ESCUELA DE MÚSICA DEL ESTADO Asignatura: Guitarra Básica I Seriación antecedente: Categoría: Infantil Línea Curricular:
Views 166 Downloads 2 File size 168KB
ESCUELA DE MÚSICA DEL ESTADO Asignatura: Guitarra Básica I Seriación antecedente: Categoría: Infantil Línea Curricular: Teórico/ Práctico. Duración: Ciclo escolar Descripción de la asignatura: Es un curso teórico- práctico de la técnica y repertorio del instrumento con una duración de dos semestres para niños de 9 años a 11 años 11 meses, en el cual el alumno se iniciara en el estudio formal de la guitarra clásica atendiendo al conocimiento y desarrollo de la técnica como lo es: una buena postura, digitación y coordinación ambas manos, proyección del sonido, limpieza, etc. las cuales conformaran el estudio de la música académica para este instrumento encaminadas a ayudar al alumno a interpretar de manera correcta melodías y acompañamientos. Perfil del aspirante: El aspirante deberá haber acreditado el curso de inducción y haber cumplido todo el proceso de inscripción conforme al reglamento interno de la escuela.
Objetivo general: A. Que el alumno inicie en el estudio de la guitarra clásica. B. Objetivos específicos: Que el alumno aprenda a leer melodías aplicadas al instrumento, logrando también solfearlas así resultando un entrenamiento auditivo ya que se cantara y palmeara el ritmo, además que tendrá la capacidad para acompañar dicha melodía, así como creara sus propias melodías.
Periodo El periodo está establecido en dos semestres que comprenden un ciclo escolar completo.
Contenidos Primer semestre:
Libro la Guitarra Clásica para los niños de Magdalena Gimeno página 1- 25.
Guitarra
Dueto Gimnasia para los dedos Un dos tres Dueto Gimnasia El farol Dueto Gimnasia Los patitos Dueto
Magdalena Gimeno
Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno
Gimnasia
El tren Dueto
Magdalena Gimeno
¡Dos por diez! Dueto Gimnasia Lloviendo Dueto Gimnasia Las campanas Dueto Gimnasia Mucha atencion Dueto Voy a jugar Dueto Gimnasia Llueve Dueto Mi primer solo
Magdalena Gimeno
Un ratón Dueto
Magdalena Gimeno
Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno
Gimnasia
Con mi botecito Dueto Gimnasia Me da mucha risa Dueto ¡Atención! Dueto Gimnasia La tortuga Dueto Gimnasia
Magdalena Gimeno
A desfilar Dueto
Magdalena Gimeno
Gimnasia El Tobogán Dueto Jingle bells Dueto
Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno
Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno
Gimnasia
Material de estudio Segundo semestre:
Libro la Guitarra Clásica para los niños de Magdalena Gimeno página 25- 63.
1. Juan Pirulero español Dueto Gimnasia 2. El conejo Dueto Gimnasia 3. Mi primer Vals Gimnasia 4. Tres notas Dueto Gimnasia
Juego tradicional
Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno
5. Sumo y resto 6. Cinco lobitos España 7. La viudita Dueto 8. El caballero y la dama Gimnasia 9. Las cabras Gimnasia 10. Canción del eco Dueto Gimnasia 11. Llega el invierno Dueto Gimnasia 12. Diana militar Gimnasia 13. Un elefante Dueto 14. Escala de Fa mayor Gimeno 15. La montaña Gimeno 16. Escala de Sol mayor 17. Mi burrito Dueto 18. Escala de Re mayor Gimeno 19. Dos pajaritos 20. Escala de Do mayor 21. El cu-cú 22. Escala de La mayor 23. Estudio en La menor 24. Pisando lento 25. Melodía Española 26. Cielito Lindo Dueto
Magdalena Gimeno Juego tradicional de Tradicional español Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Tradicional alemana Michael Pretorius Tradicional de Estados Unidos de Norte América Magdalena Gimeno Magdalena Magdalena Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Tema popular ingles Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Magdalena Gimeno Anónimo Popular, México Arr: Gimeno- Barrera
Evaluación Se realizarán dos evaluaciones para el ciclo escolar divididas cada una por semestre. En la forma siguiente:
Evaluación dentro del salón por parte del profesor o en audición pública, solista o a dueto. Primera evaluación semestral piezas sugeridas: Mi primer solo, El tobogán, Jingle Bells. Segunda evaluación piezas sugeridas: Estudio, Pisando lento, Melodía Española.
Bibliografía y recursos didácticos
Gimeno, Magdalena. Guitarra Clásica para Niños. México. Ed. Impretei 1997. Braid, David. Curso completo de Guitarra Clásica Se recomienda ver los videos de Pumping naylon de Scott Tennant para el reforzamiento y entendimiento práctico para el desarrollo técnico guitarrístico.
ESCUELA DE MÚSICA DEL ESTADO Asignatura: Guitarra Básica II Seriación antecedente: GB I
Categoría: Infantil Línea Curricular: Teórico/ Práctico. Duración: Ciclo escolar Descripción de la asignatura Descripción de la asignatura: Es un curso teórico- práctico de la técnica y repertorio del instrumento con una duración de dos semestres para jóvenes de 12 años en adelante, en el cual el alumno ya con una experiencia en el estudio formal de la guitarra clásica se adentrara a un lenguaje musical más moderno, siendo tonal y atonal atendiendo el desarrollo y reforzamiento de la técnica como: una buena postura, digitación y coordinación ambas manos, proyección del sonido, limpieza, limado de uñas, etc. las cuales conformaran el estudio de la música académica para este instrumento encaminadas a ayudar al alumno a interpretar de manera correcta los diversos estudios y repertorios propuestos.
