Preguntas Sobre Descartes.

5- ¿Qué describe la metafísica cartesiana? La metafísica cartesiana describe una concepción de la realidad fundamentada

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5- ¿Qué describe la metafísica cartesiana? La metafísica cartesiana describe una concepción de la realidad fundamentada en la razón, que tiene como principal objetivo la demostración de Dios mediante razonamientos lógicos y la definición de unas bases nuevas y sólidas del saber. Estudia la naturaleza del hombre objetivamente compuesta por la “res cogitans” (pensamiento) y la “res extensa” (cuerpo). Descartes busca la verdad sobre todas las cosas dudando de todo lo no evidente, claro y distinto, siguiendo “EL MÉTODO”. Descartes construye un árbol de la ciencia universal donde la metafísica constituye sus raíces. 6-¿Construye Descartes la metafísica en base a su método? Si, una vez formulado el método, Descartes comienza a aplicarlo para desarrollar ese árbol de la ciencia, al ser la metafísica las raíces el primer paso será aplicarlo a la concepción de la realidad basándose en la intuición y deducción. Sigue los pasos de evidencia: duda de todo lo no evidente, claro y distinto; el análisis, la síntesis y la enumeración de todos los elementos o circunstancias que intervienen en el proceso 7-¿A qué verdades absolutamente seguras llega Descartes? Descartes se ve obligado a dudar de todo, al hacerlo se da cuenta de que para dudar primero tiene que existir. Formula la proposición “pienso, luego existo”, “cogito, sum”, superando cualquier duda, incluso la hipótesis del genio maligno porque para equivocarme también debo existir. Esta proposición se presenta clara y distinta y goza de total certeza, es evidente, es por ello que es la única verdad por la que Descartes está completamente seguro, porque cumple las características necesarias para considerarla cierta. 8-¿Por qué acepta el “yo pienso” como absolutamente cierto? ¿Se puede decir que es una idea evidente? Y… ¿una idea innata? El “yo pienso” se muestra con claridad y distinción, criterios que sigue Descartes para aceptar algo como verdadero. Es claro porque es lo captado por la intuición y distinto de otras realidades, para dudar del pensamiento ya estoy pensando. Se puede decir que es una idea evidente pues puede ponerse a salvo de toda duda. También se puede decir que es una idea innata, pues ha nacido con nosotros, antes de que tuviésemos cualquier experiencia sensorial, la mente posee el pensamiento en sí misma, en él se nos muestra la verdad. 9-¿Qué papel tiene Dios en la metafísica cartesiana? Descartes confiere a Dios un papel preponderante en su filosofía, un Dios filosófico que garantiza la verdad. Descartes se dedica a demostrar la existencia de Dios para poner en claro la riqueza de nuestra conciencia, al haber sido creada por Dios. El tener la idea de un ser absolutamente perfecto, demuestra su existencia, pues si no su idea implicaría contradicción al ser perfecto e imperfecto a la vez. Por tanto, la esencia de Dios conlleva la existencia.

10- ¿Cómo demuestra Descartes la existencia de Dios?. ¿Qué Dios? Descartes aporta tres argumentos para demostrar la existencia de Dios (substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, y por la cual todas las cosas que existen han sido creadas y producidas) en el Discurso del método y en las Meditaciones metafísicas. 1) La primera prueba se fundamenta en el principio de causalidad debido a que todos tenemos la idea de Dios como la de un ser sumamente perfecto. Tal idea sólo puede tener como causa adecuada a un ser infinito, a Dios. La idea de Dios representa la suma realidad y es clara y distinta. 2) Quien llega a Dios creador se considera productor de sí mismo, al tener la idea de un ser perfecto, se habría concedido todas las perfecciones que se encuentran en Dios, lo cual está en contradicción con la realidad. 3) Si tengo la idea de un ser absolutamente perfecto, este debe existir, pues si no, su idea implicaría contradicción, al ser perfecto e imperfecto la vez. 11- Explica el argumento de la ficción mental. Es la dificultad en distinguir la vigilia del sueño, nos permite dudar de la existencia del mundo exterior, del propio cuerpo y de las ciencias que se apoyan en la experiencia sensorial, considerándolas precisamente como falsas. Los sentidos engañan, negar la realidad que se percibe a través de los sentidos supone colocarse en el lugar de los locos. Cabe la posibilidad de dudar de los sentidos y de la realidad exterior que estos nos muestra mediante una hipótesis: no hay indicios concluyentes y señales llevaste a distinguir contrariar el sueño de la vigilia. 13- ¿Qué diferencias hay entre la sustancia pensante y la sustancia extensa? La res cogitans no ocupa espacio físico, es consciente de sí misma y libre, no tiene una dimensión material ni espacial. La res extensa (la materia) es todo lo que no es espíritu, es pura extensión espacial carente de conciencia. El atributo principal de la res cogitans es el pensamiento, y el de la res extensa es la extensión. A diferencia de todos los demás seres el hombre es aquel en el que se encuentran a la vez dos sustancias radicalmente distintas entre sí, la res cogitans y la res extensa. 24- ¿Por qué las máximas de la moral cartesiana son provisionales? Para Platón las ideas llegaban a nosotros en un proceso de recuerdo (reminiscencia) en la cual el alma ya conoce las ideas porque antes de encarnarse en el cuerpo ya las había contemplado en el mundo inteligible. Por lo tanto estas ideas ya se encontraban en nosotros,

