Principios Del Control Gubernamental

PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL “PRINCIPIO DE OBAJETIVIDAD” ALUMNO: MARCO ANTONIO DE LOS REYES ASTORGA DOCENTE: CPC

Views 116 Downloads 3 File size 457KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL “PRINCIPIO DE OBAJETIVIDAD” ALUMNO: MARCO ANTONIO DE LOS REYES ASTORGA DOCENTE: CPC. ROCÍO ABIGAIL MENÉNDEZ TELLEZ

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD CURSO: AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1

PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL Principio de la OBJETIVIDAD:

1.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere.

Por la definición antes dicha, la objetividad es un desideratum (latín para cosa deseada), en cuanto es tratada siempre por sujetos. Sin embargo, existen claros criterios que hacen en mayor grado objetivo o no el discurso sobre algo o alguien. Por ejemplo los criterios de verdad en gnoseología, el principio de realidad en psicología y las tablas de verdad en lógica, o las formulaciones correctas de explicaciones matemáticas dan pautas objetivas.

Un ejemplo de enunciado objetivo típico es: «las hojas de las plantas con clorofila son percibidas visualmente casi siempre de color verde por el Homo sapiens». Por el contrario, un ejemplo típico de enunciado subjetivo, aunque sea válido, es: «las plantas cuyas hojas son de color verde, visualmente son hermosas», ya que el concepto de belleza puede variar considerablemente de individuo a individuo.

2

2.

PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD Este principio se aplica en razón de la cual las acciones de control se realicen sobre la base de una debida e imparcial evaluación de fundamentos de hecho y derecho, evitando apreciaciones subjetivas.

El auditor en su proceso de auditoría, debe limitarse a observar e informar las diferentes situaciones encontradas en la auditoría.

En el desarrollo de una auditoria, el auditor, si encuentra anomalías, nunca debe recriminar, dar órdenes o decir a las personas auditadas cómo se deben hacer las cosas.

El trabajo del auditor debe limitarse a observar y evaluar los procedimientos, y de encontrar alguna falla o inconsistencia, hacer las anotaciones y plasmarlo en su informe.

Las correcciones y observaciones, lo mismo que las estrategias a seguir, serán responsabilidad de la administración, mas no del auditor. El auditor sólo deberá realizar su trabajo, y de acuerdo a los resultados, presentar a la administración las anomalías, irregularidades y las sugerencias y alternativas de solución.

Es muy importante que el auditor siempre tenga esto presente, de lo contario, causará una ambiente negativo dentro de la empresa o área objeto de auditoría.

Durante el proceso de observación y recopilación de evidencias e información, se debe tener mucho cuidado de no entrometerse en absoluto en las funciones del personal auditado. No debe decir al personal auditado si las cosas están bien hechas o mal hechas.

3

No se debe criticar al personal, y tampoco alabar o felicitar si los procedimientos se están realizando adecuadamente.

La neutralidad y sutileza del auditor debe ser absoluta. Cualquier intromisión inadecuada puede conllevar a que el proceso de auditoría no se pueda finalizar cabalmente, que los empleados se incomoden y decidan no cooperar con el auditor, o en el peor de los casos, un incorrecto comportamiento del auditor puede conllevar a que este pierda independencia a la hora de presentar los resultados de la auditoría.

El auditor debe tener claridad que el objetivo de la auditoria es simplemente evaluar el estado de los procedimientos de una determinada área o departamento de la empresa, lo que le llevará a detectar fallas e inconsistencias, pero no es su objetivo el decirle a un empleado como debe o no hacer un determinado procedimiento, o que debe hacer x o y procedimientos. Estas órdenes las dará el encargado del área o departamento con base al informa que el auditor presente.

Debe quedar claro, entonces, que el auditor en ningún momento debe interferir en el normal desarrollo de una empresa o área auditada, simplemente debe ser un espectador y observador, que de las acciones se encargará la administración, quien lo hará con base al informe presentado por el auditor.

3.

OTRO CONCEPTO El Principio de Objetividad.- Es la imparcialidad y actuación sin prejuicios. Este principio se aplica especialmente cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los estados financieros de cualquier Entidad y está ligado íntimamente con el principio de 4

independencia. La objetividad representa para los auditores, la capacidad esta para mantener una actitud imparcial, libre de todo sesgo, para tratar todos los asuntos que queden bajo su análisis y estudio. Este principio ético implica que el auditor en manera alguna subordinará su criterio a la opinión de sus clientes.

4.

EJEMPLO En el siguiente dictamen se puede observar en el párrafo subrayado y en cursiva la objetividad puesta por el auditor a cargo. DICTAMEN CON SALVEDADES SALVEDADES POR LIMITACIONES EN EL ALCANCE DEL EXAMEN PRACTICADO A los accionistas de la Compañía X, S.A. He examinado los Estados de Situación Financiera de la Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los Estados de Resultados, de Variaciones en el Capital Contable y de Cambios en la Situación Financiera que le son relativos por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria. Con excepción de lo que se menciona en el párrafo siguiente, mis exámenes fueron realizados de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soportan las cifras y revelaciones de los estados financieros; así mismo, incluye la evaluación de las Normas de Información Financiera utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión. Debido a que fui contratado como auditor de la compañía en fecha posterior al cierre del ejercicio, no presencié los inventarios físicos y, debido a la naturaleza de los registros contables, no pude satisfacerme, a través de otros procedimientos de auditoría, del importe de los inventarios y del costo de ventas del ejercicio. En mi opinión, excepto por los efectos de los ajustes que pudiese haber determinado si hubiera presenciado los inventarios físicos, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía X, S.A. al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable, y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las normas de información financiera. FECHA ____________________ FIRMA ____________________ 5

A continuación veamos algunas graficas que ayudarán a ilustrar un poco más el tema tratado:

6

7

8