principios institucionales

POLICIA NACIONAL DEL PERU Trabajo Aplicativo Grupal ASINATURA : TITULO : CATEDRATICO (A): N° DE ORDEN GRADO NOTAS

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POLICIA NACIONAL DEL PERU

Trabajo Aplicativo

Grupal

ASINATURA : TITULO : CATEDRATICO (A):

N° DE ORDEN

GRADO

NOTAS APELLIDOS Y NOMBRES

ELAB

SUST.

PROMEDIO

LIMA – PERU 2020

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

DEDICATORIA

Queremos dedicar este trabajo A Dios que nos ha dado la vida y fortaleza para terminar nuestra monografía A nuestros Padres por estar ahí cuando más los necesitamos; en Especial a nuestras madres por su ayuda y constante cooperación.

INDICE

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

1. CARATULA 2. DEDICATORIA 3. INDICE 4. INTRODUCCION 5. OBJETIVO Importancia y justificacion 6. CAPITULO l Marco Teorico 7. CAPITULO II Vision y aplicabilidad al campo laboral 8. CAPITULO III Analisis del tema 9. CONCLUSIONES 10.RECOMENDACIONES 11. LIMITACIONES 12. BIBLIOGRAFIAS 13. ANEXOS

INTRODUCCION

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

El presente trabajo monográfico, titulado Los Principios Institucionales de la Policía Nacional del Perú, tiene como objetivo, desarrollar la importancia que posee esta institución en la seguridad interna de nuestro país. Asimismo, analizar la historia y el proceso de unificación como precedentes de la actual situación organizacional de la mencionada institución; dar a conocer las funciones y principios que cumplen, para poder formular el cuestionamiento de que, si efectivamente se llevan a cabo dichas atribuciones que se les otorga. Igualmente es relevante comparar en la actualidad las funciones de los efectivos policiales frente a la aceptación o la conformidad de la sociedad con dicho actuar, además de realizar y plasmar en este trabajo un diagnostico general en los distintos ámbitos que abarca esta institución. La estructura de esta monografía consta de tres capítulos, el primero de ellos data de la informacion existente sobre el tema de unificación que sufrió esta entidad.

OBJETIVO

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

-

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

JUSTIFICACION El presente trabajo de investigación tiene su justificación e importancia debido a que permitirá conocer las causas que no permiten una adecuada   formación   policial, teniendo la imperiosa necesidad de lograr   identificar   las principales causas que han provocado la crisis de valores en el interior de la Policía Nacional y su incidencia de la deficiente Formación Policial en Valores (Principios Institucionales)

IMPORTANCIA Determinar los efectos positivos de una formación policial basada en la ética y mística

policial,

siendo

necesario,

diseñar estrategias cognitivas

en

la

educación y practica de los valores para lograr una sólida   formación (éticos y morales) del futuro Policía. Adecuar permanente los planes educativos a la par de las exigencias sociales y de la modernidad, hasta alcanzar la excelencia educativa que permita, a la vez tener

futuros

POLICIAS

preparados

y

capacitados

para

combatir

la delincuencia, brindar seguridad y tranquilidad pública.

CAPITULO l PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

Marco Teorico 1. En el principio de la Policía Nacional del Perú. “La historia no sólo nos permite guardar memoria del pasado, nos proporciona una imagen de quiénes somos y de quiénes queremos ser, pues la historia no es solo un recuento de hechos ocurridos, es una profunda reflexión sobre lo que se hizo, para tener mejor perspectiva de lo que se hace y de lo que se quiere hacer. Más allá de los avatares de las instituciones policiales del pasado, de sus circunstancias políticas sociales y culturales en las que tuvieron que desenvolverse, siempre se mantuvo el continuo compromiso de proporcionar orden y seguridad al colectivo nacional deseoso de una convivencia armónica al amparo de la Ley”. La institución policial peruana tiene larga data en nuestra historia, y es que el ejercicio de la función policial es necesario en la medida en que los seres humanos decidieron constituir colectividades como una forma de optimizar sus posibilidades de supervivencia y obtener la seguridad necesaria para el tranquilo transcurrir del ciclo vital de cada individuo. Alrededor de proporcionar seguridad es que se esboza la génesis de la función policial, que con el paso del tiempo y el consiguiente desarrollo de los colectivos humanos, se va haciendo más compleja en la medida en que también la organización de las colectividades humanas se hacen complejas.

