PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE PASIVOS.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA 4TO TRIMESTRE CONTADURIA PÚBLICA Prof. RUBE

Views 73 Downloads 1 File size 455KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA 4TO TRIMESTRE CONTADURIA PÚBLICA Prof. RUBEN CAMARGO

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA PARA LAS CUENTAS POR PAGAR OBJETIVOS DE LA AUDITORIA 1. Si todos los pasivos existentes y a la fecha del balance se encuentran adecuadamente mostrados en los E.F. 2. Si los pasivos se encuentran correctamente clasificados en el balance 3. Si se revela con claridad cualquier gravamen o hipoteca de activos, como garantía de préstamos recibidos o contraídos. 4. si los pasivos contingentes (litigios judiciales, reparos de impuestos, deudas eventuales por efectos descontados) están señalados. 5. si se indica con claridad cualquier compromiso como: cartas de crédito por utilizar, prestamos con restricción de reparto de utilidades y que exigen un adecuado nivel de capital de trabajo, contratos de arrendamiento. 6. si los pasivos sujetos a estimación, tales como: prestaciones sociales, utilidades, vacaciones, I.S.L.R. han sido calculados razonablemente y mostrados en el B.G. 7. Si son revelados aquellos pasivos de importancia extraordinaria aparecidos después de la fecha del balance pero antes de la fecha del dictamen.

COMPONENTES DEL PASIVO CORRIENTE Son una serie de obligaciones que tiene la empresa a una fecha determinada las cuales deberán ser canceladas en diferentes plazos. Y aparecen como consecuencia de las adquisiciones de bienes o servicios o haber incurrido en gastos. 1- Efectos y cuentas por pagar 2- Acumulaciones por pagar, como gastos incurridos y no pagados por concepto de; sueldos y salarios, impuestos, aportes al S.S.O., INCE, intereses, utilidades. 3- Cantidades retenidas a los trabajadores por concepto de I.S.L.R., S.S.O, INCE, aportaciones al sindicato, etc. 4- Porción corriente del pasivo a largo plazo 5- Estimado corriente de las prestaciones sociales. 6- Depósitos en garantía recibidos, anticipos a cuenta de ventas futuras, prestamos de funcionarios, accionistas7- Dividendos decretados por pagar. 8- Cualquier obligación que se estime deba ser cancelada en el próximo ciclo normal de operaciones. La oportunidad que debe registrarse el pasivo depende de la naturaleza de la operación que la origina. El pasivo que tiene su origen en la adquisición de bienes o servicios debe registrarse desde el momento en que el proveedor traspase el dominio del bien o se recibe el beneficio del servicio adquirido.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA LOS EFECTOS POR PAGAR El primer procedimiento debe ser revisar el control interno para detectar su grado de confiabilidad, y de este dependerá la mayor o menor extensión de los procedimientos de auditoria que se apliquen.

1- Relación de los efectos por pagar: entidad emisora, tipo de documento, numero, fecha de aceptación, fecha de vencimiento, tipo de garantía, valor nominal, tasa de interés, e intereses. 2- Confirmación de acreedores. 3- Análisis del movimiento de las cuentas. 4- Análisis de los intereses.

En cuanto a la confirmación de acreedores, cuando es pequeña la cantidad se justificaría que tal ratificación se hiciera en forma directa mediante visita del auditor o de sus asistentes, si es mayor se debe hacer por correo mediante carta de confirmación.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA LAS CUENTAS POR PAGAR. Este es uno de los componentes del denominado ciclo de operaciones de COMPRAS el cual esta formado por: recepción y cuentas por pagar. 1- Cuestionario de control interno de las cuentas por pagar 2- Circularización de las cuentas por pagar: relación de las cuentas por pagar para seleccionar los proveedores que se les aplicara el procedimiento. Igualmente se debe tener en cuenta los saldos deudores. 3- Control de las confirmaciones: conformes, no conformes, no recibidas.. 4- Revisión de los saldos deudores

OTRAS CUENTAS POR PAGAR Las cuentas por pagar provenientes de préstamos de funcionarios, directores, accionistas, empresas afiliadas, etc. Deben ser confirmadas en forma positiva. Además debe ser investigado el origen de la deuda, analizando los documentos de respaldo para asegurarse la legitimidad de la misma, dejando evidencia en los papeles de trabajo y debidamente segregadas de las cuentas de proveedores.

DIVIDENDOS POR PAGAR El auditor debe cerciorarse de si en caso que la empresa auditada hayan sido registrados, cuando hayan sido decretados por la Asamblea o Junta Directiva, por ello hay que examinar las actas respectivas y relacionar el dividendo decretado con las acciones en circulación.

PASIVOS ACUMULADOS Están formados, básicamente por gastos ya incurridos pero no pagados, los procedimientos dependerán de la naturaleza de cada partida, examinando los documentos originales que contengan información sobre gastos acumulados.

INTERESES ACUMULADOS POR PAGAR Dado que los intereses se producen por motivo de créditos obtenidos, el examen de los mismos se debe llevar a cabo en el momento que se hace la auditoria de los Efectos por Pagar.

I.S.L.R. POR PAGAR: El cálculo del impuesto por pagar debe ser re calculado por el auditor teniendo en cuenta todas las normas vigentes a la fecha.  Declaración del año anterior,  Cancelación de las planillas de autoliquidación  Declaración estimada,  Declaración Anticipada de I.S.L.R  Provisión de I.S.L.R. para el año auditado.  Conciliación fiscal, y  Calculo del I.SL.R.