en marcha una importante operación para prestar asistencia alimentaria a casi

6

millones de personas. Se tomaron decisiones estratégicas a fin de ofrecer alimentos destinados a satisfacer necesidades especiales durante los primeros 1.000 días de vida de los niños, el período crítico desde la concepción hasta los 2 años de edad, cuando la malnutrición puede causar daños físicos y cerebrales permanentes. Cada niño menor de 2 años recibió una canasta de alimentos ricos en nutrientes que contenía aceite vegetal, azúcar y una mezcla de maíz y soja enriquecida con vitaminas y minerales. Con objeto de evitar que estos alimentos se distribuyeran entre los hermanos y los padres que también padecían hambre, se entregó una ración mensual “de protección” —consistente en cereales, legumbres secas y aceite— a 4 millones de miembros de esas familias. La sequía en el Sahel oriental también afectó al Chad, donde el PMA prestó asistencia a unas 700.000 personas damnificadas por la sequía y las malas cosechas 6

Afganistán: El PMA trabaja en el Afganistán desde 1963 y actualmente presta apoyo a los afganos en situación de vulnerabilidad proporcionando asistencia alimentaria en las 34 provincias del país, a pesar de las dificultades que se plantean en materia de logística y seguridad. En 2011 puso en marcha un innovador programa de cupones que se inició en Jalalabad y Mazar-e-Sharif, mediante el cual las personas reciben cupones mensuales que utilizan para obtener alimentos en los comercios locales. Este mecanismo tiene por finalidad ayudar a las familias más pobres y vulnerables de las zonas urbanas.

Sudán: En 2010, el PMA prestó asistencia alimentaria aproximadamente a 11 millones de personas en este país, la mayoría de las cuales vivían en las zonas afectadas por el conflicto o la sequía. Esa asistencia contribuyó a impedir una crisis humanitaria de mayor envergadura en el Sudán meridional, donde el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria se cuadriplicó, y permitió evitar el aumento de la malnutrición en Darfur.

El PMA estableció reservas de alimentos antes de que se realizara el referéndum sobre la independencia y, cuando en julio de 2011 nació el nuevo país, Sudán del Sur, contaba con los alimentos necesarios para ofrecer asistencia alimentaria a los repatriados y a las personas desplazadas a causa del conflicto fronterizo.

¿Hambruna? De acuerdo a los criterios establecidos a lo largo de los años por las UN, incluso si hay escasez de alimentos con gran cantidad de personas no cumplen con la nutrición requerida, una hambruna sólo es declarada cuando ciertas señales de mortalidad, desnutrición y hambre se juntan. Para clasificar a un país en estado de crisis de hambruna, se toman los siguientes criterios: •

Al menos 20% de los hogares en un área enfrentan extrema escasez de comida con limitados recursos para enfrentarlo



La prevalencia de desnutrición grave en niños excede el 30%



La tasa de mortalidad excede el de dos personas por cada 10,000 personas al día. 7

Situaciones de emergencias En emergencias, el PMA también tiene distintas clasificaciones que les permiten actuar de la manera más adecuada y efectiva. Son 3: 

Respuesta de primer nivel: Las operaciones de emergencia están en la capacidad de ser atendidas por el Country Office determinado de la región, con soporte rutinario del Regional Bureaux.



Respuesta de segundo nivel: Operaciones de emercencia requieren respuesta inmediata de todo el país, al igual que los mencionados en el primer nivel..



Respuesta de tercer nivel: Requieren movilización de PMA y soporte global de ésta.

Una respuesta de emergencia del PMA es activada cuando: a. Una acción del PMA es requerida para responder a eventos o circunstancias que son causales sufrimiento humano o ponen vidas en riesgo, y donde el gobierno de esa localidad no tenga los recursos para remediarlo. b. Cuando la reputación del PMA o UN está en riesgo. c. Cuando hay un requerimiento conciso para que el PMA ejecute su funcionalidad.