No resulta descabellado remontar el ejercicio de la función policial a tiempos prehispánicos, aunque es atinado decir que su ejercicio es poco

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diferenciado, ya que en dichas sociedades se carecía de una institución que asuma específicamente tal función. El poder desarrollar señoríos regionales significó el estructurar un sistema de control social en donde lo policial aparece como un componente funcional de los atributos de poder del grupo que asumía la conducción de estos estados prehispánicos. Componente necesario del poder para establecer y mantener un orden entre los individuos de cada sociedad en función a normas reguladoras de la convivencia, donde aspectos de carácter religioso y moral tuvieron también un peso significativo de cara a este objetivo. La elocuente iconografía felínica de Chavín nos permite apreciar la magnitud de lo religioso para garantizar el orden, aspecto que pueden apreciarse en los demonios voladores que cortando cabezas nos dejaron los textiles Paracas y siglos después los ceramios Nazca, aspecto terrible que se repite en la iconografía Moche con sus combates sagrados y vencidos sacrificados, o las pétreas deidades de Pucará exhibiendo

cabezas

degolladas

como

parte

su

representación

iconográfica. Escenas con terribles deidades que mantienen un orden sagrado de implicancias vitales para la subsistencia de dichas sociedades, más aún si se tiene en cuenta que las características ecológicas y geográficas del territorio peruano no son nada fáciles. Es una cosmovisión donde el orden es integral y no admite distinciones entre lo sagrado y lo profano. Estos Estados regionales ejercían su poder coercitivo a fin de optimizar la producción agrícola para la consiguiente redistribución además de cohesionar a las etnias en base a garantizar la reciprocidad como pauta de interrelación tanto individual como grupal. Ello exigía además de cuestiones religiosas y morales, el contar con individuos especializados en el uso de la fuerza, sea para agredir y defenderse de los foráneos como para controlar y garantizar el orden al interior.

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Cuando el desarrollo estatal de las sociedades prehispánicas se hace más complejo a consecuencia de políticas de corte expansionista que buscaban el control del recurso hídrico y el dominio absoluto de la economía vertical (propio del ecosistema andino y sus diferentes pisos altitudinales), con el cual incrementar su capacidad productiva para redistribuciones a gran escala que sirvan de soporte a la capacidad de gestión y de dominio del grupo dirigente, es entonces que aparecen con mayor nitidez los esbozos de funcionarios policiales, de cara a mantener el orden sobre el que se basa la vigencia de tales Estados dentro del sistema de control social estructurado. 1.1 En el Orden Incaico Serían los Incas, los que con su asombrosa organización social darían pie a perfilar con mayor nitidez y especificidad a quienes van a ejercer la función policial. Desarrollaron un sistema de control social que empezaba en el Puric o padre de familia y terminaba en el Curaca o señor local, quien a su vez estaba sujeto al control de los Apunchic o Cápac Apo, gobernadores regionales sujetos a su vez a la vigilancia y fiscalización de los Tucuyricuy (los que todo lo ven y lo oyen), que cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social más deseables para una convivencia ideal a base de la reciprocidad, con miras siempre a obtener una buena producción para redistribuir.

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1.2 En el Orden Hispano La llegada de los españoles trajo consigo el derrumbe del sistema incaico y la instauración del orden colonial. Serían ellos quienes introdujeron sus instituciones de control social que en cuanto a lo policial, diferían enormemente de lo hasta ese entonces desarrollado por las sociedades prehispánicas. En principio, el ejercicio de la función policial correspondía más a un contexto urbano, perfilado con mayor nitidez como respuesta a la necesidad de regular la convivencia de los cohabitantes del espacio citadino. En este sentido, los españoles eran herederos y portadores de una tradición urbana greco romana, la ciudad concebida como un espacio para el asentamiento humano de individuos que gozaban de cierta igualdad en su condición de ciudadanos a diferencia de la ciudad prehispánica, que era más un centro administrativo, religioso y de producción especializada, cuyos habitantes no eran individuos sino colectivos diferenciados y articulados socialmente. Ello significó también un orden legal diferente, escrito y complejo en la medida que era compleja la tradición configurada a partir de la "polis" griega de la que etimológicamente proviene el término policía, y que mantuvo su vigencia en la "civitas" romana, para prolongarse en los "burgos" de fines del medioevo. El sentido de regular la convivencia encerraba un sentido individual propio de Occidente, se trataba de gobernar la ciudad y sus habitantes, de hacer "política" y tener "policía". Si bien había diferencias de estatus entre unos y otros, existía un punto de convergencia como habitantes del espacio urbano. Esta dimensión secular propiciada por la tradición urbana occidental permitió desacralizar el ejercicio de la función policial, aunque lo religioso y lo moral no le eran indiferentes en cuanto al ámbito de su competencia,

