Baruch Spinoza

Baruch Spinoza: “libertad de pensamiento y espíritu crítico” Biografía  Filósofo nacido en Holanda, en la comunidad heb

Views 374 Downloads 5 File size 206KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Baruch Spinoza: “libertad de pensamiento y espíritu crítico” Biografía  Filósofo nacido en Holanda, en la comunidad hebrea, en 1632.  Principal exponente del racionalismo del siglo XVII, el racionalismo de Spinoza propone la unidad de todas las cosas.  Como filósofo Spinoza recibió influencias de la Cábala – interpretación esotérica de los libros sagrados del Judaísmo-, también de la filosofía judía de la Edad Media, de la ciencia y del pensamiento de Descartes.  Fue expulsado de los judíos por sus opiniones filosóficas, optó por la pobreza digna y ejerció hasta su muerte el oficio de pulidor de lentes.  Fue perseguido principalmente por criticar a la religión oficial, ya que él fue el primero en realizar una crítica histórica de la Biblia, negando la posibilidad de que ésta fuera inspirada por Dios; considerando que tanto el judaísmo como el cristianismo se habían quedado estancados en el dogma y los rituales.  Escribió varios tratados, entre los cuales se destaca su pensamiento: - Tratado teológico-político - Tratado político - Ética demostrada según el orden geométrico.

Contexto Histórico  Formalmente el siglo XVII comprende los años 1601-1700 ambos incluidos, muchos lo llaman el «Siglo de la física» debido a que en este siglo las aportaciones de Galileo Galilei, Rene Descartes y Sir Isaac Newton dieron origen a la física clásica y a un sistema de pensamiento mecanicista.

Contexto Filosófico  La filosofía del siglo XVII en Occidente, considerado el inicio de la filosofía moderna, eliminando así la escolástica (organización filosófica de dogmas de la iglesia.  Período denominado “Edad de la Razón”, apareciendo primeramente filósofos como René Descartes.

Influencia y Filosofía  La filosofía de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política.  Spinoza se inspira en manuales de geometría euclidiana, lo cual revela su método: todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata.  Presenta un claro panteísmo, todo procede de Dios y todo permanece en él. La razón, es concebida como meramente deductiva y matemática.

Transcendencia, Dios  Dios es la Naturaleza, la Naturaleza es un Todo, una sola Substancia. Las cosas no son sino partes "inmanentes" del Todo.  El universo de Spinoza es pues, el panteísmo puesto que resurge en el la idea de la realidad como Totalidad infinita.  Ve a la substancia como causalidad y fuerza.  Identifica la extensión con el movimiento y el pensamiento con el pensar.  El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y la conexión de las cosas.  Spinoza considera la causa eficiente, más no la causa final, puesto que pensar que las cosas acontecen para algo... no es más que un juego de la imaginación.

Concepto de hombre  Afirma que el hombre es un ser pensante, siendo esto una característica intrínseca junto con todo aquello que nos permite acercarnos a la verdad, siendo las únicas formas de llevar a lo verdaderamente humano.  Concepto de conatus, como aquel esfuerzo por perseverar en el ser; una fuerza interna que le incentiva a seguir existiendo. El conatus se ve debilitado con el error y fortalecido con el pensamiento correcto.  Alma y cuerpo, pensamiento y extensión, son igualmente constitutivos del ser humano, y ambos fuente del conocimiento verdadero y del error.  Se presenta un desconocimiento del cuerpo y de sus facultades.

Sentido de la vida  En sus postulados "Tratado de la Reforma del Entendimiento", Spinoza a partir de su experiencia de decepción y desesperanza, emprende la aventura de dotar de sentido a esta vida ordinaria que padecemos los hombres, y en la que todo lo que suele ocurrir es vano e insignificante.  Por su naturaleza todos los hombres procuran racionalmente su propia conservación y la extensión indefinida de su fuerza y de su libertad, y esto es lo que debe fundamentar toda política real.  Generar y fomentar un ambiente de paz y libertad, haciendo uso de la razón crítica.  Naturaleza humana -> racional y pasional.  Postula una concordia entre individuos para dotarse de leyes que permitan al grupo mantener su potencia, basándose esto así en una plena amistad.  Spinoza dirá que el ser humano debe, ante todo, liberarse de la imaginación.  El hombre necesita mirar al futuro, necesita una meta, un destino al cual llegar, si no lo tiene su vida pierde todo el sentido.

Ética, valores y Sociedad  Ética: La ética para Spinoza es el arte de vivir o la moral. Cuando se refiere al orden geométrico quiere significar que la vida del hombre está condicionada por las leyes de la naturaleza, por esa razón proponía liberarse de los afectos y sentimientos para poder ser felices. Spinoza afirmaba que la ética se deduce de la psicología y la psicología de la metafísica. Sostenía que todas las cosas son neutras en el orden moral desde el punto de vista de la eternidad; sólo las necesidades e intereses humanos determinan lo que se considera bueno o malo, el bien y el mal.  Sociedad: Postula una concordia entre individuos para dotarse de leyes que permitan al grupo mantener su potencia, basándose esto así en una plena amistad.  Defensa de la tolerancia, integración del individuo en una sociedad civil. El Estado como marco racional de identidad del individuo frente a las fidelidades nacional y sectaria. Introducción del concepto "depender del derecho de otro"