En 2014, el Programa Mundial de Alimentos trabajó en seis intervenciones de emergencia de nivel 3 simultáneas. Las emergencias de nivel 3 —el nivel más alto según la clasificación del Programa Mundial de Alimentos— hacen necesaria la puesta en marcha de una intervención global coordinada a nivel central, a fin de apoyar a la oficina en el país y/o el despacho regional interesados.  República Centroafricana: El Programa Mundial de Alimentos prestó asistencia a más de 1 millón de personas que se habían visto obligadas a abandonar sus hogares debido al deterioro del orden público.  Iraq: Los conflictos que se produjeron en todo el país en el verano de 2014 provocaron desplazamientos internos masivos y generaron enormes necesidades de ayuda humanitaria. El Programa Mundial de Alimentos respondió proporcionando asistencia alimentaria a alrededor de 2,2 millones de personas.

8

 Filipinas: El Programa Mundial de Alimentos proporcionó alimentos y efectivo a más de millón de personas, tras el paso del supertifón Haiyan que causó una gran devastación en el archipiélago de Filipinas en 2013; el reto logístico que esto planteó hizo necesaria una movilización masiva de recursos.  Sudan Del Sur: El conflicto sumió en la inseguridad alimentaria a varios millones de habitantes del país más joven del mundo. Ya antes del conflicto, el Programa Mundial de Alimentos prestaba asistencia a más de 2 millones de personas.  República Árabe Siria: La operación de emergencia regional siria siguió siendo la intervención de mayor envergadura y más compleja del Programa Mundial de Alimentos. El Programa proporcionó alimentos a nada menos que 4,9 millones de personas al mes en el interior del país y prestó asistencia a más de 1 millón de refugiados en los países vecinos.  África occidental: La epidemia de ébola de 2014 fue la mayor de la historia y afectó a varios países de África occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona). Para contrarrestarla, el Programa Mundial de Alimentos proporcionó alimentos indispensables a más de 2 millones de personas, prestó servicios especializados de logística a los organismos de ayuda humanitaria y construyó centros de tratamiento en los tres países afectados.

Fin a la violencia contra las mujeres y niñas La “Campaña de 16 Días” comienza el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y concluye el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos). La violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendida. Puede incluir abuso físico, sexual, psicológico y económico, además trasciende las fronteras de la edad, raza, cultura, riqueza y geografía. Ocurre en el hogar, en las calles, en las escuelas, en el ámbito laboral, en las plantaciones agrícolas, campamentos de refugiados, durante los conflictos y las crisis. Entre las mujeres de 15 y 44 años, los actos de violencia causan más muertes y discapacidades que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras combinados. La violencia contra las mujeres destruye vidas, resquebraja comunidades y frena el desarrollo. 9

El Programa Mundial de Alimentos tiene la obligación de asegurarse que las personas que procuramos ayudar estén seguras al momento de recibir nuestros servicios. Debemos ayudar a promover un ambiente donde la violencia es reducida. El PMA se propone lograrlo mediante actividades de asistencia alimentaria que no aumenten los riesgos para las personas afectadas, y que más bien contribuyan a su seguridad, dignidad e integridad. Los riesgos de protección, tal como la violencia de género (GBV, en inglés), están intrínsecamente ligados a la seguridad alimentaria y son una grave preocupación en los lugares en donde el PMA opera.

¿Cómo el PMA contribuye a la solución? A continuación se presentaran casos en que el PMA ha participado para facilitar el desarrollo humano de diversas naciones en difíciles situaciones:

Republica Democrática del Congo: En busca de la seguridad El PMA proporciona alimentos a las sobrevivientes de violencia sexual quienes están bajo recuperación en el Hospital Panzi en Bukavu, República Democrática del Congo (RDC). Las violaciones son comunes en la RDC, particularmente en el oriente del país que está devastado por la guerra. Muchas mujeres, vienen de zonas rurales remotas y no tienen conocidos en Bukavu que atiendan sus necesidades básicas, lo cual hace que la asistencia alimentaria del PMA sea vital para ellas.

La asistencia permite que las mujeres se mantengan bajo cuidado el tiempo que sea recomendado y que se empleen en otras áreas de servicio disponibles, incluso talleres de preparación para la vida y cuidados psicosociales. Las artesanías que elaboran en el hospital no sirven solamente para aislar sus mentes del trauma, pero también para ofrecerles una habilidad que les puede ayudar a subsistir cuando regresen a sus hogares.

