Programa IUNA - Guitarra

IUNA DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES Y SONORAS “Carlos López Buchardo” CARRERA: LICENCIATURA EN ARTES MUSICALES AÑO 2014

Views 110 Downloads 1 File size 149KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IUNA DEPARTAMENTO DE ARTES MUSICALES Y SONORAS “Carlos López Buchardo” CARRERA: LICENCIATURA EN ARTES MUSICALES AÑO 2014 ORIENTACION: Instrumento - Guitarra ASIGNATURA: Técnica y Repertorio I a IV CATEDRA: Lic. Camilo Verga CARGA HORARIA: 128 hs anuales PROMOCION: Indirecta (mediante examen final)

-1-

IUNA. Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” Asignatura: Técnica Instrumental y Repertorio – Guitarra. Año: 2014. Prof. Camilo Verga

______________________________________________________________________ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBJETIVOS Generales Desarrollar en el alumno: - La conciencia psicomotora del mecanismo instrumental, incluyendo el control de los recursos expresivos. - Sus capacidades analíticas y su percepción de las jerarquías estructurales de la música. - La percepción auditiva de los distintos parámetros musicales, tanto en su propia ejecución como en la de otros instrumentistas. - Su capacidad de planificación del estudio a través de diversas técnicas y herramientas. -La formación de un criterio propio en la interpretación, basado en el conocimiento y comprensión de los distintos estilos musicales. - La autovaloración y el disfrute de la tarea del intérprete en todas sus etapas y aspectos, contribuyendo a su crecimiento personal.

Específicos Que el alumno: - Alcance un alto nivel de dominio de sus recursos técnico-expresivos (producción del sonido, coordinación, agilidad, postura, etc.). - Conozca diferentes enfoques sobre la técnica del instrumento. - Logre un alto nivel en la decodificación instrumental de la escritura musical y desarrolle la comprensión de estructuras melódicas, rítmicas, armónicas y formales. - Optimice su capacidad de organización y administre eficientemente su tiempo. - Utilice diversas metodologías de estudio desarrollando su disciplina y constancia. - Participe como intérprete en conciertos y audiciones. - Conozca los diferentes enfoques y herramientas disponibles en relación a la actuación en vivo. - Desarrolle la capacidad de planificar su interpretación, tomando decisiones musicales de acuerdo a un criterio fundamentado. - Conozca y comprenda diferencias estilísticas desde los puntos de vista histórico y estético. - Desarrolle una memoria conciente, utilizando distintas estrategias y desde diversos puntos de vista (memoria visual, auditiva, motora, táctil, analítica).

-2-

IUNA. Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” Asignatura: Técnica Instrumental y Repertorio – Guitarra. Año: 2014. Prof. Camilo Verga

CONTENIDOS I Año LUYS DE NARVÁEZ: Diferencias sobre guárdame las vacas, Canción del Emperador, Fantasías. FRANCESCO DA MILANO: Fantasías y Ricercari (Ricercare Nº3 o similar) ROBERT DE VISEÉ: Suites. SYLVIUS LEOPOLD WEISS: Ciaccona (orig. Gm) ( Burley), Chacona (en La Mayor) (Ceballos), Tombeau sur la mort de M. Cajetan Baron d’Hartig, Tombeau sur la mort de M. Comte d’Logy. GIUSEPPE BRESCIANELLO: Sonatas. JOHANN S. BACH: Suite N° 1 para Cello.

MARIO CASTELNUOVO TEDESCO: Appunti. HEITOR VILLA-LOBOS: Preludios, Choro, Suite popular brasileña. AGUSTÍN BARRIOS: Estudios 2 y 3, Medallón Antiguo, Julia Florida. MANUEL PONCE: Preludios a elección (no ejecutados anteriormente). LEO BROUWER: Canciones y temas populares cubanos (a elección), Estudios sencillos 11 al 20, Un Día de Noviembre. LAURO: Valses Nº1, Nº2, Carora. MÁXIMO PUJOL: 5 Preludios, Plaza Italia, Stella Australis, Piezas cristalinas. CARLOS MOSCARDINI: Milonga de un entrevero, Temperley, Doña Carmen. MARÍA LUISA ANIDO: Preludios nostálgicos, Preludio Pampeano, JUAN FALÚ: 4 piezas. JORGE MARTÍNEZ ZÁRATE: Impromptu Nº 1. QUIQUE SINESI: Terruño. JULIÁN AGUIRRE: Canción nº 1,3 (Gómez Crespo), Triste nº 5 (AguirreGómez Crespo). ENRIQUE NÚNEZ: Preludio nº 1, Suite Primera. JORGE CARDOSO: Milonga u otra a elección. ANGEL LASALA: Preludios Americanos. EDUARDO FALÚ: La Cuartelera.