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pues se trataba de ciudadanos cristianos vasallos de un Rey Católico. Estas diferencias explican el sentido de las instituciones policiales que trajo consigo el orden colonial, asumido inicialmente por el Cabildo. Los conquistadores a su paso comienzan a fundar ciudades sobre los antiguos asentamientos nativos. Al erigirse la Ciudad de los Reyes como capital de la Gobernación de Nueva Castilla en 1535, el Cabildo invistió como su primer Alguacil Mayor a Martín Pizarro, deudo del Conquistador Francisco Pizarro, con la misión de guardar el orden y velar por las buenas costumbres. Debía también perseguir a los soldados delincuentes, dar cuenta de las pendencias que por juego o bebida se daban así como dar fin a los duelos, batir a los negros cimarrones y capturar a los fugados además de vigilar la cárcel, en suma dar cumplimiento a lo bandos de carácter policial que emanaban del Cabildo. Para el ejercicio de sus funciones organizaba y realizaba rondas nocturnas con la participación obligada de los vecinos de reconocida honorabilidad. Su labor era secundada por otros funcionarios como los Alguaciles Menores y Alguaciles de Campo, éstos con jurisdicción en los caminos, tambos y pueblos aledaños. La problemática que afectaba a la seguridad y al orden de la época en que el Perú era una Gobernación

española

regentada

por

los

conquistadores

encomenderos, obedecía a la violencia que sirvió de marco a este proceso de instauración del dominio hispano sobre las sociedades nativas, y que se constituyó en el marco de la vida cotidiana, el lenguaje recurrente para la protesta de quienes quedaron al margen de los beneficios de la conquista, de allí que la soldadesca no pudo avenirse a la vida quieta de la ciudad, teniendo en ella y en el campo el espacio donde ejercer su descontento mediante raterías y pendencias.

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Díscolos y propensos a embarcarse en temerarias aventuras, eran los primeros en formar parte de las entradas de descubrimiento en tierras ignotas de "Dorados" fabricados por las autoridades españolas para deshacerse de tan peligrosa población. Aparecían en los tumultos que ocurrían en las ciudades peruleras del siglo XVI, alimentando las luchas entre los conquistadores o las banderías de las nuevas ciudades, como aquella pugna entre vicuñas y vascongados en La Villa Imperial del Potosí, en el Alto Perú. Conocidos por "Guzmanes", por sus fantásticas pretensiones nobiliarias para legitimar su desmedida ambición, sólo conseguían alimentar así su insoportable frustración, quedando para la historia violentos y trágicos personajes como Lope de Aguirre, vizcaíno conocido como "la ira de Dios". El marco violento para una sociedad nacida de la conquista, se dejaba entrever en la interacción que sobre el eje de la dominación articulaba a los tres principales grupos humanos que componían el espectro social de la colonia: españoles, indios y negros. En el caso de la población negra, la dominación era sumamente abierta y desenfadada en la medida en que era una situación de larga data, nos referimos a la esclavitud negra. Los negros llegaron al Perú como esclavos para servir en la guerra primero, para labores domésticas y agrícolas luego. Sin embargo su actividad no iba acompañada de contento ni resignación, de allí sus constantes fugas para en el monte formar "palenques" desde donde intentaban tener autonomía, cultivando pequeños huertos y constituyendo bandas de salteadores que atacaban en los descampados a los viajantes o en los campos a las haciendas.

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La población indígena en su estatus de vasallos tutelados por la autoridad hispana trataría de asimilar el impacto de la conquista, impacto que ocasionó desde una reafirmación nativista que rechazaba todo contacto con lo español, especialmente sus valores religiosos (como el caso del Taki Onkoy y el Moro Onkoy en el sur andino) hasta el rechazo a su incorporación como mano de obra disponible para el sistema productivo colonial, (expresado en las fugas y el consiguiente vagabundeo además del suicidio). La ciudad les ofrecería refugio, y en ella sacarían provecho de su condición de vasallos para quienes existía una paternal legislación a la que recurrían para maniobrar con mejores posibilidades en la rígida sociedad colonial, sin embargo no se verían ajenos a protagonizar a futuro serias revueltas que alteraron en más de una ocasión el orden del Virreinato. Pero los grandes marginados serían las castas que producto del mestizaje fueron aumentando en número y que asentadas en la ciudad constituirían la plebe urbana. Los vástagos mestizos de negros, indios y españoles introdujeron tensiones interétnicas que se manifestaban violentamente en la vida cotidiana. Los callejones en los arrabales de la ciudad, las tabernas y chinganas como las pulperías eran los puntos de encuentro de estos personajes de picaresca: pandilleros, matones, ladrones, truhanes y prostitutas, vagabundos, mercachifles y mendigos. La rivalidad interétnica propiciada por la administración colonial además de la propia condición de marginalidad y pobreza en la que se encontraban serían el caldo de cultivo para este mundo lumpenesco.

