Procedimientos, Tecnicas de Auditoria

AUDITORIA I ÍNDICE Índice………..……………………………………………………………….. Introducción……………………………………………………………….. objetivos……………………………………

Views 111 Downloads 4 File size 910KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AUDITORIA I

ÍNDICE Índice………..……………………………………………………………….. Introducción……………………………………………………………….. objetivos……………………………………………………………………… Procedimientos de la Auditoría………………………………….. o Procedimientos de la auditoria…………………….. o Clases de Procedimientos…………………………….  Procedimientos de cump0limiento…………..  Procedimientos sustantivo………………………  Procedimientos de detalle………………………..  Procedimientos de revisión analítica…………  Actividades……………………………………………  Diseño de los procedimientos de revisión Analítica…………………………………………………  Tipos de Procedimientos………………………….. Inspección…………………………………………. Observación………………………………………. Indagación………………………………………… Confirmación…………………………………….. Técnicas de la auditoría………………….…………………………… o Concepto…………………………………………………….. o Clasificación…………………………………………………  Técnicas de verificación ocular………………….  Técnicas de verificación oral………………………  Técnicas de verificación escrita………………….  Técnicas de verificación documental………….  Técnicas de verificación física……………………  Técnicas de investigación policial……………..  Utilización del poder de citar a comparecer. Pruebas de la auditoría……………………………………………… Fases de la Auditoría…….………………………………………….. Recomendaciones. ……………………………………………………….. Conclusiones………………………………………………………………… Bibliografía…………………………………………………………………. Anexos…………………………………………………………………………

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

-1-

Pág. 1 Pág. 2 Pág. 3 Pág. 4 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 5 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7 Pág. 7 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 9 Pág. 9 Pág.10 Pág.10 Pág.11 Pág.11 Pág.11 Pág.11 Pág.12 Pág.12 Pág.13 Pág.14 Pág.14 Pág.15 Pág.16 Pág.32 Pág.41 Pág.42 Pág.43 Pág.44

AUDITORIA I

INTRODUCCIÓN Este trabajo pretende lograr que el alumno asimile los conocimientos teóricos aprendidos en clase y poder desarrollar temas que son de gran importancia para nuestra

carrera,

en

esta

oportunidad

el

tema

titulado

“Técnicas,

Procedimientos y Fases de la Auditoría” abarca de manera general

Por medio de dicha visión crearemos las bases para un análisis y estudio de la Auditoría como herramienta administrativa y financiera para encontrar errores y fraudes en las empresas y diferentes entes económicos donde en un futuro laboremos como Contadores Públicos y Auditores.

Es de nuestra pretensión ofrecer al profesor y alumnos el presente trabajo como un aporte y guía, que permitirá que el alumno pueda informarse sobre este acontecer de la auditoria, siendo este un gran aporte para su proceso de desarrollo profesional y académico.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

-2-

AUDITORIA I

OBJETIVOS  Conocer,

comprender

y

analizar

las

técnicas,

procedimientos y las fases de la Auditoría aplicables a la entidad empresarial.  Asegurar que los procedimientos de Auditoría tengan una adecuada adherencia a las normas Internacionales de contabilidad,

principios

y

normas

de

auditoría

generalmente aceptadas.  Establecer una rutina de trabajo económico y eficiente que evite la omisión de procedimientos necesarios.  Tener conocimiento sobre las pautas y aspectos necesarios e importantes que deben ser tomados en cuenta al momento de realizar un trabajo profesional de auditoría.  Facilitar con las técnicas y procedimientos de auditoría la revisión del trabajo por un supervisor o un socio.

PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS, PRUEBAS Y FASES DE AUDITORÍA I.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

-3-

AUDITORIA I

A.

Concepto

Los procedimientos de auditoría son operaciones específicas que se aplican en el desarrollo del examen e incluyen prácticas y técnicas consideradas necesarias en el análisis de una partida o componente de los EE.FF. o de un conjunto de hechos o circunstancias relativas a las actividades o gestión de la entidad en consecuencia los procedimientos de auditoría que se apliquen deben estar en concordancia con las características de la entidad por cuanto es importante establecer sistemas rígidos de prueba para examinar los datos de los EE.FF. las diferentes formas de operación, los sistemas de organización de las entidades, los trámites seguidos para su control y contabilización y en general en los detalles de operación de la entidades. B.

Extensión o Alcance de los Procedimientos de Auditoría

Es la relación existente entre el número de partidas individuales a examinar con el número de partidas que forman el total de muestra, dado que las operaciones de la entidad son repetitivas y en gran número, por lo general no es posible examinar todas las partidas. Entre los elementos que determinen la extensión o alcance de los procedimientos de auditoría tenemos: -

C.

El grado de eficacia de control interno; si es de riesgo alto, se ejecutarán mayores exámenes. La cantidad de partidas y actividades que forman la partida global o universo de la entidad. El número de errores o partidas equivocados encontrados en el examen practicado preliminarmente los procedimientos de auditoría según el criterio profesional del propio auditor es el que da la pauta definitiva respecto en qué momento los resultados de los procedimientos de auditoría le dan la suficiente certeza material de evidencias para fundamentar su opinión.

Oportunidad de los Procedimientos de Auditoría

Se le denomina a la etapa y al momento, en que se van a aplicar los procedimientos de auditoría, muchos procedimientos de auditoría son más útiles y mejor aplicados si se efectúan en épocas anteriores al cierre del ejercicio, y otros deben ser realizados en épocas posteriores a esa fecha.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

-4-

AUDITORIA I

Es importante resaltar que no es necesario y a veces no es conveniente que los procedimientos de auditoría relativos al examen de un grupo de EE.FF. se realicen precisamente en la fecha a que estos estados se refieren o en la fecha de cierre de los mismos. D.

Clases de Procedimiento

1) Procedimiento de cumplimiento En la ejecución de la auditoría debe evaluarse el cumplimiento de las leyes, directivas, reglamentos y otros dispositivos aplicables cuando sea necesario para los objetivos de la auditoría. Las pruebas de cumplimiento que deben realizarse son: -

Transacciones realizadas en base a disposiciones legales. - El auditor utiliza el muestreo representativo para seleccionar transacciones específicas relacionadas con la prueba de cumplimiento; por ejemplo, verificar el cumplimiento de las directivas anuales de presupuesto, tesorería, contrataciones, etc.

-

Verificación de las disposiciones legales.- Los controles de cumplimiento efectivos deben proveer la seguridad razonable que la información es precisa y completa; el auditor evaluará por ejemplo; si las disposiciones legales relativas al presupuesto son consideradas relevantes, el auditor examinará la información para determinar los errores en la información sobre ejecución del presupuesto de acuerdo a lo siguiente: validación, integridad, cierre de libros, registro, clasificación y sumarización.

2) Procedimiento sustantivo Son los que se desarrollan con la finalidad de detectar imprecisiones significativas en el nivel de aseveraciones o afirmaciones de la gerencia. Los procedimientos sustantivos de auditoría deben aplicarse para todas las aseveraciones importantes, el objetivo del auditor durante las pruebas sustantivas es detectar cifras erróneas materiales, que pueden haber incurrido y no haber sido detectadas por los controles de la entidad y corregidas, el auditor debe ejecutar:

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

-5-

AUDITORIA I -

-

Primero la determinación del límite de las pruebas y muestreos sujeta al criterio del auditor, lo cual sustenta la seguridad que se desea aplicar en los procedimientos analíticos. Identificar una razonable relación para calcular una expectativa de la cantidad registrada. Desarrollar la expectativa del monto registrado empleando la información obtenida. Ejecutar los procedimientos apropiados para establecer la confiabilidad de la información. Comparar la expectativa con el monto registrado y observar la diferencia. Obtener explicaciones para las diferencias que excedan el límite. Corroborar las explicaciones para las diferencias significativas. Determinar si las explicaciones y la evidencia son suficientes para el nivel deseado de seguridad real. Documentar el monto de cualquier error detectado por los procedimientos analíticos, sustantivos y sus efectos estimados. Concluir con la presentación justa y razonable del monto registrado.

