PREDIMENSIONAMIENTO

PREDIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES GENERALIDADES En el presente capitulo se indican criterios y recomendacio

Views 149 Downloads 4 File size 75KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PREDIMENSIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES GENERALIDADES En el presente capitulo se indican criterios y recomendaciones prácticas para el dimensionamiento de los elementos estructurales principales; reconociendo que pueden ser usados para edificaciones usuales y regulares donde las cargas vivas no sean excesivas, y teniendo en cuenta las condiciones sísmicas de nuestro país. PREDIMENSIONAMIENTO DE LOSAS 1) ALIGERADOS: En peralte de las losas aligeradas podrá ser dimensionado considerando los siguientes criterios: h= 17 cms. Luces menores de 4mts. h= 20 cms. Luces comprendidas entre 4 y 5,5 mts. h= 25 cms Luces comprendidas entre 5 y 6,5 mts. h= 25 cms Luces comprendidas entre 6 y 7,5 mts.

Se debe entender que “h” expresa la altura o espesor total de la losa aligerada y por tanto incluye los 5 cms. de losa superior y el espesor del ladrillo de techo; los ladrillos serán de 12, 15, 20 y 25 cms. respectivamente. El Arquitecto y el Ingeniero deberán tener en cuenta en la determinación de la altura de piso a piso, el espesor anteriormente indicado y la consideración de 5 cms. adicionales para el denominado piso terminado. El dimensionamiento anterior será válido para aligerados armados en una dirección, en los casos en que se tengan sobrecargas normales del orden máximo de 300 a 350 kilos por metro cuadrado; para sobrecargas mayores o en el caso de existir tabiques de albañilería de ladrillo importantes, aplicados sobre ejes perpendiculares al armado de los aligerados, es factible que se requiera de espesores mayores sobre todo en el caso de luces cercanas a los límites máximos señalados. Por ejemplo, para un centro comercial donde se especifica 500kg/m 2 de sobrecarga, si se tuvieran paños de 5,5 mts. de luz, es probable que se requiera de un aligerado de 25 cms. de espesor en lugar de los 20 cms. indicados en la recomendación anterior. Cuando existen tabiques de ladrillo paralelos a la dirección de las viguetas, es frecuente diseñar una viga chata o colocar una doble vigueta con la intención de reforzar el techo para la carga aplicada; cuando los tabiques están dispuestos en forma perpendicular a la dirección del aligerado, no es factible colocar una viga chata, pues la carga está aplicándose como una carga concentrada sobre cada vigueta, y por tanto a veces es necesario aumentar el espesor del techo. En la Norma Peruana de Concreto Armado (E.060) se especifica: dimensionamientos para evitar el cálculo de deflexiones, señalándose también las flechas máximas permisibles para diferentes tipos de pisos o techos. Los aligerados armados en dos direcciones se usan generalmente cuando se tienen paños más o menos cuadrados y de luces mayores a los 6mts.

En estos casos se podrá considerar: h= 25

para luces comprendidas entre 6,5 y 7,5 mts.

h= 30

para luces comprendidas entre 7 y 8,5 mts.

Para luces mayores no es usual considerar aligerados ni en una ni en dos direcciones, pues no resultan livianos ni económicos en comparación con las losas nervadas. 2) LOSAS NERVADAS: Las losas nervadas se usan generalmente en paños de luces grandes, mayores a 6 mts. puesto que resultan ser más livianas que en una losa aligerada y porque se construyen con espesores y espaciamientos entre viguetas que no dependen de condiciones rígidas del mercado (caso del ancho de los ladrillos), sino del requerimiento estructural o arquitectónico. Es factible usar losas nervadas para luces menores a 6 mts. pero generalmente resultan ventajosas económicamente en el caso de luces grandes. Los nervios o viguetas usualmente se hacen de forma trapezoidal, con un menor ancho en la base engrosándose hacia la parte superior, con el fin de facilitar el desencofrado; sin embargo, se pueden hacer también de forma rectangular (ancho constante). La losa superior que une los nervios o nervaduras suele ser de espesor delgado y constante, usándose generalmente 5 cm. ; evidentemente se requerirá un espesor mayor si la separación entre viguetas se hace muy importante. Las distancias libres usuales entre nervaduras son de 50 a 75 cms. con secciones de viguetas de ancho variable entre 10 y 15 cms. y peralte dependiente de la luz del paño variable generalmente entre 35 y 60 cms. Suponiendo una distancia a ejes entre viguetas del orden de 70 cms., se puede considerar el siguiente dimensionamiento (Viguetas en una dirección). Ancho Variable de 10 @ 15 cms., Peralte 35 cms.

L