Desarrollando aplicaciones mediante componentes Práctica: 0102 Calculadora básica Desarrollando aplicaciones mediante c
Views 117 Downloads 5 File size 424KB
Desarrollando aplicaciones mediante componentes Práctica: 0102 Calculadora básica
Desarrollando aplicaciones mediante componentes I.02 Desarrollo de una calculadora básica 1) Planteamiento: Desarrollar una aplicación en Swing que simule el uso de una calculadora básica de las cuatro operaciones fundamentales (+), (-). (x)y (/). La apariencia de la misma es la siguiente:
Figura: 0102.01
2) Guía mecánica: a. Creamos un proyecto nuevo con los siguientes datos: Categoría Java Proyectos Java Aplication Nombre del proyecto Practica0102 Desmarcamos Crear clase principal Damos clic derecho sobre el Item , y seleccionamos java Package, Le damos al paquete como nombre: PaquetePrincipal. Damos clic derecho sobre el PaquetePrincipal y agregamos una nueva clase, del tipo Java Main Class M.C. Manuel Panzi Utrera 0102.1
Desarrollando aplicaciones mediante componentes Práctica: 0102 Calculadora básica
Le damos como nombre: “Programa” Damos clic derecho sobre el PaquetePrincipal y agregamos una nueva clase, del tipo Formulario jFrame. Le damos como nombre: “Calculadora” Declaramos un distribuidor del tipo “Border Layout” sobre el jFrame. Agregamos al Norte un campo de texto. Agregamos un jPanel al centro del jFrame. Con un distribuidor del tipo GridLayout de 4 columnas por 5 filas. Agregamos 20 botones de la siguiente manera.
Figura: 0102.02
El explorador de proyectos tendrá la siguiente apariencia:
M.C. Manuel Panzi Utrera 0102.2
Desarrollando aplicaciones mediante componentes Práctica: 0102 Calculadora básica
Figura: 0102.03
Modificamos las propiedades de los siguientes componentes
jTextField1 Propiedad
Valor
Text
0
Font
Tahona 18 puntos
horizontalAligment
RIGHT
Tabla: 0102.01
M.C. Manuel Panzi Utrera 0102.3
Desarrollando aplicaciones mediante componentes Práctica: 0102 Calculadora básica
jButton … Propiedad
Valor
Font
Thaoma 18 Puntos
Text
El texto mostrado en la imagen 2.01 de los botones. Tabla: 0102.01 (Continuación…)
Agregamos los siguientes eventos a los botones: Botón: jButton5 Nombre del evento: Siete Código:
Botón: jButton6 Nombre del evento: Ocho Código:
Se agregan funciones similares a los botones:
Nombre del botón:
Nombre del evento:
jButton7
Nueve
jButton9
Cuatro
jButton10
Cinco
jButton11
Seis
M.C. Manuel Panzi Utrera 0102.4
Desarrollando aplicaciones mediante componentes Práctica: 0102 Calculadora básica
Nombre del botón:
Nombre del evento:
jButton13
Uno
jButton14
Dos
jButton15
Tres
Tabla: 0102.02
Se agrega un evento al botón: jButton4, llamado Off con el siguiente código
Se agregan las siguientes variables miembro a la clase:
Se agrega un evento al botón: jButton18, llamado Punto, el código es el siguiente:
Se agrega un método llamada: “Operacion”, el código es el siguiente:
M.C. Manuel Panzi Utrera 0102.5
Desarrollando aplicaciones mediante componentes Práctica: 0102 Calculadora básica
Se agrega al botón, jButton8 el evento Suma que tiene el siguiente código:
Se agrega al botón, jButton12 el evento Resta que tiene el siguiente código:
Se agrega al botón, jButton16 el evento Multiplica que tiene el siguiente código:
Se agrega al botón, jButton20 el evento Divide que tiene el siguiente código:
Se agrega el botón, jButton19 el evento Resultado que tiene el siguiente código:
M.C. Manuel Panzi Utrera 0102.6
Desarrollando aplicaciones mediante componentes Práctica: 0102 Calculadora básica
Le agregamos al constructor la línea super:
Al botón jButton1 le agregamos un escuchador llamado “Borrar”, con el siguiente código:
Al botón jButton2 le agregamos un escuchador llamado: “Limpiar”, con el siguiente código: M.C. Manuel Panzi Utrera 0102.7
Desarrollando aplicaciones mediante componentes Práctica: 0102 Calculadora básica
Ejecutamos la aplicación:
Figura: 0102.04
3) Actividades adicionales Agrega los eventos necesarios para que la calculadora funcione pulsando las teclas de tu computadora
M.C. Manuel Panzi Utrera 0102.8