Procedimientos de Auditoria Financiera

Un resumen de las Normas de Auditoria Financiera.Descripción completa

Views 102 Downloads 4 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

LIC. VICTOR HUGO MIRANDA M.

1

CONTENIDO DEL CURSO CONCEPTO Y TIPOS DE AUDITORIA

OBJETIVOS DE AUDITORIA ASEVERACIONES DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS PRINCIPALES Y ALTERNOS HALLAZGOS DE AUDITORIA

NATURALEZA ALCANCE Y OPORTUNIDAD HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE AUDITORIA PUNTOS RELEVANMTES PARA EL DICTAMEN DOCUMENTOS DE EVIDENCIA

PRUEBAS ANALITICAS Y SUSTANTIVAS PRUEBAS EN SERIE , GLOBALES Y OTRAS

2

DEFINICIÓN DE AUDITORIA FINANCIERA EXAMEN Y EVALUACION Documentos, operaciones, registros y estados financieros

De una Entidad

ESTABLECER

RAZONABILIDAD situación financiera y los resultados de sus operaciones 3

DEFINICION DE AUDITORIA FINANCIERA Es aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera cubiertos por el examen la condición indispensable que esta opinión sea expresada por un Contador Público debidamente autorizado para tal fin

4

DEFINICION DE AUDITORIA FINANCIERA Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".

5

Definición de Auditoria Es la recopilación y examen de datos sobre información cuantificable de una entidad económica con la finalidad de establecer la razonabilidad de la misma, a base de la EVIDENCIA obtenida en el proceso del trabajo de campo, con el propósito final de emitir una opinión independiente a través de un Dictamen.

6

Papeles de Trabajo Son los archivos que guarda el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes a las que se llegaron en la auditoria. Los papeles de trabajo incluyen toda la información que el auditor considera necesaria para realizar la auditoria en forma adecuada y para apoyar el informe de auditoria a manera de EVIDENCIA. (Alvin Arens – Auditoria un Enfoque Integral)

7

Definición de Evidencia Definición de Evidencia  Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa que se está auditando se presenta de acuerdo con el criterio establecido. (Alvin Arens – Auditoria un Enfoque Integral)

 Es el elemento de juicio que obtiene el auditor como resultado de las pruebas que realiza. (La Ley – Auditoria) Concepto Jurídico (Cabanellas)

 Conocimiento indudable, certeza absoluta acerca de una cosa abstracta o concreta.  Prueba plena, como resultado de una argumentación.

8

DEFINICIÓN DE RIESGO

Riesgo es un concepto que se utiliza para expresar la incertidumbre de eventos y resultados que podrían ejercer un efecto adverso en los objetivos y las metas de la organización. Juan E. Muñoz

9

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA MARCO NORMATIVO

10

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA MARCO NORMATIVO  Las Normas de Auditoria en Bolivia (NA) fueron emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad de Bolivia y que según el Art. 49 del estatuto Orgánico del C.A.B. y su Reglamento Interno que señala como objetivo principal del CTNAC emitir pronunciamientos técnicos de la profesión.  Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) fueron aprobadas por el Comité Internacional de Practicas de Auditorias (IAPC) que depende de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) 11

NVE AUDITORES SRL

Proceso de Convergencia de las Normas Contabilidad y Auditoria a las NIIF

Lic. Victor Hugo Miranda M.

PROCESO DE CONVERSION A LAS NIIF ANTECEDENTES E L C O L E G I O D E A U D I TO R E S O C O N TA D O R E S PÚBLICOS DE BOLIVIA (CAUB), HA SUSCRITO UN CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

D E N O M I N A D O “ P R O Y E C T O AT N / M T 1 0 07 8 - B O C O N V E R G E N C I A A N O R M A S I N T E R N A C I O N A L E S D E C O N TA B I L I D A D Y A U D I T O R I A”

PROCESO DE CONVERSION A LAS NIIF Antecedentes  Con el que se pretende contribuir a mejorar la información financiera de las empresas en Bolivia y permitan exponer estados financieros con propósitos generales,  Confiables, uniformes, transparentes y comparables. 