10

La promoción de nuevas percepciones en los roles de género y las relaciones entre agricultores nicaragüenses. El PMA reconoce que la igualdad de género no es meramente deseable sino clave para la reducción de la pobreza y el hambre. En Nicaragua, donde la violencia doméstica es la manifestación más desenfrenada de la violencia de género, que afecta alrededor del 48% de las mujeres casadas (UNFPA 2013), el PMA aspira mitigar algunos de los desafíos que las mujeres encaran al momento de acceder a insumos agrícolas como fertilizantes y semillas, y controlando la producción de los hogares.

Uno de los programas del PMA se enfoca en fortalecer las capacidades de las organizaciones de agricultores para vender productos de calidad, a través de capacitación y equipamiento para incrementar su rendimiento, mejorar la calidad de sus cosechas y fortaleciendo sus capacidades en el mercado colectivo.

En este contexto, el PMA ha apoyado una serie de eventos (mesas redondas, sesiones de sensibilización, intercambios de experiencias, la celebración del Día Internacional de la Mujer) dirigidas a sensibilizar a los participantes de Compras para el Progreso (P4P, en inglés), una iniciativa del PMA. Los participantes y sus familiares discuten los roles de género tanto en la familia, en la comunidad y en grupos tales como organizaciones de agricultores. Estos acontecimientos tuvieron un fuerte enfoque en el buen vivir, haciendo hincapié en conceptos claves como el respeto mutuo, colaboración y apoyo.

Las mujeres que asisten a los eventos dicen que les ha ayudado a estimular su autoestima, adquirir autoconfianza, y participar más asertivamente en las organizaciones de agricultores y en la toma de decisiones en el hogar. Los hombres que han participado reportaron que adquirieron una nueva perspectiva, la cual creen que los ayude a mejorar sus relaciones en el hogar. En conjunto, hombres y mujeres dicen que las actividades requirieron que las personas reflexionaran y desafiaran algunos preconceptos, además de contribuir a la construcción de una relación más balanceada entre los sexos y mejorar la calidad de la vida matrimonial.

11

Las comidas escolares del PMA Cobertura en 2015 En 2015 WFP proporcionó asistencia alimentaria a un total de 76,7 millones de personas en 81 países. Dentro de esta asistencia, WFP proporcionó comidas escolares, meriendas o raciones para llevar a casa a 17,4 millones de niños en edad escolar – 6,5 millones de esos niños viven en zonas de emergencia o de post-emergencia.

Las comidas escolares constituyen una red de seguridad fundamental que contribuye a garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación, la salud y la nutrición. En el marco de la lucha contra el hambre, las comidas escolares representan una sólida inversión en la generación venidera; por este motive el año pasado el PMA proporcionó meriendas o comidas a más de 17 millones de niños en 62 países.

Los niños provenientes de familias vulnerables a menudo son retirados de la escuela cuando se necesita que trabajen más en casa. Una comida escolar diaria representa un fuerte incentivo para que las familias sigan mandando con regularidad a sus hijos a la escuela. Con tan solo 25 centavos de dólar EE.UU. se puede ofrecer a un niño una comida escolar, mientras que 50 dólares son suficientes para alimentarlo durante todo el año escolar.

El Programa Mundial de Alimentos ayuda a los países a dotarse de programas sostenibles que estén en manos del gobierno. Participa en el diálogo sobre las políticas en materia de alimentación escolar, presta asistencia técnica en esta esfera y apoya el intercambio de conocimientos entre los países. Así pues, en 2015 el PMA prestó apoyo a 10 países en los que no se encargaba directamente de proporcionar comidas escolares pero cuyos programas públicos permitieron ayudar a más de 10 millones de niños. Por medio de su Centro de Excelencia en el Brasil, el Programa Mundial de Alimentos facilita la cooperación Sur-Sur y el intercambio de experiencias entre los gobiernos.

Para asegurarse de que los programas de comidas escolares sean eficaces en función de los costos y se adapten a la vez a los distintos contextos, el Programa Mundial de Alimentos se basa en un análisis riguroso de la eficiencia de los diferentes modelos de ejecución, incluida la distribución de cupones o efectivo, y de las mejores formas de llegar a prestar asistencia a los niños que está previsto beneficiar. 12

¿En qué consisten las comidas escolares del Programa Mundial de Alimentos?

