Procedimientos de Auditoria

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA ANALISIS FINANCIERO “POSTOBON S.A” PRESENTADO A TUTOR: KHADYD ARCIRIA GARRIDO PRES

Views 47 Downloads 0 File size 523KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA ANALISIS FINANCIERO “POSTOBON S.A”

PRESENTADO A TUTOR: KHADYD ARCIRIA GARRIDO

PRESENTADO POR: JENNY VIVIANA PARRADO AVELLANEDA CRISTIAN ERNESTO OSPITIA CIFUENTES JULY LORENA CIRO MEDINA

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA ESPECIALIZACION EN REVISORIA FISCAL Y AUDITORIA FORENSE BOGOTA D.C. 2019

TABLA DE CONTENIDO 1.

INTRODUCCIÓN 4

2.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 5

3.1

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

6

3.1.1 PRUEBA DE CUMPLIMIENTO SOBRE INFORMACION GENERAL DE COMPAÑIA 7 3.1.2 CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: 8 3.1.3 PRUEBA DE CUMPLIMIENTO CAJA Y BANCOS

10

3.1.4 CUESTIONARIO PRUEBA DE CUMPLIMENTO CAJA Y BANCOS 3.1.5 RECONCILIACION DE SALDOS BANCARIOS

13

3.1.6 COMPARACION POSTERIOR DE LA RECONCILIACION 3.1.7 REVISION DE CHEQUES 14 3.1.8 CONSIGNACIONES BANCARIAS 3.1.9 EFECTIVO EN CAJA

15

15

3.1.10 INVERSIONES REALIZABLES Y OTRAS INVERSIONES 17 3.1.10.1

CONTABILIZACION DE LAS INVERSIONES

3.1.11 COMPRAS Y VENTAS 3.1.12 INGRESOS 19

18

17

13

12

3.2

PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

19

3.2.1 PROCEDIMIENTO 1: ARQUEO 20 3.2.2 PROCEDIMIENTO 2: CONFIRMACIÓN BANCARIA

21

3.2.3 CUENTAS POR COBRAR 24 3.3

TÉCNICAS DE AUDITORIA

27

3.3.1 CIRCULARIZACION DE CARTERA

27

3.3.2 LECTURA DE ACTAS DE ASAMBLEA ORDINARIA Y PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA. 28 3.

BIBLIOGRAFÍA

33

1. Introducción

Este trabajo se elaboro con el fin de diseñar y preparar tecnicas y procedimientos de auditotria que permitan al auditor obtener evidencia suficiente y adecuado para la formacion de la opinion.

Para la prepracion de las diferentes tecnicas se tomo como base los estandares establecidos en las NIAS 520, 530, 540, 501, 510, 250, 550 560 y 570 y desarrollo y aplicación de la NIA 315 y 330 para su resepctivo caso.

2. Procedimientos de Auditoria

Las tecnicas y los procedimientos a desarrollar se realizaron con base a la informacion registrado en el estado separado de flujo de efectivo de la empresa POSTOBON S.A., tomado de la informacion financiera publicada en la pagina de la empresa. (documento adjunto)

Se llevaran acabo los diferentes procedimientos que permitan confirmar y verificar la informacion contenida en los Estados financieros.

a. Pruebas de cumplimiento b. Conciliaciones bancarias, saldos y dinero en efectivo. c. Confirmación de inversiones temporales y valores negociables, valor nominal y de mercado. d. Revisión de la cartera de cuentas por cobrar, calidad, saldos y métodos de estimación de provisiones. e. Soportes de los activos fijos, condiciones generales de uso y operatividad. f. Prueba al corte y confrontación de las cuentas por pagar. g. Gastos, métodos de reconocimiento, devengo, acumulación y diferimiento. h. Revisión de detalle de los préstamos bancarios, emisión de bonos y otras obligaciones de corto y largo plazo, contratos y soportes de los mismos.

i. Examen detallado de los documentos que respaldan la sección de ingresos, devoluciones y descuentos. j. Pruebas de cumplimiento

3.1

Pruebas De Cumplimiento

Objetivos

Estos programas permiten realizar el trabajo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, para evaluar el Control Interno y para:

 Establecer un plan a seguir con el mínimo de dificultades.  Facilitar a los asistentes su labor y promover su eficiencia y desarrollo profesional.  Determinar la extensión de los procedimientos aplicables en las circunstancias.  Indicar a los supervisores y encargados, las pruebas realizadas y las no aplicables o pendientes de efectuar.  Servir de guía para la planeación de futuras auditorías.  Ayudar a controlar el trabajo, desarrollo y a establecer responsabilidades.  Facilitar la supervisión del trabajo efectuado por los asistentes.

