Citation preview

PREGUNTAS DINAMIZADORAS UNIDAD 1

JEISON ROLANDO AGUIAR LAGOS ESTUDIANTE

OLGA LILIHET MATALLANA KUAN DOCENTE

CORPORACION UNIVERSITARIA ASTURIAS ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS MACROECONOMIA CHIAQUINQUIRA 2017

1) La macroeconomía estudia entre otras áreas los ciclos económicos, donde se presentan ciclos expansivos y recesivos. Los ciclos expansivos se presentan cuando la economía crece, los recesivos cuando la economía se estanca. ¿Qué efectos tiene un ciclo expansivo y uno recesivo en la producción, el empleo y la estabilidad de precios de una economía? La economía en la actualidad está en una fase de expansión, en la que aumenta la inversión y la demanda de trabajo. Mientras continúe la expansión es posible que disminuya el desempleo, aumenta el salario y disminuye la intensidad de trabajo. Descenderá la tasa de beneficios, disminuirá la inversión y la economía entra en una nueva recesión. En la expansión los precios del producto suben y en la recesión no suben tan de prisa. Cuando sube la mayoría de los precios se dice que hay inflación, significa que la capacidad del dinero ha disminuido. Cuando disminuye Índice de Precios de Consumo se dice que hay deflación. Hay dos tipos de inflación: Inflación cíclica: relacionada con el siclo económico, suele aparecer en la última parte de la expansión en respuesta a la disminución de la tasa de desempleo y el aumento de la utilización de la capacidad. Inflación estructural: se produce en las recesiones o expansiones, la causa está relacionada con los factores a largo plazo como las estructuras sociales de la acumulación. Funcionamiento de la economía, macroeconómica. En cualquier economía, la producción, el empleo y el crecimiento económico pueden experimentar grandes oscilaciones, bajo la influencia tanto de la política económica, como de los movimientos externos. Factores determinantes: Resultados u objetivos: son el crecimiento del producto nacional, la inflación, el desempleo, el déficit exterior, tipo de cambio, tipo de interés... Lógicamente, toda economía también pretenderá un cierto equilibrio en sus finanzas y en sus relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo.

Fuerzas internas del mercado: Crecimiento de la población, inversión, el gasto, innovaciones tecnológicas... Perturbaciones externas: Inflación, guerras, condiciones climáticas, desastres naturales, inestabilidad política... Políticas macroeconómicas: Empleo /Desempleo impuestos, gastos públicos, aumento o disminución en la cantidad de dinero, control del tipo de interés, control del tipo de cambio...

2) Keynes es uno de los teóricos más importantes de la Macroeconomía, se opone a los postulados de los economistas clásicos indicando que la economía debe ser intervenida por el estado. ¿De qué manera plantea este autor que debe realizarse esta intervención en la economía y cuáles son sus efectos? Según Keynes para lograr el retorno del equilibrio y mantener una plena ocupación, es necesaria la intervención del Estado, ya que es éste quien puede mantener el nivel del gasto y de la inversión, ya sea controlando las tasas de interés mediante una adecuada política monetaria y crediticia y, ejercitando un control en los tipos de inversión. de este modo el Estado puede intervenir sobre la propensión al consumo aumentando el poder de compra de los sectores más pobres, a través de pensiones y subsidios, o bien, a través de una política impositiva que favorezca los ingresos mínimos. 1. La manutención de la tasa de ganancias: Donde surge un conflicto entre las ganancias y los salarios. Con la famosa distinción entre salarios nominales y salarios reales, Keynes propone la manutención de las ganancias a través de ajustes en el salario real, ajustes a efectuar por medio de maniobras monetarias. 2. Por otra parte para visualizar el conflicto entre las tasas de interés y las de ganancias, debemos recordar la situación que se presenta cuando el aumento de la liquidez, de los medios monetarios destinados a préstamos o al ahorro, provoca una caída a la tasa de interés. Esto da como resultado en relación a una tasa de ganancias determinada, un considerable estímulo a la inversión. Sin embargo, ésta situación en la economía contemporánea no se consigue tan fácilmente ya sea porque la tasa de interés depende de la actividad financiera del gobierno, de los bancos centrales y de las grandes corporaciones, o bien, ya sea porque es necesario contar con una preferencia a la liquidez, esto con el deseo de los poseedores de los recursos de inversión de conservarlos en sus varias formas monetarias.