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1.3 En el Orden de la Primera Republica La independencia sustituye al Orden Colonial con el Orden Republicano; se quiso convertir a los vasallos en ciudadanos de una República, el problema es que dicho anhelo parecía un ideal lejano por lo adverso de las condiciones sociales y políticas del país. Los principios liberales difícilmente tendrían arraigo en la sociedad peruana, que estructuralmente no cambió como sí lo hizo el régimen político. La anarquía que sucedió a las guerras de independencia con la zozobra del aparato estatal propiciada por el caudillismo no integró al país ni mucho menos le brindó la estabilidad suficiente para establecer instituciones gubernamentales que garanticen la vigencia de la ley y del orden. En esas condiciones, el aspecto policial poco pudo evolucionar institucionalmente, más no por eso su función dejó

de ejercerse. Por el contrario, se hacía más que

necesaria en aquellos tiempos. Luego de la proclamación de la independencia del Perú en 1821 por el Libertador General Don José de San Martín se crea la "Milicia Cívica", con la finalidad de mantener el orden público, teniendo como Inspector General a Don José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, quien posteriormente ejercería el Supremo Gobierno entre 1823 - 1824, con el título de Supremo Delegado (19 de enero al 21 de agosto de 1822).

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Posteriormente entre 1822 y 1823 se norma a los servicios de policía poniéndolos a cargo de “Comisarios” y “Decuriones”, manteniendo como apoyo a los viejos “Alcaldes de Barrio”. También apareció en esta época una policía secreta conocida como la Brigada Civil, la que tenía como misión dar cuenta de aquellos que conspiraran contra la causa de la Independencia, con agentes infiltrados en la administración del nuevo gobierno como en el mismo Ejército. En la Constitución Política de 1823, el naciente Estado peruano pone el ejercicio de la función policial bajo competencia del Ministerio de Gobierno. Si bien se establecía que para mantener la seguridad y el orden público, las Municipalidades tuvieran a cargo la “Policía de Orden”, también se aclaraba que “constituyen la Fuerza Armada de Tierra: el Ejército de Línea, la Milicia Cívica y la Guardia de Policía”, esta última debía crearse en todos los Departamentos que lo exijan, conforme a sus necesidades. 1.4 Los primeros Custodios Las guerras de independencia trajeron consigo un desorden que volvió a la población proclive a la militarización, además de reforzar la tradición autoritaria, síndrome actitudinal resultante del proceso social peruano, aspectos que ya venían incubándose desde la época colonial. No es de extrañar entonces, el ribete castrense que adquirieron estas fuerzas policiales, más aún si en el imaginario republicano de los Libertadores, pesaba la imagen de los milicianos franceses defendiendo la causa de la Revolución frente a la reacción monárquica del resto de Europa: se buscaba comprometer a los nuevos ciudadanos en la defensa del nuevo orden, por ello Bolívar mediante decreto del 07 de enero de 1825, convirtió a la Milicia en Guardia Nacional, con el fin de conservar el orden público en cada

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una de las regiones y pueblos, constituyendo también la reserva del Ejército. El 9 de diciembre de 1826, se expide la Constitución Vitalicia, que en uno de sus artículos establecía que la función policial se independizaba del gobierno municipal (que era rezago de la época virreinal), pasando al Ministerio de Gobierno por intermedio de las Prefecturas e Intendencias. El 20 de enero de 1827 se dictó un “Reglamento Provisional de Policía”, manuscrito y rubricado por el propio Presidente del Consejo de Gobierno de la República Peruana Mariscal Don Andrés de Santa Cruz Calaumana. En 1834 reaparecen los “serenos”, adecuadamente armados y uniformados, durante el primer gobierno del Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, quienes efectuaban labores de vigilancia durante el Virreinato. A poco, el “Reglamento de Arequipa” crea los Inspectores y los Celadores, y las Fuerzas del Orden y Seguridad Interna pasan a órdenes del Intendente de Policía de Lima y de los Subprefectos de provincias. En su segundo gobierno (1836 - 1837), el Mariscal Andrés de Santa Cruz extendió la acción policial por todo el territorio, implantó la contribución del Serenazgo; previamente para el pago de los empleados

llamados

Serenos

que

prestaban

una

vigilancia

permanente. El Mariscal Agustín Gamarra, promulga en 1839 en Huancayo, un nuevo Reglamento de Policía, que mantiene al Intendente de Policía a la cabeza de un reorganizado Cuerpo de Serenos y Vigilantes; se establecen las categorías de Comandante, Tenientes y Cabos, Serenos y Vigilantes; se divide Lima en diez distritos y se pormenoriza las distintas funciones que serán de su competencia.

