Sistema Norteamericano

ÍNDICE p.p. INTRODUCCIÓN..............................................................................................1

Views 61 Downloads 0 File size 149KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ÍNDICE

p.p. INTRODUCCIÓN..............................................................................................1 DERECHO NORTEAMERICANO.....................................................................3  La conquista............................................................................................3  Evolución colonial....................................................................................3  Elementos formativos..............................................................................9  Los constitucionalistas..........................................................................10  El federalista..........................................................................................12 CONCLUSIÓN................................................................................................13 REFERENCIAS...............................................................................................14

INTRODUCCIÓN

El sistema norteamericano constituye uno de los principios básicos los cuales están conformados por los derechos, libertades, y garantías sobre los

que

se

coloca

el

orden

constitucional,

donde

la

supremacía

constitucional es principio que implica reconocer a la Constitución como norma fundamental de un Estado, es decir, aquella donde le otorga el valor de superioridad colocándola por encima de las demás normas jurídicas que conforman el ordenamiento jurídico de un estado. Debido a que el derecho de Estados Unidos pertenece al sistema jurídico del Common Law, para estudiar el desarrollo de su historia es necesario analizar sus raíces en el derecho de Inglaterra (derecho inglés), país que colonizó Estados Unidos, por lo que será personaje elemental de nuestro ensayo. Cabe aclarar que esto no significa que los sistemas jurídicos de Inglaterra y de Estados Unidos sean iguales; principalmente porque el derecho americano tuvo también influencia del derecho indígena que ya tenían así como influencias española y francesa en algunos estados. Por otra parte, se puede decir también que son diferentes porque al independizarse, el país adoptó una forma de organización política un tanto diferente a la inglesa y el tener sus propias formas dio lugar a que el derecho inglés se desenvolviera en un ambiente diferente al original bajo el cual surgió. Es importante tomar en cuenta que en Estados Unidos ocurrió lo mismo que en Inglaterra en lo que se refiere al Common Law y la Equity, ya que ambas ramas llegaron a norteamérica y se implementaron con sus métodos y tribunales, pero al igual que en Inglaterra, terminaron por fusionarse; de tal forma que en la actualidad en Estados Unidos, un solo tribunal conoce de los litigios derivados del Common Law o Equity y en general las diferencias entre estos

dos

sistemas

se

han

erradicado. 1

La

historia

del

derecho

norteamericano es muy interesante y a nosotros nos compete su estudio en el período o época colonial. Para esto y antes de entrar en materia, consideramos oportuno mencionar que muchos autores y estudiosos del derecho consideran complicado el estudio del derecho norteamericano en este momento de la historia por la división del territorio en colonias, situación que ocasionaba la división del derecho. Por último, nos gustaría recordar que cuando un pueblo o país conquista a otro, evidentemente lleva al pueblo conquistado sus tradiciones y costumbres e impone o intenta imponer sus métodos y sistemas. Esto mismo ocurrió con Estados Unidos; los ingleses llevan consigo su derecho y de hecho llegan a un territorio en el que ningún derecho civilizado está en vigor o al menos, no de la manera en la que platea el derecho inglés.

2

Noción Estados Unidos fue antiguamente una colonia inglesa, que por ser un territorio con gran influencia de la potencia europea (Reino Unido) para esa época, “heredó” el sistema aplicado en esa región; que se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes, es decir, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno superior.

Mencionado sistema es conocido como “CommonLaw” es decir, derecho común ya que, su principal fuente eran las costumbres o los usos y tradiciones practicados cotidianamente por los diferentes pueblos británicos; por tanto, este derecho era flexible en cuanto a la creación de sus normas y de allí, proviene su relación con el derecho anglosajón, el cual está íntimamente relacionado con el derecho norteamericano, debido a que el mismo era el utilizado por la Inglaterra medieval para la época en que se colonizó a Norteamérica.

Desde entonces, el derecho norteamericano constituye el sistema de normas o leyes jurídicas, sociales y políticas, en un sentido amplio y ambiguo, basado en cumplir con los deberes, derechos y garantías que pertenecen a los ciudadanos estadounidenses.

Fuentes El derecho norteamericano radica en una jerarquía de fuentes fundamentales que son en gran parte raíz de su origen, así:





Constitución: La carta magna de los Estados Unidos es considerada la fuente más importante y por ende, subordina a las demás normas. Además, se posiciona como la ley suprema de ese país. Leyes: Son aquellos preceptos aprobados por el congreso de los Estados Unidos, cuya función debe respetar el principio de supremacía constitucional.

