PRAGMATISMO NORTEAMERICANO

PRAGMATISMO NORTEAMERICANO: ESCUELA DE CHICAGO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ESTUDIOS MIGRATORIOS. Escuela de Chicago La

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PRAGMATISMO NORTEAMERICANO: ESCUELA DE CHICAGO, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y ESTUDIOS MIGRATORIOS.

Escuela de Chicago La escuela de Chicago es una corriente del pensamiento económico cuyos orígenes se encuentran en los departamentos de Economía y en la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX. (roldan, 2019) La escuela de Chicago se caracterizó por rechazar las ideas del Keynesianismo (que se mostraban a favor de la intervención del Estado), para promover el libre mercado y las ideas del monetarismo. Sus principales exponentes fueron Milton Friedman y George Stigler, ambos premiados con el Nobel de economía. (roldan, 2019) Habitualmente se designa a un conjunto de trabajos de investigación en el campo de las ciencias sociales, realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Chicago, entre 1915 y 1940. Es necesario advertir que no se trata de una corriente de pensamiento homogénea que adopta una aproximación común desde la perspectiva teórica o epistemológica, sin embargo, algunas características especiales le conceden una gran unidad y le asignan un lugar significativo en la sociología contemporánea. La sociología de Chicago, se caracteriza por desarrollar una investigación de carácter empírico, que en su tiempo va a marcar un vuelco en el impacto que debe tener dicho tipo de investigación en la sociedad. Se separa de la investigación tradicional moralista y alejada de la realidad, e intenta producir conocimientos de un mayor valor científico, útiles para la toma de decisiones relacionados con la solución de problemas sociales concretos. (Azpurua gruber, 2005) Cuando en la actualidad nos acercamos al paradigma interpretativo que orienta la perspectiva de investigación cualitativa, siempre es conveniente indagar donde están los orígenes de estas proposiciones epistemológicas. Es evidente que en la medida en se conozca mejor sus puntos de apoyo filosóficos e históricos, los métodos adquieren un sentido diferente sobre una base más sólida. Es por eso que al aproximarnos a algunos fundamentos ideológicos que influyeron en la Escuela de Chicago, como: El Pragmatismo (Dewey) y el Interaccionismo Simbólico (Mead y Blúmer). El análisis de sus preceptos fundamentales sirve para hacernos comprender mejor las tendencias actuales que orientan la Etnosociología. (Azpurua gruber, 2005)

ACTIVIDAD #1

FUNDACION: La Universidad de Chicago se funda gracias a la participación económica de John D. Rockefeller, quien confía a William Harper la responsabilidad de ser su primer presidente. El rector Harper quien había sido profesor en la Universidad de Yale, crea de inmediato una Escuela para Graduados, destinada a la formación de estudiantes de doctorado y a la investigación. Esto constituyó una idea innovadora, ya que para la época, las universidades americanas privilegiaban la enseñanza por sobre la investigación. De inmediato, al momento de su constitución, le solicita al investigador Albión Small, fundar y dirigir el primer departamento de antropología y sociología que se crea en los Estados Unidos. Small (1854- 1826), va a ejercer un rol muy importante como investigador y como formador de investigadores. (Azpurua gruber, 2005) El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James. Su concepto de base es que solo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.

Según el Pragmatismo, la actividad humana debe ser considerada en tres dimensiones que están inseparablemente ligadas: lo biológico, lo psicológico y lo ético. Cuando el individuo actúa tiene una singular carga de sentimientos, su vida diaria está acompañada por sentimientos. De allí pues que, para el Pragmatismo, la enseñanza de la psicología es fundamental para la filosofía. Ambas disciplinas tienen una influencia sobre la realidad. (Azpurua gruber, 2005)