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VALORES Y PRINCIPIOS POLICIALES

SENSORIALES.- Sensación de agrado o desagrado. El placer de los hedonistas. (Doctrina ética que identifica el bien con el placer y que propugna evitar todo dolor) VITALES.- Realidad psico-biológica del individuo. Su realización permite disfrutar de un bienestar en la marcha del hombre por el mundo. ECONÓMICOS.-

Están

referidos

a

lo

útil,

a

satisfacer

nuestras

necesidades. JURÍDICOS.- Permiten la realización de la justicia. RELIGIOSOS.-Permiten la realización de la santidad, la piedad, lo místico. ESTÉTICOS.- Permiten la realización de la belleza, disfrutas del goce estético. LÓGICOS.- Referidos a la realidad teórica o cognoscitiva. Permiten alcanzar razonamientos claros y rigurosos: La verdad o falsedad de proposiciones, validez o invalidez de las inferencias.

MORALES.- Referidos a la consecución de lo bueno. El objeto de estudio de la ética constituye los valores morales.

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VALORES Y VIRTUDES POLICIALES

La integridad de un hombre debe estar fortalecida por todo un conjunto de cualidades éticas, morales y espirituales, de tal manera que su representación transmita la confianza suficiente para conseguir que las personas le propicien franca y espontáneamente manifestaciones de consideración, respeto y aceptación como persona y más aún en la actividad pública, acorde al rol que le corresponda desempeñar.

El Policía tiene bajo su responsabilidad el mandato constitucional de velar por el orden y la seguridad de sus semejantes por lo tanto siendo una de las profesiones más dignas y nobles, esta legal y moralmente obligado a ser sumamente eficiente en el cumplimiento de su deber, sin embargo, su trabajo sacrificado e incomprendido le provoca situaciones por demás difíciles, que solo podrán resolverse mediante un adecuado equilibrio entre lo profesional y los valores morales, éticos y espirituales que fortalecen su temperamento , en resumen en los valores personales y profesionales, virtudes que se constituyen en los verdaderos conductores para salir avante de cualquier circunstancia por complicada que sea.

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VALORES PERSONALES DEL SER POLICÍA

RESPONSABILIDAD.- Capacidad u obligación que tiene el policía de responder de los actos propios, y en algunos casos de los ajenos. DIGNIDAD.- Decencia y decoro de los miembros de la Institución en la manera de comportarse. FIRMEZA.- Entereza, constancia, tesón de quien no se deja dominar ni abatir. HONESTIDAD.- Calidad de honesto, decente o decoroso, razonable, moderado, recto, honrado. PERSONALIDAD.- Diferencia individual que constituye a cada miembro policial y lo distingue de los demás. PRUDENCIA.- Moderación en el comportamiento para acomodarlo a lo que es sensato o exento de peligro. VOLUNTAD.- Intención, resolución, y decisión que debe tener para actuar en cualquier circunstancia. DOMINIO EN SÍ MISMO. Poder que debe tener para usar y disponer de lo suyo con absoluta confianza. DELICADEZA. Atención y exquisito miramiento para con las personas o las cosas en las obras o en las palabras. PULCRITUD. Delicadeza, esmero extremado en la conducta, en el habla, y en los procedimientos policiales y personales. TOLERANCIA. Respeto y consideración que se debe observar hacia las opiniones o acciones de los demás, aunque rechacen a las nuestras.

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MODERACIÓN. Acción de moderar o moderarse, cordura, templanza que se tiene en las palabras o acciones.

CAPACIDAD. Debe ser lo suficientemente apto, talentoso y tener disposición para comprender bien las cosas. CORTESÍA. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que debe tener un policía hacia la comunidad. SEGURIDAD. Es la confianza y certeza que deben tener los policías para realizar sus actividades y procedimientos. FE EN SÍ MISMOS. Confianza, seguridad, que deben tener sobre sus propias facultades.

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FUNCIONES POLICIALES Según su ley de creación, la Policía Nacional tiene las siguientes funciones: 1. Mantener la seguridad y tranquilidad pública. 2. Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos. 3. Garantizar la seguridad ciudadana. 4. Brindar protección al niño, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad. 5. Investigar la desaparición de personas naturales. 6. Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras, asegurar el transporte automotor y ferroviario, investigar y denunciar los accidentes de tránsito, así como llevar los registros del parque automotor con fines policiales, en coordinación con la autoridad competente. 7. Intervenir en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre en acciones de su competencia. 8. Vigilar y controlar las fronteras, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros. 9. Brindar seguridad al Presidente de la República, a los Jefes de Estado en visita oficial, a los Presidentes de los Poderes Públicos y de los organismos constitucionalmente autónomos, a los Congresistas de la

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República, Ministros de Estado, así como a diplomáticos, dignatarios y otras personalidades. 10. Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el ejercicio de sus funciones. 11. Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios, así como en el traslado de los procesados y sentenciados. 12. Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, la seguridad del patrimonio arqueológico y cultural del Perú. 13. Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos, en coordinación con las entidades estatales correspondientes. 14. Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo económico y social del país. 15. Ejercer la identificación de las personas con fines policiales. 16. Ejercer las demás funciones que le señalen la Constitución y las leyes.

