PREGUNTAS DINAMIZADORAS (1)

Explique cuáles son los  participantes en los mercados de deuda pública. El mercado de deuda pública es el mercado dond

Views 37 Downloads 0 File size 71KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Explique cuáles son los  participantes en los mercados de deuda pública.

El mercado de deuda pública es el mercado donde se encuentran por una parte los países que necesitan financiación y, por otra, los inversores que están dispuestos a proporcionarles esa financiación. Ya sabemos que cuando un Estado tiene déficit (menores ingresos que gastos) necesita pedir prestado, y una de las formas para hacerlo es emitiendo títulos de deuda pública. Esos títulos que emite son comprados por inversores que lo que están haciendo en realidad es prestar al Estado ese dinero a cambio de que en un plazo de tiempo determinado el Estado les devuelva ese dinero junto con un porcentaje de intereses. Al porcentaje de intereses se le llama rentabilidad.

1. Subasta competitiva: Las subastas ordinarias son aquellas que se celebran con periodicidad establecida, generalmente mensual o quincenal. El calendario publicado puede ser modificado a lo largo del año, en función de las necesidades y oportunidades que puedan surgir tanto para el Tesoro como para el mercado, pudiendo convocarse subastas extraordinarias.

2. Oferta pública: Las ofertas pueden ser de dos tipos: Ofertas competitivas, en las que los oferentes indican el precio que están dispuestos a pagar por la Deuda solicitada. El precio de las ofertas competitivas debe expresarse en tanto por ciento del valor nominal, con tres decimales en las Letras del Tesoro (siendo el último decimal 0 ó 5), con dos decimales en los Bonos del Estado (permitiéndose cualquier valor entre 0 y 9, ambos inclusive para el último decimal) y en las Obligaciones del Estado con dos decimales (el último

de los cuales será 0 ó 5). Sin perjuicio de lo anterior, se podrá modificar la forma de expresar el precio de las peticiones si las circunstancias así lo aconsejan. Las ofertas competitivas que no especifiquen el precio solicitado se considerarán nulas a todos los efectos. Se podrá limitar el número y el importe máximo de las ofertas competitivas que cada participante en la subasta pueda presentar, así como fijar un precio mínimo. Ofertas no competitivas, en las que los compradores de Deuda no indican el precio pujado, sino que aceptan el precio medio ponderado resultante de la subasta. Se indicará exclusivamente la cantidad deseada.

3.- Mediante métodos competitivos entre un número restringido de entidades autorizadas, que adquieran compromisos de aseguramiento de la emisión o de contrapartida en el mercado secundario. Para tal fin el Tesoro podrá firmar, con las entidades seleccionadas, los convenios y contratos que estime pertinentes, donde se determinarán los procedimientos de adjudicación en cuanto no sea de aplicación lo previsto para el sistema de subasta, así como la forma de colocación de las emisiones. La selección de entidades agentes podrá guiarse por criterios financieros, de capacidad comercial o de potenciación de los mercados de Deuda.

¿Qué diferencia hay entre los bonos y las obligaciones  del estado?   Si bien ambas figuras se denominan títulos de deuda y tienen características similares, no son exactamente lo mismo. De ahí la importancia de valorar previamente si uno u otro constituyen la mejor alternativa para tu empresa en determinadas circunstancias. No obstante, la diferencia entre bonos y obligaciones no tiene que ver, tal como muchas personas creen, con el origen de las sumas facilitadas por un acreedor, es decir, si provienen de entidades públicas o privadas. En realidad, la única diferencia entre estas dos formas de títulos de deuda radica en el plazo de reembolso: cuando se emiten a menos de cinco años, se les denomina bonos; pero cuando se emiten a un plazo mayor de cinco años, se les considera obligaciones. Por lo demás, son figuras crediticias que comparten casi todo. Vale la pena añadir, sin embargo, que esta diferencia entre bonos y obligaciones sólo aplica en el circuito español. En otros países, los compromisos adquiridos para la financiación de una empresa se denominan genéricamente bonos sea cual sea el plazo que se establezca para el reembolso de la inversión.

Conoce los principales tipos de bonos y obligaciones Ahora bien, los bonos y las obligaciones se pueden presentar en formatos distintos para las empresas. Veamos algunos de los más conocidos en el área crediticia: 

Bonos y obligaciones simples: Son los más conocidos en el mercado crediticio y financiero. Su rentabilidad está fijada de antemano para la vida del título y se paga mediante cupones periódicos. El riesgo de esta operación depende de la calificación de la entidad que lo suministra, así como de los plazos de reembolso y los tipos de interés.



Bonos y obligaciones emitidas al descuento: Se trata de los compromisos crediticios y financieros que descuentan los intereses en el momento de la adquisición del préstamo. Esto significa que el precio por el que se adquiere el crédito es inferior al valor nominal y que la ganancia se genera en el momento del reembolso. En este sentido, al menos, ofician igual que otro tipo de títulos de deuda como las Letras del Tesoro y los pagarés de empresas.



Bonos y obligaciones subordinados: Son esencialmente del mismo tipo que los bonos y la obligaciones simples, salvo por la diferencia de que en caso de que el emisor de la financiación quiebre o no pueda seguir suministrando los créditos periódicos, éste no tendrá la influencia que en condiciones normales le

correspondería sobre el poder de decisión de la empresa. Al tener mayor riesgo que un bono simple, ofrecen un mayor nivel de rentabilidad. 

Bonos convertibles o canjeables: En este caso, hablamos de una figura claramente beneficiosa para los tenedores de estos títulos de deuda, quienes pueden cambiarlos por acciones de la empresa en un plazo determinado. El método mediante el cual se hace efectivo incluye el pago de cupones periódicos hasta una determinada fecha, que oficia como límite de canje o conversión. Llegado ese momento, el tenedor puede hacer efectivo el canje por acciones o esperar hasta el próximo período de conversión o hasta el vencimiento.



Bonos y obligaciones de cupón cero: En esta figura, el valor de reembolso es mayor que el valor nominal, pues en vez de que la empresa pague cupones periódicos, se abona los intereses al vencimiento de la operación sumados a la inversión inicial.  

Bibliografía:

https://www.centrovirtual.com/recursos/biblioteca/pdf/mercado_capitales/unidad2_pdf4.pdf

https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=1704