Baruch Spinoza

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Baruch Spinoza Baruch Spinoza —también conocido como Baruch de Espinoza o Benedict, Benito o Benedicto (de) Spinoza o Espinosa, según las distintas traducciones de su nombre, basadas en distintas hipótesis sobre su origen— (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632-La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz. Hostigado por su crítica racionalista de la ortodoxia religiosa, su obra cayó en el olvido hasta que fue reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo XIX. Según Renan, «Schleiermacher, Goethe, Hegel, Schelling proclaman todos a una voz que Spinoza es el padre del pensamiento moderno».[1]

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dividida en dos grupos: • askenazíes: judíos procedentes de Europa central que, al sufrir fuertes persecuciones durante la Edad Media, emigraron en masa hacia el este europeo, pero también a los Países Bajos e Inglaterra. • sefardíes: judíos expulsados de la península Ibérica y grupo al cual Spinoza pertenecía. Era un grupo parcialmente influido por la tradición humanista. Los askenazíes constituían un grupo cerrado. En algún momento histórico parece que sus normas fueran más ortodoxas y rígidas que las de los sefardíes. Era el grupo mayoritario en Ámsterdam.

Datos biográficos

Nació en Ámsterdam (Países Bajos) en 1632, procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península Ibérica, que huía de la persecución en Portugal. Su familia procedía de España, de donde huyó durante el siglo XV a Portugal.[2] Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas. Contrajo la tuberculosis, que poco a poco minaría su salud hasta ocasionarle la muerte. A pesar de haber recibido una educación ligada a la ortodoxia judía, por ejemplo, con la asistencia a las lecciones de Saúl Levi Morteira, el joven Spinoza mostró una actitud bastante crítica frente a estas enseñanzas y amplió sus estudios por su cuenta en matemáticas y filosofía cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden. Leyó también a Thomas Hobbes, Lucrecio y Giordano Bruno; estas lecturas lo fueron alejando de la ortodoxia judaica. A esto se le pueden sumar las influencias del grupo de los collegianten o ‘colegiantes’ (cristianos liberales protestantes neerlandeses), así como de heterodoxias judías hispano-portuguesas, estas últimas encarnadas principalmente en las figuras de Juan de Prado y Uriel da Cos- La estatua del filósofo vecina a su casa. ta. Muerto su padre en 1654, Spinoza no tuvo ya que mantener oculto su descreimiento por respeto a la figura paterna. El 27 de julio de 1656, fue censurado/expulsado de la comunidad judía y desterrado de la ciudad, a la sazón

Tras la expulsión, se retiró a un suburbio en las afueras de la ciudad y publicó su Apología para justificarse de su abdicación de la sinagoga, obra perdida que algunos autores consideran un precedente de su Tractatus 1

2 theologico-politicus. Acentuó su trato con los grupos cristianos menonitas y colegiantes, de carácter cristiano bastante liberal y tolerante. Para sobrevivir, se dedicó a pulir lentes para instrumentos ópticos, entre ellos para su amigo el científico Christiaan Huygens. Aparte de ganarse la vida con este oficio, recibía, según alguno de sus biógrafos, una pensión que le consiguió su amigo el munícipe Jan de Witt. En 1660 se trasladó a Rijnsburg, pueblo cercano a Leyden, donde redactó su exposición de la filosofía cartesiana, Principia philosophiae cartesianae, y los Cogitata metaphysica, que se editaron conjuntamente en el verano boreal de 1663 (edic. latina; en 1664 apareció la versión neerlandesa) y que serían las dos únicas obras publicadas con su nombre en vida. Sostuvo una abundante correspondencia con intelectuales de toda Europa. En los primeros años 1660, también empezó a trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y en la más famosa de sus obras, la Ethica, terminada en 1675.

2 PENSAMIENTO reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura). Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los «modos» de Dios contenidos en el atributo «extensión». Del mismo modo, todas las ideas son los «modos» de Dios contenidas en el atributo «pensamiento». Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o «modos» son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.