3





Reglamentos: Comprende el conjunto ordenado de normas para realizar la ejecución de una ley. De acuerdo al sistema jurídico estadounidense, ningún reglamento puede contradecir lo establecido en la constitución de los Estados Unidos. CommonLaw: Conforma las sentencias judiciales que son el conjunto de leyes que componen la jurisprudencia, de allí que el derecho anglosajón se conozca como un sistema jurisprudencial. Además, por su particular carácter “vinculante”, son normas obligatorias para todos los jueces y magistrados. Derecho Federal & Estatal Estados Unidos constituye en este sentido, y a raíz de sus fuentes, un derecho federal y un derecho estatal que están establecidos en la constitución de ese país como elementos formadores del mismo. Ambos son base para las leyes federales que promulga el congreso, con el fin de establecer los límites de la legislación federal y de las leyes en los cincuenta estados y otros territorios del país.

El derecho federal estadounidense se origina a partir de la Constitución, que es la norma que le da al Congreso el poder de promulgar leyes para regular los distintos conflictos que se presenten en el territorio. Casi todas las leyes promulgadas en estatutos han sido codificadas en el Código de los Estados Unidos. Además, muchas de las leyes promulgadas por el Congreso otorgan al ejecutivo el poder de crear reglamentos que se publican en el Código de Reglamentos Federales.

Por otro lado, muchos litigios versan sobre la interpretación de una ley federal o de un reglamento, y las interpretaciones judiciales sobre esas cuestiones tienen peso legal bajo el principio de StareDecisis.

Y el derecho estatal norteamericano conforma los cincuenta estados de ese país que cuentan con soberanías independientes dotadas de sus propias constituciones y gobiernos estatales. A su vez, poseen poderes plenarios para promulgar leyes relacionadas con cualquier materia que no se encuentre expresamente supeditada a la competencia federal por la

4

Constitución federal, las leyes federales o los tratados internacionales ratificados por el senado federal.

Pero con el transcurso del tiempo, los tribunales y legislaciones han ido evolucionando de forma independiente, modificando el CommonLaw inicial; Como consecuencia, las leyes de cualquier estado federado pueden diferir en gran medida de la de cualquier otro estado de la Unión.

Los estados norteamericanos han codificado parte de su normativa legal en códigos de leyes. Esa codificación es aceptada en Estados Unidos; y trata sobre un resumen del Common Law. De allí, que los jueces tengan plena libertad para interpretar los códigos, salvo que la legislación lo impida específicamente.

Sin embargo, es importante recalcar que el derecho norteamericano depende en gran medida de la influencia británica, pues a raíz de la conquista inglesa se desarrollaron en Estados Unidos, una serie de movimientos independentistas que cambiaron el tipo de vida de los estadounidenses.

Además, el derecho norteamericano es una base fundamental para la codificación de reglas jurídicas, ya que desplaza antiguos precedentes judiciales por normas escritas; con el fin de crear normas más flexibles y no tan rígidas. De tal manera, se deja en claro que la doctrina del Stare Decisis, que es referente a la doctrina según la cual las sentencias dictadas por un tribunal crean precedente judicial y vinculan como jurisprudencia a aquellas que se dicten en el futuro, es propia del Common Law. La Conquista Se utiliza la palabra conquistar y por lo tanto conquista (del latín cosquitare = ganar) para designar a todo aquello que obtiene la posesión de algo, en virtud de esfuerzo y dedicación, por ejemplo cuando se hace

5

mención a que se ha conquistado el poder de un territorio, es decir, el término hace referencia al acto de dominación que un pueblo o comunidad ejerce sobre otro más indefenso o incapaz de mantener su soberanía en un territorio específico.

De acuerdo a la historia y a raíz de una determinada conquista importante en el siglo XV, surge la colonización europea de América con la cual, llegaron colonos del Imperio Británico a Estados Unidos. Desde entonces, el proceso de colonización se extendió hasta 1776, que se logró la independencia de Norteamérica.