PROCESO DE CONVERSION A LAS NIIF ANTECEDENTES El Comité Ejecutivo del Proyecto mediante Resolución CEP Nro. 01/2009, establece un criterio uniforme y de consenso de la profesión contable boliviana y aprobación de las nuevas normas bolivianas en CONVERGENCIA con las normas internacionales. Asimismo se establece que las normas de contabilidad y auditoria, mantendrán el formato, estructura, contenido y esencia de las normas internacionales.

PROCESO DE CONVERSION A LAS NIIF ANTECEDENTES La normas tendrán la misma numeración, formato y esencia de las normas internacionales y en su denominación solamente se les eliminara la palabra “Internacional” y de su sigla se eliminará la letra “I”.

PRESENTE Y FUTURO DE LA AUDITORIA Armonización? Adaptación?

Convergencia? Adopción

C.P. HECTOR JAIM E CORREA PINZON

Procesos de convergencia a NIIF ADOPCIÓN Tomar las normas internacionales como están escritas/redactadas en el texto oficial de la IFAC y adoptarlas íntegramente. ADAPTACIÓN NORMAS LOCALES

ADAPTACION Tomar las normas internacionales y mediante cambios a la realidad de cada País, generar un nuevo conjunto de Normas (completas o no) de Normas Locales.

NORMAS DE AUDITORIA Y CONTABILIDAD

IFAC

CONVERGENCIA PARA LA ADOPCION ADOPCION CONVERGENCIA

Respetar el texto oficial y original de las normas internacionales y mediante un Anexo efectuar las aclaraciones correspondientes para su aplicabilidad en el País considerando conceptos/definiciones locales, similitudes, sinónimos, etc. para posibilitar la convergencia a las normas internacionales.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

19

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA ANTECEDENTES CLASES DE AUDITORIA

Auditoria Externa Auditoria Interna Auditoria Gubernamental

20

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA ANTECEDENTES TIPOS DE AUDITORIA AUDITORIA FINANCIERA AUDITORIA OPERATIVA AUDITORIA FORENSE AUDITORIA LEGAL AUDITORIA TECNICA AUDITORIA ESPECIAL (Aud. Gub.) AUDITORIA DE PROYECTOS AUDITORIA AMBIENTAL AUDITORIA TRIBUTARIA

21

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA TERMINOS IMPORTANTES

22

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

CONTROL INTERNO

23

CONTROL INTERNO “El Control interno debe ser los suficientemente fuerte para permitir identificar en forma automática o sistematizada los errores, actos ilegales, irregularidades, fraudes y actos corruptos, que se producen en la organización”.

24

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO EL AMBIENTE DE CONTROL PROPORCIONA UNA ATMOSFERA EN LA CUAL LA GENTE CONDUCE SUS ACTIVIDADES Y CUMPLE CON SUS RESPONSABILIDADES DE CONTROL. SIRVE COMO FUNDAMENTO PARA LOS OTROS COMPONENTES. DENTRO DE ESTE AMBIENTE LA ADMINISTRACION VALORA LOS RIESGOS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS.

LAS ACTIVIDADES DE CONTROL SE IMPLEMENTAN PARA AYUDAR A ASEGURAR QUE SE ESTAN CUMPLIENDO LAS DIRECTIVAS DE LA ADMINISTRACION PARA MANEJAR LOS RIESGOS. MIENTRAS TANTO, SE CAPTURA Y COMUNICA A TRAVES DE TODA LA ORGANIZACIÓN LA INFORMACION RELEVANTE. EL PROCESO TOTAL ES MONITOREADO Y MODIFICADO CUANDO LAS CONDICIONES LO JUSTIFICAN.

25

FRAUDE Y CORRUPCIÓN

SÍNTOMAS ¿POR QUE OCURREN LOS FRAUDES?

