PREGUNTA 3 PSICOLOGIA SOCIAL PASO 2

Del texto Soto, M. R. (2006). Una reflexión sobre el metasentido de la praxis científica : la propuesta de Ignacio Martí

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Del texto Soto, M. R. (2006). Una reflexión sobre el metasentido de la praxis científica : la propuesta de Ignacio Martín-Baró desde la psicología social, Cap 3. ¿Psicología de la liberación o psicología con conciencia? (p. 102 a la 116), conteste los siguientes interrogantes:

3.1. De acuerdo al autor, la utilización del sustantivo “liberación” hasta el momento trae consigo cuatro (4) dificultades. Explique cada una de ellas.

La primera dificultad es el riesgo practico es decir que se trataba de salvar la liberación para que no caiga en prácticas repetitivas como la opresión y exclusión. Montero (1998).

Segunda dificultad es la libertad (política, individual. Democrática de mercado). Se buscaba la liberación en cuanto a la economía social pero había un opresor del cual debían librarse para asi entrar a la sociedad moderna.

Tercera dificultad era encontrar el concepto de liberación en algunos ámbitos del contexto latinoamericano, ya que este concepto estaba relacionado con movimientos religiosos donde se podía ocasionar rechazo o prejuicio por defenderla.

Cuarta dificultad era el intento de dos autores de crear un concepto de liberación semejante al que creo Martín-Baró haciendo un singular psicoanálisis social.

3.2. El término liberación es considerado por Martín-Baró como una característica esencial en ACCION y no como un hecho. Esta acción liberadora se encuentra en su obra de tres formas. Explique cada una de estas formas.

1). Se pretendía que la sociedad se sometiera a las autoridades establecidas desde su conciencia y de su religión. Desarrollándose una práctica sociopolítica como pueblo.

2). Buscaba que la psicología critica fuera la intermediaria a tomar conciencia para ver el poder que tenía la psicología social y así transformar la realidad social.

3). El deseo de Martín-Baró era construir una psicología social emancipada de los EE.UU su tarea era la construcción de una psicología social fuera de los contextos de Norte América para así liberar la psicología latinoamericana. (Martín-Baró, 1976: 12)

3.3. ¿Por qué se considera que la obra de Ignacio Martín-Baró es de inspiración marxista? Argumente su respuesta.

Porque Martín-Baró se acercaba a las circunstancias sociales latinoamericanas, abogando por los pobres donde luchaba por una justicia social. (Argueta et. al., 1992) por su afinidad práctica en el análisis social y su naturaleza netamente católica como sugiere la interpretación latinoamericana de la doctrina cristiana (en defensa del oprimido).

3.4. Martín-Baró desarrolla una psicología que tenga en cuenta el sentido común muy similar a la propuesta europea de la psicología popular. Explique en qué consiste la psicología popular.

La psicología popular o “sentido común” era la manera de explicar la conducta de los semejantes tomando como objetivo específico los procesos de conciencia humana. Donde el conocimiento debía ser un poder “transformador” no un poder para someter. (Martín-Baró, 1985:10)

3.5. ¿Cómo logra Martín-Baró superar la separación que hay entre ciencia y religión?

Martín-Baró logra superar la separación donde propone una nueva relación. Dios-Ciencia siendo importante crear relación entre religiosidad y espíritu y así ser elementos relevantes en la definición del ser humano y su conducta.

Referencia.

Soto, M. R. (2006). Una reflexión sobre el metasentido de la praxis científica : la propuesta de iganacio martín- baró desde la psicología social. Universidad Complutense de Madrid. Cap. 3. ¿Psicología de la liberación o psicología con conciencia? (p. 102 a la 116).