En 1663 se trasladó a Voorburg, cerca de La Haya, donde frecuentó los círculos liberales y trabó una gran amistad con el físico Christiaan Huygens y con el por entonces jefe de gobierno (raadspensionaris) Jan de Witt, quien, según algunos, protegió la publicación anónima de su Tractatus theologico-politicus en 1670, obra que causó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión. Estas protestas, y la muerte de su protector De Witt (1672), lo convencieron de no volver a publicar nuevas obras sino tras su muerte; las obras circularían, sin embargo, entre sus admiradores, cada vez más numerosos. Desde 1670 hasta su muerte, vivió en La Haya. En 1673 J. L. Fabritius, profesor de teología, por encargo del Elector del Palatinado, le ofreció una cátedra de filosofía en su universidad, la de Heidelberg, pero Spinoza no la aceptó, pues aunque se le garantizaba «libertad de filosofar», se le exigía «no perturbar la religión públicamente establecida». Un año antes de su muerte fue visitado por Gottfried Wilhelm Leibniz, pero éste negó luego tal encuentro. Minado por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 años. Sus amigos editaron en noviembre de ese mismo año, simultáneamente en latín y en neerlandés, todas las obras inéditas que encontraron, incluida (parte de) la correspondencia, bajo el título Ópera pósthuma (versión latina) y Nagelate schriften (versión neerlandesa).

El estudio del pensador conservado en su Casa-Museo

Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofía cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofía de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que el pensamiento y la extensión son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e independientes el uno del otro (paralelismo de los atributos), ¿cómo se puede conocer el mundo? Descartes había resuelto este problema de una manera aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, señalando la comunicación de éstas sustancias en la glándula pineal.

Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: se puede conocer el mundo porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificación o 2 Pensamiento «modo» de la misma sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que «piensa» su objeto extenso o cuerpo, de modo que el entendimiento puro puede «aprehender» 2.1 Sistema metafísico la realidad, porque el alma, o sea la idea del cuerpo, «rePartiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un plica» lo que afecta a este cuerpo. La unidad del alma sistema muy original, con mezcla de elementos propia- y el cuerpo está justificada por la unidad de la sustancia mente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere infinita de la que son sus modificaciones finitas o modos. a Descartes, este había considerado la existencia de tres Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza la libertad humana. La anterior distinción de Descartes

3 en tres sustancias le permitió sustraer del determinismo Hobbes, pero con la singularidad de que Spinoza además mecanicista, al entendimiento, con lo cual el ser humano busca las leyes que rigen la moral y la religión. Así Spimantendría su libertad. noza entra de lleno tanto en la moral como en la religión, El mecanicismo sostiene que todo el Universo está de- intentando introducir la razón en ambas esferas, para lo terminado por leyes, con lo cual cualquier ente que esté que usa un método racional. dentro de él también estará sujeto a dichas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a través de su postulado de las tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el determinismo o ausencia de libertad) sólo afecta a la sustancia extensa o mundo, pero no a la sustancia pensante o entendimiento. Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, ¿cómo es posible que exista la libertad humana, si todo está sometido a una inexorable regulación permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negación de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libertad: la libertad La Casa del pensador, hoy un Museo que conserva su obra. humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del En su Ética demostrada según el orden geométrico habla de Dios, del ser humano y del puesto que el hombre ocuconocimiento intelectual. pa dentro de la Naturaleza; así, dice que la forma correcta En el campo de la filosofía Spinoza se declara monista, de entender a los hombres, es que son una parte más de la esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo- Naturaleza y que las acciones humanas no se deben anaalma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo lizar con criterios morales, sino como partes necesarias en su conjunto es parte de una sustancia universal con in- de leyes que rigen el Cosmos, esto es, que existen leyes finitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un universales de la Naturaleza a las que los hombres están «monismo neutral». sujetos, por lo que no se puede afirmar que el hombre También es determinista, lo que supone que no cree en es totalmente libre. Siguiendo este planteamiento se enel libre albedrío: asegura que el hombre está determinado cuentra una de sus afirmaciones más importantes y que por leyes universales que lo condicionan mediante la ley más problemas le trajo: afirma que los valores son creade la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es ciones humanas arbitrarias. regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a En el tema político, el filósofo reivindica la democracia la religión. más amplia posible, aunque dentro de ésta no incluye explícitamente a las mujeres, a quienes plantea si deben tener o no derechos políticos, cosa que no tiene muy clara; finalmente se inclina por sostener una inferioridad innata 2.2 Pensamiento político de las mujeres, y afirma que el mejor gobierno es de los hombres. No obstante deja una puerta abierta al reconoEn el aspecto político sigue en parte a Thomas Hobbes. cimiento de las mujeres, diciendo finalmente que sí son Sin embargo, su doctrina tuvo gran influencia en el pensaiguales a los hombres, que sí pueden gobernar, pero que lo miento del siglo XVIII, ya que se le considera el iniciador mejor es evitar el tema, ya que puede generar conflictos. del ateísmo, aunque esta afirmación no es del todo correcSegún su visión, el fin del Estado es hacer a todos los homta. bres libres, lo que significa que el hombre ha de dejar de Como filósofo, comparte con Hobbes el tema del deterser un autómata. minismo. Sin embargo, Spinoza fue siempre, y en todos los campos, un escritor proscrito, hasta el punto de que a comienzos del siglo XIX no se le reconocía, especialmente por el movimiento Romántico alemán (Goethe, Jacobi, 3 Obra etcétera). Dentro del ámbito de la política se le considera precursor Spinoza publicó dos obras en vida: de Jean-Jacques Rousseau. Su pensamiento traslada la visión del mundo de Galileo, que dice que el mundo está sujeto a unas determinadas leyes, por lo que buscará cuales son las que regulan a la sociedad. En este punto coincide en parte con Descartes y

• Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos (1663; versión en holandés, 1664) • Tratado teológico-político (1670)

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El resto de sus obras, incluida la Ética, fueron publicadas por amigos suyos en las Ópera pósthuma (OP) / Nagelate Schriften (NS) de 1677, excepto el Tratado breve, que fue descubierto y publicado en 1852: • Tratado breve (escrito hacia 1660) • Tratado de la reforma del entendimiento (OP, escrito hacia 1661) • Ética demostrada según el orden geométrico (OP, escrito en 1661-1675) • Tratado político (OP, escrito 1675-1677) • Compendio de gramática hebrea (OP) Además de las mencionadas, se atribuyen a Spinoza dos pequeñas obras de carácter científico, publicadas de manera anónima en 1687. Sin embargo, la autenticidad de estas obras se encuentra en disputa. • Cálculo algebraico del arco iris • Cálculo de probabilidades Por último, se encuentran las cartas de Spinoza, las cuales están fechadas entre 1661 y 1676 y son consideradas de interés filosófico. • Correspondencia (1661-1676)

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Traducciones al español

Las obras completas de Baruch de Spinoza, incluido su epistolario y las biografías que se compusieron sobre él, han sido traducidas al español por uno de los máximos especialistas en este autor, el profesor Atilano Domínguez Basalo (Madrid: Alianza Editorial). • Spinoza, Baruch (2011). Luciano Espinosa, ed. Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424919412. • Atilano Domínguez Basalo (ed). Spinoza. Obras completas y biografías. Madrid: viveLibro, 2015. ISBN 978-84-16423-68-2 (No contiene el Compendio de gramática de la lengua hebrea) • Ética demostrada según el orden geométrico, introducción, traducción y notas de Vidal Peña, Madrid: Alianza Editorial, 1987. ISBN 84-206-0243-4. • Ética demostrada según el orden geométrico, edición y traducción de Atilano Domínguez. Madrid: Trotta, 2000, 2005, 2009. • Ética demostrada según el orden geométrico, traducción de Oscar Cohan. México: FCE, varias ediciones desde 1958.

NOTAS Y REFERENCIAS

• Tratado teológico-político, traducción, introducción, índice analítico y notas de Atilano Domínguez. [1986]. Madrid: Alianza, 2003. ISBN 84-206-01853. • Tratado político, traducción, introducción, índice analítico y notas de Atilano Domínguez. [1986]. Madrid: Alianza, 2004. ISBN 84-206-0219-1. • Tratado político, introducción, traducción, notas, índex latinus translationis y bibliografía de Humberto Giannini y María Isabel Flisfisch. Santiago (Chile): Editorial Universitaria, 1989. • Tratado de la reforma del entendimiento. Principios de filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos, introducción, traducción y notas de Atilano Domínguez. [1988]. Madrid: Alianza. ISBN 84-206-03252, 2006. • Tratado de la reforma del entendimiento, traducción de Oscar Cohan. Buenos Aires: Cactus, 2006. • Tratado breve (Traducción, prólogo y notas de Atilano Domínguez). Madrid: Alianza, 1990. ISBN 84206-0478-X. • Compendio de gramática de la lengua hebrea (Introducción, traducción y notas de Guadalupe González Diéguez). Madrid: Editorial Trotta, 2005. • Correspondencia (Introducción, traducción, notas e índices de Atilano Domínguez). Madrid: Alianza, 1988. ISBN 84-206-0305-8. • Correspondencia completa, traducción, introducción, notas e índices de Juan Domingo Sánchez Estop. Madrid: Hiperión, 1988.

