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CICLO INICIAL LIBRO 4

RITMO | MELODÍA | PERCUSIÓN | LENGUAJE MUSICAL | FICHAS | JUEGOS

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Índice de Contenidos

1

Figuras Musicales

2

LA Negra y su Silencio

3

La Blanca y Su Silencio

4

La Redonda y su Silencio

5

La Corchea y su Silencio

6

FAmilias de Instrumentos

7

Wolfgang Amadeus Mozart

Adivinanza “Soy bella y soy muy fuerte, cuando hablo todos me oyen y tengo un solo diente que muevo constantemente”

A lo largo de la historia, tanto las personas que se dedican a la música como a la ciencia ,se han interesado en la relación entre música y sonido. Pitágoras, filósofo y matemá�co griego, se centró en el estudio de la naturaleza de los sonidos musicales y fue el primero en relacionar la música y las matemá�cas.

En esta imagen está comprobando los sonidos que producen unas campanas de distintos tamaños.

El sonido se produce cuando un cuerpo vibra. Esta vibración se propaga de un lugar a otro a través de un medio material, como el aire, el agua… hasta que llega a nuestros oídos. Por ejemplo, cuando pulsamos una cuerda tensada de la guitarra, cuando soplamos en el interior de una trompeta o cuando golpeamos las campanas. En música, la duración corresponde al �empo que se man�enen las vibraciones producidas por un sonido. Este parámetro está relacionado con el ritmo. El ritmo musical alterna sonidos cortos y sonidos largos (sería como combinar pasitos cortos y pasitos largos en una caminata). Y para representar la diferente duración de los sonidos cortos y los sonidos largos usamos las figuras musicales. Actualmente, las figuras más usadas son siete: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. En este libro estudiaremos las cuatro primeras, ¿cuál será el valor de cada una?

Figuras Musicales Las figuras musicales son símbolos que representan gráficamente la duración de los sonidos. También existen signos para representar el �empo que hay que estar en silencio y que son equivalentes a la duración de las figuras. Las figuras más u�lizadas son siete: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. En este volumen se verán las cuatro primeras. Para darles el valor que �ene cada una, se toma como unidad la “Redonda” que �ene una duración de 4 �empos. La Blanca dura 2 �empos, equivale a la mitad de la Redonda. La Negra dura 1 �empo, que es la mitad de la Blanca y; la Corchea �ene una duración de medio (1/2) �empo, que es la mitad de la Negra. Es muy frecuente que las corcheas se junten de dos en dos formando una duración de 1 �empo.

DO

Con las siguientes fichas, conocerás cuatro figuras musicales (más adelante aprenderás alguna más), sus silencios equivalentes, cómo se dibujan… y prac�carás lo aprendido. Con la Ficha “Figuras Recortables” relaciona cada figura musical con su nombre.

Familias de Instrumentos Musicales Todo lo que es capaz de generar música y producir una serie gradual de sonidos podría considerarse un instrumento musical. Los primeros humanos usaban la voz, usaban palos, piedras… como instrumentos con fines religiosos y también para la caza o los enfrentamientos entre clanes. Pronto empezaron a fabricarlos con intenciones musicales, produciendo sonidos y melodías agradables. Con la evolución durante siglos, tanto de la música como de los instrumentos, iba generándose una gran diversidad de los mismos. Es en el siglo XIX cuando ciertos musicólogos empiezan a ordenar y explicar los instrumentos y trazan dis�ntos métodos de clasificación.

La clasificación más usada es: 1

Instrumentos de cuerdas o Cordófonos: violín, violonchelo, guitarra, arpa, ukelele…el piano (es de cuerda percu�da).

2

Instrumentos de viento o Aerófonos. saxofón, trompeta, clarinete, oboe, flauta, tuba…

3

Instrumentos de Percusión; que se dividen en Membranófonos: tambor, pandereta, �mbal… e Idiófonos: triángulo, xilófono, caja china, campana, castañuelas, pla�llos…

4

Electrófonos: guitarra eléctrica, piano eléctrico, batería digital, sinte�zador,…

Wolfgang Amadeus Mozart Hablemos de Mozart, y ¿por qué? Porque era op�mista, siempre estaba alegre, era infan�l, impulsivo, generoso, sociable y muy trabajador. Pero sobre todo porque, en lo que a la Historia de la Música se refiere, es considerado un “hombre mágico”.

Quizás una de las primeras melodías que escuchamos cuando somos pequeños es “Estrellita, dónde estás”. Es una melodía popular originaria de Francia, anónima, que surgió a mediados del siglo XVIII. Mozart, entre otros compositores, quedó hechizado por el tema y lo u�lizó para hacer unas variaciones del mismo. Es una melodía muy apropiada para empezar a reconocer y dis�nguir muchos de los elementos musicales que han aparecido en este ejemplar musical: pentagrama, clave de Sol, notas musicales… Intenta localizarlos.

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