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DESCARTES: ESCENIFICACION Depende del rey Es un nadie que se planta ante el rey Es de clase baja Comienza a romperse el

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DESCARTES: ESCENIFICACION Depende del rey Es un nadie que se planta ante el rey Es de clase baja Comienza a romperse el centro y el circulo (mundo y sujeto) Prima la cs matematica El saber se halla encadenado Conocer es poder Ubicado en un idealismo absoluto El sist gnoseologico es jerarquico, de origen innato y divino El tratado es una aplicación del discurso Se refiere a la INTERIORIDAD DEL CUERPO (introspección) FUNDACION GNOSEOLOGICA: Es una nueva forma de ubicar y concebir al sujeto Construye un sujeto nuevo q puedda sostener los avances de la cs OBJETIVO fundar un pensamiento autonomo, librandose de las autoridades producir en cs funda la cs moderna (da los fundamentos filosoficos) hacer cs matematica logica y deductiva cs deductiva (medicion y deduccion matematica) METODO metodo analitico arranca con la duda metodica: hay q descartarse de todo aquello q genere dudas (se descarta del criterio de autoridad) si dudo, entonces pienso  AUTONOMIZA EL PENSAR descarta el cuerpo y todo los motivos q estan en el analisis = ANALISIS MATEMATICO metodo reduccionista y sintetizador: cuando llego a la parte clara y distinta, debo reconstruir el todo consiste en analisis y síntesis (se dan en la razon=abstracto) ANALISIS: descomponer el problema en sus elementos ultimos, cdo aparece la claridad y distinción es un elem simple que no puedo seguir separando SINTESIS: se da gracias a la utilización de ideas abstractas que recomponen Para aplicar este metodo es necesario usar las ideas mas abstractas, las puestas por dios Cuando uso el metodo llego a una REPRESENTACION EL PENSAR es la 1° afirmación es el 1° eslabon de la cadena (el concimiento esta encadenado) de él se extrae el criterio de verdad = evidencia racional nuevo orden del ser q se desprende del pensar es cc y evidencia no se necesita a nadie para pensar xq es autonomo

la cc se captura a si mismo es un don q dios le dio a todos modelo de certeza y evidencia Descartes lo sustancializa para poder dar consistencia al dualismo: res cogitans – res extensa (son dos ordenes del ser) Para PENSAR ANALITICAMENTE hay que pensar con conceptos lo + abstractos posible, con IDEAS El PENSAR PROCEDE ANALITICAMENTE: desarmo y rearmo (cs mecanicista), reduccion y síntesis Consiste en traducir todo a la matematica IDEAS no tienen origen, son innatas, las pone dios punto de partida sirven para comprender lo real deben ser lo mas abstractas posibles la idea de un ser perfecto proviene de un ser perfecto el hombre sabio hace uso de estas ideas, el hombre vulgar no DIOS = GARANTE aparece como recurso legitimante pone las IDEAS MAS ABSTRACTAS garante para que las ideas sirvan para atrapar algo del orden de lo real otorga a todos el don para pensar, es una posibilidad garante de la adecuacion entre la razon y el conocimiento garante logico entre la existencia del mundo y del hecho de que a partir de las ideas que el me dio yo puedo conocer el mundo para poder dar cuenta del mundo va a tener q dar cuenta de la existencia de dios da cuenta de la existencia de dios RACIONALMENTE (distinto del criterio de autoridad) garantiza el encaje como representación fiel de la cosa (mundo) cuando atrapo algo del orden de lo real  REPRESENTACION REPRESENTACION es diferente de la idea es un producto psiquico es copia fiel de lo real es simulacro implica q el objeto no esta presente, entonces no puede entrar en la mente me da la estructura mecanica, el funcionamiento del obj da cuenta de cómo se relacionan los elem de ese obj CC es inclusiva y continente contiene ideas matematicas uno con sus ideas matematicas atrapa algo del orden de lo real y obtiene representaciones  el MUNDO es REPRESENTABLE DUALISMO CARTESIANO FUNDACION GNOSEOLOGICA

res cogitans-res extensa = sujeto- objeto  max diferencia entre sujeto y objeto (criterio gnoseologico) dualismo cc- cuerpo CUERPO (ACCION) – ALMA (PASION) dependen del sujeto al que se refieren accion  agente, cuerpo pasion paciente, alma glandula: articula alma y cuerpo, conecta dualismo en el que se encuentra al obj y al sujeto es su maxima diferencia (realcion gnoseologica) lo que es accion del cuerpo y del mundo, se inscribe como pasion en el alma CUERPO (ACCION) = Res Extensa es cuantificable, es meddible pq tiene extensión en ella esta lo real cuerpo=maquina el cuerpo es lo q mueve para producir cs hay que ir a la caza de lo real hay intencion de medirla, es divisible se puede conocer por medio de la razon el mundo tiene estructura mecánica es susceptible de ser analizado científicamente (anatomía) si el cuerpo es máquina, entonces puede ser analizado, entonces es objeto de la cs, es legitimo su estudio CUERPO=CS El mundo (cuerpo) tiene estructura mecanica Cuerpo= maquina productora de calor y movimiento Fisiologia mecanicista En el cuerpo hay ACCIONES DEL CUERPO  calor y movimiento ALMA (PASION) = Res Cogitans sustancia q piensa esta unida a todo el cuerpo pq el cuerpo es uno no tiene extensión, no ocupa un lugar en el espacio tiene dominio sobre las acciones, pero no tiene dominio sobre las pasiones pq se originan en el cuerpo el alma puede operar de manera indirecta sobre las pasiones: hay q abstenerse de los jucios para luego analizar, no consiste en modificar la pasion la funcion del alma es el pensamiento en el alma solo hay pensamientos, hay dos tipos: a) Acciones del alma Son voliciones, la voluntad Hay dos clases: 1. unas que se terminan en el alma (x ej amar a dios), es una decisión voluntaria a la q accedo gracias a la razon, se inicia en el alma y termina en ella 2. unas acciones del alma que afectan al cuerpo b) Pasiones = percepciones

Lo que no es voluntario Padecer, ser pasivo Clases de percepciones o conocimientos vulgares q se dan en nosotros se origina en el cuerpo, relacionado con lo q mueve son las junturas del alma y del cuerpo todo aquello del mundo y del cuerpo que incida en la mente explican como funciona el cuerpo concepto limite entre el cuerpo y el alma disponen el alma, la preparan para algo incitan al cuerpo a realizar ciertos mov concepto similar al de la moneda (accion-pasion) antes de descartes eran concebidas como pecados desp de descartes son naturales, buenas por naturaleza, son estudiables, analizables si las pasiones se originan en el cuerpo, y el cuerpo es maquina, entonces las pasiones son analizables lo que produce la pasion en el alma es el movimiento de la glandula, el mov del cuerpo son causadas por el cuerpo y pueden estar referidas al alma, al cuerpo, al sujeto todas tienen = mecanismo, todas se originan en el cuerpo tienen connotación buena o mala para saber si son buenas o malas hay q conocer las pasiones son representación son estaticas la causa de las pasiones esta ubicada en la juntura del alma con el cuerpo se ubica en una dimension no gnoseologica es todo aquello del sujteo que no esta quedando atrapado, q esta por fuera de la exigencia gnoseologica para saber de las pasiones hay q saber como funciona el cuerpo (se refiere al interior del cuerppo) y cmo funciona el alma