4 Véase también • Yetsiá bisheilá

5 Notas y referencias [1] Renan, Ernest (1877). Spinoza. Discours prononcé à la Haye le 21 février 1877, à l'occasion du 200e anniversaire de sa mort, p.6. La Haya: Martinus Nijhoff. ark: /12148/bpt6k1142954. [2] En su «Introducción» a B. Spinoza, Correspondencia, Madrid, 1988. ISBN 84-206-0305-8, págs. 24-26, el especialista en Spinoza Atilano Domínguez informa sobre las diferentes teorías sobre el origen del filósofo y de su familia; entre otras, menciona (pág. 25 y siguientes) de la de Salvador de Madariaga, que sostuvo en 1977 la tesis aludida del origen burgalés de la familia de Spinoza:

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«aunque vio la luz en Ámsterdam..., Benito Espinosa era oriundo de Espinosa de los Monteros... El disfraz que se le ha echado sobre su preclaro nombre –supresión de la E inicial, sustitución de la S por la Z y hasta ese «Baruch», hebreo de Benito– no parece haberse debido a iniciativas suyas, sino al celo de los eruditos que en todas partes han procurado deshispanizar a los prohombres que llevaban su nombre con garbo de Castilla. Su familia, que siempre se da como portuguesa, era española: tan española, que lo hizo educar en la escuela judeo-española de Ámsterdam, cuyo vehículo para la enseñanza era el español. Su lengua y su biblioteca españolas eran». Salvador de Madariaga, «Benito de Espinosa», en Museo Judío, núm. 132, pág. 137, 1977.

• KAMINSKY, Gregorio: “Spinoza, la política de las pasiones”, Buenos Aires, Gedisa, 1990. • PEÑA, Vidal: «El materialismo de Spinoza». Madrid: Revista de Occidente, Biblioteca de Filosofía, 1974. • POLLOCK, Frederick: Spinoza. His life and philosophy, Nueva York: American Scholar Publications, 1966. • SERRANO, Vicente: La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna, Barcelona: Anagrama, 2011. • VV. AA.: El gobierno de los afectos en Baruj Spinoza. Madrid: Trotta, 2007.

7 Enlaces externos 6

Bibliografía • ALBIAC, Gabriel: La sinagoga vacía. Madrid: Hiperión, 1988. • AUGUSTO, Roberto: «La crítica de Schelling a la filosofía de Spinoza», en: Estudios filosóficos, vol. LVIII, n.º 168, mayo-agosto 2009, págs. 293-311. Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, 2009. • BELTRÁN, Miquel: Un espejo extraviado. Spinoza y la filosofía hispano-judía. Riopiedras: Barcelona, 1998.



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Wikisource en inglés contiene obras originales de o sobre Baruch Spinoza.Wikisource

• EthicaDB : una publicación numérica y multilingue de la Ética de Spinoza.

• DELEUZE, Gilles: Spinoza: filosofía práctica. Cuadernos íntimos 122. Barcelona: Tusquets, 1984.

• Spinoza o la búsqueda de la libertad : ¿Qué nos dice hoy el filósofo holandés Baruch Spinoza? Esa ha sido una de las preguntas centrales del coloquio que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de la ciudad de Utrecht, bajo el título “Voces clásicas para un presente incierto”.

• DELEUZE, Gilles: En medio de Spinoza. Serie Clases 1. Buenos Aires: Cactus, 2003.

• El inmanentismo de Baruch Spinoza: Semblanza de un hereje

• DELEUZE, Gilles: Spinoza y el problema de la expresión (tesis doctoral). [1968]. Barcelona: Muchnik, 1975.

• Espinozismo, Acosmismo y Jasidismo, Sesión con el Prof. Yitzhak Melamed y el Dr. José María Sánchez de León (inglés con subtítulos en castellano) en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

• BOVE, Laurent: La estrategia del conatus. Afirmación y resistencia en Spinoza. Buenos Aires, Transversal 1, Cruce Casa Editora, 2014.

• DOMÍNGUEZ, Atilano: Baruch de Spinoza (16321677), Madrid: Ediciones del Orto, 1995. ISBN 847923-074-6. • DOMÍNGUEZ, Atilano (selección, traducción, introducción, notas e índices): Biografías de Spinoza. Madrid: Alianza, 1995. ISBN 84-206-0711-8. • FEUER, Samuel Lewis: Spinoza and the rise of liberalism, Boston: Beacon Press, 1966. • HERNÁNDEZ PEDRERO, Vicente: Ética de la inmanencia: el factor Spinoza, La Laguna, 2012. ISBN 978-84-15-28715-5

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8 ORIGEN DEL TEXTO Y LAS IMÁGENES, COLABORADORES Y LICENCIAS

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Origen del texto y las imágenes, colaboradores y licencias

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Texto

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