principios de la administracion

UNIVERSIDAD TECNILOGICA DEL CHOCO “DIEGO LUIS CORDOBA” PRINCIPIOS SOCIALES BASICOS DE LA ADMINISTRACION PRESENTADO

Views 94 Downloads 2 File size 72KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TECNILOGICA DEL CHOCO “DIEGO LUIS CORDOBA”

PRINCIPIOS SOCIALES

BASICOS

DE

LA

ADMINISTRACION

PRESENTADO

POR

JAZMIN ROVIRA ARROYO

A

DIANA KISHIA ESTACIO GIRON

NIVEL 6: C

FACULTAD HUMANIDADES Y ARTES

PROGRAMA TRABAJO SOCIAL

CHOCO – QUIBDO

06/06/2020

DE

PROGRAMAS

INTRODUCCION

La administración de programas sociales se define como un trabajo de colaboración y coordinación interdisciplinario, inter-agencial y multisectorial, que involucra a todos los miembros de una organización en los procesos de planificación, implantación y evaluación de programas sociales en diversas organizaciones.  En este sentido, el foco del área de especialización está dirigido a la totalidad de actividades de una organización de bienestar social que son necesarias para operacionalizar y transformar las políticas para que respondan a los intereses, las fortalezas, las necesidades y derechos de los/as participantes de los programas. El área de especialización tiene como propósito capacitar a los trabajadores y trabajadoras sociales para que se desempeñen como administradores/as, supervisores/as y gerentes en la administración de programas sociales.  Preparar al estudiantado para asumir posiciones de liderazgo y supervisión en el campo de la administración, haciendo énfasis en el diseño y desarrollo de programas, el sistema gerencial de información, la evaluación del servicio y el trabajo en equipo, a través de comités, coaliciones, juntas, alianzas y cuerpos legislativos, entre otros. La administración enseñanza dentro de la concentración incluye contenido sobre medidas para la efectividad y eficiencia de programas sociales, incluyendo, la reorganización administrativa y programática de las organizaciones en el contexto ético, político, legal, económico y social.  La concentración ubica la práctica profesional en administración dentro de una perspectiva sistémica e integra los elementos de la práctica macro para lograr una administración de acción participativa de los programas sociales, que promuevan a la transformación individual y colectiva.

JUSTIFICACION La presente investigación tiene como propósito conocer los principios de la administración de programas sociales en el trabajador social en el área de admiración como parte de la investigación y administración del trabajador social que en cursa en el sexto semestre de la carrera de trabajo social. La investigación documental permitirá adquirir conocimientos de los principios básicos de la administración de programas sociales, así mismo conocer la relación que tiene el trabajador social con los principios de la administración de los programas sociales. Así mismo conocer los antecedentes históricos y el objetivo general, a su vez saber el tiempo de necesidades que se deben atender y cuáles son los principios básicos que deben utilizar. Así también vamos a conocer las actividades y funciones que desarrolla el trabajador social en el área de la administración.

OBJETIVO GENERAL

Definir la relación entre la administración de programas sociales y principios básicos de la administración de programas sociales entre 14 principios básicos que formulo Fayol.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  

Confirmar la relación entre la administración de programas sociales y los principios básicos de la administración de programas sociales. Comparar los grados de satisfacción antes y después de los cambios realizados en una administración social.

PRINCIPIOS SOCIALES

BASICOS

DE

LA

ADMINISTRACION

DE

PROGRAMAS

Simultáneamente con el desarrollo de su teoría, acerca de las operaciones o funciones de la empresa, Fayol formulo un cuerpo de principios generales en cuento a la administración. Decía que la función administrativa {es decir aquella que se refiere a las operaciones del sexto grupo descrito anteriormente} tiene como órgano y como instrumento básico al cuerpo social de la empresa, mientras que las funciones incluidas en los 5 primeros grupos, ponen en juego la materia prima y las maquinas. La función administrativa solo abra sobre el personal y, en consecuencia, la salud y el buen funcionamiento del cuerpo social de una empresa depende de un cierto número de comunicaciones, a las cuales llamo principios, leyes o reglas. El número de principios no es limitado. Toda regla que fortifique el cuerpo social y facilite su funcionamiento, armonía y efectividad, toma lugar entre los principios administrativos y tiene validez durante todo el tiempo en que la experiencia confirme su vigencia. Fayol menciona y describe en su obra catorce principios, los cuales había tenido la oportunidad, de aplicar, y a los que consideraba como básicos para el ejercicio eficiente de la función administrativa. Tales principios se sintetizan así:

1) Principios de la división del trabajo: La visión del trabajo es un imperativo del orden natural. Todos no deben hacer de todo al mismo tiempo. En el reino animal y en las sociedades humanas se observa las características de distribuir las tareas o actividades.