Ejemplo de procedimientos sustantivos: «Cuentas por pagar» Los documentos por pagar se originan de una variedad de operaciones, entre los más comunes se encuentran los préstamos por endeudamiento interno, la adquisición al crédito de algunos bienes, los compromisos contraídos por contratos celebrados del reconocimiento de deudas de ejercicios anteriores, etc. Por tanto, al aplicar los procedimientos sustantivos lo primero que hacemos es determinar o verificar si todos los documentos han sido registrados en su integridad y de acuerdo a los documentos que sustenten dichas obligaciones, seguidamente circularizaremos cartas de conformidad a los diferentes proveedores o acreedores materia de análisis para verificar su consistencia e integridad. Posteriormente verificaremos el establecimiento de registros auxiliares analíticos para verificar el monitoreo y control de la evolución de la deuda, la conciliación periódica de los documentos por pagar con las cuentas del mayor, la anulación de los documentos cancelados, así como la realización de todos los procedimientos arriba mencionados. 3) Procedimientos de detalle Las pruebas de detalle son procedimientos que se aplican a detalles individuales seleccionados para el examen, incluyen:

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

-6-

AUDITORIA I -

-

Confirmación.- Consiste en obtener respuestas positivas y evaluar una comunicación escrita a una solicitud que efectúa el auditor. Inspección física.- Incluye el recuento de bienes tangibles tales como existencia, activos fijos. Comprobación.- Consiste en examinar documentos sustentatorios para determinar si las cuentas de los estados financieros están adecuadamente presentados. Cálculo.- Incluyen chequeo de la precisión matemática de los registros de la entidad. Revisión.- Comprende una combinación de técnicas de comparación cálculo e inspección.

4) Los procedimientos de revisión analítica Los procedimientos de revisión analíticos de la información financiera se realizan a través del estudio y la comparación de las relaciones entre los diversos datos que ofrecen los EE.FF. Dichas pruebas están constituidas por los análisis de los índices, tendencias, relaciones que no guardan congruencias con otras informaciones o que se desvían de los montos previstos. Comprenden también, la aplicación de comparaciones, cálculos, indagaciones, inspecciones y observaciones para efectuar el análisis y desarrollo de expectativas respecto a las relaciones entre los datos financieros y los de operación, con el objeto de compararlos con los saldos de las cuentas o clases de transacciones que se hayan registrado, se basan en el supuesto de que existan relaciones entre los datos y que continúan existiendo en ausencia de información que evidencie lo contrario. Ejemplos de procedimientos de revisión analítica: -

-

Evalúe la naturaleza y volumen de las transacciones o inusuales o no frecuentes Análisis de los registros de las cuentas de control. Análisis de los saldos de las principales cuentas del balance análisis y conciliación de los saldos reales con los saldos contables.

5) Actividades a) Comparación de EE.FF. y los Estados de presupuesto

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

-7-

AUDITORIA I Se compara la información financiera y presupuestal del ejercicio fenecido con la información del ejercicio anterior, por lo tanto el auditor deberá realizar, estas acciones para estudiar las relaciones y las tendencias de los componentes de los EE.FF. e incrementar su conocimiento en la percepción de cifras erróneas, materiales cambios excepcionales en los saldos, ausencia de cambios esperados en las relaciones financieras clave. b) Saldo Excepcional o Inesperado (12) Cuentas por Cobrar Analizar el descenso inesperado del saldo de cuentas por cobrar de ingresos tributarios respecto al año anterior sin que haya incremento de fondos o exista incremento en la provisión o castigo de cuentas de cobranza dudosa. c) Relaciones financieras excepcionales El saldo de las cuentas por cobrar procedentes de ingresos tributarios y no tributarios se ha incrementado en forma significativa y el auditor no ha identificado ninguna fuente de financiamiento nueva o excepcional no existiendo relación efecto/causa el cual suscita dudas sobre la validez y el riesgo de las operaciones de esta cuenta. d) Identificación de fluctuaciones significativas en los saldos de las cuentas Las fluctuaciones en los saldos de las cuentas, son diferentes entre los montos registrados y conocimientos de la entidad por lo tanto las fluctuaciones se refieren a las diferencias entre montos del presente año e información del año anterior, por lo que el auditor deberá seleccionar las diferencias más significativas según criterio. 6) Diseño de los procedimientos de revisión analítica Para realizar el diseño de los procesos de revisión analítica deben considerar los siguientes aspectos: -

Definir los saldos de las cuentas que serán revisados, por lo general se deberá poner énfasis en las cuentas por cobrar, cargas diferidas (anticipo concedidos), inmuebles, maquinarias y equipo, construcciones en curso, etc.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

-8-

AUDITORIA I -

-

-

-

-

Definir los objetivos de los procedimientos de revisión analítica en relación a su aseveración en vista que éste es el nivel en el cual se acumula más evidencia. Establecer los procedimientos de revisión analítica que resulten lo más apropiados con respecto a las aseveraciones. Analizar los datos de las cuentas escogidas para su análisis y revisión. Comprender los montos o relaciones identificadas por la revisión, los cuales deben estar documentados. Obtener explicaciones de las variaciones más significativas producto del análisis y revisión de los datos. Evaluar los resultados obtenidos, significa preparar la conclusión del trabajo realizado como consecuencia de la revisión analítica.

Aseveraciones contables.- Son declaraciones de la gerencia que están incorporados en los componentes de los EE.FF. e incluyen el mantenimiento de los registros contables, controles internos adecuados, selección de políticas apropiadas y el desarrollo de estimaciones a fin de respaldar y sustentar los EE.FF. 7) Tipos de Procedimiento a) Inspección Consiste en la revisión de la documentación sustentatoria, los manuales de operaciones existentes, manuales de procedimientos, así como de otros elementos a fin de conseguir evidencia de auditoría, consiste también en la inspección física o el recuento de bienes tangibles tales como existencias o activos fijos. Inspección de la documentación sustentatoria.- Las entidades públicas deben aprobar los procedimientos que aseguren que las operaciones y actos administrativos cuenten con la documentación sustentatoria que los respalde.

b) Observación Es el examen ocular que se realiza a fin de cerciorarse y confirmarse como se ejecutan las operaciones y actividades en la entidad. La observación generalmente

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

-9-

AUDITORIA I proporciona una evidencia altamente confiable referida al momento en que se debe llevar a cabo, además también consiste también en ver el desempeño y la evolución de un proceso o procedimiento desempeñado por otros. Observación de los controles internos.- Es el examen ocular realizado por el auditor para cerciorarse como se ejecutan las operaciones de la entidad con la finalidad de verificar si funcionan o no los controles internos establecidos por la entidad. c) Indagación Es el examen a través del cual se realizan averiguaciones, seguimientos sobre determinados datos, operaciones, partidas contables, etc. de ciertas áreas con fines de satisfacer las interrogantes del auditor y por acopiar evidencias de auditoría. Por ejemplo: indagación de los registros de contabilidad, indagación sobre activos no habidos, etc. d) Confirmación Significa realizar el proceso de comprobar la autenticidad y exactitud del saldo de las cuentas seleccionadas o de determinados asientos por medio de la comunicación directa con deudores, acreedores, proveedores u otros implicados en las transacciones u operaciones a través de la obtención de respuestas positivas o negativas que confirmen un supuesto, respecto a la circularización de cartas. Confirmaciones externas.- Es la técnica que permite comprobar la autenticidad de los registros y documentos analizados a través de información directa y por escrito otorgado por funcionarios que participaron en la realización de operaciones sujetas.

II.

TÉCNICAS DE AUDITORIA

A.

Concepto

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 10 -

AUDITORIA I Son métodos prácticos o recursos particulares de investigación y pruebas que el auditor utiliza para la obtención de información y evidencia realizando pruebas y aplicando métodos de análisis necesarios con la finalidad de sustentar su opinión. B.

Clasificación Investigar o Examinar.- Es la acción de revisar en forma crítica y de cuidadosa lectura, punto por punto de documentos y registros que en el proceso de evaluación del control interno se haya llegado a la conclusión de que existe riesgo alto en determinadas operaciones o transacciones. 1) Técnicas de verificación ocular a) Observación Es el examen ocular realizado por el auditor para cerciorarse como se ejecutan las operaciones de la entidad. b) Comparación Es el acto de observar la similitud o diferencia existente entre dos o más elementos, partidas o componentes de los EE.FF de un periodo contra los de otro período, si la comparación de una partida tanto del balance como del estado de gestión en dos períodos sucesivos mostrase un cambio sustancial, sería necesario aplicar pruebas posteriores para cerciorarse de las causas del cambio, significa también establecer la exactitud y autenticidad de asientos contables anotados en el Diario General y en el Mayor o en otros registros auxiliares por medio de análisis y exámenes que apoyen evidencias obtenidas y que estén sustentadas con documentos oficiales (Declaraciones juradas, comprobantes de pago, documento de depósito, facturas, boletas, recibos por honorarios, etc.)