Este proceso de conquista significó la integración del mundo ya que América para ese entonces, aún se encontraba en un procedimiento de evolución, es decir, todavía estaba al servicio de Europa y de sus intereses económicos, políticos y militares. DERECHO NORTEAMERICANO  La conquista El país hoy llamado Estados Unidos de América surgió a partir de la colonización británica de Norteamérica, protagonizada por inmigrantes británicos que fundaron por oleadas, entre los siglos XVII y XVIII, Trece Colonias en la costa atlántica del subcontinente norteamericano, ubicadas al Este de los Apalaches. Estas colonias se situaban entre las posesiones francesas del Québec y la Louisiana. Luego de un desarrollo más bien pacífico de los colonos, las guerras contra los franceses al norte obligaron la creación de cuerpos de ejército coloniales, una de las primeras expresiones de identidad nacional. Más tarde, y fomentados por las ideas de los enciclopedistas franceses, vinieron las sublevaciones como el Motín del Té en el puerto de Boston (1773). Las medidas represivas del gobierno inglés provocaron el inicio de la Guerra de 6

Independencia. Los colonos formaron un ejército de milicianos que se pusieron bajo el mando de George Washington, quien tuvo problemas para equipar a sus hombres con armas y municiones, además de no disponer de una flota para combatir a la del imperio británico, por lo que pidió ayuda a Francia, país que recién salía de la Guerra de los Siete Años y que accedió a ayudar a las colonias británicas en su emancipación.  Evolución colonial En 1607 un grupo de colonizadores ingleses construyó una diminuta aldea en Jamestown, Virginia. Portadores de una cédula del Rey Jaime I de Inglaterra, fundaron la primera colonia y los primeros siete meses después de su arribo. Pero la colonia con el tiempo creció y prosperó. Los virginianos descubrieron la forma de ganar dinero con el cultivo del tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614. En Nueva Inglaterra, la región nororiental de lo que hoy es Estados Unidos, los puritanos ingleses establecieron varias colonias. Estos colonizadores pensaban que la Iglesia de Inglaterra había adoptado demasiadas prácticas del catolicismo, y llegaron a América huyendo de la persecución en tierras inglesas y con la intención de fundar una colonia basada en sus propios ideales religiosos. Un grupo de puritanos, conocidos como los peregrinos, cruzaron el Atlántico en un barco llamado Mayflower y se establecieron en Plymouth, Massachusetts, en1620. Una colonia puritana mucho más grande se estableció en el área de Boston en 1630. Para 1635, algunos colonizadores ya estaban emigrando a la cercana Connecticut. Llegó toda clase de gente: aventureros, maleantes, fervorosos creyentes, constructores, soñadores. América les prometía, como dijo el poeta Robert Frost, un nuevo comienzo para la raza humana. Desde entonces, los estadounidenses han considerado a su país como un gran experimento, un modelo valioso para otras naciones. Nueva Inglaterra 7

también estableció otra tradición: un rasgo de moralismo frecuentemente intolerante. Los puritanos creían que los gobiernos debían hacer cumplir la moralidad de Dios. Castigaban severamente a los bebedores, los adúlteros, los violadores del Séptimo Día, y los herejes. En las colonias puritanas el derecho de voto se limitaba a los miembros de la iglesia, y los salarios de los ministros se pagaban de los impuestos. Roger Williams, un puritano que no estaba de acuerdo con las decisiones de la comunidad, sostuvo que el estado no debía intervenir en cuestiones religiosas. Obligado a salir de Massachusetts en 1635, fundó la vecina colonia de Rhode Island, la cual garantizaba libertad religiosa y la separación del estado y la iglesia. Las colonias de Maryland, establecida en 1634 como refugio para católicos, y Pensilvania, fundada en 1681 por el dirigente cuáquero William Penn, también se caracterizaron por su tolerancia religiosa. Esta tolerancia, a su vez, atrajo a otros grupos de colonizadores al Nuevo Mundo. Con el paso del tiempo, las colonias británicas de América del Norte fueron ocupadas también por muchos grupos de origen no británico. Agricultores alemanes se establecieron en Pensilvania, los suecos fundaron la colonia de Delaware y los primeros esclavos africanos llegaron a Virginia en 1619. En 1626, colonizadores holandeses compraron la isla de Manhattan a los jefes indígenas de la región y erigieron la ciudad de New Amsterdam; en 1664, esta colonia fue tomada por los ingleses y rebautizada con el nombre de Nueva York. En los años 1770 ya habían surgido varios centros urbanos pequeños pero en proceso de expansión, y cada uno de ellos contaba con periódicos, tiendas, comerciantes y artesanos. Filadelfia, con 28.000 habitantes, era la ciudad más grande, seguida por Nueva York,Boston, y Charleston. A diferencia de la mayor parte de las demás naciones, Estados Unidos jamás