3.1.1 Prueba de Cumplimiento Sobre informacion General de Compañia

Objetivos De Las Pruebas De Cumplimiento

Determinar:

 La forma como están cumpliendo los directivos y funcionarios sus obligaciones administrativas y las responsablidades asignadas.  Las conexiones que pueden existir entre los funcionarios y empleados con otras empresas con las cuales se negocian.  Las políticas de contratación de funcionarios y empleados y las incompatibilidades establecidas.  Si los funcionarios y empleados que manejan fondos, valores y almacén están respaldados con pólizas de manejo y cumplimiento y si el monto de tales seguros y garantías tienen adecuada cobertura.  Si los activos de la empresa están adecuadamente protegidos con pólizas de seguros que cubran los riesgos que están sujetos tales bienes.  Si se obtiene el mayor beneficio por la empresa en cuanto a cobertura de los seguros y el costo de las primas que se pagan.

Programas: Revise y evalúe la solidez o debilidades del control interno y con base en dicha evaluación:

 Realice las pruebas de cumplimiento y determine la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables de acuerdo con las circunstancias.

 Prepare un memorándum con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones.

3.1.2 Cuestionario Para La Revision Y Evaluacion Del Sistema De Control Interno:

1. ¿Tiene la empresa un organigrama o esquema de organización? 2. ¿Las funciones del personal directivo y funcionarios principales de administración están delimitadas por los estatutos? 3. ¿Los deberes del contador general están separados de los de las personas encargadas del manejo de fondos, inversiones, etc.? 4. están bajo la vigilancia y supervisión de los jefes de contabilidad los empleados de este departamento y los libros y registros contables en toda oficina o dependencia de la empresa? 5. ¿Tiene la empresa un manual de procedimientos contables? 6. Todos los comprobantes, informes y estados financieros son revisados y aprobados por departamentos e individuos distintos de aquellos que han intervenido en su preparación? 7. ¿Están debidamente aprobados los asientos de diario por un funcionario o empleado responsable?. 8. Utiliza la empresa para efectos de control: 9. ¿Informes que comparen los presupuestos con los gastos realizados?. 10. ¿Costos estándar?.

11. Los funcionarios y empleados que tienen atribuciones para revisar aprobaciones previas, están provistos de: 12. ¿Modelos de las firmas de las personas autorizadas para tal efecto?. 13. ¿Instrucciones sobre la clase de operaciones que pueden ser aprobados previamente, limite y monto de las mismas?. 14. ¿Tiene la empresa un departamento de auditoría interna que opere en forma autónoma?. 15. ¿Si lo tiene a quien rinde los informes?. 16. ¿Hemos revisado los programas de auditoría interna para determinar si son aprobados para llenar su cometido?. 17. ¿contiene el informe de auditoría interna: 18. ¿Conclusiones sobre la revisión?. 19. ¿Salvedades a las cuentas, cuando sean necesarias?. 20. Sugerencias sobre las mejoras en los métodos de control interno?. 21. Con respecto a los informes de auditoría interna: 22. ¿Son revisados por funcionarios superiores?. 23. Se toman las medidas necesarias para corregir las diferencias?. 24. ¿Toman como regularidad sus vocaciones los cajeros, almacenistas y demás empleados en puesto de confianza y sus deberes son asumidos por otros empleados: 25. Con referencia a las conexiones de los funcionarios y los empleados: ¿Carecen éstos de conexiones con otras organizaciones mercantiles con las cuales la empresa negocia?. En caso contrario, menciones ¿cuáles empleados y con que empresas tienen conexiones?

26. Existe un procedimiento que prohíbe emplear dos o más funcionarios que desempeñen labores principalmente de contabilidad y caja, ¿que tengan algún grado de parentesco o consanguinidad? 27. ¿Los funcionarios que manejen fondo o valores están respaldados con pólizas de seguros de manejo y cumplimiento u otra clase de garantía?. 28. ¿Parece adecuado el monto de tales seguros o garantías?. 29. ¿Existe un empleado competente encargado de todo lo relacionado con seguros?.

Sección discutida con (nombre y puesto) ........................................................................... Sección preparada por: ............................................................................. Fecha: ...............

3.1.3 Prueba de Cumplimiento CAJA Y BANCOS

Objetivo De Las Pruebas De Cumplimiento

Determinar sí:

 El efectivo en caja se maneja sobre la base de fondo fijo con un individuo responsable del mismo y esta separado de otros fondos.  La responsabilidad de los fondos fijos de caja, está separada de las funciones de ingreso y egresos y de las cuentas por cobrar.