2) Técnicas de verificación oral a) Indagación

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 11 -

AUDITORIA I Es el acto de obtener información verbal sobre un asunto mediante averiguaciones directas, o confirmaciones de hechos o transacciones que proporcionarán elementos de juicio satisfactorios sobre lo que se está investigando. b) Entrevista Es el acto mediante el cual se efectúan preguntas al personal de la entidad auditada, o a las personas usuarias de los programas y proyectos, las cuales deben ser documentadas y confirmadas con otras fuentes, esta técnica debe prepararse apropiadamente, especificar quienes serán entrevistados, definir las preguntas y los puntos a ser abordados o corroborados. c) Encuestas Es la acción de realizar preguntas para recopilar información de un gran universo de datos o grupos de personas, la información obtenida por medio de encuestas es poco confiable, por lo tanto debe ser utilizado con mucho cuidado a no ser que se cuente con evidencia que corrobore las afirmaciones. Ejemplo cuestionarios de control interno. 3) Técnicas de verificación escrita a) Análisis Consiste en la separación y evaluación crítica obtenida y minuciosa de los elementos o partes que conforman una operación con el fin de establecer su naturaleza, su relación y conformidad con los criterios normativos y técnicos existentes (ejemplo: análisis de saldo), las cuentas se analizan con el objeto de cerciorarse de su naturaleza, composición y evolución de los elementos componentes de un saldo. b) Confirmación, Comprobación o Verificación Es la técnica que permite comprobar la autenticidad y exactitud de los registros y documentos analizados y anotados en los registros por medio de pruebas que apoyen la evidencia de dichas transacciones u operaciones sujetas a exámenes, implica también establecer la existencia y propiedad de los activos, la verificación de la cuenta inmuebles, maquinaria y equipo, como también incluir el análisis de las cuentas de Mayor, los registros analíticos, las tarjetas de control patrimonial y el examen de los documentos sustentatorios.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 12 -

AUDITORIA I Confirmación positiva.- Cuando se pide al confirmante que conteste al auditor tanto si está de acuerdo con los datos proporcionados, como si no lo está. Confirmación negativa.- Cuando se pide al confirmante que conteste al auditor solamente en el caso de no estar de acuerdo con los datos de la entidad. c) Tabulación Es la técnica de auditoría que consiste en agrupar los resultados obtenidos en áreas o segmentos examinados de manera que facilite la elaboración de las conclusiones, por ejemplo la tabulación de las respuestas a los cuestionarios para evaluar el sistema de control interno y evaluar el riesgo de auditoría, la tabulación de los resultados obtenidos de los inventarios físicos, etc. d) Conciliación Consiste en analizar la información producida por diferentes unidades operativas respecto de una misma operación con el objeto de establecer su concordancia entre si y a la vez determinar la validez y veracidad de los informes, registros y resultados que están siendo examinados, la conciliación también consiste en establecer la conformidad entre dos juegos de registros mantenidos en forma independiente, pero relacionados entre sí. Por ejemplo, las áreas de tesorería y rentas concilian al finalizar el día los ingresos determinados y percibidos, se concilia el estado de cuenta bancaria con el registro o libro Caja Bancos, se concilia el inventario físico con los registros de control de inventarios, etc. 4) Técnicas de verificación documental a) Computación o Cálculo Se utiliza para verificar la exactitud y corrección aritmética de una operación o resultado se prueba la exactitud de un cálculo por lo tanto, se requiere de otras pruebas adicionales para establecer la validez de los datos que forman parte de una operación. Ejemplo: verificación del cálculo de las depreciaciones, CTS, cálculo de los intereses y moras en cuentas por cobrar, etc. b) Rastreo

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 13 -

AUDITORIA I Se utiliza para dar seguimiento y controlar una operación de manera progresiva de un punto a otro, de un proceso interno determinado, se entiende también como el proceso de seguir pistas o pautas de transacciones u operaciones de un registro a otro registro (nota de contabilidad, diario, mayor, análisis de cuenta, etc.) por ejemplo el seguimiento o rastreo que se realiza a las transferencias de fondos entre cuentas corrientes, de cuentas de gasto corrientes a cuentas de inversión, etc. c) Revisión Selectiva Consiste en el examen ocular rápido de una parte de los datos o partidas que conforman un universo homogéneo en ciertas áreas o documentos elaborados, con fines de separar mentalmente asuntos que no son normales. Por ejemplo: revisión selectiva de cargas diferidas, anticipos concedidos, adelanto de viáticos, etc. 5) Técnicas de verificación física a) Inspección Es el examen físico y ocular de los activos, de los documentos que sustentan las operaciones, la ejecución de obras y otros, con el objeto de establecer su existencia y autenticidad, la aplicación de ésta técnica es de mucha utilidad especialmente en cuanto a la constatación de efectivo, valores, existencias, activo fijo y otros equivalentes, generalmente se acostumbra a calificarla como una técnica combinada, dado que su aplicación utiliza la indagación, observación, comparación, rastreo, tabulación y comprobación. 6) Técnicas de Investigación Policial En la auditoría muy rara vez se requerirá la utilización de técnicas confidenciales especiales que a veces se emplean al hacer investigaciones de naturaleza policial. Tales técnicas incluyen la utilización de micrófonos, instalaciones eléctricas para escuchar, maquinas fotográficas especiales, cubiertas de correspondencia, pretextos e informantes, etc. y la unidad de auditoría interna, en lo posible, deben buscar trasladar este tipo de investigaciones a otros organismos competentes como la policía. Las técnicas utilizadas para entrevistar, examinar registros y observar deben ser adecuadas en la mayor parte de las auditorias para poder obtener la información deseada.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 14 -

AUDITORIA I Si se considera que la utilización de técnicas especiales de investigación son esenciales para proporcionar evidencia, se debe tener la aprobación específica y anticipada del funcionario competente para tal efecto. El examen tipo policial de fraudes, robos y otros delitos esta en conflicto directo, con los objetivos positivos del auditor al insistir en mejorar las operaciones de la entidad, pero a veces no puede ser evitado. Aun cuando existan en los países cursos especiales de policía dedicados a esta actividad, el auditor a menudo colabora con ellos en los aspectos relacionados con su examen. Es importante que los auditores internos y externos tengan el apoyo de disposiciones legales y reglamentarias exigiendo la presentación de evidencia y que las unidades de auditoría interna establezcan políticas respecto al acceso a los registros que describan los procedimientos que deben seguirse en caso de negativas o demoras innecesarias, si no es posible examinar los registros necesarios, se debe describir la situación ampliamente en los papeles de trabajo y mostrar claramente la forma en que se ven afectados los hallazgos respectivos en lo relativo a posibles salvedades a ser expresadas en el informe. 7) Utilización del Poder de Citar a Comparecer El poder de citar a comparecer está cuidadosamente resguardado por las cortes judiciales aunque ha sido delegada a ciertas entidades administrativas con autoridad casi judicial. Las disposiciones legales de cada país determinan si los auditores internos o externos tienen dicho poder y como pueden obtener colaboración al aplicarlo cuando es necesario.

III.

PRUEBAS DE AUDITORÍA

A.

Concepto

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 15 -

AUDITORIA I Son procedimientos que consisten en extraer muestras o seleccionar transacciones del conjunto de operaciones que se realiza en la entidad a fin de someterlos a examen o análisis con la finalidad de acreditar y confirmar las aseveraciones contables y otros hechos económicos relacionados con la gestión demostrando la verdad y validez de tales afirmaciones. Por lo tanto, durante el proceso de auditoría el auditor debe diseñar programas de pruebas, considerando la naturaleza y el alcance de las pruebas, relacionando las aseveraciones hechas en los EE.FF. y algunos procedimientos relacionados con la gestión de la entidad con procedimientos específicos que son diseñados para comprobar la validez de tales aseveraciones que se identifiquen generalmente con las cuentas de balance general y las cuentas conexas del estado de resultados y que estén basados en las aseveraciones contables: Existencia.- Los EE.FF. afirman que existen archivos activos y pasivos a la fecha de balance general y que las cuentas del estado de resultados y flujos de efectivo representan las transacciones qué ocurrieron durante un período contable. Integridad.- Los EE.FF. afirman que los activos y pasivos están presentados íntegramente, que no existen activos y pasivos y operaciones que no se encuentren registrados. Veracidad.- Los EE.FF. afirman que los pasivos representan apropiadamente los derechos y las obligaciones son verdaderas. Valuación y exposición.- Los EE.FF. afirman que las cuentas y la información correspondiente están adecuadamente descritas y reveladas y se han registrado a un valor apropiado en libros y registros y han sido revelados en EE.FF. en montos adecuados expresados en moneda corriente. Propiedad.- La entidad posee los derechos de propiedad con relación a los activos mostrados en los EE.FF. y bs pasivos representan adecuadamente (as obligaciones de la entidad.

