Presentación Planeamiento Estratégico Cisnes Negros

Economía y Marketing Clase Área Histórico Social – IV Año - DI PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO: DISEÑO DE ESCENARIOS El cisn

Views 139 Downloads 1 File size 738KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Economía y Marketing

Clase Área Histórico Social – IV Año - DI

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO: DISEÑO DE ESCENARIOS El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb “El impacto de lo altamente improbable”

Cuando todos los cisnes eran blancos Antes del descubrimiento de Australia, las personas del Viejo Mundo estaban convencidas de que todos los cisnes eran blancos, una creencia irrefutable pues parecía que las pruebas empíricas la confirmaban en su totalidad.

La visión del primer cisne negro pudo ser una sorpresa interesante para unos pocos ornitólogos … pero la importancia dela historia no radica aquí sino en la limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación o la experiencia, y la fragilidad de nuestro conocimiento

¿Qué es un cisne negro? Nassim N. Taleb llama un Cisne Negro a un suceso que tiene las tres propiedades siguientes: 1.- Es una rareza que habita fuera de las expectativas normales, porque no hay ningún elemento en el pasado que apunte de forma convincente a su posibilidad de ocurrencia. 2. - Produce un impacto extremo con consecuencias importantes para nuestras vidas. 3. – Pese a su condición de rareza, está caracterizado por la predictibilidad retrospectiva. Es decir, no podemos predecirlo antes de que suceda, pero una vez que ocurre, pensamos que “era lógico que ocurriera” (predictibilidad retrospectiva pero no prospectiva)

Cisne Negro • Hecho fortuito que satisface estas tres propiedades: gran repercusión, probabilidades imposibles de calcular y efecto sorpresa. • En primer lugar, su incidencia produce un efecto desproporcionadamente grande. • En segundo lugar, tiene una pequeña probabilidad pero imposible de calcular en base a la información disponible antes de ser percibido el hecho. • En tercer lugar, una propiedad nociva del “cisne negro” es su efecto sorpresa: en un momento dado de la observación no hay ningún elemento convincente que indique que el evento vaya a ser más probable.

Ejemplos de Cisnes Negros Hay muchas cosas que no somos capaces de predecir, pero que pueden cambiar nuestra vida por completo. Algunas son negativas: • la crisis financiera global, • los atentados del 11S. Otras no lo son: • el impacto de Internet, el éxito de Google, las redes sociales, Twiter • la automatización, la miniaturización … • descubrimiento de la penicilina, … • la caída del muro de Berlín

• La idea del Cisne Negro se basa en la estructura de lo aleatorio en la realidad empírica[...]Esto implica la necesidad de usar el suceso extremo como un punto de partida, y no tratarlo como una excepción que haya que ocultar debajo de la alfombra...[...], mientras parecece que tanto la naturaleza humana como la "ciencia" social conspiran para ocultarnos tal idea. El Cisne Negro. 2007 Nassim Nicholas Taleb

¿Por qué no podemos identificar este fenómeno hasta que ya ha sucedido? • Según Taleb, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos. • Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo “imposible”.

NO HAY QUE SER UN “PAVO” El problema de la Inducción

El caso del “pavo de Russell” (en honor a Bertrand Russell) • El pavo viendo que todas las mañanas le daban de comer y tras varios meses de observaciones iba a concluir una ley universal (“estos humanos tan amables me debe querer mucho, todos los días me dan de comer”), cuando con la llegada del día de Acción de Gracias al pavo le ocurrió algo inesperado (para el pavo, no para los amables humanos). • Nuestra manera de pensar no es muy diferente de la del “pavo de Russell”.

Mil y un días de historia el pavo antes y después del día de gracias La historia de un proceso a lo largo de mil días no nos dice nada sobre lo que ocurrirá a continuación. Esta ingenua proyección del futuro a partir del presente se puede aplicar a cualquier cosa (Taleb, 2011, pág. 89)

Lo que no sabemos • La lógica del Cisne Negro hace que lo que no sabemos sea más importante que lo sabemos.

(Recordemos que muchos Cisnes Negros pueden estar causados y exacerbados por el hecho de lo inesperado)

Nuestra incapacidad para predecir • La incapacidad para predecir las rarezas implica la incapacidad de predecir el curso de la historia (Taleb, El Cisne Negro, 2011 pág. 26)

• El problema: Actuamos como si fuéramos capaces de predecir los hechos, o peor aún , como si pudiéramos cambiar el curso de la historia.”

