Prestaciones Laborales e Incentivos

Las prestaciones laborales e incentivos (Ensayo) Nombre Del Alumno: Abraham Franco Gaytan Nombre Del Profesor: Salvador

Views 200 Downloads 4 File size 126KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las prestaciones laborales e incentivos (Ensayo) Nombre Del Alumno: Abraham Franco Gaytan

Nombre Del Profesor: Salvador Lugo Rivera

Materia: Capital Humano Il

Carrera: Ingeniería En Administración De Empresas

Universidad: Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Las prestaciones laborales e incentivos (Ensayo) Resumen La Ley Federal del Trabajo establece que toda persona que realice trabajo subordinado para una persona física o moral mediante el pago de un salario tiene derecho a prestaciones laborales. Las prestaciones facilidades que un empleador otorga a sus trabajadores, en adición al salario estipulado. La compensación de los empleados puede ser una herramienta efectiva en la mejora del desempeño, así como en la motivación y satisfacción. Los programas de compensación que no están bien dirigidos pueden conducir a altas tasas de rotación, absentismo, quejas, descontento, desempeño inadecuado y falta de satisfacción con el puesto.

1

Introducción

Los incentivos son determinantes para poder lograr un desempeño óptimo por parte del trabajador. Ambos deben acoplarse para lograr dicha meta, es decir no basta con ser una persona con habilidades extraordinarias sino que ellas tienen que estar combinadas con una motivación, un motor que mueva al individuo a utilizar esas habilidades en pro de desempeñar su trabajo de la mejor manera posible. Se tocara el tema de las prestaciones laborales que se deben de conceder por ley y las prestaciones deseadas o por encima de la ley.

2

Prestaciones laborales Esto Significa que tienes un horario y lugar de trabajo fijos, checas una entrada y una salida, firmaste un contrato individual o colectivo, tienes un jefe que te da instrucciones. Por otra parte una trabajador que trabaje para sí mismo use sus propias técnicas y utilice sus propias herramientas no podrá gozar de ninguna prestación laboral ya que no está sujeto a una empresa o ente que regule su empleo. Concepto de Prestaciones. Son cosas o facilidades que un empleador otorga a sus trabajadores, en adición al salario estipulado.

Prestaciones mínimas en mexico Seguridad Social. Los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica sin costo, esta prestación también cubrirá sus incapacidades por enfermedad o maternidad. Jornada de trabajo: Esta se refiere al número de horas que trabajarás al día. Por ejemplo, hay empresas en las que te dan un horario de 9:00 am a 6:00 pm, por lo tanto deberás permanecer en tu centro de trabajo dentro de ese horario. Descansos: Aquí se especifican los periodos de interrupción durante el día, es decir, los momentos de los que podrás disponer dentro de tu jornada de trabajo. Vacaciones: Son los días de descanso a los que tienes derecho al cumplir un año de servicio para realizar actividades de esparcimiento; en ningún caso podrán ser menos de seis días laborables por año. Prima vacacional: Este es el apoyo económico que se da durante tus días de vacaciones y este equivaldrá a no menos del 25% de tu salario de acuerdo a los días de descanso. Aguinaldo: Para muchos empleados esta es una de las prestaciones más esperadas de todo el año. El aguinaldo equivale a mínimo 15 días de salario (o la parte proporcional al tiempo que lleves en la empresa).

Prestaciones Deseadas (Por encima de la ley) Seguro de vida: Consiste en una póliza por una suma de dinero determinada que se entrega a la familia del trabajador en caso de que este muera. Vales de despensa: Pueden ser canjeados por alimentos y otros artículos en establecimientos determinados. 3

Fondos de ahorro: La empresa retiene un porcentaje mensual del sueldo del trabajador –nunca mayor a 13%- durante un ciclo de 12 meses y al mismo tiempo aporta un porcentaje igual, generalmente se entrega una vez al año.

Bonos de productividad: Además de ser una prestación atractiva impulsan a los trabajadores a cumplir sus metas y objetivos.