Perfil del aspirante El aspirante deberá haber acreditado el curso de guitarra básica I habiendo cumplido todo el proceso de inscripción conforme al reglamento interno de la escuela.
Objetivo general Que el alumno por medio de los estudios propuestos desarrolle una mayor técnica e interpretación para la ejecución correcta del repertorio asignado.
Objetivo específico Que el alumno logre primeramente realizar todos los estudios propuestos con la musicalidad y fraseo adecuado, interpretando diversos compositores de diversas épocas, logrando así una adecuada preparación para abordar el repertorio, desarrollando la técnica necesaria para la buena ejecución de los mismos. Se logrará el adiestramiento del oído a hacia la música tonal y atonal, así como la ejecución adecuada del repertorio así como el manejo del metrónomo.
Periodo El periodo está establecido en dos semestres que comprenden un ciclo escolar completo.
Contenidos Primer semestre: Repertorio
1. Vals del otoño Lyse Gingras 2. Ejercicio 13. Elias Barreiro. 3. Dance. Floriant Lambert. 4. Primer ejercicio sobre la cuerda Mi. Johann Kasper Mertz 5. Dance. Hans Neusidler. 6. Contentment. Shawn Bell 7. Bransle de Poitou. Adrian Leroy 8. Moorish Dance. Aaron Shearer 9. Dreams. Richard Summers 10. Carrousel. Claude Gagnon 11. Sicicliano. Matteo Carcassi 12. Acadian Lullaby. Arr. Peter Hudson 13. Andantino. Matteo Carcassi 14. Vals. Jaime Mirtenbaum Zenamon 15. Moonlight Stepán Rak 16. Sciapodus. Shawn Bell 17. Land of the Silver Birch. Trad. arr. Peter Hudson 18.Waltz. Op.241.no.1. Fernando Carulli 19. Torito. Jaime Mirtenbaum Zenamon 20.Krangbild 11. Carlo Domeniconi 21.Krangbild 13. Carlo Domeniconi 22.Danza Iberica. Trad. Arr. Michael Connor 23. Aeolian mode. Reginald Smith Brindle Estudios/Ejercicios
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Ejercicio 15. Ejercicio 17. Estudio en G. Lección 62. Estudio 6. Preludio 9. Lección 46.
Elias Barreiro Elias Barreiro James Brown Julio Sagreras Aaron Shearer Aaron Shearer J. Sagreras
8. Estudio de Arpegio no. 1. 9. Gliding. 10. Un simple dialogo. 11. Bagatelle. 12. Lección 61. 13. Ninou. 14. Melodía Ukraniana. 15. Lección 48.
Reginald Smith Brindle Michael Connor Shawn Bell Michael Connor Julio Sagreras Shawn Bell Tradicional Julio Sagreras
Material de estudio
Guitar Series Third Edition Introductory- The Royal Conservatory of music: Studies/Etudes (Estudios) página 24-32 Repertoire (Repertorio) página 6-23
Segundo semestre: Repertorio 1. Tourdión. 2. Allemanda. 3. Branle englese. 4. Lullaby. 5. Calleno costure me. 6. Canción del limpiabotas. 7. What if a day, a month,or a year. 8. Chanson viellotte. 9. Les marionnettes. 10. Anglaise I 11. Ëcossaise, op. 33,no.8. 12. Vals.op. 121,no.1. 13. Allegretto,op. 60,no. 8. 14. Poco Allegretto. 15. Country dance. 16. Moderto, op. 31, no.1. 17. Farewell to Nova Scotia. 18. Moderto, op. 35, no.2. 19. Andante .op. 241,no.5. 20. Anglaise.op. 121,no.6. 21. Andantino. Op. 39, no. 2 22. Vals.op. 241,no.4. 23. Vals.op. 241,no.24. 24. Soñando. 25. Quasars.
Anom. Arr. Paul gerrits Gillaume Morlaye, arr. Jeffrey McFadden Emanuel andriaesen, arr. Paul Gerrits Isaías Savio Anónimo Cees Hartog Anónimo Claude Gagnon Rémi Bauchard, arr. Claude gagnon Francesco Molino Mauro Giulliani Fernando Carulli Fernando Sor Fernando Carulli Fernando Carulli Fernando Sor Trad. Canadiense, arr. Michael Connor Fernando Sor Fernando Carulli Fernando Carulli Anton Diabelli Fernando Carulli Fernando Carulli Jaime Mirtenbaum Zenamon Michael Coghlan
26. Nina nanna. 27. Minuetto. 28. Krangbild 24. 29. Travelin. 30. Vals. 31. Acient drums. 32. Big city blues. 33. Reviere.
Carlo Domeniconi Carlo Domeniconi Carlo Domeniconi Michael Coghlan Bartolomé Calatayud Norbert Kraft James Brown Shawn Bell
Material de estudio
Guitar Series Third Edition Guitar 1- The Royal Conservatory of music: Studies/Etudes (Estudios) página 29-40 Repertoire (Repertorio) página 6-28
Evaluación Se realizaran dos evaluaciones para el ciclo escolar divididas cada una por semestre. En la forma siguiente:
Evaluación dentro del salón por parte del profesor o en audición pública solista.
Primera evaluación semestral libro introductory piezas sugeridas: Carrousel (Claude Gagnon), Moorish Dance (Aaron Shearer) Iberian Dance (arr. Michael Connor) Segunda evaluación Libro Guitar 1 piezas sugeridas: Chanson Vieillote (Claude Gagnon), Waltz (Bartolomé Calatuyud), Waltz op. 121, no. 1 (Ferdinando Carrulli).
