Descartes Preguntas y Respuestas

Descartes: Preguntas y Respuestas. 07 DE ENERO DE 2011 - 23:20 Descripción: Cuestionario aclaratorio de lo esencial de

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Descartes: Preguntas y Respuestas. 07 DE ENERO DE 2011 - 23:20

Descripción: Cuestionario aclaratorio de lo esencial de la Filosofía de Descartes. Utilidad: Introducir a los alumnos a los conceptos fundamentales del cartesianismo. Uso: Aclarar dudas sobre la mentalidad cartesiana o moderna. Descartes: Preguntas y Respuestas. Prof. Renato Huerta, Magíster en Filosofía. 1.¿Por qué se considera Descartes el fundador de la Filosofía Moderna? Porque es en este filósofo en donde por primera vez se manifiesta claramente la característica del pensamiento moderno: la investigación en el conocer antes que en el ser. Es decir, Descartes intenta como esfuerzo filosófico primordial determinar las posibilidades que la facultad cognoscitiva del ser humano posee para alcanzar el conocimiento verdadero sin dar por sentado, como en el caso de la filosofía antigua, que para el ser humano es posible el acceso al conocimiento verdadero. 2.¿Por qué Descartes procede de esta forma? La actitud filosófica de Descartes responde a un contexto en donde los paradigmas antiguos de la ciencia y de la filosofía han sido desmentidos por nuevos descubrimientos científicos:por ejemplo, la astronomía de Aristóteles, que explicaba el universo como un sistema geocéntrico compuesto de esferas concéntricas en torno a una Tierra que se consideraba plana e inmóvil, ha sido refutada por Kepler y Galileo. De esta manera, Descartes es mucho más cauteloso que los antiguos en la búsqueda del saber

porque se ha dado cuenta de los errores de éstos. 3.¿Cómo procede Descartes en su esfuerzo filosófico? En primer término se ocupa de las condiciones que un conocimiento debe cumplir para que posea evidencia y sólo reconoce como válidos aquellos que se presentan con claridad y distinción a su mente. Esto significa poner en el pensamiento mismo el criterio de certeza, es decir, en el sujeto cognoscente y no en el objeto conocido como es el caso de los filósofos antiguos. 4.¿En qué consiste la duda metódica? Es un método que niega la validez, al menos transitoriamente, de toda información o conocimiento indirecto o mediato, es decir, el conocimiento que se alcanza por mediación de la imagen o el concepto, el cual es sólo una representación o reproducción de su esencia. De tal manera, Descartes pone en duda la información proveniente de los sentidos, puesto que éstos más de una vez nos han engañado y conducido a errores, los conocimientos científicos que también más de una vez se han equivocado, los de la filosofía por la misma razón y las creencias religiosas, porque descansan no en evidencias sino en creencias. Más aún, llevando su método hasta su máxima radicalidad pone en duda los enunciados matemáticos y los de la lógica, por ejemplo, que 2 + 3 sean =5 o que dos cantidades iguales a una tercera sean iguales entre sí, ya que podría concebirse la existencia de una especie de virus mental, al que Descartes llama genio maligno, que nos hiciera equivocarnos en aquello que parece evidente. 5.¿Existe para Descartes una verdad indudable, evidente? Sí, y es el “pienso, luego existo” (cogito, ergo sum en latín), puesto que si dudo también de mi pensamiento para dudar tengo que existir. Incluso para que un genio maligno me engañe tengo que existir. Es evidente que no puedo dudar de mi existencia. Sin embargo, el cogito sólo evidencia mi existencia como ser pensante y no como un ser físico. 6.¿Qué tipo de proceso cognitivo es el pienso, luego existo? No es una deducción como se creería por el conector “luego” sino una intuición, es decir, una captación directa de la identidad pensamiento=existencia en donde no hay mediación de conceptos. 7.¿En qué consiste el solipsismo? Tesis según la cual sólo se puede tener certeza intuitiva de la existencia de uno mismo, porque la existencia de los demás es dudosa o no evidente. En la filosofía Descartes corresponde a la consecuencia lógica de su duda metódica, sin embargo, el filósofo trasciende el solipsismo al descubrir la segunda gran verdad. 8.¿En qué consiste esta segunda gran verdad que hace que Descartes supere el solipsismo? Se trata de la idea de un ser absolutamente perfecto, la idea de Dios, que todo ser humano puede descubrir inspeccionando su mente. Su origen no puede estar en él mismo porque es imperfecto y al ser imperfecto no puede ser la causa de lo perfecto, porque el efecto no puede ser superior a la causa. Esta idea posee una serie de atributos que pertenecen necesariamente al ser que es pensado en ella. Por ejemplo, la omnipotencia, la omnisciencia o la infinita bondad, pero además entre estos atributos está el

de la existencia, puesto que es más perfecto el ser que existe que el que sólo es pensado. Así, llegamos a concluir la existencia de Dios. Porque tal como cuando tenemos una figura rectilínea compuesta de tres ángulos no podemos dejar de atribuirle las propiedades que hacen que la suma de sus tres ángulos no sea superior a dos rectos también cuando consideramos la idea de un ser perfecto tenemos necesariamente que atribuirle la existencia. Es decir, al concebir la esencia del ser perfecto, debemos admitir necesariamente su existencia. 9.¿Cómo Descartes demuestra la existencia del mundo externo? Puesto que Dios es un ser perfecto no puede permitir que me engañe en la gran inclinación que poseemos los seres humanos a creer que las sensaciones que experimentamos proceden de un mundo externo, de cosas corporales. Pero para Descartes la existencia de las cosas externas no se demuestra en último término por las sensaciones que experimentamos de ellas (pues son confusas y oscuras), sino por la idea innata de extensión (que es clara y distinta) que encuentra en Dios su fundamento y garantía.

10.¿Qué tipos de ideas reconoce Descartes?

Para Descartes una idea es todo lo que hay en la mente. Por su origen, Descartes distingue tres tipos de ideas:

Innatas: Son las que nacen con nosotros y han sido puestas por Dios de manera que su certeza está garantizada por Él. Son ideas innatas en un sentido potencial y no actual. Por ejemplo, la idea de Dios es innata en un niño, porque naturalmente el ser humano nace con la disposición a desarrollar o activar esa idea, sin embargo, si no recibe una educación adecuada tal disposición nunca podrá actualizarse. Otros ejemplos de ideas innatas son: número, movimiento, extensión.

Adventicias:Son las ideas producto del mundo exterior sobre nuestros sentidos. Pueden explicarse a partir de la experiencia perceptual que tenemos del mundo. Dan lugar al conocimiento empírico. Ejemplos: color, sabor, calor.

Ideas facticias: Son el producto de nuestra imaginación.Las construye la mente a partir de otras ideas. Si me imagino un ser formado por cuerpo de hombre y cabeza de toro, tengo un minotauro. Otros ejemplos: Centauro, hidra, unicornio, etc. 11.¿Cuál es el origen del conocimiento verdadero, según Descartes? Son las ideas innatas, es decir, los gérmenes racionales que se desarrollan independientemente de la experiencia sensorial por medio de la inspección que hace el espíritu de la conciencia.

12.¿Cuál es el alcance del conocimiento verdadero? Lo que podemos conocer con certeza es nuestra propia existencia como seres pensantes (cogito), Dios y el mundo externo como una substancia externa dotada de rasgos cuantitativos, pero no cualitativos.