8

tuvo una aristocracia feudal. En la era colonial la tierra era abundante y la mano de obra escasa, y todo hombre libre tenía la oportunidad de alcanzar, si no la prosperidad, al menos la independencia económica. Todas las colonias compartían la tradición del gobierno representativo. El monarca inglés nombraba a muchos de los gobernadores coloniales, pero todos ellos debían gobernar conjuntamente con una asamblea elegida. El voto estaba restringido a los terratenientes varones blancos, pero la mayoría de los hombres blancos tenían propiedades suficientes para votar. Inglaterra no podía ejercer un control directo sobre sus colonias norteamericanas. Londres estaba demasiado lejos, y los colonos tenían un espíritu muy independiente. En 1733, los ingleses habían ocupado trece colonias a lo largo de la costa del Atlántico, desde New Hampshire en el norte hasta Georgia en el sur: ▪ New Hampshire, ▪ Massachusetts, ▪ Rhode Island, ▪ Connecticut, ▪ Nueva York, ▪ Nueva Jersey, ▪ Pensilvania ▪ Delaware, ▪ Maryland, ▪ Virginia,

9

▪ Carolina del Norte, ▪ Carolina del Sur, ▪ Georgia Los franceses controlaban Canadá y Louisiana, que comprendían toda la vertiente del río Misisipi: un imperio vasto con pocos habitantes. Entre 1689 y 1815, Francia y la Gran Bretaña sostuvieron varias guerras, y América del Norte se vio envuelta en cada una de ellas. En 1756 Francia e Inglaterra estaban enfrascadas en la Guerra de los Siete Años, conocida en Estados Unidos como la Guerra Francesa e Indígena. El primer ministro británico, William Pitt, invirtió soldados y dinero en América del Norte y ganó un imperio. Las fuerzas británicas tomaron las plazas fuertes canadienses de Louisburg (1758), Quebec (1759) y Montreal (1760). El Tratado de París, firmada en 1763, dio a la Gran Bretaña derechos sobre Canadá y toda América del Norte al este del río Misisipi. La victoria de Inglaterra condujo directamente a un conflicto con sus colonias norteamericanas. Para evitar que pelearan con los nativos de la región, llamados indios por los europeos, una proclama real negó a los colonos el derecho de establecerse al oeste de los Montes Apalaches. El gobierno británico empezó a castigar a los contrabandistas e impuso nuevos gravámenes al azúcar, el café, los textiles y otros bienes importados. La Ley de Alojamiento obligó a las colonias a alojar y alimentar a los soldados británicos; y con la aprobación de la Ley de Estampillas, debían adherirse estampillas fiscales especiales a todos los periódicos, folletos, documentos legales y licencias. Estas medidas parecieron muy justas a los políticos británicos, que habían gastado fuertes sumas de dinero para defender a sus colonias norteamericanas durante y después de la Guerra Francesa e Indígena.

10

Seguramente su razonamiento era que los colonos debían sufragar parte de esos gastos. Pero los colonos temían que los nuevos impuestos dificultaran el comercio, y que las tropas británicas estacionadas en las colonias pudieran ser usadas para aplastar las libertades civiles que los colonos habían disfrutado hasta entonces. En general, estos temores eran infundados, pero fueron los precursores de lo que han llegado a ser tradiciones profundamente arraigadas en la política estadounidense. Los ciudadanos desconfían del "gobierno poderoso"; después de todo, millones de inmigrantes llegaron a los Estados Unidos para escapar de la represión política.

En 1765, representantes de nueve colonias se reunieron como "Congreso sobre la Ley de Estampillas" y protestaron contra el nuevo impuesto. Los comerciantes se negaron a vender productos británicos, los distribuidores de estampillas se vieron amenazados por la muchedumbre enardecida y la mayoría de los colonos sencillamente se negó a comprar las mencionadas estampillas. El parlamento británico se vio forzado a revocar la Ley de Estampillas, pero hizo cumplir la Ley de Alojamiento, decretó impuestos al té y a otros productos y envió funcionarios aduaneros a Boston a cobrar esos aranceles. De nuevo los colonos optaron por desobedecer, así que se enviaron soldados británicos a Boston. Las tensiones se aliviaron cuando Lord North, el nuevo Primer ministro británico, eliminó todos los nuevos impuestos salvo el del té. En1773, un grupo de colonos respondió a dicho impuesto escenificando la Fiesta del Té de Boston: disfrazados de indígenas, abordaron buques mercantes británicos y arrojaron al agua, en el puerto de Boston, 342 huacales de té. El parlamento promulgó entonces las «Leyes Intolerables» (Intolerable Acts): la independencia del gobierno colonial de Massachusetts fue drásticamente