Ayuda o servicio de transporte: Puede ser un monto fijo en efectivo o en forma de vales de gasolina para que el trabajador se traslade por cuenta propia. Otra modalidad es transportar a los trabajadores en unidades especiales.

Comedor: Ofrece menús de comidas a precios bajos a los empleados.

Estacionamiento: Una prestación valiosa para empleados que cuentan con auto propio puesto que las cuotas de estacionamiento o el costo del parquímetro pueden superar los mil pesos mensuales en algunas zonas de la ciudad.

Los incentivos Los incentivos son los objetos, sucesos o condiciones que incitan a la acción. Constituyen una serie de estímulos, no necesariamente financieros en todos los casos, enfocados al logro de determinadas metas.

En psicología aplicada se definen los incentivos como los objetos, sucesos o condiciones que incitan a la acción.

Los incentivos se consideran orientados hacia el futuro: hacia logros que se espera que el personal alcance en determinado momento. Se pueden conceder a un grupo, pero con más frecuencia se otorgan sobre bases individuales Un ejemplo claro para un colaborador agrícola se le puede compensar en función del peso total que vaya a alcanzar su cosecha. También se puede aplicar el mismo incentivo es el colaborador de una fábrica en el área de producción En este caso, al trabajador se le podría incentivar mediante un bono sobre su producción de este año. 4

A pesar de que los sistemas de incentivos y los de participación de utilidades tienen una larga historia, con frecuencia se consideran técnicas no muy viables de compensación, dado que la mayoría de los empleados recibe una compensación basada en sueldos y salarios. Cuando la compensación no se administra adecuadamente, los resultados de la insatisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un mal funcionamiento en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Por otro lado, los costos altos de compensación pueden reducir la posibilidad misma de proporcionar empleo a los que disfrutan de una compensación mal planeada. También hay que tener en cuenta que cuando se dan compensaciones justas u de manera adecuada a las personas que obtienen los resultados deseados, se refuerza adecuadamente la conducta de las personas que logran metas importantes. La administración de la compensación no se limita a considerar solamente los aspectos de coherencia y equidad interna y externa. La política de sueldos y salarios de la organización con frecuencia se convierte en un instrumento de la estrategia corporativa.

Tipos de incentivos de trabajo Monetarios          

No monetarios  

Sueldos Bonos Sobre unidades de producción Comisiones Por méritos Bono Por trabajo en equipo Bono por calidad Bono de eficiencia Bono de puntualidad Bono de asistencia

 

5

   

Recreativos Reconocimiento por escrito: Diploma o constancia de participación. Reconocimiento verbal: Palabras para motivar al buen trabajo. . Prestaciones: Todos los servicios a los que se hace acreedor el trabajador por el hecho de estar en la empresa (servicios médicos, vacaciones, días festivos, pensión, etc.). Familia y tiempo personal Desarrollo profesional Compensaciones psicológicas Valor añadido

El ambiente de trabajo está muy conectado con la gestión de talento. Así, un entorno multidisciplinar, con ambiciones y objetivos claros y comunes deriva en éxitos y logros. Los empleados valoran mucho más un entorno saludable y apoyado con remuneraciones no monetarias que un salario mensual elevado.

Los incentivos no monetarios son más valorados por los trabajadores por que no es un incentivo ¨plástico¨ es un incentivo más personal y pon ende el trabajador se identifica más con la empresa, es decir se pone la camiseta de la institución y se siente más familiarizado con la misma, esto trae por consecuencia que el trabajador haga una labor más eficiente en el puesto que desempeña por qué se siente comprometido con la empresa y con las funciones que realiza cotidianamente.

Los incentivos no monetarios son sinónimo de mejor gestión del talento en la empresa ya que si compensa los buenos resultados de sus empleados podrá retener a los mejores, Si construye lazos con sus empleados, crecerá el grado de satisfacción y mejorará la productividad de la empresa. Aquí tienen un papel fundamental los departamentos de Recursos Humanos, que deben diseñar puestos de contenido motivacional.