son innatas y solo había que recuperarlas por la dialéctica y la percepción del mundo sensible. Para los racionalistas también existe este innatismo puesto que dudan que algunas ideas como la de infinito, sustancia o Dios puedan ser adquiridas empíricamente, por ello establecen que proceden de nosotros.

25- ¿En qué sentido el método cartesiano está inspirado en las matemáticas? ¿Por qué crees que Descartes lo ve como un método más seguro que otros? Descartes admiraba las matemáticas por su certeza y evidencia de sus razonamientos y estaba convencido de que todo conocimiento debía regirse por el procedimiento de la matemática, mediante la intuición y la deducción para proporcionar la ciencia universal. En el Discurso señala 4 reglas siguiendo este modelo matemático: la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración. Descartes lo ve como un método más seguro porque considera que las matemáticas es el saber más perfecto y toma de la matemática dos cosas: el ideal de conocimiento y el estilo demostrativo. 26- Explica en medio folio toda la filosofía de Descartes. Descartes trato de elaborar un método basado en la razón para llegar a la verdad de forma que no se pudiese dudar de ella. En él influyó el proyecto cartesiano y elaboró la duda metódica, por la cual dudaba de todo lo que racionalmente se puede dudar. Para Descartes a ciencia del método deban ser las matemáticas. Las reglas del método son: la evidencia (no aceptar como verdadero nada que no se conozca con total evidencia), el análisis (reducir las ideas lo más simple posible), la síntesis (recomponer ordenadamente la realidad compleja) y la enumeración. Descartes duda de los sentidos ya que nos pueden engañar, de la existencia del mundo, puesto que no podemos distinguir la vigilia del sueño y de nuestros razonamientos e incluso de las propias matemáticas por su hipótesis del genio maligno. Según la filosofía cartesiana el mundo está compuesto por dos sustancias: res cogitans (pensamiento) y res extensa (materia). La primera verdad a la que llego Descartes es el cogito “pienso, luego existo”. Para Descartes el hombre es un ser que piensa y la concepción que tiene de él es dualista, es decir, está formado por cuerpo y alma. Pero estas están separadas, y para explicar las relaciones entre una y otra utilizó la glándula pineal. Para Descartes el pensamiento no recae en las cosas sino en las ideas y distingue tres tipos: adventicias (parecen provenir de la experiencia sensible), facticias (construye la mente a partir de otras ideas) e innatas (posee el pensamiento en sí mismo). Una de las ideas innatas es “la idea de Dios” y Descartes aportó tres argumentos para probar su existencia: las dos primeras dicen que al

tener conciencia de la perfección de Dios, ser nosotros imperfectos y él externo a nosotros, tiene que existir. La última es un argumento antológico que dice que si tengo la idea de un ser perfecto este necesariamente tiene que existir porque si no sería una contradicción.

27- Haz un listado de los conceptos fundamentales. Demostración de la existencia de Dios basada en la idea de un ser perfecto Demostración de la existencia de Dios basada en la imperfección y dependencia de mi ser Demostración de la existencia de Dios. Argumento ontológico Atributo Carácter matemático del racionalismo Carácter unitario de la razón Claridad Cogito Criterio de verdad (o de evidencia) Cualidades primarias y secundarias Deducción Distinción Dualismo antropológico Dualismo ontológico Duda metódica (o hiperbólica) Errores al razonar Espíritus animales Filosofía moderna Glándula pineal Hipótesis del Genio Maligno Hipótesis del sueño Ideas (innatas, facticias y adventicias) Intuición Luz natural Mecanicismo Mente Modos Naturalezas simples Pensamiento Pruebas para la demostración de la existencia de Dios Racionalismo

Realidad objetiva y realidad formal Reglas del método: (evidencia, análisis, síntesis y enumeración) Res cogitans Res extensa Solipsismo Substancia Substancia infinita Testimonio falaz de los sentidos