 Los fondos fijos que se maneja en cuentas bancarias, se controlan en igual forma que las demás cuentas bancarias.  Existen límites para los desembolsos, cheques girados contra los fondos de caja y para cualquier otro desembolso extraordinario, tales como anticipo de sueldos y salarios, gastos de viaje, etc.  Los desembolsos están amparados por comprobantes aprobados previamente, prenumerados, y con la debida identificación fiscal del beneficiario.  la evidencia se verificara y se cancela cuando se giran los cheques.  La auditoria interna u otra persona independiente, practica arqueos sorpresivos y frecuentes a los fondos de caja.

Programa

Revise y evalúe la solidez y/o debilidades del control interno y con base en dicha evaluación:

 Realice las pruebas de cumplimiento y determine la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables de acuerdo con las circunstancias.   Prepare un memorándum con el resultado con el resultado del trabajo. Las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones.

Empresa: ______________________________________________________________ Período que cubre la auditoría: _____________________________________________ 3.1.4 Cuestionario Prueba de Cumplimento CAJA Y BANCOS

1. ¿Las funciones de los encargados de valores y fondos son tales que no manejan registros ni preparan asientos para los libros generales de contabilidad, cuentas por cobrar, etc. distintos de los libros de caja? 2. ¿La apertura de las cuentas bancarias y las firmas de las personas que giran sobre ellas son debidamente autorizadas? 3. ¿Existen instrucciones a los bancos indicando que las personas autorizadas para firmar cheques no pueden delegar tal autorización en otros funcionarios? 4. ¿Se avisa inmediatamente a los bancos cuando una persona autorizada para firmar cheques deja el empleo de la empresa? 5. ¿Si esta situación no se ha presentado, ha previsto la empresa algún procedimiento para notificar a los bancos cuando sea necesario? 6. ¿Todas las cuentas bancarias a nombre de la empresa están registradas en cuenta de control en el mayor general o auxiliar? 7. ¿Los traspasos de una cuenta bancaria a otra están bajo control contable en forma tal que, tanto cargos como abonos queden registrados en una cuenta de control? 8. ¿Mantiene la empresa un control de los cheques posfechados?

3.1.5 Reconciliacion De Saldos Bancarios

1. ¿Las cuentas bancarias son reconciliadas regularmente por la empresa? 2. ¿Las reconciliaciones bancarias son preparadas y revisadas por empleados que no preparen o firmen cheques o manejen dineros de la empresa? 3. ¿Los extractos bancarios y los volantes de cheques pagados se entregan directamente en sobre cerrado al empleado que prepara las reconciliaciones? 4. Los procedimientos para efectuar las reconciliaciones contemplan todos los pasos esenciales que aseguren una efectiva reconciliación, particularmente en cuanto a: 5. ¿Comparación del número y valor de los cheques contra el libro de salidas de caja? 6. ¿Revisión de endosos en los bancos o de los volantes de los cheques? 7. ¿Comparación con los saldos del mayor general? 8. Un empleo sin injerencia en los ingresos o egresos de caja revisa todas las reconciliaciones y hace averiguaciones sobre las partidas poco usuales.

3.1.6 Comparacion Posterior De La Reconciliacion

1. ¿Las notas y avisos con débitos o créditos no aceptados por el banco son recibidos por un empleado distinto al cajero? 2. ¿Se recibe el dinero? 3. ¿Se expiden los cheques?

3.1.7 Revision De Cheques

1. ¿La existencia de chequeras en blanco están controladas en forma tal que evite que personas no autorizadas para girar cheques puedan hacer uso indebido de ellas? 2. ¿La firma o contrafirma de cheque en blanco está prohibido? 3. ¿En caso contrario, los empleados responsables se cercioran por medio de inspecciones posteriores de los cheques o información comprobatoria de que tales cheques han sido usados correctamente? 4. ¿La práctica de girar cheques al “portador” está prohibida? 5. ¿En caso contrario, los empleados responsables se aseguran de que tales cheques hayan sido cobrados para reembolsar el fondo de caja menor o utilizados con otros fines apropiados? 6. ¿Si los cheques son numerados consecutivamente, son mutilados aquellos dañados o anulados a fin de evitar su uso, y son archivados con el propósito de controlar su secuencia numérica? 7. Si se usa una máquina especial para firmar cheques: k. ¿Cuándo las placas no están en uso, se mantienen bajo custodia de las personas cuya firma aparezca grabada en ellas? l. ¿Después de usados, se toma siempre una lectura de la máquina por la persona cuya firma se utiliza o por su delegado y se asegura que todos los cheques firmados son los autorizados?