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EJEMPLOS DE VALORES POLICIALES CHIMBOTE: POLICÍA DEVUELVE BILLETERA CON 400 SOLES QUE SE ENCONTRÓ EN EL DISTRITO DE SANTA El suboficial de la PNP Lander Salazar Rodríguez demostró que todavía hay personas honestas en esta sociedad y sobretodo en la institución tutelar del Estado que pertenece al devolver una billetera con 400 soles a una joven en el distrito de Santa. El efectivo policial contó que encontró la billetera tirada en la calle, muy cerca de la sucursal del Banco de la Nación en Santa. “Estuve camino a mi casa cuando me di cuenta que había una billetera en el suelo, al revisar a quien pertenecía descubrí que había 400 soles y documentos de la joven Nataly Medina Casana. En su DNI figuraba la dirección de su casa y decidí ir a devolverle lo que había perdido, pero no la encontré”, informó. El suboficial de Segunda acudió a la Comisaría de Santa y registró una ocurrencia de lo hallado hasta que apareció la joven y pudo devolverle la billetera. “Estoy agradecida del policía Salazar, yo tenía por perdido la billetera y obviamente con mi dinero y los documentos, pero todo lo he recuperado gracias a su honestidad”, mencionó la joven. FUENTE: RPP OCTUBRE 2016

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

CAPITULO II Vision y aplicabilidad al campo laboral Visión La Policía Nacional del Perú tiene como visión ser reconocida como una institución moderna, disciplinada y eficiente al servicio de la sociedad, con prestigio nacional e institucional: a. Por su respeto y defensa a los derechos humanos, la Constitución

y

las

leyes,

vocación

democrática

y

compromiso por fomentar una cultura de paz. b. Por la vocación de servicio, honestidad, capacidad, profesionalismo y liderazgo de sus integrantes. c. Por su acercamiento e integración con la comunidad a la que sirve y su relación y colaboración con otras instituciones del Perú y el mundo. d. Por su estructura flexible y versátil, así como la incorporación y aplicación de tecnología de punta en su accionar. Objeto Según la ley nº 27238, ley orgánica de la policía nacional del Perú, que se fundamenta en el “artículo 166º de la Constitución Política del Perú” 1 y comprende la definición, finalidad, las funciones, atribuciones, facultades, la organización básica, las especialidades y los regímenes de personal, instrucción y económico de la Policía Nacional del Perú.

1

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

Los aspectos específicos se rigen por sus respectivas leyes y reglamentos.

Definición La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la República y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionan con el cumplimiento de su finalidad fundamental. Fundamentos Según el Artículo 166° de la Constitución Política del Perú, la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la Sociedad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad de los patrimonios públicos y privados. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras nacionales.

Funciones Básicas 

PREVENTIVA para garantizar la seguridad y tranquilidad pública.



INVESTIGATIVA frente a la conexión de delitos y faltas.



PROTECTORA de los derechos y patrimonios públicos y privados.



AUXILIO frente a pedidos de las actividades.

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨



CONCILIADORA frente a conflictos menores que se constituyen infracciones legales.



Otra que la Constitución y las leyes le asignen.

Finalidad Fundamental La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

Dependencia Orgánica La Policía Nacional del Perú forma parte de la estructura orgánica del Ministerio del Interior.

Símbolos y Distintivos a. Son símbolos de la Policía Nacional del Perú su Estandarte, Emblema e Himno Institucional. b. El uniforme reglamentario y el carnet de identidad de la Policía Nacional del Perú son distintivos de autoridad y mando de uso exclusivo del personal policial.

Representación ante instituciones y prestación de servicios La

Policía

Nacional

del

Perú

puede

acreditar

su

representación ante organismos internacionales y suscribir convenios de intercambio académico, científico y tecnológico

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

de aplicación policial, así como para la prestación de servicios a personas jurídicas, públicas y privadas, previa autorización del Titular del Sector.

Funciones Son funciones de la Policía Nacional del Perú las siguientes: a. Mantener la seguridad y tranquilidad públicas para permitir el libre ejercicio

de

los

derechos

fundamentales

de

la

persona

consagrados en la Constitución Política del Perú. b. Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Código Penal y leyes especiales, perseguibles de oficio; así como aplicar las sanciones que señale el Código Administrativo de Contravenciones de Policía. c. Garantizar la seguridad ciudadana. Capacita en esta materia a las entidades vecinales organizadas. d. Brindar protección al niño, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad e integridad personal, previniendo las infracciones penales y colaborando en la ejecución de las medidas socio-educativas correspondientes. e. Investigar la desaparición de personas naturales. f. Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras, asegurar el transporte automotor y ferroviario, investigar y denunciar los accidentes de tránsito, así como llevar los registros del parque automotor con fines policiales, en coordinación con la autoridad competente. g. Intervenir en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre en acciones de su competencia.

