Proceres y Precursores

PROCERES Y PRECURSORES I. Precursores FRANCISCO JAVIER MARIÁTEGUI (1793 – 1884) Abogado y político peruano, partidario d

Views 115 Downloads 54 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROCERES Y PRECURSORES I. Precursores FRANCISCO JAVIER MARIÁTEGUI (1793 – 1884) Abogado y político peruano, partidario del separatismo de España, que llegó a desempeñar numerosos cargos en los inicios de la era republicana. Integró el primer Congreso Constituyente. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Corte Suprema, entre otros cargos. HIPÓLITO UNANUE (1755 – 1833) Médico, naturalista y político peruano, impulsor del desarrollo de la medicina en el Perú, miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano. JOSÉ MARÍA CORVACHO Y ABRIL (1785 – 1843) Abogado arequipeño, primer director del Colegio Nacional de la Independencia Americana y fundador de la Universidad Nacional de San Agustín. TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA (1750 – 1825) Sacerdote y catedrático limeño, miembro de la Sociedad de Amantes del País, colaborador del Mercurio Peruano. Llegó a ser presidente de la Junta preparatoria del Congreso Constituyente. JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN (1787 – 1825) Político peruano que fue diputado de los departamentos de Puno y La Libertad, catedrático del Convictorio de San Carlos y Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores. JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN (1748 – 1798) Intelectual y sacerdote jesuita que desde el exilio escribe su gran obra póstuma Carta a los españoles americanos, en la cual critica las acciones del régimen colonial contra los indígenas y propugna un separatismo de América frente a España.

II. Próceres JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI (TÚPAC AMARU II) (1738 – 1781) Líder indígena, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Este ilustre personaje ha pasado a la historia por organizar una gran rebelión contra el sistema colonial en 1780, la de mayor dimensión en toda la época previa a la independencia nacional. JUAN SANTOS ATAHUALPA (1710 – 1756) Líder indígena cusqueño que desarrolló una importante rebelión en Chanchamayo contra el sistema colonial con el objetivo de restablecer el Tahuantinsuyo. MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA (1745 – 1781) Esposa de José Gabriel Condorcanqui, aconsejó y acompañó a éste en su rebelión contra el sistema colonial. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA (1768 – 1819) Administrador y militar criollo que lideró una rebelión en Tacna en 1811 contra el virrey Abascal, considerado como el primer grito libertario del Perú y el inicio del proceso independentista. MATEO GARCÍA PUMACAHUA (1740 – 1815) Cacique de Chinchero que participó primero en la causa realista contra Túpac Amaru II, pero que luego se alió con otros líderes criollos e indígenas y luchó en contra de Abascal.

La desembarcacion de san martin en paracas El llamado Desembarco de San Martín marca el comienzo de una serie de episodios de la historia peruana de gran significación para la organización política que adoptaría la Sudamérica independiente. El 20 de agosto de 1820, partió de Valparaíso, Chile, con destino al Perú, la Expedición Libertadora del Perú al mando del generalísimo José de San Martín. El jefe de gobierno chileno, Capitán General Bernardo O'Higgins, realizó grandes esfuerzos para hacer realidad esta costosa y arriesgada empresa. El vicealmirante Thomas Cochrane condujo la flota de once naves de guerra de alto bordo y quince transportes, conduciendo casi 4000 efectivos de nacionalidad argentina, chilena y peruana, adecuadamente uniformados y pertrechados. La escuadra navegó bajo bandera chilena. La finalidad de la expedición era desembarcar cerca de Lima, establecer una cabeza de playa segura y realizar una rápida incursión militar que aislara a la capital y permitiera enfrentar de manera disgregada al ejército realista. Un hito clave de la estrategia era tomar Lima, hasta entonces llamada Ciudad de los Reyes, y proclamar la independencia, nombrándose San Martín Protector del Perú, para desde esta posición llamar a sumarse a la causa patriota al resto del Perú. El desembarco se produjo sin novedad en la bahía de Paracas en la mañana del 8 de septiembre. Tomó varias horas el cuidadoso arribo a tierra de las tropas, municiones y artillería. Al momento del arribo un pelotón de caballería del virrey que custodiaba el lugar huyó hacia el norte. En la ciudad de Pisco hizo otro tanto el jefe militar español de la plaza, coronel Químper. Mientras se realizaba el desembarco de todo el ejército, un escuadrón de caballería y una compañía de infantería con artillería ligera se adelantaron a tomar posiciones en las inmediaciones de Pisco. El Ejército Libertador, con el propio San Martín al frente, entró en la ciudad en horas de la tarde. A su paso, muchos lugareños vivaron a las tropas patriotas y hubo jóvenes, incluidos algunos esclavos, que se ofrecieron como voluntarios portando como credencial alguna de las proclamas distribuidas clandestinamente en los puertos, meses antes, por el vicealmirante Cochrane. San Martín instaló su estado mayor en una antigua casona ubicada a menos de 50 metros de la plaza mayor. Allí trabajó y residió durante algunos días, definiendo la estrategia militar a seguir en suelo peruano y complementariamente vislumbrando lo que sería la primera bandera y el primer escudo del Perú independiente. Allí, fueron aceptados los primeros voluntarios peruanos. José María Palomo, quien tuvo heroica actuación en el Puente Llapay, en Huaura, semanas después; Manuel Tiburcio Odriozola, letrado que llegó a ser secretario de gobierno y que libró batalla ese 4 de octubre en Nazca; Manuel Jorge Bastante, religioso que ejerció como capellán en filas; Juan José Salas, quien fuera alcalde de primer voto de Ica; Francisco de Paula Cabrera, abogado iqueño; Isidro y Baltasar Caravedo; José Florez, conspirador entonces prófugo, jefe del grupo de los “deanes” de la calle Monopinta de Lima; Juan José Loyola, quien llegó a ser general; los hermanos Lorenzo; Joaquín Bardales, Pablo Farfán, Santiago Gómez, Manuel Revilla, José Bernaola, Manuel Carrasco; Rafael y José Santos Lévano, trabajadores iqueños y José María de la Fuente Carrillo de Albornoz, marqués de San Miguel de Híjar, quien pidió un puesto en el ejército y aportó caballos y dinero. Antes de caer la noche del 8 de septiembre, mediante una imprenta portátil perteneciente a su ejército, San Martín emitió su primera proclama desde suelo peruano, firmada:

