Primera Entrega Semana 3

Primera Entrega Semana 3, Ingeniería del Software Tutora Luisa Maria Jiménez Ramos Presentado por Kevin Andrés Almeida

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Primera Entrega Semana 3, Ingeniería del Software

Tutora Luisa Maria Jiménez Ramos

Presentado por Kevin Andrés Almeida Ninco

Código: 1075291400

Wendy Tatiana Mantilla Fonseca

Código: 1022992818

Neimar Augusto García Mejía

Código: 1018342799

Niver Chilatra Mendoza

Código: 1611023195

Oscar Mauricio Ramos Páez

Código: 1921981382

Leidy Dayana Moreno Moreno

Código: 1921981649

Jose Luis Rodriguez Alayon

Código: 920011157

Politécnico Grancolombiano Bogotá D.C. Septiembre 2019

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TABLA DE CONTENIDOS Introducción……………………………………………………………………………………... 3 Descripción del Problema ……………………………………………………………………… 4 Formulación del Problema ……………………………………………………………………. 5 Justificación ……………………………………………………………………………………... 6 Objetivo General ………………………………………………………………………………... 7 Objetivos Específicos …………………………………………………………………………… 8 Roles y Especificaciones del Equipo …………………………………………………………… 9 Recomendaciones Estratégicas ……………………………………………………………….. 14 Conclusiones Preliminares ……………………………………………………………………. 17 Bibliografía …………………………………………………………………………………….. 18

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INTRODUCCIÓN En el pasado el único medio de acceso que se tenía para acceder a la información eran las bibliotecas, grandes espacios diseñados para almacenar una gran cantidad de libros, periódicos, videos entre otros, que nos permitían realizar investigaciones y conocer sobre nuestro pasado y la actualidad. Eran los lugares más concurridos por los estudiantes para realizar sus trabajos ya fueran de colegio, universidad o incluso maestrías o doctorados. Esto se mantuvo durante muchos años hasta la llegada del internet, el cual permitió de una manera más fácil el acceso a la misma información desde cualquier lugar el único requisito, un dispositivo (computador, Tablet, celular, etc.), conectado a un buscador (Google, Yahoo!, etc.). Este boom y su exponencial crecimiento llevó a que muchas bibliotecas cerraran por falta de usuarios o de personas que quisieran continuar asistiendo a este tipo de lugares. Lo que no entendieron es que con la llegada de la tecnología se creó una gran oportunidad para mejorar la organización de las bibliotecas e incluso mantener actualizadas y a la vanguardia. Para esto se hace necesaria la integración de soluciones tecnológicas que facilitan la administración y actualización de las bibliotecas y es aquí donde el desarrollo de software cobra importancia ya que permite que este tipo de soluciones sean posible a través de la sistematización de información y la elaboración de programas que faciliten cada vez más la interacción entre los usuarios o los sistemas.

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DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Desde hace mucho tiempo las bibliotecas han demostrado ser esenciales, importantes y necesarias para el acceso a la información ya sea histórica o actual, pero ¿todo el mundo las ve de esta manera? Es una pregunta difícil ya que puede que existan usuarios con fácil acceso a las herramientas tecnológicas que vean las bibliotecas como un espacio que si llegaran a faltar no pasaría nada, otros que no las utilizan, pero tampoco quieren que desaparezcan y otros que las ven como su única fuente de conocimiento ya sea por la ubicación geográfica de sus hogares o su condición social que les imposibilite el fácil acceso a internet. Lo que vamos a analizar a continuación son problemas que ven los usuarios de las bibliotecas actuales, los cuales desde un punto de vista tecnológico es posible solucionarlos para mejorar la experiencia dentro de estos espacios, y lograr que lo nuevo y lo antiguo puedan convivir juntos.

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FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1. ¿Cómo diseñar un software que permita la sistematización rápida de los inventarios de libros existentes dentro de una biblioteca? 2. ¿Cómo integrar dentro de este mismo software una herramienta que permita el seguimiento de préstamos de libros? 3. ¿Cómo podemos crear usuarios para hacer seguimiento a sus hábitos de lectura y frecuencia de asistencia a la biblioteca?

JUSTIFICACIÓN Para desarrollar los conceptos vistos en clase nos piden buscar una problemática de nuestro interés (libre) que podamos empezar a ejecutar, presentando la solución del problema en el área de actividad específica. Esto no solo nos permite aumentar la eficiencia en relación con los proyectos de desarrollo, sino que también a planificar con 5

mejores resultados en la toma de decisiones. Escogimos desarrollar un proyecto sobre las bibliotecas para solucionar el mecanismo de actualización de asignaturas, esto lo podemos lograr mediante mecanismos tecnológicos para que los conceptos antiguos y nuevos encaminando hacia un mismo conocimiento. Aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos de estudio, basados en una solución a una problemática en la cual pondremos en prueba lo aprendido en los diferentes escenarios.

OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un sistema de información para bibliotecas el cual administrará el inventario de libros, la prestación de libros y la captura del historial de lectura de un usuario como también de visitas a la biblioteca.

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OBJETIVOS ESPECÍFICOS: * Identificar los requerimientos a partir de la necesidad de la biblioteca. * Modelizar la estructura del sistema * Diseñar la estructura principal del sistema de acuerdo con los requisitos obtenidos

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ROLES Y ESPECIFICACIONES DEL EQUIPO Administrador del Proyecto: Oscar Mauricio Ramos Páez. Será el encargado de controlar y administrar los recursos humanos y económicos del proyecto con el fin de cumplir los planes y objetivos definidos. Coordinará los diferentes eventos y actividades del proyecto, será la persona encargada de realizar seguimiento a las mismas entregadas al equipo de trabajo para garantizar el cumplimiento del objetivo general. Oscar Mauricio Ramos Páez como administrador, tendrá a cargo el desarrollo de las reuniones al interior del equipo, entregará el flujo de actividades, plan de trabajo, realizará el contrato con la biblioteca.

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Analista: Kevin Andrés Almeida Ninco La función del analista dentro de nuestro proyecto de software, trabajará en conjunto con el cliente para especificar los problemas que este describa, entregará las especificaciones de la aplicación a construir basado en los problemas detectados a solucionar encontrados en las reuniones que realizará con el cliente. El analista será el encargado de analizar los requisitos presentados por el cliente, generar los diagramas de la arquitectura del software, verificar que los requisitos especificados sí sean cumplibles. Diseñador: Wendy Tatiana Mantilla Fonseca La diseñadora dentro de este proyecto de software, tendrá la responsabilidad de: ● Realizar el diseño arquitectónico y diseño detallado del sistema basándose en los requisitos entregados por el analista. ● Generar prototipos rápido del sistema para chequear los requisitos. ● Generar el documento de diseño arquitectónico de software y mantenerlo actualizado. ● Velar porque el producto final se ajuste al diseño realizado. ● Interactuar con los programadores. Programador: Neimar Augusto García Mejía El programador tendrá como función principal: ● Traducir en código la especificación del sistema. ● Debe garantizar la menor cantidad de problemas de testeo. 9

● Reducir el tiempo de codificación, aumentando la productividad. ● Disminuir los costos del ciclo de vida del software. ● Elegir el lenguaje de programación adecuado para la aplicación contratada. ● Apoyar los ingenieros de testeo con interacciones permanentes. ● Realizar la documentación del código. Téster: Niver Chilatra Menodoza Las funciones entregadas al téster del equipo de trabajo, serán: ● Realizar plan de pruebas para checkear los diferentes módulos de la aplicación. ● Encontrar los errores y reportarlos al Programador, ● Documentar los hallazgos, planear y ejecutar ciclos de prueba. ● Demostrar que las funciones del sistema estén funcionando de acuerdo a sus especificaciones. ● Informar sobre los resultados obtenidos. Asegurador de Calidad: Leidy Dayana Moreno Moreno Nuestro asegurador de calidad será quién: ● Vele por la calidad del producto, tiempo de entrega y que los costos estén acordes a lo presupuestado. ● Garantiza que el sistema entregado al cliente cumpla con los estándares de calidad definidos. ● Revisar el plan de administración del proyecto. ● Revisar el plan de testeo. 10

● Revisar el diseño arquitectónico ● Revisar la documentación que presente el programador y el téster. Administrador de la configuración: Jose Luis Rodriguez Alayon Las funciones serán: ● Identificar y documentar las características funcionales y físicas de los CI (Configuration Item). ● Controlar cambios a los CI y su documentación relacionada. ● Mantener el repositorio del proyecto actualizado con las últimas versiones de todos los entregables del proyecto. ● Definir y controlar perfiles de acceso a los archivos del proyecto. ● Identificar los documentos que constituyen la línea base. ● Gestionar el control de cambios. ● Auditar los ítems de configuración. Ingeniero de validación y verificación: Oscar Mauricio Ramos Páez. Es del ingeniero de validación y verificación: ● Analizar y testear el software en forma completa durante el desarrollo para determinar que el software ejecute sus funcionalidades correctamente, asegurar que solo estén las que ya se definieron y proveer información sobre su calidad y confiabilidad. ● Asegurar que el producto esté libre de fallas y que cumpla con las expectativas de sus usuarios. ● Definir la correctitud, consistencia, necesidad, suficiencia y rendimiento del programa. 11