Comidas servidas en la escuela. Los niños reciben el desayuno o el almuerzo, o bien ambos, mientras están en la escuela. Las comidas pueden prepararse en la escuela, en la comunidad o encargarse a cocinas centralizadas ubicadas fuera de la escuela. Algunos programas ofrecen comidas completas, mientras que otros suministran galletas enriquecidas de alto valor energético o meriendas nutritivas, como barritas a base de dátiles. Siempre que sea posible, los alimentos se compran localmente.

Transferencias condicionadas para la educación. Las familias reciben raciones de alimentos y/o efectivo a condición de que sus niños asistan con regularidad a clase. Las comidas servidas en la escuela, combinadas con estas transferencias, contribuyen a reducir las tasas de abandono escolar y a aumentar el número de los niños no escolarizados que empiezan a ir o vuelven a la escuela..

Las comidas escolares ayudan a las familias a lograr que sus hijos tengan una educación protegiendo a la vez su seguridad alimentaria. Ayudando a los niños a llegar a ser adultos sanos y productivos, contribuyen a romper el ciclo intergeneracional del hambre y la pobreza en el que quedan atrapados los habitantes de las regiones más vulnerables del mundo. Los programas de comidas escolares pueden dirigirse a los niños más necesitados, en particular los afectados por el VIH y el sida, los huérfanos, los niños con discapacidades y los antiguos niños soldados.

Las comidas escolares y las transferencias condicionadas de alimentos y efectivo promueven la educación eliminando los obstáculos que impiden acceder a la escuela y al aprendizaje. Una comida escolar diaria permite a los niños concentrarse en sus estudios más bien que en su estómago, contribuye a aumentar las tasas de matrícula y asistencia escolares y el índice de alumnos que pasan al grado superior, y a mejorar las capacidades cognitivas. En las regiones donde hay un número elevado de niños no escolarizados y donde el trabajo infantil está difundido y hay disparidades de género en esferas importantes relacionadas con la educación, los programas pueden adaptarse para estar dirigidos a grupos de niños bien definidos.

13

Las comidas escolares permiten también que los niños sigan yendo a la escuela incluso en situaciones de emergencia o de crisis prolongadas, contribuyendo así a mantener un sentido de estabilidad y evitar que una generación entera se vea privada de educación.

En los últimos 50 años el Programa Mundial de Alimentos ha ampliado los programas de comidas escolares en más de 38 países para hacer frente a conflictos armados, desastres naturales y crisis alimentarias o financieras.

En los países pobres, la comida escolar es a menudo la única comida regular y nutritiva que un niño recibe. En la planificación de esta actividad el PMA tiene en cuenta la nutrición y hace lo posible para utilizar productos frescos de modo que las comidas sean lo más nutritivas posible. Sin esta comida, el hambre y las carencias de micronutrientes pueden causar daños irreversibles al cuerpo en pleno desarrollo de los niños. Cuando las comidas escolares se combinan con un tratamiento antiparasitario y con el suministro de alimentos enriquecidos con micronutrientes, los efectos de estas inversiones se multiplican. Y esto es especialmente cierto cuando las comidas servidas responden a necesidades nutricionales específicas, como las de las adolescentes o los niños afectados por el VIH y el sida.

Vinculando a los pequeños agricultores con los programas de comidas escolares se puede prestar apoyo a las economías rurales, asegurando de este modo la sostenibilidad de los programas a más largo plazo. En más de 37 países en los que el Programa Mundial de Alimentos está presente están en curso programas de comidas escolares basados en la producción local, y muchos más gobiernos están interesados en que programas de este tipo se lleven a cabo en su territorio en un futuro próximo. En estos países el PMA trabaja junto con los agricultores y los gobiernos para aumentar sus capacidades.

14

Presencia del Programa Mundial de Alimentos hoy en día. El mundo actualmente enfrenta la crisis humanitaria más grande desde los periodos finales de la segunda guerra mundial, con más de 20 millones de personas en cuatro países enfrentando hambruna y malnutrición: Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen. Los 4 países tienen efectivamente algo en común: Son países en conflicto. Las condiciones agro culturales han estado fluctuando más y más dado a variaciones en el clima, y la distribución de alimentos ha sido afectada por los conflictos. A continuación una breve descripción de causales de las crisis actuales:

Somalia: La sequía es el principal impulsor de la crisis alimentaria, agravada por la inseguridad. Los precios de los alimentos han aumentado, y en las zonas rurales las oportunidades laborales han disminuido. La escasez de agua y pastos han aumentado la tasa de mortalidad del ganado, y la reducción de los ingresos de los pastores. La competencia por los escasos pastos, fuentes de agua y las oportunidades de empleo ha elevado las tensiones y conduce a la violencia entre comunidades. Inseguridad altera el comercio El PMA trabaja en Somalia para hacer frente a las necesidades alimentarias básicas, fortalecer los mecanismos de supervivencia y apoyar los esfuerzos para lograr la seguridad alimentaria. Hemos llegado a 1,8 millones de personas en 2016, a través de programas que van desde el socorro de emergencia hasta actividades destinadas a aumentar la capacidad de resistencia a futuros desastres, como las inundaciones y la sequía

Noreste de Nigeria: El conflicto y la caída de los ingresos procedentes del petróleo están afectando principalmente a la producción de alimentos y el acceso seguro a los alimentos.

La

combinación

de una

gran

población

desplazada, compuesto

principalmente por agricultores o anteriormente autosuficientes, con las restricciones del gobierno sobre las actividades agrícolas han llevado a una fuerte caída de las zonas plantadas desde 2013. A nivel nacional, la caída de los ingresos procedentes del petróleo han dado lugar a una depreciación de la naira. Esto ha provocado la disminución de las importaciones de alimentos y los ingresos regionales. También ha significado un aumento de las exportaciones de cereales, en un esfuerzo para aumentar los ingresos extranjeros, limitando los suministros internos de alimentos. 15

En 2017, el PMA ha seguido ayudando a más de 1 millones de beneficiarios en el noreste de Nigeria cada mes, utilizando la más adecuada y el contexto específico de las modalidades de transferencia y mecanismos de entrega - en especie y las transferencias de dinero son implementadas para apoyar con la nutrición y la asistencia alimentaria de los hogares vulnerables población viviendo en campamentos o en comunidades de acogida.

Yemen: Los factores económicos y los conflictos que conducen a daños en la infraestructura están fuertemente limitando el acceso a los alimentos. Un bloqueo de facto en Yemen de aeropuertos y puertos de mar, la falta de crédito y la elevada fiscalidad limita las importaciones de alimentos. Las importaciones que llegan a Yemen son difíciles para el transporte debido a la inseguridad, bloqueos administrativos, y daños a la infraestructura de transporte. El conflicto ha provocado altos niveles de desplazamiento, impidiendo a millones de personas que dependían de la agricultura para su subsistencia. La producción también ha sido impactada por el acceso limitado al agua, escasez de semillas y fertilizantes, y los altos precios del combustible necesario para el riego y el transporte. Los precios han aumentado y el poder adquisitivo ha disminuido. Reducción de las finanzas del estado y una aguda crisis de liquidez significa que los salarios que han quedado pendientes de pago. Los comerciantes se enfrentan a dificultades para acceder al crédito.

En mayo, el PMA ha ayudado a 2,1 millones de personas (prioridad más alta) con plena asistencia alimentaria general (en recursos y en efectivo), habilitado las distribuciones generales de alimentos y a 3,9 millones de personas con prestaciones. El PMA se vio obligado a reducir el número de beneficiarios en mayo, debido a un déficit de financiación de USD 5,6 millones. Además de esto, en julio el PMA tendrá una completa interrupción de la cadena de suministro de productos básicos.

Sudán del sur: Los factores económicos y la inseguridad están afectando la producción local de alimentos y el acceso a estos. Los conflictos, las crisis económicas, y la baja producción agrícola han desbaratado los medios de subsistencia y la disminución de las reservas de alimentos. Repentina y brusca devaluación de la moneda ha conducido a la

16

hiperinflación y los elevados precios de los alimentos en un país dependiente de las importaciones de alimentos.

En abril, el PMA ayudó a un total de 1,8 millones de personas a través de las distribuciones generales de alimentos (GFD), al igual que mantas, alimentación suplementaria selectiva para niños, mujeres embarazadas y madres lactantes y alimentos para los programas de educación. Desde el comienzo del año, el PMA ha prestado asistencia a un total de 2,8 millones de personas en todo el sur de Sudán.