En las empresas, la división del trabajo se aplica tanto en las operaciones técnicas como a las administrativas y esto produce, como consecuencia, la especialización de las funciones y la asignación de responsabilidades concretas. El hombre que se especializa en una tarea determinada, adquiere gran responsabilidad, seguridad y precisión, factores que redundan en un mejor rendimiento. Cada cambio de ocupación implica – según farol-, el como la división del trabajo tiene límites que la experiencia y el buen sentido enseñaran a tomar en cuenta. 2) Principio de autoridad: La autoridad consiste en la facultad de mandar y en el derecho a ser obedecido. La facultad de mando tiene dos fuentes: La legal –inherente a la función -, y la personal, la cual emana de la inteligencia, juicio, prudencia, valor moral y aptitud de mando del jefe. Para ser buen jefe no basta con poseer la autoridad legal, la personal es el complemento indispensable. No hay autoridad sin responsabilidad. Acerca de este principio de Fayol ha desarrollado toda la teoría de liderazgo, la cual es material de estudio especializado. 3) Principio de disciplina: la disciplina consiste en el respeto y el acatamiento en cuanto a las normas establecidas. El respeto y acatamiento surge por medio de establecimiento de acuerdos claros y justos entre superiores y subalterno los acuerdo- una vez entendidos y aceptados-, propician la obediencia. La falta de disciplina conduce al caos administrativo. 4) Principio de unidad de mando: la organización de actividades, en una empresa, debe estar dispuesta de tal manera que una persona reciba ordenes únicamente por parte de un solo jefe. Eta es la regla de unida de mando. Fayol señala el cómo desde el mismo momento un individuo recibe órdenes por parte de dos o más persona, siente malestar. Por la otra parte, Fayol asegura el como nunca el grupo social se adapta a la rivalidad de mando. Cuando una empresa se vio, la el conducto regular, se perturba la moral de los trabajadores quienes se colocan en el dilema de obedecer a varios jefe. En consecuencia, se pone en peligro la lealtad de subalterno y se generan conflictos graves. 5) Principio de la unidad de dirección: en una empresa deben distribuirse las actividades de tal manera que cada grupo de ella está bajo la dirección de un solo jefe. En este principio se basa la departamentico de la empresa.

6) Principio de la subordinación del interés particular al interés general: Fayol explica este principio, señalando el cómo en una empresa el interés de un trabajador o de un grupo de trabajadores no debe prevalecer sobre los objetivos e interese de la empresa. lustra este principio citando el caso de como el interés de la familia debe estar primero que el de uno solo de sus miembros, y afirma el cómo, de igualdad manera, el interés del estado debe estar por encima de uno o varios de sus miembros, quienes están impulsados por el egoísmo, ambición, ignorancia, pereza y debilidades humanas contrarias al bien común. 7) Principios de remuneración del personal: la remuneración del personal constituye el precio del servicio prestado. La remuneración debe ser equitativa y satisfactoria, tanto para quien la recibe como para quien la da. Alrededor de este principio se han realizado importantes estudios y análisis, los cuales hoy constituyen tratados especiales acerca de salarios. Los sistemas capitalistas y lo sistemas socialistas han desarrollado filosofías en relación a este tema y, la iglesia católica al tratar lo que se ha denominado la cuestión social, ha formulado orientaciones acerca de lo que debe ser la justa “ remuneración” del trabajo. Fayol trato de desarrollar una teoría respecto a la remuneración, al indicar el como el monto del salario depende de varios factores como son, la carestía de la vida, la abundancia o escases de personal, la situación económica de la empresa y el modelo de retribución. 8) Principio de centralización o de descentralización: este es un tema de grado dependiendo de la condición del negocio y de la calidad del personal, como la “la división del trabajo”, la centralización es hecho de orden natural consiste en que todo organismo animal o social la sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección y en que de esta o aquel, parten las ordenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo. 9) principio de jerarquía: la jerarquía está representada por la serie de jefe que van desde la autoridad superior hasta el jefe de menor categoría. La serie de jefe constituyo la vía atra ves de la cual desciende y ascienden las comunicaciones en la empresa la mayor parte de estas comunicaciones, desde arriba hacia abajo, se expresa en ordenes, instrucciones, reglas manuales y procedimientos. Desde abajo hacia arriba, son principalmente informes acerca de la manera como se están ejecutando las operaciones.