11

restringida y se enviaron más soldados británicos al puerto de Boston, que ya estaba cerrado a los buques mercantes. En septiembre de 1774 tuvo lugar en Filadelfia el Primer Congreso Continental, reunión de líderes coloniales que se oponían a lo que percibían como opresión británica en las colonias. Estos líderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio británico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones. En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la Batalla de Saratoga, primera gran victoria americana, Francia y posteriormente España

entrarían

en

guerra

apoyando

a

los

independentistas

estadounidenses. Por el Tratado de Versalles (1783), Inglaterra se ve obligada a reconocer la independencia de las 13 colonias estadounidenses, tal y como éstas habían redactado en la famosa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776. Una vez lograda la independencia, resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias si seguían como Estados independientes, o se reunían en una sola nación. Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un Presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado) como solución intermedia. Redactó también la Constitución de 1787, y llamó a las elecciones por las cuales George Washington fue investido primer Presidente de los Estados Unidos.

12

 Elementos formativos En los Estados Unidos, el Derecho se deriva de cuatro fuentes: la Constitución, las leyes, los reglamentos, y el Common Law (en el cual también se incluye la jurisprudencia o case law). La fuente más importante es la Constitución de los Estados Unidos, quedando todas las demás fuentes subordinadas a esa norma. Ninguna ley o reglamento puede contradecir lo dispuesto por la Constitución de los Estados Unidos y, por ejemplo, si el Congreso ratificase una ley cuyo contenido estuviese reñido con la Constitución, la Corte Suprema puede establecer que dicha ley es inconstitucional y declararla nula. Sin embargo, una ley no desaparece automáticamente por el simple hecho de haber sido declarado inconstitucional, sino que debe ser derogado por una ley posterior. Muchas leyes federales y estatales han permanecido oficialmente vigentes durante décadas después de haber sido dictaminadas como inconstitucionales. Sin embargo, y por el principio de stare decisis, ningún tribunal aplica una ley inconstitucional, y la decisión de cualquier corte que lo hiciese sería revertida por la Corte Suprema. Igualmente, un tribunal que se niegue a aplicar una norma considerada anteriormente como constitucional, por considerarla contraria a la carta magna, se estaría enfrentando a una posible reversión de su sentencia por la Corte Suprema.  Los constitucionalistas Los Constitucionalistas fueron quienes dieron origen a la Supremacía Constitucional donde se asegura la fragmentación del poder y la pluralidad, pero paradójicamente, es decir, de una forma irracional se fundamenta como garantía de integración, lo que llevan a algunos grupos de personas a que puedan hacer practica de sus derechos y deberes. Todo ello fue resultado de dos tendencias; los principios de filosofía que son del liberalismo británico, y

13

por otra parte las consideraciones prácticas que imponían las circunstancias económicas.

Un

importante antecedente de la formulación de la

supremacía

constitucional, es la sentencia del juez inglés Edward Coke, quien en el caso Bonham, del año 1610, introdujo la idea de un "fundamental law". Dicho magistrado sostuvo que el Common Law gozaba de supremacía sobre los actos del rey y aún sobre las Leyes del Parlamento y de estos principios, dos iban a

prosperar en Inglaterra: el de la limitación de las

autoridades

ejecutivas por la superioridad de la Ley y el que establecía que los jueces hicieran valer tal supremacía". Los Constitucionalistas norteamericanos deseaban la instauración de un nuevo régimen político que auspiciara la gran propiedad privada, que afianzara la ley y el orden requerido para una prospera economía. Aquellos que poseían el dinero de la deuda pública estaban alarmados por la incapacidad de los gobiernos estadales y del central en pagarles. Por su parte, aquellos propietarios de terrenos en el oeste necesitaban protección contra los indios cuando realmente ellos eran los amenazantes. Los aportes que hicieron los Constitucionalistas norteamericanos fueron: primero que este país fue el primero en hacer una Constitución escrita, de carácter nacional, dada en la Constitución de Filadelfia de 1787, otro aporte fue en la conformación de un Estado federal, con muy buenos resultados y empleada por muchas naciones en el mundo. Fue la independencia de los jueces, del poder ejecutivo y del legislativo, que se originó la creación de la Corte Suprema y la asignación a un órgano jurisdiccional de la función de control de la constitucionalidad de las leyes. A partir de entonces surge la “Revolución Americana”, la cual

