Principales Obras de Baruch Spinoza

PRINCIPALES OBRAS DE BARUCH SPINOZA Solamente dos obras de Spinoza fueron publicadas en vida del autor, y sólo una de el

Views 392 Downloads 0 File size 524KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRINCIPALES OBRAS DE BARUCH SPINOZA Solamente dos obras de Spinoza fueron publicadas en vida del autor, y sólo una de ellas apareció con su nombre Su exposición "en forma geométrica" de parte de los Principios de Filosofía de Descartes (Renati Descartes Principiorum philosophiae partes prima et secunda More geométrico Demostratae. Accesserunt Cogitata metaphysica) apareció en 1663 Tratado teológico-político (Tractatus theologicopoliticus) se publicó, anónimamente, en 1670. Las Opera posthuma,que se publicaron poco después de la muerte de Spinoza, incluyen su Tratado sobre la corrección del entendimiento (Tractatus de intellectus emendatione), escrito durante su residencia cerca de Leyden, la Ética demostrada según el orden geométrico (Ethica ordine geométrico demónstrala), que es su obra más importante, y el Tratado Político (Tractatus politicus). Su Breve Tratado sobre Dios, el Hombre y su Felicidad (Tractatus brevis de Deo et nomine eiusque felicitate) fue descubierto en 1851, y se le suele conocer por el Tratado Breve. Las

APORTE DE BARUCH SPINOZA

Uno de los aportes de Spinoza es su cuenta de emociones humanas y conducta - el conatus; placer y dolor - las emociones sacadas - emociones pasivas y activas Servidumbre y libertad - el amor intelectual de Dios - 'la eternidad' de la mente humana - una inconsistencia en la ética de Spinoza.

BARUCH SPINOSA: UNA INCONSISTENCIA EN LA ÉTICA

A principios de la tercera parte del Ética Spinoza comenta que la mayor parte de aquellos que han escrito en las emociones y en la conducta humana parecen haber considerado al hombre como un reino dentro de un reino, como algo destacando de y encima del curso ordinario de la Naturaleza. Él él mismo, sin embargo, propone de tratar al hombre como una parte de Naturaleza y considerar ‘acciones humanas y deseos exactamente como si yo trataba con líneas, aviones y bodies'.1 Que el problema de la interacción entre mente y cuerpo era para Spinoza, cuando hemos visto ya, ningún problema, porque él consideró la mente y el cuerpo ‘como la cosa misma, que es concebida ahora bajo el atributo de pensamiento y ahora bajo el atributo de extensión ’. No hay ninguna necesidad, por lo tanto, hacerse dejados perplejos sobre la pregunta como la mente puede influir y mover el cuerpo Por tanto, en las tres últimas partes del Ética, Spinoza, intenta dar razón naturalista de emociones humanas y conducta humana. Al mismo tiempo, sin embargo, él intenta mostrar como la libertad de la esclavitud de las pasiones puede ser conseguida.

CONTRADICCIÓN DE LA OPINIÓN DEL APORTE ELEGIDO

Que Marx fue un atento lector del Spinoza político ya no hay dudas. La asimilación más profunda se efectuó entre 1841 y 1842, en su fase “democrática”, momento que antecede a la trascendente Kritik, a la filosofía política de Hegel y a la superación del Liberalismo republicano de Bauer y Ruge. Marx, siguiendo el propio método hegeliano, refuta al spinozismo político simplemente considerándolo, no tanto un punto de vista absolutamente falso, sino como no constituyendo el Standpunkt más elevado del Liberalismo, que es el de Hegel. Refutando el verdadero sistema, Marx considera a Spinoza como contenido y como momento subordinado de la filosofía política hegeliana in toto. El “nervio de la refutación” a Spinoza, el ataque en sus propias trincheras, se efectúa en realidad por un tiro de elevación en el seno mismo del Hegel político. La verdadera Kritik al spinozismo se encuentra en reconocer su punto de vista como esencial y necesario en el desarrollo del Liberalismo, que se encuentra embebido en un nivel más alto y concreto, tanto filosófico como político, como es la propia Grundlinien hegeliana. Spinoza puede ser entendido en su totalidad, en sus limitaciones y puntos ciegos, a través de del proceso de mediación del parricidio hegeliano de Marx. Palabras clave: liberalismo, spinozismo, marxismo, hegelianismo, filosofía política.