3.1.8 Consignaciones Bancarias

1. ¿Se preparan duplicados de las consignaciones y éstos son sellados por el banco y archivados cronológicamente? 2. ¿En caso afirmativo, se comparan tales duplicados con el libro de entradas de caja, al menos en forma selectiva, por alguien diferente del cajero? 3. ¿se comparan tales duplicados contra los recibos de caja para asegurarse de que los ingresos son depositados en las mismas especies en que fueron recibidos?

3.1.9 Efectivo En Caja 1. ¿Los fondos de caja menor se mantienen bajo una base de fondo fijo? 2. ¿Los encargados del manejo de la caja menor son independientes del cajero general u otro empleado que maneja remesas de clientes u otra clase de dineros? 3. ¿La responsabilidad principal de cada fondo está limitada a una sola persona? 4. ¿Los fondos de caja menor se limitan a sumas razonables según las necesidades del negocio? 5. ¿Los pagos de caja menor no tienen un límite máximo? 6. ¿Si ello es así, cuál es el límite? 7. ¿Los comprobantes de caja menor son preparados en forma tal que no permitan alteraciones, por ejemplo:  ¿La cantidad se escribe en letras y números?

 ¿Son preparados con tinta? 8. ¿Los comprobantes de caja menor tienen la firma del beneficiario? 9. ¿Los cheques de reembolsos de caja menor se giran a favor del encargado del fondo? 10. ¿Los anticipos a empleados, que se hacen del fondo de caja menor, son autorizados por un empleado responsable que no tenga a su cargo funciones de caja? 11. ¿Estos anticipos se hacen únicamente con el propósito de atender negocios normales de la empresa? 12. ¿Al solicitar el reembolso de fondos para caja menor, se presentan los comprobantes de los gastos a fin de que sean inspeccionados por quien firma el cheque? 13. ¿Los comprobantes que justifican los desembolsos son perforados o anulados con la leyenda “¿PAGADO” bajo la supervisión directa de quien firma el cheque, a fin de prevenir que tales comprobantes sean utilizados de nuevo para solicitar un pago ficticio? 14. ¿Tales cancelaciones se hacen sobre una parte del comprobante que no pueda ser desprendida? 15. ¿Se llevan a cabo arqueos periódicos del fondo de caja menor, bien sea por el departamento de auditoría interna o por otra persona independiente de las labores de caja? 16. ¿Si el fondo fijo se halla total o parcialmente depositado en una cuenta bancaria, se ha solicitado el banco no aceptar cheques para depositar en dicha cuenta, excepto aquellos expedidos por la empresa para reembolsar el valor de los gastos efectuados? 17. ¿Fue hecho el arqueo por sorpresa? ¿En caso negativo, se considera hacer uno nuevo sorpresivo?

18. ¿la empresa ha impartido instrucciones a los bancos para que no cambien en efectivo ningún cheque girado a favor de esta?

Sección discutida con (nombre y puesto) ........................................................................... Sección preparada por: ............................................................................. Fecha: ............... (Pari, 2014, págs. 1-7) 3.1.10 Inversiones Realizables Y Otras Inversiones

3.1.10.1

Contabilizacion De Las Inversiones

1. Si las inversiones tales como acciones, bonos, cedulas y otros instrumentos negociables no están bajo custodia de una entidad independiente, por ejemplo, en poder de un banco, ¿se guardan en una caja o bóveda de seguridad dentro de la misma compañía? 2. Si tales inversiones son custodiadas por alguna entidad independiente, ¿han sido estas aprobadas por la Junta Directiva? 3. ¿En caso de que las inversiones se guarden en la misma empresa, dos o más empleados son responsables de su custodia y tienen acceso a las mismas únicamente en forma conjunta? 4. ¿Se lleva un registro detallado de las inversiones en un departamento o por una persona distinta de aquella designada oficialmente para custodiarla?

5. ¿Las inversiones y otros instrumentos negociables se controlan periódicamente por medio de inspección física de personas que no las custodian ni tengan acceso a ellas? 6. Si es así, ¿por quien? 7. Si las inversiones no figuran a nombre de la empresa, están endosadas:  ¿Restrictivamente a nombre de la empresa?  De otro modo. Explique en nota separada. 8. ¿Aquellas inversiones que ha recibido la empresa como garantía están contabilizadas y segregadas de las propias? 9. ¿Las acciones propias readquiridas, se controlan de la misma manera que las inversiones? 10. ¿Los retiros o cancelaciones de inversiones que se consideren sin valor son autorizadas por un funcionario responsable? 11. Para aquellas inversiones que han sido descargadas, ¿se lleva una cuenta memorando? 12. ¿El archivo de inversiones sin valor, se revisa periódicamente a fin de establecer si la situación respecto a su valor o cobro de intereses o dividendos han cambiado? 13. En caso afirmativo, se revisan por:  ¿Un auditor interno?  ¿Un empleado de la empresa que no tenga acceso a las inversiones o ingresos de la empresa?

3.1.11 Compras Y Ventas

1. ¿La Junta Directiva autoriza las compras, ventas y renovaciones de las inversiones?

2. ¿Indica dicha aprobación el valor por el cual se debe efectuar la transacción? 3. ¿Se hace una comprobación independiente de los precios por los cuales han sido comprobadas o vendidas las inversiones? En caso afirmativo, ¿por quién?

3.1.12 Ingresos

4. ¿Los ingresos provenientes de inversiones, tales como dividendos, participaciones o intereses, son comprobados periódicamente contra las mismas inversiones? 5. ¿Se contabilizan tales ingresos de que se cobren o reciban?

Sección discutida con (nombre y puesto) ........................................................................... Sección preparada por: ............................................................................. Fecha: ...............

(Pari, 2014, págs. 20-21) 3.2

Procedimientos sustantivos

Según la NIA 330.4 los procedimientos sustantivos son: “Procedimientos de auditoría diseñados para detectar incorrecciones materiales en las afirmaciones”; es decir, son pruebas realizadas para detectar representaciones erróneas de importancia relativa y para obtener evidencia de

auditoría en los estados financieros. Además, de acuerdo con la NIA 330.18: “Con independencia de los riesgos valorados de incorrección material, el auditor diseñará y aplicará procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que resulte material”.

3.2.1 Procedimiento 1: Arqueo

Procedimiento aplicable al examen de los efectivos y consiste en efectuar un recuento físico de los mismos. Al llevar a cabo un arqueo, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones: Procedimiento para hacer un arqueo de caja.

a. b. c. d.

Recibir la delegación de la autoridad competente para efectuar el arqueo respectivo. Solicitar la presencia del custodio de la caja y del delegado contable o de auditoría. Clasificar el dinero en monedas, billetes y cheques. Desglosar los comprobantes de pago, si hubiesen, incluidos la fecha de pago, el concepto, la autorización y el valor correspondiente. e. Realizar una suma total del efectivo y comprobantes. f. Efectuar una comparación entre el saldo verificado y el saldo registrado por contabilidad; establecer diferencias en más (sobrantes) o en menos (faltantes), si las hubiese. g. reparar el Acta de arqueo, en donde se dejará constancia de las novedades presentadas y recomendaciones por el auditor. Ésta será de conocimiento de las autoridades de la empresa, quienes dispondrán las medidas correctivas del caso, en el supuesto de que no se hubiesen manejado y utilizado conveniente los recursos monetarios.

3.2.2 Procedimiento 2: Confirmación Bancaria

Este procedimiento puede proporcionar una confirmación independiente de los saldos y transacciones individuales y puede proporcionar evidencia de la efectividad de los sistemas de control. La confirmación generalmente es requerida en todas las auditorias, estos resultados se utilizan frecuentemente en relación con las pruebas sobre conciliación de saldos bancarios.

3.2.2.1

Procedimientos:

3.2.2.1.1 Verificacion de Saldos: Lo cual consiste en comparar el estado de cuenta enviado por el banco con los registros asentados en el libro mayor de banco de la empresa, para luego proceder a ajustar las diferencias hasta lograr que los dos saldos sean iguales. Para empezar a preparar dicho documento por dicho método, es de suma importancia que se conozcan las normas de presentación y estructuración del cuerpo del mismo:

Cheques en Tránsito: o cheques pendientes, son aquellos que a consecuencia de haberse emitido un cheque pero a la fecha de realizar la conciliación, el mismo no ha sido cobrado por el beneficiario en el banco, por lo que aparecerá Abonado el los libros de la empresa y no estará Cargado en el estado de cuenta bancario hasta que sea cobrado. Depósitos en Tránsito: son aquellos depósitos que se por lo general se envían al final de mes y estos no son Acreditados en el banco por lo que estarán Cargados en los libros de la empresa, pero no en estado de cuenta del mes.

Primero, se presentan las "Partidas no registradas en el Banco", donde se incluyen las partidas no asentadas por parte del banco y solo se toman en cuenta en este renglón los:

Notas de Crédito: son todos los abonos efectuados por parte del banco por concepto de: descuentos de giros, pignoraciones, pagares, intereses a favor de la empresa, entre otros, pero que no se han cargado en nuestros libros. Notas de Débitos: Son cargos efectuados por el banco a la empresa por concepto de: cobro de intereses, comisiones, efectos descontados devueltos, entre otros, que por no haberse recibido la información respectiva del mismo no se ha abonado en los libros de la empresa. Cheques Omitidos o no Registrados: son los cheques que se emitieron realmente pero que nunca fueron asentados en los libros de la empresa. Depósitos Omitidos o no Registrados: son los depósitos que se realizaron, pero no se hizo su correspondiente registro. Segundo, se presentan las "Partidas no registradas en Libros" donde se incluyen las partidas no asentadas u omitidas por parte de empresa donde se encuentran: Cheques de diferentes cantidades: son los cheques que se abonan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión. Depósitos de diferentes cantidades: son los depósitos que se cargan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión. Cheques mal ubicados: son aquellos que en vez de abonarlos se cargaron. Depósitos mal ubicados: son aquellos en vez de ser cargados fueron abonados en los libros de la empresa.

Notas de Débito y Crédito mal ubicadas: son aquellos que por error se cargan en vez de abonarse y viceversa. Depósitos o Cheques de otros bancos: son aquellos que por error se cagan o abonan en los libros, pero que no corresponden a esa cuenta o banco, ya que se pueden tener diversas cuentas en diversos bancos. Cheques Caducados: son aquellos cheques a los cuales llega su fecha de vencimiento y todavía no se han ido a cobrar en el banco, por lo que hay que desincorporarlos haciéndoles un cargo por el monto del mismo. Errores de la Empresa: es donde se incluyen los ajustes de todas los errores y equivocaciones por parte de la empresa, entre las cuales tenemos: Cheques de diferentes cantidades: son los cheques que se cargan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión. Depósitos de diferentes cantidades: son los depósitos que se abonan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión. Cheques Omitidos o no registrados: son los cheques que se emitieron realmente pero no fueron asentados en el estado de cuenta bancario. Depósitos Omitidos o no registrados: son los depósitos que se emitieron realmente pero no fueron asentados en el banco. Cheques mal ubicados: son aquellos que en vez de cargarlos se abonaron. Depósitos mal ubicados: son aquellos en vez de abonarlos fueron cargados en el estado de cuenta bancario.

Notas de Débito y Crédito mal ubicadas: son aquellos que por error se cargan en vez de abonarse y viceversa. Depósitos o Cheques de otras Empresas: son aquellos que por error se cagan o abonan en el banco, pero que no corresponden a esa cuenta, puesto que un banco posee diversos clientes. Errores del Banco: aunque no son muy comunes, aquí se incluyen los ajustes de todas las omisiones, errores y equivocaciones por parte del Banco, entre las cuales tenemos: Tercero, se deben presentar los "Errores", donde se reflejan todos los ajustes por concepto de equivocaciones que puedan tener los dos documentos cotejados. (BANCARIA, 2018)

3.2.3 Cuentas por Cobrar Procedimientos 3  Solicitar el saldo de las cuentas por cobrar de periodo auditado.  Confirmar el saldo de la cuenta directamente con el cliente.  Verificar físicamente junto con la persona responsable de las cuentas por cobrar los documentos que respalden los documentos por cobrar.  Comprobar físicamente la existencia de títulos, cheques, letras y documentos por cobrar e investigar cualquier irregularidad.  Comprobar físicamente la existencia de títulos en empresas relacionadas.  Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor de Inversiones en Empresas Relacionadas.  Verificar con los estados financieros de las empresas relacionadas si el monto de las utilidades a repartir corresponde a los documentos por cobrar a empresas relacionadas.

 Verificar que los datos de los deudores sean correctos, nombre, RUT, domicilio particular y laboral, etc.  Comprobar la validez de los documentos, es decir, que los documentos estén legalizados con firma, timbre y estampillas, ante Notario.  Verificar datos de los avales en caso que existieran, nombre, RUT, domicilio, etc.  Verificar que los avales, en caso que existieran, hayan firmado debidamente los documentos.  Verificar el historial de todos los documentos por cobrar, si han sido enviados a notaría, a bancos e instituciones financieras (como factoring, por ejemplo).  Verificar qué cuentas por cobrar han sido canceladas oportunamente, con atrasos, o si no han sido pagadas o protestadas.  Examinar las autorizaciones para la venta que originó el respectivo documento por cobrar.  Examinar la boleta de venta que originó el documento por cobrar, chequear que correspondan los valores y plazos y ver si coinciden.  Examinar las facturas de clientes, así como otros documentos justificativos de las cuentas por cobrar.  Seleccionar un número de documentos por cobrar de clientes y/o otros deudores y comprobar las entradas de aquellos en los registros contables.  Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de Clientes, Documentos por Cobrar, Deudores Varios y Documentos y Cuentas por cobrar a empresas relacionadas.  Chequear que existan los registros de deudas para con la empresa de los propios trabajadores de la empresa.  Verificar que exista factura o boleta a los trabajadores que son deudores de la empresa.