14

consistió en el recuento de cómo las 13 colonias británicas en América se independizaron de Gran Bretaña, durante el periodo 1775- 1783, naciendo así una nueva nación: Los Estados Unidos de Norteamérica. Esforzándose por asegurar la libertad individual a aquellos derechos que gozan los individuos de forma particular, se transformó la doctrina de monarquía limitada en la doctrina del principio constitucional del gobierno limitado. Por primera vez, la idea tradicional de limitar el poder había derivado en la concesión de derechos positivos de los individuos, la protección de los cuales podría reclamarse en la corte contra las pretensiones del gobierno. De acuerdo con la ley natural, no fue el orden divino de los tiempos antiguos el que otorgaba legitimidad a la constitución, sino únicamente el pueblo, una constitución así, por lo tanto, no podría ser jamás el acto de un gobierno, sino que precedería por necesidad a cualquier gobierno. Este fundamento conceptual del constitucionalismo modernizó a los principios de la soberanía popular, el anclaje de la constitución en principios universales, una declaración de derechos, gobierno limitado, y la consideración de la constitución como la ley suprema.  El federalista El federalista fue publicado en 1788 en formato libro, recopilando una serie de artículos periodísticos que buscaban conseguir apoyo para la ratificación de una nueva constitución para Estados Unidos. Escritos por tres principales figuras en la campaña a favor de la Constitución federal, Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, que utilizaron el seudónimo de Publius, estos artículos defendían la Constitución propuesta un año antes en una convención convocada tras las constantes crisis que tuvieron lugar desde la declaración de independencia de las trece colonias británicas.

15

El federalista, como documento en defensa de la Constitución, proponía un nuevo sistema de poder nacional, estableciendo una autoridad coincidente con los límites de la nación, ya que las 13 entidades independientes resultaban incoherentes a la hora de negociar tratados y de actuar en el escenario internacional. la realidad de la que huía Publius era la confusión implantada por los artículos de la Confederación, un sistema basado únicamente en el consenso, enteramente a la merced de las facciones, y rehén del bloqueo que podía ejercer uno solo de los miembros de la Confederación.

16

CONCLUSIÓN A lo largo del presente trabajo ha sido posible examinar los elementos más sobresalientes en el proceso según se concibe en el Common Law o Derecho Común en los Estados Unidos de América. Si tratase de hacer un esfuerzo por recapitular, debería iniciar diciendo que las figuras procesales existentes en el Derecho Común estadounidense son en primer lugar herencia del Derecho Común Inglés, y en segundo lugar consecuencia del desarrollo legal en un país completamente heterogéneo, ausente de figuras monárquicas, y organizado bajo una estructura federal. Estas condiciones dieron origen a un sistema jurídico único, en el cual los poderes atribuidos al juzgador han sido delineados por un ADN inglés evolucionado en un medio ambiente federal, razón por la cual podemos encontrar un juez que se limita a operar el proceso, a marcar el camino a seguir, dejando la decisión de culpabilidad o incumplimiento en manos de un "grupo de iguales" llamado jurado. Igualmente nos encontramos ante la posibilidad de acudir a distintos órganos jurisdiccionales, normalmente quedando dicha escogencia en manos del actor. Es claro que existen grandes diferencias entre nuestro sistema judicial y el sistema estadounidense, aunque este trabajo no pretendía realizar una labor de derecho comparado, es evidente que su lectura brinda la oportunidad al lector de realizar un ejercicio mental comparativo entre ambos sistemas. Otro aspecto que podría incitar a la imaginación es el fuerte elemento oral a lo largo de todo el proceso norteamericano, en el tanto se ha debatido en nuestro país en múltiples ocasiones la conveniencia de buscar un proceso más oral. Finalmente, esta investigación deja abierta la puerta a quienes se interesen en el tema, para que continúen un estudio más profundo de los distintos institutos en El Proceso En El Sistema Jurídico De Los Estados Unidos De América. 17

REFERENCIAS

MASCIOTRA (Mario), EL JURADO EN EL PROCESO CIVIL EN LOS ESTADOS UNIDOS Internet: http://www.salvador.edu.ar/ua1-jxt.htm. EL SISTEMA POLÍTICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. http://usinfo.state.gov/eua/poli.htm http://legemalumnivenezuela.blogspot.com/2012/07/derechonorteamericano.html

18