PRINCIPALES IDEAS DE LA ESCUELA DE CHICAGO Los economistas de la escuela de Chicago tenían la convicción de que la economía de mercado es inherentemente estable y que las perturbaciones (como depresiones o crisis económicas) serían el resultado de una intervención inadecuada del Estado.En efecto, Milton Friedman, uno de sus principales representantes, sostuvo que lo que desencadenó la gran depresión de los años 30´s no fue una falta de inversión como afirmaba Keynes, sino que una contracción de la oferta monetaria. El enfoque de la escuela de Chicago se caracteriza por un enfoque pro-mercado con un análisis que incluye los siguientes componentes. (roldan, 2019) Teoría del consumo: se estudia como los individuos llevan a cabo sus decisiones de consumo. Para esto se relacionan las preferencias (reflejadas en las curvas de utilidad) con la restricción presupuestaria. Teoría de las expectativas racionales: supone que los individuos forman sus expectativas de manera racional, esto es, utilizando de manera correcta la información disponible. Dado lo

anterior, las expectativas racionales tienden a ser acertadas y los errores aleatorios. (roldan, 2019) Crítica al Keynesianismo: crítica a la intervención del Estado para intentar estabilizar la economía. Tradición Marshaliana: estudio de mercados específicos, concretos. Teoría del capital humano: considera que uno de los factores claves en explicar la productividad es el acervo de capital humano (las habilidades de los trabajadores, su capacitación y experiencia). (roldan, 2019)

MEDIDAS ECONÓMICAS PROPUESTAS POR LA ESCUELA DE CHICAGO La escuela de Chicago consideraba que la intervención del Estado generaba ineficiencia y entorpecía el crecimiento. Dado lo anterior propusieron una serie de medidas en favor del libre mercado, entre ellas destacan: Desregulación: eliminar o reducir las regulaciones/restricciones impuestas a la actividad económica de los agentes privados. Privatización: traspasar o vender la propiedad Estatal a privados. Estos últimos estarían más preparados para llevar a cabo una administración eficiente de los recursos. Concesiones: realizar contratos de concesiones para que los agentes privados administren bienes o estructuras del Estado. Eliminación de subsidios y otras ayudas: eliminar subsidios o ayudas que puedan interferir en la libre competencia de las empresas. Reducir la burocracia: reducir y hacer más eficiente el aparato estatal. (roldan, 2019)

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA ESCUELA DE CHICAGO La escuela de Chicago fue liderada por dos economistas que recibieron el premio Nobel por sus aportaciones al campo de la Economía: Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en 1976) y George Stigler (Premio Nobel de Economía en 1982). Milton Friedman “(Nueva York, 31 de julio de 1912-San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un estadístico, economista e intelectual estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía de 1976. Profesor en la Universidad de Chicago, fue uno de los fundadores de la Escuela de Economía de Chicago, una escuela económica economía clásica defensora del libre mercado. Junto a John Maynard Keynes, Friedman es considerado el economista más influyente del siglo xx.” (Anonimo, wikipedia, 2019) Ideológicamente liberal, Friedman dedicó buena parte de su carrera a la crítica al keynesianismo dominante a mediados del siglo xx, calificando la teoría keynesiana de «ingenua».

(George Joseph Stigler; Renton, 1911 - Chicago, 1991) Economista estadounidense. Miembro destacado, junto con Milton Friedman, de la llamada Escuela de Chicago, defendió la libre competencia y profundizó en las teorías de la producción, de los oligopolios, de la información y de las estructuras industriales. En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía. (anonimo, 2004)

Lewis Henry Morgan (Aurora, Nueva York, 1818 - Rochester, 1881) Antropólogo estadounidense. Jurista de profesión, su primera publicación versó sobre la cultura de los indios iroqueses (La liga de los ho-dé-no-sau-nee, 1851). Emprendió luego un estudio de la terminología del parentesco en setenta tribus (de Kansas, Nebraska, Missouri y bahía de Hudson), que acabaría ampliando a grupos indígenas de todo el mundo en una obra monumental: Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familia humana (1871). Es asimismo autor de La sociedad primitiva (1877), su obra más conocida, en la que teorizó sobre la evolución social y cultural de la humanidad. (anonimo, Biografias y vidas, 2004) L. H. Morgan hacia 1850, realiza un estudio sobre los indios iroqueses en Estados Unidos. Intentaba continuar procesos (“etnológicos”) de indagación sobre la cultura de los primeros habitantes de Norteamérica, siguiendo una tradición “etnográfica” que quizás se inicia en 1803, donde a partir de algunas proposiciones del presidente Thomas Jefferson, se suscita una fascinación significativa por estudiar al indígena la cual ha permanecido durante mucho tiempo. El interés por el estudio de estas sociedades, va a motorizar muchas iniciativas que impulsan el desarrollo de nuevas expectativas y visiones, sobre cómo enfrentar las interrogantes que presenta la interacción del investigador con el objeto de la investigación. (Azpurua gruber, 2005)