● Validar y verificar los requisitos de usuarios, diseño del software, requisitos del software, código, transferencia y manutención. ● Administración de los test. Documentador: Wendy Tatiana Mantilla Fonseca La labor fundamental es: ● Almacenar la documentación que se genere del proyecto y almacenarla en el repositorio del proyecto. ● Garantizar la actualización de los mismos para los estados de los documentos estén a la par con los avances del proyecto. ● Mantener el estándar de los documentos que se deben almacenar. ● Asegurarse que los cambios que se hacen en el sistema se vean reflejados en la documentación. ● Construir el manual de usuarios del sistema, que contemplan los usos del sistema. ● Especificar el formato en el que se construirán los documentos. ● Mantener actualizado el repositorio de información. ● Elaborar manual de uso del sistema. Ingeniero de manutención: Neimar Augusto García Mejía Este será el encargado de realizar las mejoras solicitadas por los usuarios, debe reparar los errores que aparezcan en la aplicación. Debe realizar mantención correctiva, adaptativa y perfectiva. Cliente: Lo define la biblioteca contratante (Interventor). Este debe conocer las distintas etapas y roles en la construcción del software. 12

● Definir y priorizar los requisitos ● Revisar y aprobar los documentos del proyecto. ● Participar en la elaboración del manual de usuario del sistema. ● Realizar la capacitación del sistema a sus usuarios. ● Aceptar o rechazar la entrega del software.

RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS Con el fin de contar con las mejores prácticas para el desarrollo del proyecto se recomienda utilizar la metodología RUP (Rational Unified process). RUP es una metodología que actualmente es utilizada en la mayoría de desarrollos de software, esto debido a que permite implementar las mejores prácticas de desarrollo en el proceso, está basada en el lenguaje de modelado UML y permite el desarrollo rápido de aplicaciones. Como en cualquier proceso de desarrollo de software, RUP permite dentro de su etapa de inicio, plantear dos aspectos del desarrollo, el modelado del Negocio y los requerimientos del proyecto, desde esta fase de inicio vamos a establecer el alcance del proyecto, es decir, las funcionalidades y capacidades del proyecto como también los objetivos del mismo. RUP nos permite mediante la utilización de Diagramas de casos de Uso, que es una de una de sus características esenciales, establecer los roles, artefactos y actividades necesarios para el desarrollo de las disciplinas, recordemos que un caso de uso es una serie de pasos que se deben seguir para realizar una tarea específica dentro del software, expongamos un ejemplo de lo que podría ser un caso de uso para nuestro proyecto:

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Es decir, los casos de uso permiten conocer gráficamente la funcionalidad de nuestro software, con lo que podemos establecer también la complejidad del mismo antes de la etapa de construcción, por otra parte, el uso del lenguaje de modelado UML que va muy ligado al uso de RUP, permitirá plantear un plano del proyecto creando una guía o base de conocimiento para el mismo. En conclusión, se utilizará la metodología RUP para este proyecto por los siguientes aspectos: 1. Permite definir de manera clara los objetivos, funcionalidades y actividades que se realizarán dentro un espacio de tiempo y acorde al presupuesto definido para el proyecto. 2. Con RUP se implementan las mejores prácticas de desarrollo, lo que supone la entrega de un producto final de calidad. 14

3. Mediante la utilización de Casos de uso y de los diagramas que podemos obtener con la utilización de UML, se establece un plano del proyecto, el cual nos ayuda a conocer de antemano la complejidad y estructura del mismo, todo con el fin de no entrar a oscuras a la fase de construcción. 4. El uso de iteraciones, las iteraciones en RUP se obtienen por la implementación de un modelo incremental, es decir, diferentes versiones del proyecto con incrementos en sus funcionalidades que permiten ir realizando una evaluación y corrección del mismo.

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CONCLUSIONES PRELIMINARES De manera preliminar hemos podido concluir que en su mayoría las personas prefieren utilizar medios digitales y aprovechándonos de esta ola tecnológica el implementarla en la biblioteca le va a dar un mayor confort, practicismo y agilidad permitiéndole desarrollar las actividades de una manera eficaz. Con el uso de este software la biblioteca abarcará no solo una población mayor, sino que atraerá a las nuevas generaciones que tenían en el olvido a la misma y con esto generar una conciencia de lectura.

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BIBLIOGRAFIA 1. David Fuller Padilla. Capítulo 4: Roles en el desarrollo de software Versión 1.3. Disponible en: http://profayadira.yolasite.com/resources/Roles_desarrollo_software.pdf

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