10) principio de orden: la manera más simple de expresa la idea de orden está contenida en una frase de uso común: un lugar para cada caso y cada caso su lugar. Este principio ha alcanzado un alto grado de desarrollo y se aplica en un múltiples aspectos empresariales, los cuales van desde el diseño de grandes plantas industriales hasta la localización adecuada de muebles, equipos y elementos de tienda u oficina. El orden también se detecta en una buena presentación física de los lugares de trabajo; el aseo la decoración y la ubicación funcional del personal. Para Fayol, el orden no solamente es material, sino también social. El orden social se alcanza cuando hay una buena organización, un reclutamiento técnico de personal y una comprensión y atención de las necesidades que en cuanto a recurso y elemento a cabalidad su trabajo, presenta dicho personal. 11) principio de equidad: la equidad dice Fayol, es el resultado de la benevolencia y la justicia. La justicia puede encontrarse en cumplimiento del convenio establecido, la equidad puede encontrarse en la forma de interpretar varios convenios o en la forma de suplir sus deficiencia, buen sentido y bondad. 12) principio de estabilidad del personal: aunque los cambio de personal son inevitables por la edad, enfermedad, retiro, la muerte, la incompetencia o deslealtad, se pueden asegurar que para el bien de la empresa, la estabilidad de sus trabajadores es la más conveniente. Los cambios perturban la organización del trabajo. Una persona requiere de tiempo para iniciarse en una función nueva y llegar a desempeñarla bien, aunque esté dotado de las condiciones necesarias para hacerlo. La frecuente rotación del personal, si en una adecuada planeación y capacitación trae graves problemas en el rendimiento del trabajo y deteriora la comunicación del trabajador, cuya natural expectativa es una seguridad en el empleo. 13) principio de iniciativa: el hombre inteligente- dice Fayol-, experimenta la más vivas sensaciones cuando es capaz de concebir un plan y asegurar su ejecución: es la concreción de su capacidad creadora el principio de iniciativa consiste, pues en la capacidad de concebir ideas y de llevarlas a las practica. El hecho de concebir ideas, sin posibilidad de implementación, es un ejercicio inútil en el campo empresarial en igualdad de circunstancias, un jefe que sabe inspirar la iniciativa entre su personal es infinitamente superior a otro que no sabe hacerlo.

14) principios de la unión del personal o espíritu de cuerpo: la armonía, la solidaridad y la unión del personal. Constituyen la mayor fuerza de una empresa. Se requiere de un verdadero talento para mantener la unión, en cambio, no se requiere ningún mérito para dividir. Hay quienes piensan en que se debe dividir para reinar. Esto puede ser conveniente tratándose de combatir al enemigo. Cuando se hace con los propios se debilita la empresa. El espíritu de cuerpo se desarrolla en todo grupo humano que persiga ideales comunes. La dirección debe procurar la unión del personal; coordinando sus esfuerzos; estimulando su celo; utilizando las facultades de todos; recompensado el mérito; todo ello, 5¡despertar envidias y susceptibilidades que per-turben la armonía y las buenas relaciones existente al interior del cuerpo social de la empresa.

CONCLUSION De acuerdo al análisis efectuado en este trabajo, se evidencia que la administración de problemas sociales se define como un trabajo de colaboración y coordinación interdisciplinario, inter-agencial y multisectorial, que involucra a todos los miembros de una organización en los procesos de planificación, implantación y evaluación de programas sociales en diversas organizaciones. La focalización de los programas sociales contribuye a la teoría de las cinco funciones

de la administración de Henri Fayol es una visión muy normativa y funcional en la administración, y puede que esta teoría no refleje completamente las complejidades administrativas que enfrentan los gerentes en su trabajo diario. Como tal, las cinco funciones de Henry Fayol se centran muy poco en las relaciones informales entre directivos y subordinados, y no consideran el cómo desarrollar y mantener una fuerza de trabajo motivada.