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

h. Vigilar y controlar las fronteras, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros. i. Brindar seguridad al Presidente de la República en ejercicio o electo, a los Jefes de Estado en visita oficial, a los Presidentes de los Poderes Públicos y de los organismos constitucionalmente autónomos, a los Congresistas de la República, Ministros de Estado,

así

como

a

diplomáticos,

dignatarios

y

otras

personalidades que determine el reglamento de la presente Ley. j. Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el ejercicio de sus funciones. k. Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios, así como en el traslado de los procesados y sentenciados de conformidad con la ley. l. Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, la seguridad del patrimonio arqueológico y cultural de la Nación. m. Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos, en coordinación con las entidades estatales correspondientes. n. Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo económico y social del país. o. Ejercer la identificación de las personas con fines policiales. p. Ejercer las demás funciones que le señalen la Constitución y las leyes.

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

Atribuciones Son atribuciones de la Policía Nacional del Perú las siguientes: a. Intervenir en toda circunstancia, cuando el ejercicio de la función policial así lo requiera, por considerarse permanentemente en servicio. b. Requerir la presentación de documentos de identidad personal cuando el caso lo amerite. c. Registrar y centralizar los antecedentes policiales de las personas, así como las requisitorias judiciales. d. Expedir certificados de antecedentes policiales, domiciliarios, de supervivencia y otros derivados del cumplimiento de sus funciones. e. Realizar peritajes criminalísticos, técnico-vehiculares y otros relacionados con sus funciones. f. Obtener, custodiar, asegurar y procesar indicios, evidencias y elementos probatorios relacionados con la investigación policial, poniéndolos oportunamente a disposición de la autoridad competente. g. Coordinar y cooperar con los organismos internacionales e instituciones de policía en la prevención y represión de la delincuencia, de conformidad con los convenios suscritos. h. Ejercer las demás atribuciones que le señalen la Constitución y las leyes.

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

Facultades Son facultades de la Policía Nacional del Perú las siguientes: a. Realizar registros de personas e inspecciones de domicilios, instalaciones y vehículos, naves, aeronaves y objetos, de acuerdo a la Constitución y la ley. b. Ingresar gratuitamente a los espectáculos públicos y tener pase libre en vehículos de transporte público masivo, cuando sea necesario para el cumplimiento de sus funciones. c. Poseer, portar y usar armas de fuego de conformidad con la Constitución y la ley. d. Intervenir, citar y detener a las personas de conformidad con la Constitución y la ley. e. Intervenir como conciliador en los casos de conflicto que no constituyan delitos o faltas que alteren el orden y la tranquilidad pública.

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

Estructura Orgánica La Policía Nacional del Perú tiene la siguiente estructura orgánica: a. Órgano de Dirección Dirección General b. Órgano de Asesoramiento Estado Mayor General c. Órgano de Control Inspectoría General d. Órganos Consultivos Comisión Consultiva Consejo Superior Consejo Económico Consejo de Calificación Consejos de Investigación e. Órganos de Apoyo f. Órgano de Instrucción y Doctrina Dirección de Instrucción y Doctrina Policial g. Órganos de Ejecución

PROMOCIÓN: ¨INTEGRIDAD¨

Direcciones Especializadas Regiones Policiales

Escalas y Empleos a. Oficiales Policías a.1. Oficiales Generales: General de Policía. Teniente General. General. a.2. Oficiales Superiores: Coronel. Comandante. Mayor. a.3. Oficiales Subalternos: Capitán. Teniente. Alférez. a.4. Cadetes de la Escuela de Oficiales Cadete de 5to Año Cadete de 4to Año Cadete de 3er Año Cadete de 2do Año Cadete de 1er Año

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b. Oficiales de Servicios b.1. Oficiales Generales General.

b.2 Oficiales Superiores: Coronel. Comandante. Mayor. b.3 Oficiales Subalternos: Capitán. Teniente. Alférez. c. Personal con Estatus de Oficial: c.1. Oficiales Superiores: Comandante Maestro Armero Mayor Maestro Armero c.2 Oficiales Subalternos: Capitán Maestro Armero Teniente Maestro Armero Alférez Maestro Armero d. Suboficiales Policías: d.1. Suboficiales Superiores: Suboficial Superior.