• Consecuencia: – Determinados profesionales, aunque creen que son expertos, de hecho no lo son (expertos y “trajes vacíos”)

Aprender a Aprender • Se tiende a aprender lo preciso, no lo general. • Muchas personas consideran que es importante ser prácticos y dar pasos tangibles, en vez de “teorizar” sobre el conocimiento. Consecuencia: No aprendemos espontáneamente que no aprendemos que no aprendemos – (El hombre se tropieza con la misma piedra)

La lógica del Cisne Negro hace que: 1.- Lo que no sabemos sea más importante que lo que sabemos 2.- Nuestra incapacidad para predecir en entornos sometidos al Cisne Negro hace que determinados profesionales, aunque creen que son expertos, de hecho no lo son. 3.- Tendemos a aprender lo preciso, no lo general.

El terceto de la opacidad La mente humana padece tres trastornos cuando toma contacto con la historia:

1.- La ilusión de comprender (Nadie sabe qué pasa) 2.- La distorsión retrospectiva (La historia no gatea: da saltos) (los humanos somos muy buenos a la hora de predecir los sucesos de modo retroactivo). 3.- La valoración exagerada de la información factual y la desventaja de las personas eruditas y con autoridad (la platonificación o la falacia platónica) Consecuencia:

El hecho de categorizar siempre produce una reducción de la autentica complejidad.

El efecto Platón • Somos hijos de la escuela platónica que nos animó a preferir la teoría estructurada, ordinaria y comprensible a la desordenada y compleja realidad; • Por otra parte, nos inclina asimismo a seleccionar únicamente los hechos que encajan en nuestras teorías (falacia de las pruebas silenciosas) o cuando los hechos han tenido lugar, nos creamos historias post-hoc para que el hecho parezca tener una causa (falacia narrativa).

Vivir en Mediocristán o en Extremistán • En Mediocristán las cosas no son escalables. – Por ejemplo, algunas profesiones como la de dentista, abogado, consultor, prostituta o masajista no son escalables: hay un tope en el número de pacientes o clientes que se pueden atender en un determinado tiempo. – En estas profesiones, por muy bien pagadas que estén, los ingresos están sometidos a la gravedad: dependen de los esfuerzos continuos de uno, más que de la calidad de sus decisiones. – Además, este tipo de trabajo es predecible en gran medida: variará, pero no hasta el punto de hacer que los ingresos de un día sean más importantes que los del resto de nuestra vida.

• En otras palabras, las profesiones de Medicristán no están impulsadas por un Cisne Negro. • En cambio, las profesiones de Extremistán permiten añadir ceros a tus resultados, si trabajas bien, con poco o ningún esfuerzo. Los cantantes, actores y escritores habitan en Extremistán. – Por ejemplo, J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter, no tiene que escribir de nuevo sus novelas cada vez que alguien quiere leerlas, es una insigne residente en Extremistan (ha vendido cientos de millones de libros).

MEDIOCRISTAN No escalable Aleatoriedad moderada o de tipo 1 El miembro más típico es mediocre

EXTREMISTAN

Escalable Aleatoriedad salvaje (incluso más que salvaje) o de tipo 2 El más “típico” es un gigante o un enano, es decir, no hay miembro típico Los ganadores reciben un pequeño segmento del total del Efectos de “el ganador se lo lleva todo” pastel. Ejemplo: el caso de un cantante de ópera antes de la El público actual de un artista invención del gramófono Mayores probabilidades de que se encuentre en nuestro Mayores probabilidades de que se encuentre en nuestro entorno ancestral. entorno actual. Impermeable al Cisne Negro Vulnerable al Cisne Negro Sometido a la gravedad No existen limitaciones físicas en lo que pueda ser un número Corresponde (generalmente) a cantidades físicas, por Corresponde a números, por ejemplo, la riqueza ejemplo la altura. Tan cercano a la igualdad utópica como la realidad pueda Dominado por una extrema desigualdad al estilo de “el permitir de forma espontánea ganador se lo lleva todo” El total no está determinado por un solo caso u El total está determinado por un pequeño número de observación sucesos extremos Si se observa durante un rato, se puede llegar a saber qué Lleva mucho tiempo saber qué pasa pasa Tiranía de lo colectivo Tiranía de lo accidental Fácil de predecir a partir de lo que se ve y de extenderlo a Difícil de predecir a partir de información pasada. lo que no se ve. La historia gatea La historia da saltos Los sucesos se distribuyen según la curva de campana La distribución de la probabilidad es como cisnes “grises” (Gauss) o sus variables mandelbrotianos (científicamente tratables) o como Cisnes Negros completamente intratables.