26

NIA 240: FRAUDE Y ERROR

27

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS 28

ANTECEDENTES IASB

IFAC CODIGO DE ETICA

NIAs

NICs CAUB

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD

NIIFs

NIIF IASC

CTNAC

ESTRUCTURA NORMATIVA 36 NIAs

14 NC

5 NA

41 NIC s

8 NIIFs

33 SIC

19 CINIF

PROCESO DE CONVERGENCIA A LAS NIIF - BOLIVIA

29

ANTECEDENTES PROPOSITOS ESPECIFICOS C R I T E R I O

EMPRESAS PRIVADAS

INST. SIN FINES DE LUCRO

PUBLICAS

NIIFs

REGULADAS

SIN

REGLAMEN TOS DE FINANC.

ASFI

RECURSOS NATURALES

ENERIA Y AGUAS

LEY SAFCO LEY 843

OTRAS REGULACIONES

PRPROPOSITOS GENERALES PROCESO DE CONVERGENCIA A LAS NIIF - BOLIVIA

30

NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 – ISQC1 Esta norma establece los lineamientos relacionados con la responsabilidad de una firma de auditores externos en cuanto a su sistema de control de calidad para auditorias y revisiones de información financiera histórica y para otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados.

31

NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 – ISQC1 De acuerdo con esta norma las Firmas deben establecer un sistema de control de calidad diseñado para proporcionar una SEGURIDAD RAZONABLE de que esta y su personal cumplen con las normas profesionales y con los requisitos reguladores y legales y de que los informes emitidos son apropiados en las circunstancias.

32

RESUMEN DE LAS NIAS NIA 100 - 199

Asuntos Introductorios

NIA 200 - 299



NIA 300 - 499



NIA 500 - 599 NIA 600 - 699 NIA 700 - 799



 

Principios Generales y Responsabilidades Evaluación del Riesgo y respuesta a los riesgos evaluados

Evidencia de Auditoria

Uso del Trabajo de Otros Conclusiones y dictamen de auditoria

33

NIA 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORIA Bases suficientes que soporten el dictamen del auditor. Evidencia de que la auditoria se desempeño de acuerdo con las NIAs y los requisitos legales y de regulación aplicables.

Naturaleza de la documentación de auditoria. Forma, contenido y extensión de la documentación de auditoria.

Compilación del archivo final de la auditoria Cambios a la documentación de auditoria en circunstancias excepcionales después de la fecha del dictamen del auditor. 34

NIA 240 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Responsabilidad del auditor en cuanto temas de fraude en los estados financieros. Establece la diferencia entre fraude y error y describe los dos tipos de fraude: a) Representaciones Erróneas que resultan de la malversación y b) R.E. que resultan de la información financiera fraudulenta. Describe las responsabilidades de los encargados del gobierno corporativo sobre la prevención y detección de fraude. Describe las limitaciones inherentes de una auditoria en el contexto de fraude. 35

NIA 240 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

Fija las responsabilidades del auditor para detectar Representaciones Erróneas de Importancia Relativa (RREIR) debido a fraude. Requiere que el auditor mantenga una actitud de escepticismo profesional, reconociendo la posibilidad de que pueda existir un RREIR. Requiere que el equipo de trabajo discuta sobre la susceptibilidad de los estados financieros a un RREIR. Que equipo de trabajo debe enterarse del RREIR. Que el auditor lleve a cabo procedimientos para obtener información para identificar el RREIR. 36

NIA 240 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

El auditor debe diseñar y realizar procedimientos de Auditoria para responder al riesgo de que la Administración sobrepase los controles internos. El auditor debe obtener representaciones escritas de la administración relativas al fraude. El

auditor debe proporcionar lineamientos sobre comunicación con autoridades reguladoras y ejecutoras.

Características del fraude Responsabilidades del gobierno corporativo Limitaciones inherentes de una auditoria en el contexto de fraude. 37

NIA 240 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS Responsabilidades del auditor de detectar REIR. Procedimientos de evaluación del riesgo Identificación, evaluación y respuesta al RREIR relativa al fraude. Evaluación de la evidencia de auditoria Incapacidad del auditor de continuar con el trabajo.

Documentación de auditoria.