B.

Finalidad de la Prueba

Durante el desarrollo de auditoría financiera, el auditor obtiene evidencia sobre si los EE.FF. carecen de errores significativos, desviaciones e inconsistencia, para lo cual los exámenes se basarán en principios de contabilidad, normas, directivas, leyes y regla-

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 16 -

AUDITORIA I mentos aplicables, pero para evidenciar tales afirmaciones necesitamos de pruebas de auditoría que respalden y sustenten la opinión y el informe, por lo tanto las pruebas de auditoría cumplen un papel muy importante al respaldar y sustentar las evidencias de auditoría, así como documentar y ser probados en los papeles de trabajo. C.

Diseño de las Pruebas

Después de considerar la naturaleza y alcance de las pruebas a ser ejecutadas, el auditor debe diseñar las pruebas específicas necesarias dependiendo entre otros factores, los siguientes: -

-

D.

La naturaleza y diseño del procedimiento de control o actividad de monitoreo. Disponibilidad de la evidencia. La eficiencia relativa de las distintas pruebas. La evaluación del ambiente de control. La opinión de los funcionarios y empleados que tienen a su cargo los procedimientos de control y las actividades de monitoreo. La evaluación inicial efectuada por el auditor sobre la confiabilidad de los sistemas de contabilidad y de control.

Clases de Pruebas 1) Pruebas sustantivas a) Pruebas analíticas sustantivas b) Pruebas de detalles 2) Pruebas de controles 3) Pruebas de cumplimiento 4) Pruebas de saldos y transacciones 5) Pruebas de materialidad

1) Pruebas Sustantivas 1.1 Concepto

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 17 -

AUDITORIA I Son procedimientos de auditoría que tienen por finalidad demostrar la verdad de los hechos económicos y financieros y son realizadas para obtener evidencia de auditoría con respecto a las aseveraciones en los EE.FF. (propiedad, existencia, integridad, valuación, etc.) que carecen de errores significativos. El objetivo de las pruebas sustantivas consiste en detectar cifras erróneas de consideración (materiales) que puedan haber ocurrido y no haber sido detectado por los controles establecidos por la entidad. Por lo tanto, al obtener evidencia mediante pruebas sustantivas, el auditor tiene que tener en consideración las siguientes afirmaciones: Existencia.- El activo y el pasivo señalado en los EE.FF. existen a una fecha dada. Derechos y obligaciones.- El activo señalado es un derecho de la entidad que se pueden aprobar mediante documentos, igual debe ocurrir con el pasivo. Ocurrencia.- La operación o hecho señalado debe concernir a la entidad. Totalidad.- No existen activos, pasivos ni operaciones no registrados, todo lo acontecido debe estar mostrado en los EE.FF. Valuación.- El activo y el pasivo revelado ha sido registrado mediante el apropiado valor (costo de adquisición, costo de producción). Cuantificación.- Las operaciones han sido registradas por su monto apropiado y el ingreso y: gasto ha sido asignado al período correspondiente. Presentación y revelación.- Debe estar presentado, y revelado de acuerdo a políticas de contabilidad establecidas. Por ejemplo, para comprobar la propiedad de los activos fijos, el .auditor deberá examinar la documentación que sustente dichos activos tales como: títulos de propiedad, inscripción en registros públicos, certificado de gravámenes, comprobantes de pagos que acrediten los gastos de conservación y mantenimiento, etc. Otro ejemplo, cuando se quiera comprobar las aseveraciones de existencia e integridad de un activo maquinaria o equipo, deberá analizar si el activo es nuevo ó usado, comprobando los documentos de adquisición, orden de compra, tarjeta de asignación y responsabilidad del activo, verificar su conservación, uso, la depreciación efectuada, etc. Realizar la inspección física correspondiente para comprobar que los bienes de activo fijo registrados existen, que estén en uso y se encuentren íntegros.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 18 -

AUDITORIA I 1.2 Finalidad La NIA 330 Procedimientos del auditor frente a los riesgos evaluados señala que los procedimientos sustantivos se desarrollan con la finalidad de detectar imprecisiones significativas en el nivel de aseveraciones e incluyen pruebas de los detalles de los diferentes tipos de transacciones de saldos de cuentas y revelaciones de información. 1.3 Ejemplos: a) Prueba sustantiva «Existencias» Recuento físico de las existencias al cierre de los ejercicios en los almacenes de la entidad. Relacionar las existencias al cierre con el corte de operaciones de compra y deuda con el proveedor. Revisar la valuación de las existencias al cierre del ejercicio. Se deberá aplicar procedimientos para validar las existencias y determinar su costo. b) Pruebas sustantivas «Activo Fijo» Revisar con criterios de significación la valuación de bienes de activo fijo. Efectuar comprobaciones globales de los valores de activo fijó, así como de las depreciaciones. Solicitar la titularidad y el registro de la propiedad de los inmuebles de la entidad. Preparar resúmenes de activo fijo para su ubicación y verificación por áreas administrativas. Recalcular las depreciaciones y compararlas con los importes registrados. Elaborar un listado de los activos totalmente depreciados y verificar su utilidad. Preparar resúmenes de activos según sus valores monetarios y comparar su valor residual con la vida útil del activo. c) Pruebas sustantivas «Compras» Verificar que las órdenes de compra y los pedidos hayan sido autorizados por funcionarios responsables. Determinar las variaciones entre los precios y los bienes en las órdenes de compra, los precios pagados y los bienes recibidos. Establecer las diferencias entre las fechas de recepción programadas y las fechas de recepción reales.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 19 -

AUDITORIA I d) Pruebas sustantivas «Contabilidad» Estimar las variaciones porcentuales de las cuentas de activo y pasivo entre períodos. Calcular ratios financieros con la finalidad de profundizar los exámenes cuando el resultado es desproporciona. Seleccionar asientos tipo por mes y realizar su seguimiento hasta su integración o consolidación. Extraer y analizar el movimiento de las cuentas más importantes. Preparar balances de comprobación con los datos consolidados anuales de cada área. 1.4

Tipo de Pruebas sustantivas Existen dos tipos de pruebas sustantivas: Pruebas analíticas sustantivas Y pruebas de detalles

a) Pruebas Analíticas Sustantivas a.1 Concepto Implican la comparación de un monto registrado con la expectativa del auditor y el análisis de cualquier diferencia significativa para alcanzar una conclusión sobre el monto contabilizado. Para aplicar los procedimientos analíticos sustantivos el auditor deberá determinar la cantidad límite que es la diferencia entre la expectativa y cantidad registrada. Reunirá datos o información para desarrollar la expectativa y ejecutar los procedimientos apropiados y establecer la confiabilidad de la información. Comparará la expectativa con el monto registrado y observará la diferencia.

a.2 Ejemplo: -

-

Seleccionar ítems del inventario permanente para realizar pruebas de conciliación. Compara los valores del inventario físico, con los valores del mayor auxiliar.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 20 -

AUDITORIA I -

-

-

Determinará los Ítems del mayor valor para verificar su recepción y aplicación. Recalcular la valuación de las existencias, compararla con los importes registrados en los registros auxiliares. Efectuar sumas y cálculos para probar la exactitud de las existencias y los ajustes por inflación. Identificar los ítems con códigos duplicados. Identificar los rubros obsoletos, de lento movimiento ó sin movimiento. Identificar las transacciones con mayores importes. Sumarizar los ítems por grupos, clases, familias, etc.