Cisnes Negros y Mercados Financieros • En su experiencia como operador de bolsa Taleb considera que los mercados financieros minusvaloran la probabilidad de los cisnes negros pues los métodos generalmente aplicados por los operadores financieros son los propios de Mediocristán. Taleb apunta que se pueden obtener ganancias apostando a que tales sucesos extraños tan impactantes de hecho sucederán con mucha mayor frecuencia. •

Si la mayoría de operadores trabajan con los mismos métodos y comparten las mismas concepciones de como operan los mercados (según el paradigma de Mediocristán), es lógico pensar que si alguien se atreve utilizar otros métodos y concepciones muy distintas (según el paradigma de Extremistán) es posible que se puedan obtener ganancias importantes (rendimientos escalables) como los que apunta Taleb mediante la compra de opciones “deep out-of-the-money”, que son muy baratas, que ocasionan pocas pérdidas pero muchas veces, aunque pueden proporcionar un retorno espectacular si los mercados se vuelven locos (cosa que al parecer está ocurriendo mucho más a menudo de lo que cabría esperar según el paradigma de Mediocristán).

Conclusiones • Lejos de ofrecer recetas matemáticas para calcular la probabilidad de los sucesos raros (cisnes negros) para protegernos frente a la incertidumbre, lo que nos aporta el profesor Taleb es una buena dosis de sentido común: nunca llegaremos a conocer lo desconocido ya que, por definición, es desconocido. Sin embargo, siempre podemos imaginar cómo podría afectarnos.

• Las probabilidades de los cisnes negros no son computables, pero sí podemos tener una idea muy clara de sus consecuencias. • Estar preparado ante la aparición de los cisnes negros es más importante que dedicarle tiempo y esfuerzo a calcular la probabilidad de su ocurrencia.

• Para que no nos ocurra lo que al “pavo de Russell” hay que estar preparado para lo inesperado (que a diferencia de los pavos, sí podemos imaginar) pero sin preocuparnos de cuándo ocurrirá.

“Mi principal afición es provocar a aquella gente que se toma demasiado en serio a sí misma y la calidad de sus conocimientos y a aquellos que no tienen las agallas para decir a veces no lo sé”. Nassim Nicholas Taleb

UNICORNIOS y DRAGONES: Dos raras especies surgen en el universo de los negocios (startups)

LA NACIÓN http://www.laNación.com.ar/1789148-sin-titulo [fecha acceso 4/05/2015]

Todo puede suceder… … una idea puede cambiar el mundo, derrotar al enemigo o resolver un gran problema ... es un denominador común entre los emprendedores exitosos y las mitologías de las historias de fantasía”, cuenta a la Nación Ethan Gilsdorf, experto en innovación y juegos de rol.

UNICORNIOS • La terminología nació en un artículo de la inversora Aileen Lee (Cowboy Venture) publicado en un post de Tech Crunch “Bienvenido al club de los unicornios” y rápidamente se popularizó para aludir al debate sobre qué hay que hacer –y qué no– para lograr que se consoliden más negocios de alto impacto, que generen valor y empleo en la economía.

UNICORNIOS • Los “unicornios” son firmas nuevas, basadas en un uso intensivo de la tecnología, que en un período relativamente corto (siete años en promedio) alcanzan una cotización superior a los 1000 millones de dólares, como ocurrió con Uber, AirBnB, Palantir o DropBox.

UNICORNIOS LATINOAMERICANOS • En Argentina: – MercadoLibre – Despegar – OLX

• En Brasil: – b2W –submarino y Lojas fusionados – UOL

DRAGONES • Los “dragones” son aquellas empresas tan exitosas que consiguen repagar, por sí solas, todo el dinero invertido por un fondo de capital de riesgo rápidamente. • Variedad de Unicornios que permiten desinvertir y hacer “caja” a los inversores (venture capitals). … Pero existe un problema y es que los llamados dragones son startups difíciles de encontrar. No todos los unicornios pueden ser dragones.

“Los mundos de fantasía están llenos de metáforas poderosas para aludir a los negocios y a las finanzas, que son campos de números, abstractos” (Gilsdorf, autor del libro Fantasy Freaks & Gaming Geeks).

Hablar de unicornios y dragones es útil para atraer nuevos inversores a la red de un proyecto.