38

NIA 330 PROCEDIMIENTOS DEL AUDITOR EN RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS

Respuestas globales. Procedimientos de auditoria que responden a los RREIR a nivel de aseveración. Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoria obtenida. Documentación 39

RESUMEN DE LAS NIAS

NIA 500 - 599

Evidencia de Auditoria

40

NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORIA

Cantidad y calidad sobre la evidencia Procedimientos que se usan para obtener evidencia Evidencia suficiente y apropiada Concepto de la evidencia de auditoria El uso de aseveraciones para obtener evidencia 41

NIA 501 EVIDENCIA DE AUDITORIA – CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECIFICAS

Es un complemento a la NIA 500 Asistencia al conteo de inventarios Procedimientos respecto de litigios y reclamaciones Valuación y revelación de inversiones a largo plazo Información por segmentos 42

NIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS Es un medio para obtener evidencias El auditor deberá determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario. El auditor debe considerar el RREIR a nivel de aseveración y como reducirá a un nivel mas bajo.

Como reducirá los procedimientos de auditoria (Por la confirmación de terceros) Diseño de la solicitud de confirmación externa

Uso de confirmaciones positivas y negativas Petición de la administración Proceso de confirmación externa

Evaluación de los resultados.

43

NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS Debe aplicar procedimientos analíticos como procedimientos de evaluación de riesgo.

Los Procedimientos analíticos pueden también aplicarse como procedimientos sustantivos. Los PA son evaluaciones de información financiera a través de relaciones.

Abarcan la investigación de fluctuaciones y relaciones identificadas. Naturaleza y propósito de procedimientos analíticos. PA como procedimiento de evaluación de riesgo Procedimiento Analítico como Procedimiento sustantivo Al inicio y final de la auditoria Investigación de partidas inusuales 44

NIA 530 MUESTREO DE LA AUDITORIA Y OTROS MEDIOS DE PRUEBA Debe determinar los medios apropiados para seleccionar las partidas sujetas a pruebas . Evidencia de auditoria Consideraciones de riesgo al obtener evidencia Procedimientos de auditoria para obtener evidencia. Selección de partidas para pruebas

Enfoque de muestreo estadístico contra no estadístico Diseño de la muestra Aplicación de procedimientos de auditoria

Naturaleza y causa de errores Proyección de errores Evaluación de los resultados de la muestra 45

NIA 540 AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES (AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE Y REVELACIONES RELACIONADAS) El auditor debe obtener suficiente evidencia apropiada de auditoria sobre las estimaciones contables. Ej. Reservas por cuentas incobrables, inventarios, depreciaciones, provisiones, etc. Naturaleza de las estimaciones contables Procedimientos de auditoria que responden al RREIR de las estimaciones. Uso de estimación independiente Revisión de hechos posteriores Evaluación de los resultados de los procedimientos de auditoria

46

NIA 545 AUDITORIA DE MEDICIONES Y REVELACIONES DEL VALOR RAZONABLE El auditor debe obtener suficiente evidencia apropiada de auditoria de que las mediciones y revelaciones del valor razonable están de acuerdo con el marco de referencia. Comprensión del proceso de la entidad para determinar valuaciones y revelaciones del valor razonable y actividades de control y evaluación del riesgo. Uso del trabajo de un experto Procedimientos de auditoria que respondan al RREIR. Revelación sobre los valores razonables Evaluación de los procedimientos de auditoria Representación de la administración Comunicación con los en cargados del mando corporativo.

47

NIA 560 HECHOS POSTERIORES Debe considerar el efecto de los hechos posteriores sobre los estados financieros y sobre el dictamen del auditor. Hechos que ocurren hasta la fecha del dictamen del auditor. Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor, pero antes de que se emitan los EEFF. Hechos descubiertos después de que se ha emitido los EEFF. 48

NIA 570 NEGOCIO EN MARCHA Responsabilidad del auditor en la auditoria de EEFF con respecto al supuesto de negocio en marcha usado en la preparación de los EEFF: Evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. Responsabilidad de la administración Responsabilidad del auditor Planeación y aplicación de procedimientos de evaluación de riesgos. Conclusiones y dictamen Procedimientos adicionales 49