Dentro de las pruebas analíticas sustantivas también se puede identificar las: Pruebas Sustantivas de Alta Certeza Ejemplo de pruebas de alta certeza, lo constituyen los cálculos globales tales como el recálculo de las provisiones (depreciación de activo fijo, cobranza dudosa, desvalorización de existencias, beneficios, sociales, etc.) recálculo de intereses por cobrar y pagar, etc. Pruebas de Certeza Limitada Ejemplo: -

-

Las comparaciones de la ejecución presupuestal contra el presupuesto aprobado. Verificación de las tendencias en la evolución de los ingresos. Verificación de las tendencias del incremento en las cuentas por cobrar, cargas diferidas, etc.

b) Pruebas de Detalle b.1 Concepto

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 21 -

AUDITORIA I Son procedimientos que se aplican a detalles individuales seleccionados para el examen, comprenden la aplicación de una o más técnicas de auditoría a las partidas o transacciones individuales las pruebas de detalles se refieren a: Comparación, cálculos, confirmación, inspección física, indagación y observación, el examen de las cuentas consisten en buscar detalles inusuales en los saldos de las cuentas, estos procedimientos son herramientas apropiadas para investigar la causa de una fluctuación significativa. Las pruebas de detalle, generalmente son utilizadas para proveer la suficiente confianza acerca de las aseveraciones contables, por lo general se basa en la evaluación del riesgo, así como en la cantidad de procedimientos analíticos sustantivos que se pueda aplicar. b.2 ejemplos: Revisar la valuación de existencias a efectos de verificar que no superen el valor de mercado y evaluar la necesidad de constituir la provisión para desvalorización de existencias. Diseñar procedimientos para verificar la recuperabilidad de las cuentas por cobrar y la necesidad de aprovisionar las cuentas de cobranza dudosa por medio del anticuamiento de las deudas. Para evaluar la razonabilidad de las provisiones por desvalorización de existencias dañadas u obsoletas como parte de los procedimientos de revisión analítica será de utilidad comparar las existencias dañadas u obsoletas con las provisiones realizadas y obtener explicaciones si hubiera discrepancia. Diseñar pruebas de cumplimiento para verificar las imputaciones de costos a las obras realizadas (construcciones en curso) verificando su integridad y correcta acumulación. Los controles existentes para los procesos de recepción, custodia y entrega de existencias, son adecuados, la entidad posee programas de cómputo que le permiten mantener su inventarió permanente valorizado y en unidades. Circular cartas para confirmar saldos. Efectuar arqueos de cala sorpresivos. Efectuar reconciliaciones bancarias.

Por otro lado, los factores a considerar para la aplicación de las pruebas de detalle incluyen evaluar:

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 22 -

AUDITORIA I

   

La naturaleza e importancia de la aseveración. La naturaleza del riesgo (inherente y de control). La disponibilidad de diferentes tipos de evidencia. La calidad de evidencia.

b.3 Aplicación en Actividades.  Pruebas de Detalle «Compras» -

-

-

-

-

-

Verificar que las órdenes de compra hayan sido autorizadas por funciones responsables y que hayan sido originados de un proceso de selección a menos que sean compras de menor cuantía. Determinar las variaciones entre los precios de mercado, los precios en las órdenes de compra. Establecer las diferencias entre las fechas de recepción establecidas en cláusulas contractuales y las fechas de recepción reales. Identificar las órdenes de compra duplicadas, o los gastos sin órdenes de compra (fondo para pagos en efectivo, caja chica, etc.) Determinar la correlación entre las órdenes de compra y los pedidos comprobantes de salida. Analizar las entregas parciales de bienes y verificar.

 Pruebas de Detalle «Tesorería» -

-

-

-

-

Determinar si la secuencia o el orden correlativo de los documentos fuente (C/P, N/A, N/C, R/J, etc.) es correcto y determinar si existen números duplicados, faltantes o fuera de secuencia. Extraer muestras de pago o proveedores y verificar su procedimiento, desde el inicio hasta su culminación en el pago. Determinar si existen números de facturas duplicados junto al comprobante de pago. Determinar si las facturas que sustentan los pagos tienen el sello respectivo de pagado. Identificar las solicitudes de cheques que excedan ciertos límites de autorización.

 Pruebas de Detalle «Planillas» -

Verificar sumas y cálculos y conciliar con el Mayor Auxiliar.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 23 -

AUDITORIA I -

-

-

Identificar al personal con alta remuneración y verificar sus resoluciones, contratos y autorizaciones respectivas. Identificar las transacciones del personal nuevo y retirado, para verificar las autorizaciones respectivas. Identificar al personal con ingresos o descuentos especiales.

 Pruebas de Detalle «Cargas Diferidas» -

Establecer la antigüedad de los anticipos, pagos a cuenta y analizar el motivo y su respectivo ingreso al almacén, rendiciones de cuenta, etc.

 Pruebas de Detalle «Cuentas por Pagar» Verificar las facturas que no contienen órdenes de compra y analizar el motivó y su respectivo ingreso al almacén. Comparar los comprobantes de pagos o facturas registradas con los importes de las órdenes de compra. Determinar las transacciones en los precios unitarios de un proveedor a otro, durante el periodo auditado. Extraer una muestra de facturas canceladas, para comparar con los documentos fuentes O/C, C/P, en cuanto a sus importes unitarios y totales. Establecer si existen transacciones registradas en cuentas contables que no sean las existencias, proveedores, etc. Examinar los gastos mensuales recurrentes, comparándolos con las facturas registradas y pagadas.

2) Pruebas de Control 2.1 Concepto Son procedimientos de auditoría que se aplican para corroborar el funcionamiento de los controles internos claves que nos proporcionen el grado de seguridad razonable que los procedimientos de control interno en los que se pretende depositar confianza existen y se aplican efectivamente. Por lo tanto, se deben diseñar y aplicar en función de las circunstancias particulares de cada entidad. 2.2 Finalidad

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 24 -

AUDITORIA I Están diseñadas para obtener cierta seguridad de que se cumplen los procedimientos establecidos de control interno, en los cuales quiere basarse el auditor. Las pruebas de cumplimiento se suelen llevar a cabo como parte del estudio y evaluación del sistema de control interno - contable. Por lo tanto, el auditor debe diseñar pruebas de cumplimiento para detectar las desviaciones respecto a los procedimientos de control interno establecidos y para decidir si el grado de tales desviaciones es significativo respecto a la fiabilidad prevista. La NÍA 330 «Procedimientos del auditor frente a riesgos evaluados» señala que se requiere que el auditor ejecute pruebas de control cuando la evaluación de riesgo incluye una expectativa de la efectividad operativa de los controles o cuando los procedimientos sustantivos independientes no brindan suficiente evidencia apropiada en el nivel de aseveración. 2.3 Objetivos de la Prueba de Control  Identificar los procedimientos de control importantes.  Ejecutar pruebas para asegurar que el funcionamiento de los controles son adecuados y sirven.  Determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los controles internos establecidos.  Optimizar la eficiencia de los controles.  Identificar las debilidades en el ambiente de control.  Identificar los controles ineficientes. 2.4 Ejecución de pruebas para asegurar el funcionamiento de los controles Antes de realizar las pruebas de controles, el auditor debe ejecutar una o más pruebas para asegurar que los controles están funcionando, estas pruebas son diseñadas para confirmar la comprensión del auditor sobre los controles, las pruebas se ejecutan aplicando las técnicas de observación, inspección, entrevistas, indagación, etc. Generalmente, las pruebas de controles se inician entrevistando a los funcionarios o empleados que tienen a su cargo los procedimientos de control, examinar algunos documentos e informes utilizados por el personal, verificar si ocurrieron cambios en los procedimientos de control, en su frecuencia y oportunidad.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 25 -

AUDITORIA I 2.5 Documentar los controles a ser aprobados El auditor debe documentar los controles a ser aprobados en los papeles de trabajo correspondiente, los cuestionarios de control interno también sirven como prueba de controles y deben documentarse adecuadamente. 2.6 Conclusión Para obtener evidencias sobre la efectividad de los controles específicos, el auditor deber seleccionar las pruebas de controles y determinar su oportunidad, ninguna prueba de control es innecesaria, todas las pruebas que se sometan al sistema de control interno son necesarias para proveer el grado de seguridad requerida. 2.7 Ejemplo de Pruebas de Control Para seguir confiando en los controles existentes: 



  

 

Verifique los procedimientos de control establecidos tales como: la autorización de operaciones y actividades, la segregación de funciones que se asignan a los diferentes funcionarios, verificar el diseño y uso de los documentos y registros apropiados. Verificar el establecimiento de dispositivos de seguridad apropiados en cuanto al acceso y utilización de los activos, los controles establecidos de protección de activos contra pérdidas o robos, etc. Verificar la existencia del Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones así como el cumplimiento de los procesos de selección incluidos en el plan. Verificar los documentos de gestión y si éstos son aplicados, en toda su magnitud y si están actualizados y poseen la resolución de aprobación. Para seguir confiando en los controles existentes, presenciar la toma de inventario físico al finalizar el periodo seleccionando los bienes a recontar con criterios de significación; confrontar el recuento con los registros contables. Realizar inventarios físicos por muestreo de bienes significativos y conciliar con los registros contables y kardex físico, control visible de almacén, etc. Verificar las gráficas, de la organización, (organigramas, diagramas de flujo, flujogramas de actividades y procesos) mostrando líneas de autoridad, separación de funciones y responsabilidades, secuencia de actividades y procesos.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 26 -

AUDITORIA I 



Comprobar Ia existencia de documentos de gestión (MOF - ROF - PAP -CAP, etc.)manuales de procedimientos, de métodos que describan las prácticas y políticas aprobadas que deberán seguirse en las diferentes etapas de las operaciones de la entidad. Verificar la existencia y actualización del plan de cuentas institucional, tabla de operaciones del SIAF, etc.

3) PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO 3.1 Aspectos generales Las pruebas de controles de cumplimiento son realizados para obtener evidencia sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, asimismo la NAGU 320 «en la ejecución de la Auditoria debe evaluarse el cumplimiento de las leyes, reglamentos vigentes y aplicables cuando sea necesario para los objetivos de la auditoría». Por tanto, durante el desarrollo de la Auditoría , la evaluación en base a pruebas de cumplimiento de las normas legales y reglamentarias es importante y necesario debido a que todo lo que examinemos ya sea los aspectos financieros y de gestión sean programas, actividades, servicios públicos, funciones y atribuciones, ejecución del presupuesto, etc. están regidos por norma expresa y sus competencias y limitaciones están sujetos a disposiciones legales reglamentarias de un modo más específico. Cuando sea necesario evaluar el cumplimiento de las normas, reglamentos vigentes en base a pruebas el auditor debe prever su labor en forma tal, que tenga una razonable seguridad que los procesos y operaciones a evaluar estén libres de hechos observables derivados de incumplimiento de normas legales y reglamentarias, que les será posible identificar y evidenciar posibles transgresiones o hechos relacionados con la inaplicabilidad de la norma por desconocimiento, por negligencia o por voluntad política. Para ello, el auditor debe tener un entendimiento suficiente de los objetivos que persiguen las exigencias de la norma, por ejemplo, normas de austeridad y racionalización de los gastos, limites en las adquisiciones respecto a los montos y su clasificación en los diferentes procesos de selección, normas específicas para cada sistema administrativo (tesorería, abastecimientos, control patrimonial, directivas para la ejecución del presupuesto público) restricciones normativas respecto al uso y aplicación de los recursos financieros (gasto corriente o inversión).

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 27 -

AUDITORIA I

3.2 Proceso para ejecutar las pruebas de cumplimiento 1. Determinar la normativa que pueda tener efecto directo y significativo en las operaciones, hechos económicos o en las transacciones financieras. 2. Elaborar pruebas y procedimientos de auditoría que permitan verificar el cumplimiento de la normativa aplicable. 3. Aplicar las pruebas, procedimientos y técnicas de auditoría para obtener evidencias 4. Evaluar los resultados de dichas pruebas. 3.3 Recomendaciones Es responsabilidad del auditor informar sobre los casos en que la entidad no está cumpliendo con las normas legales y reglamentarias y se encuentra en situaciones de riesgo jurídico. El auditor está en la capacidad de conocer las características y tipos de irregularidad y actos ilícitos significativos susceptibles de incurrirse en el ejercicio de la función pública. Si el auditor como resultado de la aplicación de sus programas y procedimientos determina que existe indicios de un acto ilícito significativo debe reportarlo (por lo que se emitirá con la celeridad del caso un informe especial con el debido sustento técnico y legal, el cual se remitirá al comité de calidad de la C.G.R. para su revisión, indicando los fundamentos de hecho y de derecho. Ejemplo:

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 28 -

AUDITORIA I Concepto

Legal

Disposición

Pago de dietas

Ley Nº 27867

Gobierno Regionales

LOGR Art. 19

La ley ORG. Señala que los consejos regionales tienen derecho a percibir dietas y son fijadas por el consejo regional dentro del primer trimestre de cada ejercicio anual de acuerdo a su capacidad económica

Monto de dieta El monto de la dieta por el periodo mensual de sesiones no puede exceder de una y media (1.5 de la UIT)

 Se abona por cada sesión efectiva y asistida Pago de dieta con otras entidades

Ley Nº 28175 ley Marco del empleo público Art. 3

Las personas al servicio del estado y que en representación del mismo y forma en parte de directorios no podrán recibir dietas en mas de una entidad

Monto de dieta Es fijada por el directorio

4) Pruebas de Saldos y Transacciones 4.1 concepto Las pruebas de saldos generalmente representan la etapa final que conduce a emitir opinión sobre los EE.FE examinados, por lo tanto el auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y competente mediante la aplicación de pruebas de control y procedimientos sustantivos que el permitan llegar a conclusiones razonables en las cuales basan su opinión. Las pruebas de saldos y transacciones se emplean para obtener evidenciad de la eficacia de contabilidad y control interno establecido, de la eficacia de la operatividad, de las políticas y procedimientos aplicados; existen dos tipos de pruebas: 4.2 Ejemplos de pruebas de saldos -

Obtenga una relación de saldos a la fecha de cierre del ejercicio tanto de la ejecución financiera como de la ejecución presupuestal y si es posible

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 29 -

AUDITORIA I

-

-

-

-

-

-

-

-

clasificarlos en orden de antigüedad, súmelas y compare con la cédula matriz. Seleccione los saldos más importantes en monto y magnitud y efectúe una circularización positiva o negativa de respuestas. Evalúe las probabilidades de cobranza dudosa efectuada y determine si es es adecuada y si se basa en los instructivos contables o en la aplicación de las NIC-SP. Confronte selectivamente las cuentas por cobrar o pagar con los registros auxiliares correspondientes. Verifique si los saldos seleccionados poseen la documentación sustentatoria correspondiente. Efectúe el anticuamiento de los saldos y relacione con las provisiones y los castigos efectuados. Compare los totales de las cuentas por cobrar o pagar del ejercicio con los mostrados en el ejercicio anterior a efectos de realizar el análisis de su evolución o disminución. Prepare una cédula de circularización de saldos y controle las respuestas o confirmaciones de las mismas. Emita conclusiones preliminares sobre la razonabilidad de los saldos mostrados.

4.3 Pruebas de transacciones En base al libro mayor, seleccione los meses de mayor movimiento, así como, las operaciones de mayor magnitud del año bajo revisión, y efectúe los siguientes procedimientos. -

-

Obtenga la relación de los documentos que sustentan dichas operaciones (O/C, O/S, C/P, etc.) inversión y gasto corriente indistintamente. Seleccione aproximadamente 20 documentos al azar y satisfágase de los siguientes puntos:  Verificar que están autorizados y cumplan con los requisitos de la ley de comprobantes de pago.  Verificación de precios oficiales o autorizaciones de descuentos, rebajas o bonificaciones.  Verificar el destino o el ingreso los bienes o servicios adquiridos.  Verificación del cargo en la cuenta corriente del proveedor.  Efectúe pruebas matemáticas en las facturas, boletas de venta, recibo por honorarios seleccionados.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 30 -

AUDITORIA I 

-

Verifique la secuencia numérica de los documentos sustentatorios emitidos y obtenga explicación por los faltantes y/o reemplazantes.  Verificar la transferencia o pase de las cantidades hacia los registros correspondientes observando si queda evidencia de este pase.  Verificar los descargos en el kardex de existencias correspondientes, así como su salida mediante el respectivo pedido comprobante de salida. Efectúe conclusiones preliminares del resultado de las pruebas indicando las deficiencias.

5) Pruebas de Materialidad 5.1 Concepto La materialidad representa la magnitud de una omisión, error o distorsión de una o varias partidas en los EE.FF pueda influir en las decisiones económicas y financieras que adopta la entidad, basándose en los EE.FF y que a la luz de las circunstancias que la rodean hacen probable que el juicio del auditor basado en la información pueda ser influenciada o cambiado en sus apreciaciones. Por lo tanto la materialidad, es un asunto de juicio profesional que está influenciado por las necesidades de una persona razonable que confía en los EE.FF. 5.2 Materialidad planeada Es utilizada para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos de auditoría y para identificar leyes y regulaciones significativas para las pruebas de cumplimiento, es una estimación preliminar que se relaciona con los EE.FF en su conjunto. 5.3 Materialidad diseñada Es la parte proporcional de la materialidad planeada que ha sido asignada a partidas o cuentas de los EE.FF.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 31 -

AUDITORIA I 5.4 Materialidad evaluada Es la materialidad realmente utilizada por el auditor al examinar una partida o cuenta específica. 5.5 Materialidad en la información -

-

Materialidad en la Revelación. Es el procedimiento para determinar, si una partida debe ser informada o presentada separadamente en los EE.FF. en las notas y anexos a los estados financieros. Materialidad en el Informe. Es el procedimiento para determinar si una opinión no calificada puede ser emitida en la fase del informe, el auditor considera si las aseveraciones erróneas no ajustadas son materiales cuantitativamente o cualitativamente.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 32 -

AUDITORIA I 4 FASES DE LA AUDITORÍA La práctica de la Auditoria se divide en tres fases:  Planeación  Ejecución  Informe A.