Bibliografía y recursos didácticos
Guitar Series Third Edition Introductory- The Royal Conservatory of music Guitar Series Third Edition Guitar 1- The Royal Conservatory of music Braid, David. Curso completo de Guitarra Clásica Se recomienda ver los videos de Pumping naylon de Scott Tennant en youtube para el reforzamiento y entendimiento práctico para el desarrollo técnico guitarrístico.
Asignatura: Guitarra Básica III Seriación antecedente: GB II Categoría: Juvenil Línea Curricular: Teórico/ Práctico. Duración: Ciclo escolar Descripción de la asignatura Descripción de la asignatura: Es un curso teórico- práctico de la técnica y repertorio del instrumento con una duración de dos semestres para jóvenes de 13 años en adelante, en el cual el alumno ya con mayor experiencia y bagaje musical en el estudio formal de la guitarra clásica se adentrara a un lenguaje
musical más moderno, siendo tonal y atonal atendiendo el desarrollo y reforzamiento de la técnica como: una buena postura, digitación y coordinación ambas manos, proyección del sonido, limpieza, limado de uñas, etc. las cuales conformaran el estudio de la música académica para este instrumento encaminadas a ayudar al alumno a interpretar de manera correcta los diversos estudios y repertorios de distintos estilos musicales Renacimiento, Barroco, Música Folk, Clásica, Romántica y Contemporánea.
Perfil del aspirante El aspirante deberá haber acreditado el curso de guitarra básica II habiendo cumplido todo el proceso de inscripción conforme al reglamento interno de la escuela.
Objetivo general Que el alumno por medio de los estudios propuestos desarrolle una mayor técnica e interpretación para la ejecución correcta del repertorio asignado.
Objetivo específico Que el alumno logre primeramente realizar todos los estudios propuestos con la musicalidad y fraseo adecuado, interpretando diversos compositores de diversas épocas, logrando así una adecuada preparación para abordar el repertorio, desarrollando la técnica necesaria para la buena ejecución de los mismos. Se logrará el adiestramiento del oído a hacia la música tonal y atonal, así como la ejecución adecuada del repertorio así como el manejo del metrónomo.
Periodo El periodo está establecido en dos semestres que comprenden un ciclo escolar completo.
Contenidos Primer semestre: Repertorio
Renacimiento, Barroco y Folk 1. Pavaniglia 2. Canario 3. Españoleta 4. There is a lady sweet and kind 5. What is a day. 6. Bransle. 7. Gaillarde 8. Packingtons pound. 9. Sarabanda 10. Llynn Onn. 11. Early one morning. 12. Mary Hamilton. 13. Drunken Saylor. 14. Scarborough fair 15. Gigue. 16. Sample gifts.
Carlo Calvi Carlo Calvi Gaspar Sanz Thomas Ford Philip Rosseter Guillaume Morlaye Guillaume Morlaye Anón. arr. Andrew Creaghan Anón. Arr. Paul Gerritis Trad. Arr. Paul Gerritis Trad. Arr. R. Summers Trad. Escocesa. Arr. P.Hudson Trad.inglesa. Arr. R. Summers Trad.inglesa. Arr N. Kraft Johann Anton Losy Von Losinthal R. Summers
Clásico, Romántico y Contemporáneo. 1. La fanfare. 2. Andante, op. 44, no.1 3. Andantino, op. 44, no.5 4. Vals. 5. Arieta. 6. Andante, op. 35, no.1 7. Adagio. 8. Ecossaise, op.33,no. 9. 9. Ecossaise, op.33,no. 11. 10. Vals. 11. Andantino, op. 241, no.20 12. Andante, op. 241, no.18 13. Allegro, op.50,no. 13. 14. Allegretto, op.44,no. 2. 15. Sauteuse.
Francesco Molino Fernando Sor Fernando Sor Dionisio Aguado Joseph Kúffner, ed. Water Götze Fernando Sor Johann Kaspar Mertz Mauro Giulliani Mauro Giulliani Fernando Carulli Fernando Carulli Fernando Carulli Mauro Giulliani Fernando Sor Matteo carcassi
16. Tango para Mario. 17. Andante. 18. Ruscello. 19. Nostalgia. 20. Danza del gato. 21. Equilibrato. 22. Oda a la alegría. 23. Calmo. 24. Bells.
Gérard Montreuil Remi Bouchard Carlo Domeniconi Carlo Domeniconi Carlo Domeniconi Carlo Domeniconi Ludwig Van Beethoven, arr, R. Summers Jaime Mirtenbaum Zenamon James Brown
Material de estudio Guitar Series Third Edition Guitar 2- The Royal Conservatory of music: Studies/Etudes (Estudios) página 38-48 Repertoire (Repertorio) 6-37 Mauro Giuliani’s 120 Studies for Right Hand Development.
Studies No.1 al No. 30 página 3-7
Ejercicios de Coordinación para guitarra Manuel López Ramos
Ejercicio No. 1 página 8-9 Ejercicio No. 2 página 10-11
Contenidos Segundo semestre:
Repertorio Renacimiento, Barroco y Folk
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Preludio en do. Suite BWV 822, Minuet Alemanda “ La mom amy la” Greenslevees. Españoleta Dance de village Suite no.12. Minuet.
Geoge Friederic Handel, arr. Norbert Kraft Johann Sebastian Bach, arr. Norbert Kraft Adrian Le Roy Trad. Irlandesa, arr. Norbert Kraft Gaspar Sanz Trad. Arr. Claude Gagnon Robert de Visée
8. Suite no.7. Minuet. 9. Air.
Robert de Visée Anónima
Clásico y Romántico 1. Monferrina, op.12, no.1. 2. Lección, 0p. 60, no. 5 3. Allegretto, 0p. 60, no. 7 4. Andantino, 0p. 44, no. 3 5. Larghetto, op.50, no.17. 6. Vals, op. 124,no. 23 7. Stückchen, op. 68,no.5 8. Andante. 9. Andante, op. 241,no. 17 10. La chasse 11. Sonata no. 26. Minuet.