NIA 580 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

El objetivo es promover el uso de representaciones de la administración como evidencia de auditoria. Procedimientos para evaluar las representaciones Acciones a tomar si se rehúsan a proporcionar representaciones. 50

RESUMEN DE LAS NIAS

NIA 600 - 699

Uso del trabajo de otros

51

NIA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS) Uso del trabajo de otro auditor en la información financiera de uno amas componentes delos EEFF. Se debe evaluar como afectara a la auditoria el trabajo del otro auditor. Aceptación como auditor principal Procedimientos del auditor principal Consideración sobre los informes Cooperación entre auditores División de la responsabilidad 52

NIA 610 CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA El auditor externo debe considerar la actividades de auditoria interna y su efecto. Alcance y objetivos de la auditoria interna Relación entre auditoria interna y el auditor externo. Comprensión y evaluación preliminar de la auditoria interna y tiempo para el enlace y coordinación. Evaluación del trabajo de auditoria interna

53

NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO Se usa como evidencia de auditoria El auditor debe obtener evidencia de que el trabajo es adecuado para los fines de la auditoria. Determinación de la necesidad de usar el trabajo de un experto Alcance del trabajo del experto Evaluación del trabajo del experto Referencia a un experto en el dictamen de auditoria 54

NIA 700 EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE EEFF DE PROPÓSITO GENERAL Trata las circunstancias en que el auditor puede emitir una opinión no calificada y no es necesario ninguna modificación al dictamen. Elementos del dictamen del auditor Dictamen del auditor Auditoria conducidas de acuerdo tanto con las NIAs como con normas de auditoria de una jurisdicción o país especifico. Información complementaria sin auditar presentada con los EEFF auditados. 55

NIA 701 MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Contenido de las modificaciones del dictamen del auditor en las siguientes circunstancias: ASUNTOS QUE NO AFECTAN LA OPINION Énfasis de un asunto ASUNTOS QUE SI AFECTAN LA OPINION Opinión Calificada Abstención de opinión Opinión Adversa o negativa 56

NIA 710 COMPARATIVOS

Responsabilidad del auditor respecto de los comparativos Si los comparativos cumplen en todos los aspectos de importancia relativa con el Marco de Referencia. Cifras correspondientes

57

NIA 720 OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN EEFF AUDITADOS (LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN RELACIÓN CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN EEFF AUDITADOS)

Consideración del auditor de otra información sobre la que el auditor no obligación de dictaminar en documentos que contienen EEFF auditados. El auditor debe leer la otra información para identificar las inconsistencias de REIR.

Acceso a otra información Consideración de otra información Representaciones Erróneas

Disponibilidad de la otra información 58

RESUMEN DE LAS NIAS

NIA 800- 899

Areas Especializadas

59

NIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE TRABAJOS DE AUDITORIA CON PROPÓSITO ESPECIAL El propósito es establecer lineamientos de conexión con trabajo de auditoria de propósito especial, incluyendo: Un juego completo de EEFF preparados de acuerdo con otra base integral de contabilidad. Un componente de un juego completo de EEFF con propósito general o con propósito especial , como un solo estado financiero, cuentas especificadas, elementos de cuentas o partidas de un estado financiero.

Cumplimiento con convenios contractuales Estados financieros resumidos

60

NIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE TRABAJOS DE AUDITORIA CON PROPÓSITO ESPECIAL Consideraciones generales Dictámenes sobre EEFF preparados de acuerdo con otra base integral de contabilidad. Dictamen sobre un componente de los EEFF Dictamen sobre el cumplimiento con convenios contractuales Dictámenes sobre EEFF resumidos. 61

MARCO DE REFERENCIA DE TRABAJOS PARA ATESTIGUAR

62

Introducción PUNTO 1 Define y describe los elementos y objetivos de un trabajo para atestiguar, así como identifica los trabajos a los que aplican las:

A)Normas de Auditoría (NAs)

B)las Normas de Trabajos de Revisión (NTR)

C)las Normas de Trabajos para Atestiguar (NTA).