Fase de Planeación.

En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema contable, controles internos, estrategias y demás elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditoría que se llevará a efecto. Elementos Principales: 1.2.3.4.5.6.-

Conocimiento y Comprensión de la Entidad. Objetivos y Alcance de la auditoria. Análisis Preliminar del Control Interno. Análisis de los Riesgos y la Materialidad. Planeación Específica de la auditoria. Elaboración de programas de Auditoria.

1) Conocimiento y Comprensión de la Entidad a auditar. Previo a la elaboración del plan de auditoría, se debe investigar todo lo relacionado con la entidad a auditar, para poder elaborar el plan en forma objetiva. Este análisis debe contemplar: su naturaleza operativa, su estructura organizacional, giro del negocio, capital, estatutos de constitución, disposiciones legales que la rigen, sistema contable que utiliza, volumen de sus ventas, y todo aquello que sirva para comprender exactamente cómo funciona la empresa. Para el logro del conocimiento y comprensión de la entidad se deben establecer diferentes mecanismos o técnicas que el auditor deberá dominar y estas son entre otras: a) Visitas el lugar b) Entrevistas y encuestas c) Análisis comparativos de Estados Financieros. d) Análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 33 -

AUDITORIA I e) Análisis Causa-Efecto. f) Árbol de Objetivos. g) Árbol de Problemas 2) Objetivos y Alcance de la auditoria. Los objetivos indican el propósito por lo que es contratada la firma de auditoría, qué se persigue con el examen, para qué y por qué. Si es con el objetivo de informar a la gerencia sobre el estado real de la empresa, o si es por cumplimiento de los estatutos que mandan efectuar auditorias anualmente, en todo caso, siempre se cumple con el objetivo de informar a los socios, a la gerencia y resto de interesados sobre la situación encontrada para que sirvan de base para la toma de decisiones. El alcance tiene que ver por un lado, con la extensión del examen, es decir, si se van a examinar todos los estados financieros en su totalidad, o solo uno de ellos, o una parte de uno de ellos, o más específicamente solo un grupo de cuentas (Activos Fijos, por ejemplo) o solo una cuenta (cuentas x cobrar, o el efectivo, etc.) Por otro lado el alcance también puede estar referido al período a examinar: puede ser de un año, de un mes, de una semana, y podría ser hasta de varios años. 3) Análisis Preliminar del Control Interno. Este análisis reviste de vital importancia en esta etapa, porque de su resultado se comprenderá la naturaleza y extensión del plan de auditoría y la valoración y oportunidad de los procedimientos a utilizarse durante el examen. 4) Análisis de los Riesgos y la Materialidad. El Riesgo en auditoria representa la posibilidad de que el auditor exprese una opinión errada en su informe debido a que los estados financieros o la información suministrada a él estén afectados por una distorsión material o normativa. En auditoria se conocen tres tipos de riesgo: Inherente, de Control y de Detección. -

El riesgo inherente.- es la posibilidad de que existan errores significativos en la información auditada, al margen de la efectividad del control interno relacionado; son errores que no se pueden prever.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 34 -

AUDITORIA I -

-

El riesgo de control.- está relacionado con la posibilidad de que los controles internos imperantes no prevén o detecten fallas que se están dando en sus sistemas y que se pueden remediar con controles internos más efectivos. El riesgo de detección.- está relacionado con el trabajo del auditor, y es que éste en la utilización de los procedimientos de auditoría, no detecte errores en la información que le suministran.

El riesgo de auditoría se encuentra así: RA = RI+ RC+ RD La Materialidad es el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta sin dar lugar a que los estados financieros estén sustancialmente deformados. A la materialidad también se le conoce como Importancia Relativa. 5) Planeación Específica de la Auditoria. Para cada auditoria que se va a practicar, se debe elaborar un plan. Esto lo contemplan las Normas para la ejecución. Este plan debe ser técnico y administrativo. El plan administrativo debe contemplar todo lo referente a cálculos monetarios a cobrar, personal que conformarán los equipos de auditoría, horas hombres, etc. 6) Elaboración de Programa de Auditoria Cada miembro del equipo de auditoría debe tener en sus manos el programa detallado de los objetivos y procedimientos de auditoría objeto de su examen. Ejemplo: si un auditor va a examinar el efectivo y otro va a examinar las cuentas x cobrar, cada uno debe tener los objetivos que se persiguen con el examen y los procedimientos que se corresponden para el logro de esos objetivos planteados. Es decir, que debe haber un programa de auditoría para la auditoria del efectivo y un programa de auditoría para la auditoría de cuentas x cobrar, y así sucesivamente. De esto se deduce que un programa de auditoría debe contener dos aspectos fundamentales: Objetivos de la auditoria y Procedimientos a aplicar durante el examen de auditoría. También se pueden elaborar programas de auditoría no por áreas específicas, sino por ciclos transaccionales.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 35 -

AUDITORIA I B.

Fase Ejecución.

En esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis a los estados financieros para determinar su razonabilidad. Se detectan los errores, si los hay, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos. Se elaboran las conclusiones y recomendaciones y se las comunican a las autoridades de la entidad auditada. Aunque las tres fases son importantes, esta fase viene a ser el centro de lo que es el trabajo de auditoría, donde se realizan todas las pruebas y se utilizan todas las técnicas o procedimientos para encontrar las evidencias de auditoría que sustentarán el informe de auditoría. 1) Elementos de la fase de ejecución: a) b) c) d) e)

Las Pruebas de Auditoria Técnicas de Muestreo Evidencias de Auditoria Papeles de Trabajo Hallazgos de Auditoria

a. Las Pruebas de Auditoria Son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidencia comprobatoria. Las pruebas pueden ser de tres tipos: Pruebas de Control Pruebas Analíticas Pruebas Sustantivas -

Las pruebas de control.- están relacionadas con el grado de efectividad del control interno imperante.

-

Las pruebas analíticas.- se utilizan haciendo comparaciones entre dos o más estados financieros o haciendo un análisis de las razones financieras de la entidad para observar su comportamiento.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 36 -

AUDITORIA I -

Las pruebas sustantivas.- son las que se aplican a cada cuenta en particular en busca de evidencias comprobatorias. Por ejemplo, un arqueo de caja chica, circulación de saldos de los clientes, etc.

b. Técnicas de Muestreo. Se usa la técnica de muestreo ante la imposibilidad de efectuar un examen a la totalidad de los datos. Por tanto esta técnica consiste en la utilización de una parte de los datos (muestra) de una cantidad de datos mayor (población o universo). El muestreo que se utiliza puede ser Estadístico o No Estadístico. Es estadístico cuando se utilizan los métodos ya conocidos en estadística para la selección de muestras:  Aleatoria: cuando todos los datos tienen la misma oportunidad de ser escogidos o seleccionados. Ejemplo se tiene una lista de 1000 clientes yse van a examinar 100 de ellos. Se introducen los números del 1 al mil en una tómbola y se sacan 100. Los 100 escogidos serán los clientes revisados.  Sistemática: se escoge al azar un número y luego se designa un intervalo para los siguientes números. Ejemplo: Se tiene una lista de 1000 clientes, entre los primeros 20 se escoge al azar uno de ellos. Si resulta el 12, se puede designar los siguientes 4 números de la lista con intervalos de 50. Los clientes a examinarse serían: 12(escogido al azar), 13, 14, 15 y 16. Luego el 62(12 +50), 63, 64,65 y 66. Luego el 112(62 + 50), 113, 114,115 y 116. Luego el 162, 163, 164, 165 y 166, y así sucesivamente hasta completar los 100 de la muestra.  Selección por Celdas: se elabora una tabla de distribución estadística y luego se selecciona una de las celdas. Ejemplo: Una lista de 1000 clientes puede dividirse en 5 grupos (celdas) de 200: Del 1 al 200 Del 201 al 400 Del 401 al 600 Del 601 al 800 Del 801 al 1000. Se puede escoger una de las celdas como muestra para ser examinadas.  Al Azar: es el muestreo basado en el juicio o la apreciación. Viene a ser un poco subjetivo, sin embargo es utilizado por algunos auditores. El auditor puede