Además RH deberá velar para que el trabajo de todos sus empleados tenga utilidad y sea concreto y visible. Por eso, es muy recomendable que el empleado disfrute de autonomía para poder desempeñar su labor. A pesar de todos los incentivos no monetarios que puedan recibir, tal y como hemos dicho al comienzo, la mejor remuneración para un empleado es escuchar de su jefe dos simples palabras: ¡Bien hecho!

Sin embargo los incentivos monetarios no son menos importantes que los no monetarios ya que no se vive de reconocimientos y felicitaciones, estos se aplican a las personal que tienen un desempeño por encima de los habitual y se mide con los métodos de puntos, jerarquización y la escala de sueldos, es importante tener en cuenta esto ya que con estos métodos sabremos como empresa quien se merece realmente el incentivo y quién no.

6

Para incentivar al empleado existen dos tipos de incentivos: Los positivos: son efectivos tanta para el alcance de las metas de la empresa, como para Satisfacer al trabajador. Tales incentivos pueden ser aumento de salario, un permiso, Seguridad, apreciación y reconocimiento de los resultados, entre otros. Los negativos: motivan el comportamiento con el temor al castigo. No es recomendable, amonestaciones, multas, descenso, suspensión y despido. Estos casi siempre no tienen un buen resultado ya que el empleado frecuentemente está bajo amenaza y se siente presionado, esto puede llevar a frecuentes errores por el nerviosismo que le causa la presión negativa.

Incentivos individuales y de grupo

Los incentivos individuales pagan al empleado basándose en su esfuerzo personal, los incentivos de grupo compensan a todos los empleados de acuerdo con el criterio de pago de la empresa y para toda la empresa pueden incluir reparto de utilidades, planes de propiedad de acciones de la empresa, entre otros. Este criterio puede considerarse el costo, la productividad, las ventas, los ahorros y otros factores.

Remuneración de ejecutivos y gerentes

Los incentivos a largo plazo buscan motivar al ejecutivo para que tome medidas y eleve el valor de las acciones de la organizaciones; incluye el derecho de compra sobre acciones a un precio específico durante un periodo determinado. Por último, las prestaciones y los privilegios para los ejecutivos consideran también los planes de jubilación y seguro de vida complementarios, así como seguro médico sin deducible o seguro.

Un ejemplo claro de u incentivación a un ejecutivo que trabaja en una agencia de carros y este quiere cambiar de coche, entonces la empresa le otorga el vehículo 7

para su uso cotidiano y este va a ser de el a cambio de un pago especial, quizás una rebaja del 30% o con cualquier descuento con que haya un acuerdo mutuo.

Conclusión Las prestaciones en una empresa son imprescindibles, incluso la ley protege en ese aspecto a los trabajares, poniendo unas prestaciones como obligatorias, y otras que no son obligatorias pero la empresa las utiliza para generar un atractivo y así las personas a solicitar un empleo a la organización, esto es utilizado por muchas empresas, además de ser utilizado como un distintivo entre empresas. Sin embargo no hay que confundir una prestación por encima de la ley con un incentivo que te otorga la empresa, son cosas muy diferentes por que los incentivos se entregan a los trabajadores a cambio de esfuerzo en la organización, la iniciativa, el trabajo en equipo, etc. Las prestaciones por encima de la ley se otorgan unánimemente a todo el que solicite empleo.

8

Bibliografía R. Wayne mondy y Robert M. Noe. (2009). Administración de recursos humanos 9na edición. México: Trillas

Chiavenato Idalberto. (1999). Administración de Recursos Humanos octava edición... México: Trillas.

William b. Werther. (2008). Administración de recursos humanos. Mexico: The McGraw-Hill Iberoamerica.

Gary Dessler. (2009). Administración de recursos humanos Decimoprimera Edición. Mexico: Person.

9