RESUMEN DE LAS NIAS NIA 100 - 199

Asuntos Introductorios

NIA 200 - 299



NIA 300 - 499



NIA 500 - 599 NIA 600 - 699 NIA 700 - 799



 

Principios Generales y Responsabilidades Evaluación del Riesgo y respuesta a los riesgos evaluados

Evidencia de Auditoria

Uso del Trabajo de Otros Conclusiones y dictamen de auditoria

64

MARCO DE REFERENCIA

ASEGURAMEINTO

NO ATESTACION

ATESTACION

SEGURIDAD RAZONABLE

SEGURIDAD LIMITADA

Procedimientos convenidos Compilacion Declaracion de impuestos Consultoria impositiva Otras cdonsultoria

PROCESO DE CONVERGENCIA

65

AUDITORIA Y SERVICIOS RELACIONADOS

66

Contador Público PUNTO 23  El término Contador Público según se usa en este marco de referencia, es más amplio que el término auditor según se usa en las NAs e NTEs, que se relaciona sólo con Contadores Públicos que desempeñan trabajos de auditoría o de revisión respecto de información financiera histórica.

Riesgo del trabajo para atestiguar PUNTO 48

El riesgo del trabajo para atestiguar es el riesgo de que el Contador Público exprese una conclusión inapropiada cuando la información del asunto principal esté representada de una manera errónea de importancia relativa.

Escepticismo profesional PUNTO 39

 El Contador Público planea y desempeña un trabajo para atestiguar con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que hagan que la información del asunto principal esté representada en una manera errónea de importancia relativa.

Importancia relativa PUNTO 47

La importancia relativa es relevante cuando el Contador Público determina la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de compilación de evidencia, y cuando evalúa si la información del asunto principal está libre de representación errónea.

Riesgo del trabajo para atestiguar PUNTO 48

El riesgo del trabajo para atestiguar es el riesgo de que el Contador Público exprese una conclusión inapropiada cuando la información del asunto principal esté representada de una manera errónea de importancia relativa.

Riesgo del trabajo para atestiguar PUNTO 49

 a) El riesgo de que la información del asunto principal esté representada de una manera errónea de importancia relativa, el que a su vez, consiste de: i)

Riesgo inherente. La susceptibilidad de la información del asunto principal a una representación errónea de importancia relativa, suponiendo que no haya controles relacionados; y

ii)

Riesgo de control. El riesgo de que una representación errónea de importancia relativa que pudiera ocurrir no se prevenga, detecte y corrija con oportunidad por los controles internos relacionados.

Riesgo del trabajo para atestiguar PUNTO 49  Cuando el riesgo de control es relevante al asunto principal, existirá siempre algo de riesgo de control debido a las limitaciones inherentes del diseño y operación de los controles internos; y

b) Riesgo de detección. El riesgo de que el Contador Público no detecte una representación errónea existente.

GUIA DE AUDITORIA

74

CONTENIDO DE LA GUÍA

PARTE A: Conceptos Básicos de Auditoria. PARTE B: Valoración del Riesgo PARTE C: Respuesta al riesgo PARTE D: Presentación de informes

75

PROCESO DE AUDITORIA

FASE 1

FASE 2

FASE 3

VALORACION DEL RIESGO RREIR

RESPUESTA AL RIESGO

PRESENTACION DE INFORMES

ENTIDAD SALDOS EEFF FRAUDE

PROCEDIMIENTOS A SER APLICADOS

EVIDENCIA CONCLUSION DICTAMEN

76

ENFOQUE DE AUDITORIA

77

RIESGO DE AUDITORIA NIA 200. Pto 24: El auditor debe planear y ejecutar la auditoria para reducir el riesgo de auditoria a un nivel bajo aceptable que sea consistente con el objetivo de auditoria.

78

REIR RESPUESTA AL RIESGO

PRUEBAS DE CONTROLES

PRUEBAS: PRUEBAS ANALITICAS

E= Extensivas M= Moderadas P= Pocas N=Nada

PRUEBAS DE DETALLE

79

www.nve-srl.com [email protected] Tel. 2-201436