“Adam Jonathan Kuper (nacido el 29 de diciembre de 1941) [ es un antropólogo sudafricano más estrechamente relacionado con la escuela de antropología social” (anonimo, Wikipedia, 2018) Para el antropólogo Adam Kuper, (1988), la noción de Sociedad Primitiva que aparece entre lo años 1860-1870, constituye en esos momentos, el objeto de estudio por excelencia de la antropología. La investigación sobre los orígenes físicos, lo material y lo cultural va a conducir al investigador de esa época a calificar de primitivo al hombre que vive en el arcaísmo tecnológico o cultural. Morgan (evolucionista) se ocupa de la reconstrucción hipotética y evolucionista de la sociedad primitiva como antítesis de la sociedad moderna. Son importantes sus estudios sobre el parentesco en las sociedades primitivas. En 1851 publica una monografía etnográfica sobre las relaciones de parentesco en los iroqueses, a partir de un estudio realizado en una reserva indígena cerca de Rochester en el estado de Nueva York, titulada: La liga de los iroqueses, la cual para algunos observadores es la primera monografía producto de un trabajo de campo en los estudios antropológicos. (Azpurua gruber, 2005)

Franz Boas. “(Minden, actual Alemania, 1858 - Nueva York, 1942) Antropólogo estadounidense de origen alemán. Cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Bonn, y en 1881 se doctoró en física y geografía por la Universidad de Kiel.” (Anonimo, 2004) Franz Boas, (1858-1942), junto con sus alumnos: (M. Mead, 1901-1978; R. Benedict 1887-1948; A. Kroeber, 1876-1960; R. Lowie, 1883-1957) proponen acentuar su visión antropológica sobre la base de una totalidad cultural, de una manera diferente a los británicos que orientan sus estudios desde una perspectiva social e institucional. El análisis antropológico cultural de las poblaciones amerindias, centra una de sus principales miras investigativas en la transmisión y la reproducción de la cultura durante el transcurso de la infancia, la adolescencia y todas las etapas de la vida. Esta aproximación a la noción de cultura: “a la vez material e inmaterial, práctica y simbólica,” Copans, “(1996), va a permitir que la antropología americana aborde procesos sociales que atañen no solamente a las interacciones dinámicas de las sociedades primitivas, sino también se proponga el análisis de la enorme diversidad de la población de los Estados Unidos. (Azpurua gruber, 2005)

Bronisław Kasper Malinowski “(Cracovia, Imperio austrohúngaro; 7 de abril de 1884-New Haven, Connecticut; 16 de mayo de 1942) fue el fundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura.” (anonimo, Wikipedia, 2019) B. Malinowski (1884- 1942) Polaco de Cracovia, luego de una formación en física y matemática en Polonia, llega a Londres en 1910. Se interesa por desarrollarse como investigador en el campo de la etnología. Luego de incorporarse al movimiento que desarrolla los estudios antropológicos en Gran Bretaña, va a promover un impulso singular a los métodos etnográficos luego de una larga estadía (1914-1918) en la Polinesia, en el archipiélago que integran las islas Trobriands. Malinoswski describe el método utilizado en sus investigaciones en la introducción de su obra: Argonautas del pacífico occidental. Allí señala, que para realizar estudios etnológicos donde el investigador interactúa con la sociedad objeto de la investigación es indispensable vivir entre ellos durante un lapso significativo, aprender su lengua y compartir algunas de sus actividades cotidianas. Más tarde a esta perspectiva metodológica se le señalará con los términos de observación participante, aunque él mismo no haya utilizado esta expresión. (Azpurua gruber, 2005)

OTROS NOMBRES RELEVANTES QUE TAMBIÉN OBTUVIERON PREMIOS NOBEL SON: Theodore Schultz (1979) Theodore William Schultz es un economista estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1979, compartido con Arthur Lewis, por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo. Nacido en Arlington, estudió en la Universidad de Wisconsin, ejerciendo como profesor de economía agrícola en las de Iowa y Chicago. Además de su especialidad en economía agraria, trabajó también en economía laboral, donde hizo interesantes aportaciones al análisis del capital humano.