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Suboficial Brigadier. d.2. Suboficiales Técnicos: Suboficial Técnico de 1ra. Suboficial Técnico de 2da. Suboficial Técnico de 3ra.

d.3. Suboficiales: Suboficial de 1ra. Suboficial de 2da. Suboficial de 3ra. d.4. Alumnos de las Escuelas Técnicas Superiores de la PNP (Escuelas para la formación de Suboficiales): Alumno de 3er Año Alumno de 2do Año Alumno de 1er Año f. Personal Subalterno de los Servicios (Especialistas): e.1. Especialistas Superiores: Especialista Superior. Especialista Brigadier. e.2. Especialistas Técnicos: Especialista Técnico de 1ra. Especialista Técnico de 2da. Especialista Técnico de 3ra. e.3. Especialistas: Especialista de 1ra. Especialista de 2da.

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Especialista de 3ra.

CAPITULO III Analisis del tema 1. La doctrina policial debe considerar claramente la distinción de los conceptos: cultura, valores y normas en el sentido que toda ética, tiene una filosofía que es el contenido de los juicios morales, y estos son diversos de sociedad a sociedad y de persona a persona, permite identificar lo bueno, lo malo y viceversa; 2. Históricamente, la reforma de la religión católica, impactó en la formulación de teorías, sobre los compromisos valorativos que conciernen a la identidad social y; los filósofos morales modernos hasta el momento no han distinguido entre las preguntas ¿Qué clase de acciones debemos realizar? Y ¿Qué clase de cosas deben existir en virtud de sí mismas? 3. Existe una ética de la responsabilidad basada en el limite del poder y de la responsabilidad social que determinan funciones especificas a cumplir, por tanto es importante conocer al factor humano en toda su complejidad que son los papeles, la individualidad y la personalidad de cada servidor policial.

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4. El papel de la educación es decisivo, debe fortalecer una formación que promueva los valores democráticos fundamentales como la igualdad de trato, la solidaridad, la verdad y el respeto mutuo, entre otros, debiendo otorgarse prioridad a las acciones que promuevan la conciencia ciudadana respecto a los derechos y deberes fundamentales, tomando en consideración el importante papel que juega, en ese sentido, la PNP. 5. La PNP, frente a los cambios y avances de la ciencia y tecnología, hoy en día tiene que partir de una cultura organizacional que implique un rediseño institucional, que oriente una nueva doctrina policial, con nuevos valores y nuevas estrategias, de acuerdo al tipo de sociedad que vivimos. Porque el futuro es rasgo de una ética de la responsabilidad, no se agota en el presente y, es absolutamente unilateral, pero que busca la calidad personal como base de la calificación total.

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CONCLUSIONES Con el presente trabajo monográfico se llega a la conclusión que: 

La policía nacional del Perú cuenta en la actualidad con una incipiente conceptualización y aplicación de la doctrina y sus principios y teorías.



La doctrina policial debe desarrollarse en los tres niveles del sistema educativo policial y con énfasis en el nivel de formación.



Que los principios y teorías de la doctrina deben de ser incluidos en los planes y programas destinados al proceso de formación del educando policial.



Que los oficiales designados como instructores en las escuelas de formación deben de ser evaluados y reentrenados doctrinariamente.



Los actuales procesos de evaluación no reflejan un verdadero nivel de aprendizaje en el educando policial.

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RECOMENDACIONES Con el presente trabajo monográfico se recomienda:

-

Mantener el apoyo a la división de doctrina de la dinstdoc-pnp, a fin de que esta continúe desarrollando la doctrina policial.

-

Fomentar el desarrollo de la doctrina policial en el nivel de formación por ser esta de suma importancia en la formación del futuro oficial de policía.

-

Que sea requisito básico en la estructura curricular de planes y programas la inclusión de los principios y técnicas de la doctrina policial, por ser esenciales para el mejoramiento de los contenidos.

-

Dar la importancia debida a las asignaturas de ética y mística institucional por ser uno de los pilares de la formación del nuevo oficial de policía.

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-

Establecer un mecanismo de control y supervisión eficiente para el proceso de selección de docentes policiales.

LIMITACIONES A.  LIMITACIÓN GENERAL -Promover, difundir e interiorizar principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de las servidoras y servidores policiales, en cumplimiento de la misión y naturaleza consagradas en la Constitución de la República de Perú.

B. LIMITACIÓN ESPECIFICO

-Determinar los efectos positivos de una formación policial basada en la ética y valores morales, en la Policía Nacional del Perú.

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-Identificar   las   consecuencias negativas en el desempeño profesional   por la deficiente formación   y educación de la Policía Nacional del Perú

-Demostrar la necesidad de una nueva ética de la responsabilidad en la PNP

BIBLIOGRAFÍA  http://doctrinapolicialrc.blogspot.pe/2010/05/valores-policiales.html  http://www.pazciudadana.pe/unidadesdetrabajo_unidaddetrabajotacticoyd eaccionardelictivo_funcionesdelapnpdelperu.html 

Trabajo Aplicativo : Doctrina y Realidad Nacional. Cuscap.-Equipo de Trabajo N?5

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ANEXOS

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