 Verificar que los montos cobrados por concepto de intereses hayan sido debidamente calculados.  En caso de existir arriendos por cobrar, verificar que exista el contrato de arriendo respectivo y si el monto coincide con el canon de arriendo.  En el caso que existan reclamaciones por cobrar a compañías de seguros, verificar las condiciones de la póliza y monto asegurado ante un determinado siniestro.  Verificar si existen cuentas por cobrar a proveedores.  Se refiere a los casos en que, después de haber realizado una compra de mercaderías y haberla pagado, tal mercancía resultó defectuosa o llegó con algún faltante, y el proveedor atenderá el reclamo mediante una nota de crédito.  Verificar las notas de créditos emitidas por el proveedor y ver si coincide con los documentos que respalden la devolución.  Verificar si existen depósitos en garantía de cumplimientos de contratos, por ejemplo cuando la empresa es contratada para realizar cualquier obra o prestar un determinado servicio, y el contratante exige que se haga un depósito garantizado que el objetivo de tal contrato será cumplido.  Chequear que el monto reembolsado corresponda a la garantía citada en el punto anterior.  Revisar si existen cuentas por cobrar a los accionistas. Se registra en esta cuenta cualquier deuda que los accionistas hayan contraído con la empresa por conceptos diferentes a lo que todavía deban del capital que suscribieron.  Verificar si existen anticipos a proveedores. En algunas oportunidades, una empresa se ve en la necesidad de hacer un anticipo a cuenta para garantizar el abastecimiento de mercadería o de la prestación del servicio.  A esta empresa le surge, por lo tanto, un derecho que será cobrado en el momento en que sea recibida la mercadería o el servicio que ha comprado.

 Chequear que el monto recepcionado a cuenta de anticipos a proveedores corresponda con los documentos que respalden esta situación.

Proceiminto 4: Respecto a los Deudores Incobrables  Verificar la ubicación física de documentos incobrables.  Revisar los documentos o antecedentes de los documentos incobrables para verificar que se usaron todas las instancias para el cobro de éstos.  Verificar que se ha usado el método adecuado en el cálculo de la estimación de deudores incobrables.  Comprobar si la base para la estimación se ajusta a las disposiciones legales.  Revisar en el Mayor la cuenta Estimación de Deudores Incobrables.  Verificar que los ajustes a la cuenta deudores incobrables por concepto de inflación y/o corrección monetaria sean calculados y registrados.  Verificar si ha habido deudores incobrables que se hayan presentado a cancelar una deuda.  Comprobar que esta situación aparezca en los registros contables.

3.3

Técnicas de Auditoria

3.3.1 Circularizacion de cartera 15 noviembre de 2019 Bogota D.C, 15 de noviembre de 2019 Señores: Tiendas El Portal Calle 120 No. 45 -33 Bogota.

Ref.: Solicitud de información sobre las compras y abonos realizados al corte de 31 de diciembre 2018 Con motivo del examen a nuestros Estados Financieros al corte de 31 de ciembr4e de 2018 que actualmente están practicando los auditores Viviana Parrado y Lorena Ciro, agradeceremos a ustedes se sirvan informarles directamente a ellos sobre los siguientes puntos que sean de su conocimiento: 1. Existencia de cuentas pendientes por pagar a la compañía, con indicación del concepto, monto actualizado y el consecutivo de la factura al corte de 31 ddicembre de 2018. 2. Una relación que describa el concepto y el monto de las compras realizadas durante el período 1 de enero de 2017 hasta 31 diciembre de 2018. indicando la fecha de pago de cada uno de los movimientos y el documento soporte. Cualquier otra información que en su opinión requiera ser revelada o ajustada en nuestros Estados Financieros. Toda la información anteriormente solicitada se refiere al período 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018 durante el cual se ejecuta el proceso de auditoría. A fin de que este procedimiento de auditoría sea eficaz, le solicitamos dirigir cualquier inquietud directamente al área de auditoría de Viviana Parrado, cel. 3212324534, [email protected]

La respuesta la pueden hacer llegar por correo urbano o correo electrónico a las siguientes direcciones: [email protected] [email protected] Sin otro particular, y agradeciendo de antemano su oportuna atención a la presente solicitud, Cordialmente, _________________________ (nombre representante legal entidad auditada) _________________________ (NIT de la entidad auditada) _________________________ (dirección de la entidad auditada)

3.3.2 Lectura de Actas de Asamblea Ordinaria y Procesos y Procedimientos de la empresa. POSTOBON S.A. Auditoria Financiera PERÍODO DE REVISIÓN: 01 de enero de 2017 hasta 31 diciembre de 2018 Revisado Por/Rol: Viviana Parrado/ Revisor Auditor: Cristian Ospitia Encargado Fecha de elaboración:

Fecha de revisión:

LECTURA DE ACTAS DE ASAMBLEA OBJETIVO DE LA PRUEBA: Obtener conocimiento de las principales decisiones adoptadas al seno del máximo órgano de la Sociedad, para lo cual se aplicó la técnica de examen físico e inspección ocular de las actas de asambleas generales de accionistas, de carácter ordinario y extraordinario, celebradas en los años 2017 y 2018 ALCANCE DE LA PRUEBA: Lectura de actas de asambleas ordinarias y extraordinarias de accionistas, de los períodos 2017 y 2018 FUENTE DE INFORMACIÓN REVISADA: Actas de asamblea que figuran bajo custodia de la Administración de la Sociedad

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO: Siendo el día 16 de noviembre de 2019, se solicito acta de constitución de la sociedad y libros de actas de los periodos 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018, las cuales se revisaron las actas de las asambleas ordinaria de 2017 hasta 2018 detalladamente, los documentos estuvieron a la vista del auditor. Revisando el consecutivo de actas de reuniones ordinaria, se evidencia que desde el 23 de noviembre de 2017 no existen actas de reuniones extraordinarias la cual cuenta con el consecutivo No. 36. CONCLUSIÓN Y OBSERVACIONES: Se aprobó que las utilidades se repartirán anualmente sobre el 90% de las utilidades y serán pagadas de acuerdo con el numero de acciones suscrita. MARCAS DE AUDITORA

A

La empresa tiene activos brutos a 31 dic/2018 activo brutos >= a $ 3.167.796 millones, tiene ingresos superiores brutos a 31 dic/2018 > $ 1.624.829 millones

FIRMAS Elaboró: Cristian Ospitia

Revisó: Viviana Parrado

POSTOBON S.A. AUDITORÍAFINANCIERA PERÍODO DE REVISIÓN: 1 de enero de 2017 hasta 31 de diciembre de 2018 Revisado Por/Rol: Viviana Parrado/ Revisor Auditor: Lorena Ciro Encargado Fecha de elaboración:

Fecha de revisión:

LECTURA DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SOCIEDAD OBJETIVO DE LA PRUEBA: Obtener conocimiento de las principales procesos y procedimientos Sociedad, para lo cual se aplicó la técnica de examen físico e inspección ocular de manuales de procesos y procedimientos de la Sociedad ALCANCE DE LA PRUEBA: Lectura de manuales de procesos y procedimientos vigentes en el SIG FUENTE DE INFORMACIÓN REVISADA: Manuales de procesos y procedimientos que figuran bajo custodia de la Administración de la Sociedad

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO Siendo el día 16 de noviembre de 2019, se solicitaron los manuales de procesos y procedimientos de la sociedad, las cuales se revisaron cada uno de los procesos y sus respectivos procedimientos, los documentos estuvieron a la vista del auditor.

CONCLUSIÓN Y OBSERVACIONES: Todos los procesos y procedimientos auditados están enfocados en el SIG y SSTA se evidencio ningún proceso ni su respectivo procedimiento para el área contable. se evidencia procedimientos para facturación de proveedores de bienes y servicios. se evidencia procedimiento para pago de comisiones en ventas. se evidencia procedimientos de control interno en el área contable y financiera. MARCAS DE AUDITORA

FIRMAS Elaboró: Lorena Ciro

Revisó: Viviana Parrado

3. Bibliografía

Miguel Fernando Escobar. (2017). Informe de Gestion 2017. Bogota. Gutierrez, R. Y. (1 de 12 de 2016). Auditool. Obtenido de www.auditool.org: https://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/4766-informe-de-auditoria-redactado-con-baseen-la-nia-700-vigente-a-partir-del-15-de-diciembre-de-2016 POSTOBON S.A. (2017). NOTAS A LOS ESTADO FINANCIEROS SEPARADOS A 31 DIC 2017. Medellin. POSTOBON S.A. (s.f.). Postobon S.A. Obtenido de www.postobon.com: https://www.postobon.com/la-compania/quienes-somos Consejo Tecnico de la Contaduria Publica. (2018). Aplicaciones-mcit. Obtenido de Consejo Tecnico de la Contaduria: http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/ifac/ifac.php?anio_id=2018 ESTADO FINANCIEROS POSTOBON S.A. (2017). Postobon S.A. Obtenido de Postobon : https://www.postobon.com/sites/default/files/estados_financieros.pdf Pari, C. (06 de 01 de 2014). Scribd. Obtenido de Scribd: https://www.scribd.com/document/196390592/Modelos-Cuestionario-de-Control-Interno