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 37 -

AUDITORIA I pensar que los errores podrían estar en las partidas grandes, y de estas revisar las que resulten seleccionadas al azar.  Selección por bloques: se seleccionan las transacciones similares que ocurren dentro de un período dado. Ejemplo: seleccionar 100 transacciones de ventas ocurridas en la primera semana de Enero, o 100 de la tercera semana, etc. c. Evidencia de Auditoria Se llama evidencia de auditoría a " Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se está auditando, se presenta de acuerdo al criterio establecido". La Evidencia para que tenga valor de prueba, debe ser Suficiente, Competente y Pertinente.  Es suficiente, si el alcance de las pruebas es adecuado. Solo una evidencia encontrada, podría ser no suficiente para demostrar un hecho.  Es pertinente, si el hecho se relaciona con el objetivo de la auditoria.  Es competente, si guarda relación con el alcance de la auditoria y además es creíble y confiable. También se define la evidencia, como la prueba adecuada de auditoría. La evidencia adecuada es la información que cuantitativamente es suficiente y apropiada para lograr los resultados de la auditoria y que cualitativamente, tiene la imparcialidad necesaria para inspirar confianza y fiabilidad. Además de las tres características mencionadas de la evidencia (Suficiencia, Pertinencia y Competencia), existen otras que son necesarias mencionar, porque están ligadas estrechamente con el valor que se le da a la evidencia: Relevancia, Credibilidad, Oportunidad y Materialidad. Tipos de Evidencias:  Evidencia Física: muestra de materiales, mapas, fotos.  Evidencia Documental: cheques, facturas, contratos, etc.  Evidencia Testimonial: obtenida de personas que trabajan en el negocio o que tienen relación con el mismo.  Evidencia Analítica: datos comparativos, cálculos, etc.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 38 -

AUDITORIA I d. Papeles de Trabajo Son los archivos o legajos que maneja el auditor y que contienen todos los documentos que sustentan su trabajo efectuado durante la auditoria, estos archivos se dividen en Permanentes y Corrientes; el archivo permanente está conformado por todos los documentos que tienen el carácter de permanencia en la empresa, es decir, que no cambian y que por lo tanto se pueden volver a utilizar en auditorias futuras; como los Estatutos de Constitución, contratos de arriendo, informe de auditorías anteriores, etc. El archivo corriente está formado por todos los documentos que el auditor va utilizando durante el desarrollo de su trabajo y que le permitirán emitir su informe previo y final. Los papeles de trabajo constituyen la principal evidencia de la tarea de auditoría realizada y de las conclusiones alcanzadas que se reportan en el informe de auditoría. Los papeles de trabajo son utilizados para:  Registrar el conocimiento de la entidad y su sistema de control interno.  Documentar la estrategia de auditoría.  Documentar la evaluación detallada de los sistemas, las revisiones de transacciones y las pruebas de cumplimiento.  Documentar los procedimientos de las pruebas de sustentación aplicadas a las operaciones de la entidad.  Mostrar que el trabajo de los auditores fue debidamente supervisado y revisado  Registrar las recomendaciones para el mejoramiento de los controles observados durante el trabajo. El formato y el contenido de los papeles de trabajo es un asunto relativo al juicio profesional del auditor; no hay sentencias disponibles que indiquen lo que se debe incluir en ellos, sin embargo, es esencial que contengan suficiente evidencia del trabajo realizado para sustentar las conclusiones alcanzadas. La efectividad de los papeles de trabajo depende de la calidad, no de la cantidad. En las cédulas que se utilizan para soportar el trabajo realizado se debe considerar la Referenciación de los papeles de trabajo y las Marcas.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 39 -

AUDITORIA I e. Hallazgos Se considera que los hallazgos en auditoria son las diferencias significativas encontradas en el trabajo de auditoría con relación a lo normado o a lo presentado por la gerencia. Atributos del hallazgo:    

Condición: la realidad encontrada Criterio: cómo debe ser (la norma, la ley, el reglamento, lo que debe ser) Causa: qué originó la diferencia encontrada. Efecto: qué efectos puede ocasionar la diferencia encontrada.

Al plasmar el hallazgo el auditor primeramente indicará el título del hallazgo, luego los atributos, a continuación indicarán la opinión de las personas auditadas sobre el hallazgo encontrado, posteriormente indicarán su conclusión sobre el hallazgo y finalmente hará las recomendaciones pertinentes. Es conveniente que los hallazgos sean presentados en hojas individuales. Solamente las diferencias significativas encontradas se pueden considerar como hallazgos (generalmente determinadas por la Materialidad), aunque en el sector público se deben dar a conocer todas las diferencias, aun no siendo significativas. Una vez concluida la fase de Ejecución, se debe solicitar la carta de salvaguarda o carta de gerencia, donde la gerencia de la empresa auditada da a conocer que se han entregado todos los documentos que oportunamente fueron solicitados por los auditores. C.

Fase Preparación del Informe El informe de Auditoría debe contener a lo menos: 1) 2) 3) 4)

Dictamen sobre los Estados Financieros o del área administrativa auditada. Informe sobre la estructura del Control Interno de la entidad. Conclusiones y recomendaciones resultantes de la Auditoría. Deben detallarse en forma clara y sencilla, los hallazgos encontrados.

En esta fase se analizan las comunicaciones que se dan entre la entidad auditada y los auditores, es decir:

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 40 -

AUDITORIA I a) Comunicaciones de la Entidad  Carta de Representación  Reporte a partes externas b) Comunicaciones del auditor      

Memorando de requerimientos Comunicación de hallazgos Informe de control interno Informe Especial Dictamen Informe Largo

Si en el transcurso del trabajo de auditoría surgen hechos o se encuentran algunos o algún hallazgo que a juicio del auditor es grave, se deberá hacer un informe especial, dando a conocer el hecho en forma inmediata, con el propósito de que sea corregido o enmendado a la mayor brevedad. Así mismo, si al analizar el sistema de control interno se encuentran serias debilidades en su organización y contenido, se debe elaborar por separado un informe sobre la evaluación del control interno. El informe final del auditor, debe estar elaborado de forma sencilla y clara, ser constructivo y oportuno. Las personas auditadas deben estar siendo informadas de todo lo que acontezca alrededor de la auditoria, por tanto, podrán tener acceso a cualquier documentación relativa a algún hecho encontrado.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 41 -

AUDITORIA I

RECOMENDACIONES 1. Aprovechar al máximo nuestra carrera, teniendo como fuente de consulta la presente bibliografía, que es resultado del proceso de investigación que nuestro grupo ha realizado.

2. Dar a conocer de manera sencilla y precisa, la información adecuada, acerca de las técnicas, los procedimientos y fases de la Auditoría.

3. Hacer que esta información brindada sobre las técnicas, procedimientos y fases de la Auditoría forme parte de nuestra experiencia profesional laboral, en la consecución de nuestros ideales profesionales.

4. Aplicar y difundir de ser el caso el uso de las técnicas, procedimientos y fases de Auditoría en todas las Empresa de acuerdo a sus necesidades de consecución y verificación de resultados y entender que son necesarias para lograr fortalecer el acontecer Empresarial de manera eficiente.

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 42 -

AUDITORIA I

CONCLUSIONES Hacemos énfasis en la importancia de la Auditoría como herramienta gerencial para la toma de decisiones y para poder verificar los puntos débiles de las organizaciones con el fin de tomar medidas y precauciones a tiempo. Observamos que el riesgo de los auditores se centra en concluir y opinar que los estados financieros tomados en conjunto están presentados razonablemente, cuando en realidad no lo están, esto sucede si las bases que se toman (Papeles de Trabajo y Evidencias), para poder fundamentar dichas conclusiones, carecen de técnicas y procedimientos de Auditoria, los cuales le dan la confiabilidad necesaria. Un trabajo es reconocido cuando es de calidad, para que la auditoría sea considerada por el administrador como actividad indispensable, Es necesario que los informes de los auditores sean Útiles, relevantes y confiables, lo cual se logra a través de aplicación adecuada de Técnicas y Procedimientos de Auditoría en la recopilación de información. Por lo cual concluimos, que la base esencial para una Auditoria confiable, es el conocimiento y aplicación adecuada de Técnicas y Procedimientos de Auditoria, en la elaboración del Dictamen o Informe de auditoría.

BIBLIOGRAFÍA TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 43 -

AUDITORIA I

 Revista actualidad Empresarial, sección Auditoría - Instituto pacífico.  Auditoría I, Normas, procedimientos y etapas – Aguirre Normaechea.  Auditoría Integral (Técnicas y procedimientos) – C.P.C J.F. Álvarez I.  Auditoría Montgomery – Coordinadores y colaboradores.  Auditoría 2005 – Mantilla B. Samuel Alberto

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 44 -

AUDITORIA I

ANEXOS

TECNICAS, PROCEDIMIENTOS Y FASES DE LA AUDITORIA

- 45 -