Mauro Giulliani Fernando Sor Fernando Sor Fernando Sor Mauro Giulliani Fernando Carulli Robert Schumann, arr. Norbert Kraft Johann Kaspar Mertz Fernando Carulli Matteo Carcassi Nicoló Paganini
Siglo XX y contemporáneo 1. Les blues des grenouilles 2. The blue calliope 3. Valse chöro, op. 64,no. 1 4. Samba lelé 5. Miami 6. Reminiscence 7. Barcarola 8. School blues 9. Bossa Estudios/Ejercicios
Claude Grgnon Michael Coghlan Francis Kleynjans Isaías Savio Gérard Montreuil Norbert Kraft Norbert Kraft Brian Katz Jaime Mirtenbaum Zenamon
1. Andantino, op 241,no.19 2. Andantino mosso.op. 1,part 4,no 3 3. Leccion 7 4. Allegrtto, op.114,no.9 5. Lección 15: Waltz 6. Ejercicio 8 7. Sonata 27, Minuet. 8. Ejercicio de 6tas 9. Estudio 10. Andantino, 0p. 44, no. 9 11. Canción 12. Glissandos 13. Allegretto grazioso.op. 51,part 4,no 10 14. Amanecer 15. This old man
Fernando Carulli Mauro Giulliani Dionisio Aguado Fernando Carulli Dionisio Aguado D. Aguado Nicoló Paganini Fernando Sor Dionisio Aguado Fernando Sor Milton Batnes René Gely Mauro Giulliani Jaime Mirtenbaum Zenamon Trad. Arr. Pierre Gallant
16. Daybreak 17. Estudio, TI ii-26
Richard Summers Francisco Tárrega
Material de estudio Evaluación Guitar Series Third Edition Guitar 3- The Royal Conservatory of music:
Studies/Etudes (Estudios) página 33-48 Repertoire (Repertorio) página 6-32
Mauro Giuliani’s 120 Studies for Right Hand Development
Studies No.30 al No. 60 página 7-11
Ejercicios de Coordinación para guitarra Manuel López Ramos
Ejercicio No. 3 página 12-13 Ejercicio No. 10 página 26-27
Evaluación Se realizaran dos evaluaciones para el ciclo escolar divididas cada una por semestre. En la forma siguiente: Evaluación dentro del salón por parte del profesor o en audición pública solista.
Primera evaluación semestral libro Guitar 2 piezas sugeridas una por periodo musical: Packington’s Pound (arr. J. Andrew Creaghan), Españoleta (Gaspar Sanz), Adagio (Johann Kaspar Mertz), Moderato (Ferdinando Carrulli).
Segunda evaluación Libro Guitar 3 piezas sugeridas una por periodo musical: Greensleeves (arr. N. Kraft), Sonata no. 26 Minuet (Nicolo Paganini), Bossa (Jaime Mirtenbaum Zenamon)
Bibliografía y recursos didácticos
Guitar Series Third Edition Guitar 2- The Royal Conservatory of music Guitar Series Third Edition Guitar 3- The Royal Conservatory of music Mauro Giuliani’s 120 Studies for Right Hand Development Ejercicios de Coordinación para guitarra Manuel López Ramos
Se recomienda ver los videos de Abel Carlevaro.
Asignatura: Guitarra Intermedia I Seriación antecedente: GB III Categoría: Juvenil Línea Curricular: Teórico/ Práctico. Duración: Ciclo escolar Descripción de la asignatura Descripción de la asignatura: Es un curso teórico- práctico de la técnica y repertorio del instrumento con una duración de dos semestres para jóvenes de 14 años en adelante, en el cual el alumno ya con mayor experiencia y bagaje musical en el estudio formal de la guitarra clásica se adentrara a un lenguaje musical más moderno, siendo tonal y atonal atendiendo el desarrollo y reforzamiento de la técnica como: una buena postura, digitación y coordinación ambas manos, proyección del sonido, limpieza, limado de uñas, etc. las cuales conformaran el estudio de la música académica para este instrumento encaminadas a ayudar al alumno a interpretar de manera correcta los diversos estudios y repertorios de distintos estilos musicales Renacimiento, Barroco, Clásica, Romántica y Contemporánea.
Perfil del aspirante
El aspirante deberá haber acreditado el curso de guitarra básica III habiendo cumplido todo el proceso de inscripción conforme al reglamento interno de la escuela.
Objetivo general Que el alumno por medio de los estudios propuestos desarrolle una mayor técnica e interpretación para la ejecución correcta del repertorio asignado.
Objetivos específicos Que el alumno logre primeramente realizar todos los estudios propuestos con la musicalidad y fraseo adecuado, interpretando diversos compositores de diversas épocas, logrando así una adecuada preparación para abordar el repertorio, desarrollando la técnica necesaria para la buena ejecución de los mismos. Se logrará el adiestramiento del oído a hacia la música tonal y atonal, así como la ejecución adecuada del repertorio así como el manejo del metrónomo.
Periodo El periodo está establecido en dos semestres que comprenden un ciclo escolar completo.
Contenidos Primer semestre: Repertorio Renacimiento y Barroco 1. Suite in A Minor Johann Anton Losy van Losinthal Aria Sarabande 2. Suite for Lute Ivan Jelinek, transc. Vladimir Mikulka Gavotte 3. Der Fuggerin Tanz (Lady Fugger’s Dance) Melchior Neusidler 4. My Lord Willoughby’s Welcome Home, John Dowland, arr. Jeffrey McFadden Poulton 66 5. Mrs. Winter’s Jump, Poulton 55 John Dowland 6. Ballet Anon., transc. Paul Gerrits 7. Suite no. 11 Robert de Visee Sarabande 8. The Woods So Wild William Byrd, arr. Jeffrey McFadden
9. Conteclare
Guillaume Morlaye, arr. Jeffrey McFadden
Clásico y Romántico
1. Rondo, op. 241, no. 34 2. Allegretto, op. 241, no. 14 3. Agitato, op. 51, no. 3 4. Minuet, K2 5. Divertimento, op. 40, no.23 6. Waltz, op. 241, no. 44 7. Andante, op. 44, no 15 8. Waltz, op. 8, no. 2 9. Allegro, K3 10. Lesson, op. 31, no.4 11. Andantino 12. Waltz Siglo XX y contemporáneo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Lágrima (Tear), Prelude TI i-17 Monotonia The Rose in the Garden Petite valse des cinq cordes (Little Five-string Waltz) Lejania Miniature no. 3 Lament Waltz Choros Gyermekdal (Children’s Song)
Ferdinando Carulli Ferdinando Carulli Mauro Giuliani Wolfgang Amadeus Mozart, arr. N. Kraft Mauro Giuliani Ferdinando Carulli Fernando Sor Fernando Sor Wolfgang Amadeus Mozart, arr. N. Kraft Fernando Sor Dionisio Aguado Francesco Molino
Francisco Tárrega Rodrigo Riera Carlo Domeniconi Francis Kleynjans Jaime Mirtenbaum Zenamon Alain Reiher René Gely Domingo Semenzato Béla Bartók arr. Michael Bracken
Estudios/ejercicios
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Study Dionisio Aguado Lesson 23 Dionisio Aguado Lesson 29: Double Appoggiatura Dionisio Aguado Lesson 24 Dionisio Aguado Study, op. 241, no. 39 Ferdinando Carulli Allegretto, op. 50, no.22 Mauro Giuliani Andante Ferdinando Carrulli Andante, op. 35, no. 13 Fernando Sor Soldatenmarsch (Soldier’s March), Robert Schumann, arr. Norbert Kraft op. 68, no. 2
10. Dorian Dance 11. Study in seven 12. Estudio a la Cubana 13. Miniature no. 19
Edward Green Norbert Kraft Ernesto Cordero Alain Reiher
Material de estudio Guitar Series Third Edition Guitar 4- The Royal Conservatory of music:
Studies/Etudes (Estudios) página 43-56 Repertoire (Repertorio) página 6-42
Mauro Giuliani’s 120 Studies for Right Hand Development
Studies No.60 al No. 90 página 11-15
Ejercicios de Coordinación para guitarra Manuel López Ramos
Ejercicio No.11 página 28-29 Ejercicio No.12 página 30-31
Diatonic Major and Minor scales by Andres Segovia páginas 2-3
Contenidos Segundo semestre: Repertorio Renacimiento, Barroco y Folk
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Dance Anon., arr. Oscar Chilesotti Se io m’accorgo (If I am Troubled) Anon., arr. Oscar Chilesotti Minuet, BWV Anh. 114 Christian Petzold, arr. Jeffrey McFadden Rujero Gaspar Sanz, arr. John Mills Españoleta Gaspar Sanz, transc. Michael Bracken Kemp’s Jib Anon. Lady Laiton’s Almain, Polton 48 John Dowland Partita VIII Giusseppe Antonio Brescianello transc. Sophocles Papas III: Gavotte IV: Gigue 9. Allmayne Robert Johnson, arr. Michael Bracken 10. Soneto Enrique de Valderrábano, arr. Jeffrey McFadden Clásico y Romántico 1. Allegretto, op. 51, no. 15
Mauro Giuliani
2. 3. 4. 5. 6.
Allegro, op. 40, no 6 Grazioso, op. 50, no.23 Waltz no. 1 Allegretto, op. 35, no 8 Sonata no. 12 I: Minuetto
7. La chasse (The Hunt), op. 51 no 9 8. El amable (The Amiable Fellow) 9. Nocturne, op. 4, no. 2, part 1
Mauro Giuliani Mauro Giuliani Johann Kaspar Mertz Fernando Sor Niccoló Paganini Napoléon Coste José Ferrer Johann Kaspar Mertz
Siglo XX y contemporáneo 1. La Golondrina (The Wanderer) 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Narciso Serrandell Sevilla, arr. Gerald Schwertberger
Samba Latino Robert Evans Viñeta Criolla III (Creole Vignette III) Ernesto Cordero Bossa triste (Sad Bossa) Carlo Domeniconi Choral Fughetta Robert Benedict Spanish Romance Traditional melody, arr. Robert Hamilton Tango Michael Coghlan Gentle Waltz Brian Katz Jatek (Game) Béla Bartók, arr. Jeffrey McFadden
Estudios/Ejercicios 1. Étude, op. 60, no. 10 2. Lesson 5: Waltz 3. Lesson 26 4. Allegretto, op. 35, no 22 5. Lesson 35 6. Étude, op. 60, no. 9 7. Andante Allegro, op. 6, no. 2 8. Lesson, op. 139, no 3 9. Vivace, op. 48, no.1 10. Lullaby 11. Study 12. Twisted Fingers 13. Chromatic Study 14. Nocturne 1
Matteo Carcassi Dionisio Aguado Dionisio Aguado Fernando Sor Dionisio Aguado Matteo Carcassi Fernando Sor Mauro Giuliani Mauro Giuliani Gary Davis Brian Katz William Beauvais Pierre Gallant Robert Benedict
15. Lesson 36a
Julio S. Sagreras
Material de estudio Guitar Series Third Edition Guitar 5- The Royal Conservatory of music:
Studies/Etudes (Estudios) página 45-64 Repertoire (Repertorio) página 6-44
Mauro Giuliani’s 120 Studies for Right Hand Development
Studies No.90 al No. 120 página 15-20
Diatonic Major and Minor scales by Andres Segovia páginas 4-5
Evaluación Se realizaran dos evaluaciones para el ciclo escolar divididas cada una por semestre. En la forma siguiente:
Evaluación dentro del salón por parte del profesor o en audición pública solista.
Primera evaluación semestral libro Guitar 4 piezas sugeridas una por periodo musical: Suite no. 11 Sarabande (Robert de Visée), Minuet K2 (Wolfang Amadeus Mozart), Lágrima (Francisco Tarrega).
Segunda evaluación Libro Guitar 5 piezas sugeridas una por periodo musical: Minuet BWV Anh. 114 (arr. Jeffrey Mc Fadden), El amable (José Ferrer), Bossa Triste (Carlo Domeniconi).
Bibliografía y recursos didácticos
Guitar Series Third Edition Guitar 4- The Royal Conservatory of music Guitar Series Third Edition Guitar 5- The Royal Conservatory of music Mauro Giuliani’s 120 Studies for Right Hand Development Ejercicios de Coordinación para guitarra Manuel López Ramos Diatonic Major and Minor scales by Andres Segovia Se recomienda ver los videos de Abel Carlevaro.
Asignatura: Guitarra Intermedia II Seriación antecedente: G I I Categoría: Juvenil Línea Curricular: Teórico/ Práctico. Duración: Ciclo escolar Descripción de la asignatura Descripción de la asignatura: Es un curso teórico- práctico de la técnica y repertorio del instrumento con una duración de dos semestres para jóvenes de 15 años en adelante, en el cual el alumno ya con mayor experiencia y bagaje musical en el estudio formal de la guitarra clásica se adentrara a un lenguaje musical más moderno, siendo tonal y atonal atendiendo el desarrollo y reforzamiento de la técnica como: una buena postura, digitación y coordinación ambas manos, proyección del sonido, limpieza, limado de uñas, etc. las cuales conformaran el estudio de la música académica para este instrumento encaminadas a ayudar al alumno a interpretar de manera correcta los diversos estudios y repertorios de distintos estilos musicales Renacimiento, Barroco, Clásica, Romántica y Contemporánea.
Perfil del aspirante El aspirante deberá haber acreditado el curso de guitarra intermedia I habiendo cumplido todo el proceso de inscripción conforme al reglamento interno de la escuela.
Objetivo General
Que el alumno por medio de los estudios propuestos desarrolle una mayor técnica e interpretación para la ejecución correcta del repertorio asignado.
Objetivos específicos Que el alumno logre primeramente realizar todos los estudios propuestos con la musicalidad y fraseo adecuado, interpretando diversos compositores de diversas épocas, logrando así una adecuada preparación para abordar el repertorio, desarrollando la técnica necesaria para la buena ejecución de los mismos. Se logrará el adiestramiento del oído a hacia la música tonal y atonal, así como la ejecución adecuada del repertorio así como el manejo del metrónomo.
Periodo El periodo está establecido en dos semestres que comprenden un ciclo escolar completo.
Contenidos Primer semestre: Repertorio Renacimiento y Barroco 1. Pavana con partidas el aire Español 2. Villano 3. Pavane III 4. Lute Suite No. 4
Gaspar Sanz, transc. Michael Bracken Gaspar Sanz, arr. John Mills Luis Milán Silvius Leopold Weiss
I: Prelude 5. Courante 6. Lute Suite, BWV 996
Silvius Leopold Weiss Johann Sebastian Bach
V: Bourrée 7. Can She Excuse, Pouton 42 8. Walking in a Country Towne 9. Partita, BWV 1002 V: Sarabande
John Dowland, arr. Jeffrey McFadden Thomas Robinson, ed. Karl Scheit Johann Sebastian Bach, arr. Norbert Kraft
Clásico y Romántico 1. Minuet and Trio 2. Grand Sonata, op. 25
Franz Joseph Haydn, arr. Francois de Fossa Fernando Sor
IV: Minuet and Trio 3. Divertimento, op. 37, no. 5 4. Grand Sonata, op. 22
Mauro Giuliani Fernando Sor
III: Minuet and Trio 5. Divertimento, op. 40, no.12 6. Waltz,op. 51, no.8 7. Nocturne, op. 4, no. 1 8. Waltz 9. Pavana 10. Adelita (Mazurca)
Mauro Giuliani Napoleón Coste Johann Kaspar Mertz José Ferrer Francisco Tárrega Francisco Tárrega
Siglo XX y contemporáneo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Majorette Interlude So Unusual Peruvian Waltz Lacrymosa (Tearful) Interlude Gelosia (Jealousy) Chicago Style Blues Suite No. 1 Lento
Robert Benedict Luke Mercier Caról van Feggelen Caról van Feggelen Pierre Gallant Stephen Wingfield Carlo Domeniconi William Beauvais Leonardo Balada
Estudios/Ejercicios 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Moderato, op.35, no.17 Study,op.6, no.1 Étude,op.100,no. 12 Caprice,op.100,no.13 Sonatina No.5: I Étude, op. 38,no.1 Étude,op. 60, no.5 Estudio
Fernando Sor Fernando Sor Mauro Giuliani Mauro Giuliani Niccoló Paganini Napoleón Coste Matteo Carcassi José Ferrer
9. Étude 16 10. Prelude,TI i-9 11. Study 12. Bossa Nova Etude 13. Miniature No. 12: Prelude
Gerald García Francisco Tárrega Norbert Kraft Gerald Schwertberger Alain Reiher
Material de estudio Guitar Series Third Edition Guitar 6- The Royal Conservatory of music:
Studies/Etudes (Estudios) página 47-70 Repertoire (Repertorio) página 6-46
Diatonic Major and Minor scales by Andres Segovia páginas 6-7
Contenidos Segundo semestre: Repertorio
Renacimiento 1. My Lady Hunssdon’s Allemande,
John Dowland
Poulton 54 2. Diferencias sobre “Guárdame las vacas”
Luys de Narváez arr. Jeffrey McFadden
3. Ricercar No. 11
Giovanni Maria da Crema
4. Fantasia No. 10
Luis Milán, arr. Jeffrey McFadden
5. Pavan I
Luis Milán, arr. Jeffrey McFadden
6. Pavan VI
Luis Milán, arr. Jeffrey McFadden
7. Ricercare
Francesco Canova da Milano
8. Canción del Emperador
Luys de Narváez, arr. Jeffrey McFadden
(Song of the Emperor)
Barroco 1. Prelude, BWV 999
Johann Sebastian Bach
2. Suite in D Minor
Ludovico Roncalli
Preludio Gigua 3. Suite for Solo Violoncello, BWV 1007 arr. J. McFadden
Johann Sebastian Bach,
Minuet I Minuet II 4. Canarios 5. Sonata, L 238, K 208 6. Campanella 7. Mademoiselle Tiroloise
Gaspar Sanz, arr. John Mills Domenico Scarlatti, arr. Jeffrey McFadden David Kellner, transc. Peter Danner Silvius Leopold Weiss, arr. Norbert Kraft
Clásico y Romántico 1. J’ai perdu mon Eurydice
Christoph Willibald Gluck, arr. Napoleon Coste
(I Have Lost My Eurydice) 2. Allegro, op. 50, no. 26
Mauro Giuliani
3. Allegretto, op. 47, no. 4
Fernando Sor
4. Allegretto, op. 47, no. 2
Fernando Sor
5. Caprice, op. 20, no. 28
Luigi Legnani
6. Caprice, op. 20, no. 12
Luigi Legnani
7. Sicilienne, op. 124, no. 23 8. La donna é mobile 9. Berceuse et trio
Ferdinando Carrulli Giuseppe Verdi, arr. Jeffrey McFadden Napoleón Coste
Siglo XX y contemporáneo 1. Candombe en mi
Maximo Diego Pujol
2. ¡Marieta! (Mazurka)
Francisco Tárrega
3. Prelude No.2
Reginald Smith Brindle
4. Prelude No.3
Reginald Smith Brindle
5. Bagatelle No. 2
William Walton, rev. Julian Bream
6. Song for Guitar
Edward Green
7. Rotation
Andrew Zohn
8. Overlap
Andrew Zohn
9. Vals en re
Francisco Tárrega
Estudios/Ejercicios 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Andantino,op. 60, no.21 Allegro, op. 100, no. 11 Étude, op. 60, no. 19 Lesson, op. 31, no.20 Andantino, op. 6, no. 8 Study, TI i-12 Study no. 1 Étude 21 Lesson 15
Matteo Carcassi Mauro Giuliani Matteo Carcassi Fernando Sor Fernando Sor Francisco Tárrega Frederic Hand Gerald Garcia Julio S. Sagreras
Material de estudio Guitar Series Third Edition Guitar 7- The Royal Conservatory of music:
Studies/Etudes (Estudios) página 60-72 Repertoire (Repertorio) página 6-59
Diatonic Major and Minor scales by Andres Segovia página 8
Evaluación Se realizaran dos evaluaciones para el ciclo escolar divididas cada una por semestre. En la forma siguiente:
Evaluación dentro del salón por parte del profesor o en audición pública solista.
Primera evaluación semestral libro Guitar 6 piezas sugeridas una por periodo musical: Lute Suite BWV 996 V: Bourre (Johann Sebastian Bach, Pavana (Francisco Tarrega), Chicago Style Blues (William Beauvais).
Segunda evaluación Libro Guitar 7 piezas sugeridas una por periodo musical: Canción del emperador (Luys de Narváez), Canarios (Grapar Sanz arr. John Mills), La donna é mobile (Giuseppe Verdi arr.Jeffrey Mc Fadden), Marieta (Mazurka) (Francisco Tarrega).
Bibliografía y recursos didácticos
Guitar Series Third Edition Guitar 6- The Royal Conservatory of music Guitar Series Third Edition Guitar 7- The Royal Conservatory of music Diatonic Major and Minor scales by Andres Segovia Se recomienda ver los videos en youtube de Abel Carlevaro.
Asignatura: Guitarra Intermedia III Seriación antecedente: G I II Categoría: Juvenil Línea Curricular: Teórico/ Práctico. Duración: Ciclo escolar Descripción de la asignatura Descripción de la asignatura: Es un curso teórico- práctico de la técnica y repertorio del instrumento con una duración de dos semestres para jóvenes de 16 años en adelante, en el cual el alumno ya con la experiencia obtenida en los cursos anteriores, buena lectura, digitación, proyección de sonido, desarrollo y manejo en escena, crecimiento de su nivel guitarrístico y técnica se encargara de realizar su propio recital final demostrando así todo lo aprendido de los niveles anteriores., este recital se empezara a gestionar a partir del segundo semestre del último ciclo escolar esto con la para concluir sus estudios en guitarra.
Perfil del aspirante El aspirante deberá haber acreditado el curso de guitarra intermedia II habiendo cumplido todo el proceso de inscripción conforme al reglamento interno de la escuela.