FERNANDO SOR: Minuettos 4, 5, 6 (op. 11), Les Adieux (OP. 21), Dos Estudios a elección entre 1, 5, 8 y 9 , Fantasía Op. 4, Folías de España Op. 15. MAURO GIULIANI: Tres Rondó Op.3, Divertimenti Op.10, Sonata Op.15. NAPOLEON COSTE: 25 Estudios Superiores. FRANCISCO TÁRREGA: Estudios, Preludios, Gran Vals, Las dos hermanitas, María, Mazurkas, Vals en Re, Danza Mora. EMILIO PUJOL: Canción de Cuna, y otras a elección. FEDERICO MORENO TORROBA: Piezas características, Castillos de España: Alba de Tormes, Montemayor, Torija, Sigüenza. MIGUEL LLOBET: Canciones populares catalanas (a elección): El noi de la mare, La filia del Marchant, El nit de Nadal

Para rendir el examen correspondiente a este curso se interpretarán de memoria 30 min. de música con obras de diversos estilos, incluyendo una obra de autor argentino.

-3-

IUNA. Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” Asignatura: Técnica Instrumental y Repertorio – Guitarra. Año: 2014. Prof. Camilo Verga

II Año

-4-

JOHN DOWLAND: Galliards y Almains. ALONSO MUDARRA: Fantasías. LUYS MILÁN: Fantasías. JOHANN S. BACH: Suites para cello (2, 3, 4, 5 y 6 a elección). SYLVIUS L. WEISS: Fantasie (WeissBurley), Capricio, Pasacaille, Ouverture. D. SCARLATTI: Sonatas K322, K208, K213, K391, K481. FERNANDO SOR: Op.3, Tema Variado Tema Variado Op.15c, Fantasía Op.16, Variaciones sobre Malbrough Op.28, Fantasía Op. 52, Fantasía Op.58, Fantasía Op.40, La Calma Op.50, 6 Airs Op.19. MAURO GIULIANI: Variazioni Op. 4, 6, 7, 9, 20, 32, ó 60, Variaciones sobre un tema de Haendel op. 107. FRANCISCO TÁRREGA: Capricho árabe, Rosita, Pepita, Alborada. JOHANN K. MERTZ: Lieder (SchubertMertz), Bardenklange op.13. ENRIQUE GRANADOS: Danza nº 5, La Maja de Goya. ISAAC ALBÉNIZ: Granada, Mallorca. JOAQUÍN TURINA: Homenaje a Tárrega. MANUEL DE FALLA: Tombeau de Debussy. FEDERICO M. TORROBA: Madroños, Nocturno, de Castillos de España: Turégano, Alcañiz, Alcázar de Segovia. ANTONIO RUIZ PIPÓ: Canción y Danza Nº 1 ANDRÉS SEGOVIA: Estudio sin luz, Oración, Impromptu. JOAQUÍN RODRIGO: En los trigales, Tres pequeñas piezas, Sarabanda Lejana. MARIO CASTELNUOVO TEDESCO: Naranjos en flor, Tonadilla. Piezas de Platero y yo.

JOHN DUARTE: Suite Inglesa. ANTONIO LAURO: Valses a elección (Angostura, El Marabino, La Gatica, María Luisa, El Niño, Natalia u otros) HEITOR VILLA-LOBOS: Estudios 1, 5, 6, 8. MANUEL PONCE: Vals, Variaciones y fuga sobre un tema de Cabezón. LEO BROUWER: Danza Característica, Pieza sin título, Fuga nº 1, Preludios Epigramáticos. AGUSTÍN BARRIOS: Choro da Saudade, Confesión, Contemplación, Jha Che Valle, Madrigal, Las Abejas, El último canto. ABEL CARLEVARO: Preludios, Estudios. BARNA KOVATS: Seis Piezas. ROLAND DYENS: Tango en Skai, Songe Capricorne, Saudades. MÁXIMO PUJOL: Villa Pueyrredón, Villa Real, Tres piezas rioplatenses, Imágenes de Abril. CARLOS MOSCARDINI: A los tilingos, El corazón manda. JUAN FALÚ: La Antuquera, La memoria Cuenta, Al Menchi, Rebalsado, Que lo diga el río, Taxco por siempre. WALTER HEINZE: Tríptico Argentino, De aquella luz. MARÍA LUISA ANIDO: Preludio Pampeano, Variaciones camperas. ABEL FLEURY: El Desvelao, Mudanzas, Pájaros en el Monte, Sobretarde. EDUARDO FALÚ: Aire de Milonga, Sucre, Bailecito. ENRIQUE NÚÑEZ: Tango. EDGAR FERRER: Caleidoscopio. ROBERTO SANCHEZ: Dos piezas. FERNANDO MAGLIA: Estudios 1º serie. SILVANO PICCHI: Dos Tangos.

Para rendir el examen correspondiente a este curso se interpretarán de memoria 35 min. de música con obras de diversos estilos, incluyendo una obra de autor argentino.

III Año JOHN DOWLAND: Fantasías. SYLVIUS L. WEISS: Sonatas. DOMENICO SCARLATTI: Sonatas K1, K14, K19, K380, K377, K149, K175. JEAN LOILLET: Suite Nº 1 (Russell). JOHANN S. BACH: Suites para cello (2, 3, 4, 5 y 6 a elección) FERNANDO SOR: Op. 3, Op.9, Fantasía Elegíaca Op.59, Sonata Op. 15, Variaciones Op. 26. MAURO GIULIANI: Variazioni Op.38, Op.49, Op.62, Op.64, Op. 61 Gran Obertura. NICCOLO PAGANINI: Sonata a elección. LUIGI LEGNANI: Caprichos a elección, Fantasía op. 19. JOHANN K. MERTZ: Fantasía Húngara, Elegía. NAPOLEÓN COSTE: Souvenir de Jura. FRANCISCO TÁRREGA: Jota, Sueño (trémolo), Recuerdos de la Alhambra FRANCISCO TÁRREGA-JULIÁN ARCAS: Fantasía sobre La Traviata (Tárrega-Arcas) ISAAC ALBÉNIZ: Asturias , Cuba, Córdoba, Cádiz, Cataluña. ENRIQUE GRANADOS: Valses Poéticos, Danza nº 10. EMILIO PUJOL: Guajira MARIO CASTELNUOVO TEDESCO: 24 caprichos de Goya (a elección). JOAQUÍN RODRIGO: Sonata a la Española, Tiento antiguo. VICENTE ASENCIO: Tango de la casada infiel. FEDERICO MORENO-TORROBA: Sonatina. JOAQUÍN TURINA: Ráfaga, Fandanguillo. ROBERT GERHARD: Fantasía. MAURICE OHANA: Tiento. NIKITA KOSHKIN: Usher Waltz, The Elves.

GILBERT BIBERIAN: Sonata nº 3. ANGELO GILARDINO: Estudios.

HEITOR VILLA-LOBOS: Estudios 3, 4, 9, 11. LEO BROUWER: Elogio de la Danza, Tarantos, 3 Apuntes. AGUSTÍN BARRIOS: Danza Paraguaya, Valses, La Catedral, London Carapé, Maxixe. MANUEL PONCE: Sonatina Meridional, 3 Canciones Populares. ANTONIO LAURO: Variaciones sobre una canción infantil ANDREW YORK: Sunburst. MIGUEL LLOBET: Estudio en Mi. MÁXIMO PUJOL: Trilogía del Brujo, Elegía por la muerte de un tanguero, Sonatina. ASTOR PIAZZOLLA: La Muerte del ángel. CARLOS MOSCARDINI: Loca milonga, Serie Eleodoro Marenco, Serie Florencio Molina Campos, Suburbio. JORGE MARTÍNEZ ZÁRATE: Danza. JUAN FALÚ: La insistente, Chacarera tenebrosa, Agarrado, Luz de giro, Laurel, Vidala del regreso. MARÍA LUISA ANIDO: Aire Norteño. QUIQUE SINESI: Contramarea, Cielo Abierto. JORGE GÓMEZ CRESPO: Pampeana. CARLOS GUASTAVINO: Cantilena a elección, Bailecito. HÉCTOR AYALA: Serie Americana. ÁNGEL LASALA: Homenajes. JORGE TSILICAS: Monólogos. ISIDRO MAIZTEGUI: Suite Argentina. EDUARDO FALÚ: Suite Argentina. VIRTÚ MARAGNO: Tres Tientos. JORGE KUMOK: Preludio. GERARDO GANDINI: Tientos. FERNANDO MAGLIA: Estudios 2º serie.

Para rendir el examen correspondiente a este curso se interpretarán de memoria 45 min. de música con obras de diversos estilos, incluyendo una obra de autor argentino y una obra completa en varios movimientos (Suite, Sonata)

IV Año JOHN DOWLAND: Pavanas. LUYS MILÁN: Tientos. JOHANN S. BACH: Suite BWV995, Suite BWV996, Suite BWV997, Suite BWV1006a, Preludio, Fuga y Allegro, BWV998, Sonatas y Partitas originales para violín, Partitas para clave. FERNANDO SOR: Fantasie Op.10, Gran Solo Op. 14, Tema Variado Op. 20, Sonata Op.25, Sonata Op.22, Morceau de Concert.Op.54 MAURO GIULIANI: Variaciones del Concierto Op.70, Sonata Eroica Op. 150, Rossinianas. ANTON DIABELLI: Sonata en La Mayor (Diabelli Bream). DIONISIO AGUADO: Rondó a elección (Aguado). NICCOLO PAGANINI: Gran Sonata en La Mayor. LUIGI LEGNANI: Capricho a elección. GIULIO REGONDI: Reverie op.19, Op.20, Op.21, Op. 22. ISAAC ALBÉNIZ: Sevilla. FEDERICO MORENO TORROBA: Sonata-Fantasía. VICENTE ASENCIO: Colectici Intim, Suite Valenciana. FEDERICO MOMPOU: Suite Compostelana. JOAQUÍN TURINA: Sevillanas, Sonata. MIGUEL LLOBET: Impromptu (Llobet) JOAQUÍN RODRIGO: Elogio de la guitarra, Invocación y Danza, Tres piezas españolas, Sonata Giocosa. ANTONIO JOSÉ: Sonata. MARIO CASTELNUOVO TEDESCO: Sonata Hom. a Boccherini, Tarantella, Capricho Diabólico. ALEXANDER TANSMAN: Cavatina. ANTONIO LAURO: Seis por derecho, Suite venezolana. Sonata. HEITOR VILLA-LOBOS: Estudios 2, 7, 10, 12. MANUEL PONCE: Sonata Clásica, Sonata III, Sonata Romántica.

LEO BROUWER: Paisaje cubano con campanas, Canticum, La Espiral Eterna, Parábola, Sonata, El Decamerón Negro, Rito de los Orishas. AGUSTIN BARRIOS: Un sueño en la floresta, Mazurka Appasionata. MANUEL PONCE: Variaciones sobre las Folías de España y Fuga. SERGIO ASSAD: Aquarelle. EGBERTO GISMONTI: Central Guitare, Variaciones para guitarra. ARTHUR KAMPELA: Estudios percusivos. JANA OBROVSKA: Homenaje a B. Bartok. FRANK MARTIN: 4 Piezas. WILLIAM WALTON: Bagatelas. LENNOX BERKELEY: Tema con Variaciones, Sonatina, Tema con Variaciones. CARLO DOMENICONI: Koyunbaba ERNST KRENEK: Suite. TORU TAKEMITSU: All in Twilight, Folios, Equinox. DUSAN BOGDANOVIC: Sonata Jazz. MAURICE OHANA: Si le jour parait. CRISTOBAL HALFFTER: Códex. NIKITA KOSHKIN: Prince Toys, Sonata. LUCIANO BERIO: Sequenza XI. STEPAN RAK: Sonata Mongoliana. ROLAND DYENS: Libra Sonatina, Homenaje a Villa-Lobos. Algo (Donatoni) NUCCIO D’ANGELO: Due Canzoni Lidie. MICHAEL TIPPETT: Blue Guitar. HANS WERNER HENZE: Tres Tientos, Sonata Nº 1. BENJAMIN BRITTEN: Nocturnal. ASTOR PIAZZOLLA: 5 Piezas, Estaciones Porteñas (Piazzolla-Assad) SALVADOR RANIERI: Rapsodia. EDUARDO TEJEDA: Mantram III y V. ALBERTO GINASTERA: Sonata. CARLOS GUASTAVINO: Sonata a elección. CARLOS AGUIRRE: Piezas a elección. POMPEYO CAMPS: Cisma. JAVIER BRAVO: Sonata Porteña. FERNANDO ROVETTA: Transición y Reciclaje. FERNANDO MAGLIA: Sonata CAMILO VERGA: Sonata Onírica.