“San Martín. Cuartel general del Ejército Libertador en Pisco. Septiembre 8 de 1820. Primer día de la libertad del Perú”

SIMBOLOS PATRIOS BANDERA NACIONAL Por decreto del 21 de octubre de 1821, el libertador Jose de San Martín resolvió en Pisco la creación de la bandera nacional, que debía estar dividida por lineas diagonales en cuatro campos, blancos los dos extremos superior e inferior, y encarnados los laterales. El 15 de marzo de 1822 se dispuso hacer la bandera nacional de una faja blanca transversal entre dos encarnadas de la misma anchura. Este nuevo diseño tampoco prosperó, por que podía confundirse con el de la bandera española por decoloración de la franja amarilla de esta última, por lo que, el 31 de mayo de 1822, se estableció que serían de tres listas verticales, la del centro blanca y las de los extremos encarnados y así desde entonces se creo la bandera que actualmente se usa en el Perú.

ESCUDO NACIONAL Creado por San Martín mediante decreto expedido en Pisco el 21 de octubre de 1821. Las características iniciales presentaban serias dificultades para su confección, el cual se puede observar en la imagen más abajo, hecho que motivó su reforma por el Congreso Constituyente mediante decreto del 24 de febrero de 1825.

HIMNO NACIONAL En concurso promovido por José de San Martín, al que se presentaron siete compositores, fue escogida la de José de la Torre Ugarte, con música de José Bernardo Alcedo. Este himno fue cantado por Rosa Merino el 23 de septiembre de 1821, y oficializado por decreto del 15 de abril de 1822. En 1864, Bernardo Alcedo publicó en Lima la “verdadera edición”. En 1867 la Sociedad Amigos de las Letras y en 1873 el Club Literario plantearon modificaciones en la letra. Eso motivó que en 1901 se convocara a un concurso, que gano Jose Santos Chocano. A partir de entonces, la letra del himno nacional fue declarada intangible. En cuanto a la música, las modificaciones fueron oficializadas por resolución suprema del 8 de mayo de 1901 y la ley 1801, del 26 de febrero de 1913, la declaró intangible

la acción de la mujer en la independencia Con miras al Bicentenario de la Independencia, en 2021, es importante comenzar a mirar el proceso independentista desde lo femenino, del empoderamiento del género, de su visibilidad e invisibilidad. Es difícil pensar en las luchas de la Independencia del Perú sin contar con la participación de la mujer. Este proceso contó con muchas mujeres como protagonistas, heroínas olvidadas que no han sido tomadas en cuenta a la hora de coser las historias del Perú. Somos una sociedad que olvidó y desestimó la acción que le cupo a la mujer en importantes episodios vividos en nuestro país. Contamos con una historia que muestra el desarrollo de los sucesos históricos, pensados en exclusividad por protagonistas varones, convertidos en figuras centrales del acontecer histórico. En el siglo XX, la mujer comenzó a dejar de ser víctima para convertirse en protagonista. En el Perú, en los años ochenta, emerge un movimiento feminista vibrante y mujeres como yo comenzamos a revisar con nuevos ojos nuestro desarrollo histórico, intentando visibilizar a las mujeres olvidadas. Empezamos a desentrañar en viejos anaqueles de la Biblioteca, libros, diarios, revistas que visibilizaran la voz de Juana Manuela Gorriti, cuyas tertulias fueron preludio del feminismo de la primera etapa (principios siglo XX). Hallamos a Mercedes Cabello, Elvira García y García, reconocidas por su labor de educadoras y no como precursoras de sus luchas emprendidas a favor de la mujer. Identificamos a María Jesús Alvarado, destacada sufragista, silenciada. A través de escritos sobre su vida y obra la colocamos en su espacio protagónico, y en su honor, en 1983, inauguramos una institución feminista que llevó su nombre. Entonces, no se trata del discurso que relata las glorias de los héroes del pasado, es el discurso del cual habla Foucault, el discurso que se ha quedado en silencio, de los que quizá tuvieron la gloria, pero perdieron la palabra y su voz. ¿Pero, qué ocurrió con las mujeres peruanas que participaron en la Independencia del Perú y quiénes fueron estas heroínas silenciadas? La historia recuerda a Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Francisca de Zubiaga, pero la mayoría de mujeres que fueron partícipes del complejo proceso independentista, han sido silenciadas.