Objetivo General Que el alumno por medio de los estudios propuestos desarrolle una mayor técnica e interpretación para la ejecución correcta del repertorio asignado final y se involucre en el desarrollo y gestión de su propio recital final demostrando así sus capacidades, habilidades y desarrollo técnico e interpretativo en recital final
Objetivos específicos Que el alumno logre primeramente realizar todos los estudios propuestos con la musicalidad y fraseo adecuado, interpretando diversos compositores de diversas épocas, logrando así una adecuada preparación para abordar el repertorio, desarrollando la técnica necesaria para la buena ejecución de los mismos.
Se logrará el adiestramiento del oído a hacia la música tonal y atonal, así como la ejecución adecuada del repertorio así como el manejo del metrónomo. Que el alumno vaya tocando el repertorio que tiene, decidiendo que periodos musicales se adaptan más a su gusto personal y habilidades para así ir dándole forma a lo que será su presentación final. Que el alumno gestione y organice su propio recital final.
Periodo El periodo está establecido en dos semestres que comprenden un ciclo escolar completo.
Contenidos Primer semestre: Repertorio Renacimiento
1. Fantasia 2. Diferencias sobre “Conde Claros”
William Byrd,ed. Alexander Bellow Alonso Mudarra
(Divisions on “Conde Claros”) 3. Melancholy Galliard, Poulton 25 John Dowland 4. Ricercare III Francesco Canova da Milano, transc. Paul Ammirante 5. Queene Elizabeth, Her Galliard, John Dowland, arr. Jeffrey McFadden Poulton 41
Barroco 1. Suite for Violoncello, BWV 1007
Johann Sebastian Bach, arr. Norbert Kraf
Prelude 2. Suite for Lute, BWV 996
Johann Sebastian Bach
Allemande 3. Partita for Lute, BWV 997 Sarabande
Johann Sebastian Bach
4. Suite for Solo Violoncello, BWV 1009 arr.Jeffrey McFadden
Johann Sebastian Bach,
Gigue 5. Sonata in A Major, L 483 / K 322 McFadden
Domenico Scarlatti, arr. Jeffrey
Clásico y Romántico 1. Sonata, op. 15
Mauro Giuliani
II: Adagio 2. Marche Funebre 3. The Last Rose of Summer, 4. 5. 6. 7.
Mazurca en sol Romance Caprice, op. 20, no. 2 Caprice, op. 20, no. 19
Fernando Sor Traditional Irish melody, Op. 125, no.2 arr. Mauro Giuliani Francisco Tárrega Niccoló Paganini, arr. Norbert Kraft Luigi Legnani Luigi Legnani
Siglo XX y contemporáneo 1. Sonata III Chanson
Manuel Ponce, rev. Andrés Segovia
2. Julia Florida-Barcarola Agustín Barrios Mangoré 3. Suite Castellana Federico Moreno-Torroba, rev. Andrés Segovia Arada 4. Partita I for Guitar Stephen Dodgson Adagio 5. Joropo José Luis Merlin 6. Elegy for a King Frederic Hand 7. The Home Fields James Brown 8. Suite No.2 in Popular Style James Brown Dance Intermezzo Estudios/Ejercicios 1. Allegro, op. 60, no.20 2. Allegretto moderato, op.6, no.11 3. Moderato, op. 35, no.16
Matteo Carcassi Fernando Sor Fernando Sor
4. 5. 6. 7. 8.
Allegretto, op. 38, no. 13 Prelude, TI i-4 El abejorro Presto possibile Cavatina (Arpeggiation)
Napoleón Coste Francisco Tárrega Emilio Pujol Radamés Gnattali John Anthony Lennon
Material de Estudio Guitar Series Third Edition Guitar 8- The Royal Conservatory of music:
Studies/Etudes (Estudios) página 65-86 Repertoire (Repertorio) página 6-64
Diatonic Major and Minor scales by Andres Segovia páginas 6-7
Contenidos Segundo semestre: Preparación del recital final por parte del alumno consistirá en lo siguiente:
Selección del repertorio guitarrístico, ordenar las piezas como se tocaran para el público, el tiempo de cada una para poder realizar un recital de una hora aproximadamente dependiendo de los gustos y afinidades que el alumno tenga a los distintos periodos musicales así como las destrezas y capacidades. Solicitar el espacio, realizando el trámite correspondiente. Elaborar su programa de mano así como la elaboración de carteles, pases o invitaciones. Dar la difusión adecuada para lograr llenar el espacio solicitado o atraer el mayor público posible. Calendarizar el día y la hora de los ensayos. Calendarizar el día y la hora del recital. Gestionar el espacio con la capacidad y sonoridad adecuada, así como estar al pendiente de las cuestiones técnicas como el micrófono, silla adecuada, atril, porta pie entre otras.
Sugerencias: Tomar en cuenta el cuidado en el arreglo personal del intérprete. Empezar y terminar el recital con puntualidad Dar un pequeño intermedio Dar la bienvenida y agradecer al finalizar del recital.
Se realizaran dos evaluaciones para el ciclo escolar divididas cada una por semestre. En la forma siguiente:
Evaluación dentro del salón por parte del profesor o en audición pública solista.
Primera evaluación semestral libro Guitar 8 piezas sugeridas una por periodo musical: Renacimiento: Fantasia (William Byrd), Barroco: Suite for Solo Vioncello, BWV 1007 Prelude, Clásico y Romántico: Mazurca en sol (Francisco Tárrega), Siglo XX: Julia Florida (Agustín Barrios Mangoré).
Segunda evaluación semestral el recital final evaluado por el profesorado que compone la academia de guitarra o sinodales con conocimiento del instrumento y repertorio.
Nota: El recital final podrá tomar más tiempo del programado dejando así un semestre más para su conclusión en caso de ser necesario. Bibliografía y recursos didácticos
Guitar Series Third Edition Guitar 8- The Royal Conservatory of music