Programa de Retiro de Producto

PROGRAMA DE RETIRO DE PRODUCTO La formulación y aplicación de la estrategia Recall tiene como fin dar respuesta a situac

Views 22 Downloads 0 File size 355KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROGRAMA DE RETIRO DE PRODUCTO La formulación y aplicación de la estrategia Recall tiene como fin dar respuesta a situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos y garantizar al consumidor el derecho a recibir alimentos inocuos, es decir que no contengan agentes físicos, químicos o biológicos que pongan en riesgo su salud. En el caso de un recall, es importante contar primeramente con dos sistemas implementados en nuestras instalaciones.   1. Sistema de identificación y rastreo:   Este sistema nos permite rastrear e identificar nuestras materias primas o los materiales de empaque que se encuentran en contacto directo con el producto dentro de nuestras instalaciones, desde que los recibimos.   2. Destino de nuestros productos:   Tener establecido el destino al que estamos enviando nuestros productos, una vez que salen de nuestras instalaciones, almacenes o áreas de operación.   Ya que contamos con este sistema, es importante monitorearlo constantemente para asegurarnos de su efectividad. Ahora bien, si en algún momento es necesario llevar a cabo el procedimiento para realizar un Recall como lo conocemos o bien el retiro de mercado, es necesario tomar a consideración los siguientes puntos:  Clasificación de Recall Clasificación por categorías: microbiano, alérgeno no declarado, etiquetado, asunto extranjero, químico/ contaminante, biotoxina, embalaje, manipulación y otro (clasificación no mencionada). Clase I Alto Riesgo: Situación de riesgo para la salud donde existe una probabilidad razonable de que el uso del producto cause consecuencias adversas graves a la salud o la muerte Clase II Riesgo Moderado: Situación de peligro para la salud donde existe una probabilidad remota de consecuencias adversas para la salud por la utilización del producto. Clase III Bajo o sin riesgo: Situación donde el uso del producto no causa consecuencias adversas para la salud.  

 Retiro de Mercado:   Datos de los contactos para establecer una comunicación directa.   a) Contactos internos: responsabilidades o funciones en la operación de retiro de producto. b) Entidades externas: notificar a los clientes del retiro de producto. Nombre Nathanael Girón Eric Obando Tabla de Contactos.

Contacto 6747-6301 6439-6105

Informar a las Autoridades locales o Sanitarias:   Dependiendo del giro del producto u operación que pueda afectar al mercado.  Almacenamiento:   Una vez que ya iniciamos el retiro, tendremos que preparar nuestra bodega o área de almacenamiento para saber en dónde vamos a estar acomodando o almacenando el producto que estamos retirando.    Seguimiento a daños:   Antes de tomar la decisión de destruir el producto, es importante tener la certeza de que tenemos bajo control el 100% del producto desviado.   En caso de no ser completada esta actividad porque el producto ya fue comprado o consumido por algún cliente y ya no lo podemos recuperar, es importante dar el seguimiento adecuado y así conocer los daños que se le puedan estar ocasionando al consumidor con nuestro producto e irlo cotejando en nuestros planes de acción.      Acciones posteriores al retiro de Mercado:   a) Debemos preguntarnos el Por qué b) ¿Qué haremos para que c) ¿Cómo vamos a levantar el prestigio del negocio?

ocurrió no

la se

desviación. repita?

Flujograma del Recall. Toma De Decisiones.

FORMATO DE REGISTRO DE RETIRO DE PRODUCTO CAFÉ RIO INDIO, S.A. FORMATO DE RETIRO DE PRODUCTO

CLIENTE:  

NOMBRE DE QUIEN ENTREGÓ:

FECHA:

 

NOMBRE DE QUIEN RETIRÓ:

LOTE

UNIDA D

FECHA FECHA CADUCIDAD ENTREGA

FECHA RETIRO

RAZONES DE RETIRO OBSERVACIONES

 LLENADO DE FORMATO 1.- En caso de retirar producto se deberá llevar el registro con firma del número de tanda, unidades retiradas, fecha de caducidad, entrega, retiro y las razones por el que fue retirado, dentro de lo que contempla volumen inadecuado de producto, fecha de caducidad vencida, deterioro/rotura de envase o embalaje y presencia de materia extraña dentro del producto. 2.- Además se deberá llenar el destino que se tenga provisto el producto, como es hacia reproceso, cuarentena o destrucción.