Merton Miller (1990) Merton Howard Miller (Boston,16 de mayo de 1923 - Chicago, 3 de junio de 2000) fue un economista estadounidense. Fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1990 con Harry Markowitz y William Sharpe. Fue profesor de la University of Chicago Booth School of Business de 1961 hasta su retiro en 1993. Nació en Boston. Durante la II Guerra Mundial trabajó en el Departamento del Tesoro en la división Fiscal. Se doctoró en economía en la Universidad Johns Hopkins en 1952. En 1958, en colaboración con Franco Modigliani publicó el artículo “The Cost of Capital, Corporate Finance and the Theory of Investment” (El coste del capital, las finanzas corporativas y la teoría de la inversión). Este artículo se oponía al punto de vista tradicional defendido en teoría de la empresa de que existía una ratio entre deuda y capital propio óptima que maximizaba el valor de la compañía y minimizaba el coste del capital. Según el teorema de Modigliani-Miller no existe dicha ratio óptima y los gestores únicamente deben de tratar de maximizar la riqueza neta de la empresa sin preocuparse del valor de dicha ratio. (Wikipedia®, 2018)

APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA ESCUELA DE CHICAGO Las teorías de la escuela de Chicago se hacían difíciles de aplicar en ambientes democráticos en donde trabajadores y empresarios se opondrían firmemente a que las ayudas (subsidios, beneficios, protección mínima, etc.) que se les entregaban fueran reducidas o eliminadas. Dado lo anterior, muchas de las políticas fueron aplicadas en países con Dictaduras como fue el caso de Chile con la dictadura de Augusto Pinochet. (roldan, 2019)

EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO, que profundamente influye en la Escuela de Chicago, encuentra sus raíces en el Pragmatismo de John Dewey y los aportes de otros investigadores como Charles Peirce y William James. Tiene sus principales activistas en George Herbert Mead y H. Blumer. Este último afirmaba en su obra: Symbolic Interactionism: Perspective and Method (1969) que las significaciones sociales deben ser consideradas como producidas por las actividades interactivas de los actores. Lo que implica que el investigador que se propone comprender, interpretar y analizar las significaciones relacionadas con el fenómeno social producido por las interrelaciones humanas, debe adoptar una metodología que promueva este tipo de análisis. Es decir, el investigador no puede tener acceso al fenómeno social que se produce por intermedio de las interacciones de los actores si el mismo no participa en tanto que actor en el mundo que se propone estudiar. (Azpurua gruber, 2005)

El Interaccionismo Simbólico es una teoría sociológica que ha tenido un gran impacto en la psicología social contemporánea, así como en otras áreas de estudio de las ciencias sociales. Esta teoría analiza las interacciones, y sus significados, para comprender el proceso a través del cual los individuos nos convertimos en miembros competentes de una sociedad. Desde la primera mitad del siglo XX, el Interaccionismo Simbólico ha generado muchas corrientes distintas, así como metodologías propias que han tenido gran importancia en la comprensión de la actividad social y en la construcción del “yo”. (MARTINEZ, s.f.)

ACTIVIDAD #2

Referencias Anonimo. (2004). Biografia y vidas. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boas.htm anonimo. (2004). Biografia y vidas . Obtenido de Biografia y vidas : https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stigler.htm anonimo. (2004). Biografias y vidas. Obtenido de Biografias y vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morgan_lewis.htm anonimo. (15 de 09 de 2018). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Adam_Kuper anonimo. (5 de 06 de 2019). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bronis%C5%82aw_Malinowski Anonimo. (27 de 08 de 2019). wikipedia. Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Milton_Friedman Azpurua gruber, F. J. (2005). Escuela de chicago . caracas- venezuela : redaly. MARTINEZ, G. G. (s.f.). PSICOLOGIA Y MENTE. Obtenido de PSICOLOGIA Y MENTE: https://psicologiaymente.com/social/interaccionismo-simbolico roldan, P. n. (2019). haciendo facil la economia. economipedia, 1-3. Wikipedia®. (06 de 09 de 2018). Wikipedia®. Obtenido de Wikipedia®: https://es.wikipedia.org/wiki/Merton_Miller https://www.google.com/search?q=actividad+sopa+de+letra+psicologia+social&source=lnms&tbm=isch &sa=X&ved=0ahUKEwiy1bfH66jkAhWQmlkKHaDsDKgQ_AUIESgB&biw=1600&bih=789#imgrc=8tWjf4TD poRy7M: