producto alicates

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Y FORMALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁN

Views 20 Downloads 0 File size 915KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Alx
Citation preview

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Y FORMALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA, MEÁNICA-ELÉCTRICA, MECATRONICA

CURSO: GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES TÍTULO: FABRICACIÓN DE ALICATES SECCION: B 23/02/2018/ AREQUIPA-PERÚ OBJETIVO GENERAL: 

Estudiar, comprender y analizar el proceso de fabricación de un alicate, teniendo como base el estudio del trabajo para poder aplicar sus principios y asimismo reducir desperdicios y maximizar las ganancias

PROPÓSITOS: 

Posicionar al cliente y/o consumidor en el centro de todo lo que hacemos

OBJETIVOS ESPECÍFICO:  

Ofrecer al cliente un producto en perfectas condiciones y esto a partir de un proceso de fabricación con estándares de calidad. Posicionarse en el mercado como una de las marcas líderes reconocidas por la calidad, la durabilidad y ergonomía que ofrecen sus productos

CRITERIO: Minimizar desperdicios Mediante el análisis al proceso productivo y a todas sus etapas, se buscara obtener el mayor aprovechamiento de:  

La materia prima y sus desperdicios, en caso de que dichos se puedan reutilizar los recursos públicos (luz, agua, etc.)

INFORMACION Existen más de 15 tipos de alicates distintos y cada uno tiene su uso específico. Los alicates son una herramienta multifunción, generalmente utilizada para la sujeción de otros elementos, para cortar o para aplicar fuerzas de pliegue y/o torque.. HISTORIA: Fueron inventados hace ya más de 4000 años en algún lugar de Europa para manipular el hierro caliente en el proceso de forjado. Su diseño ha ido evolucionando desde entonces y han aparecido distintos tipos según surgían tareas que requerían un diseño particular. Las partes que tienen en común todos los tipos de alicates son: la cabeza, con las mordazas o pinzas, la zona de articulación, con el tornillo de sujeción, y el mango.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: Los alicates están construidos según el principio de la palanca bilateral, que hace posible transformar una fuerza menor (p.ej. la fuerza manual aplicada a los mangos de los alicates) en una fuerza mayor que en el caso de los alicates actúa en las mordazas o en el filo de corte. Algunos tipos de alicates: 

Alicates universales: Se puede utilizar para apretar y aflojar uniones mecánicas, para estirar y doblegar piezas y para cortar o pelar alambres y cables.



Alicates de punta o de cigüeña: Sus funciones principales son sujetar y aplicar fuerzas de torsión. Son bastante utilizados por los electricistas para manipular cables y alambres.



Alicates de corte: Como el nombre indica, son alicates destinados a cortar y pelar, generalmente cables eléctricos.



Alicates pelacables: Están específicamente destinados a quitar la cubierta protectora de los cables eléctricos para poder manipular el núcleo conductor de cobre y crear así las conexiones necesarias.



Alicates de punta redonda: En el mundo de la artesanía, y en especial de la joyería, se utilizan para crear bucles en trozos de alambre o doblarlos en forma de anillo. En el sector eléctrico también se utilizan para la manipulación de cables. Por ejemplo, para doblar el conector y enrollarlo al terminal.



Alicates para anillos Seeger: Son muy útiles para el montaje y desmontaje de anillos de retención (también conocidos como anillos Seeger, anillos de seguridad, anillos elásticos o circlips).



Alicates de crimpar o crimpadora: Es utilizado en el mundo eléctrico para unir el final de un cable con el tipo de conector que deseemos.



Alicates o pinzas de presión: Estos alicates nos permiten sujetar o posicionar piezas.



Alicates Ajustables: Nos permiten ajustar la apertura máxima de sus mordazas. - Alicates extensibles: Abriendo los mangos al máximo podemos desplazar la articulación hasta el tamaño de apertura que deseemos.



- Alicates de chapista: Alicates taladradores: Estos curiosos alicates nos permiten hacer agujeros de distintos tamaños en distintos materiales

LOS ALICATES EN LA INDUSTRIA El número de tipos de tenazas y alicates creció con la difusión de la artesanía y la posterior industrialización. Actualmente existen cerca de 100 tipos de tenazas y alicates de uso corriente. La cantidad de modelos especiales para aplicaciones muy especiales sigue creciendo continuamente. Sin embargo, tales modelos especiales no son comerciales. Sólo en Alemania se fabrican cada mes mucho más de un millón de alicates y tenazas, de los que se exporta aprox. un 50%. Los tipos de alicates y tenazas más usados son por ejemplo: alicates de corte diagonal, alicates universales y tenacillas para bombas de agua. MATERIALES DE MANUFACTURA EMPLEADOS EN LA PRODUCCIÓN

Características que aporta: Ductilidad, Dureza, Resistencia, Maleabilidad, Tenacidad

¿Por qué es un material acertado para la fabricación de un alicate universal? Posee maquinabilidad, permite un proceso de mecanizado por arranque de viruta, no produce fisuras y es utilizado en todo el alicate

Excelentes propiedades de soldadura y una muy buena resistencia a la corrosión

Tiene un excelente comportamiento y plasticidad en la estampación en caliente

Excelentes propiedades para el revestimiento, es un material termoplástico

Pueden sujetarse a ciclos múltiples de calentamiento y enfriamiento sin alterar en forma sustancial su estructura molecular

forjado

frocesos de formado

moldeado

tratamientos termicos PROCESOS DE MANUFACTURA VINCULADOS EN LA PRODUCCION DEL ALICATE UNIVERSAL

Operacion de procesamiento

Operacion de transformacion del material

proceso de mejoramiento

templado La transformacion de las materiales primas en productos terminados para su posterior comercializacion

Operacion de ensamble

ensamble mecanico

limpieza y tratamiento

procesos de superficies

recubrimiento

PROCESO DE FABRICACION: 1) La materia prima se suministra en barras rectangulares de aprox. 6 m de longitud, que tienen una sección de 26 x 10 mm.

2) En una prensa excéntrica se cortan las barras en piezas. Éstas corresponden por su longitud y contorno más o menos a los alicates que se quieren fabricar con ellas.

3) Las piezas son calentadas en hornos de forja, alimentados por gas o gasóleo, hasta llegar a aprox. 1.200 °C, con incandescencia amarillo claro, se doblan previamente y se forjan con martinetes de caída en matriz.

4) Para el forjado se utilizan martinetes con un peso de maza entre 350 y 1250 kg. Un martinete consiste de la mesa del yunque, la maza y las guías (barras). La mesa del yunque es un bloque de acero, colocado sobre un fuerte fundamento de hormigón. Su peso es aproximadamente 15 - 20 veces mayor que el peso de la maza. La matriz inferior se fija sobre la mesa del yunque. Entre las barras se levanta la maza de caída (que también es un bloque de metal), llevando en su lado inferior la matriz superior.

La pieza de acero incandescente se coloca entre la matriz inferior y la matriz superior, levantada en aprox. 1 - 2 m y se deja caer en la maza. Así, la pieza de acero es aplastada en el molde entre la matriz superior y la inferior de modo que se llene. El material sobrante, que más tarde rodeará la pieza bruta como rebaba, desborda hacia fuera entre las matrices, formando así la mencionada rebaba.

5) La pieza forjada se desbarba en una prensa de 20 a 30 toneladas, para obtener la pieza bruta:

6) A continuación se realiza el taladro de remache en la pieza bruta y se avellana para la cabeza del remache. La articulación, el perfil de las mordazas y la parte posterior de los filos de corte se fresan.

7) Las dos mitades de los alicates se ponen una encima de otra, se remachan y se alinean.

8) Las cabezas de los alicates son rectificadas en bruto con máquinas y de forma manual.

9) Se calientan (800 - 900 grados incandescencia roja) y después se templan rápidamente en aceite. Después de esto son duros, pero demasiado frágiles. Por ello, a continuación se calientan hasta llegar a varios cientos de grados y se mantienen durante 1-2 horas a esta temperatura - se revienen. Ello hace que la dureza se reduzca un poco, pero los alicates obtienen la tenacidad correcta.

10) Para lograr la dureza especial de los filos de corte, después del revenido, éstos se calientan localmente por inducción mediante una corriente de alta frecuencia, se vuelven a templar rápidamente en aceite y se revienen nuevamente, pero esta vez a una temperatura menor que antes. 11) Después del templado se realiza el mecanizado final de la superficie de los alicates.

12) Mediante un proceso de inmersión se hace el revestimiento de plástico aplicado en el mango del alicate.

13) Todos los alicates ya terminados son llevados al almacén, para su posterior distribución. SALIDAS: Las características del producto resultante del proceso saliente para nuestro caso son:

Alicates que proporcionan comodidad para utilizar la herramienta y reducir la fatiga de la mano, desempeñen su función y tengan larga vida útil debido a su calidad.