Para rendir el examen correspondiente a este curso se interpretarán de memoria 50 min. de música con obras de diversos estilos, incluyendo una obra de autor argentino y una obra completa en varios movimientos (Suite, Sonata).

ACTIVIDADES -Ejecución instrumental -Análisis de interpretaciones en audio y video. -Asistencia a conciertos y audiciones de guitarra. -Ejecución en vivo en conciertos y audiciones de alumnos. -Análisis técnico-instrumental de las obras tratadas. -Planificación del estudio. EVALUACION -Promoción indirecta, con examen final. -Cumplir con un 80% de Asistencia a las Clases Teórico-Prácticas. -Aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) puntos cada uno de los 2 (dos) exámenes parciales presenciales. -El examen final será práctico e individual y se aprobará con un mínimo de 4 (cuatro) puntos. -Es condición obligatoria para rendir el examen final la preparación completa del programa respectivo I Año: Para rendir el examen correspondiente a este curso se interpretarán de memoria 30 min. de música con obras de diversos estilos, incluyendo una obra de autor argentino. II Año: Para rendir el examen correspondiente a este curso se interpretarán de memoria 35 min. de música con obras de diversos estilos, incluyendo una obra de autor argentino. III Año: Para rendir el examen correspondiente a este curso se interpretarán de memoria 45 min. de música con obras de diversos estilos, incluyendo una obra de autor argentino y una obra completa en varios movimientos (Suite, Sonata) IV Año: Para rendir el examen correspondiente a este curso se interpretarán de memoria 50 min. de música con obras de diversos estilos, incluyendo una obra de autor argentino y una obra completa en varios movimientos (Suite, Sonata).

BIBLIOGRAFIA  CARLEVARO, ABEL (1979) “Escuela de la guitarra” Editorial Barry, Buenos Aires, Argentina.  COELHO, VICTOR ANAND (1997) “Performance on Lute guitar and vihuela”, Cambridge studies. Cambridge Inglaterra.  CONTI, GABRIELA (2005) “Afinando las emociones” Editorial Grupo Alma Buenos Aires. Argentina.  DONINGTON, ROBERT (1982) “Baroque Music. Style and Permormance a Handbook. W.W. Norton & Company. New York. Estados Unidos.  FERNÁNDEZ, EDUARDO (2000) “Técnica Mecanismo, Aprendizaje. Una investigación sobre llegar a ser guitarrista” Ediciones ART. Montevideo. Uruguay.  FERNÁNDEZ, EDUARDO (2003) “Ensayos sobre las obras para laúd de J. S. Bach”, Ediciones ART. Montevideo.Uruguay.  GÁSSER, LUIS (2003) “Estudios sobre Fernando Sor”. Colección Música Hispana. Madrid. España.  GILARDINO, ANGELO (1993) “Nuovo trattato di tecnica chitarristica” Editorial Berben. Ancona. Italia.  HAVAS, KATO, (1992), “El miedo al escenario” Editorial Cuerdas al Aire, Buenos Aires.  HECK, THOMAS (1995) “Mauro Giuliani: Virtuosos Guitarist and Composer” Editions Orphee. Columbus. Estados Unidos.  HURON, DAVID (2006) “Sweet anticipation, music and the psychology of expectation”. Massachusetts Institute of Technology. USA.  IZNAOLA, RICARDO (1992) “On practising. A manual for students of guitar performance”. Chanterelle 738. Heidelberg. Alemania.  LA RUE, JAN (1970) “Análisis del estilo musical. Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal”. Editorial Labor SA. Barcelona. España.  NACHMANOVITCH, STEPHEN (1990) “Free Play” Editorial Planeta Nueva Conciencia. Buenos Aires.  NEUMANN, FREDERICK (1978) “Ornamentation in Baroque and PostBaroque”. New Jersey. Estados Unidos.  PUJOL, EMILIO (1954) “Escuela razonada de la guitarra” Ricordi Americana, Buenos Aires, Argentina.  PROVOST, RICHARD (1992) “The Art and Techinque of Practice”. Editorial Guitar Solo Publications.  SOR, FERNANDO (1830) “Método para la guitarra”. Ed. Minkoff. Ginebra.  VOGT, HANS (1981) “La música de cámara de Johann Sebastian Bach”Editorial Labor. Barcelona. España.