RECOMENDACIÓN La mayor fortaleza del PMA en la búsqueda de esta misión son las mujeres y los hombres dedicados que trabajan en todo el mundo para proporcionar acceso a alimentos nutritivos y promover soluciones a largo plazo para erradicar el hambre. Los Asistentes Voluntarios son un componente vital y valioso de la comunidad PMA. Ellos son guiados únicamente por la motivación de dedicar sus conocimientos y habilidades, sin tener en cuenta el beneficio financiero, a la lucha mundial contra el hambre. El programa de Asistentes Voluntarios se encuentra en la Oficina Regional del PMA para América Latina y el Caribe, con sede en Ciudad del Saber, Panamá. Ciudad del Saber se encuentra a lo largo del Canal de Panamá y alberga numerosas oficinas regionales de la ONU, proporcionando excelentes oportunidades para establecer contactos. El programa tiene una duración mínima de 3 meses, que se puede ampliar hasta 1 año. Las horas de trabajo están arregladas de forma individual basado en los requisitos de la organización y las necesidades de los estudiantes, de 15 a 40 horas por semana. Esta es una posición no remunerada y los participantes son responsables de todos los gastos asociados, incluyendo transporte, alojamiento, etc. El PMA proporciona cobertura para los viajes relacionados con el trabajo y accidentes/enfermedades/muerte que ocurran durante la prestación de servicios.

17

CONCLUSION El Programa Mundial de Alimentos ha sido una gran ventaja para el mundo y una bendición para los países que lo necesitan. Desde hace 55 años han participado en las crisis más peligrosas y lamentables de la historia repartiendo comida y brindando apoyo a los países afectados. Sin embargo, enfrentando las precarias condiciones y peligrosas atmósferas de los países en conflicto, la PMA sigue extendiendo su mano para que las personas afectadas cumplan con su derecho más importante; el derecho de la vida.

Pero a pesar de todos los esfuerzos prestados por organizaciones como esta, la FAO, y otras con el mismo objetivo, ¿Por qué no se ha erradicado la hambruna? Pues la razón corta y concreta es que no hay final para la guerra, convulsiones políticas, desastres naturales, y, por supuesto, la crueldad humana, razones principales por las que este programa existe y sigue entregando alimentos a países en extrema crisis y necesidad de productos básicos alimenticios.

18

ANEXO

19

20

21

BIBLIOGRAFIA



Documents.wfp.org.

(2011).

[online]

Available

at:

http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/communi cations/wfp216488.pdf?_ga=2.74849106.1918457479.14958602161238155566.1495802720 [Accessed 27 May 2017].



Anon,

(2014).

[Online]

Available

at:

http://es.wfp.org/sites/default/files/es/file/factsheet_violencia_contra_ ninas_y_mujeres.pdf [Accessed 27 May 2017].



Es.wfp.org. (2015). Dos minutos para aprender sobre la alimentación escolar | WFP | Programa Mundial de Alimentos - Luchando contra el hambre

en

el

mundo.

[online]

Available

at:

http://es.wfp.org/content/dos-minutos-para-aprender-sobre-laalimentacion-escolar [Accessed 27 May 2017].



wfp.org. (2016). 2016 Programa de Asistentes Voluntarios. [online] Available

at:

http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/liaison_of fices/wfp283644.pdf [Accessed 27 May 2017].



Documents.wfp.org. (2014). Citar un sitio web - Cite This For Me. [online]

Available

at:

http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/communi cations/wfp275796.pdf?_ga=2.204294544.1044515824.14958572751238155566.1495802720 [Accessed 27 May 2017].

22



WFP Official Document. (2017). [online] Available at: http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/communi cations/wfp290428.jpg?_ga=2.237839491.2042176445.14961255351319536439.1495912277 [Accessed 1 Jun. 2017].http://documents.wfp.org/stellent/groups/Public/documents/ep/ WFP291878.pdf



WPF Official Page. (2017). [online] Available at: http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/ep/wfp29 2052.pdf [Accessed 1 Jun. 2017].http://edition.cnn.com/2017/03/11/africa/un-famine-starvationaid/



Faith Karimi, C. (2017). UN: World facing largest humanitarian crisis since 1945. [online] CNN. Available at: http://edition.cnn.com/2017/03/11/africa/un-famine-starvation-aid/ [Accessed 1 Jun. 2017].



Anon, (2017). [online] Available at: http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/resources /wfp264770.pdf [Accessed 1 Jun. 2017].

23